Page 1


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ÍNDICE ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ▬▬▬▬▬▬▬▬

ETAPA ESCOLAR OBLIGATORIA……………………………………... OBLIGATORIA……………………………………......…4 Atención Inclusiva………………………………….……………………..…………… ……………………………….……………………..…………… ……………………………….……………………..…………….4 Ley Orgánica de Educación (LOE)………………………………………………….. (LOE)…………………………………………………...4 Qué es el Currículo……………………………………………………………………. …………………………………………………………………. …………………………………………………………………..4 Etapas escolares: Educación Infantil y Educación Obligatoria…………….. Obligatoria……………..…5 Necesidades Educativas Especiales (NEE)…………………………………….. (NEE)……………………………………..…6 Adaptación Curricular…………………………………………………………………. ………………………………………………………………. ……………………………………………………………….6 Escolarización ización del alumno con NEE: NEE Las Aulas Estables……………………… ……………………6 Quién Valora a los alumnos con NEE. Los Berritzegunes………………… Berritzegunes……………………. 9 Apoyos en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria…………………….. Secundaria……………………..10

TRÁNSITO A LA VIDA LABORAL………………………………………… LABORAL………………………………………… 11 Aulas de Aprendizaje de tareas (AAT)…………………………………………... ………………………………………...11 Proyecto curricular de las AAT……………………………………………………. AAT…………………………………………………….12 Centros con aulas de aprendizaje de tareas…………………………………… tareas……………………………………12

ETAPA ADULTA……………………………………………………………… …………………………………………………………… ……………………………………………………………13 Formación………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………….13 Educación para Adultos (EPA)……………………………………………… (EPA)……………………………………………… 13 Formación para la vida adulta de Down Araba-Isabel Araba Isabel Orbe…………..14 Orbe… Vida Laboral……………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………. 15 Centros Ocupacionales…………………………………………………….. Ocupacionales……………………………………………………..…15 Centros Especiales de Empleo………………………………………………. Empleo……………………………………………….17 Empleo con Apoyo……………………………………………………………… …………………………………………………………… ……………………………………………………………20 Lanbide……………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………….21

3


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

4

ETAPA ESCOLAR OBLIGATORIA ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ATENCIÓN INCLUSIVA La atención integral del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE) La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) regula la educación no universitaria de las y los estudiantes de todo el estado. La LOE establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la educación no universitaria a la realidad actual bajo los principios de calidad de la educación y de la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto, justicia, etc. El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de e forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos. Sin perjuicio de que a lo largo de la enseñanza básica se garantice una educación común para el alumnado,, la LOE adopta la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como principio principi fundamental.

Atención a la Diversidad La atención a la diversidad se refiere, entre otros aspectos, al alumnado con discapacidad. Supone que su atención se debe garantizar desde el mismo proceso de planificación educativa que lleve a cabo el centro docente y se articule en todos los niveles les (centro educativo, grupo clase y alumnado de manera individual). ). Se trata de responder adecuadamente a las demandas educativas que la diversidad de las y los alumnos requiere, requiere, sin ningún tipo de exclusión.

QUÉ ES EL CURRICULO Según la LOE, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación evaluació de cada una de las enseñanzas reguladas en la ley. EL

Qué

CURRÍCULO

Cómo

DETERMINA

Cuándo

ENSEÑAR

EVALUAR


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral

5

Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

ETAPAS ESCOLARES: EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN OBLIGATORIA EDUCACIÓN INFANTIL (HHI)

0 a 6 años

Es de carácter voluntario aunque a veces se hace necesaria para facilitar la conciliación familiar y laboral. Para niñas y niños con síndrome de Down puede ser aconsejable iniciar la escolaridad en un grupo de referencia un año menor o repetir el último curso de esta etapa. Suelen ser los órganos de asesoramiento de los colegios quienes plantean a la familia estas

EDUCACION PRIMARIA (EPO)

6 a 12 años

Es el periodo escolar que comprende entre los 6 y los 12 años. Es obligatoria y gratuita. Se divide en tres ciclos, de dos años cada uno. En la EPO se contempla que se pueda repetir un curso en uno de los ciclos. Para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (De ahora en adelante NEE) pueden ser 2 cursos, siempre que no hayan repetido en Infantil, por lo que se podría alargar esta etapa hasta como mucho los 14 años. Las alumnas y alumnos suelen estar escolarizados en aulas ordinarias y salen para recibir los apoyos necesarios.

