Page 1

GRATIS

Educativa / Informativa / Cultural

Uniendo a nuestra comunidad por un futuro mejor.

Los

CUBANOS OPINAN

CB

laudia ravo Miss d’primeramano California 2015

Foto por: Olha Melokhina Photography • www.OlhaPhotography.com

REFUGIADOS SIRIOS EN

Perú

¡ESCANEA Y GANA!

TIPS

PARA EDUCAR

a los niños en el tema de las RECIBE PREMIOS Y REGALOS CADA DIA

FINANZAS


¡Lo vi en d'primeramano!

2

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

Su Dinero, A Su Manera LA NUEVA CUENTA “ACCESO” ■ Fácil y cómodo uso de tarjeta de débito VISA® ■ Zero limitaciones a comparación de una tarjeta pre-pagada ■ Acceso a estados de cuenta electrónicos ■ Acceso gratuito a su cuenta en línea y pagos por internet ■ Deposito electrónico vía nuestra aplicación móvil

Les podemos ayudar en su propio idioma

Presentando “Acceso” — Una cuenta diferente que le da los beneficios de acceder su cuenta con su tarjeta de Débito; desde su celular o tableta electrónica. Es su dinero, a su manera, sin las limitaciones de una tarjeta pre-pagada o necesidad de cheques personales.

¿Quiénes califican? Nuestra cuenta “Acceso” fue diseñada con los jóvenes en mente que están comenzando a establecerse financieramente, pero también es ideal para todos los que deseen con sencillez administrar su cuenta electrónicamente. La cuenta Acceso no tiene ciertos límites como una tarjeta pre-pagada y tiene casi todos los beneficios de una cuenta regular de cheques.

llámenos al (707) 449-4000 ó (800) 877-8328

Ahorros, Préstamos y Mucho Más

Compras hechas con la tarjeta de débito “Acceso” serán rechazadas si no existe suficientes fondos en la cuenta. Servicios de sobregiro no están disponibles con esta cuenta. Cheques personales no son permitidos en esta cuenta. Los requerimientos de membresía deben ser cumplidos. Otras restricciones y condiciones podrían aplicar. Visite nuestra página en internet en Ingles o visite una sucursal para mayor información. Federally insured by NCUA. iPad, iPhone are trademarks of Apple Inc., registered in the U.S. and other countries. Android, Google Play are trademarks of Google, Inc.

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

3


¡Lo vi en d'primeramano!

S A C R A M E N T O One of Sacramento’s most premier social hangouts for all interested in a good atmosphere, fun times and wonderful service. The club has 3 floors, with several areas featuring different music and crowds. Choose between the main dance floor, the side room or the main bar room, and don’t forget about our large patio, which is an excellent hangout whenever the weather permits. A very central location, the junction of Midtown Sacramento’s exposed 20th and K Streets.

Viernes

SATURDAY NIGHTS

FRIDAY NIGHTS

abados

Sin Censura

18+

de Parranda con la banda!

@ 9:30PM

21+

@ 9:30PM

SACRAMENTO’S PREMIER LATIN NIGHTCLUB WITH THE AREA’S BEST OUTDOOR PATIO!

TOP 40’S

HIP HOP

SALSA

LIVE BANDA

1930 K STREET SACRAMEN T O, CA 9 5 8 1 1 VIP @ (916) 325- 900 0 W W W . M A N G O S S A C . C O M @MangosSacramento 4

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

@MangosSac

WWW.DPRIMERAMANO.NET

@MangosSac ¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

5


¡Lo vi en d'primeramano!

CONTENIDO

Yo no sirvo más que al deber, y con éste seré siempre lo bastante poderoso. José Martí

LO QUE LA GENTE OPINA CUÁL ES TU COMIDA FAVORITA

26

54

Foto por: Olha Melokhina Photography www.OlhaPhotography.com

10

Educativa Informativa Cultural

CLAUDIA BRAVO JESÚS GARCÍA

16

BELLEZA LUCE UN PELO BRILLANTE

COLUMNA DEL DMV

30 ORTOGRAFÍA

AMNISTÍA PARA LOS QUE DEBEN INFRACCIONES DE TRÁNSITO

70

18

62

PLAYA CARMEL CALIFORNIA

32 PONTE EN FORMA PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO EN 4 SEMANAS

BLANCO 48 D'Y NEGRO

MUSICA

LITERATURA

EDGAR ALEXANDER MELARA

6

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

LO MÁS PEGAO

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

60

CIUDADES DE PAPEL

74

24


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

7


créditos Educativa / Informativa / Cultural

D'PRIMERAMANO ¡DONDE DEBES ESTAR! LA REVISTA D'PRIMERAMANO

"PEQUEÑO NEGOCIO DEL AÑO 2015" TO ADVERTISE

YOUR BUSINESS CALL PARA PUBLICAR SU NEGOCIO COMUNICARSE CON

MIGUEL BORGES

(916) 821-0016

mborges@dprimeramano.net Sea Miembro de la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento En los últimos 4 años la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento ha sido reconocida por la Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos como la mejor Cámara Hispana de Comercio de nuestra región.

d’primeramano no se responsabiliza por la veracidad de la información que el anunciante decida publicar en nuestra revista. La revista d’primeramano no verifica los productos o servicios de los anunciantes, pues ellos tienen, por contrato, toda la responsabilidad sobre los productos y servicios que anuncian. Los contenidos de la revista d’primeramano están protegidos por los derechos de autor. No podrán ser reproducidos, ni en parte ni en su totalidad, por terceras personas. Ninguna información que aparezca en nuestra publicación debe ser considerada como asesoramiento alguno. La recomendación general de d’primeramano, es consultar a los profesionales en las diferentes ramas. La revista d'primeramano es destinada para el público adulto; personas mayores de 18 años.

Razones por las cuales Usted y su negocio deben ser Miembros de la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento 1. Reuniones de negocios. Estos encuentros son realizados cada mes. Son excelentes oportunidades que le permitirán hacer contacto con futuros clientes, proveedores de diferentes productos y servicios, y/o dueños de otros comercios por lo que son un buen canal para fomentar relaciones de negocios y personales. 2. Educación y Entrenamiento para personal de su compañía. A través de seminarios y talleres de bajo o ningún costo organizados por la Cámara para sus Miembros. 3. Oportunidades de publicidad. A través de patrocinios, publicitando su negocio en nuestra revista o en nuestro Website, tomando en consideración su presupuesto.

4. Oportunidades de ventas y referencias entre el comercio Hispano. Esto le permitirá el retorno de inversión a su negocio. 5. Tenemos un compromiso con Usted. Ayudamos a crear y mantener una economía local fuerte para mantener nuestros negocios competitivos y acordes con el momento actual. 6. Credibilidad. Usted y su negocio pertenecerán a una de las asociaciones con mayor credibilidad y seriedad en el área.

Nuestra Misión La Misión de La Cámara de Comercio Hispana de Sacramento es maximizar el éxito de los negocios de nuestros miembros a través del apoyo activo, la red de negocios y la educación. 1491 River Park Dr. , Ste 101 Sacramento, CA 95815 (916) 486-7700 www.sachcc.org

Entérese de nuestras próximas reuniones de negocios visitando nuestra página Web: www.sachcc.org y sea parte de estos interesantes encuentros sociales.

¡Porque nuestros hijos estarán allí, no queremos un medio ambiente, lo queremos completo!

8

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


DIRECCIÓN GENERAL Borges Media, Inc.

carta del editor Hola

DIRECTORA EDITORIAL María Carbonell

Queridos lectores este mes es especial para todos los hispanos ya que comienzan las celebraciones por el mes de la Herencia Hispana.

EDITORA PRINCIPAL Feiruz Isabel De La Vega Jalilie COLABORADORES Lic. Luis López Martin Prof. Guadalupe Grajales Armando Botello Diego Arin David Contto Elvira Daza Hernández Lourdes Souss

La revista d’primeramano se suma a esta celebración tan importante, la cual se enfoca en los logros y contribuciones que los hispanos damos a este país. Que mejor manera de celebrarlo que presentándoles en portada a Claudia Bravo, Miss d’primeramano 2015, venezolana quien nos cuenta que para ella la inteligencia es lo que realmente hace bella a una mujer. Tenemos también la historia de Jesús García que nos muestra como su pasión por la fotografía ha unido a su familia. Tenemos muchos artículos de interés y consejos para ustedes. Conoce las propuestas de leyes que podrían beneficiar a los inmigrantes, lo nuevo del DMV, deportes, lugares para visitar, este mes Mi Cocina con una receta peruana, que está pasando en sus países de origenes y mucho más.

DISEÑADORA PRINCIPAL Olha Melokhina MEDIOS SOCIALES Y DISEÑO Eric Marina ADMINISTRADOR DEL SITIO WEB Gonzalo Carbonell EDITOR DEL SITIO WEB Gaspar López DIRECTOR DE VENTAS Miguel Borges VENTAS Iván Flórez Ana Reyes Rigoberto Nelson Dariela Lopez Claudia Gomez

ENTRETENIMIENTO Dolores Leyva Alejandro Sánchez

MAQUILLAJE Salón 701 Karina Chacón Castelo’s

SOPORTE TÉCNICO Laritza Laguardia DISTRIBUCIÓN Oscar Borges

Gerente Travis Credit Union

“Conocer es poder”

dcontto@traviscu.org

Síguenos en las redes sociales para que estés al tanto de los últimos eventos en la comunidad. Y por supuesto felicidades a todos los mexicanos por celebrar su independecia.

COORDINACIÓN DE EVENTOS Thimoleon Rodríguez Denisse Gómez

EDITORES DE FOTOGRAFÍA Olha Melokhina Jesus García Tia Gemmell

DAVID CONTTO

Editora ¡CONÉCTATE CON NOSOTROS!

dprimeramano.net/en/contact

d’primeramano magazine

facebook.com/d'primera mano magazine

@dprimeramanomag

@dprimeramanomag

Plus.google.com/+dprimeramanomagazine

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

9


OPINION

¿

LO QUE LA GENTE OPINA

Cuál es tu comida favorita

Ana Gabriela Hernández

Me gusta la comida japonesa por tanta variedad de verduras que puedes preparar, su sabor es diferente con ese toque de sabores que deleita mi paladar, además no es tan grasosa y sobre todo siento que estoy comiendo algo nutritivo.

10

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

?

¡Yo sólo leo d'primeramano!

My .com

Dary Ledesma

Me gustan los tacos a toda hora, porque es fácil de ordenarlos por porción y además están disponibles las 24 horas. Además, su sabor me fascina en especial los tacos de asada los cuales son mis favoritos.

Baja nuesto app en la tienda de iTunes. Your Northern California

www.myrainbowpages.com

916-444-2322

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

ABOGADOS DE

W&O’

INMIGRACION

WILNER & O'REILLY IMMIGRATION LAWYERS

SOMOS ESPECIALISTAS EN LEYES DE INMIGRACION Y NACIONALIDAD Acción Diferida Proceso de Deportación Residencia por Petición Familiar o Laboral Ciudadanía Autorización de Trabajo Proceso Consular Perdones CONSULTA

GRATIS

Siguenos en

www.wilneroreilly.com

TODO LO QUE HACEMOS INMIGRACION ESLLAMENOS HOY

2730 Gateway Oaks Drive, Suite 200 Sacramento, CA 95833

1001 Bayhill Drive, Suite 200 San Bruno, CA 94066

(916) 643-4657

(650) 243-0475 (Sólo con cita)

ABOGADO DEL TRABAJADOR H& M

Hodson & Mullin Attorneys at Law

Usted tiene derecho a recibir dinero por su accidente Déjenos ayudarlo

HABLAMOS ESPAÑOL !SI NO GANA EL CASO USTED NO PAGA!

! LLAME HOY MISMO SIN IMPORTAR SU ESTATUS LEGAL!

707-452-9606 hodsonandmullin.com

TRABAJO-WORKERS ACCIDENTES

SEGURO SOCIAL DIVORCIOS

601 Buck Avenue Vacaville, CA 95688 727 Texas Street, Fairfield, CA 94533

El hacer una reclamación falsa o fraudulenta de compensación laboral es una felonía y podría ser sujeto a 5 años de cárcel o $50,000 de multa o el doble del valor del fraude: también podría ser encarcelado y multado.

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

11


SALUD

¡Yo sólo leo d'primeramano!

Entre Hombres

L

atinos en los Estados Unidos continúan sexual y el aumento de conductas de siendo afectados por el VIH/SIDA, promoción de la salud entre los hombres con tasas más altas de ambas nuevas latinos / hispanos que aman a hombres de infecciones por el VIH y las personas que entre 18 y 44. Entre Hombres ayuda a los viven con la enfermedad del VIH que sus participantes a comprender los factores sociales compañeros blancos. Los jóvenes latinos y conductos que los ponen en mayor riesgo y los hombres de contraer el VIH y homosexuales y otras enfermedades bisexuales se han de transmisión •Los latinos representan visto particularmente sexual, incluyendo aproximadamente el 16% de la afectados, y el impacto el machismo, la de la epidemia varía homofobia, la lealtad población estadounidense, pero en todo el país. familiar, el silencio representaron el 21% de las nuevas Por otra parte, una sexual, la pobreza infecciones por VIH en el 2010. Eso es serie de problemas y el racismo. Los más de una quinta parte (21% o 9800) contribuyen a la participantes reciben de todas las nuevas infecciones por el epidemia en las certificados de regalo, comunidades latinas, comida y refrescos, VIH en los Estados Unidos. como la pobreza, el uso premios de la rifa, de drogas inyectables, el acceso a la prueba • En el año 2010, de hombre a hombre el estigma y la gratuita rápida del el contacto sexual representaron casi discriminación. Como VIH, la detección de el grupo minoritario ETS, pruebas de la 7 de cada 10 (68%) de las nuevas más grande y de más hepatitis C, condones infecciones por el VIH entre los latinos rápido crecimiento en y lubricantes para en general y casi 8 de cada 10 (79%) los EE.UU., Hablar de TODA la comunidad nuevas infecciones entre los hombres VIH en la comunidad latina. Hay muchas latinos. latina adquiere mayor maneras en que TÚ importancia en los puedes ayudar; donar, esfuerzos para hacer recaudar fondos para • Hombres latinos recién infectados frente a la epidemia en ayudar a mantener que tienen sexo con hombres son todo el país. GRATIS nuestros más jóvenes que sus homólogos servicios. Ofrecerse su blancos, con esas edades 13-24 que Es debido a la tiempo de voluntario desproporcionada tasa en GRS, hacer una representan el 28% de las nuevas de infección por VIH diferencia positiva en infecciones por VIH entre los hombres afectan a los latinos que la comunidad. GRS latinos que tienen sexo con hombres Golden Rule Services está comprometido a en 2010, en comparación con 16% ha creado Sacramentos ayudar a la comunidad entre los hombres blancos. primer grupo dirigido latina / hispana. a latinos / hispanos Nuestros servicios para los hombres que están disponibles para aman a hombres llamados Entre Hombres. todos documentados y los indocumentados. Entre Hombres es culturalmente apropiado, un grupo de intervención de reducción de Contacto: Santos Rosales para más riesgo de VIH. Disminuye las conductas de información (916) 427-4653 riesgo de VIH y enfermedades de transmisión 12

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


CB

¡Lo vi en d'primeramano!

laudia ravo

¿ Qué piensa cuando le digo? Por: Feiruz Isabel De La Vega J.

