Issuu on Google+


¡Lo vi en d'primeramano!

2

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


¡Yo sólo leo d’primeramano!

SU DINERO, A SU MANERA n Fácil y uso cómodo de tarjeta de débito VISA® n Sin limitaciones a comparación de una tarjeta prepagada n Acceso a estados de cuenta electrónicos n Acceso gratuito a su cuenta en línea y pagos por internet n Deposito electrónico vía nuestra aplicación móvil

La Cuenta “Acceso” — Una cuenta diferente que le da los beneficios de acceder su cuenta con su tarjeta de Débito; desde su celular o tableta electrónica. Es su dinero, a su manera, sin las limitaciones de una tarjeta prepagada o necesidad de cheques personales.

¿Quién califica? Nuestra cuenta “Acceso” fue diseñada con los jóvenes en mente que están comenzando a establecerse financieramente, pero también es ideal para todos los que deseen con sencillez administrar su cuenta electrónicamente. La cuenta Acceso no tiene límites como una tarjeta prepagada y tiene casi todos los beneficios de una cuenta regular de cheques.

llámenos al (707) 449-4000 ó (800) 877-8328

Les podemos ayudar en su propio idioma

Ahorros, Préstamos y Mucho Más

Compras hechas con la tarjeta de débito “Acceso” serán rechazadas si no existe suficientes fondos en la cuenta. Servicios de sobregiro no están disponibles con esta cuenta. Cheques personales no son permitidos en esta cuenta. Los requerimientos de membresía deben ser cumplidos. Otras restricciones y condiciones podrían aplicar. Visite nuestra página en internet en Ingles o visite una sucursal para mayor información. Federally insured by NCUA. iPad, iPhone are trademarks of Apple Inc., registered in the U.S. and other countries. Android, Google Play are trademarks of Google, Inc.

TCU-1068

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

3


¡Lo vi en d'primeramano!

4

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


¡Yo sólo leo d’primeramano!

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

5


¡Lo vi en d'primeramano!

6

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


¡Yo sólo leo d’primeramano!

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

7


¡Lo vi en d'primeramano!

carta del editor

DIRECCIÓN GENERAL Borges Media, Inc. DIRECTORA EDITORIAL María Carbonell

Con esta edición le damos la bienvenida al 2017, deseamos que todos hayan tenido una hermosa Navidad y Fin de año rodeados de las personas que aman. Con mucho cariño, como siempre, le hemos preparado esta primera edición de la revista d'primeramano. Nuestro objetivo para este año además de seguir esforzándonos en la educación de nuestra comunidad, es seguir siendo la revista elegida por ustedes como referente informativo y cultural necesario para el desarrollo profesional de los latinos del Norte de California. En el mes de diciembre se realizaron varios eventos, donde las mujeres latinas fueron las protagonistas por su contribución al crecimiento económico-social de nuestra comunidad en los últimos tiempos. Si, estamos hablando del Premio Anual Latina Estrella organizado por la Cámara Hispana de Comercio, d'primeramano estuvo participando como Media así que los invitamos a que conozcan quienes son estas grandes mujeres. En Portada presentamos a dos personas con una gran fe en que podemos ser exitosos y lograr proyectos que beneficien a nuestra comunidad hispana. Gaby Carter, excelente profesional, gran mujer de negocios y amorosa madre que supo sacar adelante a su familia y hoy nos enseña a que “Merecemos envejecer con dignidad”. Por otro lado, tenemos a Guillermo Betancourt, cariñosamente conocido por todos como el “Padre Memo”, quien también tiene muchos proyectos que compartirnos para hacer de la comunidad de la Santa Rosa, un mejor lugar de amor y bienestar. De mi parte, y de parte de todo el equipo de la revista d'primeramano queremos desearles un Feliz Año Nuevo, con nuevos proyectos y metas que nos hagan siempre mejores seres humanos.

EDITOR PRINCIPAL Lisa Palenzuela COLABORADORES • Armando Botello • David Contto • Daniel Rivas • Dra. Mairelys Borges • Humberto Garibay • Christian Gonzáles • Dr. Newell • Gary Quinn • Adam Silva • Alma Galván DIRECTOR CREATIVO • Paulina Soto DIRECTOR DE ARTE • Martín Serrano DISEÑADORES • Principal/Anhya Rucobo • Jesse Arellano MEDIOS Y REDES SOCIALES • Eric Marina • Brenda Sotelo ADMINISTRADOR DEL SITIO WEB • Angélica Alvarado VENTAS • Gisela Gutiérrez •José Rogelio Ramírez ENTRETENIMIENTO • Dolores Leyva • Alejandro Sánchez

Editora

COORDINACIÓN DE EVENTOS Brandon Mercado ESTILISTA Y MAQUILLISTA • Karina Chacón EDITORES DE FOTOGRAFÍA Jesus García • Tia Gemmell • Jonathan Ricardo • Gustavo Betancourt SOPORTE TÉCNICO • Judith Borges DISTRIBUCIÓN • Oscar Borges D’primeramano no se responsabiliza por la veracidad de la información que el anunciante decida publicar en nuestra revista. La revista d’primeramano no verifica los productos o servicios de los anunciantes, pues ellos tienen, por contrato, toda la responsabilidad sobre los productos y servicios que anuncian. Los contenidos de la revista d’primeramano están protegidos por los derechos de autor. No podrán ser reproducidos, ni en parte ni en su totalidad, por terceras personas. Ninguna información que aparezca en nuestra publicación debe ser considerada como asesoramiento alguno. La recomendación general de d’primeramano, es consultar a los profesionales en las diferentes ramas. La revista d'primeramano es destinada para el público adulto; personas mayores de 18 años.

TO ADVERTISE YOUR BUSINESS CALL PARA QUE TU NEGOCIO PUEDA ESTAR EN NUESTRA COMUNIDAD COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Pequeño Negocio del Año 2015 SHCC

Miguel Borges | (916)

Negocio Local del Año 2016

821-0016

mborges@dprimeramano.net

CLAUDIA GÓMEZ Gerente de Ventas

BRENDA SOTELO Gerente de RS

LISA PALENZUELA Gerente de RP

RAQUEL TOLBERT Ventas y Eventos

RIGOBERTO NELSON Sales Representative

EDNA SILVA Sales Representative

¡CONÉCTATE CON NOSOTROS! ¡Porque nuestros hijos estarán allí, no queremos un medio ambiente, lo queremos completo!

8

www.dprimeramano.net

dprimeramano.net/en/contact

d’primeramano magazine

facebook.com/d'primera mano magazine

@dprimeramanomag

@dprimeramanomag

Plus.google.com/+dprimeramanomagazine ¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


¡Yo sólo leo d’primeramano!

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

9


42 LA TRAGEDIA ESCONDIDA

ult ura l

/ In for m

du cati va

co n E

ati va

/C

nid

o

13 ¡DEPÓSITOS EN SU MÓVIL,

te

“Hagamos del Bien algo común”

¡Lo vi en d'primeramano!

26

viaje a la garganta de oneonta 34 ACTUALIDAD HISPANA 40 EN PORTADA

16

REJUVENECIMIENTO CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS O PRP

Chistes

23 PG&E Seguridad en

Calefacción y Caída de Temperatura 35

10

EQUINÁCEA

www.dprimeramano.net

COSTA RICA

38

37

20

EN

PO

RTA

DA

52 LEYENDA DEL CERRO DE LA BUFA

LE AHORRAN TIEMPO!

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


¡Yo sólo leo d’primeramano!

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

11


ยกLo vi en d'primeramano!

12

www.dprimeramano.net


D’ FINANZAS

¡Yo sólo leo d’primeramano!

Por David Contto Gerente, Travis Credit Union 1372 East Main Street, Woodland, Ca. (530) 668-0573 dcontto@traviscu.org www.traviscu.org

¡Depósitos en su Móvil le ahorra tiempo!

E

n el artículo del mes de Noviembre compartí como hacer pagos electrónicos desde su teléfono móvil de manera sencilla, rápida, segura y sobre todo ahorrándole tiempo y dinero.

A continuación los pasos de cómo preparar su dispositivo telefónico para aceptar depósitos a su cuenta:

1

Cuenta de Cheque. Necesita ya haber establecido una cuenta corriente con un banco o cooperativa de ahorro. Asegúrese que la institución ofrezca servicios gratuitos de internet y acepten depósitos por banca móvil.

2

Acceso en línea. Asegúrese de que ya tiene acceso a su cuenta bancaria por internet. Para esto ya debería tener un nombre de usuario y una clave o contraseña para acceder su cuenta en línea.

3

Aplicación Bancaria. Asegurase de haber bajado e instalado en su teléfono o dispositivo móvil la aplicación del banco. Esta aplicación o programa es propio del mismo banco en donde tiene su cuenta. Una vez instalado, asegúrese de que puede acceder su cuenta en su dispositivo.

Otro servicio que es muy fácil y beneficioso es poder hacer depósitos de cheques a su cuenta de banco usando su teléfono móvil. Hoy en día, la espera de un cajero en una sucursal bancaria es entre 5 a 15 minutos, añada a eso el tiempo en tener que manejar al banco, buscar estacionamiento, etc., y bueno depositar un cheque a la antigua puede tomarle mucho tiempo. Pero usando su teléfono móvil para hacer depósitos a su cuenta es sencillo, fácil, rápido, lo puede hacer a la hora que usted quiera y su dinero está disponible para luego retirarlo en efecto de un cajero automático o usar su tarjeta de débito para realizar compras. ¡Es realmente sencillo y beneficioso!

4

Haciendo el depósito. Antes de realizar el depósito firme la parte de atrás del cheque. Ahora, busque en la aplicación de tu banco por alguna descripción que diga “deposita tu cheque” o “depósito móvil”. Complete la cantidad del cheque y a que cuenta desea depositarlo.

5

Lo Divertido. Ahora, tómele una foto al cheque ¡sí! Con tu teléfono móvil tome una foto de la parte del frente del cheque asegurándose que el cheque se aprecie claro, este derecho y toda la imagen del cheque este dentro del marco. Luego tome una parte de la parte de atrás del cheque con las mismas sugerencias.

6

Proceso el depósito. Una vez que haya capturado las imágenes del cheque, termine de completar la cantidad y la cuenta en donde desea depositarlo y presione la opción que diga “procesar depósito” y es todo. En unos momentos la cantidad depositada aparecerá en su cuenta y estará disponible para usarlo.

¿Qué hago con el cheque? ¡No lo tire! Recuerde que ese cheque contiene información de la persona o compañía que le dio el cheque. Guarde el cheque por unos 30 días hasta que llegue su estado de cuenta y salde su cuenta. Luego destruya el cheque en pequeños pedacitos de modo que la información quede destruida. ¿Qué le pareció? Es bien sencillo y se ahorrará tiempo y dinero. Por cierto, si necesita efectivo, puede ir a un cajero automático para retirar en efectivo y tiene acceso a su cuenta 24 horas al día.

Otra GRAN beneficio es que la aplicación en su móvil guarda un historial de sus depósitos y con eso una copia del cheque que depositó. Si alguna vez tiene una duda si depositó el cheque, usted puede fácilmente acceder su historial y verificar el depósito.

www.dprimeramano.net

7

Haga la prueba con el siguiente cheque y verá que sencillo y rápido es depositar a su cuenta electrónicamente. Aquí en Travis Credit Union estamos para ayudarle con sus transacciones electrónicas y mucho más. ¡Visítenos! ¡ d’primeramano es mi preferida!

13


d’ bIENESTAR

¡Lo vi en d'primeramano!

Crema reafirmante Contorno Corporal de

Nerium

La Crema reafirmante de contorno corporal, NeriumAD® Formula es una crema corporal revolucionaria probada clínicamente. Los ingredientes avanzados, incluyendo nuestro extracto exclusivo NAE-8®, ayudan a las áreas problemáticas con la firmeza y el tono para una piel más elegante y de apariencia más juvenil.

y humedad a la piel del cuerpo dejándola suave e hidratada.

Beneficios claves: Suaviza Elimina la piel arrugada Firmeza Tonifica

¿Qué hace? Esta fórmula ayuda a suavizar y apretar la piel para una apariencia más suave y tonificada. Funciona para mejorar la apariencia de la celulitis y la piel con hoyuelos. Proporciona beneficios calmantes

Su uso esencial es en los brazos, muslos, estómago, rollitos o gorditos de la cintura. Ideal para todo tipo de piel. Así que ya saben después de los gorditos de más que se nos hacen en la Navidad, nuestra recomendación es empezar el año con la aplicación de esta crema. Llame ya para más información. RAÍZ DE FORSKOHLII

Para ver lo que los mejores médicos tienen que decir sobre los resultados en ensayos clínicos independientes los resultados de la aplicación del kit completo de Nerium Anti-Edad, por favor busque información en nuestro web site www.nerium.com

14

www.dprimeramano.net

CORTEZA DE SAUCE BLANCO

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


d’ salud bucal

¡Yo sólo leo d’primeramano!

ENFERMEDAD PERIODONTAL...

EL ENEMIGO SILENCIOSO.

La enfermedad periodontal o de las encías es una infección que ataca a los tejidos que soportan los dientes, empieza con una inflamación de las encías causada por la placa bacteriana y si no se trata a tiempo, se crean unas bolsas en la encía que acumulan más bacterias y llegan a destruir el hueso y crean movilidad en los dientes y la posible pérdida de ellos. Considero que es una enfermedad silenciosa porque no duele o no vemos sus daños sino cuando está en una etapa avanzada. La enfermedad periodontal ha sido vinculada con otras enfermedades como la diabetes o enfermedades del corazón, el tener un estado infeccioso crónico no es bueno pues afecta nuestra salud en general, la misma sangre que circula por nuestra boca, va a todos los demás órganos de nuestro cuerpo y puede llevar consigo los productos de esa infección. SIGNOS DE ALERTA Sangrado al cepillarse o usar la seda dental, encia enrojecida, inflamada o sensible, mal aliento, pus entre los dientes y la encía, cambio en la mordida, movilidad de los dientes.

www.dprimeramano.net

COMO PREVENIR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Cepillarase los dientes dos o tres veces al día, usar seda dental todos los días al menos una vez, visitar al dentista regularmente y comer una dieta saludable. RIESGOS Cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad pero hay unos factores que aumentan EN SALUD

EN ENFERMEDAD

el riesgo. Mala higiene oral, enfermedades como la diabetes o el SIDA que disminuyen la resistencia a infecciones, medicamentos como esteroides o para la presión alta , cambios hormonales durante adolescencia o el embarazo, factores genéticos. TRATAMIENTO Si la enfermedad se detecta tempranamente, una limpieza regular con el dentista y buena higiene pueden controlar el problema. Si está en estado más avanzado, se requerirá una limpieza profunda. Esta consiste en detartrage y alisado radicular en donde el dentista retirá la placa y el sarro de la bolsa y de la raíz del diente. Esto ayuda a la cicatrización del tejido y favorece o hace más fácil el mantenimiento en casa por parte del paciente. Hay casos en donde éste tratamiento no es suficiente y será necesario una cirugía de las encías. Lo ideal es tratar el problema en las etapas iniciales o tan pronto se detecte ya que sí no se hace, la enfermedad periodontal continúa avanzando y puede ocasionar la pérdida de los dientes. ¡No dejes para después tu chequeo con el dentista!