EDUCACION SECUNDARIA (ESO)

12 a 16 años

Abarca desde los 12 a los 16 años. Es Obligatoria y gratuita. Esta etapa está dividida en dos ciclos de dos cursos cada uno. Es frecuente que se atienda al alumnado con NEE en aulas estables en el centro ordinario, acudiendo un mayor o menor número de horas al aula ordinaria de referencia y recibiendo los apoyos necesarios. Se puede repetir un año por ciclo, sin sobrepasar los 18 años. a Para el alumnado con NEE lo habitual es permanecer en la ESO hasta los 16 años y luego pasar a las Aulas de Aprendizaje de Tareas. AULAS DE APRENDIZAJE DE TAREAS (ATT)

16 A 21 AÑOS

Comprende entre los 16 y 21 años. Esta etapa está dividida en dos ciclos de dos cursos cada uno. Se puede acceder a ellas a partir de los 16 años (cumplidos en el año de su matriculación). Podrán extenderse durante 4 cursos, aunque la LOE actualmente permite alargar esta etapa hasta los 21 años. Hay que tener en cuenta los años que se han repetido repetido en etapas anteriores, ya que esta etapa no podrá alargarse más allá de los 21 años


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

6

NECESIDADES EDUCATIVA AS ESPECIALES (NEE)

¿Qué son las NEE?

Es el concepto que actualmente se utiliza para denominar los apoyos y atenciones educativas específicas durante el periodo escolar.

La LOE recoge que es alumnado con NEE cuando requiera, requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de una discapacidad o de trastornos graves de conducta. El alumnado con S.D. siguiendo esa definición, es un alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

ADAPTACIÓN TACIÓN CURRICULAR

En el caso de alumnas y alumnos con NEE se suelen llevar a cabo adaptaciones de currículo. ¿Qué se entiende por ADAPTACIÓN CURRICULAR?

Adaptación Curricular

Toda modificación que se realiza en los diferentes elementos curriculares (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología, organización) para responder a las NEE que de modo transitorio o permanente puede presentar una un alumna o alumno a lo largo de su escolaridad. Esta adaptación se s propone por el centro escolar y se acepta, o se modifica, por los Berritzegunes, con el visto bueno de la inspección de educación.


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral

7

Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Puede ser de dos tipos

Adaptación de Acceso al Currículo (AAC)

Adaptación Curricular (AA)

Son modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos o alumnas con NEE puedan desarrollar el currículo ordinario. Por ejemplo: medios de comunicación alternativos, conversión de estímulos visuales isuales en acústicos, adaptaciones de mobiliario, etc.

Son los ajustes o modificamodifica ciones que se efectuan en diferentes elementos de la propuesta educativa.

Pueden ser

No significativas

Significativas

Tienen carácter preven-tivo, en un momento determinado cualquier persona escolarizada puede precisarlas. Son adaptaciones en cuanto al tiempo, metodología, técnicas o instrumentos de evaluación

Se introducen modimodi ficaciones importantes en los elementos pres prescritos del currículo, modificándose o eliminándose una parte de los objetivos de área o etapa.


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

8

ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO CON NEE: LAS AULAS ESTABLES

Siempre que sea a posible, la escolarización del alumnado se realizará en aulas ordinarias y, sólo cuando ello sea necesario, en unidades de educación especial o AULAS ESTABLES incluidas en centros ordinarios.

Aulas Estables

Las Aulas Estables están dirigidas al alumnado que necesite apoyos generalizados, éstos precisarán una atención muy individualizada y recursos intensivos y continuados para desarrollar un currículo currículo que se aparta de forma muy mu significativa del que se cursa en su ciclo

El Aula Estable está ubicada en un centro ordinario y atiende a alumnado cuyas NEE se derivan de autismo, discapacidad intelectual severa, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos astornos asociados, pluri-deficiencias… pluri Si es imprescindible, ible, se atenderá al alumnado con NEE a través de Centros de Educación Especial. La escolarización de estas alumnas y alumnos podrá extenderse hasta los 21 años.


