Page 1

TÉCNICA DOMÉSTICA

¿ En qué piensa usted cuando le hablan de calefacción radiante y de saber cómo hacerlo ? ff-therm®

de piso


Calefacción de piso radiante en viviendas

Calefacción de pared radiante en viviendas

En qué piensa usted cuando le hablan de calefacción de piso radiante y de calidad ? ff-therm® Amplios campos de aplicación La calefacción de suelo ff-therm® ya ha dado buen resultado en más de 150.000 obras de construcción de casas - empezando con la construcción de viviendas hasta la construcción de oficinas de grandes superficies, la construcción de casas de ventas de automóviles, de hoteles, etc. El tubo de la calefacción constituye la parte central y más importante de la calefacción de suelo por parte de la empresa FRÄNKISCHE. Consecuentemente, la calidad y la composición de dicho tubo son importantísimas. Esto se refiere de la misma manera a la flexibilidad de este tubo durante su instalación – incluso a temperaturas bajo cero – así como a su seguridad funcional cuando esté funcionando – y durante toda la vida de una obra de construcción. El tubo ff-therm® cumple estos requistos al más alto nivel como lo corrabora la práctica diaria y las certificaciones de homologación. Dicho tubo no existe sólamente en una sola versión y tipo, sino también en toda una serie de

diámetros diferentes: las ocho medidas desde 8 mm hasta 20 mm le permiten al cliente un uso hecho a su medida.

Diferentes maneras de instalación Por sus características de alta calidad, el tubo ff-therm® Difustop es el tubo ideal para la calefacción de suelo atendiendo a tres tipos de instalación – bien sea mediante una placa por grapas (= placa de instalación donde se fija la tubería clavándola con grapas), sea mediante una placa por botones (= placa de instalación donde se fija la tubería al ajustarla entre los botones que hay en la superficie de dicha placa), o sea mediante carril para tubería (= el carril para el montaje flexible de una tubería). Los componentes adaptados – como p.e. la atornilladura de apriete segura y sencilla así como accesorios hechos según la práctica – le ofrecen al usuario todo tipo de posibilidades.

Las 3 ventajas más destacadas de la cale facción de suelo son : > No hay radiadores que molesten : Hay una libertad absoluta de configuración y distribución > Apenas si se forma levantamiento de polvo al estar encendida la calefacción : No tiene efectos que provocan alergias > Consecuentemente si la calefacción está en funcionamiento a temperatura baja se produce : Ahorros de energía

Para cualquier tipo de superficie :

piedra natural

baldosas

parquét

suelos de material plástico

moqueta

2

TÉCNICA DOMÉSTICA

Resistencia térmica por conductividad Rλ,B = 0,15 m2 K/W


ff-therm®

Comprobado según DIN (normas industriales alemanas), n°. de registro 5D019 Calefacción de piso radiante en salas muy grandes - p.e. en una casa de ventas de automóviles

Medida 12 mm

Medida 14 mm

Revestimiento impermeable hermético al oxígeno Capa especial de unión PE-Xa/PAM

Tubería de alta calidad Desde 1980 la empresa FRÄNKISCHE ha producido unos 230 millones de metros de tubería para calefacción de suelo ff-therm® Difustop. La alta fiabilidad de esta tubería hecha de PE-Xa/PAM se logra mediante una reticulación en un baño de sales siguiendo el proceso Pont-áMousson (PAM): bajo un grado ideal de reticulación de 80 a 85 %. Los estabilizadores especiales de envejecimiento mantienen esta tubería flexible permanentemente, y garantizan una alta resistencia térmica. El revestimiento impermeable multicapas, hecho de plásticos especiales, hermético al oxígeno, evita una entrada de oxígeno.

Medida 16 mm

Medida 17 mm

Medida 18 mm

Medidas diferentes Para la instalación de calefacciones de suelo y de pared, el cliente puede eligir entre ocho medidas diferentes del tubo ff-therm® Difustop. Los radios más pequeñas de curvatura ( 5 x da ) facilitan la instalación.

Medida 20 mm

Medida 25 mm

Ventajas de la tubería > flexibilidad con los radios mínimos de curvatura > montaje fácil y rápido > durabilidad, seguridad y economía > hermeticidad frente al oxígeno

Certificados de homologación La excelente calidad del tubo ff-therm® Difustop para calefacción de suelo está reconocida a través de sus certificados de homologación.

TÉCNICA DOMÉSTICA

3


ff-therm® roll con 9, 10 o 12 metros de largo (según el aislamiento) y con 1 metro de ancho.

Tira aislante a lo largo del borde con un sistema patentado de perforación que facilita el poder arrancar dicha tira.