¡ d’primeramano es mi preferida!

15


d’ SALUD

con plasma rico en plaquetas o PRP

Rejuvenecimiento

E

l plasma rico en plaquetas o PRP es uno de los tratamientos más avanzados que hay en rejuvenecimiento facial. Es ideal para aquellos casos en los que se desea mejorar el aspecto de la piel, aumentar su firmeza y luminosidad. Tiene un efecto rejuvenecedor y estimulante celular muy intenso. Se trata de una última técnica incorporada sin riesgos, que permite estimular los fibroblastos y elastina para suavizar las arrugas.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas? Las plaquetas liberan los factores de crecimiento que se encargan, fundamentalmente, de estimular la regeneración celular, aumentar la formación de nuevos vasos sanguíneos y producir nuevo tejido. Es decir, activan el organismo en la zona donde se liberan ayudando a reconstruir el tejido dañado, efecto reparador que se aprovecha para rejuvenecer la piel. Uno de los factores de crecimiento, llamado “factor de crecimiento

epidérmico“, fue el 1º en ser aislado: estimula la angiogénesis y aumenta el grosor de la piel, devolviéndole su elasticidad y firmeza, además, aumenta la vascularización de la zona donde se aplica, favoreciendo la aparición de nueva piel, disminuyendo los efectos sobre la misma de la oxidación celular y eliminando las arrugas. Por lo que hoy, los magníficos resultados que se obtienen con su aplicación para acelerar la cicatrización de quemaduras, tratar queloides, acné y estrías, mejorar los resultados de tratamientos de todo tipo (incluso quirúrgicos), favorecer la consolidación de injertos de piel, así como la aplicación postpeeling o como tratamiento de base incorporado a los cosméticos, siguen sorprendiendo a los expertos. Es un tratamiento natural y fisiológico que utiliza las propias proteínas de nuestro organismo, seleccionadas y concentradas, para que reparen el daño producido por el paso del tiempo o por las lesiones solares. Al tratarse de un producto obtenido del propio paciente no tenemos riesgos de alergias ni de intolerancias al mismo.

¿Cómo se realiza el tratamiento de rejuvenecimiento con plasma rico en plaquetas? Consulta gratis.

916-235-8777

2264 Fair Oaks Blvd. Ste. 202 Sacramento, CA 95825 www.medspaluxe.com 16

Es un tratamiento ambulatorio que se realiza en la consulta. Tras la limpieza y preparación de la zona a tratar se aplica una crema anestésica. Se realiza una extracción de sangre del propio

www.dprimeramano.net

paciente, de la que se obtendrá el plasma rico en plaquetas, tras someterla a una centrífuga y activarla. Una vez preparada se aplicará a través de multipunciones con una aguja muy fina, en forma de mesoterapia. El número de sesiones dependerá del estado de la piel de cada paciente. Habitualmente la propuesta es de 3 sesiones espaciadas cada mes. A partir del año deberá realizarse un mantenimiento que consistirá en una sesión cada 6 o 12 meses. Los factores de crecimiento tienen que actuar estimulando el tejido, por tanto, no hay un resultado instantáneo. Los efectos aparecen con el paso de los días y aumentan a medida que éstos transcurren. El efecto es máximo a los 20/30 días tras el tratamiento. El rejuvenecimiento con plasma rico en plaquetas es un avanzado tratamiento de medicina estética con un alto nivel de satisfacción entre nuestras pacientes. Nuestro equipo ofrece más de 30 años de experiencia combinada en la industria de la salud y la belleza. No lo dudes más y amate a ti mismo.

Una piel espectacular no existe por casualidad, se da por cita.

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


d’ superación

El Poder De La Intención, El Compromiso Y El Cambio ¿Qué es la Intención?

La intención puede ser definida como “tener un objetivo específico o propósito, ser consciente de ese objetivo o propósito y mantener ese objetivo o propósito en el centro de nuestra mente”. Establecer y mantener una intención da a cada uno y a todos nosotros significado y dirección. Una intención bien pensada puede ayudar al universo y toda alineación de vida para apoyar tus objetivos. La intención es una excelente herramienta de empoderamiento y transformación de miedo y duda en esperanza y potencialidad. Tener y conocer tus intenciones puede dar inicio a acciones constructivas y pensamientos que se alinean verdaderamente con el corazón y la intención de uno. Establece una intención para ayudarte a verdaderamente cumplir tus sueños de vida.

Trabajar con la intención diariamente

Comienza cada día con una clara intención. Ya sea la intención de construir relaciones personales fuertes, expandirse económicamente o hacer cambios, se claro con tus objetivos. Escribe esta intención diariamente. Comparte tu intención con un amigo quien pueda hacerte responsable de tus acciones. Actúa en línea con tus intenciones. Finalmente tómate tiempo para reconocer tus acciones exitosas. Continua este proceso diariamente para una vida con propósito y para ayudar a manifestar tus objetivos.

que será si se lo deja solo”. El compromiso y el cambio van de la mano porque ambos requieren del otro para poder ocurrir. Sin compromiso es imposible crear cambios perdurables y duraderos. Estos cambios que buscamos pueden estar en nuestros corazones o en nuestras propias vidas o a través del planeta. De cualquier forma sin compromiso uno no puede tener éxito en lograr cambios.

Trabajar con el cambio y el compromiso diariamente

Invierte plenamente en los cambios que estás buscando para crear tu propia vida. Esto significa físicamente, mentalmente y emocionalmente estar presente y comprometido. Estar dispuesto a sacrificar cualquier distracción, etc. que no esté en línea con los cambios que estás buscando. Esto es compromiso en acción. Cuando tengas dudas recuerda que mantenerte comprometido creará más y más seguridad porque crecerás, sabes que puedes verdaderamente confiar y creer en ti mismo. Los cambios ocurren con compromiso. Trabaja diariamente para asegurarte que tanto tus pensamientos como tus acciones reflejan tu compromiso para manifestar un cambio duradero en tu vida.

¿Qué es el compromiso y el cambio?

Compromiso y cambio van de la mano. El compromiso es el “estado o cualidad de estar dedicado a una causa, actividad, idea o creencia”. Es a través de un compromiso genuino que nosotros manifestamos un cambio perdurable y duradero en nuestras vidas. Cambio es literalmente la acción de “hacer la forma, naturaleza, contenido, camino futuro, etc., de algo diferente de lo que es o de lo www.dprimeramano.net

Gary Quinn ¡ d’primeramano es mi preferida!

17


¡Lo vi en d'primeramano!

18

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


d’dmv

El DMV les recuerda a los automovilistas las nuevas leyes del 2017

¡Yo sólo leo d’primeramano!

Con el inminente inicio del Año Nuevo, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) desea informar al público sobre varias leyes nuevas o cambios a las leyes existentes que entrarán en vigor el 1º de enero de 2017, a menos que se especifique lo contrario. Los siguientes son resúmenes de algunas leyes relacionadas con el transporte que entrarán en vigor.

1.Dispositivos

Inalámbricos de Comunicaciones Electrónicas (AB 1785, Quirk): Estará prohibido manejar un vehículo motorizado mientras esté usando un teléfono inalámbrico o un dispositivo inalámbrico de comunicaciones electrónicas, a menos que el dispositivo esté montado en el parabrisas de un vehículo o esté montado/pegado en la consola o tablero de un vehículo de manera que no impida que el conductor vea la carretera. La mano del conductor solamente puede activar o desactivar una característica o función del dispositivo pasando o tocando ligeramente la pantalla con el dedo, pero no mientras lo tenga en la mano. Esta ley no aplica a los sistemas instalados en un vehículo por el fabricante. 2.Asientos de Seguridad Infantil (AB 53, García): Esta ley requiere que cualquier niño que tenga menos de 2 años de edad debe viajar sujetado en un sistema de sujeción para niños instalado mirando hacia la parte de atrás del vehículo, a menos que el niño pese 40 libras o más o su altura sea de 3 pies 3 pulgadas o más (40 pulgadas).

3.Motociclistas

Permitidos a “Dividir el Carril” (AB 51, Quirk): Esta ley permite a los motociclistas pasar a otros vehículos que circulan en la misma dirección por el mismo carril, lo que a menudo se conoce como “dividir el carril”. La ley autoriza a la Patrulla de Caminos de California (CHP) de desarrollar guías educativas para “dividir el carril” que garanticen

la seguridad de los motociclistas, conductores y pasajeros. Para desarrollar estos reglamentos, la ley requiere que el CHP consulte con ciertas agencias y organizaciones interesadas en la seguridad vial y comportamiento del motociclista. 4.Matrícula Vehicular (SB 838, Comité de Presupuesto y Revisión Fiscal): Esta ley aumenta el costo de registrar un vehículo o remolque de $43 a $53 a partir del 1º de abril de 2017. 5.Placa Personalizada (SB 839, Comité de Presupuesto y Revisión Fiscal): Esta ley aumenta el costo de $43 a $53, a partir del 1º de julio de 2017, para emitir las Placas Ecológicas, las cuales son placas regulares de California, sin imágenes y con configuraciones personalizadas. Esta ley también aumenta el cobro de la renovación, retención, transferencia o duplicación de las Placas Ecológicas (personalizadas) de $38 a $43, a partir del 1º de enero de 2017. 6.Reporte de Accidente de Tráfico (SB 491, Comité de Transporte y vivienda): Esta ley aumenta el límite mínimo de daños a la propiedad que debe ser reportado al DMV de $750 a $1,000 cuando un conductor se ve involucrado en una colisión vehicular. Cont. Pag. 30

Armando E. Botello

Jefe de Comunicaciones DMV www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

19


N

uestra revista tiene el gusto de presentar a nuestros lectores en la presente edición de inicio de año a una excelente profesional y madre, Gabby Carter, actualmente una de las socias de Luxe MedSpa. DPM: Pero comencemos por el principio. ¿Cuáles son tus orígenes Gabby? G.C: Yo soy de San José, Costa Rica. Mi lindo país al que regreso todos los años con la familia en mis vacaciones. DPM: ¿Cuándo llegas a los Estados Unidos?

Utah para hacer mis estudios universitarios. DPM: ¿Qué haces en Utah? G.C: Estudiando en la Universidad BYU, me casé y me quedé viviendo en Logan, Utah. Estando en Utah mis experiencias de trabajo fueron primero como cajera y después comencé a trabajar en un banco, donde aprendí mucho de cómo hacer préstamos, llegué a la posición de oficial de préstamos porque aprendí hacer reporte de crédito. Fue una experiencia muy bonita por todo lo que aprendí. Allí estuve por 2 años y después por intereses de negocios viajé a Sacramento.

G.C: Llegué a los 17 años , vine con una amiga a aprender inglés. El objetivo era aprender inglés aquí en los Estados Unidos y francés en Francia; y regresar a Costa Rica para dedicarme al sector de turismo. DPM: ¿Pero cuéntenos a dónde llegas aquí en los Estados Unidos? G.C: Estuve en el sur de California. Llegué con una familia para aprender el idioma. Viviendo con la familia viajamos a

“Si tú te quieres, tu reflejas como te ves y así actúas” 20

DPM: ¿Entonces ...cómo comienzas en el negocio de Real Estate?

www.dprimeramano.net

DPM: ¿Cuáles fueron tus experiencias más significativas durante esa época? G.C: Llego a Sacramento en el año 1992 y me alegró mucho saber que aquí se podía hablar en español y me sentí más identificada porque había hispanos.

G.C: Bueno, efectivamente por mi experiencia en el banco en la parte financiera, tuve mucha suerte porque desde el primer día que llegué a Sacramento encontré trabajo en una compañía de “Mortgage”, como prestamista porque ya venía con experiencia desde Utah. Entonces me enamoré de la estructura y empecé a trabajar en Real Estate desde 1994. DPM: ¿Por qué Real Estate? G.C: Porque mi pasión siempre ha sido ayudar a las personas que puedan encontrar la casa que sueñan. Trabajé con una compañía que me ayudó mucho, Sierra Pacific Mortgage. Al principio comencé con el mercado americano, pero una vez que empecé a trabajar con los hispanos, me fue muy bien y sigo llevando a cabo mi trabajo con los hispanos. DPM: ¿Por qué empezar otro negocio de belleza y tratamientos estéticos de última tecnología? G.C: Yo realmente siempre he sido una admiradora de la belleza y ya cuando pasan los años uno se preocupa más de su piel. Yo creo que nosotras como mujeres tenemos que sentirnos felices, para poder estar felices con los demás y poder ser buenas esposas y madres. Siempre me gustaba leer de tratamientos estéticos y a veces me preocupaba mucho que mis amigas latinas no tuvieran servicios de calidad en su idioma aquí en los Estados Unidos. Por eso es que investigando y conociendo a profesionales, doctores, decidí que un buen proyecto, podría crear un centro donde todas las mujeres latinas de Sacramento puedan tener acceso a la última tecnología con precios accesibles y facilidades de pago. Así fue como después de

GabBy Carter

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


“Mi propósito con Luxe MedSpa es tener lo mejor de lo mejor para la gente latina” casi 3 años de entrenamiento e investigación comencé las inversiones en lo mejor para poder abrir Luxe MedSpa. Para mí es una oportunidad de que mi gente, los hispanos se vean mejor y se sientan mejor. DPM: ¿Cuéntanos un poquito de Gabby Carter como mamá, cuantos hijos tienes? G.C: Tengo 3 hijos: Christopher de 21 años, Jennifer de 19 años y mi pequeña Samanta de 4 años. Yo como madre divorciada soy muy feliz, mis hijos son muy buenos, mi hijo mayor estudia Arquitectura en el colegio Cal Poly San Luis Obispo, y mi hija está estudiando Administración Hotelera en el Colegio Cal Poly Pomona y la beba esta en la casa creciendo y haciéndome muy feliz. Yo gracias a Dios he tenido la ayuda de mi familia y me he sentido muy bendecida porque dios me ha dado una profesión que me ha ayudado a mantener a mi familia, de manera independiente.

Gabby Carter como ya conocieron una gran mujer, que nos brinda con Luxe MedSpa una gran oportunidad para la mujer latina.

amigos de la revista una gran parte de tu historia, de tu vida que esperamos sea muy inspiradora para muchos.

“Mi mensaje es Quiérete, cuídate y nosotros te ayudamos a sentirte cómoda haciéndolo.”

Ya saben los invitamos a todos a que no duden de llamar a Gabby Carter para la compra de la casa de sus sueños, y además los invitamos a disfrutar próximamente del aniversario del salón Luxe MedSpa porque todos debemos envejecer con dignidad.

