Issuu on Google+

Estudia derecho en el ambiente de un despacho de clase mundial.

Programa Internacional de Honores: Formando

al Abogado Global

PROGRAMA DE UN SEMESTRE EN MADRID


El profesionista del Derecho, para ser globalmente competitivo en la actualidad, necesita poseer ciertas habilidades, como lo son: el pensamiento crítico, una gran capacidad de análisis, así como la habilidad para resolver problemas y para comunicarse efectivamente. Con el fin de fortalecer estas competencias desde una perspectiva integral, en el Tecnológico de Monterrey hemos desarrollado, en conjunto con el Centro de Estudios Garrigues de Madrid, España, el Programa Internacional de Honores: “Formando al abogado global”. Con este, pretendemos desarrollar las capacidades profesionales de los estudiantes de las carreras de Derecho a través de una experiencia intensiva, innovadora e internacional, que multiplicará sus conocimientos y capacidades para ser profesionistas competitivos, éticos y comprometidos socialmente. De manera especial, este programa pone a los alumnos de Derecho frente a las nuevas áreas de práctica de la profesión, lo cual da un valor agregado muy importante con respecto a los programas de estudio tradicionales para formar abogados.


¿Qué es el Programa Internacional de Honores: Formando al abogado global?

Este programa es una exclusiva opción que se brinda a los alumnos más talentosos de todas las carreras de Derecho del Tecnológico de Monterrey y sus versiones internacionales, al ofrecerles la oportunidad de estudiar un semestre académico de especialización jurídica en el Centro de Estudios Garrigues, ubicado en el corazón de Madrid, España. Vinculado con el despacho de abogados Garrigues –el más importante en el mundo de habla hispana y el más grande de Europa continental–, el Centro brinda a los alumnos la posibilidad de vivir una experiencia única de aprendizaje al envolverse en un entorno de rigor académico combinado con la práctica profesional. El programa comprende un total de cinco módulos así como un bloque específico de materias en inglés jurídico, impartido por un claustro de profesores de altísima calidad, perteneciente tanto a los diferentes grupos de práctica, como a las esferas académicas, y de los sectores público y privado de España. Los profesores de este programa son actores principales en el ejercicio de la profesión jurídica en un entorno global e innovador.


Información académica

Cada módulo tiene una duración cercana a 40 horas lectivas, 8 horas de casos prácticos y exámenes y 8 horas más de visitas a instituciones públicas y privadas de relevancia, tales como tribunales, empresas u organismos reguladores. En algunos módulos, los alumnos podrán comparar la experiencia mexicana en temas jurídicos trascendentales, con la de España, en particular, y con la de Europa, en general. En este contexto, la estructura de cada módulo se compone de: • Materias de especialización: bloque de materias jurídicas troncales. • Anglo American Law: conjunto de materias impartidas en inglés sobre la perspectiva del sistema legal anglosajón (Common Law). • ILEC: unidad de materias para reforzar las habilidades en inglés jurídico a modo de preparación para el certificado de ILEC, otorgado por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y que acredita el tener las habilidades suficientes para conducir asuntos legales en inglés de una forma adecuada. • Casos prácticos: realización en equipo de un caso práctico complejo. • Visitas: visitas temáticas y culturales.


Los temas abordados en cada módulo se dirigen a distintas áreas de especialización. Todos estos módulos

equivalen a seis materias del plan de estudios de las carreras de Derecho y son los siguientes:

Argumentación jurídica La argumentación es la herramienta fundamental del abogado moderno; si no sabe argumentar no podrá ser competitivo. En este contexto, este módulo está diseñado para mejorar el uso del lenguaje verbal y escrito de los alumnos ante los tribunales mediante la obtención de conocimientos gramaticales, adquisición de hábitos y dominio de técnicas específicas. De manera especial, el alumno conocerá cuáles son las tendencias más importantes con respecto a los alcances y contenidos de la argumentación, como técnica y como filosofía jurídica.

Negociación transcultural El profesionista del derecho necesita saber negociar desde una perspectiva que englobe diferentes culturas jurídicas y de negocios. Así, este módulo está enfocado a proveer las competencias necesarias para ejercer el derecho en un entorno multicultural.