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

9

QUIÉN VALORA AL ALUMNADO CON NEE: LOS BERRITZEGUNESLa identificación y valoración de las NEE es realizada por Asesores de NEE, que se encuentran de manera integrada en los servicios de apoyo a la educación. Estos servicios son supervisados por la inspección educativa y se ubican en e los Berritzegunes.

Berritzegunes

Los Berritzegunes son centros de servicios y asesoría en formación e innovación educativa, para profesorado y centros escolares, a los que se dirige su actividad. Han sido o creados para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo, especialmente a las nuevas demandas sociales. Se organizan por zonas y territorios históricos y atendiendo exclusivamente a los niveles de enseñanza no universitaria.

Funciones:

Los Berritzegunes desarrollan sus funciones en tres campos: a) Asesoría: Para los centros y el profesorado de su zona, sobre aspectos didácticos, currículo, materiales, medios pedagógicos, etc. b) Formación: En respuesta a las peticiones del profesorado y a los lo planes de formación de los centros, y en función de planes de formación zonales o de formación del profesorado del Departamento de Educación. c) Experimentación e investigación: Creación de grupos de trabajo multidisciplinares para profesores y centros, participación en planes de innovación y experimentación del departamento y de los centros, etc.


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral

10

Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

APOYOS EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Cuando el alumnado con NEE comienza su itinerario escolar, los apoyos con los que va a contar a lo largo del mismo los determinan los Berritzegunes, en concreto co a través de la figura de los Asesores y Asesoras de NEE Asesoras y Asesores de NEE

Los Asesores y Asesoras de NEE del Berritzegune se consideran considera como un apoyo en sí. Su labor es: -

Orientar a las familias sobre los centros educativos, recursos, apoyos más convenientes en cada caso, etc. Trabajar directamente con el centro educativo. Decidir qué apoyos debe tener cada alumno/a.

Centro Escolar Profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) Maestro/a especializado en Educación Especial. Su finalidad primordial es propiciar la inclusión del alumnado con NEE asociadas a discapacidad mediante: La atención directa del alumnado La elaboración y el aporte de materiales adaptados de acceso al currículo La coordinación con el profesorado del centro que también atiende a este alumnado

Especialista Audición y Lenguaje (Logopedia)

Especialista de Apoyo Educativo

Debido a algunas manifestaciones físicas las personas con SD suelen tener dificultades a la hora de desarrollar su capacidad para el habla. Por esta razón la mayoría de los niños con SD han de recibir ecibir sesiones con logopedia.

No es un recurso La persona especializada en habitual para alumnado con el seguimiento SD, aunque se individualizado de personas con concede cuando el NEE. Se debe procurar que se desarrollo motor está disponga de muy retrasado este recurso siempre que sea y condiciona la consecución necesario pero de los evitando la sobreprotección objetivos marcados. o excesiva dependencia.

En los centros educativos existe la figura del especialista en audición y lenguaje que es la l persona profesional experta en logopedia, que trabaja estas dificultades. La frecuencia y duración de las sesiones varía varí de unos alumnos/as a otros.

Fisioterapeuta


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

TRÁNSITO A LA VIDA LABORAL

11

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

AULAS DE APRENDIZAJE DE TAREAS (AAT) Las AAT están pensadas para atender a alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. Se puede acceder a ellas a partir de los 16 años (cumplidos en el año de su matriculación). Podrán extenderse durante 4 cursos, aunque la LOE actualmente permite alargar esta etapa hasta los 21 años.

Aulas de Aprendizaje de Tareas Las AAT pretenden formar para la preparación laboral y para la vida activa del de alumnado con NEE. Se consideran como el tránsito del periodo educativo a la vida adulta y al mundo del trabajo.

