Page 1

Ar quit ect ur a Contemporanea

Arquitectura Internacional

Tadao Ando Arquitectura Nacional

01

Edici贸n Conjunta 22/10/2009

2 y3

Abside editorial/Santiago Chile/Providencia/3604

Matias Klotz


Abside

Ar quit ect ur a Contemporanea

2

Editorial Para nuestro primer numero nos pareció adecuado desensimismarnos de nuestra afición por la arquitectura que cultivamos, y dar varios pasos atrás para mirar un panorama general: observar todo lo que se construye en Santiago y en el mundo. Es decir, primero una arquitectura que quiere venderse, que espera y tienta al habitante – comprador con ingeniosas metáforas. Una segunda que decide el mismo habitante por su cuenta y riesgo (así como cada uno decide como peinarse y vestirse) y la tercera en las razones esgrimidas desde la arquitectura. Tratamos de ser imparciales y lo primero que se nos ocurre es que el hecho de ponerlas una al lado de la otra es de por sí interesante, que daría para mucho más de lo que el número presenta y que seguramente volveremos a ello más adelante. Este conjunto sería la cuarta pieza vital, que unida a las otras tres, debe ser considerada: los artistas que son los que alertan de los cambios que están ocurriendo en la sociedad. La sección Ensayos y Documentos también ronda el tema más general de sociedad y futuro. En resumen, pensamos que este tema de meditación recién comienza y que visto así parecen ser 4 piezas vitales, pero aisladas y que el juego que debiera iniciarse entre ellas apenas comienza (y que de este juego depende el desarrollo de la arquitectura en Chile). Por último, quiero citar un texto de Umberto Eco que es una advertencia para nosotros, los “cultos”. “Cuando la casa se quema, al intelectual sólo le cabe comportarse como una persona normal y de sentido común, como todo el mundo, pues si cree tener una misión específica, se engañ a y quien le invoca a él es un histérico que ha olvidado el teléfono de los bomberos”.

Agradecimientos Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a de los arquitectos y diseñadores de Cesar Pelli & A nuestros asociados y consultores que el trabajo creativo aparece en este libro. La toma de este libro ha sido un proceso de colaboración con las contribuciones de muchos. Mike Crosbie coherente y claramente describe una técnica altamente materia. Mig Halpine y Ben Charney la documentación del proyecto coordinado, fotografía e ilustraciones. Pablo López producido muchos de los de arquitectura dibujos. Un agradecimiento especial a Ria Stein por su la orientación y atención al detalle en todoel de diseño y producción de este libro. Nos También desea reconocer Esther Mildenberger y Brian Suiza de imaginar + para el diseño del libro


Abside

3

Contenidos Arquitectura

Internacional Tadao Ando OmoteSando hill

4-5 6-7

Arquitectura Nacional Introduccion

8-9

Entrevista Tomas Klotz

10-11

Arquitectura

internacional Proyectos

12-15


Abside

4

Tadao Ando Arquitecto

“Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto”

Nació en Osaka, Japón, en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara. “Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto”, dice. En 1970 se estableció en Osaka con “Tadao Ando Architect & Associates”, empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. La opinión pública es atraída por Ando a partir de ese momento, lo que se consolida con la construcción de su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe. En 1980 construyó la Casa Koshino en la ciudad de Asiya. Entre sus obras más importantes se encuentran la Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu, Hokkaido, la Iglesia de la Luz, en Ibaraki, Osaka, el Museo de los Niños (1990) en Himeji.

Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz. En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Para ello se basa generalmente en tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios. Por otra parte Ando estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas.


Abside

5

Perspectiva de la ‘church of light’, Tadao ando Contrariamente al estilo arquitectónico tradicional japonés, Ando crea espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utiliza paredes para definir los límites de estos espacios, y lo hace basándose en criterios humanos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropiados y cómodos. Con las paredes rompe también la monotonía habitual de, por ejemplo, los edificios comerciales. Finalmente, las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de tranquilidad, aislado de lo demás. Ando ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, y en 1995 el máximo galardón internacional de arquitectura, el premio Pritzker, comparable al premio Nobel. También ha sido invitado por dos prestigiosas universidades norteamericanas a impartir clases, en la Universidad de Columbia como profesor visitante, en la Universidad de Tokio y en la Universidad de Yalecomo catedrático. Tadao Ando cuerpo de trabajo es conocido por el uso creativo de la luz natural y para las arquitecturas que siguen las formas naturales del paisaje (en vez

de alterar el paisaje por lo que es conforme con el espacio construido de un edificio). Los edificios del arquitecto se caracterizan a menudo por tres complejos caminos de circulación tridimensional. Estos caminos se entrecruzan entre los espacios interiores y exteriores formado tanto en el interior de gran escala y de formas geométricas en los espacios entre ellos. Su “Row House en Sumiyoshi (Azuma House), una pequeña de dos pisos, colado en la casa de hormigón lugar terminó en 1976, es una obra de juventud que empieza a mostrar los elementos de su estilo característico. Se compone de tres volúmenes rectangulares de igual tamaño: dos volúmenes cerrados de los espacios interiores separados por un patio abierto. Tadao Ando cuerpo de trabajo es conocido por el uso creativo de la luz natural y para las arquitecturas que siguen las formas naturales del paisaje. Los edificios del arquitecto se caracterizan a menudo por tres complejos caminos de circulación tridimensional. Estos caminos se entrecruzan entre los espacios interiores y exteriores formado tanto en el interior de gran escala y de formas geométricas en los espacios entre ellos.