Papá Francisco: Paz y Amor Nelsón Mandela: Respeto Mamá: Amor incondicional Familia: Apoyo, amor y aceptación Una Flor: El Clavel Tres cosas para un viaje: Cepillo de dientes, crema para la piel y el teléfono. El mejor compañero de viaje: El teléfono. Tres artículos de belleza que no le pueden faltar: Lápiz de labios, corrector de ojeras y rímel La juventud necesita: De una guía, mucho amor y aceptación. Una reina debe ser: Humilde Los reinados deberían: enfocarse más en la personalidad de las candidatas. Momentos favoritos: Reír con su familia. A quien le debe un agradecimiento: A mi hermana, ella siempre ha creído en mí. Si usted no hubiese sido la reina quien cree que hubiese podido serlo: La princesa Andrea Nieto.

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

13


CONSEJOS

14

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

¡Yo sólo leo d'primeramano!

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


NOTICIAS

¡Lo vi en d'primeramano!

PG&E SUPERA LOS 10,000 CLIENTES SOLARES ESTIMADOS EN BAKERSFIELD, FRESNO Y SAN JOSÉ LA COMPAÑÍA ES LÍDER NACIONAL CON 175,000 CLIENTES SOLARES ALCANZADOS, INCLUYENDO 10,000 CLIENTES SOLARES CONECTADOS A LA RED ELÉCTRICA DE PG&E EN TRES DE LAS CIUDADES MÁS GRANDES DE CALIFORNIA Pacific Gas and Electric Company (PG&E) celebra la conexión de 10,000 clientes solares en cada una de las tres ciudades más grandes de California – Bakersfield, Fresno y San José – como parte de los objetivos de la compañía de conectar a 175,000th clientes solares en su red eléctrica. Estos logros, junto con una nueva encuesta determinan que el 25% de los californianos están considerando adquirir paneles solares para su hogar, esto manifiesta la rapidez con que los residentes de California lideran el camino hacia la adaptación solar y apoyan un futuro de energía limpia. “PG&E trabaja todos los días para apoyar las decisiones de nuestros clientes’, en lo que respecta a la energía renovable. En 2014, conectamos más clientes solares a la red que cualquier otro año en la historia, y el 2015 está en camino de superar esta tasa récord de adopción de energía renovable, desde que sigue siendo una opción prioritaria en California. Esta es una buena noticia para nuestras comunidades y las familias a las que servimos “, dijo la Vicepresidenta Senior y Directora de la oficina de Servicio al Cliente de PG&E, Laurie Giammona. El crecimiento es especialmente evidente en Bakersfield, Fresno y San José, ya que cada ciudad cuenta con 10,000 clientes locales solares conectados a la red eléctrica de PG&E, destacando el espíritu innovador de estas comunidades, al invertir en un futuro más sostenible. Cada ciudad tiene una interesante historia solar que contar: • San José se compromete a recibir el 100 por ciento de su energía eléctrica desde fuentes limpias y renovables para el año 2022..

• En el área de Bakersfield, el distrito de escuelas secundarias de Kern tiene planes de instalar sistemas de energía solar en 27 planteles educativos para finales del 2016. • En Fresno, estudiantes trabajan con la compañía de energía renovable sin fines de lucro GRID Alternatives, asociada con PG&E por muchos años a través del programa llamado Alternative Spring Breakers, para instalar paneles solares en los hogares de familias de bajos ingresos, como parte de un programa de subvención estatal de energía. RECURSOS SOLARES PARA CLIENTES Los tres obstáculos para obtener energía solar: • Incertidumbre entre arrendar o comprar • Encontrar el proveedor de paneles solares correcto • Desconocimiento de cómo funciona la energía solar RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA LOS CLIENTES DE PG&E PARA CONOCER MÁS SOBRE LA ENERGÍA SOLAR. Es importante comenzar con el programa Home Energy Checkup para asegurar que sus casas sean eficientes en el uso de la energía. Esto garantiza la obtención de mejores resultados en caso de adquirir un sistema de energía solar para su hogar. A través de esta sencilla evaluación que puede hacerse desde la página web, los clientes pueden aprender sobre el uso de energía y recibir una lista personalizada de consejos para aumentar la eficiencia energética y el ahorro asociado a los costos.

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

Adicionalmente, PG&E recomienda tres pasos claves para los clientes que consideren la colocación de paneles solares en el techo o azotea: • Explorar– Comience con la guía rápida sobre todo lo relacionado con la energía solar que ofrece PG&E. Para tomar una decisión informada, los clientes también deben examinar las opciones de financiamiento existentes, para quienes obtén por la energía solar. • Seleccione – El contratista es clave para conseguir el sistema que mejor se adapte a las necesidades de cada hogar y estilo de vida del cliente. Para asegurar que los clientes obtengan respuestas a todas sus dudas y reúnan la información la necesaria, PG&E ofrece valiosos consejos a considerar en la búsqueda de un contratista, y una lista de verificación de contratistas solares. PG&E recomienda a los clientes obtengan ofertas de al menos 3 proveedores. • Ahorre – Los paneles solares permiten que los clientes ahorren miles de dólares de por vida (mientras ayudan a proteger el medio ambiente), sin embargo, no es sencillo saber cuál es el tamaño del sistema adecuado para la casa de cada cliente. Utilice la calculadora solar de PG&E para estimar los costos de instalación y los ahorro en la factura que el sistema solar podría generar. Visite CleanEnergyCA para conocer más acerca de cómo los californianos están liderando el camino en la inversión de energía limpia. Para más información, visite www.pge.com/epanol y www.pge. com/en/about/newsroom/index. page

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

15


NOTICIA

Amnistía para los que deben infracciones de tránsito Este mes patrio tengo muy buenas noticias para aquellos conductores con licencia o sin licencia, pero que recibieron alguna vez una infracción de tránsito y nunca la pagaron creyendo que esa infracción desaparecería como por arte de magia.

P

ero antes de darles las buenas noticias, déjeme compartir las malas. Esas infracciones, multas, tickets o como les quiera llamar, no desaparecen nunca, sino al contrario, crecen y crecen hasta convertirse en grandes deudas que algún día, en el momento menos propicio, tendrán que ser liquidadas. Ahora sí pasamos a las buenas noticias; el pasado 24 de Junio (el mero día de San Juan), el Gobernador Jerry Brown puso su firma en una ley que concede amnistía para todas las personas que deben multas. Esta amnistía entra en efecto el primero de Octubre de este año y termina 18 meses después, el 31 de Marzo del 2017. Esta beneficiará a dos grupos de personas Aquellas personas que no han pagado multas de tránsito que deberían haber pagado el día Primero de Enero del 2013, o antes. Estas personas podrían recibir reducciones de 50 hasta 80% dependiendo en sus ingresos; además, si las licencias de manejar de esas personas han sido canceladas o revocadas por no

haber pagado dichas multas, podrán también solicitar la restitución de sus licencias. El otro grupo beneficiado será compuesto por personas que ya están haciendo pagos de las multas que deben, estas personas podrán recuperar sus licencias pero no serán elegibles para que sus multas sean reducidas. El programa también ofrecerá planes de pagos para aquellas personas que no pueden pagar sus multas atrasadas en un solo pago. Todas las personas elegibles para obtener una licencia de manejar, incluyendo a aquellos que son elegibles para solicitar su licencia bajo la ley AB60, pueden participar en el programa de amnistía siempre y cuando cumplan con los demás requisitos. Sin embargo, aquellas personas que tienen órdenes judiciales en su contra ya sea por delitos menores o mayores, o que deben fondos de restitución a víctimas de crímenes, no califican para este programa.

Armando E. Botello Jefe de Comunicaciones DMV

Es importante saber que este no es un programa del DMV, por lo tanto para participar en el programa de amnistía de multas de tránsito, los conductores deberán ponerse en contacto directamente con los juzgados en donde se deben esas multas. El programa también tiene un costo mínimo para participar pues los juzgados pueden cobrar hasta $50 a cada participante. En caso que la licencia de manejar haya sido ya cancelada o revocada por no haber pagado esa multa, el DMV cobra $55 por la reactivación de esa licencia. Y algo muy importante es que este programa no aplica para multas de estacionamiento. Una vez que llegue el día primero de Octubre, cuando esta amnistía entra en efecto, el DMV tendrá mayor información en su página de Internet.

MICHAEL P. KARR Abogado LIZBETH A. GALDAMEZ Abogada ANNA AGONCILLO Asistente Legal FABIOLA VERA Asistente Legal JAMIE GALDAMEZ Asistente Legal

16

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

(800) 444-8303 www.MKarrAssoc.com

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

17


NOTICIA

Yasmany Del Real Blogger de Belleza y Estilo de vida| www.yasmany.com

1

Sabemos que hay factores que pueden dañar a tu pelo, desde las altas temperaturas de la plancha hasta la contaminación. Si quieres atacar la resequedad de tu cabello, te propongo cinco mascarillas que podrás hacer con ingredientes que seguramente tienes en tu casa y que te ayudarán a que sea vea sedoso y brillante.

Lucepelounbrillante Presumir una melena impecable no tiene que ser una misión imposible.

Un brillo natural.

En un recipiente mezcla muy bien un vaso de yoghurt natural, diez gotas de limón y una clara de huevo. Aplícalo en todo el pelo evitando el contacto directo con la raíz. Déjala por 30 o 40 minutos y enjuaga.

Un pelo sedoso:

de coco y cuatro cucharadas de avena molida. Espárcela en todo el pelo y déjala actuar de 20 a 30 minutos y enjuaga.

23

Mezcla una taza de fresas maduras, un vaso d e leche

Nútrelo.

Mezcla medio aguacate que esté muy maduro y un plátano, luego agrega tres cucharadas de miel de abeja y dos cucharadas pequeñas de aceite de almendras. Aplica desde las puntas hacia la raíz y deja que actúe por 20 minutos.

noche, para que no luzca graso durante el día.

5

Raíces sanas.

Mezcla una cantidad considerable de yoghurt natural, el jugo de dos limones y una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio. Aplica en la raíz y deja actuar por 20 minutos. Esto ayudará a eliminar impurezas de la zona capilar.

4

¡No más puntas abiertas!

Aplica aceite de almendras en todas las puntas con el cabello totalmente seco. Es recomendable hacerlo en la

Para más tips de belleza te invito a que sigas por mis redes. Facebook.com/HolaYasmany | Instagram @HolaYasmany YouTube.com/HolaYasmany | Blog: www.Yasmany.com

18

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

MÚSICA PARA TODA OCASIÓN: BODAS • XV AÑOS • FESTIVALES • CUMPLEAÑOS •ANIVERSARIOS

Representantes: Claudia Mora

Remberto Arellano

(916) 230-0696 (916) 691-6297 tonanzin.band@hotmail.com

www.mariachilafamilia.com CLASES INDIVIDUALES DE VIOLIN

MÚSICA CLÁSICA Y MÚSICA DE MARIACHI

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

19


NOTICIA

¡Yo sólo leo d'primeramano!

Columna del Seguro Social

Por Deogracias Santos Especialista de Relaciones Públicas del Seguro Social en Área Norte

Jubilación Pregunta:

Pregunta:

Respuesta:

Respuesta:

Dejé de trabajar hace unos años, sin embargo tuve ingresos adicionales de un trabajo de temporal después de jubilarme. ¿Ayudarán esos ingresos a aumentar mis beneficios mensuales de Seguro Social por jubilación?

Estuve en el servicio militar, por lo cual recibiré una pensión cuando me jubile. ¿Esa pensión afectará mis beneficios de Seguro Social?

Posiblemente. Dicho sea de paso, puede trabajar al mismo tiempo que obtiene sus beneficios de Seguro Social por jubilación o como sobreviviente. Los registros de trabajo de todos los beneficiarios de Seguro Social se revisan todos los años para verificar si las ganancias adicionales pueden aumentar la cantidad de los beneficios mensuales. Si se le debe un aumento, calculamos el nuevo monto de beneficios y pagamos el aumento de manera retroactiva al principio del año en que se debían, el año después que se registran las ganancias. Infórmese mejor más acerca de cómo los empleos pueden afectar la cantidad de sus beneficios leyendo nuestra publicación titulada, Cómo el trabajo afecta sus beneficios, en www.segurosocial.gov/espanol/ publicaciones .

Es posible que pueda recibirlos ambos, los beneficios de Seguro Social por jubilación y la pensión del servicio militar, al mismo tiempo. Por lo general, no reducimos los beneficios de Seguro Social por causa de una pensión del servicio militar. Acuérdese que puede solicitar los beneficios por Internet en, www.segurosocial.gov/espanol/ soliciteporinternet/. Esta es la manera más fácil y rápida de solicitar los beneficios. Para su conveniencia, siempre puede comenzar a llenar la solicitud y guardarla y completarla más tarde. ¡Y gracias por su servicio militar!

Tenemos el Paquete perfecto para tu evento •XV Años •Bodas •Bautizos •Primera Comuniones •Confirmaciones Empezando desde

$800

Llama a Jesus al:

916-912-2903

• Sacramento • Woodland • Yuba City • Roseville 20

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¿Eres comprador por primera vez? Nosotros te guiamos en el proceso. ¿Estás tarde en tus pagos? Conoce tus opciones.

"Si eres DREAMER ya puedes comprar tu casa"

!Super especial de verano!

Hermosas propiedades con pagos desde $1050

!Préstamos Accesibles Intereses bajísimos. Llamanos!" Compra fácil tu casa con el ITIN

7577 Mackfinley Way. Sacramento, CA 95828.

Juan y Esperalda Ponce Real Estate Services El Equipo de Confianza

Celular: (916) 224-2733 Oficina: (916) 412-0645 No gases más en renta Es tiempo de comprar tu casa!

2331 Rainbow Ave. Sacramento CA. 95821

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

CalBRE#01830257 CalBRE#01905305

ThePonceTeam@gmail.com www.poncerealestate.net

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

21


¡Lo vi en d'primeramano!

NOTICIA

DESDE LOS OJOS DE UNA CUBANA ENTREVISTA CON JACKIE JOO Para entender las consecuencias que puede traer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y el gobierno de la República de Cuba y las actuales conversaciones alrededor del embargo económico hemos invitado a Jackie Joo, una exitosa empresaria Cubano Americana que ha vivido y sentido las dificultades propias de la tensión entre estos dos países y guarda la esperanza de una verdadera paz entre estas dos grandes naciones.

libertad como la tenemos hoy en los Estados Unidos sería precioso, pero realmente no creo que vayamos a recibir tanto. Iván David Flórez Profesional en Relaciones Internacionales

DPM: ¿Considera usted que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos cambiará en algo el sistema político que existe hoy en Cuba? JJ: Puede ser que cambien algunas cosas, pero hasta ahora el gobierno de Cuba no ha dicho que va cambiar específicamente y eso aún deja mucho que pensar. DPM: ¿Cree entonces que todo esto solo será un restablecimiento pasivo de relaciones diplomáticas más no un camino al cambio del sistema de gobierno? JJ: No se ve tan fácil un cambio del sistema, ni siquiera han hablado de mejorar las condiciones de entrada y salida del país. Es muy difícil que cambien todas las políticas que ha caracterizado al gobierno de los Castro durante más de 50 años. DPM: ¿Cómo cubana, que tipo de cambio le gustaría que sucediera en su país? JJ: La libertad total, si tuviéramos una

22

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

Yo estaría feliz si como resultado de estas nuevas relaciones el gobierno flexibiliza un poco su política y el pueblo se viera beneficiado con eso. Que el pueblo vea los cambios, que no sean nuevas restricciones, el pueblo quiere libertad como el resto de los países democráticos del mundo.

relaciones comerciales pues eso ayudaría al crecimiento del nivel de vida del pueblo cubano, se generarían nuevas fuentes de trabajo, mejores ingresos para las familias, nuevas oportunidades laborales y profesionales, el comercio y el turismo presionaría la mejora de la infraestructura y la inversión social y aspectos como la salud, la educación, la investigación etc. irían unidas a ese desarrollo.

DPM: ¿El pueblo de Cuba está listo para tener las cosas que hoy tienen los países libres, internet, dinero, propiedades, etc.?