Objetivos educativos de las AAT Aumentar la competencia social, desenvolvimiento en la comunidad y resolución de problemas cotidianos. Desarrollar las capacidades pre-laborales pre laborales y estrategias de transición a la vida adulta y activa. Controlar y articular el propio comportamiento teniendo en cuenta a los demás las normas y valores propios de cada situación. Proporcionar aprendizajes funcionales funcion que permitan desenvolverse con autonomía en la vida diaria y laboral Desarrollar habilidades para desenvolverse con la mayor competencia posible en los entornos habituales, pensando en el momento actual y en el futuro familiar, escolar, ocupacional o laboral. Desarrollar estrategias para la resolución de problemas que se presentan en situaciones de la vida cotidiana. Preparar a los jóvenes para el ejercicio de actividades profesionales acordes con sus capacidades y expectativas personales. Desarrollar y afianzar la madurez personal, mediante la adquisición de hábitos y capacidades, para permitirle participar en la vida social y laboral.


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

12

PROYECTO CURRICULAR DE LAS AAT El proyecto de las AAT se estructura en dos ciclos: -

Primer Ciclo (16 a 18 años) de aprendizajes apr básicos. Segundo Ciclo (18 a 21 años) de aprendizajes específicos.

Dependiendo de la valoración de las capacidades que presenta cada alumna o alumno, el profesorado y los asesores y asesoras de NEE orientarán el pase a 2º ciclo de ATT o la permanencia anencia en el ciclo de aprendizajes básicos hasta los 21 años. Durante el 2º ciclo, correspondiente al de aprendizajes específicos, los alumnos y alumnas del aula tendrán la posibilidad de hacer prácticas. CENTROS CON AULAS DE APRENDIZAJE DE TAREAS (AAT) Centros con AAT (Aprendizajes Básicos) En Vitoria Gasteiz

IES Los Herrán BHI C/ Los Herrán, 70 7 IES Francisco de Vitoria BHI C/ El Salvador,1 IES Diocesanas BHI C/ Nieves Cano 10 IES Federico Baraibar BHI C/ Nieves Cano, 14 IES Ekialde BHI C/ Juan XXIII, 2 CPEIPS Calasanz HLBHIP C/ Federico Baraibar, 36

En el resto de Álava

LLODIO: IES Canciller Ayala BHI C/Zumalakarregi, s/n

LAGUARDIA: IES Samaniego Laguardia BHI Pº Sancho Abarca 3 Centros con AAT (Aprendizajes Específicos) Ayudante de Taller de Artes Gráficas: Gráficas IEPS MENDIZABAJA GLHBI C/ Portal de Lasarte, s/n Ayudante de Taller de Cocina: Cocina ESCUELA DE HOSTELERÍA DE GAMARRA C/ Carretera del CIR s/n Ayudante de Jardinería: Jardinería ESCUELA TALLER R DE JARDINERÍA DE BARRÍA C/Fdco. Baraibar, 36


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

13

E.P.A. FORMACIÓN FORMACIÓN PARA LA VIDA ADULTA I.ORBE CENTROS OCUPACIONALES

ETAPA AULTA

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO VIDA LABORAL EMPLEO CON APOYO

LANBIDE

ETAPA ADULTA

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

FORMACIÓN: EDUCACIÓN PARA ADULTOS (EPA) (Paulo Freire) El centro de Educación de Personas Adultas Paulo Freire es un centro público y gratuito, perteneciente a la red de centros de educación de adultos del Gobierno Vasco. En la actualidad imparten clases en varios centros en Vitoria y en los pueblos de Alegría, Araia, Salvatierra, Nanclares de la Oca, Laguardia,, Oyón, Labastida y Leza. Los Centros de Educación de personas adultas (EPA) están dirigidos a personas pers mayores de 18 años que quieren continuar su formación. Tienen horario de mañana, tarde y noche. En el caso de las personas con S.D. los centros de EPA les ayudan a confirmar aprendizajes anteriores y actualizar sus conocimientos. conocimientos


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

14

En ocasiones EPA organiza ganiza cursos destinados a personas con discapacidad intelectual por lo que conviene informarse en cada momento de lo que ofertan. Para determinar en qué nivel se encuentra el alumnado que va a ingresar se realiza una entrevista individual y unas pruebas de de nivel. Los informes escolares anteriores ayudarán a conocer mejor sus conocimientos. Una vez valorados os sus conocimientos orientan a la alumna o alumno sobre el centro más adecuado y las materias a recibir. Listado de Centros de Educación de Personas Adultas Paulo Freire La página web es: www.epapaulofreire.org en la que recoge la información general. -