Boceto original del proyecto museo en osaka. Tadao Ando

Perspectiva de la ‘church of light’, Tadao ando


Abside

6

Omotesando Hills Tadao Ando

Poseer una intensa originalidad, que el tiempo deba ir acompañada de la delicadeza suscitada por la tradición. Proporcionar una expresión a la mas viva imaginación a través de una técnica superior.

En el 2006, 20 años después de completado Times I, se terminó el en orme proyecto de regeneración urbana Omotesando Hills, en Tokio, un conjunto mixto que consta de 130 tiendas y 38 departamentos de vivienda (Dicho sea de paso, no hay ninguna colina aquí, como no la hay en Roppongi Hills. Es sólo una forma chic que tienen los japoneses para llamar a sus centros comerciales, en alusión a Beverly Hills). El proyecto, iniciado en 1996, nos muestra al Tadao Ando de los 90s. Para entonces ya había ganado numerosos premios de arquitectura, entre ellos el Pritzker, recibía encargos millonarios y estaba al frente de una de las oficinas de arquitectura más importantes del mundo. La construcción se inició en el 2003, ejecutada por Mori Building, una de las más i mportantes empresas constructoras japonesas (en este moleskine hemos comentado algunas de sus obras más famosas: Roppongi Hills en Tokio y Namba Parks en Osaka).

ANTECEDENTES Esta obra causó contoversia al reemplazar una obra en estilo Bauhaus, los Dōjunkai Aoyama Apartments, uno de los espacios urbanos más ricos e históricamente significativos de Tokio, un conjunto habitacional social construido en 1927 tras el terremoto de Kanto y superviviente a la segunda guerra mundial. Conjuntamente, se construyó la calle Omotesando como el primer boulevard del país, y que desembocaba en un gran Torii que indicaba el acceso al santuario Meiji. Con el tiempo, la zona se fue convirtiendo en un área comercial, y muchas de las viviendas empezaron a utilizarse como boutiques o pequeñas galerías. Al tiempo de la demolición, sólo el 10% era usado como vivienda. La excusa para la demolición, como es usual, fue el peligro de colapsar ante un gran sismo, y si bien algunas voces se alzaron para condenar esta pérdida del patrimonio urbano japonés.

Portada e interior del centro comercial Omotesando Hills en tokio.

EL PROYECTO Frente al edificio se encuentra una arboleda de zelkova, una especie japonesa de frondosa copa. Por este motivo, la propuesta de Ando para la revitalización urbana en esta zona, trató de reducir el impacto, controlando la altura de la edificación para que no sobrepase la altura de la arboleda. El conjunto tiene dos accesos. El acceso principal es un sesgo diagonal que se comporta como una plaza de acceso. Sobre ella puede verse el dramático volado de las viviendas que sobresale varios metros sobre la plaza de acceso, enfatizando la fuerza de esta dirección en la composición del conjunto. El segundo ingreso se encuentra en el extremo Este del edificio. Un gesto interesante es que Ando incluye uno de los edificios originales de Dōjunkai Aoyama Apartments reciclado como ingreso al conjunto. En ocasiones anteriores el arquitecto ha


Abside

7

interior del centro comercial Omotesando Hills en tokio.

Boceto original del proyecto omotesando hill. Tadao Ando demostrado su capacidad para integrar arquitectura contemporánea en edificios históricos (como en la Villa Oyamazaki o la Biblioteca Nacional de Literatura Infantil). Aquí hace lo contrario, insertando un edificio histórico como parte de su gran conjunto comercial. En la base de atrio existe una escalinata en forma de anfiteatro, cuya textura está compuesta de varios tonos de gris y que se amplía conforme va descendiendo. Éste espacio público ha sido utilizado en varias oportunidades para actividades culturales como la famosa “Noche de las Velas”. Además del aspecto comercial, Ando ha incluido ámbitos para el desarrollo cultural. El llamado Space O, situado en el último sótano, es un espacio multiuso de 500 m2 en el que se efectúan diversas presentaciones culturales o exhibiciones visuales. Ando ya había experimentado con este tipo de espacios tanto en el Open Field del Museo de Arte Chichu como en el Minamidera, ambos en colaboración con James Turrel, en Naoshima. En este caso, el Space O tiene características más flexibles, pero puede ser usado también para ofrecer este tipo de exposiciones en las que el usuario interactúa la obra. El agua también está presente mediante un canal chato y sereno y una pileta triangular en el vértice del triángulo, un elemento ornamental que da inicio al conjunto. Diría que en la zona Este el centro comercial tiene una escala más humana, y va ganando monumentalidad conforme nos dirigimos al oeste. La grilla de concreto que conforma en el volumen superior, dedicado a la vivienda, recuerda al recurso utilizado por el arquitecto en su famoso conjunto habitacional Rokko Housing, en Kobe. La idea del arquitecto fue aislar lo más posible estas viviendas del frenético mundo que se vive bajo ellas, tratando de resolverlas en un mundo aparte, a pesar de encontrarse en el corazón comercial de la ciudad. Asímismo, la contribución ambiental del conjunto consiste en dotar a las terrazas de amplios jardines llamados Zelkova