DPM: ¿No se fortalecería el régimen de Castro si llegase a eliminarse el embargo, sabiendo que las empresas cubanas son en su mayoría propiedad del Gobierno?

JJ: Sí, ellos están listos hace varios años, son un pueblo inteligente y con una capacidad de adaptación importante. Con lo poco que han recibido se han venido preparando. Hoy los jóvenes cubanos quieren vivir diferente a sus padres, manejan computadoras e internet como cualquiera y tienen aspiraciones que van más allá de las costas de su isla.

JJ: Es una gran probabilidad, pero también se abrirían nuevas fuentes de trabajo, también se fortalecerían las empresas sudamericanas, europeas entre muchas otras que están ahora en Cuba y se encuentran limitadas por ese mismo embargo.

DPM: ¿Cómo se debe enfrentar la nueva situación del país si se llegase a eliminar el embargo económico impuesto por los Estados Unidos y se restablecieran las relaciones comerciales? JJ: ¡Eso no solo sería un gran paso sino el primero que debe darse! Creo que todo el ejercicio diplomático se debe afirmar en el restablecimiento de esas

WWW.DPRIMERAMANO.NET

DPM: ¿Volvería a Cuba? JJ: Luego de tantos años en Estados Unidos me considero una inmigrante agradecida, hoy me siento muy apegada a mi vida norteamericana creo que no dejaría el país para vivir nuevamente en la isla, sin embargo, me gustaría mantener una relación más fluida con mis raíces, visitar más menudo la isla.

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

Vestidos para Quinceañeras Novias Bautizos Primera Comunión, etc.

Renta de Tuxedos Invitaciones Artículos Religiosos Toda clase de alteraciones

916-731-7033

5002 Franklin Blvd • Sacramento, CA 95820 email: galaformalwear@gmail.com

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

23


Foto Por: Olha Melokhina Photography | www.OlhaPhotography.com Gus Betancourt

24

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE


¡Lo vi en d'primeramano!

Así vivió la Comunidad Hispana Missd´primeramano California 2015.

Vea más fotos del evento en: DPRIMERA-MANO-MAGAZINE

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

25


PORTADA

¡Yo sólo leo d'primeramano!

C

on 19 años, Callo, como le dicen cariñosamente, se convirtió el pasado 15 de agosto en Miss d’primeramano California 2015, sin pensarlo mucho se describió como una persona humilde, honesta y perseverante, no se rinde tan fácilmente, lo que se propone lo logra, y es a la vez impaciente y exigente consigo misma.

ejemplo de superación es su hermana, quien vino a este país sola a salir adelante y con tres trabajos al tiempo logró pagarse la educación que necesitaba para ser lo que quería y su madre, quien ocupa un lugar muy especial, es la persona que la apoyado en todo, ella es la que desde niña la ha impulsado a estar en modelaje, teatro, música, en deportes; “ella siempre ha estado allí”. Ella a pesar de que no pudo terminar su educación, si se enfocó a que sus hijos lo hicieran. Claudia se considera su primer crítico, es exigente y en ciertas ocasiones, así el resto de las personas le digan que lo está haciendo bien, ella no lo cree, siempre está en búsqueda de ser cada día mejor. Su objetivo principal es graduarse de Criminología y quiere a través del título obtenido de Missd’primeramano

Esta venezolana espontánea, con carácter y mucha personalidad, llegó a Estados Unidos hace dos años con su corazón desgarrado por la situación de su país pero con muchos sueños por cumplir, para demostrar que todo es posible y por “Ser alguien más, yo siempre quise hacer algo grande”. Se llevó la corona, la cual fue suya desde el primer momento que pisó el escenario, logró transmitir confianza a la comunidad hispana que la acompañó, se disfrutó el momento y cautivó a los jueces con su seguridad y contundencia al responder la pregunta, ¿Cuál es la esencia de la mujer?.

Es su primera vez en este tipo de concursos, al cual se inscribió impulsada por unos amigos y por obtener la beca educativa. Su experiencia la describe como algo positivo, al iniciar ella sabía quién era Claudia Bravo, pero hoy tiene más certeza de lo que puede lograr. De los momentos que más disfruto ese día fue el haber llevado puesto “El Liqui Liqui”, traje típico de su tierra de gracia Venezuela, conocer a muchas personas que le aportaron en el proceso de preparación y por supuesto, compartir con las demás participantes con las que aprendió la riqueza cultural de sus países de orígenes. Su familia es parte fundamental de su vida, su

La suerte no existe, el trabajo duro es lo que realmente hace el éxito en el ser humano

916-852-1225

El papel principal de una reina es el de ser un ejemplo, razón por la que “No quiero ser una reina de evento, no quiero ser la carita bonita que se sienta con su corona”, Claudia

26

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

elitepartyrent.com |

WWW.DPRIMERAMANO.NET

Claudia piensa que la inteligencia es lo que realmente hace bella a una mujer, “Puedes tener el cuerpo soñado, pero si no tienes nada en la cabeza o aportar, automáticamente para mí dejas de ser hermosa”. Razón por la que a todos los jóvenes, les grita que hay que aprovechar esa juventud, que sean perseverantes, que con amor y con muchas ganas los sueños se pueden lograr, que se eduquen para que cuando llegue la oportunidad, saber cómo responder y cómo actuar. “La suerte no existe, el trabajo es lo que realmente hace el éxito en el ser humano”.

aprovechar y darse a conocer, conseguir un buen empleo en su carrera y poder cumplir con otras de sus metas que es ayudar a la gente con trabajo preventivo. Quiere ser la abanderada de llevar el mensaje a todas las personas que aunque hayan crecido en núcleos familiares “imperfectos o disfuncionales”, no quiere decir que ellos no tengan opciones diferentes de salir adelante y cambiar el rumbo de sus vidas.

Orgulloso Patrocinador de “Nuestra Señora de Guadalupe”

quiere conocer la comunidad y ser parte de las personas que ayudan y van más allá, sus propósitos durante este año de reinado es aportar y brindar su hombro a todos aquellos que lo necesitan, en especial en el tema educativo, “Es necesario impulsar a que se continúe con el aprendizaje, ya que esto es algo que a nadie se le quita”

Llora al pensar en su país y también de la felicidad al ver todas las personas bonitas que ha conocido en esta nueva vida, las cuales la han apoyado y le han dado voces de aliento para sacar sus proyectos adelante.

Dios ocupa un papel importante en su vida gracias a su abuela Carmencita, quien ya se encuentra en el cielo y con la que rezaba el Rosario todas las tardes, esta joven pero madura mujer, se siente bendecida por todo lo recibido. Nació en Cantaura Venezuela el 26 de diciembre y piensa que Con Dios todo y sin él Nada, es la encargada de llevar la bandera del objetivo de la Fundación D’primeramano INC y promover la educación en la juventud hispana del Norte de California.

Por: Feiruz Isabel De La Vega J.

RENTA DE:

• SILLAS • MESAS • CARPAS • PLATOS • BARS • MANTELES Y MAS

QUINCEAÑERAS • BODAS • CUMPLEAÑOS • ANIVERSARIOS • BAUTISMOS • COMUNIONES • O CUALQUIER OTRO EVENTO ¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

Claudia Bravo Miss d’primeramano California 2015

WWW.DPRIMERAMANO.NET

Foto Por: Olha Melokhina Photography www.OlhaPhotography.com

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

27


NOTICIA

¡Yo sólo leo d'primeramano!

Siguiendo con el tema de la historia del Sistema Android, Google Play es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. La tienda F-Droid es completamente de código abierto así como sus aplicaciones, una alternativa al software privativo.

Laritza Laguardia

Técnicamente la estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java, en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una Interfaz de programación de API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic. El sistema operativo está compuesto por 12 millones de líneas de código, incluyendo 3 millones de líneas de XML, 2,8 millones de líneas de lenguaje C, 2,1 millones de líneas de Java y 1,75 millones de líneas de C++.

Versiones:

Seguridad:

En el historial de actualizaciones se puede destacar que cada una básicamente lo que han hecho es agregar nuevas funcionalidades y las versiones de Android reciben, en inglés, el nombre de diferentes postres o dulces. En cada versión el postre o dulce elegido empieza por una letra distinta, conforme a un orden alfabético: • A: Apple Pie (v1.0): Tarta de manzana • B: Banana Bread (v1.1): Pan de plátano • C: Cupcake (v1.5): Panque • D: Donut (v1.6): Rosquilla • E: Éclair (v2.0/v2.1): Pepito • F: Froyo (v2.2): Yogurt helado • G: Gingerbread (v2.3): Pan de jengibre • H: Honeycomb (v3.0/v3.1/v3.2): Panal de miel • I: Ice Cream Sandwich (v4.0): Sandwich de helado • J: Jelly Bean (v4.1/v4.2/v4.3): Gominola • K: KitKat (v4.4): Kit Kat • L: Lollipop (v5.0/v5.1): Piruleta • M: Muffin (v5.2): Muffin • N: Nougat (v6.0): Nougat

28

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

Con respecto a la seguridad es importante destacar que este sistema operativo no quedó libre de ataques malwares que ciertamente son descargados por sitios de terceros, por lo que algunos estudios a Symantec de 2013, demuestra que en comparación con iOS, Android es un sistema menos vulnerable. El estudio en cuestión habla de 13 vulnerabilidades graves para Android y 387 vulnerabilidades graves para iOS. El estudio también habla de los ataques en ambas plataformas, en este caso Android se queda con 113 ataques nuevos en 2012 a diferencia de iOS que se queda en 1 solo ataque. Aun así Google y Apple se empeñan cada vez más en hacer sus sistemas operativos más seguros incorporando más seguridad tanto en sus sistemas operativos como en sus mercados oficiales.

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

29


Ortografía

¡Yo sólo leo d'primeramano!

d´primera mano

Todos los días los hispanos utilizamos palabras que son normales en nuestros países de origen, pero la riqueza de las culturas latinas han provocado que estas puedas significar algo totalmente diferente, es lo que conocemos como Modismos. Para que no tengas inconvenientes al utilizarlas aquí te informamos su significado.

“Al tiro”

• México: Alerta, bien hecho. Ejemplo: Al Tiro, que se viene una pelea.

• Chile: De inmediato. Ejemplo: Al tiro voy a almorzar.

• Uruguay: Apurado. Ejemplo: No puedo ir a la fiesta, estoy al tiro con las cosas del trabajo.

• Ecuador: Mantener relaciones sexuales. Ejemplo: Mi amor, vamos al tiro.

Paquetería a México $4.50 por libra en cajas

ENVIOS DE DINERO A MEXICO POR: PAGO DE BILLES Y DE TELEFONOS CELULARES

CABLE, TELEFONO, ASEGURANZAS, TIENDAS, LUZ, AGUA, GAS, De México TELMEX, INFONAVIT

VESTIDOS PARA DAMAS, PROM, NIÑAS, PERFUMES Y MUCHO MAS

30

|

TENEMOS TODO PARA EL BAUTIZO DE SUS NIÑOS

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

Recargas telefónicas Y A TU PAIS

TELEFAX : (916) 781-9074 • CELL (916) 532-7634

220 Douglas Blvd Roseville, CA 95678

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

SB350, California y el futuro del planeta Iván Flórez

L

as grandes corporaciones y compañías de explotación de petróleo crudo, las refinerías, las comercializadoras de combustibles y las automotrices entre muchas otras, han tenido el dominio del comercio mundial sin tener que preocuparse por el daño que este le hiciera al planeta y a sus habitantes. Reiteradamente han invertido cientos de miles de millones de dólares y estrategias políticas para evitar que cualquier ley que intente cambiar el modus operandi implementado por ellos salga victoriosa. Pero hoy, existe una gran diferencia, el Gobernador Jerry Brown y el Senador Kevin de León hacen la mayor gran apuesta al Estado Californiano, al medio ambiente y al futuro sostenible. Con la ambiciosa ley Estatal SB 350 buscan reducir a más de la mitad el uso de los combustibles no renovables, promover el uso de alternativas de energía sustentable y controlar las emisiones de carbono. Con esta herramienta California liderará en el mundo una de las peleas más duras que enfrenta al hombre moderno, la lucha por su supervivencia y el cambio climático. Y no es para menos, las estadísticas de población enferma o afectada por las consecuencias de la contaminación son alarmantes y el futuro cercano, si no se toman medidas urgentes, podría ser bastante nublado. El presidente Barack Obama, los Obispos y hasta el Papa Francisco, han hecho varios llamados para observar esta ley, que de aprobarse, podría ser el primer paso en un largo camino a un nuevo enfoque de desarrollo tecnológico, que pretenda la perpetuidad de la raza humana en condiciones saludables y la protección de nuestro hábitat como principio universal. Este liderazgo del Capitolio Estatal ha ¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

impulsado el fortalecimiento de innovadoras alternativas de protección del clima y producción de energía limpia, ha generado miles de millones de dólares alrededor del mundo, ha abierto posibilidades inimaginables en tecnología, han permitido el crecimiento de diferentes tipos de industrias y creación de innumerables fuentes de empleo y trabajo, han allanando el camino para que muchos países ya estén dispuestos a seguir su ejemplo. Ya no será tan sencillo silenciar las voces en favor del medio ambiente, se ha demostrado que protegerlo es mejor negocio que explotarlo. La iniciativa propone objetivos y plazos contundentes, como reducir a la mitad la utilización de los derivados del petróleo en el transporte y en las industrias o aumentar en un 50% el consumo de energía sostenible y renovable a través de tecnologías limpias para el año 2030, pero la verdadera importancia de esta iniciativa es lo que pueda quedar en la mente de todos, es el compromiso por la protección de nuestro planeta, es entender que el cambio climático es un problema grave que debe ser atacado juntos, que aprendamos y defendamos la importancia de construir un futuro más saludable y sustentable para nuestros hijos. Al momento de realizar este artículo, la iniciativa del senador De León ya había sido aprobada en la Cámara Alta californiana y se encuentra en estudio en la Asamblea estatal, no queda sino esperar que los tentáculos de los opositores no empañen nuevamente la inteligencia humana.

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

31


PONTE EN FORMA

¡Yo sólo leo d'primeramano!

PROGRAMA

DE ACONDICIONAMIENTO EN

4 SEMANAS

Juan Acevedo CEO de Azteca Striking &Fitness

ESTIRAMIENTO Y CALENTAMIENTO POR 15 MINUTOS

EJERCICIO 2:

EJERCICIO 1: 1

Burpees 20 warm up not fast.

1 2

3

32

|

Burpees to plank knee to chest x15reps with sliders, 4 rounds

2

Star jump x15reps, 4 rounds Rest for 3 minutes

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

Jump rope 1 minute, 30 rest. 4 rounds

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

Floor windshield wipers for 30 sec then rest. 4 rounds

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

33


¡Yo sólo leo d'primeramano!

DEPORTES Hoy es el turno para la selección mexicana de baloncesto cuyos bonos siguen subiendo desde hace cuatro años cuando el español Sergio Valdeolmillos tomó las riendas de la selección para llevarla a participar en los Juegos Panamericanos 2011 en donde lograron competir en la final por la medalla de oro perdiendo ante el experimentado equipo de Puerto Rico con una canasta de último segundo de José Juan Barea, jugador de la NBA.

Triunfos para México en baloncesto Es mi costumbre destacar a deportistas mexicanos y de otros países latinoamericanos, que por no jugar futbol, no reciben la atención que se merecen a pesar de estar cosechando triunfos en sus carreras deportivas.