Te agradecemos una vez más porque hayas compartido con todos nuestros lectores y

DPM: ¿Hablando de Luxe MedSpa, cuáles son los servicios que tienen y sus objetivos para el año 2017? G.C: Los precios que tenemos son muy buenos, partiendo que tenemos la mejor tecnología, nuestros servicios y precios están adecuados a nuestra gente. Lo importante es tener lo último en tecnología y ponerle eso al acceso de sus manos. Mi proyecto para los próximos años es abrir un centro de salud, de belleza, que tenga clases de zumba para hacer ejercicios, que puedas hacerte el pelo, las uñas, faciales en fin que te puedas hacer de todo en un día y en un solo lugar. Porque yo le digo a mis hijas que tenemos que sentirnos reinas, si tú te quieres, los demás te quieren. Los servicios que tenemos actualmente son: *Botox* Rellenos *Faciales *PRP *Tratamiento *Tratamiento para las estrías, celulitis *Terapia venosa *Depilación láser DPM: ¿Cuál fue de los momentos más especiales que viviste en tu negocio este año? G.C: Recibimos una carta de un niño hablando de su abuela y sus necesidades e inmediatamente les enviamos un Gift Certificate para que la abuelita pudiera atenderse su problema. El equipo d’primeramano magazine está muy agradecido por compartir este tiempo con www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

21


¡Lo vi en d'primeramano!

El pasado 14 de diciembre La Cámara de Comercio Hispana de Sacramento (SHCC) que representa a 600 empresas y más de 42.000 profesionales en esta región reconoció a las cuatro mejores profesionales latinas que están sobresaliendo en su industria y comunidad durante el Almuerzo de Premios Latina Estrella, incluyendo Legacy Estrella Eva Garcia, Garcia Realty. en el Wedgewood Event Center en el Sterling Hotel de Sacramento. Estas cuatro latinas representan una agencia inmobiliaria establecida y de más de 50 años de propiedad de latinos, una universidad, una oficina de abogados de distrito y una organización de voluntarios de mujeres. Juntos, los ganadores de Estrella tienen un hilo común: trabajan por el bien común.

22

Premio Anual Latina Estrella por la Cámara Hispana de Sacramento

Reconocer a las latinas que impulsan la economía de Sacramento, es solo una demostración de respeto y admiración por las inmensas contribuciones que las mujeres tienen en la región. El Almuerzo de Premios Estrella atrae la atención hacia el liderazgo latino excepcional que tiene un impacto en nuestra comunidad, compartimos con ustedes algunas imágenes de este hermoso almuerzo.

www.dprimeramano.net

Los reconocimientos a estas grandes mujeres fueron:

1. Legado Premio Estrella para Eva García, Propietario, García Realty

2. Premio Campeón Estrella a Quirina

Orozco, Abogado de Distrito Auxiliar del Condado de Sacramento, Concejal de la Ciudad de West Sacramento.

3. Premio Inspiración Estrella a la Dra.

Viridiana Díaz, Vicepresidenta Asistente de Iniciativas de Diversidad Estratégica en Sacramento State

4. Premio Rising Estrella a Angela

Rosas, Directora y Fundadora, Chicas Latinas de Sacramento / Directora, Mercury Public Affairs.

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


d’pg&e

¡Yo sólo leo d’primeramano!

PG&E Exhorta a los Clientes a Enfocarse en la Seguridad tanto en la Calefacción de sus Hogares como en las Caídas de las Temperaturas

C

on la caída de temperaturas que se esperan en el norte y centro de California en el mes de enero, Pacific Gas y Electric Company (PG&E) insta a los clientes a ser precavidos al usar la calefacción en sus hogares. Los dispositivos de calefacción eléctrica, tales como calentadores

de espacio, representan un riesgo de incendio en el hogar cuando no se usan o monitorean adecuadamente. Los aparatos de combustión, como hornos de gas, cocinas y calentadores de agua, cuando no funcionan correctamente, pueden aumentar el riesgo de acumulación de monóxido de carbono, un gas tóxico.

“Queremos que nuestros clientes estén resguardados del frío este invierno, pero lo más importante es que estén seguros. Los calentadores de espacios, llamados comúnmente “calentones”, sólo deben utilizarse como fuente suplementaria de calor. No están destinados a reemplazar el sistema de calefacción central de la casa y, cuando no se usan

adecuadamente, pueden representar serios peligros para la seguridad”, dijo Jake Zigelman, director de Experiencia Local del Cliente de PG&E. Según la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios, los aparatos de calefacción fueron la segunda causa principal de incendios en los Estados Unidos entre 2009 y 2013, lo

que contabilizó 56,000 fuegos por año. Casi la mitad de estos incendios ocurren entre diciembre y febrero. El principal factor que contribuye a que se inicie el fuego a través del calentador de espacios es que el equipo de calefacción esté demasiado cerca de objetos que pueden quemarse, como muebles, ropa, colchones o ropa de cama.

PG&E insta a los clientes a enfocarse en la seguridad, tanto del sistema de calefacción de sus hogares como en las caídas de las temperaturas y ofrece los siguientes consejos: •● No ponga objetos sobre los calentadores, ni los use para secar ropa o zapatos.

•● Apague los calentadores cuando salga de la habitación o vaya a dormir.

•● Coloque los calentadores en superficies planas, duras, no inflamables, y no sobre tapetes o alfombras.

•● Mantenga todos los materiales inflamables por lo menos a tres pies de distancia de las fuentes de calefacción y supervise a los niños cuando se use un calentador o chimenea.

•● Cuando use la chimenea para mantenerse caliente, asegúrese de que esté abierta para que los subproductos de la combustión puedan ventilarse a través de la chimenea.

•● Instale detectores de monóxido de carbono para advertirle, si los niveles de concentración son altos. A partir de 2011, todos los hogares unifamiliares de California están obligados a tener detectores de monóxido de carbono. Asegúrese de que estén instalados cerca de áreas de dormir y reemplace las baterías al menos dos veces al año.

•● Si los clientes sospechan que hay un problema con un aparato de gas natural dentro de su casa, deben llamar a PG&E al 1-800743-5000. Se enviará un representante de servicio de gas para hacer una inspección minuciosa. Si detecta monóxido de carbono en su hogar, debe salir inmediatamente y llamar al 911.

•● Nunca use productos dentro del hogar que generen niveles peligrosos de monóxido de carbono, como generadores de electricidad, parrilleras o barbacoas, calentadores de propano y/o carbón.

•● No utilice nunca aparatos de cocción como hornos o cocinas para calefacción doméstica.

Acerca de PG&E. Pacific Gas and Electric Company, una subsidiaria de PG&E Corporation (NYSE:PCG), es una de las mayores compañías combinadas de gas natural y energía eléctrica en los Estados Unidos. Con sede en San Francisco, con más de 20.000 empleados, la compañía entrega parte de la energía más limpia del país a casi 16 millones de personas en el norte y centro de California. Para más información, visite: www.pge.com/ y pge.com/news. www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

23


d’Seguro social

¡Lo vi en d'primeramano!

TODO NUEVO AÑO TRAE SUS CAMBIOS

Infórmese Sobre Los Cambios En Los Beneficios Del Seguro Social Para El 2017 Por: Eric Phillips Especialista en Relaciones Públicas del Seguro Social en Sacramento, CA

Martin Luther King Jr. dedicó su vida a crear y fomentar la igualdad de derechos para los afroamericanos, y falleció durante su intento de hacer realidad su sueño. Este 16 de enero, en los EE. UU., se ha designado como el día de conmemoración del natalicio de Martin Luther King, Jr. Muchas personas conmemoran este día prestando servicios a su comunidad y ayudando a aquellos menos afortunados. En ciertas maneras, esto es lo que el Seguro Social hace todos los días, y todo el año. Una buena manera de prestarle servicio a otras personas es ayudando a alguien que necesite

solicitar los beneficios de Seguro Social, la cobertura de Medicare o el Beneficio Adicional que ayuda con los gastos de medicamentos recetados de Medicare. Puede ayudar muy fácilmente con estos trámites en nuestro sitio de internet www.segurosocial.gov. Entendemos que algunas personas que necesitan estos beneficios no se sienten cómodos llevando a cabo sus trámites por internet o no están al tanto de que tienen esta opción. Por lo tanto, hemos simplificado la solicitud por internet para que pueda solicitar estos beneficios desde la comodidad de su hogar, al visitar nuestra página de internet www.segurosocial.gov.

Un ejemplo de cómo hemos simplificado el proceso de solicitud por internet, es el hecho que su solicitud puede tomar tan poco como 15 minutos de principio a fin. Una vez que presente la solicitud, en la mayoría de los casos, no hay nada más que tiene que hacer. Es fácil solicitar los beneficios por jubilación en www. segurosocial.gov/espanol/soliciteporinternet/index.html. La solicitud de Medicare es todavía más fácil y solo le tomaría unos 10 minutos o menos, y la puede encontrar en www.segurosocial. gov/espanol/medicare-es. Esta solicitud es recomendada para personas que solo quieren solicitar la cobertura de Medicare, porque ya cumplieron la edad apropiada para esta cobertura, pero todavía no quieren comenzar a recibir sus beneficios de Seguro Social por jubilación. Las personas que ya tienen la cobertura de Medicare, pero necesitan ayuda para cubrir los gastos de sus medicamentos recetados, pueden solicitar el Beneficio Adicional por internet en www.segurosocial. gov/espanol/medicare-es/medicamentos. Usted tiene opciones para conmemorar el día de Martin Luther King Jr. Quizás puede hacer que su Día de Martin Luther King Jr. sea un día de servicio para alguien que necesite su ayuda o puede visitar el memorial de Martin Luther King Jr., en Washington DC, o leer o escuchar la legendaria grabación de su discurso Tengo un Sueño (I Have a Dream). Es posible que para usted el llevar a cabo sus transacciones por internet no sea ningún problema, pero quizás para uno de sus seres queridos, la internet le cause temor. Le animamos a que ayude a sus seres queridos a que sus sueños se hagan una realidad. Los sueños se hacen realidad en www.segurosocial.gov.

24

www.dprimeramano.net


MEX CUISINE

TACO Chicken •Steack •Carnitas •Pastor•Ground Beef

La Botana es

GRATIS

después de su 3er trago

Monday to Sunday 3 - 7 PM

Sangría, Margarita, Micheladas, House Wine

Burrito Thursday

$15 Descuento

Tuesday

5 .2 $1 a a ez Cerv Cervezas selectas Viernes de

Mariachi MOeSnLuOdS oFINyESPDoEzSoEMleANA

TOD

Hable para mas detalles al (916) 594-9443

10394 Rockingham Dr. Sacramento, CA 95827

Tel. (916) 594-9443 elpatronmexcuisine.com www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

25


¡Lo vi en d'primeramano!

Muere Alejandra García Williams, cónsul de México en Sacramento.

E

l pasado año el 19 de diciembre supimos de la triste noticia de la muerte de la Consul de Sacramento, Alejandra García Williams. La Canciller Claudia Ruiz Massieu fue quién confirmó la noticia, quien era titular del Consulado General de México en Sacramento en esos momentos. García Williams llegó a Sacramento el año pasado, reemplazando al ex general del Cónsul, Carlos González Gutiérrez, quien salió en mayo pasado tras ser reasignado a Austin, Texas. García Williams era una diplomática experimentada que dedicó más de 25 años de su vida a su carrera. Había desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, entre los cargos que ocupó resaltan su trabajo en París, Francia, Washington, D.C. y Ciudad de México. Es reconocida por todos sus proyectos para apoyar la educación y la salud para aquellos que tienen menos fondos y carecen de información para que puedan ser ayudados. Sus pensamientos con relación a esto: “Quiero llegar a más comunidades y más personas, en particular, aquellas que no tienen coche o acceso a servicios consulares. Quiero ir mucho más allá

La revista d’primermano desea un Feliz Año Nuevo a toda nuestra comunidad latina y para nuevos clientes ofrecemos descuentos especiales en publicidad para sus anuncios.

Aprovecha esta gran oportunidad!!! de lo que ya hemos hecho en el pasado y conocer a las personas que están en extrema necesidad”. Muchas personas emitieron sus condolencias a la familia y a México, porque verdaderamente según expresó la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, después de enterarse de la muerte de García Williams. “El Secretariado de Relaciones Exteriores pierde hoy uno de sus mejores empleados. El embajador García Williams siempre será un ejemplo de dedicación y amor a México”.

D’primeramano tiene todos los servicios y productos de publicidad y ahora en precios sumamente económicos, llama ya para más información al

916 821 0016

SOCIAL MEDIA BANNERS EN LA WEB

Otros ejemplos fueron los miembros del programa de Becas Cien Amigos que colaboraron en varios proyectos con el Consulado Mexicano en Sacramento también emitieron una declaración sobre su muerte. “Lloramos la pérdida de una valiente mujer comprometida con su servicio a México y a los mexicanos que viven en el extranjero. Extrañaremos su liderazgo en los muchos proyectos que tuvimos la suerte de compartir con ella. La feria universitaria ‘Steps to College’, el programa de becas de Cien Amigos - IME Becas y el ‘Día de la Defensa de México’ en Sacramento no serán los mismos sin ella”. Por último, el presidente del Senado pro Tem Kevin de León compartió un sentimiento similar en Twitter, “Mis más profundas condolencias a la familia de la Embajadora Alejandra Williams. Fue una gran amiga de los Estados Unidos y de California”. Nosotros nos unimos a todos los que sientes esta triste perdida y brindamos nuestras condolencias a la familia, amigos y colegas de García Williams, de parte de la familia de Dprimeramano.

FACEBOOK

BLAST EMAIL MAGAZINE ONLINE

EVENTOS PARA DARLE MÁS EXPOSICIÓN A NUESTROS CLIENTES.

D’primeramano es tu revista y tiene información útil para toda la familia y anuncios de los negocios con más experiencia del norte de California

Tú que esperas por anunciarte, ¡aprovecha nuestras promociones,

llama ya! 916 821 0016 Dprimeramano magazine www.dprimeramano.net

5385 Franklin Blvd Suite G sacramento Ca 95820

26

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


¡Yo sólo leo d’primeramano!

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

27


d’lugares

¡Lo vi en d'primeramano!

La

Garganta de Oneonta es como se conoce a cierto tramo del río Columbia, en el estado de Oregón, Estados Unidos. La primera vez que la Garganta de Oneonta fue fotografiada, fue por Carleton Eugene Watkins, un nativo de Oneonta, en Nueva York, que había viajado a Colorado. Al descubrir la garganta, le dio el nombre de su ciudad natal. Viajar a este lugar es toda una experiencia, pues se trata de un paraje natural con unas características muy peculiares, que merece mucho la pena descubrir. Si eres amante de la naturaleza, este lugar te enamorará. El servicio forestal de Estados Unidos ha designado la Garganta de Oneonta como área botánica por la diversidad vegetal que crece en el lugar, donde se pueden encontrar especies únicas, tanto terrestres como acuáticas. La dura roca basáltica de la zona da hogar a una amplia variedad de helechos, musgos y líquenes, muchos de los cuales tan sólo crecen en la esta Garganta. El arroyo de Oneonta corre por la garganta, y en su recorrido se encuentran un total de cuatro cataratas importantes. Las Middle Oneonta Falls pueden verse claramente desde un camino cercano.