Terrace, que cubren un área equivalente al 30% del terreno y se riegan con agua de lluvia. Lamenteblemente el público no tiene ningún acceso a este jardín, a diferencia de Dōjunkai Aoyama donde al menos existía un contacto visual. Sin embargo, esta restricción es comprensible, tal vez por la incomodidad que sufren los residentes de conjuntos habitacionales famosos como Rokko Housing o Nagakin Capsule Tower, que tienen que soportar hordas de curiosos arquitectos que disturban su privacidad, y algunos de ellos inclusive tienen el descaro de publicar esas fotos en sus blogs y moleskines. Es fácil caer en el cómodo papel de criticar a Ando. Pienso que este ha sido uno de esos proyectos polémicos en los que siempre hay alguien que lo criticará, en donde se está en contra o a favor del progreso o la preservación, y Ando ha hecho lo posible por tratar de responder a ambos dentro de un contexto moderno, evidentemente sufriendo las presiones económicas de la constructora Mori. Sin embargo, lo cierto es que Omotesando Hills, especialmente si se lo compara con el Time’s I & II, no deja de ser un mall, muy sofisticado y algo culturoso, pero al fin y al cabo un mall. Omotesando Hills es un gran centro comercial y el desarrollo residencial que ocupa gran parte de un lado de la avenida Omotesando, la moda de Tokio Top de la calle. Cualquier desarrollo en esa escala en la calle de este tipo es probable que se polémico, y Omotesando Hills de Ando ha sido muy criticado - en parte para dar la espalda a la Avenida y la creación de lo que su propio los desarrolladores describen como un “Omotesando segundo” en su interior. Ando conecta el interior hacia el exterior al hacerse eco de estos elementos de diseño exterior: a pie, pendiente, árboles y agua. Un palo de altavoces extraña llena el centro comercial con ruidos ambiente del agua, que fluye siluetas de las hojas se proyectan en el suelo, y las imágenes de palo-la gente caminando figura adornan muchas de las paredes. Pendiente es el diseño de la conexión del interior en

forma de rampa ascendente continua alrededor de un perímetro triangular, delgada. Las rampas de crear una serie de líneas de convergencia en el vértice que son diversión a la fotografía, aunque debo admitir que no son tan impresionante en persona. Una escalera larga llena el vértice del triángulo, mientras que las escaleras mecánicas ocupan la base. Ellos también son divertidos para fotografía. Nada puede cambiar el hecho de que el interior es en última instancia, un centro comercial. Comercios en línea del perímetro exterior, aunque la posición de que se haga un poco más difícil debido a la pendiente continua. Como Collezione Ando por la calle Omotesando Hills tiene un problema difícil: es difícil de superar el carácter de un complejo comercial, incluso si usted lanza agua y los árboles en él. El desarrollo en efecto, presentar un rostro casi en blanco a la avenida. Aunque la tierra boutiques de nivel son accesibles desde la calle, no es la forma en que están diseñados para ser “comprado”. Pero no hay escasez de bullicio en la calle (uno de los temores sobre su cara interna del nuevo centro comercial), y la fachada blanca proporciona un buen telón de fondo a la avenida de la calle de árboles de zelkova. En el interior, el centro comercial desciende por debajo de varios pisos de tierra, pero mantiene una buena cantidad de luz natural desde el techo de cristal sobre el atrio triangular. El aspecto más fuerte del diseño es la disposición en espiral de las plantas. Las tiendas lo largo del borde de la avenida Omotesando de la alameda seguir el declive gradual de la calle, pasando por la mitad una historia a lo largo de la alameda, las del lado opuesto del triángulo seguir una vertiente opuesta, de modo que al caminar alrededor de la triángulo que han descendido (o subir) un piso. Así que si empieza en la parte superior se puede pasear por todo el centro sin necesidad de utilizar una escalera mecánica.


Abside

8

Arquitectura Nacional

La influencia en Chile de los nuevos movimientos arquitectónicos surgidos desde Europa después de la Primera Guerra Mundial comenzó a ser perceptible a final de los años veinte. Esto se ve reflejado en la aparición de nuevos edificios - tales como el Oberpauer y de los edificios de Santa Lucía del Arquitecto Sergio Larraín- así como también con la transformación de la enseñanza tradicional en las escuelas de arquitectura chilenas. Pero no fue hasta la década de los años ‘40 que una nueva generación de arquitectos se orientó definitivamente por ideales modernos, dejando a la arquitectura claramente reconocible por los nuevos ideales. Casi al mismo tiempo, las reformas educativas modificaron los programas académicos de las escuelas de arquitectura, abriendo los planes de estudios a las nuevas orientaciones recibidas de la Bauhaus e ideas de los maestros modernos. A pesar de estas reformas radicales que en algunos casos fueron objeto de discusión pública, las escuelas preservaron algunas de sus tradiciones académicas. Fue quizás

esta mezcla particular de tradición y novedad lo que produjo la asombrosa y madura arquitectura de los años ‘50, alcanzando altos estándares de calidad. El desafío para comprender la arquitectura chilena en el panorama global de la arquitectura contemporánea puede encontrarse en la lectura de la experiencia de los últimos 50 años de nuestra arquitectura. El estado actual de la arquitectura chilena representa esa evolución así como también el cambio en las maneras de pensar y construir. Asimismo, desde que Le Corbusier diseñara la Casa Errázuriz en la costa sur del océano pacífico, este largo y angosto país ha sido el lugar de experimentación entre aproximaciones vernaculares y arquitectura moderna. De alguna manera, la arquitectura Chilena se convirtió en un campo de experimentación de una aproximación de tipo constructivista con tecnologías locales y muchas veces de baja calidad, lo que permitió una manera de repensar los significados de la construcción y la relación entre arquitectura, paisaje y territorio.

Calle Apoquindo. Santiago Chile


Abside

9

Desde sus particulares puntos de vista, los autores hacen un recorrido por la arquitectura que se construye hoy por hoy en nuestra ciudad. A la manera de unos detectives, van recogiendo pistas y evidencias del diario del sábado, de la calle o de los libros: un conjunto de claves que nos habla, finalmente, de la Arquitectura (no importa si es prêt à porter ohechaencasaopensadaporunaelite).Lapregunta¿Dónde y cómo aparece la Arquitectura en estas tres situaciones? parece suponer, después de todo, que sí existe en todas ellas.