Dos años después el representativo mexicano participó en el Campeonato FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Asociado) Pre-Mundial jugado en Venezuela, no por haber calificado, sino como suplente de Panamá, y terminaron ganando la medalla de oro vengando también su derrota anterior ante Puerto Rico al cual vencieron en la final. En ese mismo torneo el mexicano Gustavo Ayón, actual jugador del Real Madrid, fue declarado el Jugador más Valioso del Torneo. La victoria les calificó para participar en el Campeonato Mundial de Baloncesto 2014, en donde lograron llegar a la segunda ronda solo para ser eliminados por el equipo estadounidense que a la postre se coronó campeón. Pero como es costumbre en el deporte mexicano, poco después de ese gran logro, la política y las envidias se hicieron presentes cuando los miembros del Comité Deportivo Olímpico Mexicano y de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, despidió a Sergio Veldeolmillos, el director técnico que había logrado todas esas victorias. El error de Valdeolmillos fue haber criticado a los directivos diciendo que no aportaron los fondos monetarios necesarios para la selección durante su viaje a las Islas Canarias y España para participar en el Campeonato Mundial ya que el mismo había tenido que cubrir algunos gastos de su propio bolsillo. El puesto fue brevemente ocupado por

Por: Armando Botello el oriundo de Elk Grove y ex-estrella de la NBA, Bill Carthwright quien solo logró un quinto lugar en los Juegos Centroamericanos siendo despedido después. El puesto fue luego entregado a Eddie Cassiano quien nunca dirigió un solo partido pues al entrar una nueva directiva de la CONADE, se volvió a contratar a Valdeolmillos. Ahora México ha tenido una brillante participación en el Pre-Olímpico jugado en el Palacio de los Deportes de la capital azteca. Hasta el momento de escribir esta columna, México se había mantenido invicto en los primeros seis partidos para luego perder el séptimo ante Canadá. Pero continua con muy buenas posibilidades de obtener una de las dos plazas que se disputan para las próximas olimpiadas en Rio de Janeiro. Lo más sobresaliente del equipo mexicano es que, al contrario de sus oponentes, entre sus filas no existe una gran presencia de jugadores de la NBA; el

Crystal Day Spa Recibe Un Sensual Y Muy Gustoso Masaje Relajante 9:00 AM A 9:30 PM 7 DAYS A WEEK WALKS IN WELCOME

34

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

único seleccionado mexicano que tiene afiliación con la NBA es el chihuahuense Jorge Gutiérrez quien estará con los Bucks de Milwaukee cuando se inicie la temporada a fines de octubre. Gustavo Ayón, el estelar del conjunto, jugo 4 temporadas con 5 diferentes equipos y ahora milita con el Real Madrid. El resto son miembros de equipos pertenecientes a la Liga Nacional de Baloncesto de México o de algunos otros países. El lograr calificar para los Juegos Olímpicos seria histórico pues México no ha participado en dicha categoría desde 1976 en Montreal Canadá. El guanajuatense Arturo Guerrero, famoso ex –jugador y ex – entrenador de la selección mexicana, y quien participó en ese equipo olímpico en 1976, declaró a los medios informativos que le gustaría muchísimo que México llegara a calificar pues el basquetbol es el segundo deporte en popularidad en México y esta sería una fiesta muy importante para la afición mexicana.

UNA HORA $45 MEDIA HORA $40 742 TENNESSEE ST. VALLEJO, CA. 94590

Pregunta por el especial del brinco!

PIDE TU CITA YA EN EL TEL:

(707) 980 6060

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

35


¡Lo vi en d'primeramano!

ENTERATE

Cuento Dolores Alduena -Pero eso es peligroso, Heraclio, no puedes pasarte la vida entera así - le replicó Dolores -; contra el gobierno, nunca vas a poder, no hay fuerza que se resista a los ejércitos federales. Ya ves, hasta el coronel Bernardo Reyes encabezó personalmente la campaña en tu contra; aunque les ganaste en Mazatlán, rápido recibió refuerzos por mar y te persiguieron hasta las sierra. En las reuniones sociales todo el mundo habla de ti, de lo peligroso que se ha convertido hoy en día viajar, de que no hay camino seguro estando tú vivo. ¿Te das cuenta de que en ese plan no tienes futuro? ernando – seguía diciéndole Dolores con vehemencia, llena de angustia. -No me dejes, Heraclio, llévame contigo, ¿qué voy a hacer sin ti? Acuérdate de tu promesa de casarte conmigo –le suplicaba Dolores, abrazándolo con fuerza como si presintiera que jamás lo volvería a ver. -¿Llevarte conmigo? ¿Adónde, mi vida, adónde? ¿Qué clase de vida te esperaría a mi lado, María Dolores? Eso nunca, mejor te pierdo para siempre que hacerte infeliz. Yo, en cualquier celada o incursión caeré abatido por las balas, lo sé y así lo he asumido desde que me incorporé a esta clase de vida, pero tú, María Dolores, una señorita tan linda, tan virtuosa, no, no es ése tu destino; tú tienes toda una vida por delante, viaja, ve a México y recupera las propiedades que te heredó tu padre y en compañía de tu madre, embárcate para Europa. No me digas ese, por

F

36

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

caridad, no me pidas que haga locuras-le decía Heraclio, abatido por la decisión que en ese momento estaba tomando. -Ya sé –arguyó Heraclio, tratando de calmarla-. Esto tenemos que meditarlo bien, no podemos permitirnos el lujo de ser irreflexivos, ¿te imaginas la pena que les causaríamos a nuestras madres? ¿Por qué no nos citamos pasado mañana en este mismo lugar y te llevo unos días de paseo por la sierra, a propósito de que María y Chema se fueron de luna de miel? Tú puedes hacer creer a los Lomelí que regresas a El Rosario y asunto arreglado. ¿Te parece? -¡Qué locuras inventas, Heraclio! ¿A de la uz poco crees que los señores Lomelí se iban a tragar el anzuelo sin depositarme ellos mismos en la diligencia, de regreso? –le comentó Dolores, poniendo cara de incrédula-. No, lo mejor es que les diga que voy a pasar unos días en Cosalá con mi tía Jacinta, tu madre, y eso puede tener más coherencia, ¿no crees? Y ya a mi tía le decimos la verdad, que me vas a llevar a pasear por la sierra; ella no se opondrá, ¿o sí? -¡Ah, mujeres, mujeres al fin!, hagámoslo a tu modo. Entonces nos vemos en casa de mi madre dentro de tres noches y de ahí partimos al amanecer. -Tía, tía, ¿qué hace?, ¿por qué no me contesta? Tiene rato que le hablo y usted, embelesada, con su diario entre las manos y los ojos cerrados, parece ausente. -Leyendo, Rosalba, leyendo, ¿qué quieres que haga a esta edad? –le contestó fijando sus ojos en los de su sobrina, que tenía rato que la observaba.

Auténtica Comida Mexicana

L

WWW.DPRIMERAMANO.NET

CATERING EVENTS TAQUIZAS PARA TODA OCASION

• Pozole • Tostadas • Tacos Dorados • Sopes • Hamburgesas • Hot Dogs con tocino estilo México Su Servidor Soto Flores Llamenos

530-908-5380

Tacoss911@gmail.com

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

37


MODA

¡Yo sólo leo d'primeramano!

Guía de estilo para el OTOÑO.

¿Estás listo? T

odas las estaciones ameritan un buen espacio en nuestro closet, y más cuando se acerca el frio, la lluvia y el romanticismo de ver cambiar la naturaleza preparándose para el invierno. El otoño se dice es el cómplice perfecto para llevar un must de elegancia sin perder el confort de nuestro estilo personal. Las chicas seguirán con la onda Boho, usando vestidos de cuello camisero y turtle neck con estampado multiétnico, mangas largas con monos y lazos, las chamarras y chalecos en Ante o poli cuero, también tejidos para usar sobre todo y las botas Chelsea de tacón cuadrado. Entra con fuerza el romántico Candy Trend con vestidos, abrigos, faldas en A y blusas en tonos rosa y azul pastel con detalles de dibujos de niños, amarres y runches; nuestros infaltables abrigos serán vitales y se llevaran en pelo largo con borrego en el interior además de los bolsillos de parche y tapas recordando el auge safari; los sweaters indispensables

Thimoleón Rodríguez

serán afelpados complemento de pantalones en corte masculino dando el toque andrógeno de silueta fluida propuesto por todas la casas de moda. Los tips fashionistas son: combinaciones de telas, total look en un solo color, los flecos. Los encajes, mocasines y el brillo metálico en gris y oro. Para los hombres, los años 60’s invierten la elegancia de un nuevo concepto masculino, el color gris aluminio será el color de la temporada, llevado en pantalones con prenses, chaquetas de botonadura cruzada e insinuación de estampado lineal con camisas de bolsillos en parche en color biscane bay, el Suit de chaqueta y pantalón en color Marsala, Azul klein, y Negro ira complementado con los turtle neck en un mismo tono, los sweaters serán unicolor básicos blanco y negro y sus complementos ideales serán el trench coat, el abrigo en cashmiere, la chaqueta aviator en Ante o cuero, los sweatpants, los sweatshirt y los acolchados en chalecos y las chaquetas parka.

COLORES IMPRESINDIBLES:

Orquídea Amatista, Cadmiun Orange, Hierba Seca, Azul Navy, Amarillo lánguido, Desert Stage y el Rojo Teja.

38

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

Servicio Automotríz Smog check y reparaciones Mecánica en general y sistema eléctrico.

Trabajo garantizado. Nos especializamos en todo tipo de reparaciones.

TRABAJAMOS TODOS LOS MODELOS Y TODAS LAS MARCAS.

$65 LA HORA

• tune ups • cambio de aceite • frenos • ejes (flechas)

• motores y transmisiones • servicio de injectores • aire acondiciondo • vidrios eléctricos

$99

CERTIFICACION, LUCES, FRENOS Y SMOG PARA CARROS SALVAGED

.00 SMOG con este cupón* de aire $49.99 Chequeo acondicinado + freon $25 + certificado Carros del año 96 en adelante

Cambio de axle por $59 99 José

José P.

(916)925-2223|(916)927-3168

1936 Naomi Way Sacramento CA 95815

Te atendemos de Lunes a Viernes de 9am a 6pm sábados 9am a 12pm

*Un cupón a la vez, solo carros. Excluye vehículos de carga y vans grandes. Restricciones aplican. NUEVA

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

DIRECCION

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

39


Miss d p´rimeramano California 2015


Foto Por: Olha Melokhina Photography www.OlhaPhotography.com | 916.288.5839

laudia ravo

CB


ENTERATE

¡Yo sólo leo d'primeramano!

Mis Momentos Favoritos

H

una sola habitación donde `oy viendo a nos repartíamos en tres uno de mis hijos camas y una hamaca, la cual practicar fútbol, era la que más me gustaba “del colombiano”, a mí. Nunca nos hizo falta como el mismo lo dice y al otro nada gracias a Dios y en como casi siempre a mi lado, realidad mis recuerdos escribo la columna de este mes. son los más hermosos y Si mi objetivo fuera adquirir les agradezco a ellos por la fama, quizá hubiese optado por educación y el valorar cada tratar otro tipo de temas, sin Feiruz De La Vega embargo, lo único que quiero Comunicadora Social y Periodista cosa por pequeña que fuera, que siempre me inculcaron. lograr en las personas que no pasen rápido la hoja de esta revista en mi Hoy estoy viviendo algo similar y en espacio es que aprendan tarde o temprano, realidad este es mi otro momento espero que sea más temprano que tarde, especial, el compartir junto a mi esposo que lo más importante de la vida y por lo e hijos en un espacio más pequeño y que debemos luchar es el ahora. aunque cada uno tiene su cama, siempre esos chiquitines quieren estar en la Razón por la que le voy a contar algunos nuestra sintiendo el calor y el amor que de los momentos favoritos de mi día, sólo se da cuando valoras cada minuto el principal sin duda alguna desde que de respiración que se te ha regalado. En conocí a mi esposo ha sido amanecer junto ese espacio gozamos con nuestro hobby a su lado, no hay nada en el mundo que favorito “ver pelis”, hablamos, reímos, pueda cambiar por sentir esa sensación lloramos y rezamos en agradecimiento única, amo cuando con complicidad porque esa es la bendición más grande nos decimos “5 minuticos más, antes de que un ser humano pueda tener levantarnos y empezar la rutina”. Les cuento un secreto hace un año y medio por cosas de la vida, tuve que tomar un rumbo diferente me tocó dejar muchas comodidades a las que estaba acostumbrada y que eran más fáciles de tener en mi país de origen, pero que hoy con el paso del tiempo me he dado cuenta que Dios es perfecto y que todo lo que él permite que pasemos, es parte de su proceso de educación como padre que es. Gracias a esto he tenido la oportunidad de vivir con mi familia como lo hice años atrás junto a mis padres y hermanas, donde no teníamos lujos, dormíamos en

42

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

Como ven lo primordial en la vida debería ser disfrutar de los grandes momentos que se te han regalado, solo mira a tu alrededor fija tu mirada en tus seres queridos y date cuenta de lo afortunado (a), que eres, que no existe nada material en el mundo que se pueda comparar a lo que te ofrece tu familia. Si esa familia que se te fue otorgada y que tienes la fortuna de tener a tu lado ahora, y si no es así, todavía estás a tiempo de evaluar y recapacitar, sólo no esperes tanto. “el futuro no existe, aunque a muchos le paguen por adivinarlo”, como dice un conocido cantante.

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

INMIGRANTES

EN CALIFORNIA A LA ESPERA DE LA FIRMA DE

JERRY BROWN

Estas son los 10 proyectos de ley que los Inmigrantes del Estado Dorado esperan sean aprobados al final de la actual Legislatura y ratificadas por el Gobernador Jerry Brown y que permitiría el acceso a programas de salud y educativos, a derechos legales a protección comercial, entre otros.

AB 622

AB 900

Protegerá a los trabajadores inmigrantes de aquellos empleadores inescrupulosos que hacen mal uso del sistema E-Verify en un intento por intimidarlos.

Promueve alinear la ley de California con la ley Federal de Inmigración para permitir que un número máximo de jóvenes en California reciban alivio humanitario a través de la Visa de Estatus Inmigrante Juvenil Especial.

AB 899 Protegerá a los hijos de los inmigrantes al asegurar que sus récords no sean expuestos sin autorización a los oficiales de migración federales, lo que puede resultar en la deportación del menor.

SB 674 Buscará aumentar la oportunidad de las víctimas de calificar para una visa U al remover desigualdades para ser certificados.

AB 60

Protege a los californianos de abogados de inmigración y consultores que exigen pago por adelantado por servicios relacionados con leyes o reformas de leyes de inmigración, tales como acciones ejecutivas del presidente Obama.

Creará la Oficina de Nuevos Inmigrantes para que los alivios migratorios sean aprovechados por todos los inmigrantes de California.

SB 4

SB 600 Protegerá a los inmigrantes de discriminación en sitios públicos por su estatus migratorio, ciudadanía o lengua.

SB 10

AB 1343 Se encargará del debido proceso a los inmigrantes acusados de algún delito.

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

Se encargará de brindar seguros de salud para todas las personas que viven en California, sin importar su estatus migratorio.

AB 1352 Evita la detención involuntaria y deportación al exigir un abogado defensor para prestar asesoramiento y defensa precisa y positiva en contra de tales consecuencias.

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

43


vi leo en d'primeramano! ¡Yo¡Lo sólo d'primeramano!

NOTICIA

¡A celebrar todos los hispanos! Para los hispanos el mes de septiembre, no es un mes más, ya que desde el 15 y hasta el 15 de octubre, muchos se unen para celebrar la fecha establecida en los Estados Unidos desde el año 1968 por el presidente Lyndon B. Johnson, “Mes de la Herencia Hispana”, con el objetivo de honrar las culturas y tradiciones de las personas que son de origen hispano y que han aportado a lo largo de la historia a este país toda su riqueza cultural, adoptada por muchos americanos en la actualidad.

y Chile. Y además en octubre por el hecho histórico del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón el 12 de octubre.