Centro Centro Centro Centro Centro Centro

de de de de de de

Abetxuko: C/ Iturrizabala, s/n Adurza: C/ Los Molinos, s/n Ariznabarra: C/ Castillo de Guevara, 9 Calle Francia: C/ Colegio San Prudencio, s/n Sansomendi: C/ Paula Montal, 2 Zaramaga:: C/ Puerto de Azáceta, s/n

FORMACIÓN PARA LA VIDA ADULTA DE DOWN ARABA-ISABEL ARABA ISABEL ORBE Destinado a personas con síndrome de Down que han terminado su etapa escolar, El programa tiene varias vertientes: -

Formación Académica Formación Laboral Formación en Habilidades Sociales y personales Entrenamiento para la vida autónoma e independiente.

La continuidad de los programas dependerá de las resoluciones positivas de las subvenciones existentes El programa se desarrolla dentro de la actividad de la asociación Down Araba-Isabel Araba Orbe en la que recibiréis toda la información relacionada con el mismo:

Down Araba - Isabel Orbe C/ Pintor Vicente Abreu 7 bajo of. 11 Tfno. 945 223 300 e-mail: e as.isabelorbe@gmail.com gmail.com


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

15

VIDA LABORAL: CENTROS OCUPACIONALES Cuando las personas con síndrome de Down finalizan sus estudios, en torno a los 21 años, una de las salidas s de las que disponen son los Centros Ocupacionales. En ellos se realizan trabajos relacionados con tareas de manipulados y acabados industriales. Son una preparación para el empleo y se desarrollan programas individualizados para trabajar en esta línea. lí Los Centros Ocupacionales dependen de la Diputación Foral de Álava, por lo que son públicos. En ellos se realizan una serie de Actividades y Servicios: a) Actividades de Habilitación Social, denominados programas adiestradores que desarrollan actividades des de funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas: b) Comunicación, cuidado personal, habilidades sociales, vida en el hogar, utilización de la comunidad, habilidades académicas funcionales, autorregulación y vida autónoma. Cuentan con servicios pedagógicos, psicológicos, trabajo social, comedor y transporte, este último en caso de que sea preciso. Se definen como “servicios de carácter temporal o permanente, que tiene como finalidad asegurar servicios de adiestramiento laboral y de ajuste personall a aquellas personas con discapacidad intelectual que no pueden integrarse en una empresa ordinaria o en un centro especial de empleo debido a sus características personales”. Estos centros son gratuitos, y las la personas usuarias s de los mismos reciben una a gratificación simbólica mensual que se determina en base a la producción. Su cálculo tendrá en cuenta aspectos como la puntualidad, gastos generados de comedor y transporte, que de ser recibidos corren a costa de la persona usuaria. Este servicio se dirige a personas con discapacidad intelectual residentes en el territorio histórico de Álava. Es la Diputación Foral de Álava la que determina cuál es el centro que corresponde a cada persona, siguiendo el criterio de zona.


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

16

Listado de Centros Ocupacionales Ocupacion CENTRO OCUPACIONAL ARIZNABARRA C/ Castillo de Quejana s/n Vitoria-Gasteiz (01007) Tfno.: 945 147 218 CENTRO OCUPACIONAL LAKUA C/Martín Susaeta, 6 Vitoria-Gasteiz (01010) Tfno.: 945 172 896 CENTRO OCUPACIONAL ARRIAGA C/ José María Díaz de Mendivil, 2 Vitoria-Gasteiz (01010) Tfno.: 945 275 040 CENTRO OCUPACIONAL HELIOS C/Anglo Vasco, 5 Vitoria-Gasteiz (01002) Tfno.: 945 273 266 CENTRO OCUPACIONAL ARBULO Carretera de Irún, Km. 9 Arbulo (01192) Tfno.: 945 293 307)