Centro de justicia. Santiago Chile Distinciones Obviamente esta no es una categoría local, sino que bastante difundida en todo el mundo occidental. También es una categoría que existe en otras disciplinas, que hacen distinción entre disciplina oficial y prácticas asociadas. Algunos la consideran una manifestación típicamente superestructural, que se da en una exigua minoría de gente del oficio. Sabemos además que frecuentemente se utiliza el término arquitectura culta para referir a una “elite” o a los productos que de ella se desprenden. Otros la relacionan directamente con el ámbito la enseñanza de la arquitectura; es decir la arquitectura culta tendría existencia en el ámbito académico; en algunos, al menos. De hecho en nuestra vida común y corriente, sabemos de la existencia y es posible reconocer a la arquitectura culta, aunque no contemos con una definición de ella. Se habla de arquitectura culta en singular probablemente aquélla que escribimos como Arquitectura, así, con mayúsculas. Producto del establecimiento de distinciones –bastante

Centro de justicia iluminado Santiago, Chile

tradicionales por cierto–sobre la condición artística de la arquitectura. Distinciones entre arte y no arte. Distinciones entre obra de arte y cosas comunes y corrientes. Estas distinciones en arquitectura devienen en la distinción entre obras de arquitectura y obras de construcción. “Las obras de arte son significados incorporados (embodied meanings)”. 4 Así se propone a la arquitectura una distinción radical: la distinción entre producción material y producción simbólica. Pero esta distinción no es siempre lo bastante clara como para delimitar categorías muy definitivas. Es necesario reconocer, en relación a interpretaciones más amplias de la cultura que existen arquitecturas cultas, en plural. Porque existen las culturas específicas y variables de diferentes lugares y tiempos, pero también de diferentes grupos sociales y económicos dentro de un mismo país. En la arquitectura chilena reciente, la condición culta, proviene de los significados que toman cuerpo en la obra: algunos que vienen de la tradición

Torre Telefonica, con 33 pisos y 142 metros de altura, ostentó desde 1996 a 1999 el título del edificio más alto de Santiago

(oficio, proporción abstracción) y algunos valores más actuales: paisaje, ambiente, materia. La tendencia a la transfiguración de lo corriente en obra de arte -y de arquitectura- puede ser un reflejo de la situación. Aparece como una atracción más allá de lo intelectual por los significados complejos y polivalentes, por algunas imágenes crípticas que se alimentan de la cultura popular. Así por novedad, una característica constante de las arquitecturas cultas, se asumen algunos temas que por tradicionales se nos presentan como rupturistas y con frecuencia se recurre a valores simbólicos de los distintos universos culturales que existen en el país: Zona Central, Chiloé, Magallanes, Pascua, Atacama, y de los más urbanos Santiago, Valparaíso. Pero siempre con una práctica lejana de lo pintoresco, donde no hay referencia cultural sino proceso de entendimiento del lugar y la materia, lejana de la retórica y cercana al fenómeno.


Abside

10

Matias Klotz Arquitecto

Mathias Klotz Germain es un arquitecto chileno, nacido en la ciudad de Viña del Mar el 13 de abril de 1965. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica en 1991 y ganó el Premio Borromini de Arquitectura en 2001 en la categoría de arquitectos menores de 40 años. Su trabajo, elegante y firmemente enraizado en la arquitectura moderna, lo ha llevado a ser quizás el arquitecto chileno reciente más conocido en el exterior. Se desempeña como decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas internacionales de Arquitectura. Ha realizado también conferencias en México, España, Estados Unidos, Francia, Italia, China, Turquía e Irlanda, entre otros. Como pocos arquitectos chilenos, pasados y recientes, su talento y notoriedad le ha permitido realizar proyectos en el Líbano, Argentina, Uruguay, España, China y la República Dominicana. Mathias Klotz (Viña del Mar, Chile, 1965) es el personaje más internacional de la nueva generación

Era un alumno bastante rebelde y me interesaba el movimiento moderno, más en la línea de los alemanes de la Bauhaus que en la de Le Corbusier. Mis primeras obras son bastante inconscientes al respecto, porque ni siquiera tenía claro que estaba haciendo un trabajo serio...

Showroom Hunter Douglas Mathias Klotz

de arquitectos chilenos. Su obra ha sido publicada en revistas especializadas de todo el mundo, especialmente a raíz de haber recibido el Premio Borromini (2001) al mejor arquitecto menor de 40 años por su conocido colegio Altamira en Santiago de Chile. A pesar de trabajar en y desde la situación periférica de Chile, desde una posición casi exótica para el mundo occidental, su obra hace más referencia a la segunda generación de arquitectos del movimiento moderno, en especial a la obra de Marcel Breuer en EE UU, que a sentimentalismos historicistas o localismos formales de su país, haciendo que su obra pueda enmarcarse en lo mejor de la producción arquitectónica contemporánea mundial. El número contiene dos textos introductorios de Stan Allen y Horacio Torrent que reflexionan sobre la arquitectura de Mathias Klotz dentro del contexto arquitectónico nacional e internacional, y se cierra con una breve reflexión de las condiciones de trabajo y el modo de proyectar del propio arquitecto, titulado “Acerca de mi trabajo” junto a una entrevista realizada por Hernán Garfias para este número.