Se escogió este mes ya que se conmemoran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México

En los planteles educativos americanos e hispanohablantes, enfocan algunos de sus trabajos a conocer un poco más sobre la

44

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

Son múltiples las actividades que se desarrollan en diferentes espacios en Estados Unidos, desde grandes desfiles donde se muestran todo el colorido y riqueza musical los cuales caracterizan a estos países hasta la degustación de los principales platos típicos los cuales son los que más disfrutan los asistentes.

WWW.DPRIMERAMANO.NET

historia de estos países y sus aportes. En otras comunidades, en este caso la de Natomas, se unió para realizar pinturas en honor a este mes, los estudiantes pusieron a volar su imaginación y mostraron lo bello de la cultura latina, y como muestra de oposición a los comentarios del candidato presidencial Donald Trump. Así que latinos, hispanos que residen es este país, siéntanse orgullosos de todo lo que ustedes aportan y celebren su mes con todas las de la ley, y mostremos al mundo entero que somos más y aportamos más que los que pocos personajes que tienen el poder quieren mostrar por ganar popularidad.

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

45


NOTICIA

¡Yo sólo leo d'primeramano!

ACTUALIDAD HISPANA

VENEZUELA Maduro ordena nuevo cierre fronterizo en Paraguachón, en el Zulia El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó en la noche de este lunes un nuevo cierre en la frontera con Colombia, esta vez en el paso de Paraguachón, entre el estado Zulia y el departamento de La Guajira, y decretó el estado de excepción en tres municipios.

GUATEMALA

COLOMBIA

Cómico gana primera vuelta por presidenciales en Guatemala

Violaciones a derechos humanos no paran en la frontera con Venezuela

Luego de la gran revuelta civil que puso fin el gobierno corrupto del general Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, el pueblo acude masivamente a las calles y se pronuncia, en este caso a favor del comediante y teólogo Jimmy Morales quien gana la primera vuelta de las elecciones. Ahora la tarea es vencer a la candidata y ex primera dama Sandra Torres en medio de nuevos escándalos de corrupción y el reciente informe de la ONU que afirma que más del 50% de la financiación de los partidos, procede de estructuras narcotraficantes y corruptas.

Aumentan las denuncias de maltratos y violaciones de los derechos humanos a niños, mujeres y adultos mayores en medio de la deportación masiva de colombianos desde Venezuela, por la orden de cierre y el estado de excepción decretado por Nicolás Maduro en la zona de frontera.

PERÚ

MÉXICO La investigación del asesinato de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa da un nuevo giro. Una nueva investigación concluyó que no existe evidencia de que los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 fueran incinerados en el basurero municipal de Cocula. El Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lanzaron la hipótesis de que en uno de los cinco autobuses en los que viajaban los jóvenes había oculto un cargamento de heroína sin que ellos lo supieran, por lo que unos policías corruptos los entregan a la banda narcotraficante Guerreros Unidos, quienes los asesinan confundiéndolos con miembros de la banda rival de Los Rojos.

BOLIVIA Evo Morales busca la reelección indefinida Los Oficialistas quieren ver a Evo Morales aún de presidente el 6 de agosto de 2025, cuando se celebre el bicentenario de la independencia del país. Para conseguir este objetivo, las organizaciones sociales que apoyan al presidente presentaron un proyecto de ley que viabiliza la reelección indefinida del actual mandatario. Esta propuesta deberá ser aprobada en un referendo, que se prevé se convocará dentro del primer semestre del próximo año.

Parlamentario andino propone que Perú reciba a refugiados sirios La Guerra civil en Siria no se detiene y más de 300 000 personas han perdido la vida lo que ha provocado un éxodo masivo de sus habitantes a cualquier rincón del mundo que los acoja y Latinoamérica no iba a ser la excepción. En el pasado, los peruanos habían sufrido consecuencias similares por sus situaciones de violencia y el presidente del Parlamento andino Alberto Adrianzén propone que sea la hora de devolver el favor. Para lo anterior, se les otorgaría una visa humanitaria que se podría entregar si una persona o institución se compromete a ayudarlos en materia de alojamiento y alimentación.

de Asis Insurance Agency Servicing the bay area and your local community. Handling all your insurance and financial services needs. Let’s talk about getting the right coverage to suit you and your family.

CHRIS DE ASIS INSURANCE AGENCY 4912 Central Way, Suite 6 Fairfield, CA 94534 SE HABLA ESPAÑOL Protect you assets with de Asis

Phone: (707) 863-9100 / Cell: 916-529-7676 / Fax: (707) 863-9200 E-mail: cdeasis@farmersagent.com / License: 0E54582 46

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo En vi el enmes d'primeramano! de septiembre los cubanos se ponen de fiesta al celebrar el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, conocida cariñosamente como “Cachita”, y además en la sincretización es conocida como Oshún, que en la religión Yoruba, diosa del amor y del dinero.

Cachita y Oshun, la fiesta de los cubanos

L

Por tal molestia, decidió hacer que las mujeres se tornaran estériles e impidió que las actividades desenvueltas por los demás Dioses llegaran a resultados favorables. Desesperados, los demás ÓrÍşá se dirigieron a Olodumare y explicaron que las cosas estaban mal en la tierra, a pesar de las decisiones que tomaban en sus asambleas. Olodumare pregunto si Oshun participaba de las reuniones y los ÓrÍsá respondieron que no. Olodumare entonces les explico que, sin la presencia de Oshun y de su poder sobre la fecundidad, ninguno de sus emprendimientos podría dar acierto. De vuelta a la tierra, los ÓrÍsá invitaron a Oshun para participar de sus trabajos, lo que ella terminó por aceptar después de mucho ruego. Enseguida, las mujeres se tornaron fecundas y todos los proyectos obtuvieron buenos resultados”. Felicitamos a toda la comunidad cubana del Norte de California y esperamos que a su tierra por fin llegue la tan anhelada libertad que muchos buscaron viniendo a este país.

Foto Por: Olha Melokhina Photography www.OlhaPhotography.com | 916.288.5839

a imagen de la Caridad del Cobre está vinculada a la historia patria, pues acompañó a las tropas del Ejército Libertador en los campos de guerra contra la colonia española. En cada hogar cubano se puede apreciar un cuadro con la imagen de la Virgen Santísima con su hijo Jesús en los brazos y una cruz. Los cubanos la adoran haciendo altares y brindándole todo lo que la identifica, le hacen oraciones y le piden mucha salud y libertad para su tierra. También ese día miles de cubanos peregrinan a Santiago, donde se encuentra ubicada la Iglesia del Cobre. Por otro lado, ese mismo día el pueblo afrocubano se reúne y celebra la fiesta de su diosa Oshún, mujeres que desean tener hijos piden a ella por esto ya que dicen que ella controla la fecundidad. Se dice que “Cuando todos los ÓrÍsá llegaron a la tierra, organizaron reuniones donde las mujeres no eran admitidas. Oshun se sintió aborrecida por ser puesta de lado y no poder participar de todas las deliberaciones.

LA CASA DEL CHARRO Calzado para dama • Trajes Charros • Guayaberas Vestido para Escaramuza • Carteras • Hebillas y más

Botas - Cintos - Sombreros - Tejanas Monturas - Espuelas - Sogas - Frenos

Trajes típicos • Trajes Tipicos a la medida cualquier región • Renta y venta traje charro a la medida • Zapatos y botín para baile folklorico • Camisola charra bordada a bajos precios • Arreglamos ropa • Reparamos trajes típicos

• Trajes charro bordado gala • Traje charro botonadura gala • Trajes grequeado gamuza • Trajes charros decorado en cintilla • Moños bordados adulto y niño • Sombrero charro de mimbre, paja y lana • Sombreros charro económicos para show

Especial de VERANO

Zapatos Folklorico sintético Miguelitos $30 Hasta agotar existencia

• Trajes típicos • Renta/Venta traje charro • Vestidos Escaramuza • Bota escaramuza • Rebosos • Aretes para bailable

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

117 W. Main street St 8, Woodland, CA 95695

530-661-0844

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

47


¡Lo vi en d'primeramano!

TESTIMONIOS

d' blanco y negro

Mi sacrificio dejar mi trabajo de tiempo completo.

Por: Feiruz De La Vega J.

Siempre estoy listo para la siguiente oportunidad.

Edgar Alexander Melara

Si tienes una meta y la desarrollas con pasión, será un éxito.

FDJ: ¿Qué identifica a Edgar? Foto Por: Olha Melokhina Photography www.OlhaPhotography.com

EM: lo amable, bondadoso, carismático y comprensivo FDJ: ¿Qué lo hace feliz? EM: saber que tengo a mi familia y amigos siempre pendiente de mí y también soy feliz y disfruto mi trabajo. FDJ: ¿Cuáles son los colores de moda para un arreglo floral? EM: ya que nos estamos acercando al otoño, los colores perfectos son el coral, cualquier color vitage, azul tiffany, turquesa y morados especialmente para bodas. Sin olvidarnos de los colores de ocasión como tonos rojos, naranja, amarillos, púrpura, negro, rosa, magenta, azul y marrón. FDJ: ¿Cuáles son los sueños de Edgar en la actualidad? EM: siempre mis sueños serán seguir adelante en mis negocios y llevar mis ideas al siguiente nivel. FDJ: ¿Piensa que un hobby se puede convertir en una profesión? EM: claro que sí, siempre y cuando tengas la idea que también es un negocio, si la intención es solamente para desarrollar tu hobby, hazlo en la comodidad de tu casa, te puede salir más económico.

48

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

FDJ: ¿De qué depende el éxito en una persona? EM: de la preparación, capacidad, madurez y la meta a alcanzar de cada quien. Si tienes una meta y la desarrollas con mucho empeño y el resultado sería un éxito. FDJ: ¿Cuál es el mayor sacrificio que ha hecho Edgar en su vida? EM: fue dejar mi trabajo de tiempo completo para poder tomar la oportunidad de manejar mi propio negocio. Un Sacrificio que valió la pena y se me hizo realidad la meta que me propuse. FDJ: ¿Le gustaría cambiar de negocio en algún momento de su vida? EM: claro, mi mente siempre lista para la siguiente oportunidad que se presente. FDJ: ¿Qué tips son indispensables para ser bueno en las ventas? EM: para ser un buen negociante (vendedor) lo más importante es, entender muy bien tu producto ser amable, hacer preguntas para poder educar y guiar al cliente de la manera más práctica y de esa manera ganas la confianza del cliente. FDJ: ¿Qué lo diferencia de los demás en cuanto a los arreglos florales? EM: las flores todas son las mismas, el arte de diseño y el arte hacia el servicio al cliente es lo que nos separa con la competencia. FDJ: ¿Qué hace en sus tiempos libres? EM: aparte de siempre estar envuelto en mi negocio que es mi mejor pasatiempo, me gusta andar en bicicleta, y/o visitar a mi madre en Pacifica.

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

49


SALUD

Según estudios con este vegetal, se ha demostrado que 100g de calabacín sólo aportan 15g de calorías, pero en cambio contiene una muy buena cantidad de minerales y oligoelementos, también contiene el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio.

Valor nutricional del Zucchini (en 35 grs. crudo) • • • • • •

Calorías: 17 Proteínas: 1,4 g Hidratos de carbono: 3,6 g Grasa total: 0,17 g Fibra: 1.5 g Vitamina C: 11 mg

ZUCCHINI

Conocido también como Calabacín, sus propiedades son extensas. Su composición de 95% de agua, lo hacen un alimento excelente ya que no tiene ningún contenido calórico, por este motivo es altamente benéfico para el organismo.

¡Yo sólo leo d'primeramano!

Beneficios: Para aprovechar todos sus beneficios, el Zucchini debe ser cocido al vapor, sin embargo, se puede comer crudo.

1. Protege el sistema cardiovascular 2. Tiene gran cantidad de vitaminas que aportan para a la buena salud y apariencia de la piel.

3. Tener en cuenta que NO se debe pelar. 4. Es un excelente para tratar problemas de gastritis. 5. Ideal para las personas que quieren adelgazar, ya que su alto contenido en

fibra y pocas calorías lo hacen benéfico para comer sin riesgo de engordar.

6. Al contener luteína junto a la vitamina c, es buena para la vista. 7. Protege contra el cáncer de colon. Una recomendación importante es no guardarlo más de cinco días en el refrigerador, ya pierde todas sus propiedades nutricionales.

50

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

51


¡Yo sólo leo d'primeramano!

GRAN APERTURA Quality Dental Care Miguel A. Cortez DDS

*Restricciones aplican

Coronas Limpiezas Puentes Dentaduras Blanqueamientos Extraciones Rellenos

CONSULTA GRATIS

Examen y Rayos X EN SU PRIMERA VISITA*

Aceptamos toda clase de seguros

916-514-0489 Fax: 916-307-5872 micope64dds@outlook.com

Abierto: Lunes a Viernes de 9am-6pm / Sábados 9am-3pm

2628 EL CAMINO AVE, Suite B7, Sacramento, CA 95821

916-437- 8848

En una noche llena de belleza, inteligencia, talento, cultura, color y sobre todo con mucho sabor latino se llevó a cabo la cuarta gala de coronación de Miss d’primeramano California 2015 organizado por la Fundación D’primeramano INC. “Hispanas Por Un Futuro Mejor”. Las 7 candidatas que representaron sus culturas de origen dieron un espectáculo maravilloso, donde mostraron sus talentos y en especial los sueños que tienen por alcanzar profesionalmente. Los meses de preparación se vieron reflejados en Daine de Cuba, Jassanea de Querétaro, Thania de Sinaloa, Denise de Guanajuato, Evelyn de Jalisco México, Andrea de Colombia y Claudia de Venezuela, quienes mostraron una pasarela elegante y limpia. El entretenimiento estuvo a cargo de los cantantes y artistas Carlos Mario Kandia y Michelle Santos de Colombia y Eva Aguirre de México. Además, del Instituto Mazatlán Bella Artes de Sacramento y la agrupación musical Zapato Viejo. Armando Flórez cautivó a los asistentes contando su experiencia y el trabajo que hace para ayudar a los necesitados aquí en Sacramento. Todo acompañado por la buena cocina del Chef Ramiro Alarcón quien dejó fascinado al público asistente. La gran responsabilidad de elegir a la Reina quien representará a la revista en todos los eventos de la comunidad hispana fueron: de México Juan Acevedo Director y Fundador de Azteca Striking Training, Xochitl Arellano Periodista del Senado de California, Jesús Castelo Director de la Academia de Cosmetología Castelo’s, de Puerto Rico Jorge Esquilín Director General de Lotus Comunication Sacramento, de Costa Rica Ana Cecilia Ortega Diseñadora de Modas y Miss Russian California 2010 Susan Romanishin. Para finalizar no podía faltar la participación del sector educativo el cual es de su suma importancia ya que la educación es el objeto principal de la Fundación, es así como Robert Nelsen Presidente de la Universidad de Sacramento y Kathryn Jeffrey Presidente de Sacramento City College se expresaron y apoyaron la causa e incentivaron en su discurso a los jóvenes hispanos a educarse y abrieron las puertas de sus planteles educativos. De esta manera, la Revista D´primeramano y la Fundación D’primeramano INC, le cumplen a la comunidad del Norte de California dando la oportunidad a todas las jóvenes hispanas que necesitan el impulso económico para continuar con sus estudios.