Clip 14

Grapadora muy práctica

En qué piensa usted cuando le hablan de calefacción de piso rad

4

La placa por grapas

Instalación fácil y sencilla

Grapas sólidas de fijación

La placa por grapas ff-therm® roll, suministrada como rollo, con una longitud de 9, 10 o incluso 12 metros (según la capa de aislamiento) y con una anchura de 1 metro, puede instalarse rápidamente. La placa fftherm® roll, suministrada en rollos, auna al mismo tiempo las funciones de aislamiento acústico al ruido de pasos, la de aislamiento térmico y la de base para la instalación de la tubería. Dicha placa ha sido equipada con una lámina plástica preparada para la impermeabilización al agua de amasado del solado.

El rollo de gran tamaño ff-therm® roll para instalar tubería mediante grapas se coloca en el área de la pared directamente debajo del folio solapado de la tira aislante del borde, la cual forma – junto con la perforación patentada para arrancar – el cierre en la pared. La tira aislante del borde cumple con tres funciones: sirve de capa de separación para la insonorización al ruido de pasos, para aguantar la dilatación térmica por el efecto del calor de la capa de distribución de la carga, y también como capa de aislamiento térmico entre la capa de distribución de la carga y elementos más fríos de la construcción.Una red de líneas imprimidas en la superficie de las placas, facilita el corte a medida de las placas por grapas en su ajuste a la geometría del espacio, así como también facilita la orientación cuando se instala la tubería de la calefacción del piso.

La fijación de la tubería en las placas por grapas ff-therm® roll, sumini-strada en rollos, se hace mediante grapas de sujeción en forma de una ”U”. Estas grapas en forma de U se aprietan desde arriba del tubo pasándolas por la lámina compuesta y el tejido de anclaje para meterlas finalmente en el aislamiento.Los garfios de las grapas en forma de U se enganchan en el tejido de anclaje de tal manera que estas grapas en U podrían sacarse sólamente empleando una gran fuerza.

TÉCNICA DOMÉSTICA

Grapadora muy práctica El tubo de calefacción de suelo se puede fijar de manera particularmente rápida usando la grapadora patentada ff-therm® . Al apretar hacia abajo el agarrador, se está posicionando cada vez y de manera permanente una grapa en forma de U en la placa por grapas.


ff-therm®

Fijación del tubo de calefacción de suelo en la placa de botones

Fijación del tubo para un ángulo de 45°

El elemento de compensación

Tira aislante a lo largo del borde

Perfil de juntas

diante y de rápidez ? ff-therm®

Excelente placa de botones

El elemento equilibrador de unión

El perfil de juntas e instalación para un ángulo de 45°

La placa de botones ff-therm® press, con un formato de 1.200 x 600 mm, que incluye un folio de botones solapado, se instala a medida por un solo operador; dicha placa de botones facilita una conducción ajustada y profesional de la tubería de calefacción de suelo con unas dimensiones de 14 y 16 mm entre los botones distribuidos con precisión en la superficie de la placa. Incluso en el caso de una instalación para un ángulo de 45°, la distribución de los botones garantiza una fijación segura atendiendo a la medida: no hacen falta soportes ni fijaciones diagonáles de la tubería. Gracias al folio de los botones, las piezas restantes pueden usarse en su mayor parte. En la construcción de viviendas, la carga admisible para las placas de botones que hay en la superficie de la placa, es de 3.5 KN/m², y en la construcción industrial de 75 KN/m².

En las zonas de las puertas o en zonas donde sea necesaria una junta de dilatación, el elemento equilibrador facilita un paso simple y sencillo entre las placas de botones que – posiblemente – han sido instaladas alternativamente en las diferentes habitaciones. El material de aislamiento que viene empaquetado con el elemento de compensación se pone entre las placas de botones. El elemento de compensación se aprieta en ambos lados a las placas de botones. El solapado de ambos elementos de compensación se impermeabiliza mediante una cinta adhesiva de polipropileno - un desenrollador con borde para arrancar facilitará este trabajo.

Con la ayuda del perfil de juntas ff-therm® se puede lograr una junta perfecta de dilatación. Tubos ondulados y flexibles, en forma de gusano, hacen posible que el tubo de calefacción del piso tenga la suficiente libertad de movimiento en el área de juntas de dilatación.

TÉCNICA DOMÉSTICA

5


Ángulo de 90° en el paso de la calefacción de pared a piso radiante

Montaje de tubo de fácil instalación

ICarril fácil de adaptar a las irregularidades de la pared

¿ En qué piensa usted cuando le hablan de calefacción de piso ra

Carril probado y seguro para tubería

Azulejos

Papel pintado

Revocado

Si se usa este carril ff-therm® wall de pared, el tubo ff-therm® Difustop de calefacción puede ser instalado de manera rápida y sencilla como calefacción de pared o pared radiante en construcción húmeda. El carril se fija directamente a la pared, adaptándose a cualquier desnivel de ésta – y así se garantiza una manera segura y eficaz de sujetar el tubo en el carril mismo, respetando distancias de instalación Vz de 10, 15 y 20 cms.