Abside

11

Conversación con Hernán Garfias (extracto) HG ¿Cuál es tu relación con la Bauhaus y Le Corbusier? Tu obra rechaza el devaneo posmoderno y la construcción inmobiliaria chilena de baja calidad, especialmente en la década de los años ochenta. MK Mi relación con la modernidad está atravesada por la posmodernidad, en el sentido de que estudié en la década de los ochenta en una escuela que estaba mayormente en contra del movimiento moderno y a favor del posmodernismo. Era un alumno bastante rebelde y me interesaba el movimiento moderno, más en la línea de los alemanes de la Bauhaus que en la de Le Corbusier. Mis primeras obras son bastante inconscientes al respecto, porque ni siquiera tenía claro que estaba haciendo un trabajo serio, sino que trabajaba con encargos que no veía como arquitectura; no me había planteado de qué tipo de arquitectura se trataba ni nada parecido. HG ¿Todavía no habías acabado la carrera? MK Mis primeras obras las hice justo cuando había acabado la carrera, a los 22 años. Seis años más tarde tuve conciencia de lo que estaba haciendo con la primera publicación de la Editorial Gustavo Gili (colección GG Portfolio), donde vi todo mi trabajo junto por primera vez. Había proyectos mejores y otros bastante peores, pero todos tenían una línea que yo no tenía teóricamente definida. Me empezaron a encasillar como arquitecto de tradición moderna, algo que yo tampoco me había planteado. Más adelante, reflexionando más sobre estos proyectos, me di cuenta de que esas obras sí tenían una raíz moderna, pero, de algún modo, estaban atravesadas por la posmodernidad, en el sentido en que ésta planteó romper con toda una serie de mitos y reglas del movimiento moderno. Tomé esta ruptura en mis proyectos. Trabajaba con encargos y objetos arquitectónicos sin un marco teórico y sin lo estricto de ciertos aspectos del movimiento moderno. El movimiento moderno no admitía contradicciones y, de alguna manera, el posmodernismo devuelve a la arquitectura cierta frescura y libertad. Creo que ésta es su aportación, y así la recojo yo.

HG Chile es un país de paisajes extremos. ¿Cómo te planteas la naturaleza en la desolación de Tongoy o en la exuberancia de Chiloé? MK El fenómeno del paisaje es algo muy fuerte en América: el Nuevo Mundo. Cuando llega el movimiento moderno a América -con arquitectos como Mies van der Rohe o Marcel Breuer- se descubre un paisaje, una vastedad y unos materiales que antes no se habían utilizado. Pienso que la arquitectura moderna americana es muy distinta de la europea, en el sentido de la apropiación del lugar, las texturas, los materiales y los colores y en el trabajo en relación muy directa con el paisaje. Se enfrenta generalmente a algo vasto, inmenso y exuberante (sea a un entorno selvático, desértico o a ciudades tan dispersas como las nuestras). HG Tu actitud de vanguardia está renovando la mente arquitectónica del sur del mundo. ¿Cómo la haces dialogar entre tanta arquitectura de moda? Una casa tuya puede estar en una calle de La Dehesa, junto a casas con teja chilena u otras de estilo georgiano. ¿Cómo te abstraes de todo eso? MK Generalmente me ha tocado trabajar en contextos muy poco urbanos, de modo que la relación con la producción en serie me ha sido sumamente sencilla, ya que casi no he tenido que relacionarme con ella. En los pocos casos en que sí me ha tocado abordarlos, he tratado de mantenerme dentro de ciertas volumetrías, alturas y distancias, de modo que la obra construida no irrumpa en el entorno. Busco pasar desapercibido, representar en el lugar una posición discreta y sensible con la topografía y el entorno, porque, incluso en el contexto urbano, el entorno es muy fuerte. Como vivimos rodeados de montañas, la naturaleza es más potente que lo construido. El entorno está siempre presente por encima de lo demás. HG ¿Cómo ves el futuro desarrollo de tu obra? MK Es una pregunta muy difícil. HG Empezaste muy joven con obras reales. Recién acabada la carrera ya estabas construyendo viviendas. Ahora tienes 38 años y si miras tu trayectoria en conjunto,

hay mucho camino andado ¿Cómo ves tu proyección como arquitecto en un futuro? MK En este momento he dividido mi vida profesional, tengo dos proyectos respecto a la arquitectura: uno académico como director de una escuela de arquitectura joven, y otro el de mi propio despacho. HG Cuando te invitaron a hacerte cargo de la fundación de la escuela de arquitectura, ¿pensaste que ibas a involucrarte con tanta fuerza? Habías sido ya profesor de proyectos, algo muy distinto a dirigir un proyecto académico. MK Aceptar la invitación implicaba aceptar un proyecto serio que indicaba una cantidad importante de tiempo, no como algo eventual del momento. Para mi (grata) sorpresa el tipo de trabajo e institución donde trabajo me ha dado mucha más confianza de lo que me había imaginado y más libertad de la esperada. Por lo tanto, ha ido más allá del entusiasmo inicial. Por otro lado, la decisión de reducir mi despacho (hasta hace pocas semanas tenía catorce personas y se ha reducido a ocho). En el futuro pienso trabajar en menos proyectos pero más concentradamente: “menos es más”. HG Volviendo al proyecto académico. En un país donde han florecido más escuelas de las que es capaz de absorber, ¿cuál es la diferencia que marca tu escuela? MK El interés es hacer una escuela que se preocupe por educar arquitectos sensatos. Esto, que puede parecer obvio, no lo es tanto. Creo que, en este momento, y no sólo en Chile sino en el mundo entero, las escuelas de arquitectura están bastante alejadas de las necesidades reales. No se debe olvidar que la arquitectura es un servicio y el arquitecto está al servicio de la sociedad. Creo que no tiene que ser una escuela que forme prime donne, y menos aún en nuestro contexto. En este momento, la arquitectura tiene que preocuparse por la ciudad, un problema dramático en toda América, desde Canadá hasta la Patagonia. Debemos preocuparnos por cuidar este paisaje sublime y por estar al servicio de una porción mayoritaria de la población a la que no se presta ningún servicio en este momento.