52

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

Premios Otorgados en la noche:

Sacramento se vistió de Gala con

MISS D’PRIMERAMANO CALIFORNIA 2015 Foto por: Olha Melokhina Photography • www.OlhaPhotography.com

Reina Miss d´primeramano California 2015, Claudia Bravo de Venezuela

Miss Redes Sociales, Claudia Bravo de Venezuela elegida por la comunidad que sigue a la Revista Dprimeramano en Facebook e Instagram

Miss Fotogénica, Jassanea Ramírez elegida por los fotógrafos oficiales del concurso

Princesa D’primeramano California 2015, Andrea Nieto de Colombia

Miss Simpatía, Andrea Nieto, elegida por las participantes ¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

Mejor Traje Típico, Dainé Pedrouzo de Cuba con su traje en honor a Ochún

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

53


PORTADA

¡Lo vi en d'primeramano!

J G

Jesús García Video y Fotografía eso es Deltavision Por: Feiruz Isabel De La Vega J. Comunicadora Social y Periodista

“ ” nunca he pensado en fotografiar a nadie famoso, para mí cualquier persona que esté enfrente de mí será la indicada para hacer una buena fotografía

Foto Por: Olha Melokhina Photography www.OlhaPhotography.com | 916.288.5830

54

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

A

unque nació en Napa California, Jesús ama su cultura mexicana la cual mantiene junto a su familia. Se considera, tranquilo, determinado, amigable y soñador, su debilidad es comprar lo último en tecnología para hacer su trabajo de manera óptima y profesional que al mismo tiempo es su pasión, “La fotografía y el video”. Desde hace 18 años capta los momentos inolvidables de las personas, lo cual inició de manera accidental cuando una amiga “me pidió que le sacara el video de su boda” y de ahí surgió la idea de ser en primera instancia un videografo y luego fotógrafo. Las dos los apasionan, porque “los dos tienen sus procesos y retos”. La empresa familiar de Jesús conformada por sus padres y hermana, fue creada bajo el nombre de “Garcías Videos”. Sin embargo, hizo el cambio a Deltavision, como hoy es conocida en Sacramento, porque esta palabra significa “Dos caminos”, es decir Video y Fotografía, y “Relación del cliente con el fotógrafo” y además, representa mucho para su familia, ya que el pueblo donde él se crio en México se llama “Estación Delta”.

Jesús considera que la mejor foto es esa “Saber que se logró con el objetivo del cliente”. Deltavision, siempre está a la vanguardia en los equipos. Es así como, con orgullo dice que ellos fueron los primeros en tener una cámara digital, siempre están en búsqueda de progresar y mantenerse actualizados y poder brindar a la comunidad un servicio óptimo, razón por la que cree que el que todos sean empíricos “es una ventaja, ya que nos exige más estar siempre buscando, educarnos a través de internet y adquirir lo último de la tecnología en este negocio”. La que mejor “ojo” tiene en su familia para las fotografías según él es su hermana Andrea, pero todos “Tenemos nuestro fuerte y por eso nos complementamos”. Somos más que un negocio, somos un equipo, una familia.

JG

Luego de nacer en Estados Unidos, su padre decide regresar a México y pasó sus primeros 7 años de vida en ese hermoso pueblo que lleva en su corazón, la cosas no salieron bien, la situación económica no fue la mejor y nuevamente dan el paso de buscar mejores oportunidades en el país Americano. “Fue duro para mí regresar, sentí la discriminación por no saber el idioma, y todavía cuando era más grande y viajamos de paseo a México, sentía temor al pasar la frontera, aunque soy Ciudadano Americano”. El éxito de su empresa familiar radica en que todos aman lo que hacen y respetan las decisiones de todos, tienen el objetivo principal de divertirse y aprovechar el tiempo que pasan juntos. Confiesa que cuando están trabajando se intercambian de parejas “Yo hago equipo con mi mamá y mi hermana con mi papá, con el fin de que ellos al final de la jornada tengan algo para hablar”.

Para su empresa familiar es de suma importancia crear una buena conexión con el cliente, captar los que ellos quieren transmitir cuando recurren a ellos para cubrir sus eventos y fechas memorables. En este aspecto radica el éxito de un buen trabajo, “No hay satisfacción más grande que da la de ver las lágrimas de nuestros clientes al ver sus fotografías y videos”, razón por la que

Deltavision ofrece para toda la comunidad paquetes asequibles desde los más básicos hasta los más completos, en un evento pueden llegar a tomar más de 1200 fotos porque no dudan en brindar lo mejor para que después sus contratantes tengan las mejores opciones para sus recuerdos. En cuanto a los proyectos y objetivos están los de ampliar los servicios con los que en la actualidad ofrecen a las comunidades hispanas y americanas en el Norte de California, quiere plasmar los mejores recuerdos de las familias y bebés. Además, de montar su estudio en casa y obtener uno portátil para tomar las fotos en la casa de sus clientes. Para aquellos interesados en seguir este mundo, lo mejor es que deben ser persistentes e incansables, “Echarle ganas, todo negocio al inicio es duro y no van a ver los resultados a corto plazo”, así que lo principal es que sepan que hay que tener paciencia y mucho sacrificio porque es una carrera que necesita y exige tiempo y dedicación. La esencia de Deltavision es fundamentada en la humildad y en la dedicación al hacer su trabajo, por eso Jesús ante la pregunta ¿a qué famoso le gustaría fotografiar?, el con la calma que proyecta, responde “nunca he pensado en fotografiar a nadie famoso, para mí cualquier persona que esté enfrente de mí será la indicada para hacer una buena fotografía”. Esto demuestra que la esencia de un trabajo bien hecho es siempre hacerlo con amor y pasión con los recursos disponibles. Jesús nunca sale a desarrollar un trabajo sin su cámara favorita a la que llama cariñosamente ¡my baby! Piensa que la parte más difícil es intentar ser organizado, ya que es mucha la demanda y “No sé decir no, por eso me llenó de trabajo y luego estoy afanado”. Cuando tiene tiempo libre disfruta ir al cine y a bailar, aunque hace mucho tiempo que no lo hace precisamente por tener de prioridad el captar los mejores momentos de sus clientes. Agradece a Dios en primer lugar y a esos amigos que lo incentivaron a seguir por este camino, que hoy le ha dado grandes satisfacciones a él y su familia Deltavision.

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

55


¡Lo vi en d'primeramano!

HORÓSCOPOS

Podría ser que tú, sientas que no puedes comenzar tu día hasta que hayas aclarado cualquier tema pendiente que tengas con alguien. Tienes una mayor fortaleza emocional que la usual, y descubrirás que es importante aferrarte a este sentimiento contra todas las dificultades. Otras personas pueden intentar abatirte con sus palabras, pero presta atención a lo que te dicen. ¿Están realmente enfocándose en los hechos, o sólo atacándote con sus opiniones?

Ten cuidado con circunstancias inesperadas. La buena noticia es que tu actitud flexible es perfecta para manejar las idas y venidas que se te presentarán. Mientras que otras personas se molestan cuando sus planes salen mal, tú presentas batalla, y reviertes cualquier situación en una positiva, sin importar la forma en que habías planeado las cosas en un principio.

Este mes será uno de esos en el cual miras a tu alrededor y piensas, “¡Qué lío hay!” Por lo tanto, decidirás hacer una limpieza profunda. Está bien, mientras no intentes hacerlo sola. Haz que otros miembros del hogar te den una mano. Últimamente has estado trabajando mucho, y si te agotas no te quedará ánimo para estar con nadie, serás una triste compañía. ¡Controla tu tiempo!

Cualquiera sea la tarea que debas realizar, posiblemente lo hagas mucho más rápido y eficientemente que de costumbre. Tu sentido común está alto, al igual que tu nivel de energía física. Tendrás éxito en cualquier empresa que emprendas, por consiguiente no temas intentar lo que desees - sin interesar cuán atrevido te parezca. Por lo pronto, no te sorprendas si los demás te piden consejos.

Aries

21/3 - 20/4

Tauro

21/4 - 20/5

Géminis

21/5 - 20/6

Cáncer

21/6 - 21/7

Piedras y obstáculos relacionados con proyectos en los que estás involucrada(o), te harán preguntarte si tienes todo lo que se necesitas para realizarlos. Esto es normal, pero no quedes atrapada(o) en la duda sobre tus habilidades. Da un paso atrás, sé objetiva(o) y descubre las maneras más prácticas y eficientes de pasarlos y obtener los resultados deseados. No dejes que la inseguridad te venza.

En este momento te encuentras en un lugar que te hace dudar de aquellos conceptos y actitudes que has aceptado toda la vida. Sueles ser una persona solidaria, y ayudarás a alguien cercano. Esta persona tendrá asuntos profundamente ocultos que sólo él o ella podrán manejar, y por consiguiente dará la impresión de ser alguien no querido. Quédate tranquila que éste no es el caso.

56

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

Leo

21/7 - 21/8

Virgo

22/8 - 22/9

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

Libra

23/9 - 22/10

Escorpio

23/10 - 22/11

Sagitario

Te encontrarás perdida(o) con respecto a cómo proceder con una determinada tarea o proyecto en el que estás involucrada. Tendrás para elegir una cantidad de opciones, todas posibles, y esto te confundirá. Si todas las opciones son eficientes y prácticas, no desesperes en tomar una decisión. ¡Tira la moneda si es necesario! El éxito es fabuloso si es que no te tensionas para conseguirlo.

El estrés por la presión de algún trabajo que has estado experimentando te hará sentir deprimida(o). Aun así posiblemente no desees tomarte un descanso, porque estás demasiado preocupada por terminar lo que estás haciendo en tiempo y forma. Es importante que recuerdes que no lo terminarás para nada si te extenúas. Muévete lentamente y tómate tu tiempo para descansar un poco, y todo funcionará mejor de lo que piensas. Sentirás como si vivieras en la niebla se cruzarán en tu camino novedades desconcertantes e interesantes. Será información de naturaleza tan bizarra que te resultará dificultoso aceptarlas, aunque la fuente sea por demás de confiable. Las conversaciones con los demás parecerán vagas e inciertas, ya que los que te rodean no se sienten para nada comunicativos. Tendrás que confiar en tu intuición para discernir cómo se sienten.

23/11 - 20/12

Capricornio

Los éxitos de las últimas semanas, junto con un incremento de dinero, aumentarán tu deseo de mejorar la situación en la que vives. Sin embargo, tendrás dudas de cómo lograrlo. ¿Deberías mudarte o simplemente redecorar? ¿Deberías mudarte cerca, o a otra zona? Es mejor que simplemente escribas los pros y contras de cada opción, y luego los consideres a cada uno cuidadosamente. No tienes que decidirte ya mismo.

21/12 - 19/1

Acuario

20/1 - 18/2

Piscis

19/2 - 20/3

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

Una pareja o colega estará en medio de un cambio, te preguntarás si tienes futuro con esta persona. Parecerá que tú sigues caminando mientras esta persona queda rezagada detrás. Podría ser sólo una situación temporal, por consiguiente cuídate de no llegar a ninguna conclusión en este momento. Ofrécele tu ayuda y haz lo que esté a tu alcance, luego déjalo resolver sus asuntos por sí mismo. Pasará en unos pocos días.

Premoniciones inesperadas y sentimientos viscerales se harán sentir, especialmente en hechos por venir que no son para nada agradables. Estos sentimientos que recibes no son para que te preocupes o te alteres, sino para darte las pistas acerca de cómo manejarte con las posibilidades. También deberás manejar tus propias dudas. Profundiza, haz lo que puedas y asegura una salida positiva. Recuerda, todo es posible.

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

57


¡Lo vi en d'primeramano!

ENTERATE

La moderna Medellín sin Pablo Escobar

Christian Arias cariasflorez@gmail.com

E

l maíz mueve el departamento. La arepa en múltiples presentaciones (chócolo, delgada, redonda, de mote) es insustituible en cualquier comida sin distingo de hora o estrato social. El plato típico más representativo es la bandeja paisa que combina arroz, fríjoles rojos, carne entera o molida, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacón y arepa. En Navidad se acostumbra preparar la natilla, los buñuelos y las hojuelas de maíz. Las trovas o coplas son muy populares. Herencia de los conquistadores españoles, la trova es una composición audaz, repentina e improvisada que tiene que rimar y sonar bien. Muchas cosas gustan de los antioqueños pero si hay que escoger alguna, sería su buen humor. No falta en ningún lugar el taxista, el vendedor o el ama de casa que resulte con una

58

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

exageración, un dicho, una comparación o cualquier apunte gracioso, a veces, incluso en medio de serias dificultades. Hay otro aspecto que resulta curioso y agradable: es usual verlos en algunos parques -cual foro de Internetreunidos en pequeños grupos discutiendo sobre política, religión o deportes. Los alumbrados o iluminaciones de diciembre es uno de los eventos más esperados por propios y visitantes; desde inicio de mes, toda al área metropolitana se adorna con millones de bombillas. En la primera década de agosto, la ciudad se llena de música y colorido. La Feria de las Flores reúne diferentes actividades culturales y artísticas. La variedad de programas es una agradable y formativa entretención. En toda la ciudad hay un ambiente de fiesta (rumba) con orquestas y grupos musicales. Son de admirar, la exhibición de Orquídeas, Pájaros y Flores en el Jardín Botánico, la muestra de Gigantes (un derroche de creatividad que convierte miles de flores en colosales iguanas, libélulas, ranas, armadillos y jaguares), así como el romántico Desfile de Autos Clásicos y Antiguos. El evento mayor es el Desfile de Silleteros, una tradición de más de medio siglo en la que un grupo de

WWW.DPRIMERAMANO.NET

campesinos de la región vecina de Santa Elena cuelga una silleta a su frente y espalda. Los silleteros llevan este nombre porque los otrora pobladores cargaban a sus niños a la espalda en ‘sillas’ o ‘silletas’ de madera. La silleta actual es una armazón de madera en la que se entretejen cientos de gladiolos, crisantemos, pinochos, lirios, claveles, agapantos, pensamientos, chispas y girasoles, pero en especial orquídeas (la Cattleya Trianae, la Flor Nacional de Colombia). Las silletas representan imágenes cívicas, institucionales y sociales. El desfile recorre algunas de las principales calles de la ciudad exhibiendo las silletas clasificadas en tradicionales, comerciales, emblemáticas y monumentales, cuyos tamaños oscilan en cincuenta centímetros (tamaño infantil) y dos metros. Mucha gente entre la que se cuentan tanto paisas como turistas, se apostan en los palcos destinados para admirar a los silleteros, porque como dice la arraigada frase promocional: “Cuando pasan los silleteros, es Antioquia la que pasa”. Medellín es una ciudad digna de admirar por reinventarse permanentemente, por el esfuerzo de superar las adversidades, pero fundamentalmente por demostrar que el desarrollo es posible en Latinoamérica. Ah, y porque lo asociado a Pablo Escobar es cada vez un recuerdo lejano.

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


ENTRETENIMIENTO

Chistes

¡Lo vi en d'primeramano!

Disculpas La mamá llama a Pepito y le dice: - Le dijiste a tu hermana que era fea, y está llorando. Ve y dile que lo sientes. Entonces, va Pepito y le dice a la hermana: - Hermanita, siento que seas tan fea.

Quetzal Mexican Food Especialidad: Carnitas estilo Querétaro

El mejor restaurante para servirle

Canas La madre le dice a Pepito:

530-666-4062

2 West Court St. Woodland, CA 95695

NIAN A U LITH

IAN

En la consulta del médico - Usted tiene una perfecta salud. Vivirá hasta los 80. - Pero doctor, yo tengo 80 ahora. - ¿Lo ve? ¿Tenía o no tenía yo razón?

FORMER REPUBLICS

1

COMMON LANGUAGE

RUSSIAN AMERICAN MEDIA YOUR DOOR TO THE RUSSIAN-SPEAKING COMMUNITY russian american media

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

GIAN R O GE

150 15 ETHNIC MINORITIES

N KME H TUR AK KAZ

AN ONI EST K E UZB NIAN E M AR

Hasta los 80

K I J A T

N N A A I N I S A RUS AINIRGHIZ I O L S K BE R S K RU U IJAN RBA AZE

- AHHH, entonces tú debiste haber sido tremenda, porque fíjate como está la abuela.