CENTRO OCUPACIONAL SALBURUA C/ Andalucía 9, Vitoria-Gasteiz Gasteiz (01009) Tfno.: 945262965 CENTRO OCUPACIONAL PUERTO RICO C/ Puerto Rico, 6 Vitoria-Gasteiz Gasteiz (01012) Tfno.: 945 225 081 CENTRO OCUPACIONAL ADURZA C/Txalaparta, s/n Vitoria-Gasteiz Gasteiz (01006) Tfno.: 945 148 149 CENTRO OCUPACIONAL KIMU Camino Santa Lucía s/n Oion (01320) Tfno.: 945 601 842 CENTRO OCUPACIONAL LANTZE Barrio Lateorro, o, s/n. Llodio (01400) Tfno.: 946 723 000

Para utilizar estos servicios o para inscribirse, hay que hacerlo a través de la Oficina de Información y Registro tro del instituto Foral de Bienestar Social (C/ Diputación, 13 bajo – 945 15 10 15), así como en las Unidades de Servicios Sociales de base Municipales cipales correspondientes al domicilio de la persona interesada.

Requisitos: -

-

Presentar un grado de minusvalía intelectual igual o superior al 33% y capacidad para poder seguir los programas que se lleven a cabo en los centros. Tener reconocida la situación de dependencia en los grados 1 y 2. Edad comprendida entre los 18 y 65 años Tener empadronamiento en cualquiera de los municipios alaveses. Tener reconocido este recurso en el Plan Individual de Atención. Poseer el informe técnico favorable de la subdirección del Área de personas con Discapacidad.


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

17

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Son empresas en las que al menos un 70% de sus trabajadores son so personas con minusvalía reconocida del 33% o mayor. INDESA 2010 S.L. (Integración y Desarrollo) es una sociedad cuyo objeto social es el de crear oportunidades de empleo para personas con discapacidad de Álava, como medio de lograr su inclusión laboral y social, siempre como Centro Especial de Empleo. Listado de instalaciones TALLER Indesa Lortu

Indesa Limpieza

Indesa Anezka

Indesa Lavandería

Indesa Cocina

Indesa Arbulo

Taller Lantze

Taller Kimu

DIRECCIÓN TELÉFONO C/ Mondragón, 3 01013, Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno 945 275 200 Tfno. C/ Alibarra 42 01010, Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno 945 245 239 Tfno. C/ Puerto Rico, 6 01012 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno 945 225 081 Tfno. C/ Alibarra 43 01010 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno 945 245 239 Tfno. C/ Mondragón, 3 01013 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno 945 280 655 Tfno. Carretera de Irún km9 01192 Arbulo Tfno 945 293 307 Tfno. Barrio Lateorro s/n 01400 Llodio Tfno 946 723 000 Tfno.

Carretera Sta. Lucía, s/n 01320 Oion Tfno 945 601 842 Tfno.

ACTIVIDAD Montajes y mecanizados Diseño y fabricación de Blisters Manipulados en general Limpieza Industrial

Artesanía Textil

Lavandería Industrial

Servicios de Catering

Jardinería y Horticultura

Montajes y mecanizados. Limpieza Industrial Jardinería Diseño y fabricación de Blisters Manipulados en general Montajes y mecanizados Diseño y fabricación de blisters Manipulados en general

Si quieres trabajar en INDESA, informarte o solicitar orientación especializada se puede hacer a través del siguiente e-mail e indesa2010.portaldeempleo@alava.net o ponerse directamente en contacto con el taller de Lortu.