La garganta menor se ha venido preservando durante años como área natural, así que no hay caminos de ningún tipo. Por consiguiente, las Lower Oneonta Falls sólo pueden verse caminando por el arroyo a contracorriente desde la autopista Historic Columbia River Highway. Para alcanzar una vista superior desde la que se puedan admirar, es necesario ir dando zancadas por el agua, que en algunos puntos puede llegarte al cuello, dependiendo de la estación y a la cantidad de deshielo tras el invierno. Las Upper Falls se encuentran a una milla a contracorriente desde las Middle Falls y se requiere escalar por las paredes del cañón para conseguir verlas. Toda una hazaña para los más aventureros. La cuarta catarata Triple Falls se puede ver desde un punto de observación en los senderos más altos de la garganta. Si vas a viajar por Estados Unidos, te recomendamos que visites este paseo verde, un lugar único en el que estar en comunión con la naturaleza.

Viaje a la Garganta de Oneonta

28

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


¡Yo sólo leo d’primeramano!

para prevenir las enfermedades del corazón y los ataques cerebrales. Es momento de participar en Go Red For Women . ®

National Wear Red Day VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2017 ®

Únase al movimiento Go Red For Women® de la American Heart Association para ayudar a concientizar y salvar más vidas. Usted puede: • vestirse de rojo el 3 de febrero; • instar a otros a participar.

Locally sponsored by

Conozca su historia. Conozca su potencial. Conozca sus antecedentes familiares. Y sepa cuáles son las señales de advertencia de las enfermedades del corazón y los ataques cerebrales. Las enfermedades del corazón y los ataques cerebrales son la causa de 1 de cada 3 muertes entre las mujeres cada año - más que todos los tipos de cáncer combinados. Sepa que tiene el poder de ayudar a prevenirlos y organizar un evento National Wear Red Day® durante el mes de febrero. El National Wear Red Day empodera a las mujeres para que formen parte del movimiento Go Red For Women® para recaudar fondos destinados a investigaciones y para que actúen en conjunto para prevenir las enfermedades del corazón y los ataques cerebrales. Sepa que juntos podemos cambiar las disparidades que existen para las mujeres afroamericanas e hispanas y combatir el asesino número uno de las mujeres.

D’primeramano is a proud local media sponsor of Go Red For Women.

Durante más de una década Go Red for Women de la American Heart Association ® ha luchado por iguales oportunidades para las mujeres en el ámbito de la salud. Con orgullo nos vestimos de rojo, compartimos nuestras historias de supervivencia, abogamos por más investigaciones e instamos a que se encuentren soluciones rápidas para las enfermedades que afectan el corazón y cerebro de las mujeres. Nuestro futuro está enfocado en cambiar la filosofía para que las mujeres y sus familias puedan llevar vidas más saludables con mayor facilidad.

Visita GoRedCorazon.org o GoRedForWomen.org para obtener más información. También puedes visitar nuestra página en Facebook: Facebook.com/GoRedPorTuCorazon Go Red TM of AHA, Red Dress TM of DHHS

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

29


d’dmv

¡Lo vi en d'primeramano!

El DMV les recuerda a los automovilistas las nuevas leyes del 2017, continuación.

Continuamos con las leyes y nuevos cambios existentes que ha dispuesto el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) que entrarán en vigor el 1º de enero de 2017.

7.Retiros del

Mercado Por Fallas Mecánicas de Seguridad (AB 287, Gordon): Esta ley promulga la Ley de Seguridad Automotriz de Retiros del Mercado (CARS) y requiere que el DMV incluya en el aviso de renovación de la matrícula vehicular sobre los retiros del mercado de su vehículo y si es necesario hacer reparaciones. Esta ley prohíbe que un concesionario o una empresa de alquiler de vehículo alquile, o preste un vehículo que tenga un aviso del fabricante sobre el retiro 48 horas después de recibir el aviso, hasta que el vehículo haya sido reparado. Esta ley da una excepción limitada para un distribuidor autorizado o una empresa de alquiler de autos con 34 vehículos o menos. La ley permite que el DMV suspenda o revoque la licencia de un concesionario de vehículos si violan esta ley. 8.Año de Fabricación de las Placas (SB 1429, Nielsen): Esta ley amplía el programa del Año de Fabricación (YOM) para incluir vehículos y placas fabricadas hasta el año 1980. Esta ley beneficia a los propietarios de vehículos que obtengan placas con el año correspondiente al modelo del año del vehículo que desean utilizar las placas de época en lugar de placas regulares. Estas placas comúnmente se pueden obtener de diferentes maneras, que incluye familiares, ventas de garaje, ventas de inmuebles, etc. El programa incluirá las placas azules y amarillas, que fueron emitidas en California desde 1970 hasta 1980. 9.Revisión de Antecedentes de Conductores de Compañías de Redes de Transporte (AB 1289, Cooper): Una compañía de redes de transporte (TNC) tendrá que realizar una revisión de antecedentes de todos sus conductores. La ley específica multas para una compañía que viole o

30

no cumpla con este requisito. Esta ley también prohíbe que las compañías TNC contraten, empleen, o retengan a un conductor si él o ella están registrados en el sitio de internet público del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que contiene información de agresores sexuales, o si ha sido declarado culpable de delitos graves, o en los últimos siete años ha sido declarado culpable de un asalto de delito menor o agresión con lesiones, violencia doméstica, o manejar bajo la influencia de alcohol y/o drogas. Cualquier compañía TNC que viole o no cumpla con los requisitos especificados está sujeta a una multa de no menos de $1,000 o más de $5,000 por cada delito. 10.Equipo Vehicular y Bolsas de Aire Fuera de Servicio (AB 2387, Mullin): Esta ley prohíbe la fabricación, distribución, importación, instalación, reinstalación y venta de cualquier dispositivo que trate de reemplazar el sistema de bolsas de aire de cualquier vehículo si el dispositivo no es auténtico, no funciona, o no cumple con los requisitos federales de seguridad. La ley también prohíbe la venta, instalación, o reinstalación de cualquier dispositivo que pueda causar la falla del sistema de diagnóstico si se instala una bolsa de aire falsa, que no funcione, o que simplemente no se instale. Dicha violación es un delito menor con una multa de $5,000 y hasta un año en la cárcel. No te pierdas las últimas noticias del DMV de California. ¡Regístrate ahora para recibir las últimas noticias del DMV! Es una manera fácil de recibir información actualizada del Departamento de Vehículos Motorizados de California. Esta herramienta ofrece personalización para obtener información sobre temas específicos tales como la ley AB 60, vehículos autónomos y sobre apertura y cierre de oficinas. Haz clic aquí para empezar: https://www.emailalert.dmv. ca.gov/DMVEmail_Alert/

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


D’ PSICOLOGÍA

M

ucho se ha hablado acerca del paciente con cáncer, pero solo hace unos

El desafío de ser un cuidador de un paciente con cáncer Marcela Soto Psicóloga

¡Yo sólo leo d’primeramano! cuantos años se comenzó a tomar en cuenta al cuidador y como este rol puede tener un alto impacto en su vida. Usualmente el cuidador no elige serlo, simplemente por motivos de conveniencia como vivir con el paciente, vivir cerca del paciente, o tener disponibilidad de tiempo pueden asignar este rol a una persona y esto a su vez conlleva a la adquisición de una serie de responsabilidades. Socialmente se espera que el cuidador sea el cónyuge de la persona o alguno de sus familiares, sin embargo es importante considerar si esa persona se siente en la capacidad y quiere asumir este rol, en caso contrario el cuidador puede sentirse obligado a tomar una serie de responsabilidades que no quiere y generarse resentimiento hacia el paciente, lo cual puede crear mayor tensión y estrés sumado a la

enfermedad. Es importante que el cuidador encuentre apoyo físico y emocional por parte de familiares y amigos del paciente que puedan relevarlo de sus responsabilidades para que este pueda tomar un descanso. Ser cuidador puede generar no solo desgaste físico; el cuidador debe enfrentar el impacto emocional de ver al paciente atravesando días dolorosos y difíciles, luchando por mantenerse vivo y en muchas ocasiones totalmente de ¨manos atadas¨ sin poder hacer nada para evitar que el paciente sienta dolor. El cuidador necesita encontrar momentos de esparcimiento en donde pueda charlar y compartir de temas que no estén relacionados con su rol de cuidador, es importante que lo haga manifiesto con familiares y amigos. Pese al gran desafío que conlleva ser un cuidador

también hay una parte muy gratificante al serlo; ser cuidador de un paciente con cáncer puede hacer la diferencia en su calidad de vida, puede enriquecer y fortalecer la relación con esa persona, puede enseñarte a aprovechar mejor tu vida y disfrutarla al máximo y será satisfactorio ver al paciente recuperarse o simplemente tener un buen día. Si actualmente estas atravesando una situación en la cual eres el cuidador de un paciente con cáncer ten en cuenta que tu papel es clave en la vida del paciente y sus familiares; sin importar si el paciente se recupera o fallece su familia y amigos estarán agradecidos contigo por asumir el rol de cuidador e incluso tu mismo lo estarás. Esta es una entrega más para ustedes de una psicóloga y coautora en la construcción de nuevas narraciones y posibilidades en la historias de vida de las personas. ¡Bendiciones!

Nuevas Sorpresas te esperan con tus amigos del Show D’primera a partir del 15/01

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

31


¡Lo vi en d'primeramano!

"Nuestros mejores recuerdos del 2016, trabajando uniendo a nuestra comunidad por un futuro mejor"​

32

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


¡Yo sólo leo d’primeramano!

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

33


D’ACTUALIDAD HISPANA

adicionales y que hoy están vinculados a lo que ellos llaman el NAFTA (siglas en inglés del TLCAN)”, argumentó. Solo en California hay alrededor de 750,000 empleos vinculados al TLCAN, en Texas más de medio millón y en Florida casi 300,000, destacó.

El expresidente mexicano Salinas destaca beneficios del TLCAN para EE.UU. El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) afirmó que el presidente estadounidense George H. W. Bush le pidió incluir el petróleo en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a lo que él se negó, y que Estados Unidos ha recibido grandes beneficios del acuerdo. En una entrevista con la televisión TV Azteca con motivo del anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que en los primeros 200 días de su gobierno renegociará o cancelará el TLCAN, Salinas reveló el contenido de algunas de las conversaciones que en su momento tuvo con Bush. En cuanto al anuncio de Trump sobre la renegociación del acuerdo, expuso que “habrá que ser muy pedagógicos en esta negociación para explicarle a la contraparte que el TLC no es solo una cuestión comercial sino un nuevo tipo de relación entre México y Estados Unidos, que los beneficios que recibimos están interrelacionados con los que ellos también reciben”. “Así como México pudo crear tres millones de empleos adicionales vinculados al comercio exterior gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también los Estados Unidos han logrado generar más se siete millones de empleos

34

Marcha por la inclusión social Será a favor de la justicia social y de los derechos humanos. Será por las mujeres, por los inmigrantes y por las comunidades LGBTQ. Será también por los que no tienen voz. Ese es el objetivo de los organizadores de una marcha que busca unir a los que están a favor de la igualdad, de la equidad social y de la inclusión de las minorías. Este próximo 21 de enero, un día después de que Donald Trump haya juramentado como presidente, se espera que miles de personas, en su mayoría mujeres, se reúnan en distintas partes del país, para manifestarse en una decena de marchas pacíficas alrededor de toda la nación.

Trump cancela negocios

en Argentina, Brasil e India La Organización Trump ha cancelado conversaciones sobre posibles proyectos en Brasil, Argentina y la India, cuando faltan menos de tres semanas para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos. A finales del año pasado, se cancelaron también acuerdos de licencias para hoteles en Brasil, Azerbaiyán y Georgia, debido a que Trump se ha visto presionado para separarse de sus actividades empresariales antes de que asuma la Presidencia. Las normativas federales de ética no obligan a los presidentes a que se deshagan de sus negocios o inversiones, pero los detractores a que Trump debería hacerlo porque sus activos globales suponen un conflicto de interés sin precedentes. Trump no ha dado indicios de que tenga pensado vender sus inversiones. En su lugar se ha comprometido a “no hacer nuevos tratos” empresariales mientras sea presidente y a dejar la administración de su compañía a sus dos hijos adultos y otros ejecutivos. Las conversaciones en Argentina estuvieron bajo la lupa el año pasado después de que diversos medios de prensa informaran que Trump intentó agilizar un proyecto en Buenos Aires al mencionarlo en la llamada de felicitación del presidente de Argentina, Mauricio Macri. El proyecto llamado Trump Towers Rio fue anunciado en 2012, pero la construcción de los edificios ni siquiera ha comenzado. Trump también tenía un acuerdo de licencia para un hotel en Brasil, pero lo canceló el mes pasado. Las conversaciones sobre un posible proyecto en Pune, India, era distinto a las dos torres residenciales ya construidas que llevan el nombre de Trump. El magnate también tiene

su nombre en una torre residencial en Mumbai.

Remesas enviadas a México registran considerable aumento en 2016 Mexico recibió casi 25,000 millones de dólares en concepto de remesas enviadas durante los primeros 11 meses de 2016, lo que representó un aumento de poco más de 9% respecto al mismo periodo de 2015, informó hoy el Banco de México. El monto de remesas acumulado entre enero y noviembre de 2015 fue de 22,584.04 millones de dólares, precisó el Banco de México en su reporte mensual. La remesa promedio en el periodo enero-noviembre fue de 295 dólares, un 0.88% más que en el mismo lapso de 2015 (293 dólares), y el número de operaciones pasó de 77.16 a 83.39 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas. En 2015, México recibió 24,785 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, un aumento del 4.81% respecto de 2014, cuando sumó 23,647.30 millones de dólares. L a s re m e s a s , q u e p r o c e d e n principalmente de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.


D’FRUTA DEL MES

Equinácea

L

a equinácea es una planta muy usada por sus propiedades medicinales. La planta tiene sus origines en América del Norte, los indios americanos la usaban como remedio, también existen referencias en la medicina tradicional a partir de principios del siglo XX. Existen más de 20 especies de equinácea, pero la más usada por sus propiedades medicinales es la Equinácea Purpúrea. Esta planta es usada casi en su totalidad para hacer los remedios desde los tallos, hojas hasta las flores

Propiedades Una de las propiedades por la cual es muy usada es que ayuda a disminuir los síntomas de resfriado como sin mucosidad, fiebre, y tos. Ayuda también con otras enfermedades respiratorios como son la sinusitis, la bronquitis, faringitis y alergias. Otra de sus propiedades es reforzar el sistema inmunológico. Por lo cual es recomendada para aquellas personas que padecen enfermedades que baja las defensas del sistema inmune; como por ejemplo personas con SIDA, o algún tipo de cáncer.

