DIVINA COMEDIA

Page 87

Me quedé como aquellos que se encuentran, por no entender lo que alguien les responde, confundidos, y contestar no saben. 60 Dijo entonces Virgilio: «Dile pronto: “No soy aquel, no soy aquel que piensas.”» Yo respondí como me fue indicado. 63 Torció los pies entonces el espíritu, luego gimiendo y con voces llorosas, me dijo: «¿Entonces, para qué me buscas? 66 si te interesa tanto el conocerme, que has recorrido así toda la roca, sabe que fui investido del gran manto,

69

y en verdad fui retoño de la Osa, y tan ansioso de engordar oseznos, que allí el caudal, aquí yo, me he embolsado.

72

Y bajo mi cabeza están los otros que a mí, por simonía, precedieron, y que lo estrecho de la piedra aplasta. 75 Allí habré yo de hundirme también cuando venga aquel que creía que tú fueses, al hacerte la súbita pregunta. 78 Pero mis pies se abrasan ya más tiempo y más estoy yo puesto boca abajo, del que estarán plantados sus pies rojos, 81 pues vendrá luego de él, aún más manchado, desde el poniente, un pastor sin entrañas, tal que conviene que a los dos recubra. Nuevo Jasón será, como nos muestra MACABEOS, y como a aquel fue blando su rey, así ha de hacer quien Francia rige.» 87 No sé si fui yo loco en demasía, pues que le respondí con tales versos:

84


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.