Page 1

diálogos de docencia 16

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID

EIFD ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN EN LA DOCENCIA

MPAA MÁSTER EN PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS AVANZADOS DIÁLOGOS DE DOCENCIA 2011/2012: IDEOLOGÍAS DIC.2011 Documentación elaborada en el MPAA Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en el marco del Proyecto de Innovación Educativa 2011/2012 “Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia” www.masterproyectos.com

CR1#

Mario Rodríguez-Viña Pomar

contextualismo collage transparencia gestalt cubismo fenomenología

Colin Rowe Rowe+Cornell

Colin Rowe, en 1992. / V. Bennett. National Portrait Gallery, London


CR1#

Mario Rodríguez-Viña Pomar

MPAA MÁSTER EN PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS AVANZADOS DIÁLOGOS DE DOCENCIA 2011/2012: IDEOLOGÍAS DIC.2011

Colin Rowe Estudia en Liverpool School of Architecture, donde consigue una beca para continuar con sus estudios en Warburg institute de Londres, donde realiza su primer ensayo, “The Mathematics of the Ideal Villa”, trabajo en el que relacionaba Villa Foscari, “La Malcontenta” [1550-1560] de Andrea Palladio [1508-1580], con Villa Saboya [1929] de Le Corbusier [18871965]. Establecía que existían similitudes compositivas en ambas villas. Más tarde, bajo la tutela de Rudolf Wittkower [1901-1971], realizó su tesis doctoral, donde especulaba sobre la intención de Iñigo Jones [1573-1652] de publicar un tratado teórico arquitectónico análogo a los Cuatro Libros de Palladio. No existía ninguna evidencia clara de que Iñigo Jones tuviera intención de realizar dicho proyecto, sin embargo Rudolf Wittkower, tutor de la tesis, le animó a que realizara el trabajo. De ésta manera se fijó la forma de pensar de Rowe, éste primer trabajo imaginativo y altamente cuestionable, sentó las bases de lo que sería una manera de mirar la historia de forma sabia, coherente y distinta de los historiadores convencionales, que sirvió de inspiración a toda una generación de arquitectos, influenciando su forma de diseñar. Entre1950 y 1952, trabaja de profesor en Liverpool school of Architecture, donde inoculó sus teorías a un James Stirling de 24 años. Para Rowe, el movimiento moderno en la arquitectura, había terminado, lo que se buscaba como una revolución, había fracasado, pero en Stirling encontró la manera de crear un nuevo tipo de neoclasicismo moderno. Ésta situación les llevó a una amistad de por vida donde el trabajo de Stirling siempre se vio influenciado por el trabajo crítico de Rowe. Más tarde Colin Rowe recibe una beca Smith-Mundt/Fulbright, para estudiar en Yale University. En Yale conoce a Henry Russell Hitchcock [1903-1987], donde trabaja bajo su tutela.


TEXAS RANGERS_ En 1950 la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas se separa de la Escuela de Ingeniería. Descrita en 1950 como “mayoritariamente para hombres de clase media, mitad liberal, mitad conservadora” parecía un lugar improbable para que surgiese una explosión de energía pedagógica. En 1951, Harwel Hamilton Harris, es nombrado decano de la Universidad. El primero en llegar fue Bernard Hoesli, un joven arquitecto suizo [28 años] que había estudiado en la ETH de Zurich. Había trabajado con LeCorbusier en el proyecto de la Unidad de Habitación y brevemente en el estudio de Fernand Leger. Hoesli trajo los ideales y el entusiasmo del movimiento moderno a través de la figura de LeCorbusier y de la pintura, especialmente el cubismo y su relación con la arquitectura. El recién nombrado Decano, Harris, le encomendó la difícil tarea de reestructurar la escuela de diseño. Colin Rowe, llegó en 1954. Sus ideales eran afines a los de Hoesli, y juntos continuaron con la labor de reclutamiento. Rowe introdujo un punto de vista de la historia a través de los conceptos de la Gestalt en donde la fenomenología era un componente tremendamente importante en el análisis de la arquitectura. Posteriormente, ese mismo año llegaron: John Hejduk, Robert Slutzky, and Lee Hirsche. En cuanto Hejduk [25 años] estuvo disponible, fue reclutado. Participó con su educación de Harvard y su propia experiencia europea. Slutzky y Hirsche habían estudiado ambos en Yale, habiendo sido alumnos de Albers. » Los estudiantes trabajaban el espacio a través de la fenomenología y la transparencia mediante ejercicios en dos y tres dimensiones. » Los alumnos re-descubrían la historia utilizando precedentes como generadores de ideas. » El contexto era tremendamente importante. » El proceso de diseño estaba enfatizado. » Se realizaban conferencias teóricas aplicadas a los ejercicios de diseño. » Los ejercicios y la conferencias “alimentaban la mente y la imaginación”. » Ejercicios de dibujo y conferencias teóricas sobre el color ayudaban a los alumnos a “ver”. En el estudio del entorno John Hejduk, desarrolló su ejercicio de la retícula de nueve cuadrados, en 1954. Un ejercicio que se convirtió en fundamental. Éste ejercicio había sido aportado por Colin Rowe, que ya lo utilizaba en los 40 junto con Wittkower, como herramienta didáctica.