¡Yo sólo leo d’primeramano!

¿Cómo consumirla? Un experto es el responsable de indicar las dosis y cuan frecuente debe consumir la equinácea, lo mismo que ocurre con las demás plantas o aceites esenciales. Como todas las partes de esta hierba pueden utilizarse, podemos conseguirla en diversas preparaciones, desde extracto seco a fluido pasando por cápsulas, infusiones y tinturas. En el caso de usarlo de forma tópica se puede comprar como apósitos, cremas o lociones. Para las infusiones se emplean las hojas y el extracto seco de raíz, pueden consumirse hasta cinco tazas de té el primer día y luego ir reduciendo la cantidad hasta una diaria.

La equinácea debe ser consumida siempre con la supervisión de un experto en este caso un médico naturista, u homeópata.

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

35


D’cocina

500

kilocalorías por porción,

40%

del requerimiento de vitamina E, rico en grasa monoinsaturadas

PECHUGAS DE POLLO

en Salsa de Semillas de Girasol

Ingredientes para 4 porciones ● 600 g de pechuga de pollo deshuesada ● 5 cucharadas de jugo de limón ● 8 cucharadas de aceite de oliva ● Pimienta negra molida ● 2 cucharadas de semillas de girasol ● 1 cebolla morada picada ● 8 jitomates secos picados

Preparación

1 Mezcla 3 cucharadas de jugo

de limón, 4 cucharadas de aceite de oliva y pimienta negra. Marina las pechugas de pollo con esta mezcla. Mételas al refrigerador unas horas. 36

2 En un sartén sin aceite tuesta

las semillas de girasol. Después muélelas con la cebolla, el jitomate, el jugo de limón y el aceite de oliva restantes. Asa el pollo en una parrilla y báñalo con la salsa.


D’PAÍSES

¡Yo sólo leo d’primeramano!

Los lugares más espectaculares de

musicales y demás artesanías. El acceso no es del todo sencillo y aunque ahora existen compañías que ofrecen tours por la región todavía no es demasiado conocido entre los turistas. Si te gusta la historia local y quieres saber más de la cultura de Costa Rica no te lo pierdas.

L

a República de Costa Rica, con sus selvas tropicales exuberantes, volcanes, playas paradisíacas y una biodiversidad tan increíble que no te la acabarías nunca siempre es un buen lugar que visitar. Bañado por el mar Caribe y el océano Pacífico, este país ha apostado por el ecoturismo con fuerza y nada más poner un pie allí entenderás por qué. En esta edición estaremos compartiendo con ustedes los lugares más increíbles de Costa Rica, esos que no te puedes perder por nada del mundo. Haznos caso, prepara la maleta y vete volando a disfrutar de la “Pura Vida” como nadie.

●Puerto Viejo y su aire hippie

Puerto Viejo es un pequeño pueblo localizado en la Costa Atlántica en la Provincia de Limón y cuenta con uno de los paisajes más hermosos que se pueden encontrar en Costa Rica. Mires donde mires en Puerto Viejo, además de veraneantes y buen rollo, hay aguas de color azul cristalino y buenas olas para los amantes del surf... Si te quieres relajar, disfrutar de soleados atardeceres y probar la comida caribeña, Puerto Viejo es tu lugar. No se te ocurra irte sin probar un buen Patí con una cerveza al lado y un poco del típico “rice and beans” que vuelve locos a los costarricenses.

da hambre, visita los cultivos de fresas que siembran el camino al volcán. Allí podrás degustar esta fruta y recuperar fuerzas.

●Volcán Arenal

●La costanera Sur

A primera vista podría parecer una simple carretera, pero esta ruta recorre algunas de las playas más bonitas de Costa Rica. El recorrido empieza en San José y la primera playa que te encuentras es Jacó, un arenal muy popular pero que no es, ni de lejos, el más bonito del país. A continuación están las playas de Quepos y Manuel Antonio. A medida que avances por la Costanera también te toparás con playas inaccesibles y sin nombre, paisajes naturales a los que poca gente puede acceder. Antes de llegar a Punta Uvita y unirte a la carretera Interamericana pasarás por el Parque Nacional Marino Ballena.

●Talamanca y el refugio indígena Bribrí

El refugio indígena Bribrí es uno de los más numerosos de Costa Rica y se encuentra en la provincia de Puntarenas, en la Región de Talamanca. Sus habitantes conservan todavía la lengua Bribrí y se dedican a la pesca, caza y agricultura, aunque también confeccionan cestas, instrumentos

www.dprimeramano.net

●Escalar el Cerro Chirripó

La montaña más alta de Costa Rica debería ser de visita obligada, o casi. No solamente por conquistar las alturas después de enfrentarte a una caminata exigente, sino porque desde lo alto del Chirripó se disfruta de bellezas y maravillas naturales no visibles en otras partes del país. Te recomendamos que vayas más de una vez para disfrutar en su totalidad de Los Crestones, el Valle de los Conejos, la Sabana de los Leones, el Valle de los Lagos y el Valle de las Morrenas. Puntos extra por alcanzar la cima en un día despejado: podrás ver los dos océanos que bañan las playas de Costa Rica.

La espectacular forma cónica del volcán, que se impone sobre las llanuras del norte de Costa Rica, es la bienvenida perfecta y una buena introducción a todas las actividades puedes hacer en los alrededores del Arenal. Aguas termales, paseos a caballo, miradores, bosque y puentes colgantes son sólo algunas de las opciones. No te olvides de visitar el gran Lago Arenal y la hermosa Catarata La Fortuna, ambos bajo la mirada imponente del macizo. El volcán es el destino favorito de muchos al llegar a Costa Rica, ¡y con justas razones!

●Isla del Coco

●Visitar el Volcán Poás

El volcán Poás ofrece una espectacular vista de uno de los mayores cráteres del mundo y es uno de los Parques Nacionales más visitados de Costa Rica. Haznos caso, la naturaleza es terriblemente hermosa aquí. Las erupciones freáticas en el cráter principal y la belleza de la Laguna Botos hacen del viaje una experiencia única, de esas que se te fijan en la retina. Si te

No nos hemos podido resistir y hemos añadido un punto más. A 532 kilómetros de las cosas pacíficas de Costa Rica se halla el destino más remoto del país… pero uno de los más increíbles. La riqueza marina de proporciones gigantes hace de la Isla del Coco uno de los preferidos de biólogos marinos de todo mundo. Miles de especies de peces, tiburones y hasta cetáceos te darán la bienvenida si te atreves a sumergirte en sus aguas en busca de una experiencia de buceo única. Declarada Patrimonio de la Humanidad, esta isla es justa merecedora del título. Así que si puedes acercarte, ve.

¡ d’primeramano es mi preferida!

37


lo más pegao

10

¡Lo vi en d'primeramano!

CHISTES

ia Mike Bah

9

d’ LITERATURA

a

La Muñec

-Con Baño ¿Me da una habitación con baño?

ar

o A Busc Te Vuelv o N y g r Y Geor

Coope

8

La chica del tren

omesa

- La Pr Melendi

7

Paula Hawkins ey

ani Marl

Farruko

ft. Ky-M - Chillax

6

Miro

ando Te

orky - Cu Jesus y Y

5 4

ky

haky Sha

3

Es un libro de narrativa contemporánea y de novela negra, que ha sido un début impresionante en el género del thriller. Actualmente en los cines vemos la película que se basa en este “best seller”.

“Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente.

nkee - S Daddy Ya

El “best seller” que arrasa en las listas de más vendidos en EE. UU y Reino Unido en el año 2016.

A los amantes de este género les recomendamos esta película y sobre todo leer este magnífico libro. Aquí les dejamos parte de su sinopsis

manecer

ta el A Jam - Has

Nicky

¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree?

Reik - Ya

2

é

Me Enter

¿Y si nada es lo que parece?

icionera

Seb

Shado

38

r y El MÍO

Tu Amo w Blow -

-Cuando sea Grande Pepito y su maestra conversan en clase. “Pepito, Pepito, ¿Qué vas a ser cuando seas grande?” “Yo maestra, cuando sea grande seré Pepe.”

-Marinos Un día en alta mar un tripulante le dice al capitán, “¡Capitán! ¡Capitán! ¡Se acercan 20 carabelas!” A lo que el capitán responde, “¡Una flota!”

tra - Tra astián Ya

1

Le damos la habitación, pero el baño se lo tiene que dar usted.

www.dprimeramano.net

Y el tripulante le contesta, “¡No, todas flotan!”

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


¡Yo sólo leo d’primeramano!

Muy Pronto!!!

Para anunciarte llama al:

916 821 0016 o al 916 706 2555 www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

39


E

Padre Guillermo (Memo) Hernández Betancourt

40

n esta edición tenemos el gusto de conversar con el Padre Guillermo , más conocido por todos como padre Memo, un hombre con gran amor a Dios. Si amigos les presentaremos en esta edición a un gran

aprendiendo la Teología. D.P.M. ¿Por qué la congregación decide enviarte a Filipinas? P.M: Yo creo que como el objetivo de la Congregación era que la palabra de Dios se pudiera

amigo de todos en la comunidad de la Franklin, Sur de Sacramento, al padre Memo que tiene grandes proyectos para la Iglesia Santa Rosa. D.P.M. Pero para comenzar queremos conocer un poco de su historia personal. ¿Cuéntenos Padre cuáles son sus orígenes? P.M: Yo nací en Culiacán, Sinaloa. En mi familia somos 4 hermanos, y yo soy el mayor. Estuve 3 años de mi niñez en Culiacán y después nos fuimos a Lagos de Moreno, después nos quedamos en Guadalajara cuando ya tenía 7 años. Decidimos quedarnos en Guadalajara por cuestión de negocios de mi padre y por el clima era muy noble para nosotros ya que tanto mi mamá como yo padecíamos de asma. D.P.M. Entonces, ¿Cuánto tiempo vivió en México y cómo se acerca a la Iglesia? P.M: Viví hasta los 32 años en Guadalajara. En 1999 entré a una congregación religiosa de hombre y mujeres, llamada Verbum Dei (Palabra de Dios), donde estuve por 10 años. Yo estuve 3 años en esa congregación en México estudiando filosofía y después la congregación decide enviarme a Filipinas. Allí estudié la Teología, ahí aprendí el bisaya. Estudié en Inda Nao que es una isla en el Sur donde están los musulmanes y allí estudié en el Seminario. Estuve allí 3 años y medio

expresar a todas las lenguas y naciones, yo como latinoamericano tenía que conocer los orígenes de la teología y aprender de otras culturas. D.P.M. ¿Cómo fue esa experiencia? P.M: Muy bella, las personas de Filipinas son muy bellas, eran muy pobres y nos gustaba colaborar con la comunidad, nuestra vivienda siempre se inundaba y podías hasta pescar debajo de nuestra casa y cuando los niños del vecindario nos ayudaban a sacar el agua, le pagamos con pescados. Fue muy lindo vivir con diferentes personas aprendí mucho de los filipinos. D.P.M. ¿Qué vino después de esa experiencia? P.M: Bueno en el 2006 me enviaron a Italia, allí viví el primer año en Roma y después viví en un pueblito pequeño que se llama Nepi. D.P.M. ¿Cuál fue su primer acercamiento a la religión? ¿Cómo descubres tu vocación? P.M: Yo nací en una familia católica, pero no muy activa, íbamos a misa de vez en cuando. Mi familia estaba muy rota, había problemas de abuso psicológico, yo recuerdo que a los 9 años empecé con el catecismo y era en la iglesia donde me sentía querido, porque sufrí maltratos tanto en casa como en la escuela por mi timidez cuando niño. Mi primer acercamiento fue como catequista cuando todavía era un adolescente. Lo que más recuerdo es que Dios me tocó y me dijo que me amaba. Después de eso mi familia empezó a acercarse también más a la iglesia y todo fue mejorando en la casa, mucho más de paz y diálogo D.P.M. ¿Pero ya habías descubierto tu vocación? P.M: Yo no quería una vida de seminario, yo


pensaba que todo era muy estricto y esa imagen yo no lo quería para mí. Yo quería ser una persona normal y servir a Dios. D.P.M. ¿Además de su vocación a Dios, que otros sueños tenía? P.M: Yo quería ser feliz, libre y famoso. Por eso yo quería ser actor y cantante. Pero mi familia no me apoyó con esos sueños porque creían que eso no era para mí. D.P.M. ¿Qué estudios hizo cuando terminó la preparatoria? P.M: Fue una época difícil porque por un lado sentía que Dios me llamaba, por el otro quería ser cantante y luchar por mis sueños, estudiar música, pero mis padres no me apoyaron y como no tenía dinero; pues bueno decidí estudiar administración de empresas en la Universidad de Guadalajara. D.P.M. ¿Qué experiencia tuvo en México como profesional? P.M: Yo trabajé un tiempo con la tienda de productos agropecuarios de mi papá. Pero después cerró la tienda. A los 19 años empecé a trabajar en Bancomer. Yo me encargaba de recolectar los cheques que llegaban y los micro firmaba. Mi etapa de estudiante fue buena yo trabajaba y estudiaba a tiempo completo. D.P.M. ¿Cómo combina esa responsabilidad como estudiante con su vocación con Dios? P.M: Bueno los fines de semana siempre iba a la iglesia a misa y con el coro íbamos a otros pueblos para acercar jóvenes y familias a la casa de Dios. Pero fue una etapa muy linda adoraba el rock en español, por eso yo los viernes en la noche siempre iba a bailar. D.P.M. ¿Entonces, qué sucede en esa etapa que decide comprometerse 100% con Dios? P.M: Muy buena pregunta. Fue un momento muy difícil a los 23 años, yo tenía mi novia, trabajaba en el banco en recursos humanos y tenía muchas contradicciones, no sabía qué hacer con mi vida yo seguía soñando con ser feliz, libre y famoso. Yo, en esos momentos conocí un grupo de religiosos de la misión del Espíritu Santo. Ellos iban a bailar, fumaban, escuchaban música como nosotros y eran religiosos consagrados, pero con otra filosofía que era lo que yo quería. Me uní a ellos y antes de graduarme fuimos a una misión a Chicago . Esa misión y estar cerca de María en diciembre del 2002, me ayudaron a perfilar mi rumbo religioso. Por lo que terminé la carrera e inmediatamente comencé mi Noviciado y empecé en la congregación por todo un año. Al ingresar con ellos todo fue muy duro, era mucha disciplina para la que no estaba acostumbrado y yo todavía era muy

inmaduro, por lo que no pude resistir y me salí. Yo me sentí muy mal, decepcionado de mí y del señor. Porque yo pensé que el señor me invitaba a una religión a la cual yo no podía pertenecer. Fueron momentos muy difíciles. D.P.M. ¿Cómo sucede de nuevo ese reencuentro con Dios? P.M: Yo comencé a los 28 años con Kali, quien había sido mi novia en la adolescencia y dije esta es la mujer que yo estaba esperando. Entonces volvimos a comunicarnos, salimos juntos y yo enamorado le propuse matrimonio. En la época de los preparativos para la boda, conocimos a la Fraternidad misionera de Verbum Dei. . Entonces Kali y yo fuimos a un retiro de 3 días, donde yo tuve la experiencia de sentir que Dios quería que yo me consagrará a él. Yo estaba muy confundido porque amaba a Kali y a Dios. Cuando compartí esto con Kali ella me decía que Dios le decía lo mismo. Hasta que decidimos realizar 1 mes de ejercicios espirituales que la comunidad Verbum Dei . Fue un mes de lucha porque mi corazón deseaba servir a Dios, pero mi mente no. Hasta que en el retiro entendí que Dios me quería libre feliz y famoso y que el amor que yo buscaba lo encontré en la iglesia y lo encontré reflejado en Kali. Dios tenía un proyecto grande para mí y yo lo acepté. Hablé con Kali y le dije de mi experiencia con Dios ; ella entendió que Dios tenía un plan y mucho amor para mí. Yo todo lo hice en una semana, vendí todas mis cosas y le dije a mi familia que me unía a Dios. D.P.M. ¿Cómo fueron esos primeros años en la congregación? P.M: De mucho sufrimiento porque todavía me sentía muy confundido. En el 2009 deje el Verbum Dei, porque mi personalidad no se adecuaba a los requisitos . Yo decidí regresar a México por problemas de salud de mi mamá. Ya en México una vez recuperada mi mamá, me fui a un retiro espiritual con una Congregación llamada Ciervo de Jesús. Es una congregación de monjes que me enseñaron que ya yo había aprendido a amar a Dios. Eso me ayudó mucho. Estando en México mis amigos me invitaron a unirme a una Diócesis aquí en Sacramento. Así