Prácticas emergentes del derecho Esta parte del programa aborda áreas de la práctica jurídica que, actualmente, son de las de más alto valor agregado para los abogados: las llamadas áreas reguladas, el sector farmacéutico, el derecho deportivo y la práctica jurídica asociada a las tecnologías de la información, son campos que se exploran en este módulo.

Instituciones públicas comparadas y la ética en la profesión jurídica La crisis de legitimidad que enfrentan en este momento algunas instituciones públicas en México y el mundo, tiene mucho que ver con la forma en que estas adquieren vida jurídica. Aquí, los alumnos analizarán los esquemas de las instituciones públicas desde una perspectiva europea, enfocándose en áreas que son críticas para México. Además, en el módulo se analizarán los retos éticos de la profesión jurídica y cómo estos están siendo afrontados a nivel mundial. Lo anterior en el entendido de que el abogado que no sabe dirimir dilemas éticos, no es apto para la competencia a nivel internacional.

Aspectos legales de la Banca y las finanzas internacionales Este módulo ofrece competencias de muy alto valor para el nuevo profesionista del derecho, que debe ser capaz de responder ante la complejidad de los productos financieros y de los mercados de capital actuales.


Visitas temáticas y culturales

Un punto importante del programa son las visitas temáticas. En ellas, los participantes conocerán sitios como el mismo despacho Garrigues, el Tribunal Supremo, empresas como Repsol YPF y Bodega Osborne, la Ciudad Empresarial de Telefónica, la Agencia Tributaria, la Ciudad Financiera de Santander y la Bolsa de Madrid, donde recibirán una charla explicativa de la institución y su vinculación a las áreas de estudio. También se incluyen visitas de carácter cultural a los museos y a las principales zonas de Madrid.

“El aprendizaje ha sido enorme. Me encanta que cada clase, la cual está dividida por temas, sea impartida por un maestro diferente, especializado en lo que expondrá. Todos los días se aprende algo nuevo, tanto de los maestros como de los compañeros.” Ana Lucía Pasquel, LDF, Campus Monterrey.


Beneficios

A través del programa, los participantes podrán expandir sus conocimientos en materia jurídica y obtener una visión no solo del contexto nacional sino mundial. Esto les permitirá comprender con mayor facilidad los cambios que su país atraviesa, su evolución, así como identificar las tendencias actuales desde una percepción de alcance mundial. En suma, el programa está orientado a que los participantes, al momento de convertirse en profesionistas, tengan mayores capacidades para ser ampliamente competitivos. Igualmente, conocerán nuevas áreas de la práctica del derecho y podrán relacionarse con homólogos a nivel internacional lo que les permitirá crear una sólida red de contactos al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades y competencias a través del análisis de casos prácticos. Entre las actividades se listan, además, conferencias con reconocidas figuras del ámbito como el Dr. Manuel Atienza, prestigiado jurista español y exponente de la nueva teoría de la Argumentación Jurídica, entre otras.

Perfil del alumno Para ser candidato el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos: • Pertenecer a las carreras LED, LDP, LDC, LDF o BL. • Haber finalizado su 5to semestre al momento de iniciar el programa. • Tener un promedio acumulado igual o mayor a 85. • Haber obtenido al menos 520 puntos en el examen TOEFL. De cumplir con lo anterior se continuará con un proceso de aplicación. Para conocer el detalle de este proceso, ingresa al sitio web: www.itesm.edu/abogadoglobal.

Periodo La duración del programa comprende el semestre de enero a mayo de 2013.

Costos • El costo del programa equivale a la colegiatura regular de un semestre del Tecnológico de Monterrey (48 unidades). • El participante deberá cubrir además los costos de transportación aérea y local, alojamiento y alimentación. • En caso de que el alumno cuente con beca por parte del Instituto, puede aplicar a un fondo especial de becas exclusivo para este programa.


Informes Para consultar bases y fechas visita: www.itesm.edu/abogadoglobal Lic. Myriam Ponce Salazar mponce@itesm.mx (81) 8358-2000, Ext. 2050 y 2051


Programa Internacional de Honores "Formando al Abogado Global"