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral

18

Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

OTROS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO RAZON SOCIAL

DIRECCIÓN/TELÉFONO Adriano VI nº 28 bajo 01008 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno: 945 231 100 AFIN EUROPA S.L. Fax: 945 563 791 Miranda de Ebro 2-4, 2 bajo ALDATU SL S.L. 01003 Vitoria – Gasteiz Tfno: 945 254 278 Fax: 945 288 423 ARIXPE SISTEMAS SL P.I. San Jose de Los Llanos Calle A, nº 5, pabellón 8-15 8 01230 Nanclares de la Oca Tfno: 945 361617 Fax: 945 361 568 Pasaje de las Antillas 2, of 4 ASOCIACIÓN 01012 Vitoria – Gasteiz ARAZOAK Tfno: 945 221 859 Fax: 945 225 066 C/ Landalucia 11 (Pol. Ind. CA 3 ALAVA S.L. Júndiz) 01015 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno: 945 291 476 CENTRO DE NEGOCIOS Ronda de los Cuarteles nº 54, 1º OCON S.L. 26005 Logroño (enviar correspondencia) Tfno:941 203 599 Burgos, 17 bajo TEZ & GO DECO S.L. 01002 Vitoria – Gasteiz Tfno: 945 268 244 Fax: 945 268 244 Tienda: sinlabor protección FACILDIST SL Hortaleza 6-8 6 bajo 01002 Vitoria – Gasteiz Tfno/Fax: 945 120 005 Benardino Obregón 26 FUNDOSA GALENAS 28012 Madrid SA José Achótegui 1 (Hospital Txagorritxu) Tfno: 945 229 050 VitoriaVitoria Gasteiz Pintor Vera fajardo 16 2º A GESTIÓN DE 01008 Vitoria-Gasteiz Vitoria RECURSOS TRADIS Tfno.902 889 204 S.L. Currículums: empleo@tradis.es

GUPOST GASTEIZ SL

Avda. Los Huetos 50 pab. 48 01010 Vitoria – Gasteiz Tfno: 945 143 426

ACTIVIDAD Prestación de servicios y asesoramiento de carácter jurídico-laboral, jurídico contable, informático y agencia de seguros Artes gráficas, encuadernaciones, rótulos, sellos de caucho, imprenta, manipulados y material de oficina Señalética, artes gráficas y rotulación para invidentes

Reguladores vehículos

de

aparcamientos

de

manipulado

de

Montajes técnicos

Mensajería y correspondencia

Diseño y fabricación de elementos de decoración de cerámicas

Filtros desechables para aparatos de potabilización

Venta de prensa y artículos de regalo en centros sanitarios (Hospital de Txagorritxu)

Servicio de control de acceso, mantenimiento, limpieza, jardines etc

Marketing directo y manipulación de publicidad postal y ensobrado


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral

19

Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

GUREAK ARABA SL

Avda. Los Huetos 50 pab. 48 01010 Vitoria – Gasteiz Tfno: 945 218 142

JULTER SERVICIOS S.L.

Tfno y fax: 945 122 973 Móvil: 648 089 087 Currículums: oficina@julterservicios.com Tienda: Santiago nº34 bajo 01003 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno: 945 277 645 Oficina: 945 204 384 Portal de Gamarra 36, Pab 10 y 11. 01013 Vitoria-Gasteiz Vitoria Tfno. 945 123 645 Currículums: sual@manufacturas.com Portal de Gamarra 54, pab 8 Tfno: 945 285 667 Fax: 945 285 921 Arkatxa 1, pab 148 01006 Oreitiasolo Tfno 690 049 470 Vitorialanda 13, interior (AliGobeo) 01010 Vitoria – Gasteiz Tfno: 945 245 071 Fax: 945 214 623 Amadis 2 (entrada C/Blas de Otero) 01010 Vitoria – Gasteiz Tfno. 945 288 648 Fax: 945 287 99 Avda de los Olmos 1 pabellón 2B (Gamarra) Vitoria – Gasteiz 01013 Tfno: 945 124 490 Fax: 945 124 490 La Magdalena 13 48800 Balmaseda (Vizcaya) Tfno: 946 801 934 Fax: 946 102 062

LABORAL JUDIMENDI

MANUFACTURAS SUAL S.L. (REYCON)

MONTAJES METÁLICOS LIBE S.L. NIPED GASTEIZ S.L.

OSOAK SAL

RAEP SL (Asafes-Asoc Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad mental) TRIGALVI

URLASTER ZERBITZUAK, SL

Subcontratación industrial y comercialización de productos industriales Centro Colaborador de Lanbide. Selección de personal Servicio Doméstico

Venta de laboral

material

para

protección

Mantenimiento, papel y otros materiales, instalaciones y montajes de equipos, teleasistencia, revisión y control de calidad de máquinas

Fabricación, compra-venta compra de productos de carpintería metálica Fabricación de bobinas de alta tensión para transformadores Diseño de montaje de circuitos electrónicos, SMD y convencional, pequeñas grandes series