“Tenemos necesidad de evangelizar usando los medios de comunicación” hice me vine en el 2010 a Sacramento, allí tuve la oportunidad de conocer al Obispo Jaime Soto. En el 2013 me nombraron sacerdote y en el 2015 me vine a la comunidad de Santa Rosa, muy contento de conocer y colaborar con personas como ustedes. Llegué a la parroquia heredando muchas necesidades. Mi objetivo es dar bastantes misas porque la Iglesia es pequeña. Hacemos 4 misas en español jueves y domingo. Mi reto es ofrecer más a la comunidad de la Franklin y de Sacramento, quiero que ellos tengan un lugar seguro donde adorar a Dios. Estoy muy contento de estar aquí, apoyo mucho a mi comunidad y he logrado a través de la palabra de Dios ser feliz, libre, porque ya famoso no me interesa. Ya culminando el equipo D.P.M. le agradece al padre Memo por acompañarnos en esta entrevista. Le deseamos muchos éxitos todos los proyectos que están por venir. Es nuestro objetivo que nuestros lectores conozcan de su trabajo en la iglesia. P.M: Yo agradezco al equipo de trabajo de Dprimeramano por la invitación a esta entrevista, en una muy buena ocasión para mí, porque estoy organizado nuevos proyectos con la iglesia para este nuevo año 2017 como son cursos para aprender inglés, para enseñar a aquellos que no terminaron la preparatoria. Estamos en un proyecto de hacer encuestas en la comunidad para saber que pasa en la comunidad y poder saber qué hacer para responder a sus necesidades y que entiendan que Santa Rosa es para ellos.

41


D’SALUD

¡Lo vi en d'primeramano!

E

l suicidio en los adolescentes y jóvenes suicidio es considerado como una mala acción, debido es un serio problema de salud a nivel a que el ser humano no tiene derecho a quitarse la mundial. Constituye la 2da causa de vida que Dios le ha dado, y está condenado por el muerte entre los 15 y 29 años de edad. Cristianismo, Judaísmo e Islamismo. Desde el punto Siendo más frecuente en varones que en hembras. de vista jurídico y de los derechos humanos, hoy Las tasas más altas se dan en los países de Europa del el suicidio, se considera por muchos como Este y las más bajas en América Central y del Sur. un derecho. Este es un problema de salud El suicidio se define como un acto con resultado se ha estudiado y entre los factores letal, que es iniciado y realizado por la persona, predisponentes se encuentran los que sabe y espera el resultado del mismo, y a través antecedentes de suicidios en del cual pretende obtener los cambios que desea. la familia o entre los amigos A lo largo de la historia ha variado la actitud de íntimos, la muerte reciente la sociedad hacia el acto del suicidio, sus formas de un miembro de la familia, y su frecuencia. En la Europa Antigua, sobre el abuso de sustancias y los todo en el Imperio Romano, el suicidio estaba trastornos de la conducta. consentido y hasta era considerado como un acto Los factores desencadenantes honroso; por esta razón los antiguos romanos suelen implicar la pérdida admitían muchas razones legítimas para su práctica. de la autoestima (p. ej., Después, varios de los primeros concilios de la Iglesia Cristiana decretaron que aquellos que cometieran suicidio, no se les podría aplicar los rituales de la iglesia tras su muerte. En la edad media, la Dra. Mairelys Borges Iglesia Católica Romana consideró expresamente esta práctica y lo tomó como un pecado. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones. debido a peleas en la familia, En la actualidad, desde el punto de vista religioso el un episodio disciplinario

La tragedia

escondida

42

www.dprimeramano.net

humillante, embarazo o fracaso escolar), la pérdida de la novia o el novio o la pérdida del entorno familiar (escuela, vecindad, amigos) por traslado geográfico. Otros factores pueden ser la falta de estructura y fronteras, que lleva a un abrumador sentimiento de ausencia de orientación, de dirección, o una intensa presión por parte de los padres para obtener éxitos, acompañados de la sensación de no estar a la altura de las expectativas. Un motivo frecuente de intento de suicidio es el deseo de manipular o castigar a otras personas con una fantasía del tipo “Seguro se arrepentirá cuando me haya muerto”. El suicidio infantil es un fenómeno complejo y difícil de explicar, siendo un tabú con numerosas causas, es un tema delicado que muchas veces es difícil de diagnosticar. Apenas estudiado a nivel internacional, la incidencia del suicidio infantil parece, sin embargo, haber aumentado en los últimos años. Se estima que para el 2020 podrían incrementar 4 veces más. Detectar y comprender los signos antes de que los niños lleven a cabo sus impulsos es importante a la hora de tomar las medidas necesarias para prevenir un suicidio. Los padres y otras personas cercanas al niño deben prestar atención a su comportamiento y a sus actividades de forma que sea posible detectar signos que sugieran la presencia de depresión o pensamientos suicidas. Detectar las señales de suicidio e intervenir a tiempo es esencial para prevenirlo.

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


D’ HORÓSCOPOS

Aries

MAR 21- ABR 20

Tauro

ABR 21-MAY 21

Geminis MAY 22-JUN 22

¡Yo sólo leo d’primeramano! Los niveles emocionales se encuentran elevados entre los miembros de tu entorno y habrá desacuerdos que se convertirán en peleas. Mantente fuera de ello , no producirá ningún beneficio. Escribe tus impresiones y compártelas con los demás en otro momento, cuando se hayan caldeado los ánimos. Querrás hacer el último esfuerzo para lograr la armonía, pero te detendrán fuerzas fuera de tu control. ¡Trata de ser paciente! Este mes habrá reuniones grupales inesperadas y no deliberadas en tu vecindario. El ambiente es de optimismo, entusiasmo y mirando hacia el futuro. Acontecerán debates estimulantes e intrigantes. Te encontrarás realizando muchos recados en tu auto que no tenías planeado hacer - pero no te importará.

Haz lo que puedas por mantener las cosas alegres y amorosas. Necesitarás de este tipo de energía, considerando la intensidad que te espera. Encontrarás que las demás personas dicen cosas inesperadas, y te sorprenderás de los acontecimientos que resulten de dichas palabras. Trata de no contagiarte de la actitud negativa y opiniones conflictivas de los demás.

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

43


D’ HORÓSCOPOS

Cáncer JUN 23-JUL 23

Leo

JUL 24-AGO 23

Virgo

AGO 24-SEPT 23

44

Este mes no seas demasiado bulliciosa(o). Las personas no te recepcionarán como de costumbre. El mes inspira un sentimiento sobrio, apto para poner un velo sobre las cosas, por lo tanto sé sensible acerca de las emociones ajenas. Si hay alguna cosa que no quiere suceder, no presiones. Si utilizas modos severos y bruscos, no irás a ningún lado. Ofrece una mano de ayuda y un hombro fuerte a quien los necesite. Este mes ocurrirán algunos cambios inesperados. Te enfrentarás a tener que acostumbrarte a utilizar un equipo novedoso que nunca has usado. No entres en pánico. Lo harás bien, y una vez que te acostumbres, serás un verdadero as. Intenta enfocar tu mente en esto por ahora, y aprende lo más que puedas. ¡Puedes hacerlo! Tratas de presentarte de modo amable. Tienes una manera calma, profesional. No eres de esas personas insistentes que recurren a un comportamiento agresivo. Pero a veces tu conducta callada puede volverse en tu contra. Quizás desees mostrarte más enérgico en este momento. Podrías encontrarte en una situación en la que “los tipos amables llegan último”. No temas cultivar un estilo más directo y seguro. Aquí es preciso ser enérgico.

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


D’ HORÓSCOPOS

Libra

SEPT 24-OCT 23

Escorpión OCT 24-NOV 22

Sagitario NOV 23-DIC 21

Este mes tienes gran cantidad de poder a tu disposición, y debes recordar que se hará realidad prácticamente todo lo que tienes en mente. No malgastes tus palabras o acciones. Concentra tu energía en una o dos cosas, en lugar de dejarla dispersar: no querrás ver diluido tu poder. En un día así no hay nada que temer. Puede que sientas que tus emociones están enfrentadas; en cuanto se despierta un sentimiento, aparece una fuerza que te pide que te calmes y uses la sensatez. Ambas posiciones son válidas, así que intenta mantenerlas en equilibrio. En otras palabras, no desestimes tus emociones por ser demasiado racional. Por otro lado, no dejes que tus emociones controlen tus actos. Este mes haz el esfuerzo de poder ir a algún lugar donde haya agua. Ya sea un océano, río, o incluso un lago congelado, la sensación de expansión y confort que encontrarás allí será extremadamente confortante y sanadora. Tienes que saber que eres tu mejor sanadora y que también tienes poderes increíbles para compartir este don con otros. Este mes aumenta esta energía sanadora con un regreso a la naturaleza.

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

45


D’ HORÓSCOPOS

Capricornio DIC 22-ENE 20

Acuario ENE 21-FEB 19

Piscis

FEB 20-MAR 20

46

Este mes la comunicación con asociados será mínima o nula. No te conviene entrar en negociaciones contractuales ni conversaciones que podrían afectar tu futuro considerablemente. El desánimo cunde por el momento y lo que decidas será un reflejo del mismo. Es mejor que esperes un par de días hasta que todos estén en un estado mental más positivo. ¡Sigue adelante!

La fuerza interna que te invade, no pasará desapercibida por los demás. Aprovecha esta fantástica inyección de energía para lograr tus metas y superar obstáculos, en vez de actuar con agresividad. Si te propones a hacer algo, es mejor que los otros te dejen el campo abierto. De no ser así, pídeles cortésmente que se hagan a un lado sin arrollarlos como una locomotora. Este mes, de algún modo, podrá parecerte un mes de conclusiones, en el que te miras al espejo y ves partes de ti con las que no te sientes muy feliz. Quizás sientes algo de vergüenza por hechos del pasado que aún te siguen de cerca. No permitas que esta sombra de inseguridad continúe habitando tu vida. Analiza estos sentimientos e identifica la raíz del problema.


para tí mamá

COMO DEJARLO

ATRÁS

Dra. Mairelys Borges

E

l enorme impacto de la morbilidad y mortalidad debidas al hábito de fumar tabaco, principalmente cigarrillos, se encuentra vigente. Muchos adolescentes siguen fumando a pesar de los esfuerzos (la proporción va aumentando entre las mujeres). En ocasiones comienza siendo solo un juego o simplemente una forma de igualarse al grupo, y termina en una adicción para toda la vida.

Generalmente los padres nunca son participe de ello, porque lo hacen de forma secreta para evitar regaños. La adicción al tabaco consiste en un hábito formado por un componente social y otro de adicción física, que se combinan constituyendo un desafío formidable para dejar de fumar. Diferentes estudios han comprobado que la adicción al tabaco es más grave que la adicción al alcohol y al menos tan fuerte como la adicción a los narcóticos. Imaginemos como poder lograr que un adolescente abandone dicho hábito, si en los adultos crea un gran conflicto. A diferencia

seguimiento

+ tratamiento

3-5 min

¡Yo sólo leo d’primeramano!

3-5%

abandono www.dprimeramano.net

20-25%

abandono

de los adultos fumadores que abandonan dicho hábito por razones de salud o económicas, los adolescentes y jóvenes no tienen en cuenta estas razones, solo sería por conciencia de lo mal hecho y así lo lograrían. Habría que acudir a otros incentivos para ayudar al adolescente y convérselo del abandono, ya que a esas edades se les atribuye poca importancia a la salud, como por ejemplo los beneficios sociales, como ropa con mejor olor, mejoría del olfato, y mejor aspecto externo (retraso de la aparición de arrugas faciales), entre otros. Los estudios han demostrado que el consejo de un médico para dejar de fumar, que precisa sólo de 3 a 5 min, puede conseguir una tasa de abandono del tabaco del 3 al 5%. Sin embargo, cuando el consejo del médico se acompaña de visitas de seguimiento y de tratamiento farmacológico, las tasas de éxito alcanzan el 20 al 25%. Aunque el joven y el adolescente necesita un tratamiento especial. ¡ d’primeramano es mi preferida!

47


d’MASCOTAS

--Alergias en perros--

¡Lo vi en d'primeramano!

La alergia es una reacción del cuerpo ante la presencia de un alérgeno. Los perros pueden sufrir de alergias causadas por ciertos alérgenos como: el polen, algunos ingredientes de la comida, hierbas, semillas, saliva de garrapatas y pulgas, detergentes, sustancias químicas, fibras textiles, ácaros etc. Los efectos de las alergias pueden ir de una ligera reacción cutánea, hasta la muerte súbita. Las alergias más frecuentes en perros son causadas por comida, saliva de insectos (por medio de picaduras), inhalación y contacto con diferentes alérgenos.

Causas habituales de las alergias en perros:

1.Alimentación: ocurre cuando uno o más de los ingredientes de la comida le causan reacción hipersensible del sistema inmunitario, los alérgenos más comunes son: maíz, trigo, pollo, huevos, soja y derivados de la leche.