Instalación del tubo en forma de meandro Los carriles para tubería se instalan verticalmente desde el suelo hasta el techo – dándose una distancia máxima de 50 cm. La instalación del tubo en los carriles se efectua en forma de meandro. En el caso de instalar un tubo

6

TÉCNICA DOMÉSTICA

de 14 mm de diámetro, la aplicación de una sola capa de revocado con un espesor de 25 a 30 mm será suficiente. En los revocados de yeso debería emplearse la técnica de calado sobre calado entre las dos capas. Al hacer esto debería añadirse preferentemente una armadura de revoque en la capa de arriba.

Enlace óptimo Por regla general, los conductos instalados en el suelo, conectan la calefacción de la pared al distribuidor. El ángulo con atornilladura de apriete garantiza un paso ideal libre de tensión desde la pared hasta la construcción del suelo. La calefacción de pared puede instalarse en todas las paredes exteriores e interiores.


ff-therm®

Distribuidores variados Los distribuidores del circuito de calefacción DCC diseñados especialmente para la calefacción de suelo, pueden conseguirse de 2 a 12 circuitos de calefacción siendo sus longitudes respectivas: de 220 a 770 mm sin válvula de bola, y de 270 a 820 mm con válvula de bola. Los correspondientes armarios de distribución se encuentran a una altura de 680 a 740 mm, con una anchura exterior total de 425 a 1.175 mm, y con una profundidad exterior total de 115 a 175 mm.

adiante y de su variaded ?

ff-therm®

Buenas conexiones

Regulación y ajuste perfectos

Tubo adicional de protección

Uniones de sujección seguras y sencillas por aprietamiento, como las atornilladuras de sujección ff-therm®, garantizan una conexión permanentemente impermeable de la tubería de calefacción de suelo. Mediante los acoplamientos tubulares y los racores de empalme de distribución se puede realizar cualquier instalación fácilmente. Esto es posible con un mínimo de herramientas: es decir, una única llave de anillo es suficiente para un montaje profesional.

La temperatura deseada se ajusta a través del sensor térmico que se encuentra en la habitación. Dicho sensor determina la temperatura real; éste regula entonces el rendimiento térmico al abrirse o cerrarse el accionamiento térmico de la válvula de retorno. De esta manera se garantiza una temperatura interior que será en su mayor parte regular.

En el caso del montaje de los radiadores, se aplica el tubo de calefacción con tubo de protección aislante debido a la alta temperatura de subida. En la bajada, se puede usar entonces el agua ligeramente refrigerada de una manera económica como calefacción de piso radiante, ahorrando así energía y costes. Consecuentemente, el tubo ff-therm ® une tanto ecología y seguridad en el funcionamiento como libertad de diseño y configuración al elegir la forma de calefacción.

Amplio servicio al cliente

Para más informaciones como por ejemplo lista de precios, documentación técnica e instrucciones de montaje, diríjase a la empresa FRÄNKISCHE. También nos encontrará en internet en la siguiente dirección: www.ff-therm.de así como en www.ff.therm.com TÉCNICA DOMÉSTICA

7


LA EMPRESA

Innovación a partir de tradición en la construcción de edificios y obras públicas así como de construcción de plantas, abastecimiento de agua potable y para calefacción en la técnica doméstica, o protección de cables y tuberías de conducción de fluidos para la industria automovilística son algunos de los ejemplos para soluciones de sistemas de primera categoría. La empresa FRÄNKISCHE une casi perfectamente una tradición de unos casi 100 años con el saber hacer y con la ambición para innovaciones inteliLos campos de aplicación son múlgentes en el futuro. Por esta razón la tiples. Sistemas de drenaje altamente empresa FRÄNKISCHE es un socio complejos en la construcción de edificios y obras públicas, amplios sistemas ideal para metas complejas y que requieren una alta técnica. para la instalación de tubería eléctrica La compañía FRÄNKISCHE se concibe como empresa desarrolladora y productora de sistemas perfectos técnicamente tanto en tubería corrugada como en tubería plástica. En sus seis emplazamientos en Alemania, Europa y EE.UU. trabajan más de 1,300 empleados altamente motivados para encontrar soluciones en las áreas de sistemas de drenaje, sistemas eléctricas, técnica doméstica y área industrial.

FRÄNKISCHE ROHRWERKE Gebr. Kirchner GmbH + Co KG | 97486 Königsberg/Germany Phone +49 (0) 95 25 88-720 | Fax +49 (0) 95 25 88-500 | info.gb_h@fraenkische.de | www.fraenkische.com

SP.2020/1.04.04.05 HT | Sujeto a cambios

2 ff therm suelo radiante  
2 ff therm suelo radiante  
Advertisement