Servicios de limpieza y jardinería, por subcontratación

Montajes electro-mecánicos electro Revisión de piezas Manipulados diversos

Subcontratación de procesos, limpieza y jardinería


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

20

EMPLEO CON APOYO Gureak Araba Centro colaborador de Lanbide específico para personas con discapacidad. La unidad de empleo se encuentra en: Avda. de Los Huetos 50 pab. 48 Tfno.: 945 249 785

01010 Vitoria-Gasteiz

Info.arabaxt.grupogureak.com

www.grupogureak.com Unidad de empleo de Gureak Araba 1.- Orientación Laboral Es centro colaborador de Lanbide-Servicio Lanbide Servicio Vasco de Empleo del Gobierno Vasco. 2.- Inserción Laboral bajo la metodología de Empleo con Apoyo El empleo con apoyo se orienta a la inserción e integración de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria en el ámbito laboral normalizado: -

Arbitrando los apoyos necesarios, dentro y fuera del entorno laboral, para conseguir la plena integración del trabajador en el puesto. Potenciando el uso de recursos y estrategias adecuadas

Se está demostrando como una estrategia estrategia eficaz para la integración de las personas con discapacidad intelectual en el empleo: genera altos niveles de satisfacción en todos los agentes implicados en ellas.

PREPARADOR PREPARADOR/A LABORAL Fundamental para llevarlo a cabo es la figura del PREPARADOR/A PREPARADOR LABORAL. Ofrecer a la persona con discapacidad trabajadora: - El apoyo para su adaptación al puesto de trabajo, desde la preparación para el desarrollo de las habilidades y tareas necesarias. - El posterior seguimiento del puesto de trabajo - Restablecer el apoyo en el puesto de trabajo en caso de ser necesario. Como media suelen estar durante tres meses realizando un apoyo intensivo.


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

21

OBSERVATORIO DE MERCADO. Gureak Araba cumple las funciones de OBSERVATORIO DE MERCADO. MERCADO Esto supone, en búsqueda de oportunidades, la prospección de : - Empleo en entornos ordinarios - Nuevos nichos de mercado Tránsitos del sector industrial al sector servicios.

Para la empresa privada también tiene una serie de beneficios fiscales y un ahorro del 35% en el impuesto de sociedades. Las empresas con más de 50 trabajadores deben tener un 2% de personal con discapacidad. 3. Formación La formación será específica e individualizada para cada caso. 4. Nuevas Tecnologías Mantiene una estrecha relación con las nuevas tecnologías, las cuales lleva a los entornos reales explorando sus posibles usos en el ámbito laboral del colectivo de personas con discapacidad. LANBIDE Para registrarse por primera vez en hay que hacerlo en alguna de las siguientes oficinas: Lanbide Vitoria-Gasteiz Gasteiz San Martín Pintor Clemente Arraiz 5-7 5 01008 Vitoria-Gasteiz Gasteiz Tfno. 945 214 781 Lanbide Agurain Donabide 1 01200 Salvatierra/Agurain Tfno. 945 300 328 Lanbide Laudio/Llodio Virgen del Carmen 25 01400 Laudio/Llodio Tfno. 944 985 730

Lanbide Vitoria Gasteiz Txagorritxu José Atxotegi 1 01009 Vitoria-Gasteiz Gasteiz Tfno. 945 215 321 Lanbide Amurrio Armuralanda Plaza 4 01470 Amurrio Tfno. 945 892 258 Lanbide e Oion Giralda 1 01320 Oyon/Oion Tfno. 945 622 975

No es necesario pedir cita. Se acude a cualquiera de las oficinas con la documentación necesaria (Fotocopia del DNI, Tarjeta de la Seguridad Social, Títulos académicos, Vida Laboral y certificado de minusvalía).


Ciclos escolares escolares y tránsito a la vida laboral Guía informativa Down Araba – Isabel Orbe

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

ASOCIACIÓN DOWN ARABA – ISABEL ORBE ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Dirección: Pintor Vicente Abreu 7 bajo, oficina 11 O1008 VITORIA – GASTEIZ 945 223 300 downaraba.org downberri.org as.isabelorbe as.isabelorbe@gmail.com

22

Ciclos escolares y tránsito a la vida laboral  

Guía informativa Down Araba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you