2.Atópica:

en este caso, el perro es alérgico a algunas sustancias que respire u olfatea. dos alérgenos comunes son el cigarrillo y el polen; este tipo de alérgenos es el segundo más común en perros.

Los síntomas más comunes de las alergias: •Enrojecimiento y picazón constante.

•Estornudos frecuentes.

•Pústulas en la piel. •Vómito y diarrea. •Malestar general. •Irritación en la piel.

alergias se desarrollan cuando los alérgenos entran en contacto directo con la piel, los mas comunes son: collares anti pulgas, champús, fertilizantes, medicinas, fibras textiles, químicos, etc.

Tratamiento: El

•Salpullido.

•Letargo.

3.Dérmicas: estas

tratamiento de las alergias puede variar dependiendo del alérgeno causante. Lo más indicado es visitar al médico Veterinario quien nos ayudará a calmar la alergia con antistamínicos que reducirán los síntomas y molestias, además el veterinario puede recomendar cremas, champús y medicamentos que le ayuden a desinflamar y a eliminar la picazón y la irritación.

Sandra Carolina Andrade

48

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


49


¡Lo vi en d'primeramano!

50

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


d’MUNDO

¡Yo sólo leo d’primeramano!

Las 10 Batallas más famosas de la Historia

Por Daniel Rivas Cineasta y escritor lo largo del tiempo han sido muchas las batallas importantes que han definido el transcurso de la historia de los países participantes y por qué no el desarrollo actual que hoy tienen los mismos. Esta es la razón por la que queremos compartir con ustedes las 10 batallas más famosas de todos los tiempos.

A

1.Batalla de Stalingrado

Considerada a menudo como la Batalla más importante de la Segunda Guerra Mundial. El combate que tuvo lugar en esta ciudad rusa, la actual Volgogrado, del 17 de Julio de 1942 al 2 de Febrero de 1943, fue uno de los más duros de la historia. Convertida en ruinas a causa de los bombardeos, entre los escombros se desarrolló un combate sin cuartel entre los alemanes atacantes y los rusos que la defendían. La batalla de Stalingrado supondría el principio del fin del dominio nazi sobre la Europa oriental.

2.Batalla de Waterloo

Fue la última batalla librada por Napoleón. Tras 20 años de dominio sobre Francia y sobre casi toda Europa, Bonaparte fue llevado al exilio, pero escapó. En junio de 1815, habiendo recuperado de nuevo el poder en Francia, Napoleón osó desafiar a la coalición de potencias europeas que se le enfrentaban: Inglaterra, Prusia, Rusia, Austria y Hungría, además de España y Portugal. En una lucha muy igualada, muy cerca de la actual población belga de Waterloo el 18 de Julio de 1815, el ejército napoleónico, no pudo imponerse a los ejércitos aliados. El resultado de la batalla de Waterloo condicionó el futuro de Europa durante muchos años.

3.Desembarco de Normandía

En esta crucial jornada de la Segunda Guerra Mundial (6 de junio de 1944), se inició, en la costa de Normandía, el que iba a ser el mayor desembarco de tropas y material bélico de la historia. El objetivo de los ejércitos aliados era derrotar a las tropas de

www.dprimeramano.net

Hitler que ocupaban Francia. Participaron en la operación un millar de barcos de guerra, más de diez mil aviones, unos tres millones de soldados, innumerables carros de combates, estos junto con las fuerzas aliadas fueron ganando terreno a los alemanes, hasta que a finales del mes de agosto consiguieron entrar victoriosas en París.

4.Batalla de Poitiers

La Batalla de Poitiers (conocida por la historiografía europea como Batalla de Tours para no confundirla con la Batalla de Poitiers de 1356) tuvo lugar el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas comandadas por el líder franco Carlos Martel y un ejército islámico a las órdenes del valí (gobernador) de Al-Ándalus Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia. Durante la batalla, los francos derrotaron el ejército islámico y Al Gafiki resultaría muerto. Esta batalla frenó la expansión islámica hacia el norte desde la Península Ibérica

5.Batalla de Lepanto

La batalla de Lepanto, fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto, situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia Continental. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.

6.Batalla de Maratón

Corría el año 490 AC y, hasta entonces, ningún ejército griego había vencido a los persas. Ante la noticia de que Darío había enviado sus tropas para castigar a los atenienses, éstos encargaron la defensa a Milcíades, quien hizo frente al enemigo en Maratón, una llanura de la costa oriental de Grecia. Este hecho dio nombre a la prueba más emblemática del atletismo ya que la derrota fue informada por un mensajero que corrió la distancia de 42 km.

7.Batalla de Gettysburg

La Batalla de Gettysburg se desarrolló alrededor del pueblo de Gettysburg, Pensilvania, durante la Guerra Civil Estadounidense del 1 al 3 de Julio de 1863. Ha sido la batalla que tuvo más bajas en los Estados Unidos y es frecuentemente considerada, en combinación con el sitio de Vicksburg, como el punto de inflexión de la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), marcando el inicio de la ofensiva de la Unión. Fue una gran victoria para el Ejército federal y un hecho desastroso para la Confederación.

8.Batalla del Ebro

Fue la batalla más grande de la Guerra Civil Española, reunió a unos 100.000 soldados republicanos y 100.000 soldados franquistas, la lucha por el control del Rio Ebro se hizo larga entre el 25 de julio y el 16 de noviembre de 1938, su control definiría el éxito del contraataque republicano o la victoria final de los franquistas.

9.Batalla de las Termópilas

Durante la Segunda de las Guerras Médicas entre griegos y persas, el estrecho paso de las Termópilas fue el escenario de una épica lucha entre el rey Leónidas y sus famosos trescientos soldados espartanos, apoyados por otros mil griegos, contra las tropas invasoras del emperador Jerjes I. Esta disputa entre espartanos/griegos y persas se produjo entre agosto y septiembre de 480 a.C. Aunque superados los griegos en proporción de uno a cien, soportaron los ataques persas durante dos días, prefiriendo al final morir en combate antes que rendirse.

10.Batalla de Trafalgar

Esta batalla naval, que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 frente al cabo del mismo nombre en la costa gaditana, enfrentó a Gran Bretaña contra la Francia napoleónica y su aliada, España. Los británicos victoriosos lograron el fin del dominio naval francés en el Atlántico y en el Mediterráneo, que pasó a manos británicas durante el siglo siguiente.

¡ d’primeramano es mi preferida!

51


d’ mitos y leyendas

S

e dice que el Cerro de la Bufa, Zacatecas, guarda dentro un inmenso tesoro, conformado por una larga escalinata de mármol, que conduce a un bellísimo palacio, con pisos de plata y muros de oro. La iluminación se produce solamente por el intenso brillo de piedras preciosas que cuelgan por todas partes. Aquel que quiera ser el dueño de tales virtudes, debe pasar una serie de pruebas impuestas por una bella mujer… Hasta este momento todo parece muy bello, una vida llena de inmersa fortuna y la compañía de una impresionante mujer para el afortunado, pero las cosas no puede ser tan sencillas; hay aparte una serie de hechos que convierten este relato en una verdadera leyenda de terror que ha asustado a la gente por siglos, razón por la cual, pocos se han atrevido a buscar dichas riquezas. La existencia del tesoro es algo que no muchos han puesto en duda, ya que en los registros de la historia, consta que en 1546 se descubrió al pie del cerro mucha plata. Con respecto a la mujer, se dice que es una princesa encantada que se aparece en lo más alto del cerro, solamente una vez al año, durante la fiesta del pueblo. Esta muchacha espera a que pase

Leyenda del Cerro de la Bufa 52

www.dprimeramano.net

por la vereda algún hombre, después le pide que la lleve en brazos hasta el altar mayor de lo que hoy es la Basílica de Zacatecas. Debido a la gran hermosura que ella proyecta es difícil que alguien se niegue a su petición, además, les promete revelar información sobre la ciudad encantada que descansa bajo el cerro. Además de cargarla, pone como condición no voltear hacia atrás sin importar los sonidos que se escuchen. Mientras van en camino, el ambiente se llena de ruidos raros, voces llamando al hombre por su nombre, susurrando palabras de muerte, rugidos de animales conocidos y fieras extrañas, todo un enjambre demoniaco emitiendo lamentos y quejidos… El miedo poco a poco invade su corazón, las piernas pierden sus fuerzas, se dificulta la respiración, se sabe rodeado, acechado, vigilado, probablemente cazado, y no puede resistir más, voltea su cabeza y la muchacha que lleva en sus brazos se transforma en una horrible serpiente y todo termina… En los cuatro siglos que tiene de existencia Zacatecas, no hubo valiente, que soportara traer el infierno a sus espaldas, todos ellos voltearon a verlo, y hasta ahí llegaron, la princesa sigue apareciendo y el tesoro esperando.

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


6gasolina consejos para ahorrar

segunda parte

Fluye con las leyes naturales

El precio de la gasolina sigue subiendo, pero hay maneras de reducir tu consumo de combustible y por lo tanto tus gastos. Desde los trucos más sencillos hasta cambios permanentes hacia un estilo de vida más sustentable, ahorrar gasolina significa mucho más que comprar un coche híbrido. Los siguientes consejos son algunas de las mejores formas de gastar menos gasolina tanto ahora como a largo plazo.

Usa un mejor transporte

Por Christian Gonzáles Ingeniero Automotriz

Trucos de los sabios

4 56

Evita la evaporación: Cuando hace calor el coche pierde gasolina a través de la evaporación. Puedes evitar esta pérdida con dos acciones sencillas. Primero, revisa la tapa del depósito (tanque de gas) para ver si está bien sellado. Al no tener tapa o tener una tapa mal ajustada, se pierde combustible a través de la evaporación. Luego, procura estacionarte en la sombra cuando sea posible. Esto reduce la temperatura de tu coche y por lo tanto la evaporación. Aprovecha la gravedad: Cuando el camino tiene pendiente hacia abajo, aprovéchalo. Pon tu carro en neutral cuando puedas. Si hay mucho tráfico o estás esperando a alguien, apaga el coche. Y si tu carro tiene 5 años o menos, no es necesario “calentar el motor”; unos cuantos segundos son suficientes.

Evita el mal clima: Cuando sea posible, evita conducir cuando hace mucho viento, lluvia, o hielo. Aparte de ser peligroso, estas condiciones reducen la eficiencia de tu coche.

www.dprimeramano.net

Cuando puedas, utiliza formas de transporte más eficientes: camina, ve en bicicleta, usa el transporte público. Es lo más saludable para ti y para el planeta; te ayudará a bajar de peso, evitar a diabetes y problemas de corazón, reduce tu huella de carbono y evita el cambio climático. Puedes empezar poco a poco, por ejemplo procura inventar u organizar actividades de diversión cerca de tu casa, en lugares donde puedes llegar a pie, en bicicleta o transporte publico. Considéralo un reto, haz competencias con tus amigos para ver quién puede usar el coche menos. Y poco a poco, reestructura tu vida para que puedas conducir lo menos posible. Es un cambio que al final te proporcionará un estilo de vida más saludable y con mucho menos estrés.

Compra tu gasolina con tarjetas que dan recompensa: Muchas tarjetas de crédito te devuelven cierto porcentaje de lo que gastas cada mes; usar este truco reduce el costo de la gasolina por el mismo porcentaje. Obviamente esto sólo sirve si pagas a tiempo (antes de que empiecen a cobrarte intereses); si la tarjeta tiene algún costo mensual o anual, tendrás que hacer una evaluación para saber si es una opción conveniente para ti, comparando lo que ahorras con el costo de la tarjeta.

Procura disminuir la distancia entre casa y trabajo: Es la vuelta más frecuente y en la que más gastamos gasolina. Por lo tanto, una de las acciones más sustentables y permanentes que puedas realizar es hacer más corta esta distancia. Puede ser buscar un trabajo más cerca de tu casa, o buscar una vivienda más cerca de tu trabajo. También puedes investigar opciones como trabajar desde la casa, sea un empleo formal o un negocio propio.

Escucha música agradable: La música tranquila y agradable baja el estrés, te hace sentir mejor y en conjunto esto te ayuda a conducir mejor. Y quien conduzca bien, vive en un planeta más limpio y se queda con más dinero en el bolsillo.

¡ d’primeramano es mi preferida!

53


VÍCTIMAS DEL CRIMEN

¡Lo vi en d'primeramano!

Maltrato a las personas mayores

C

ualquier persona puede ser víctima del crimen, pero las personas mayores, especialmente aquellas con discapacidades físicas o mentales, son particularmente vulnerables al maltrato, descuido y explotación. Muchas personas de edad avanzadas están aisladas, y a menudo la persona que las maltrata es alguien de confianza, como por ejemplo un familiar, amigo, cuidador o proveedor de servicio. Por eso puede ser más difícil para la persona de la tercera edad comunicarse o pedir ayuda. O pueden tener miedo o vergüenza de

denunciar el maltrato. Puede ser vergonzoso para la víctima el hablar del maltrato especialmente cuando viene de la persona de confianza o de la cual se espera protección. El abuso y maltrato puede ser tratado como un asunto tabú, que es prohibido hablar cuando es entre familia y conocidos. Por lo tanto, es importante la enseñanza y divulgación de los derechos de las personas mayores. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos reporta que en el 2014 las personas de 65 años y mayores representaron un 14.5% de la población norteamericana, que es uno por cada siete americanos. Los hispanos representaron un 8% de la población. Se espera un incremento de mas del doble en el 2060. El incremento de la población de edad avanzada requiere de más apoyo y enseñanza sobre los derechos para prevenir el abuso tanto como educar a la población general. El maltrato de mayores puede adoptar diversas formas que se puede clasificar en tres categorías: físico, emocional y económico. El abuso o maltrato físico es el bofetear, empujar, quemar, dar medicamentos incorrectamente, el abuso sexual, encerrar

o limitar movimiento, no proporcionar comida o cuidado y ambiente seguro. El maltrato emocional es el insultar, humillar, culpar, criticar constantemente, ignorar y negarse a hablar con la persona. El maltrato económico es el robar dinero y bienes, el usar un poder legal de manera indebida, cambiar el testamento, vender bienes que la persona mayor no quiere vender, no brindar los servicios acordados y el poner presión a la persona mayor para tomar ciertas decisiones financieras. Tome medidas para protegerse del maltrato a mayores a través de prevención, continua seguridad, educación y denunciando el abuso. Consulte los saldos de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para proteger sus finanzas. Verifique siempre los antecedentes de un proveedor nuevo antes de contratarlo. Prepare documentos legales, como por ejemplo un Testamento en vida y un Poder legal. Consulte a un abogado o la oficina de Ayuda Legal en su zona. Mantenga comunicación con personas que conoce ya que es más difícil que alguien lo maltrate si frecuentemente hay otras personas cerca. Pídale a alguien de confianza que lo visite periódicamente para verificar que está seguro, como un familiar, amigo, vecino o trabajador social. Acceso a herramientas de comunicación (teléfono o computadora) es importante para mantenerse seguro y reportar el abuso con mas facilidad.