Abside

12

Arquitectura internacional

La vida de hoy en día es dinámica, como el espacio en el que vivimos. Los edificios del futuro seguirán el ritmo de la naturaleza, cambiando la orientación y la forma desde la primavera hasta el verano, desde el alba hasta la puesta del sol. Se adaptarán al tiempo. Los edificios estarán vivos. Desde ahora en adelante tendrán cuatro dimensiones. La cuarta dimensión será el “Tiempo”, que se ha convertido en una parte de la arquitectura.

Dubai

Arquitectura Dinamica La Torre Giratoria que se proyecta para Dubai será el primer edificio del mundo cuyas plantas se moverán con independencia. Además, el edificio será totalmente sostenible desde el punto de vista energético. Cada planta se abastecerá a sí misma mediante micro generación eólica y fotovoltaica. El edificio, del arquitecto David Fisher, marcará el inicio de una nueva era en la arquitectura. Supondrá un desafío para la arquitectura tradicional que hasta ahora se había basado siempre en la fuerza de la gravedad. Considerado que cada piso podrá girar individualmente, la forma del edificio cambiará continuamente. Las plantas de los edificios podrán tener cualquier forma y por la rotación de cada piso en momentos diferentes con varias velocidades, resultarán formas completamente distintas. La Torre Giratoria es el primer edificio de la historia que será autosuficiente energéticamente, al producir toda la energía que necesita tomándola directamente de fuentes naturales renovables.

Vitral y decoración en la ventana de la gran torre de dubai

Podrá generar electricidad gracias a las turbinas eólicas montadas horizontalmente entre los pisos. Éstas producirán la energía suficiente para cubrir las necesidades del edificio y podrán suministrar una ulterior energía verde a la red. Las turbinas serán silenciosas gracias a su forma y al material, fibra de carbono. También se instalarán células fotovoltaicas en el techo de cada piso giratorio. Gracias al sistema de rotación, las células fotovoltaicas podrán tener la máxima exposición a la luz del sol. Éstos serán los primeros edificios de alta eficiencia energética, producidos en fábrica, con tiempos y costes de construcción inferiores a los de edificios construidos con métodos tradicionales. La prefabricación facilitará obras limpias y verdes sin ruido, polvo, emisiones, desechos, mayor seguridad en el puesto de trabajo y menos imprevistos. Tiempos de construcción más breves también conllevarán menores consumos de energía, hasta 1/50 con respecto a los métodos de construcción tradicionales.


Abside

13

TORRE BANKBOSTON BUENOS AIRES

Contexto y de la web: El edificio de la sede del BankBoston de la web está situado en el distrito de Catalinas Norte en el centro de Buenos Aires. De dos principales avenidas de la zona fronteriza: Avenida Madero hacia el norte, frente al río, y la Avenida Alem hacia el sur, que define el comienzo de la trama urbana tradicional. Catalinas Norte es un distrito especial con sus directrices de diseño propio. Las directrices, escrito en la década de 1960, reflejan la estética las preferencias de la época. Se crearon edificios en forma de como torres de prismáticos con líneas simples, claramente delimitadas, bordes y tapas planas. Aunque la Torre BankBoston tiene edificios altos cercano, la densidad del lugar es tal que se lee la construcción como su elemento figurativo propio contra el cielo, con agua en una lado, y la ciudad en el otro. Forma y expresión arquitectónica: El 45.000 Metro Cuadrado.La sede del BankBoston sigue el diseño del distrito directrices, pero los reinterpreta en un espíritu contemporáneo. La torre de 137-metros se inicia desde la base como muy simple volumen que nace con las formas escultóricas, ya que llega a la cielo. Una serie de contratiempos, con paredes inclinadas crear cada vez más un perfil diferenciado, mientras que en la parte superior un contador-cap pendiente surge como una caña para terminar el edificio. Torre BankBoston no es un prisma de silencio, pero un marcador de lugar enriquecer el carácter de de la silueta de la ciudad. Curtain Wall Componentes: El muro cortina está diseñado como un la piel tensa y animado, el apoyo a los objetivos generales de la estética edificio como un objeto escultórico activa. En la parte inferior de la , la torre de 10 metros de pasos de base de alta a recibir

-Ubicación Buenos Aires, Argentina -Fechas 1997-2000 -Cliente Acciones de EE.UU., BankBoston-Argentina -Programa de Construcción Sede -Altura 137 metros, 35 plantas -Construcción de Sistema Estructural Hormigón armado Muro Cortina de tipo Unitized Parteluces Aluminio anodizado Paneles Spandrel Vidrio Spandrel -Tipo de vidrio Visión: cristal reflectante Spandrel: cristal reflectante, con opacificante de poliéster Storefront visión: vidrio transparente, con

Low-E Storefront bandas de recubrimiento acento: claro de vidrio con recubrimiento de baja emisividad y el patrón de fritas cerámicas Top visión: vidrio de color con recubrimiento de baja e Tímpano Top: frita de cerámica -Iluminación Uplights en la planta baja del nivel de pastoreo la elevación de la torre de Muro Cortina fabricante Exxal -CP y un equipo de proyecto Principal Diseño: César Pelli -Colaborador Diseñador y Director del Proyecto: Rafael Pelli -Líder de Equipo de Diseño: Susana La Porta Drago -Diseñadores: Robert Narracci, Fernando Pastor, Víctor Agran Arquitecto de Registro Beccar Varela Ingeniero Estructural Alberto Fainstein y Asociados S.A Consultor Muro Cortina Peter M. Muller