V LAT IAN DAV MOL

- A ver si te portas bien, porque cada vez que haces algo malo me sale una cana.

WWW.DPRIMERAMANO.NET

916-299-1777 www.russian american media.com

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

59


¡Lo vi en d'primeramano!

MUSICA

9 El Amor de Su Vida Julion Álvarez y Su Norteño Banda

Aunque Ahora Estés Con El Calibre 50

8 7

Hilito Romeo Santos

Piénsalo Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga

5

6

Romeo Santos

Rancho

Compra 19 Uniformes Gratis: Uniforme de portero Gratis: 19 playeras de práctica Gratis: 1 Polo para el Coach Gratis: 1 Balón de marca

3

Gente de Zona Featuring Marc Anthony

2

Ginza J Balvin

Uniformes

Ariel Camacho y Los Plebes del

La Gozadera

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

Hacemos bordados y estampados para camisetas y camisas. Todos los entrenadores reciben un

15% de descuento

En la compra de un par de zapatos, recibe el 50% en el segundo par. Recibe un

ENVOLTURAS DE REGALOS

25%

de descuento en tu compra

GRATIS

* Solo para cientes por primera vez

Especiales en toda la tienda

Recibe 10% de descuento para miembros *Pasa para recibir tu tarjeta de miembro oficial

916-369-1916

1 |

Especial en

Te Metiste

4

Propuesta Indecente

60

Lo más pegao

10

Cual Adiós Banda Clave Nueva de Max Peraza

El Perdón Nicky Jam & Enrique Iglesias

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

10315 Folsom Blvd. Rancho Cordova, CA

Nueva Locación

7660 Stockton Blvd. Sacramento, CA 95823 Dentro de ShopSmart

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


ENTERATE

Características:

Es independiente, sociable y comunicativo, aunque a veces le gusta estar solo para reflexionar. Es buen amigo, tiene muchas energías y realiza varias actividades a la vez.

Es orgullosa en el buen sentido de la palabra; su personalidad está bien definida y no es fácil que se someta al dominio de otros, incluso de su marido. Su bondad y cariño la hacen encantadora.

Significado: La heroína que lucha. De origen germano.

Consagrado a las “Horas” (diosas grecoromanas). De origen latino.

Amor:

Amor:

Significado:

Es atento con su pareja. Le gusta poder compartirlo todo.

Características:

Horacio

Hilda

¡Lo vi en d'primeramano!

Es siempre fiel.

SERVICIO PERSONALIZADO EN: Cortes Tintes Maquillaje Peinados Depilación

Manicure Pedicure Faciales Extensiones de Cabello Extensiones de Pestañas

Por más de 2 años SALON 701 ha participado en UNIVISION con consejos, tratamientos y ayuda a la comunidad hispana ya que nuestro principal objetivo es tu bienestar e imagen.

Más de 200 de los mejores productos de Belleza disponibles para ti

916 564 7701 4 4 8 How e Ave, S a c r a m e n t o , C A 9 5 8 2 5 ¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

Llámenos para hacer su cita / Hablamos español WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

61


¡Yo sólo leo d'primeramano!

MI COCINA

Ceviche Peruano Ingredientes • 2 filetes de lenguado, mero o merluza • 1 ají amarillo peruano • 1 limón grande

• 1 cebolla morada mediana • Cilantro fresco • Sal

Para acompañar:

Preparación

Una taza pequeña de maíz 1 batata rosada Nachos, chips de maíz, de papas o de plátano

Corta la cebolla morada en tiras finas y sumérgela en agua por 10 minutos, para suavizar un poco el sabor.

Mezcla el pescado, con la cebolla, el cilantro y una pizca de sal en un bowl donde quepa todo cómodamente.

Pica el ají en tiras finas, cuidando que no tenga semillas ni parte de la vena, que es donde está el sabor picante más fuerte.

Seguidamente agrégale el jugo de limón y revuelve bien.

Limpia bien el pescado y córtalo en cubos de aproximadamente 1,5 centímetros de diámetro.

No esperes más de 10 minutos para servir el ceviche luego de agregarle el limón al pescado. La idea no es que se cocine demasiado.

Picar el cilantro bien fino.

Sirve tu ceviche en un plato con batata cortada en ruedas por un lado y maíz por el otro. También puedes dejar que cada quien se lo sirva a su antojo, con o sin acompañante.

En el caso de los acompañantes, hierve la batata sin piel hasta que se ponga tierna y reserva.

Acompaña con los chips de plátano/papa/maíz si se te antoja.

Una vez hayas hecho todos estos primeros pasos, puedes proceder con el armado del ceviche como tal.

Recuerda que en el fondo del recipiente va a quedar la leche de tigre, no la botes, sírvela en vasos pequeños y tómatela, ese líquido es oro puro.

62

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

TENSIÓN EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA LA CRISIS FRONTERIZA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA HA VENIDO PASANDO DE CASTAÑO A OSCURO, NO SE VISUALIZA UNA SOLUCIÓN Y MUY POR EL CONTRARIO LOS DOS GOBIERNOS SE HAN DEDICADO A INSULTARSE Y ACUSARSE SIN CONSIDERACIÓN POR LOS YA MÁS DE 5.000 COLOMBIANOS DEPORTADOS EN MENOS DE 6 DÍAS, QUE CON LAS MANOS VACÍAS Y UNA GRAN TRISTEZA EN EL ALMA HAN TENIDO QUE ABANDONAR SUS VIDAS, SUS BIENES Y HASTA SUS FAMILIAS. En los diarios internacionales se pueden leer encabezados como el del Washington Post “Venezuela fabrica una disputa con su vecino Colombia” o el de New York Times que tituló “La crisis fronteriza fabricada por Venezuela” sin embargo, organismos internacionales como la OEA o la UNASUR no han querido intervenir y se hacen los de la vista gorda ante semejante infamia.

de padres e hijos y obligándolos a huir con lo poco que puedan agarrar evitando así un encarcelamiento o una posible desaparición como se ha informado en algunos casos. El presidente Santos logró que el Gobierno de Nicolás Maduro, permitiera a algunos deportados retornar a donde vivían – acompañados de autoridades– para recoger sus enseres, pero esa promesa no se cumplió, y hace más de una semana 15 camiones permanecen apostados en territorio colombiano frente a la frontera, a la espera de que las autoridades de ese país autoricen su ingreso para recoger elementos como camas, neveras, estufas o ropa que los deportados abandonaron cuando la guardia venezolana los sacó de sus casas.

¿PERO QUE PASA REALMENTE EN LA FRONTERA? Hace dos semanas militares venezolanos sufrieron un ataque por parte de paramilitares contrabandistas colombianos, gracias a este hecho, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de unas 100 millas de la frontera, militarizó la zona y decretó el estado de excepción en más de 10 municipios venezolanos del estado Táchira, lo que ha permitido que las autoridades venezolanas iniciaran un proceso de deportación masiva de los Colombianos que se encontraban de forma ilegal en territorio venezolano, pero cifras difundidas por las autoridades migratorias de Colombia han señalado que miles de esos ciudadanos han sido expulsados de Venezuela aun teniendo su documentación en orden.

Los colombianos y venezolanos hemos sido pueblos hermanos y no nos vamos a prestar a los intereses mezquinos de los gobernantes de turno. Exigimos a ambos gobiernos una solución pronta y pacífica al conflicto actual, esa es su obligación, y no un llamamiento a buscar partidarios de una posición o de otra. Jamás lograrán volvernos enemigos y desde esta revista o desde cualquier escenario en el que me encuentre, defenderé el derecho a la buena relación de nuestras naciones por encima de quienes las estén gobernando y le pido a quien lea estás líneas que no se deje llevar por posiciones radicales de ningún gobierno, nada será tan malo como la guerra y no podemos permitirnos que los odios de los llamados líderes nos lleven a ella.

Esta situación se vuelve más dramática cuando esas personas son echadas a la fuerza y sus casas destruidas con maquinaria pesada del ejército de la república Bolivariana de Venezuela sin ningún respeto por la integridad y los derechos humanos o sin un análisis de la situación legal o familiar que garantice la unión

DINERO POR TU CARRO VIEJO, YONQUE. SIRVA O NO SIRVA

TAMBIEN CONTAMOS CON SERVICIO DE GRUA

916 201-3044 ¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

Abrimos sábado y domingo

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

63


¡Lo vi en d'primeramano!

ENTERATE

Recomendaciones para el Regreso a Clases Comenzó el gran reto adaptación de los padres e hijos de un nuevo año escolar. Algunas recomendaciones generales para facilitar este proceso son: • Adelantar la hora de dormir de los niños, con el fin de evitar trastornos al día siguiente. • Tomar un tiempo para organizar un espacio de tu casa para guardar todo los elementos que van a utilizar en el año escolar; elementos deportivos, chaquetas, instrumentos musicales, útiles escolares. • Organiza los útiles escolares y el espacio para las tareas. • Aprovecha la tecnología e inicia tu propio programador digital, ingresa todos los eventos que se van a realizar en el año escolar. • Responsabiliza a los niños, no todo lo puedes hacer tú, ellos también pueden colaborar con diferentes actividades: Organizar sus maletas, guardar sus cosas, organizar sus snacks. • Dejar organizado en la noche anterior la ropa o uniformes necesarios. • Una parte importante es el acompañamiento de los padres en el proceso de adaptación en el nuevo año, no todos tiene la misma capacidad para afrontar quizá cambios de colegio y para hacer nuevos amigos. Aquí la clave es como padres escuchar y motivar a los hijos. Otro punto clave y que si se planifica adecuadamente puede evitar contratiempos es en cuanto a la alimentación que se les envía a los chicos para su snack o lunch. Un niño entre 5 y 10 años de edad requiere 1,200 calorías diarias, la lonchera aporta el 15% de estas.

A continuación algunos enta. puntos para tener en cu • Debe contener los grupos alimenticios esenciales: Energéticos, que son todos los granos y derivados, tubérculos, grasas y azúcares. Formadores, son los de origen animal, lácteos, huevos… Frutas y Verduras, este grupo son los que ayudan a regular todo el funcionamiento del organismo. Y para la evitar la deshidratación por perdida de líquido en la intensa actividad física, el agua y las bebidas son indispensables para evitar la deshidratación.

ener Qué no debe cont lar: una lonchera esco • Bebidas artificiales como gaseosas ya que contienen gran cantidad de azúcar y colorantes. • Embutidos como salchichas, mortadelas. • Alimentos con salsa, como mayonesa o alimentos muy condimentados. • Alimentos chatarras: Caramelos, chicles, gomitas, papas fritas.

APRENDE LOS SECRETOS DETRÁS DE TU PUNTAJE FICO

que lo baja? y más importante como subir tu puntaje

• Educación de crédito CONTÁCTANOS • Restauración de crédito PARA UNA • Reconstrucción de crédito CONSULTA

(916) 715-0727

GRATIS

Carolee Burse

Credit Management Consultant 64

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


F U R O R

COLOMBIA

Tiempo de Impuestos...

QUEEEE????! Corp/LLC - March 15th Personal - April 15th

916-473-7303

Hacer las ideas realidad es el trabajo de un diseñador de moda, creando y haciendo soñar a cada una de sus musas con sus diseños. Siempre leal a una identidad como es el caso de esta creación bautizada como “El Furor de mi Tierra” que identifica todo el sabor y patriotismo de su protagonista la colombiana Andrea Nieto; este traje fue inspirado en el amor por su patria combinado con las más sensibles notas de Colombia, la realidad de sus mágicos colores, la imponencia de su fauna y flora, con el matiz de generosidad en toda su gente. Un icono colombiano como lo es el Sombrero Vueltiao identifica la majestuosidad de su elaboración hecha con materiales inusuales como la caña tejida haciendo de este un traje “Orgullosamente Artesanal”. Las elegantes ondas que posee este sombrero envuelven su falda delicadamente en forma de cascada con volumen irregular en los colores patrios (Amarillo, azul y rojo), complementado con un corsé de escote Corazón decorado con mostacillas piedras y canutillos de cristal; sus brazaletes dan el toque artístico a esta creación, recamados en piedras boreales con penachos en plumas de faisán y gallo en color rojo. Su diseñador Thimoleon Rodríguez.

Timoleonrodriguez@hotmail.com.

www.4mytaxpro.com ¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

65


MITOS Y LEYENDAS

¡Lo vi en d'primeramano!

29 de septiembre Fiesta de los tres Arcángeles

San Miguel, San Rafael y San Gabriel SEGÚN LA ESCRITURA, LOS ÁNGELES SON MENSAJEROS DE DIOS, “PODEROSOS EJECUTORES DE SUS ÓRDENES, PRONTOS A LA VOZ DE SU PALABRA”, AL SERVICIO DE SU PLAN DE SALVACIÓN, “ENVIADOS PARA SERVIR A LOS QUE DEBEN HEREDAR LA SALVACIÓN”.

San Miguel

“¿Quién como Dios? o “Nadie es como Dios”. La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales. ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL San Miguel arcángel, defiéndenos en la batalla: sé nuestra protección contra la malicia y las acechanzas del diablo. Reprímalo Dios, suplicamos humildemente: y tú, oh príncipe de la milicia celestial, arroja a los infiernos a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan sueltos por el mundo, para causar la perdición de las almas. Amén.

San Gabriel

“Dios es mi protector”. Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado

66

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad. San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre. ORACIÓN A SAN GABRIEL Dios Señor nuestro, imploramos tu clemencia para que habiendo conocido tu Encarnación por el anuncio del Arcángel San Gabriel, con el auxilio suyo consigamos también sus beneficios. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

San Rafael

“Medicina de Dios”. Fue el Arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

cid a Dios todos los días y proclamad sus beneficios. Practicad el bien y no tropezaréis en el mal. Buena es la oración con ayuno, y hacer limosna mejor que atesorar oro», te suplico me acompañes en todos mis caminos y me alcances gracias para seguir tus consejos. Amén. Oración a los Arcángeles Señor Dios todopoderoso, que, con una providencia admirable, llamas a los ángeles y a los hombres para que cooperen a tu plan de salvación, haz que, durante nuestro peregrinar en la tierra, nos sintamos siempre protegidos por los ángeles, que en el cielo están en tu presencia para servirte y gozan ya contemplando tu rostro. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

ORACIÓN A SAN RAFAEL Arcángel San Rafael, que dijiste: «Bende-

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


ALERTA residentes de

West Sacramento

El Better Business Bureau advierte a los residentes de West Sacramento, sobre una estafa como jurado que casi le cuesta a un residente $500. La víctima recibió una llamada telefónica, le informaron que perdió una cita del jurado civil. La víctima, le informó a la persona que llamaba de su renuncia permanente debido a razones de salud, y que no se requiere para llevar a cabo el servicio de jurado. Sin inmutarse, el estafador siguió adelante. “Para solucionar este problema de inmediato sin más medidas contra él, él tendría que pagar $500 en este momento. Si se negaba, las autoridades estarían en su casa en la mañana siguiente para ponerlo bajo custodia”, su cuidador relata a BBB sobre la víctima. El residente comenzó a sospechar de la llamada cuando fue presionado para hacer el pago de inmediato, y colgó el teléfono. Después de una búsqueda en el Internet el aspirante a la víctima encontró un informe del Better Business Bureau advirtiendo a los consumidores sobre estafas de jurado. El Tribunal Superior de Sacramento (Sacramento Superior Court) también informa en su página web, sobre estas posibles estafas. • Si recibe una llamada telefónica, de alguien pretendiendo ser un empleado del tribunal o un empleado del Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento con respecto a una falta de comparecencia para el servicio de jurado, esto es una estafa. • NO de ninguna información personal, ni dinero por adelantado.