URBAN DESIGN STUDIO_ Antes de llegar a Cornell de forma definitiva, Rowe estuvo ligado a la Cooper Union y fundamentalmente a Cambridge, a donde fue invitado a participar de la mano de Sir Leslie Martin, y donde permaneció durante dos años hasta dejarlo, diciendo que lo encontraba irritante. En 1962 llega a Cornell University, y en 1963 funda el Urban Design Studio. Veían a la ciudad del siglo XX como una triste combinación entre la ciudad tradicional y los edificios modernos. Querían reconciliarlos sin volver al pasado artificial, ni tampoco permitir que un sistema brutal destruyera el urbanismo tradicional, para esto propusieron el contextualismo que buscaba un punto intermedio. El término contextualismo, propuesto por los alumnos Stuart Cohen y Steven Hurt, fue tomado del movimiento literario New Criticism, pero usado en el sentido opuesto.

contextualismo collage transparencia gestalt cubismo fenomenología

Para los integrantes del Urban Design Studio, el contextualismo era una serie de estrategias que permitían evaluar un entorno para saber cómo intervenirlo. No les interesaba repetir el contexto, sino registrarlo y usarlo como parte de sus estrategias de diseño. Así, lograban un balance entre análisis y diseño, y el método adquiría un papel más importante que el resultado. Los intereses del estudio se enfocaban en las propiedades formales de los edificios, su relación con su posición y el espacio que los rodea. Le daban mucha importancia al contexto físico y al espacio libre. Para ellos tanto los llenos, como los vacíos eran configuradores urbanos, y para estudiar e intervenir éstas configuraciones utilizaban los planos figurafondo. Otra de sus propuestas para la ciudad era el ‘differentiated building’, éste juntaba circunstancias ideales y reales con la meta de unir el cambio y las condiciones existentes. Su visión de historia y ciudades se concentraba en ideales, pero al mismo tiempo en deformaciones y distorsiones. Formas ideales aplicadas a contextos específicos. La primera publicación que propagó las estrategias del Urban Design Studio fue un artículo escrito por un estudiante, Thomas Schumacher en Casabella, Contextualism: Urban Ideals + Deformations. Más tarde, en 1978, Rowe publicó Collage City, basado también en estos cuestionamientos, pero ya con un enfoque evolucionado. Cuestionaba lo rígido del urbanismo y hablaba de cómo el collage podía rescatar la heterogeneidad cultural y urbana al combinar fragmentos independientes. El contextialismo de Rowe y su Studio se volvió una referencia base en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, pero su origen como estrategias de diseño se transformó, convirtiéndose en un estilo sin nuevas reflexiones.

Caragonne, A., 1995, The Texas Rangers: Notes from an Architectural Underground, Cambridge: MIT Press, 12-14. Germany, L., 1991, Harwell Hamilton Harris, Austin: University of Texas Press, 140. Somol, R., Lee, M., 1999, Inchoate: An Experiment in Architectural Education, Barcelona: Actar, 11. Ockman, J., 1998, Form without Utopia: Contextualizing Colin Rowe, Journal of the Society of Architectural Historians, vol.57, No.4. Vidler, A., 2008, Histories of the Immediate Present: Inventing Architectural Modernism. Cambridge, MA: MIT Press, pp. 60-104 Maxwell, R. 1999, Colin Rowe, obituraies, London, December 8, 1999, p. 6 Muschamp, H., 1999, Colin Rowe, Architecture Professor, Dies at 79, New York: New York Times, November 8, 1999, p. B 10. Rowe, C., 1976,The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays. Cambridge, MA: MIT Press. Rowe, C., Koetter, F., 1978, Collage City. Cambridge, MA: MIT Press. Rowe, C., 1996, As I was saying: Texas, Pre-Texas, Cambridge v.1: Recollections and Miscellaneous Essays. Cambridge, MA: MIT Press.

DD 16 - Colin Rowe 01  

Rowe + Cornell Diálogos de Docencia: Ideologías, Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados 2011-2012. Trabajo elaborado por Mario Rodríg...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you