Vista General de la torre BankBoston, Buenos aires

a los visitantes, y el muro cortina se representa en acero inoxidable. Por encima de la base, dos complejos patrón direccional es descrito por una serie de media vuelta horizontal y vertical de montantes. La clara de aluminio anodizado de la red de tartán de los montantes las capturas a la luz, ya sea vertical u horizontalmente, dependiendo de la hora del día, el edificio cambia su énfasis direccional. Doble columna cubre en la carrera de aluminio arriba y abajo de la fachada (y también ocultar la ventana de lavado de pistas). De la torre corona central emplea a oscuras columnas difusoras de aluminio anodizado de y los acentos (como los que se enfrenta el agua, la corona se esconde un Ático mecánica). Variedades de vidrio de dar expresión a la torre es diferente elementos. El cuerpo del edificio se traduce en un Viracon vidrio aislante con una capa reflectora. Este material se utiliza para los paneles tímpano (aunque no aislado), así como para los el cristal de la visión. La reflectividad de vidrio y la poca profundidad de los montantes tanto el trabajo para dar relevancia a la lectura de la forma general del edificio. Un panel de visión color se utiliza en la porción central de la parte superior de la torre. En el ático de mecánica (que contiene los equipos de telecomunicaciones) la oscuridad de vidrio verde opaco es transparente para la transmisión de señales de microondas y contrasta con el cuerpo de la torre,proporcionar los servicios centrales de un ceremonial adecuado terminal en el cielo. En la base, se utiliza el vidrio clarohacer hincapié en el vestíbulo y comunicar un sentido de bienvenida a la transparencia.


Abside

14

1500 Louisiana Houston

Contexto y de la web: El cliente de este edificio llevó a cabo una concurso de arquitectura, invita para el diseño de su nueva sede, en el centro de Houston, Texas. CP & A diseño ganador para los 40 nuevos torre sur historia completa de la empresa existentes 50-Edificio Norte historia. La ubicación de la nueva sede se encuentra en la periferia de la ciudad. El sitio y el edificio existente, están sesgadas 55 grados fuera de la red, pero alineado con el centro de la ciudad vieja de el diseño de esta área. Además de las orientaciones similares, las formas de de las torres también están estrechamente relacionadas, la definición de la empresa el campus como un grupo distinto de las formas en el horizonte de Houston -un efecto similar a la agrupación de los Rockefeller Center torres en Nueva York. Forma y expresión arquitectónica: Siguiendo la corriente el edificio existente (y tomando nota de la preferencia del cliente para el la proporción de la planta del edificio existente) de la nueva la torre es lo mismo en forma de rombo. Concentrando La nueva torre de está cortada con una historia de siete podio, mientras que la torre superior está esculpido hacia el interior, bajo un techo proyectado de barrido. El textura sombrilla de la nueva torre, junto con la rica complejo de la pared de la tribuna, lo distinguen de la tradición de más tensión, construcción de formas abstractas que se encuentran en la ciudad. En el nivel del segundo piso es un puente de conexión circular los edificios nuevos y antiguos uno al otro y de un nuevo aparcamiento garaje. Diseñado estructuralmente como un ala de avión, todos los el apoyo a este puente se produce dentro de la cubierta, resultando en una sobre transparente. En un espacio multi-historia en la coyuntura del puente de circunvalación y la torre es de cinco metros de altura cilíndrica mapa del mundo, tallada en 24 60cm x 550cm piso laminado paneles de cristal colgado de la tensión.

-Ubicación Houston, Texas, -Fechas 1998-2001 -Cliente Hines -Programa de Construcción Sede -Altura 184,4 metros, 40 pisos -Construcción de Sistema Estructural Momento en el marco de acero se preparó por núcleo de hormigón Muro Cortina de tipo “Semi-unitarias” palo de la construcción Parteluces De aluminio extruido, con alto rendimiento recubrimiento Sombrillas Pintado y vigas de aluminio perforado con tubo de acero inoxidable Enjutas Enjutas Torre son típicos de vidrio aislante unidades con fritas cerámicas. Podio enjutas se de aluminio pintado con junta oculta Vidrio Lobby vidrio de baja emisividad con

asimétricamente unidades estratificadas con frita de cerámica -Iluminación Alero ha underlighting y brillo luces. Iluminación del vestíbulo se reunieron en un movimiento canales de techo Muro Cortina fabricante Baker Metal Products CP y un equipo de proyecto -Principal Diseño: César Pelli -Colaborador Diseñador y Director del Proyecto: Fred Clarke -Design Team Leader: Gregg Jones -Project Manager: Lawrence Ng -Senior Designer: Robert Narracci -Diseñadores: Edward Dionne, Takahiro Sato,, Gabriel Bekerman, Lori Bork, Tristán Diéguez, Barbara Endres, George Knight, Pablo López, Dean Ober -Arquitecto Asociado Kendall / Heaton Associates -Ingeniero Estructural CBM Engineers Inc. Consultor Muro Cortina Peter M. Muller