Denuncie el maltrato de las personas mayores. Cuando el maltrato y abuso no se denuncia, continúa. Si una persona está en peligro ahora mismo, llame al 911 o llame a la policía local. Para recursos y apoyo llame al Centro de Recursos para Víctimas del Delito al 1-800-VICTIMS (1-800-842-8467) o visite nuestro sitio web www.1800victims.org Por: Angélica Maldonado, VCRC-Legal Center, Legal Advocate

54

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


d’ ortografía

¡Uebos!

Curiosidad e

del español

s

I e t r Pa

Nuestro idioma, como Chabelo: es sumamente antiguo. Su nacimiento (el del español, no el de Chabelo) se ubica alrededor del siglo XI de nuestra era y desde entonces, cual pokémon, no ha parado de evolucionar. Aquí te dejamos algunos datos que seguro no sabías para que te des un quemón. También puedes usarlos para farolear y sentirte bien acá o para darles una arrastrada en el Scrabble a tus amigos.

¡Yo sólo leo d’primeramano!

Con B de Baca

No, no es una falta de ortografía. Tampoco se refiere al La próxima vez que quieras distinguir entre “b” y “v” evita producto de gallina ni al finísimo acto de pintarle cremas a decir “con v de vaca”, dado que la palabra “baca” también alguien. Uebos, según el diccionario de la Real Academia existe. ¿Has visto los portaequipajes con forma de parrilla es tener una necesidad imperiosa de algo. Así, “tengo que hay en los toldos de algunos coches? Ésas uebos de verte” es una forma elegante de también son conocidas como bacas, queridos decir que te urge sobremanera ver a alguien. amigos. Un dato que SEGURO no te servirá Aplícalo y apantalla a los simples mortales. para ligar, pero nunca está de más conocerlo.

El ‘haiga’ sí existe

¡Ay nanita! El murciégalo y el crocodilo

Pero ojo, no lo usemos en lugar de haya, que Aunque suena rarísimo y sintamos es el subjuntivo del el impulso inmediato de corregir, la verbo haber. Haiga, palabra murciégalo es correcta. De según la RAE, es un auto hecho, es más fiel a su etimología grande y ostentoso. Este que murciélago: viene del latín término se usa de forma irónica, “mus-caeculus” que significa “ratón para señalar que el auto es más ciego”. Con el tiempo, la palabra bien un elefante blanco, un lujo sufrió un fenómeno conocido como absurdo y poco práctico. Y ya que metátesis, que es el cambio de lugar andamos en esas, la palabra “aya”, de sonidos dentro de una palabra. así, sin h, también es correcta: es Algo similar pasa con “crocodilo”, El misterioso caso del una persona que se encarga de del latín “crocodilus”. Aunque la vigilar la crianza y educación ceviche/sebiche/cebiche forma más usada actualmente es de los niños. Una especie Seguramente has encontrado escrito el nombre de “cocodrilo”, “crocodilo” también de instructor o institutriz, es correcta. Otras palabras que este platillo en las cartas de las marisquerías de las dependiendo del sexo. sufrieron metátesis fueron tres formas y te has preguntado cuál es la buena. La Así que si encuentras la frase: respuesta es: las tres. Aunque la Real Academia prefiere “palabra”, que proviene de “Allá hay una aya manejando “cebiche” las tres formas están reconocidas y consideradas “parábola” y “alimaña”, que un haiga” es completamente correctas. Mientras no escribas “zebiche”, todo está bien. proviene de “animalia”. ¿Ah, correcto. ¡Qué lío! verdad? Tampoco te pases de rosca.

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

55


¡Lo vi en d'primeramano!

56

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


d’ BELLEZA

¡Yo sólo leo d’primeramano!

¿Sabías que los rayos ultravioletas en invierno son más dañinos que en verano?

S

iempre asociamos protección solar en verano. Efectivamente, durante esta estación el sol nos golpea con mayor fuerza y sus efectos también son más visibles: piel bronceada en exceso, quemaduras… Sólo entonces nos ocupamos y preocupamos de proteger nuestra piel. ¡Error! Independientemente de la temperatura o la época del año, el sol emite rayos ultravioleta (UV), un tipo de radiación invisible que puede dañar la piel y conducir al envejecimiento prematuro o cáncer de piel. La mejor defensa contra los efectos dañinos de los rayos UV es aplicar bloqueador solar tal como si fuera verano. Pero también tenemos que usar un buen protector solar que nos proteja las 24 horas sin tener que replicarlo como el de HG KOSMETIKS, ya que el 90% de protectores que te venden en tiendas convencionales solo tienen una protección de 3 horas máximo. Aunque el verano es considerado la temporada donde influyen más los rayos UV, éstos son todavía muy fuertes en el invierno, y ciertos factores relacionados con el invierno pueden

aumentar su fuerza. La nieve puede reflejar hasta el 80% de los rayos UV, y para los amantes del deporte de nieve, como el esquí o el senderismo, la altitud también puede aumentar la fuerza de éstos en un 10 a 12%. Sin embargo, no necesariamente es la nieve la causante de un mayor reflejo de los rayos UV. Incluso en un día nublado de invierno, hasta el 80% de los rayos pueden llegar al suelo, por lo que tu piel todavía está en riesgo y debe ser protegida. Por lo tanto, la protección solar se debe usar básicamente en cualquier momento ya que la piel se expone al aire libre, independientemente de las condiciones climáticas en la que te encuentres. Las investigaciones muestran que ambos tipos de rayos (UV-A y UV-B), pueden causar cáncer de piel, por lo que un protector solar de amplio espectro con un SPF (factor de protección) superior al 20 como el de HG KOSMETIKS debe aplicarse para protegerte contra ambos.

¿Cómo aplicar tu protector solar? • El protector solar se debe aplicar media hora antes de la exposición al sol. • El protector solar debe ser solo protector, evita los protectores ya mezclados con tu maquillaje o crema facial ya que estos no tienen la protección necesaria. • El protector solar se debe aplicar siempre encima de cualquier otra crema corporal o facial que se utilice, de lo contrario perderá eficacia. • Tras la exposición al sol, es muy importante beber agua para rehidratar la piel. En HG KOSMETIKS sabemos la importancia de usar protector solar en cualquier estación del año, sobretodo si te has sometido a algún tratamiento como limpieza facial profunda o peeling con diamantes o algún ácido exfoliador. Pero si tu piel ha sufrido daños por la radiación o el clima, en HG KOSMETIKS tenemos para ti tratamientos de hidratación y nutrición para la piel, que devolverán calidad y frescura a tu rostro. Te invito a que me escribas o nos llames para una consulta gratuita a: HG@humbertogaribay.com 916-402-6782 180 Promenade Circle, suite 300, Sacramento CA 95834 Facebook: Humberto Garibay | www.HumbertoGaribay.com www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

57


D’senado

¡Lo vi en d'primeramano!

El Líder del Senado de California Presenta Anteproyecto para Congelar a ICE

“El Estado de California Será Su Muro de Justicia”

E

l Presidente pro Tempore del Senado, Kevin de León (D-Los Ángeles), ha presentado el proyecto de ley SB 54, el Acta de Valores de California, con el propósito de prevenir el uso de recursos públicos, estatales y locales, que ayuden a los agentes federales para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en acciones de deportación. “Para los millones de residentes indocumentados que persiguen y contribuyen al Sueño Californiano, el Estado de California será su muro de justicia, en caso de que la Administración entrante adopte una inhumana y excesiva política de deportación masiva”, dijo el Líder del Senado, De León. “No nos quedaremos de brazos cruzados, ni dejaremos que el gobierno federal use nuestras agencias estatales y locales para separar a las madres de sus hijos”. El anteproyecto de ley SB 54, prohibirá a los oficiales de las fuerzas del orden estatales y locales, que desempeñen las funciones de un funcionario federal de inmigración. El Acta de Valores de California, no impide que los

58

departamentos o agencias estatales y locales cumplan con una orden judicial para transferir bajo custodia federal a los delincuentes violentos, con el fin de hacer cumplir las leyes de inmigración. “El derecho al debido proceso es la base del sistema de justicia penal de los Estados Unidos”, dijo el Fiscal Distrital de San Francisco George Gascón. “Un requisito de orden judicial permitirá a California preservar nuestras libertades civiles y mejorar la seguridad pública, manteniendo la confianza y la eficacia de las fuerzas del orden. Un requisito de orden judicial garantizará que el gobierno confirme la identidad de una persona y si están sujetos a deportación antes de que puedan ser detenidos, impidiendo así que los ciudadanos, los inmigrantes autorizados, y las víctimas de delitos sean encarcelados”. El Fiscal Distrital Gascón, ex Jefe de la Policía de San Francisco y ex Jefe Adjunto de la Policía de Los Ángeles, agregó que la seguridad pública sufre cuando la policía local hace cumplir las leyes de inmigración. “Cuando las víctimas de delitos no denuncian por miedo a las consecuencias sobre su

www.dprimeramano.net

estatus migratorio, el impacto en la seguridad pública va mucho más allá de las comunidades inmigrantes”, declaró. El Acta de Valores de California también creará “zonas seguras” en todo el estado al prohibir la aplicación de las leyes de inmigración en los predios donde se ubican las escuelas públicas, los hospitales, y las cortes. Para asegurar que los inmigrantes elegibles no se vean desalentados al solicitar servicios y asistencia en las diferentes agencias estatales, la propuesta de ley también requiere que los organismos estatales revisen y actualicen sus políticas públicas de confidencialidad. “En California tenemos políticas públicas que proveen salud, seguridad, educación y un ambiente donde todas las personas pueden prosperar”, dijo el Asambleísta Marc Levine (Condado de D-Marin), coautor principal de la medida SB 54. “California es un estado donde todos son bienvenidos. El anteproyecto SB 54 dejará claro que las escuelas públicas, los hospitales y los tribunales de California no serán utilizados por el régimen Trump para deportar a nuestras familias, amigos, vecinos, compañeros de clase y compañeros de trabajo “. Los comentarios irresponsables del presidente electo Trump sobre los

inmigrantes y la deportación, tienen a familias honestas y trabajadoras viviendo con temor y sus hijos están siendo acosados en la escuela, declaró el Senador De León a principios de semana durante la develación, por separado, del conjunto de medidas “Los Inmigrantes le dan Forma a California”, (“Immigrants Shape California”). (Video de la rueda de prensa del lunes). “No puedo esperar y permitir que los agentes federales de ICE utilicen los fondos estatales y locales, banco de datos, personal, e instalaciones, para ayudar a deportar a las mismas familias que contribuyen tanto a nuestra economía y comunidad”, aseveró. “La inminente llegada de la Administración Presidencial ha prometido desencadenar un nuevo régimen de discriminación aprobado desde el gobierno, que va en contra de nuestros valores como californianos, injustamente convertiría en un blanco a millones de familias trabajadoras, devastaría nuestra economía e impondría cargas injustas a los contribuyentes”, reiteró Kathryn Lybarger, Presidenta del sindicato AFSCME Local 3299. “El Acta de Valores de California, refleja nuestros ideales comunes y reafirma nuestras responsabilidades compartidas”.

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


¡Yo sólo leo d’primeramano!

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

59


¡Lo vi en d'primeramano!

En Nuestra Próxima Edición No Te Pierdas:

1

2 Beneficios de la natación

3

El misterio de Nefertiti

4

5

Llegaron 2 bebés

Test {D´PRIMERA MANO} 6

Uno de los consejos importantes para ahorrar gasolina es: A) Aprovechar el mal clima B) Usar un mejor transporte C) Aumenta la distancia entre tu casa y el trabajo

7

¿Cómo se realiza el tratamiento de rejuvenecimiento conocido como PRP? A) Plasma rico en plaquetas B) Láser C) Botox

8

¿Cuáles son las causas de las alergias más frecuentes en los perros? A) Mala alimentación B) Genético C) Dérmicas

9

¿A qué se le debe el nombre de la garganta de Oneonta? A) Civilización indígena B) País C) Ciudad de New York

10

¿Cuál es la gran batalla donde se reconoce a los griegos por su valentía en el combate hasta morir? A) Waterloo B) Termópilas C) Stalingrado

La planta Equinácea es reconocida por sus propiedades: A) Antioxidante B) Humectante C) Refuerza el sistema inmunológico ¿Cuál es el nombre de la montaña más alta de Costa Rica? A) Talamanca B) Cerro Chirripó C) El valle de los conejos Las tasas más altas de suicidio de jóvenes de 15 a 29 años están en: A) América latina B) Africa C) Europa del este Los signos de alerta de una enfermedad periodontal son: A) Comezón B) Encía enrojecida C) Sangrado al cepillar La leyenda del Cerro de la Bufa es sobre: A) Maldiciones griegas B) La búsqueda de riqueza C) El amor

TENEMOS BOLETOS

$100

30% OFF

CERTIFICADO DE REGALO

los martes miercoles y jueves

GANA París la ciudad del amor

BOLETOS

PASCUAL MORALES (916)821-2632

$150

CERTIFICADO DE REGALO

GRATIS

$15 DescuentoFACIALES Thursday

Viernes de

CERTIFICADO DE REGALO Hable para mas detalles al (916) 594-9443

10394 Rockingham Dr. Sacramento, CA 95827

Tel. (916) 594-9443 elpatronmexcuisine.com

Nombre:___________________________________________ Dirección:__________________________________________ Tel:_________________ Email:________________________ Leyendo esta edición de la revista d’primera mano puedes contestar las siguientes preguntas y participar en nuestro concurso Aprendiendo d’primera mano. Envía tus respuestas a:

PO Box 2131, Sacramento, CA 95812.

Los ganadores recibirán boletos para cualquier evento que estemos anunciando.

60

www.dprimeramano.net

Mariachi Menudo y Pozole

DE SEMANA TODOS LOS FINES

Si quieres ganar, participa enviando tu respuesta. Sólamente una carta por hogar

Los 10 postres más populares del mundo

a $1.25 Cerveza Cervezas selectas

$100 PARA

Sangría, Margarita, Micheladas, House Wine

Burrito

$100

Chicken •Steack • • •Ground Beef

La Botana es

después de su 3er trago

Monday to Sunday 3 - 7 PM

CERTIFICADO DE REGALO

*Hasta agotar existencias

$25 OFF

MEX CUISINE TACO Tuesday CERTIFICADO Pastor DECarnitas REGALO


¡Yo sólo leo d’primeramano!

El Patio

FRESH MEXICAN GRILL

www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

61


¡Lo vi en d'primeramano!

62

www.dprimeramano.net

¡ Cuéntale a tus amigos sobre d’primeramano!


¡Yo sólo leo d’primeramano!

916.844.9481 www.dprimeramano.net

¡ d’primeramano es mi preferida!

63


La tragedia escondida 42

“Dios nos habla a través del corazón”

EQUINÁCEA 35 HORÓSCOPOS 43

Padre Memo

Más de

$7,ooo en premios 60 /mo


Dpm enero 2017 web