Issuu on Google+

EDICIÓN 04 • oct 2012 • TRIMESTRAL

Tlaxcala, 20 años de forjar éxitos El secreto está en ofrecer soluciones Integridad que nos distingue Acciones sustentables que marcan la diferencia


LO MÁS DESTACADO

CARTA EDITORIAL

INTEGRIDAD

UNA REGIÓN que nos llena de orgullo Dow es una compañía que se transforma de acuerdo a las oportunidades que el mercado ofrece a nuestros negocios, siguiendo siempre una estrategia acorde a nuestra misión y visión de largo plazo. La gran promesa de nuestra Compañía es brindar soluciones que conviertan al mundo en un lugar mejor, en forma directa a través de nuestros productos e indirecta por medio de nuestra conducta, generando oportunidades de empleo, contribuyendo a la economía y mejorando los niveles de vida. Todo ello gracias al esfuerzo de las mujeres y hombres de Dow, quienes a diario demuestran su talento, valores y compromiso con la Compañía. Gracias a su trabajo, somos una empresa más sólida y ágil, preparada para aprovechar las oportunidades que surjan en todo momento en cualquier parte del mundo.

que nos distingue

En este número de Around Dow podrás conocer algunos de los logros de nuestra Región, resultado de nuestra cultura y esfuerzo diario, como el vigésimo aniversario de presencia de la Compañía en el estado de Tlaxcala, las iniciativas de Recursos Humanos en los sitios de manufactura, la visita de David Wilkins para hablar acerca de la importancia de la ética en Dow, así como las alianzas y oportunidades de negocio que hemos desarrollado a lo largo de nuestra geografía. Esto es sólo un ejemplo de lo que el talento de la Región Norte de América Latina aporta a Dow a nivel mundial. Estamos muy cerca del cierre del año por lo que los invito a seguir trabajando arduamente, demostrando día con día que somos una compañía que se fija y alcanza objetivos ambiciosos e incluso los supera; que somos una empresa que cumple sus compromisos y promesas y lo seguiremos haciendo, siempre con los más altos estándares de ética. Luiz Stortini Presidente y Director General de Dow para la Región Norte de América Latina

SABÍAS QUE… Dow desarrolla soluciones para envases plásticos flexibles que permiten la conservación y protección de los alimentos, manteniendo su sabor y frescura por más tiempo con tecnologías como: DOWLEX™ que ofrece una excelente combinación de protección y practicidad para los envases stand-up para jugos; SEALUTION™ que facilita la apertura de una bolsa de cereal sin perder la integridad de sellado, y AFFINITY™ que permite que los productos frescos como la lechuga continúen “vivos”. DIRECTORIO Portada: Fernando Huerta, Técnico de Laboratorio de la planta DFS en Tlaxcala, México.

2

Around Dow es una publicación de Comunicación Interna de Dow para la Región Norte de América Latina. El contenido de esta publicación sólo puede ser reproducido previa autorización de la Compañía • Gerencia de Asuntos Públicos: Raquel Macias • Comunicación Interna: Mariana Hernández • Coordinación Editorial: Dow y Porter Novelli • Producción Editorial: Porter Novelli y Ursus Servicios Editoriales • Redacción: Victoria Hernández, Juan Antonio Oseguera y Georgina Baltazar • Diseño Editorial: Francis Xavie y Rosario Fernández • Fotografía: Archivo Dow y Shutterstock • Tiraje: 1,100 ejemplares.

Comité de Ética y Cumplimiento para la Región Norte, acompañados por David Wilkins y Laureano Marín.

En Dow, el éxito no se mide sólo por los resultados sino también por la manera en que se hayan conseguido. Nuestras políticas van más allá del estricto cumplimiento legal, y se enfocan en los más altos principios de ética y responsabilidad social en todas y cada una de las prácticas de la Compañía. Recientemente David Wilkins, Director Global de Ética y Cumplimiento, visitó nuestra región para dirigir una sesión de comunicación en donde el personal tuvo la oportunidad de conocer más sobre la importancia que tiene para la Compañía la relación con sus socios, colaboradores, proveedores, empleados y toda la cadena de suministro.   Integridad,  Respeto por las Personas  y  Protección de Nuestro Planeta  son los valores esenciales que constituyen los cimientos del código ético de Dow: El Estándar Diamante, el Código de Conducta Comercial que establece un marco claro y plural, y define el comportamiento esperado de la Compañía.   El Estándar Diamante reúne los principios éticos y las políticas creadas para hacer frente a cuestiones tales como soborno, contribuciones políticas, igualdad de oportunidades laborales, medio ambiente, salud y seguridad.   Para ofrecer un mayor soporte al cumplimiento de sus políticas, el departamento de Ética y Cumplimiento de Dow, creó los Comités Regionales de Ética y Cumplimiento  (RECC, por sus siglas en inglés), los cuales están formados por miembros de distintas áreas dentro de la organización, cualidad que promueve la imparcialidad del mismo. Dicho comité tiene como objetivo revisar y responder

los casos de cumplimiento dentro de cada geografía. Para nuestra Región el equipo se conforma por: Luiz Stortini, Presidente y Director General; Víctor Bermúdez, Abogado; Ricardo Guimarães, Director Comercial de Dow AgroSciences para la Región Mesoandina; Ángela Díaz, Directora de Finanzas; Ana López, Directora de Recursos Humanos y Luis Cabrera, Gerente de Impuestos para México.   “El comportamiento ético es responsabilidad de cada uno de nosotros. Nuestro objetivo es crear un ambiente en donde nuestra gente se sienta cómoda y con las herramientas necesarias para proteger los valores de nuestra empresa”, comentó David Wilkins.   En Dow, aceptamos las oportunidades del mercado internacional aplicando los beneficios de la ciencia y la química de una manera innovadora, al tiempo que ofrecemos soluciones para responder a los retos más grandes de la humanidad. Sin embargo, somos mucho más que un proveedor de soluciones, somos un líder intelectual, una fuente de crecimiento económico y una compañía con una integridad indiscutible.

Para conocer más acerca de El Estándar Diamante visita: http://www.dow.com/company/aboutdow/ethics.htm   3


PANORAMA

NOTICIAS NOTICIAS DESTACADAS DESTACADAS de nuestra Región Equipo SolidariDow México: Raquel Macias, Juan Carlos Tapia, Laura Chávez de Fondo Unido, Mayumi Cuevas y Teresa Guerrero.

Se fortalece la reputación de Dow en México En lo que va del año, Dow ha estado presente en todos los rankings publicados por Expansión, la revista de negocios con más influencia en el país, los cuales reconocen las acciones y logros de la empresa en temas financieros y de recursos humanos. En materia laboral, Dow México ocupó el quinto sitio del listado “Súper Empresas, Los lugares donde todos quieren trabajar”, con menos de 500 empleados. El esfuerzo de reclutar a talento joven fue también reconocido al posicionarse como la número 21 en “Las mejores empresas para lanzar tu carrera”. Asimismo, la Compañía ocupó los lugares 180 y 72 de los rankings “Las 500 empresas más importantes de México” y “Las 100 multinacionales”, respectivamente. También, Dow logró colocarse en el lugar 31 del ranking “Las 100 empresas más grandes de la construcción”, realizado por la revista Obras, el cual incluye a proveedoras de la construcción. “El liderazgo con el que Dow se ha venido consolidando en México se ve reflejado en estos listados y muestra la posición que ocupa la Compañía y su importancia en el mercado. Seguiremos trabajando para incrementar nuestro liderazgo y fortalecer nuestro posicionamiento”, comentó Luiz Stortini, Presidente y Director General para la Región Norte de América Latina.

4

Responsabilidad Integral ® premia por 7° año consecutivo a Dow en Colombia. Recientemente, Responsabilidad Integral®, iniciativa global de la industria química que promueve el desarrollo y la aplicación de prácticas sustentables, celebró en Bogotá, Colombia, la entrega de premios para reconocer a las mejores  prácticas dentro de la industria.   Dow Química y Dow AgroSciences de Colombia recibieron un reconocimiento en la Categoría Excelencia, por su compromiso social y ambiental con el desarrollo sustentable. Las prácticas premiadas son: designación de un equipo responsable de EH&S; difusión de la responsabilidad integral al interior y exterior de la Compañía; excelencia en los indicadores de desempeño; relación con la comunidad e Implementación de planes de emergencia y contingencia.   Desde el 2005 Dow Química y Dow AgroSciences han recibido reconocimientos de manera consecutiva, siendo las únicas compañías colombianas en lograr este mérito. ¡Felicitaciones al equipo de Dow en Colombia por este éxito conjunto!

Fondo Unido de México otorga a la Compañía el premio “Mejor Actividad de Voluntariado” En meses pasados, Fondo Unido México celebró su Asamblea Anual 2012 en las instalaciones del Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México. En este evento,  Alfonso Villalva Peniche, Presidente del Patronato, presentó los resultados del año 2011 y reconoció a las empresas y los voluntarios que destacaron durante el año, premiando a Dow  como “Mejor Actividad de Voluntariado” gracias al programa de SolidariDow.   En  2011 SolidariDow México, en conjunto con Fondo Unido, realizó diferentes actividades solidarias relacionadas con educación y medio ambiente, alcanzando la cifra récord de 5,267 horas de voluntariado. Este programa ofrece distintas alternativas para que los empleados puedan aportar a la sociedad, mediante contribuciones económicas voluntarias y acciones solidarias ¡Felicitaciones a todos los voluntarios de SolidariDow que hicieron posible este éxito!

Equipo de Dow Oil & Gas Región Norte acompañados por asistentes al evento.

Dow en la XX Convención Internacional del Gas en Venezuela Dow participó de la XX Convención Internacional del Gas, organizada por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, que se llevó a cabo del 11 al 13 de junio en la ciudad de Caracas. A este evento asistió el equipo de Dow Oil & Gas (DO&G) para la Región Norte de América Latina, conformado por Nicolás Bracho, Marketing Manager para América Latina; Carlos Ihle, Account Manager, y Alejandra del Ángel, Technical Service & Development, ambos para Región Norte. “Este año Venezuela ha tenido una destacada participación dentro del negocio de DO&G con importantes clientes como Petróleos de Venezuela S.A., que nos han ayudado a superar nuestras metas. Es estratégico para el negocio participar en este tipo de eventos, mostrando la presencia de DO&G en este mercado”, señaló Nicolás Bracho.

Ángela Díaz, Directora de Finanzas para la Región Norte, reconocida como una mujer poderosa en México

Ricardo Pérez, Contralor en Colombia (izquierda), y los representantes de las demás empresas ganadoras.

La edición especial “Las mujeres más poderosas de México”, publicada el pasado mes de agosto por la revista Expansión, integra los listados de “Las 50 mujeres más poderosas” y “Otras 50 mujeres poderosas”. Ángela formó parte de este último ubicándose en el lugar 61, posicionándose como

una de las 50 ejecutivas que no hay que perder de vista. “Nos da mucho gusto que una ejecutiva con la trayectoria y el nivel de Ángela nos represente en este ranking”, comentó Ana López, Directora de Recursos Humanos para la Región.

5


DISFRUTA LA VIDA

ENFOCADOS EN EL CLIENTE

EL SECRETO

ALIMENTACIÓN SANA, el mejor estilo de vida

está en ofrecer soluciones

Para Dow la salud y el bienestar son una responsabilidad compartida. Si bien el esfuerzo personal es esencial en el camino hacia una vida más sana, el respaldo que brinda contar con una cultura y un entorno saludables resulta fundamental.

Dow aumentará su penetración en el mercado MEXICANO de champús, gracias a la estrategia de soluciones integrales ofrecida a empresas maquiladoras para que puedan hacer productos diferenciados a precios competitivos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en su página www.who.int, la mala nutrición es uno de los factores que más contribuyen al aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y anemia, entre otras. La desnutrición es la causa de más de la tercera parte de las defunciones infantiles, mientras que en los países en desarrollo hasta el 20% de los niños menores de cinco años tienen sobrepeso. Sin duda, una mejor nutrición es la base de una vida más sana y libre de enfermedades.

La Compañía estará en la cabeza de muchas personas, esto, gracias a la relación que Dow Personal, Home & Industrial Care  acaba de establecer con un laboratorio maquilador para Gennoma Lab, quien entre otras célebres marcas posee MaEvans, champú que evita la caída de cabello.   Fue precisamente para esta línea que Dow Personal, Home & Industrial Care demostró no sólo la alta calidad de sus productos, sino que ofreció una solución que beneficiará al maquilador de champú y, por ende, a Gennoma Lab, quien obtendrá un producto de excelente desempeño a costo muy competitivo.   Sin embargo, el proceso de competencia fue arduo. Durante 10 meses, Julián Galina, Gerente General para América Latina para el negocio de Dow Personal, Home & Industrial Care, Dalva Vivas, Ejecutiva de Cuenta, y José Alberto Pino, Technical Service & Development, ambos para Región Norte, probaron diversas fórmulas para que el componente de Dow cumpliera y excediera los requerimientos solicitados. “Este proceso resultó laborioso porque fue necesario entender la necesidad del cliente basado en el costo y las tendencias globales, además de lograr el equilibrio de los componentes  dentro de la formulación”, explicó Galina.  

Dow, consciente de esta situación, cuenta con una filosofía en la cual incentiva a sus colaboradores a tomar decisiones y acciones para mejorar su salud personal, y a utilizar las herramientas y los recursos provistos dentro de la Compañía para este fin; a los Líderes a facilitar de forma proactiva un entorno de apoyo como el acceso a los alimentos saludables, y a los proveedores de servicio de alimentos, a garantizar que las elecciones saludables constituyan la mayor parte de sus ofertas. Para facilitar el objetivo de contar con una vida más sana y hacer llegar a todos los colaboradores información acerca del tema de nutrición, en Intranet existe el sitio de Healthy Eating que ofrece abundantes herramientas como: datos precisos sobre hábitos y desórdenes alimenticios y las enfermedades asociadas; recomendaciones y

6

lineamientos sobre nutrición; asesoría y acceso a sitios externos recomendados. Como parte de esta filosofía de Dow de promover continuamente una vida saludable y con el fin de complementar las herramientas existentes, la Compañía lanza este año el programa Nourish, Fruits & Veggies First (Nutrición, Frutas y Vegetales Primero) con una duración de 10 semanas —del 10 de septiembre al dos de noviembre— cuyo objetivo es brindar a colaboradores, familiares y amigos, la oportunidad de hacer elecciones de hábitos y alimentos saludables para comenzar y/o mantener una buena nutrición, concentrándose en dos comportamientos clave: monitorear la ingesta diaria de alimentos, y esforzarse por ingerir de cinco a nueve porciones de frutas y verduras por día.

10 sugerencias para una alimentación saludable • Come regularmente. • Desayuna. • Elije frutas y verduras. • Come la porción adecuada. • Medita sobre lo que bebes. • Disfruta de los carbohidratos saludables. • Escoge grasas saludables. • Elije proteínas vegetales. • Consume menos sodio.

buscan en un champú”, detalló Pino. Y no sólo la parte técnica fue relevante. “En Dow no vendemos productos, ofrecemos soluciones y éste fue el caso. El maquilador recibió de Dow una solución en formulación y, también, el conocimiento preciso de qué ocurre en cuanto a tendencias globales de mercado. Así, pudo sustentar el proyecto ante Gennoma Lab como la mejor opción”, explicó Vivas.   Una vez presentada la propuesta de la Compañía, Gennoma Lab sometió la nueva línea de champú a un estricto panel con consumidores y seleccionó a nuestro cliente como la mejor opción entre los diferentes maquiladores. “Uno de los factores decisivos fue que contáramos con el personal técnico in situ, así pudimos actuar y reaccionar con agilidad durante el proceso. En Dow Personal, Home & Industrial Care ofrecemos soluciones integrales: fórmulas terminadas y respaldadas en las tendencias globales que el mercado pide, y así nos convertimos en el aliado preferido del maquilador, que ahora puede ampliar su portafolio, basado en soluciones técnicas y de mercado”, concluyó Galina.

El conocimiento, base del éxito “Hicimos pruebas exhaustivas para lograr determinada viscosidad, una textura cremosa y que generase abundante espuma, características que los consumidores

Julián Galina, Dalva Vivas y José Alberto Pino.

7


CONEXIÓN RH

FUERA DE LA CAJA

BIO-PRUF™, tecnología antimicrobiana Bio-Pruf™ ofrece protección contra microorganismos. Se aplica en pinturas para proteger paredes, pisos y techos a fin de evitar enfermedades, olores fuertes y deterioro prematuro. Con cinco años en el mercado, BIO-PRUF™ es una tecnología que controla el crecimiento de microorganismos en pinturas, productos plásticos y materiales de construcción. “Esta tecnología de Dow Microbial Control se aplica en diversos materiales para proteger superficies de las bacterias, el moho y las algas, que pueden causar enfermedades, olores fuertes y deterioro prematuro”, dijo Milena Carvalheira, Gerente de Mercadotecnia para Dow Microbial Control en América Latina. La tecnología antimicrobiana de BIO-PRUF™ ofrece a los fabricantes de pinturas, la oportunidad de transformar un producto común en uno de especialidad, agregar el logo de BIO-PRUF™ a un producto es una garantía de calidad y efectividad contra la generación de microorganismos. “Cuando los microorganismos entran en contacto con BIO-PRUF™ son incapaces de reproducirse y sobrevivir, explicó Alejandro Licea, Ejecutivo de Cuenta para Dow Microbial Control en la Región. Antes de lanzarse al mercado, BIO-PRUF™ fue sometido a tres tipos de pruebas: resistencia al ataque microbiológico de la pintura o recubrimiento en vida de anaquel dentro del envase. Aplicación en película seca. Es decir, que BIO-PRUF™ va a ac-

8

tuar eficazmente y en vida útil aplicado en superficie contra hongos y algas. Una prueba más, que proporciona un valor agregado por Dow, es que BIO-PRUF™ cumple los estándares japoneses de efecto bactericida. “Diversos socios en América Latina utilizan BIO-PRUF™ en sus productos como: Pinturas Montana en Venezuela; Ceresita en Chile; Master Paints en Puerto Rico; Grupo Kativo en Centroamérica; Pintuco en Colombia, e Hydronorth en Brasil”, dijo Carvalheira. Dow Microbial Control innova utilizando ciencia y tecnología para proporcionar un control microbiano viable y sustentable a largo plazo. BIO-PRUF™ es biodegradable y cuenta con la aprobación de organismos regulatorios estadunidenses como EPA (Agencia de Protección Ambiental) y FDA (Administración de Alimentos y Drogas), dependiendo de su aplicación. BIO-PRUF™ fue premiado por la EPA con el Premio de Química Ecológica, por su desempeño ambiental en lo que se refiere a la baja liberación de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles).

Beneficios Bio-Pruf™ transforma y enriquece a los productos que lo contienen protegiendo del deterioro microbiano: controla el crecimiento de microorganismos, evita el mal olor causado por bacterias y hongos, manteniendo el buen estado de las superficies por más tiempo.

El conocimiento de los planes de negocio por parte de las plantas y RH en manufactura es vital para el éxito.

UN EQUIPO capacitado y motivado

Dentro del área de Recursos Humanos (RH) existe una persona responsable de liderar las actividades de la función en los Sites de Manufactura. A esta figura se le conoce como Líder de Recursos Humanos del Site, y es responsable de atender las necesidades de personal de las plantas y aplicar las políticas y programas de Recursos Humanos. El equipo de RH en Manufactura se especializa en las operaciones de los cinco sites en la Región. Querétaro, Toluca y Tlaxcala en México, Barranquilla y Cartagena en Colombia. En estas plantas, en las que colaboran más de 300 personas, se atienden los negocios de Dow AgroSciences, Advanced Materials, Performance Packaging y Dow Formulated Systems. Uno de los mayores retos para la función de RH dentro de estas plantas es identificar los perfiles idóneos para cada negocio, actividad y localidad, pues estos perfiles no pueden estandarizarse ya que cada negocio o planta tiene necesidades muy particulares. Los objetivos para el equipo de Recursos Humanos en Manufactura para el 2012 -2013 son: promover una mayor cultura de reconocimientos e innovación, desarrollar el talento existente, fomentar una comunicación más estrecha entre RH y el personal de Manufactura, tener un programa robusto de entrenamientos y fortalecer el trabajo en equipo y la comunicación con los líderes de manufactura.

• Employee Review Commitee (ERC). Proceso realizado por el negocio de Dow AgroSciences que revisa el desarrollo profesional de los colaboradores. • Recognition@Dow. Programa de reconocimiento a los colaboradores destacados dentro o fuera de sus actividades diarias. “En Dow nos ocupamos no sólo de tener personal técnico bien capacitado, sino personas que sean mejores compañeros de trabajo y mejores líderes”, afirmó Natalia Espitia, Líder de Recursos Humanos para Manufactura en Colombia. La especialización de los colaboradores en los sites de la Región es una responsabilidad de la persona a cargo de Recursos Humanos en Manufactura. “Se buscan personas con capacidades técnicas y con habilidades en mantenimiento en plantas”, explicó Ana Lilia Carrera, Líder de Recursos Humanos para Manufactura en México.

Adicionalmente, el equipo de RH ha desarrollado diferentes programas para alcanzar sus objetivos a lo largo de la geografía: • Summer Family Work. Permite que los hijos de los colaboradores trabajen durante el verano con sus papás y conozcan más sobre sus responsabilidades.

Ana Lilia Carrera, Líder de RH en los sites de México.

Natalia Espitia, Líder de RH en los sites de Colombia.

9


NUESTRA EMPRESA

NUESTRA GENTE

DOW AGROSCIENCES, más y mejores alimentos

El cuidado de la semilla desde su mejoramiento genético, el fortalecimiento de plantas y el cuidado de los sembradíos contra las amenazas de insectos, hongos y malezas, son responsabilidad de Dow AgroscienCES. “En Dow AgroSciences diseñamos, desarrollamos, manufacturamos y comercializamos soluciones agrícolas utilizadas alrededor del mundo. Las producimos con absoluto respeto hacia el medio ambiente y son aptas para el consumo humano y animal”, explicó Ricardo Guimarães, Director Comercial de Dow AgroSciences para la Región Mesoandina. Dow AgroSciences (DAS) tiene un modelo de negocio poco convencional. “Cerramos negocios a la sombra de los árboles, y vamos a juntas de trabajo con botas, gorra y camisa de trabajo”, explica Guimarães, ingeniero químico con 27 años colaborando en Dow. La Región posee cuatro estaciones experimentales, sitios donde se desarrolla tecnología y se trabaja con moléculas que se analizan, prueban y aplican localmente. Estas se encuentran en Costa Rica, Puerto Rico y dos en México. Así como plantas de manufactura, una en Colombia y otra en México. DAS tiene en la Región 300 empleados de base y 200 contratistas, asesores y promotores. “Nuestros colaboradores son la fuente del éxito. Nos comunicamos abiertamente con ellos y promovemos el trabajo en equipo. Una vez al mes tenemos reuniones para evaluar promociones, capacitarlos, valorar el desempeño y mantener alto el nivel de atención al cliente”, aclaró Guimarães.

10

COMPAÑEROS

Ricardo Guimarães, Director Comercial de Dow AgroSciences para la Región Mesoandina.

El reto de DAS en la Región Mesoandina es alcanzar en cinco años o menos, ventas de 500 millones de dólares. “Hay potencial de mercado para lograrlo. América Latina es el mercado más importante para la Compañía”, concluyó Guimarães. En la búsqueda por alcanzar los objetivos, este negocio lanzó la campaña “Da el 100” para motivar a todos los colaboradores a hacer su mejor esfuerzo en todos los aspectos de su vida: laboral, personal y familiar. DAS continuará ofreciendo soluciones para un mundo en crecimiento y esto se reflejará en la campaña Solutionism™. Asimismo, se hará el cambio de logotipo y el negocio incorporará el diamante rojo de Dow. “Mostraremos una nueva imagen: mucho más clara, que refleja el orgullo y los objetivos que tiene la Compañía”, explicó Luis Beverido, Gerente de Mercadotecnia de DAS para la Región Mesoandina.

que hacen posible el éxito Colaboradores de DOW AGROSCIENCES nos hablan sobre sus experiencias. David Reynales

Gabriela Quesada Pineda     

Especialista de Mercadotecnia para Protección de Cultivos

Desarrolladora de Mercado para Centro América  

Antigüedad: siete años País: Colombia

Antigüedad: dos años y medio País: Costa Rica

Responsabilidades: innovar y desarrollar nuevos productos y proyectos de crecimiento a fin de generar mayores ingresos. Retos: estar en contacto permanente con la gente que forma parte del mercado agrícola, ya sean gerentes de ventas, directores o agricultores. El tratar con personas de distintas áreas, actividades y formas de pensar, me fortalece. Aprendizaje: he aprendido mucho al estar con los clientes, trabajando en los cultivos, cerrando negocios o viajando. Valores Dow: el respeto es un valor que comparto con la Compañía, saber hablarle a todas las personas en el momento ideal y con las palabras precisas, ya que tratar con respeto a la gente es esencial. También la autenticidad es un gran valor.

Responsabilidades: interactuar con el usuario final para entender sus necesidades; apoyar al equipo de mercadotecnia con información para el desarrollo de estrategias comerciales; buscar oportunidades de negocio y estudiar la oferta existente en el mercado para conseguir una mayor participación. Retos: la integración y relación entre todas las áreas a fin de lograr el crecimiento de nuestro portafolio en el mercado agrícola. Aprendizaje: el fortalecimiento de las relaciones interpersonales que se da al estar en contacto con los clientes en el día a día. Valores Dow: me encanta el ambiente laboral y el respeto que Dow muestra hacia sus colaboradores, el negocio y el usuario final. Es un equipo íntegro.

Luis Tarbez 

consolidar el negocio de Semillas, y cumplir con los lineamientos de seguridad. Aprendizaje: Dow me ha enseñado a conocer el negocio agrícola. Todo mi aprendizaje desde la etapa universitaria ha sido en Dow, lo que ha fortalecido mis conocimientos técnicos y prácticos, siempre bajo los principios éticos de la Compañía. Valores Dow: el trabajo en equipo, ya que sin el apoyo y colaboración de todos no se podrían alcanzar las metas.

La fortaleza de DAS La Compañía es accionista mayoritario de Mycogen Seeds, que desarrolla y comercializa semillas y es líder tecnológico en el desarrollo de cosechas genéticamente potenciadas. Dentro de Mycogen está la más grande y diversa variedad de genes de Bacillus Thuringiensis (Bt.), que se usan para crear plantas resistentes a los insectos.

Representante de Ventas   Antigüedad: cuatro años País: Venezuela Responsabilidades: representante de ventas. Retos: cumplir con el plan de ventas y apoyar el crecimiento en mercados ya establecidos y nuevos; expandir y

11


EN PORTADA

TLAXCALA: 20 años de forjar éxitos EL SITE EN MÉXICO CELEBRÓ DOS DÉCADAS DE MANTENER UNA CULTURA DE CRECIMIENTO Y ESPECIALIZACIÓN EN LOS NEGOCIOS DE DOW AGROSCIENCES Y DOW FORMULATED SYSTEMS. El pasado 26 de julio el site de Tlaxcala, México, fue reconocido al cumplir 20 años de logros constantes, con un sentido de orgullo por el pasado y plena confianza en el futuro y la innovación. La celebración -a la cual asistieron líderes, empleados, empresarios de la zona e invitados especialesestuvo dividida en tres etapas: el recuento histórico, el análisis de la situación actual y la proyección hacia el futuro. El mensaje central del evento fue “20 años se cumplen gracias a la gente comprometida que lo hace posible y cuida todos los detalles para que un producto llegue al cliente con la más elevada calidad”, relata Arsenio Suárez, Líder del site de Tlaxcala. El momento de la proyección del video de aniversario durante el evento, fue una ventana para apreciar el continuo crecimiento del site en cuanto a volúmenes, productos y logros durante estos 20 años. A través del tiempo los productos se han afianzado. El volumen, las especificaciones y la cobertura han aumentado en un mercado que día a día es más exigente. Después de dos décadas de expe-

riencia acumulada, “vemos los frutos de lo que muchas personas han logrado, desde las instalaciones, la calidad de las soluciones y hasta el mismo reconocimiento. La gente ha sido la pieza fundamental”, asegura Suárez.

Integración de dos negocios Hay personas que empezaron su carrera en Dow cuando la planta estaba ubicada en Tlalnepantla, México, antes de que fuera trasladada a Tlaxcala, que han desarrollado su carrera en distintos rubros y hoy continúan creciendo junto con el site. Otro avance importante es la integración entre los dos negocios que se encuentran en este site (Dow AgroSciences y Dow Formulated Systems), lo que ha permitido trabajar más unidos y compartir recursos, experiencias y estándares. “Aunque los productos y desafíos son diferentes, existen muchas labores, oportunidades y hasta retos similares”, explica Arsenio Suárez.

Línea de producción en la planta de DAS en Tlaxcala, México.

Formulated Systems aumentaron su porcentaje de participa-

“20 años se cumplen gracias a la gente comprometida que lo hace posible y cuida todos los detalles para que un producto llegue al cliente con la más elevada calidad”, comentó Suárez.

ción dentro de la Compañía y del mercado. En particular, el modelo de Dow Formulated Systems ha ayudado a fomentar la interacción entre el área de servicio a clientes y operaciones. La productividad de esta planta aumentó 30% en los dos últimos años. Asimismo, la planta de Dow AgroSciences creció 42% en términos de volumen en los últimos dos años, con el mismo número de personas. Para Dow Formulated Systems los elementos clave de este logro fueron: realizar mediciones para saber qué corregir y promover el concepto de mejora continua en la cadena de operación. “Si bien llevamos 20 años operando, descubrimos cómo hacer mejor las cosas con un simple cambio en el proceso, el orden o la forma, sin ne-

Avances contundentes Estas dos décadas se han caracterizado por el crecimiento y posicionamiento de la Compañía. “Este site lleva siete años sin accidentes, por lo que es un importante promotor de prácticas de trabajo en equipo, con la comunidad y en el parque industrial”, relata Mary Carmen Rodríguez, Líder de Producción para Dow Formulated Systems, una división que ofrece materiales de desempeño con soluciones específicas de poliuretano.

Julio Mortarotti, Arsenio Suárez y Mary Carmen Rodríguez con Philippe Pfister, Director de Manufactura e Ingeniería para América Latina.

12

Al realizar mejoras en las áreas de operación y comercial, tanto el negocio de Dow AgroSciences como el de Dow

Compañeros de Tlaxcala durante la celebración del 200 Aniversario.

Laboratorio de Pruebas en la planta de DFS en Tlaxcala, México.

cesidad de una inversión mayor. Aquí se demuestra cómo la innovación está en el ADN de todos los colaboradores de Dow, y es la gente quien hace esto posible”, explica Mary Carmen Rodríguez.

Futuro promisorio Para Arsenio Suárez, el significado de cumplir 20 años es “hacer un alto en el camino para darnos cuenta cómo la suma de esfuerzos hace realidad el crecimiento, y a partir de éste plantear hacia dónde queremos ir”. El site de Tlaxcala va hacia un crecimiento importante en volumen y ganancias con productos de última tecnología, empaques renovados y nuevos mercados de exportación. El reto es crecer nuestra productividad y mejorar nuestros estándares de seguridad dentro del site. En cuanto a la gente, la prioridad es tener grupos de trabajo motivados que confiamos se desarrollarán a un ritmo más acelerado. El objetivo con la comunidad es que el site llegue a ser reconocido como buen vecino a través de la participación de todos lo que colaboramos en Dow en los programas y estrategias comunitarias de la Compañía. Adicionalmente, lograr la vinculación con universidades para que la juventud tlaxcalteca se quede a trabajar con su familia en lugar de migrar en busca de un mejor futuro. En esto ya hemos avanzado al mantener una relación constante de intercambio con los centros de estudio del estado, y la constante inversión en nuestros programas de desarrollo comunitarios, mismos que abarcan los temas de educación en las ciencias y medio ambiente, y el programa de recuperación de la cuenca del Río Atenco.

13


CUIDANDO AL PLANETA

COMPROMETIDOS CON NUESTRAS COMUNIDADES Soluciones

para un Mundo Sustentable

GOLES POR

ACCIONES SUSTENTABLES que marcan la diferencia

una vida en armonía Informe de Sustentabilidad Región Nor te de América Latina México - Colombia

2011

Por tercer año consecutivo, se presentó el Reporte de Sustentabilidad de Dow para México y Colombia. Este documento es un valioso instrumento de transparencia y comunicación, a través del cual se hace público el desempeño económico, social y ambiental de las operaciones de la Compañía.

Dow y la Fundación Futbol con Corazón (FCC) en Colombia iniciaron hace un año el proyecto “Anotando goles de paz y convivencia” en el barrio 1° de Mayo, municipio Soledad, BARRANQUILLA, con el fin de crear espacios para que los niños y jóvenes aprovechen de una manera sana su tiempo libre y aprendan a convivir con principios y valores por medio del futbol. El site de Dow en Barranquilla, Colombia, se ubica dentro este barrio que presenta grandes retos sociales y el proyecto, que va por su segundo ciclo, tiene como objetivos mejorar la salud y la nutrición de los beneficiarios; disminuir la deserción escolar; reducir la exposición de los niños a situaciones de riesgo y fomentar la equidad de género. Para ello se utilizan dos metodologías: • Futbol por la paz. Se juegan partidos con equipos mixtos; no hay árbitros, las decisiones son tomadas por ambos equipos; hay tres tiempos: en el primero se establecen acuerdos de convivencia dentro del terreno de juego; el segundo consiste en el juego mismo, y el tercero es para que los equipos evalúen su actuación a partir de las reglas establecidas.   • Experiencia lúdica. Se crean espacios pedagógicos divertidos y efectivos, para que los niños experimenten situaciones relacionadas con las temáticas tratadas. Los talleres de formación en valores permiten aprovechar al máximo la metodología “Fútbol por la paz”, pues esta-

14

blecen con mayor claridad la importancia de los acuerdos de convivencia y les ayudan a ubicarlos en los contextos familiar y escolar.   En los diez meses que el proyecto lleva funcionando se han generado notables cambios que contribuyen a la formación de un entorno más pacífico, y quienes participan se muestran más tolerantes, solidarios, respetuosos, honestos y responsables. La idea es que cada uno de los involucrados se convierta en replicador de las enseñanzas aprendidas, aún después de haber finalizado su participación en el programa.   “Por medio de estas alianzas Dow trabaja para mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que participa, como parte de nuestras Metas de Sustentabilidad hacia el 2015. Específicamente en Barranquilla, se continuarán apoyando espacios en los que los participantes puedan conocer y vivir valores para beneficio de una formación integral” dijo Raquel Macias, Gerente de Asuntos Públicos para la Región Norte de América Latina.

Este reporte refleja los resultados de las iniciativas de Dow en materia de innovación, inversión, sustentabilidad y en aspectos ambientales alcanzados durante el 2011. Dichas iniciativas permiten mantener un continuo fortalecimiento con las entidades en las que opera, mediante el apoyo e impulso de programas de ciudadanía corporativa en materia educativa, ambiental y de desarrollo social. “Nos enorgullece presentar por tercera ocasión este reporte, sinónimo de nuestro compromiso en la Región Norte con la transparencia, los principios éticos y el espíritu de colaboración hacia las comunidades en donde tenemos presencia. La sustentabilidad es parte del ADN de Dow y estamos convencidos de que es el único camino para lograr ser una empresa química basada y orientada hacia la ciencia más rentable y respetada del mundo, a fin de alcanzar nuestras metas para el año 2015. Al mismo tiempo, maximizamos la generación de valor para todos nuestros grupos de interés y ofrecemos soluciones innovadoras que responden a los grandes retos mundiales”, mencionó Luiz Stortini, Presidente y Director General de Dow para la Región Norte de América Latina.

Algunas de las actividades que se incluyen en el reporte: • Elaboración de trabajos en la región conmemorando el Año Internacional de la Química. • Recepción de Premios y reconocimientos en México como Industria Limpia, Empresa Socialmente Responsable, Responsabilidad Integral, entre otros. • Realización del Foro de Clientes y del Latin America Customer Academy (LACA) para identificar nuevas oportunidad de negocio, ambos realizados en Costa Rica. • Ejecución del Foro de Clientes Dow en la Ciudad de México. • Seguimiento del programa comunitario con Fundación Mamonal en Colombia. • Continuidad del programa de recuperación del Río Atenco en coordinación con Pronatura A.C., en Tlaxcala, México. • Seguimiento del programa Innovación en la Educación de las Ciencias, en alianza con Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C. (INNOVEC) en México.

Para saber más acerca de las acciones que Dow emprendió con sus respectivos grupos de interés, así como la alineación de la estrategia de sustentabilidad y políticas corporativas en la Región, te invitamos a conocer el Reporte de Sustentabilidad 2011 visitando:  www.dowmexico.com,  en la sección Metas de Sustentabilidad 2015.

15


www.solutionism.com

T:12.625”

B:13.125”

S:12.125”

®™ The DOW Diamond Logo, the Human Element and design, and Solutionism and design are trademarks of The Dow Chemical Company © 2012

SEE THE SOLUTION BEHIND THE SOLUTION

THE LIGHTER SIDE OF WIND POWER.

Dow solutions are making turbines lighter and stronger. Our AIRSTONE ™ and COMPAXX™ materials are helping to create lighter, more durable wind blades. Making sustainable energy even more sustainable. Together, the elements of science and the human element can solve anything. Solutionism. The new optimism.™

17


Around Dow Nro4 - Latinoamérica, Región Norte