Perspectiva de la torre 1500 Louisiana, Houston

Curtain Wall componentes: El diseño de la pared exterior de la nueva torre sur tiene un elegante y ambientalmente sensibles la textura que ayuda a la sombra del edificio. El alto grado de reflexión de la piel de la pared de cortina de nuevo rodeado de acero inoxidable costillas, redondos con un acabado cepillado que corre horizontalmente. Como la se mueve en torno a bullnose lado sur de la torre, perforado sombrillas, poco a poco salir de la banda de metal, con una proyección de justo por debajo del tímpano (las pequeñas perforaciones, a las El 60 por ciento de la superficie, son las pastillas misma forma de la construcción). De 750 mm de profundidad-sombrillas reducir efectivamente la cantidad de sol que llega al interior del edificio. Distinguidos de la construcción, tradicionalmente más opacasbases en Houston, la torre es visualmente abierto a los peatones. La planta baja incluye espacio para tiendas, un auditorio de 240 asientos, y una de dos pisos de alto-presión con escaleras mecánicas que conducen a la segundo principal vestíbulo de la planta ascensor. El cristal del lobby consiste en de grandes paneles de cerámica de vidrio poroso emisividad, claro, de baja sostenida por cuatro vigas horizontales colgados de barras de tensión. Suspendido persianas delicada proporcionar protección solar y moteado de luz para el espacio amplio hall de entrada. La visión y el vidrio tímpano de la torre tiene una highperformance recubrimiento que contiene cromo, lo que acentúa reflectividad (de hecho, este es el cristal más reflectante que CP & A ha utilizado nunca). El aluminio delgado montantes verticales, casi ras con la superficie de vidrio, están en 750 centros y silicio articuladas. En la torre de extremos redondeados el ancho vaso estrecho permite que las piezas directamente a ser utilizados, sin embargo, la torre se lee como un edificio de cristal curvado.


Abside

15

International Finance Centre HONG KONG

Contexto y de la web: CP & A fue seleccionada por el de Transporte Masivo Railway Corporation y la propiedad sobre el mar Central Project Development Limited para diseñar la nueva Internacional Finance Centre, después de ganar un concurso internacional de diseño. Este proyecto refleja la importancia de Hong Kong como de un centro financiero mundial y es parte de un gran complejo de edificios. Los 420 metros de torre ocupa uno de los más hermosos sitios urbanos en el mundo, junto a la más estrecha cruce de Puerto Victoria marcando una nueva puerta de entrada a la ciudad. Forma y expresión arquitectónica: El diseño de la torre está en la tradición de un rascacielos de verdad, que se describe Louis Sullivan como “una orgullosa y lo alza.” Su presencia es simple, fuerte y memorable. Se trata de una torre de gran obelisco o en la la escala de la ciudad y el puerto, visibles desde 360 grados en el todas las direcciones. Su forma centrada, que el observador puede ver en el el horizonte en su totalidad, de punta a punta, con cirios bien proporcionado reveses, que expresa un movimiento vertical ascendente. La concentración de la torre, que también pasos hacia atrás en sus esquinas, se hace más escultural en la parte superior, la mejora de este alza de empuje. Culmina en una corona que celebra la altura de la torre y su alcance hacia el cielo. El diseño abierto de la corona trae el azul del cielo en la corona de la torre, en parte la desmaterialización de la forma del edificio, ya que alcanza su punto más alto.

Curtain Wall Componentes: La articulación de la superficie de la muro cortina refuerza la verticalidad del diseño. La torre tiene esquinas revés, lo que hace que los cuatro lados aparecen como a pesar de que son “almohada”, inclinándose hacia el observador y el la luz. La ventana de montantes verticales, que son pintadas de aluminio, proyecto a cabo a una profundidad de 300 mm, pero no son muy amplias, y en forma de perfiles. Cuando se ve desde recto que crear un cuchillo de impresión de vanguardia y hacer que la torre de aparecer como una torre de cristal. Como uno se mueve alrededor de la torre, ya que de los ángulos oblicuos, la profundidad de los montantes que se lee, lo que hace esta pared de cristal parecen menos monolítico de lo que es. En la torre esquinas revés los montantes son más delgados, dándoles una mayor expresión de vidrio. La pintura de los componentes de metal de la pared de cortina especialmente formulado. La ciudad de Hong Kong es conocido como el “Perla de Oriente”, y el color de la pintura es una de plata perlados con un tono champán. La pintura está formulada con la mica escamas, que le dan su color cálido. La reflectividad de la pintura se estudió en combinación con diferentes tamaños de partículas de mica, de la densidad de los copos, como el acabado que se aplicaría y al horno, y cómo sería el clima. El resultado da a la torre su resplandor cálido y refuerza el sobrenombre de la ciudad.

-Ubicación Hong Kong, S. A. R. -Fechas 1997-2004 -Cliente Central Waterfront Propiedad del proyecto Management Company Ltd. -Programa de Construcción Oficinas -Altura 420 metros, 88 pisos -Construcción de Sistema Estructural Hormigón y acero Muro Cortina de tipo Sistema de paneles Unitized Parteluces Extrusiones de aluminio pintado Sombrillas De acero inoxidable y aluminio pintado acentos sombrilla Paneles Spandrel Vidrio monolítico con revestimiento reflectante

International Finance Centre, Hong Kong

y gradating cerámica modelo personalizado frita frente a un adversario imaginario de aluminio pintado -Tipo de vidrio Claro, vidrio aislante con una capa reflectora; de cerámica modelo personalizado de fritas en el espejo de popa Lite -Iluminación Uplights acento vertical, el aumento en potencia en cada retroceso progresivo y superior al nivel del Muro Cortina fabricante Permasteelisa CP y un equipo de proyecto -Principal Diseño: César Pelli -Colaborador Diseñador y Director del Proyecto: Fred Clarke -Design Team Leader: Gregg Jones -Project Manager: Lawrence Ng -Senior Designer: Edward R. Dionne -Diseñadores: George Knight, Michael Hilgeman, Martina Lind, Michael Koch, Dean Ober


Datos

A rqu it ec t u ra Contemporanea

Nombre: Bernardo Chamal P. Asignatura: Taller de diseño Gráfico 4 Profesora: Marta Kivernstein. Sección: N° 4

Arquitectura  

Revista de arquitectura nacional e internacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you