Evite ser víctima de una estafa como jurado y recuerde: Cuidado con las banderas rojas. Tribunales contacto casi exclusivamente a los consumi¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

dores sobre el servicio de jurado por correo, no por teléfono o correo electrónico. Si recibe una llamada de teléfono en la noche o tarde en la noche, también es probable que sea una estafa. Llamadas relacionados con la Corte deben venir durante las horas normales de trabajo.

No siempre se puede confiar en la identificación de llamadas. Los estafadores utilizan números de teléfono de organizaciones legítimas para ganarse la confianza de la víctima. Si usted piensa que está siendo contactado por un estafador, pregúnteles su nombre, y de dónde están llamando. Colgar la llamada, y hacer una búsqueda web general o póngase en contacto con su BBB local. Nunca envíe dinero a alguien que no conozca. Funcionarios de la Corte o de los departamentos de policía nunca piden pagos o información personal por teléfono. Las solicitudes de pago a través de transferencia bancaria o tarjeta de débito prepagada también pueden ser signos de una estafa. ¿Crees que puede haber perdido una citación servicio de jurado? Póngase en contacto con los tribunales locales directamente para averiguar si se ha perdido una citación de jurado en el condado donde usted vive. Póngase en contacto con su BBB local. Si usted cree que ha sido contactado por un estafador, o no está seguro cómo comunicarse con su corte local.

Better Business Bureau en bbb.org.

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

67


Compensación por lesiones en el trabajo

¡Lo vi en d'primeramano!

En muchas ocasiones veo pacientes que acuden a nuestra clínica después de una lesión en el trabajo, con dolor de espalda baja, y algunos quedan incapacitados para laborar. Esta es la queja médica más común en los Estados Unidos. Los que más lo sufren son los trabajadores de la construcción y los de los campos de CA. Estos ambientes son los de mayor reto en seguridad tanto para los trabajadores como para las empresas. Además, es el de mayor costo en tratamientos para los adultos que están en actividad laboral. Su tratamiento representa aproximadamente un tercio de todos los costos de atención de la salud y de indemnización en virtud de compensación a los trabajadores. Mi experiencia de 39 años como quiropráctico me da el aval para asegurar esta afirmación. He tratado con éxito a miles de trabajadores como consecuencia de accidentes de trabajo, y que en la mayoría de los casos volvieron a trabajar sin dolor. En otros, no fue posible retornar a sus labores habituales. Aunque el 90% de los casos los pacientes retornan después de 6 semanas de tratamientos quiroprácticos, para los trabajadores de 45 años, es un poco más complejo y las lesiones de espalda es la causa más común de discapacidad. Este tipo de lesiones en la espalda son mi especialidad al igual que otros trastornos relacionados con la columna vertebral. También, sé que algunos de ustedes no son conscientes de sus derechos como trabajadores en especial en California.

Especial 1 Bouquet $9.99 Pregunta acerca de nuestro servicio de entrega automatico Tambien podemos enviar flores a cuanquier lugar en US

raquelsflorist.com • 916-422-9225 5602 Franklin Blvd, Sacramento CA 95824 Horario L-V 10am-6pm Sab: 10am-4pm Dom: cerrado

En caso de tener un accidente en el trabajo que le causa dolor y sufrimiento, estos son los pasos básicos para actuar: 1. Dentro de las primeras 24 horas, debe reportar sus lesiones a su empleador. 2. Dentro de las próximas 24 horas, su empleador debe proporcionar tratamiento médico y repórtelo a su compañía de seguros. Si el empleador no reporta el incidente a su compañía de seguros dentro de las 24 horas, CA Código del Trabajo 4600 debe mandarle que usted elija un quiropráctico o un médico para atención primaria. 3. Consulta inicial para documentar su historia. En su caso tomaremos radiografías y ver si es necesario remitirlo a un médico especialista. 4. Informe del empleador de la lesión relacionada con el trabajo debe ser presentado a la Junta de Compensación de Trabajadores. 5. Desarrollar un plan de tratamiento adecuado para su tipo de lesión dolor. 6. Si usted no está satisfecho con su médico tratante original, puede elegir su propio médico del cuidado primario o un quiropráctico, pero sólo después de los 30 días desde el día de la primera sesión. 7. Si hay una disputa, el caso se convierte en med-legal y se necesita un abogado de compensación de trabajadores para defender sus derechos. Conocemos algunos que le pueden ayudar con su caso. Las lesiones relacionadas con el trabajo también pueden desarrollarse con el tiempo. Estas también se desarrollan después de la elevación continua, empujar, tirar, transportar, mover u otro movimiento repetitivo que puede ser doloroso y perjudicial para su bienestar. Recuerde que si sufre lesiones en el trabajo debe ser compensado. Mi email askdrnewell@gmail.com o llámenos al (530) 666 5551 68

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

69


Playa Carmel California

¡Lo vi en d'primeramano!

70

|

Y antes de que acabe el verano, te puedes pasar y conocer la mágica y fascinante playa ubicada cerca de San Francisco, es una playa de ensueño y de películas para muchos, su arena fina y blanca y su color de agua perfecta “Color Turquesa” hacen de Playa Carmel un destino encantador para terminar el verano, sin duda es una de las playas más hermosas de California. Sin embargo, recomendamos tener precaución, ya que tiene unas fuertes corrientes marinas.

¡Si te animas a visitarla mándanos una foto de tu viaje y saldrás en la próxima edición de nuestra revista!.

Además de disfrutar la playa, se puede disfrutar de la vegetación, lugares para practicar deportes y espacios culturales interesantes, como dato curioso este destino se ha vuelto célebre debido que Clint Eastwood fue su alcalde.

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

Resultados En 20 Minutos

Resultados En 20 Minutos

EXAMEN DE VIH GRATIS

No Dolor No Sangre No Te Cuesta No Agujas Solo Para Ti Confidencial

Resultados En 20 Minutos

Resultados En 20 Minutos

Golden Rule Services 4433 Florin Rd., Ste. 760 • Sacramento, CA 95823 • (916) 427-4653

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

71


¡Yo sólo leo d'primeramano!

NOTICIA

EL SENADO APRUEBA LEY QUE OBLIGA A LAS AUTORIDADES LOCALES A CERTIFICAR VISAS U PARA INMIGRANTES INDOCUMENTADOS Muchos inmigrantes indocumentados que han sido víctimas de un crimen violento han visto que sus casos de Visas U no prosperaron porque la Policía, el Fiscal, o el Alguacil decidieron no certificar la Visa en cuestión. En el Norte de California, por ejemplo, muchos de estos departamentos ni siquiera revisan los casos en cuestión por no tener tiempo o presupuesto para proteger a estas víctimas que en su momento reportaron un crimen violento. Otros, por cuestiones políticas, simplemente le han dicho a las víctimas que deciden “no certificar” la Visa. Como respuesta a esta falta de protección varios Senadores Estatales han venido trabajando en lo que se conoce como la Ley SB 674. Una vez que esta ley sea reglamentada, lo cual es un proceso que se podría completar en los próximos meses, las autoridades locales estarán obligadas a completar la certificación de Visa U e indicar si la víctima ha sido,

es, o será de ayuda en la investigación del crimen. Así también, la ley presume que cada víctima ha cumplido con este requisito a no ser de rehusarse a cooperar de una manera irrazonable. Otro acierto de esta nueva ley es regular quiénes pueden certificar casos (Policía, Juez, Fiscal, Alguacil, o CPS) y especificar los tiempos para tomar dicha decisión. Para aquellos inmigrantes que están en proceso de deportación, las autoridades deberán completar la certificación en 14 días, y 90 días para el resto de los aplicantes. Esto trae mucho alivio en ciertas comunidades en las cuales las autoridades se pueden demorar hasta más de 1 año para tomar una decisión por motivos no del todo claros. Ahora es el momento de considerar este procedimiento que otorga estatus migratorio a las víctimas de crímenes

violentos, que lo hayan reportado a las autoridades, y que fueran, sean o podrían ser útiles para el esclarecimiento del mismo. Es sabido que muchas de estas personas han abandonado la Visa porque no obtuvieron la certificación, sin embargo, ahora se les presenta una nueva oportunidad ya que esta ley obliga a las autoridades locales a completar el proceso. El proceso es complejo, pero con la ayuda de un abogado de inmigración la víctima puede reiniciar su solicitud de certificación (aunque haya sido negado en el pasado) bajo el amparo de esta nueva ley y así poder pedir amparo con la Visa U con el Servicio de Inmigración. ADVERTENCIA: El anterior artículo discute aspectos legales. No se considera un substituto para el asesoramiento legal. Recomendamos que obtenga una asesoría legal acerca de su caso de parte de persona competente. Si quisiera este consejo de nuestras oficinas, por favor llame a los siguientes teléfonos: (415) 777-4445 (San Francisco); (916) 349-2900 (Sacramento); (707) 433-2060 (Santa Rosa); Walnut Creek (925) 222-5074, Napa (707) 433-2060, Ukiah (378) 232-2323 y San Jose (408) 963-0355.

Kerosky Purves & Bogue LLP KPBLAWYERS.COM

770 L Street Suite 950 Sacramento, CA 95814 916-349-2900 1990 N. California Blvd., Ste 800 Walnut Creek, CA 94596 925-222-5074 785 Market St, 111 N. Market Street 15th Floor Suite 300 San Francisco, CA 94103 San Jose, CA 95113 408-963-0355 415-777-4445

Abogados de Inmigración que Hablan Su Idioma 72

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

73


LITERATURA

¡Lo vi en d'primeramano!

Libro Recomendado

CIUDADES DE PAPEL JOHN GREEN

El libro de John Green que hace unos días se publicó en España, Ciudades de Papel, es la historia de Quentin quien no es popular, y no ha tenido experiencia en asuntos del corazón, le cambia todo cuando su vecina, la inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejándole un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, arma una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver? Es un libro que los mantendrá atentos sin parar de leer, sin duda les gustará. ¡Disfrútenlo!

MÚSICA PARA TODA OCASIÓN: BODAS • XV AÑOS • FESTIVALES • CUMPLEAÑOS •ANIVERSARIOS

74

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

Representantes: Claudia Mora

Remberto Arellano

(916) 230-0696 (916) 691-6297 tonanzin.band@hotmail.com

www.mariachilafamilia.com CLASES INDIVIDUALES DE VIOLIN

MÚSICA CLÁSICA Y MÚSICA DE MARIACHI

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

75


¡Lo vi en d'primeramano!

APRENDIENDO

EN NUESTRA PROXIMA EDICION NO TE PIERDAS:

Rambután

Test {d’primera mano} 1

¿Quién es el nombre del autor del cuento Dolores Alduena? a) Christian Arias b) Fernando de la Luz c) Xochitl Arellano

a) Arnold Schwarzenegger b) Clint Eastwood c) Quientin Tarantino

7

¿De estos artículos, cuál no pertenece a esta edición? a) Las Finanzas y Nuestros Hijos b) ¿Perdí una casa puedo comprar otra? c) Amnistía para los que deben infracciones de tránsito

2

¿Dónde nació Claudia Bravo, la reina Missd´primeramamano California 2015? a) Jalisco, México b) Bogotá, Colombia c) Cantaura, Venezuela

3

¿Cuándo es la fiesta de los tres Arcángeles ? a) 27 de septiembre b) 29 de septiembre c) 30 de septiembre

8

¿Cuál es la comida favorita de Ana Gabriela Hernández? a) La comida china b) El mole Poblano c) La Comida Japonesa

4

¿Cuál de estas opciones es acertada para enviar de lunch a los niños? a) Enviarles dulces, y alimentos condimentados para el lunch. b) Adicionar embutidos como salchichas, mortadelas c) Balanceado y que contenga alimentos energéticos, formadores y frutas y verduras.

9

¿Con qué se puede acompañar la receta del mes? a)Con una buena bebida b)Con Chips de plátanos, papa o maíz. c)Con tacos

10

¿Qué colores son imprescindibles para el otoño, según el experto Thimoleón Rodríguez?

Enfermedad de Alzheimer

5

¿De qué se trata el artículo de salud de este mes? a) Sobre la infertilidad y cómo derribarla. b) Sobre las enfermedades de trasmisión sexual, es especial VIH. c) Sobre las vacunas y sus beneficios. ¿Cuál famoso actor fue alcalde del Pueblo donde queda ubicado Playa Carmel California?

Comida Cubana

6

a) Orquídea Amatista, Cadmiun Orange, Hierba Seca, Azul Navy, Amarillo lánguido, Desert Stage y el Rojo Teja b) Blanco hueso, crema y naranja. c) Rojo Teja, y amarillo

$25 CERTIFICADO DE REGALO

GANA

$100

BOLETOS

CERTIFICADO DE REGALO

$50 CERTIFICADO DE REGALO

Final de Dolores Alduena

$25 CERTIFICADO DE REGALO

$25

CERTIFICADO

DE REGALO

*Hasta agotar existencias

Si quieres ganar, participa enviando tu respuesta. Sólamente una carta por hogar

Nombre:___________________________________________ Dirección:__________________________________________ Tel:_________________ Email:________________________ Leyendo esta edición de la revista d’primera mano puedes contestar las siguientes preguntas y participar en nuestro concurso Aprendiendo d’primera mano. Envía tus respuestas a:

Lassen Volcanic National Park

PO Box 2131, Sacramento, CA 95812.

Los ganadores recibirán boletos para cualquier evento que estemos anunciando.

76

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

|

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

77


¡Lo vi en d'primeramano!

Gran Variedad de Paquetes Bodas y Quince Años Empezando desde $29.95++ por persona.

Ofrecemos nuestro lujoso salón John Q. Ballroom, localizado en nuestro decimosexto piso. Este salón es para eventos de 120 personas, con vista panorámica de la ciudad de Sacramento.

Localizado en el primer piso tenemos nuestro elegante salón el Grand Ballroom. Nuestro salón más grande, con capacidad para hasta 600 invitados. **Mesas, sillas, cubiertos, y manteles incluidos.

Pregúntenos por los descuentos de hasta un 50% en la renta de uno de nuestros salones.

Holiday Inn Capitol Plaza 300 J Street Sacramento, Ca 95814 Marisol Guerrero marisol.guerrero@jqh.com

78

|

D’PRIMERAMANO MAGAZINE

916-384-0137 |

WWW.DPRIMERAMANO.NET

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!


¡Lo vi en d'primeramano!

¡Cuéntale a tus amigos sobre d'primeramano!

WWW.DPRIMERAMANO.NET

| D’PRIMERAMANO MAGAZINE |

79


GRATIS

Educativa / Informativa / Cultural

Uniendo a nuestra comunidad por un futuro mejor.

L

OS

Los

COLORES

perfectos para

INDOCUMENTADOS

EL OTOÑO

A LA ESPERA DE

JERRY BROWN

CIUDADES DE PAPEL

J G

esús arcía

Foto por: Olha Melokhina Photography • www.OlhaPhotography.com

Video y Fotografía eso es Deltavision

ABOGADO DEL

TRABAJADOR

Hodson & Mullin Attorneys at Law

¡SI NO GANA EL CASO USTED NO PAGA!

43México

los

NUEVO GIRO en el caso de

estudiantes asesinados en

ABOGADOS DE

INMIGRACION

SOMOS ESPECIALISTAS EN LEYES DE INMIGRACIÓN Y NACIONALIDAD

W&O’ WILNER & O'REILLY IMMIGRATION LAWYERS

INMIGRACION ES TODO LO QUE HACEMOS

707-452-9606 hodsonandmullin.com

(916) 800-3981 CONSULTA GRATIS

2730 Gateway Oaks Drive, Suite 200 Sacramento, CA 95833

Profile for d'primeramano Magazine

D'primeramano magazine / September 2015  

D'primeramano magazine / September 2015  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded