Page 1

Edición especial

450

Aniversario de Río Grande

dot magazine

Octubre 2012

Número 21

Ramiro Martínez, Serafín Gaona, Moises Gaona, Manuel López, los novios Leoncio Ramírez y Aurora López, Eustolia Márquez, Leticia Calderón, Silvia Alarcón, Nely Badillo (1965)

Río Grande, Zacatecas, México


contenido. familia rodríguez dávalos y familia samaniego

13 14 familia mendez lira y familia martínez gallardo 15 familia gómez y familia ramírez garcía 16 familia cerrillo 17 familia esqueda alemán y familia ramírez lópez 18 familia ramírez sánchez 19 familia hernández noyola Renta de Mesas, Sillas, Mantelería en General, Cristalería, Carpas, Brincolines Infantiles, entre otros artículos más que hacen de tu evento la diferencia. Y ahora también contamos con pequeño sonido para tus fiestas.

¡Para Servirte!

Tenemos paquetes especiales a la medida de tus posibilidades. En mantelería somos los no.1 con la más grande variedad de colores del mercado para que escojas la combinación de tu preferencia. Te otorgamos presupuestos sin compromiso.

Estamos a tus órdenes en calle Hidalgo No. 23 y en Ferrocarril No. 20-C, en Río Grande, o llámanos a los tel. 98 2 22 43 y 49898 194 29.

2


La Voz del Cronista L

os festejos de los 450 años de la llegada de los primeros exploradores a la región que mas tarde se llamaría Santa Elena de Río Grande es un excepcional pretexto para reflexionar sobre el pasado, analizar la realidad presente y plantear nuestras expectativas del porvenir. La celebración del cumpleaños —por mencionar un ejemplo— invita al recuento, a pensar en los propósitos cumplidos y en las metas pendientes. Los aniversarios son un alto en el camino, una pausa que da la oportunidad de continuar sobre el mismo camino o cambiar el rumbo. La intención es que esta editorial forme parte de esa pausa, ayude a la reflexión de quien lo lea y al mismo tiempo conocer nuestro entorno, recapitulaciones de este tipo, solo se presentan de forma esporádica o bien sólo una vez en equis año y darle formalidad histórica. Esta edición de DOT MAGAZINE no quiso quedar al margen de estos acontecimientos que ya constaron en la historia, y es a través de este medio esta humilde y modesta participación del acontecer del 18 de febrero al 14 de septiembre de este año emblemático en la historia de nuestro pueblo. Apoyados por la generosa colaboración de personas versadas en ámbitos como la historia por miembros del Heróico Archivo histórico de Zacatecas, la teoría del arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones, e incluso con la valiosa participación de la iglesia católica, se trató de formar parte de los diferentes festejos de los cuales fuimos protagonistas en estos meses ya transitados y de paso haber hecho recuento de la participación fundamental de Río Grande en la historia de Zacatecas. Es el aniversario 450 de nuestro municipio, en cierta forma fuimos cumpleañeros, pero antes observemos con una reflexión profunda lo que inspiro la festividad. Feliz celebración.

La llegada de los colonizadores españoles a la región de Santa Elena de Río Grande, no obstante de ser un hecho de trascendencia histórica, aun no existe unanimidad de acuerdo sobre la fecha exacta de su internación. No hay documento oficial ni registro alguno en los libros antiguos o notariales. Nada concluyente hay sobre el particular. Según el Historiador Profr. Salvador Gómez Molina, el fundador fue Francisco de Urdiñola, entre los años de 1562 y 1563, generalizando la probable fecha de fundación de 1562 a 1570. Otras versiones como la del Exánime Cronista Luis Badillo Cortez y que en varias bibliografías de su autoría atribuye dicha fundación al Capitán Alonso López de Lois en el año de 1562. El Historiador e Investigador Tomas Díaz Alvarado en sus estudios “Cenizas del tiempo” y “Amanecer”, llega a la siguiente conclusión: el Capitán Alonso López de Lois funda Santa Elena de Río Grande el 3 de mayo de 1567. Que en la actualidad se reconoce la fecha de 1562 como fundación, propuesta hecha por el Historiador Pbro. Crescencio Rodríguez Lares, difundida en el mes de octubre de 1962 en el periódico local “Noticias”. “Pulsando el conjunto de los hechos y la documentación en que tienen asiento, mi representación y sensibilidad histórica se inclina por la tesis que sostiene que fue el Capitán Alonso López de Lois el fundador de la estancia de Santa Elena de Río Grande”. Y Basándose en inducciones más o menos probables, en datos históricos de variada interpretación, más no en documento alguno definitivo y fehaciente, es el año de 1562, el año emblemático de este festejo del 450 aniversario del hoy Río Grande del 2012.

octubre 2012

3


.salud.

Sensibilidad dental L

a sensibilidad dental es un síndrome doloroso transitorio derivado de la exposición de la dentina (parte interna del diente) a estímulos externos de origen térmico, químico o táctil y que no pueden ser asociados a ninguna otra patología dental. Una sensibilidad dental no tratada impide llevar a cabo una correcta higiene bucal, y puede derivar en otras patologías más graves como caries y enfermedades periodontales (problemas de encías). La sensibilidad dental es un problema habitual que muchas personas sufren a diario. Lo que mucha gente no sabe es que este problema se puede solucionar fácilmente. En la mayoría de los casos, el dolor o las molestias aparecen debido a un desgaste de la superficie del diente (esmalte) o a un

problema de retracción de la encía. En un diente sano, el esmalte protege la parte interna del diente y una fina capa, llamada cemento radicular, protege las raíces debajo de la línea de las encías. Debajo del esmalte y del cemento radicular está la dentina, que contiene miles de túbulos microscópicos que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando la dentina pierde su capa protectora, los túbulos quedan expuestos, permitiendo que los estímulos externos como el calor o el frío, alcancen las terminaciones nerviosas causando un dolor agudo y molesto. La sensibilidad dental suele presentarse como un dolor intenso y agudo que puede localizarse con mucha precisión en uno o varios dientes muy concretos. La intensidad y duración del dolor pueden variar dependiendo de cada persona, aunque sólo aparece y se mantiene mientras el estímulo está presente.

Es un problema muy común y afecta a

1 de cada 7 personas adultas

4

El esmalte protege la parte interna del diente y una fina capa, llamada cemento radicular, protege las raíces debajo de la línea de las encías. Debajo del esmalte y del cemento radicular está la dentina, que contiene miles de túbulos microscópicos que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas.


.salud.

Agradezco a Dios el haber permitido ejercer mi profesión en el Municipio de Rio Grande, durante 25 años he podido disfrutar de la paz y tranquilidad que se respira en esta Ciudad que no cambio por nada, agradezco también a todos mis pacientes el haberme dado la oportunidad de poderles servir, para mi ha sido un placer que el Señor los llene de Bendiciones, ya que otra cualidad de Río Grande, es Alimentar el Espíritu, hermosa tradición que no se ha perdido a través de las Generaciones.

octubre 2012

5


Para muestra basta

un bot贸n

julio 2012

17 6


Hot En el Hotel actualmente contamos con 40 Habitaciones, todas con aire acondicionado, TV, Teléfono, Internet, Baño con agua caliente las 24 Hrs, Servicio a la Habitación, y Lavandería. Además de Cochera con amplio estacionamiento y Sala de conferencias totalmente equipada. En el área del restaurante contamos también con exquisitos platillos. Estamos especializados en Comida Mexicana. En los que usted y su familia podrán saborear desde burritos, Hamburguesas, tortas y sin faltar las riquísimas parrilladas, entre otros. Todo en un ambiente totalmente familiar. Y a un bajo precio.

JM

nte

s t e a R ura y le

Además, ponemos a su disposición área verde para sus eventos.

Llámenos y haga su reservación para el Hotel al tel. 98 2 14 51 o al 01 800 614 66 19. O bien en área de Restaurante contamos con servicio a domicilio. Estamos a sus órdenes en carretera a Fresnillo Km. 57.4 a un costado del IMSS Coplamar. Abierto a paratir de las 7 am y hasta las 11 pm. octubre 2012

7


Contamos

con Gran Variedad de:

• Joyería de Oro y Plata • Bisutería Fina • Lociones de las Mejores Marcas • Contamos con Taller de Reparación y Compra de Pedacería de Oro

Ropa y accesorios

Moda Otoño–invierno

Esquina Hidalgo y Aldama #28 Col. Centro

Un Detalle con

Elegancia y

Clase

Felicitaciones a Río Grande por los 450 años de su fundación

8


octubre 2012

9


Preside mar

inauguración de exposición

de Ismael Guardado

Estará abierta al público en el museo Manuel Fleguérez, hasta el 30 de noviembre del presente año.

Z

acatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes presidió la ceremonia de inauguración de la magna exposición integrada por 120 piezas seleccionadas de pintura, escultura, grabado, dibujo y maquetas, denominada Ismael Guardado; Artista Visual: 50 Años de Producción, dedicada a este prominente artista zacatecano. Para celebrar sus más de 50 años como creador, Ismael Martínez Guardado, el Gobierno del Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, organizaron esta exposición que será exhibida a partir de la fecha y hasta el 30 de noviembre del presente año. La exposición fue concebida en dos proyectos, una denominada II Cenácolo, inspirada en el análisis de la composición y perspectivas de la Última Cena de Leonardo Da Vinci; y la sala Atochana, en la que a partir de la figura del Santo Niño de Atocha, el artista realiza una serie de cuadros con un lenguaje plástico contemporáneo. Dentro de esta retrospectiva expuesta en el museo Manuel Fleguérez se pueden identificar varios núcleos temá-

ticos como la sala Atochana, la sala Erótica y una serie de piezas de los orígenes de Ismael Guardado como artista plástico. El Gobernador reconoció el talento de este distinguido zacatecano oriundo de Ojocaliente Zacatecas, quien comenzó su carrera artística a los 20 años y su trayectoria le ha permitido alcanzar más de 30 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre distintas disciplinas como lo es la pintura, escultura, grabado, dibujo, mural, diseño gráfico, tapiz y arte-objeto. El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que, con este homenaje, se reconoce no solo la trayectoria de poco más de medio siglo, sino a un artista de talla mundial que pone en alto el nombre de Zacatecas. Refirió que Ismael Guardado es un artista consagrado que ha hecho importantes aportaciones sociales con su obra y no sólo culturales; destacó el mural del Hospital de la Mujer, así como el Prometeo de la Unidad Académica de Derecho, obras distintivas del homenajeado. Entre las distinciones de este artista zacatecano destacan el Premio de Adquisición en Pintura, Salón Nacional de

10

Artes Plásticas del INBA, 198; primer premio de Grabado, I Bienal Diego Rivera, 1984; premio de adquisición, VII Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan de Puerto Rico, 1987; Premio París 1991, Pintura, Grupo de los Dieciséis A. C., 1991; y Condecoración Zacatecas 450, otorgada por el Congreso del Estado de Zacatecas, 1996. Ismael Guardado ha presentado más de 80 exposiciones individuales en México, los Estados Unidos y España, entre otros; y ha participado en más de 260 colectivas en Europa, Oriente y Oriente Medio, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe. Su obra se ha exhibido en países como Alemania, España, Francia, Polonia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Suecia, Japón, Irak, Líbano, Marruecos, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Puerto Rico y México. Ésta se puede apreciar en más de 20 museos y galerías, así como en varias colecciones privadas de México y del extranjero. En el evento estuvieron presentes, Manuel Felguérez, Graciela Kartofel, el doctor en artes visuales, José de Santiago Silva y el museógrafo invitado Jorge Guadarrama.


Reconoce Belisario Betancur interés de mar por defender la lengua española

Z

acatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con el escritor y ex presidente de Colombia Belisario Betancur. El también poeta participó con la conferencia magistral “El destino viajero de la lengua española”, en el Foro Iberoamericano de la Lengua Española celebrado en Zacatecas, con motivo del VIII Festival Internacional de Narración Oral. Durante la charla con el mandatario estatal, Betancur reconoció el que las autoridades locales ofrezcan la oportunidad de recordar que el idioma español se debe defender “de la cuna a la tumba”, ya que luchar por su grandeza representa continua labor de construcción de una nación cada vez más fuerte y más sólida.

octubre 2012

11


Añoranzas

de todo UN PoCo, de los 6 a los 75 aÑos

C

orria el año de 1945, cursaba la primaria, en la escuela federal “Juvencio Sánchez, que después llevaría el nombre de “Justo Sierra”. En esa fecha estaba ubicada en la esquina de las calles Juarez y Allende, justo donde hoy está El Cafezzito y fue mi salón de 6º año, antes de asistir a clases, mi tarea era comprar el mandado, aborrote en la tienda de don Samuel Ayala, o en la de la sra. Gumara Calderón. La verdura, en los puestos que se encontraban el arroyo de la Juárez entre Constitución y Luis Moya, donde la sra. Samaniego o Castañeda vendía un rico menudo y de vez en cuando. Saboreaba medio plato, con sólo pellizcar diez centavos de lo que era para el mandado. Las carnicerías estaban donde hoy es el Mercado juarez, yo siempre compraba con don Merced Samaniego. Nuestro domicilio calle 20 de noviembre, col. Azteca, enfrente no había ninguna construcción, algunos años después se edificó la escuela “Ramon Lopez Velarde”.Mi recorrido para asistir a clases, era toda la calle Luis Moya, encontrándome con chicos y chicas que llevábamos el mismo rumbo. Había 2 turnos en la mañana de 9 a 12 y por la tarde de 3 a 5, guardo gratos recuerdos de mis maestros, las sritas. Amparo Jiménez y Lesbia Ochoa, y profesores, Legaspi y Antonio Martínez. Terminando la primaria no hubo oportunidad de seguir mis estudios , ya que en esa epoca no teníamos secundaria, lo único que había después de primaria, era la “Academia Royal” del profesor Nava y srita Elvia, donde impartían clases de taquigrafía y mecanografía, por la tarde me dedicaba a estudiar la carrera de contador privado por correspondencia en la Escuela Bancaria y Comercial de la Ciudad de México, bajo la vigilancia de mi padre el prof. Salvador Gómez Molina, que desempeñaba el puesto de contador en la casa Ramírez, propiedad del sr. Jesús Ramírez García, donde aprendí a trabajar, amar lo que uno está haciendo, y hacerlo con gusto, contagiaba la actividad de don Jesús, que a pesar de mi corta edad me invitaba a acompañarlo a algunas comunidades cercanas Algo que no he olvidado, las fiestas de carnaval, serenatas donde se daba

Apodos de personas de Río Grande El Taco e Chile El Chino Botes El Pariente La Tili El Repollo El Chato

Pilo Piluyo La Coquena La Pituca Matute El Gringo

Cafesolo Pastelera Chicolo El Rojo El Potro Memin

vuelta a la Plaza de Armas, los jóvenes como las manecillas del reloj y las señoritas en sentido contrario, y en cada vuelta al encontrarse, aprovechábamos para lanzarles piropos, y romperles cascarones llenos de confeti, yo acompañaba a mi abuela materna, que se dedicaba a la venta de cascarones, los cuales con mucha anticipación empezaba a recolectar y luego pintaba de colores, al terminarse la serenata , el piso parecia una alfombra de colores por todo el confeti. Narro esta parte de mi niñez en que todo era tranquilidad , no había necesidad de que nuestros padres nos acompañaran en nuestras actividades, por que no había temor de que nos pasara algo, en cambio hoy en día, por la inseguridad en que se vive, los pequeños son acompañados por su padre o su madre, a la escuela o diferentes partes, algo que disfrutábamos en aquellos años, en la tarde o ya entrada la noche, salir a la calle a jugar con nuestros vecinos, algo que ya no se ve. En los años cuarenta del siglo pasado, con los dedos de las manos podíamos contar los automóviles, hoy es imposible encontrar lugar donde estacionarnos, que bueno que así sea, nos da una idea que hoy en día , todos podemos adquirir un vehículo de acuerdo con nuestras posibilidades, no es un privilegio nada más de los mejor posición económica. En cuanto a la educación, ya no nos lamentamos de expresar nada más terminé la primaria por que no había más, somos afortunados ya contamos con secundarias, preparatorias, profesional media y superior, el analfabetismo ha disminuido, nuestra cultura ha aumentado, orgullosos de que muchos riograndenses, destacan en todas las profesiones. Hay muchas cosas negativas que no menciono, inseguridad, corrupcion, etc. Todos exigimos un cambio de una vida mejor, pero esto no se va a dar, si el cambio no empieza por cada uno de nosotros, qué defectos debo eliminar y no nada mas señalar los de mi prójimo. No todo tiempo pasado fue mejor, todo tiempo, toda época será mejor a la medida en que la vayamos construyendo. Prietitos en el arroz nunca faltarán, nuestra tarea es eliminarlos, y termino pensando, que si volviera a nacer, mi deseo sería que fuera en Río Grande, por su don de gente, su hospitalidad, su laboriosidad, y muchas cosas más. Gracias por todo lo que han dado. SALVADOR GÓMEZ GÓMEZ

El Grillo El Topo Conciencia El Piolín Los Campe El Greñas El Menona Chilonga El Vampi

12

La Tortuga La Chata El Chupón El Lobito Juan Botas La Hormiga El Capea El Asterisco La Pajarilla

Don Tikio El Coli Ronco El Ruso El Muñeco El Chivo Quirino La Tusta La Polla El Viernes

La Tierra Bocho Mocho La Gacela La Charra No Te Agüites El Gato Negro El Chanquilón


Fotos de la Familia

Rodíguez Dávalos

Prof. Rigoberto Rodríguez Cortés en un desfile de 20 de Nov. con la escuela Justo Sierra

Fotos de la Familia

Samaniego Anastacia Ortiz Toca y José Merced Samaniego en un Circo que llegó a Rio Grande

Señor Leonardo Samaniego recibiendo de la reina un Diploma

Boda de Leonardo Samaniego y Socorro Limones, Madrina Martha Olvera

octubre 2012

13


Fotos de la Familia

Martínez Gallardo

Fotos de la Familia

Mendez Lira

Idelfonsa Gallardo, Lupe Molina

Isidro Mendez y Micaela Lira

Estela Mtz y Mercedes Martha Saldaña

Mercedes Mendez Lira

Maestra Graciela Soto y Mercedes Rubén Hinojoza

14

Juan Martínez


Fotos de la Familia

Gómez

Lupita Martínez de Gómez Lupita Martínez y Salvador Gómez Gómez

2do Manuel Rodriguez, arriba José Babun, Salvador Gómez y Dr. Fausto Ramírez en reunion Rotaria

Carmelita Casillas, Manuel Gómez y el Padre Norberto Rivera Javier Acuña, Marylu Llamas, Padre Norberto Rivera, Lupita Mtz, Bebé Gabriela Gómez, Ma. Ester Delgadillo y Pepe Aguilera

Salvador Gómez Molina, Arnulfo Badillo, Aurora, Sarita Gómez de Gómez

María Ester Delgadillo, Sarita Gómez, José Aguilera, Salvador Gómez Molina

Fotos de la Familia

Ramírez García

Francisca García y Cuquis

Mario Aguilera, Salvador Gómez Mtz, Padre Juanito, Lorena Gómez y Angelita Hdz

Elena Ramírez

Santiago Aguilar y Catarino Ramírez Castañeda

octubre 2012

15


Fotos de la Familia

Cerrillo

Baile de Fin de A帽o Dic. 31 de 1970, Rosalina Cerrillo, Cuahutemoc Hernandez, Guadalupe Cerrillo, Leonel Granados, Ema Olvera, Abelardo Ramirez.

Arturo Nahle, Antonio Aguayo, Luis Cerrillo, Roberto Romero, Salvador Garcia (Cantante), Enrique Ugarte, Antonio Maldonado, Ulises Ugarte. Baile de Carnaval Febrero 14 de 1942 Luis Cerrillo, Ra煤l Gallardo, Aurora Navia, Lolita Soto, Pamanes Escobedo y Antonio Aguilar

Enedina de la Rosa, Raquel Nahle, Carmela Cerrillo y Tina Nahle

Ordenaci贸n del Padre Juanito

Licha Lozano, Primera Reina de Carnaval y su Princesa Yolanda Hernandez

16

Inaguraci贸n de la Luz Electrica, Ruiz Cortines y Luis Cerrillo Presidente Municipal


Paz Delgado, Margarita Villegas, Eugenia Díaz, Chela Delgadillo, Dolores Alemán, Eva Hdz, Graciela Partida, Fernando Ugarte, Magdalena Piñera, Lolita Soto, Loreto Castrejón, Socorro Delgado, Hortencia Villegas, Martha Olvera, Licha Hdz y Graciela Bujdud.

Glafiro Aleman Mata

Fotos de la Familia

Esqueda Alemán Magdalena Alemán, Alicia Ballesteros, Luz Ma. Alemán, Roberto Ballesteros, Olivia Alemán, Lupita Zapata y Dolores Alemán

Alejandro Olvera, Sara Babún, Glafiro Aleman, Dolores Hdz, Lolita Aleman y Ciro A. Esqueda, Teresa Falcon, Lorenzo Saldaña, Martha Olvera, Renato Esqueda, Martha Aleman, Concha Soto, Irma Hdz, Teresa Medina Angelit

Ma. Dolores Alemán y Ciro Armando Esqueda

Hilario Aleman y Juanita Mata

Fotos de la Familia

Ramírez López Manuel López y Eustolia Márquez, dueños de la tienda de Abarrotes La Ideal, Foto 6 de Sep de 1936 1ra Generación de Comercio 1956, Luz Ma. Castañeda, Luz Margarita Garcia, Yolanda Hernandez, Ester Saldivar, Eva Hdz, Ana Ma. Garamendi, Aurora López

octubre 2012

17


Jacobo, Yolis, José Meza, Beto Sánchez, Mema, Abel, Poncho, Carmen Flores, Lupita Adame, Chuza, Claudia, Lupita, Jobita, Lilia, Gerardo, y Gerardo Jr, Alejandrina, Epigmenia, Rorri, Raquel, Carlos Estebanez, Martín Sánchez, Chapa, Memo Estebanez y Martha Sánchez.

Claudia, Jacobo, Abel y Don Jacobo Rmz

Fotos de la Familia

Ramírez Sánchez José Meza, Jacobo Ramírez, Abel, Yolis, Claudia, Lupita Adame, Epigmenia Mtz, Alejandrina Meza.

Jacobo Rmz y Alejandrina Meza Mercado Juarez

Jacobo, Yolis, Claudia, Abel, Alejandrina, Jacobo 3 y Don Jacobo Rmz Camión de la basura

Gerardo Sánchez, Lilia Torres, Estrella Moreno, Alejandrina, Claudia Rmz, Lupita Adame, Yolis

Jacobo Ramírez, Mameque y Yolis Sánchez

18

Mercado Hidalgo


Alicia Molina y Donato Noyola

José E. Hdz Aguado

Lupita, Donato y Lety Noyola

Fotos de la Familia

Hernández Noyola Dolores Aguado y Lino Hdz 1890 Primer Cartel Plaza Donato Noyola

Cipriano Molina, Fernando Ugarte, Brigida Juarez, Eloy Molina, Emucia Rmz, Fausta Medina, Alicia Hdz y Jesus Rmz

Cristoforo Hdz, Salvador Arreola, Isabel, Hector, Consuelo, Jorge, Eva Hdz, Manuel Nahle, Reinalda, Concepción Hdz, Pedro Hdz Arellano, Salvador Arreola, Consuelo Hdz, Eva Lazalde, Pedro Hdz Noyola, Pedro Hdz Lazalde

Donato Noyola, Chava Hdz y Obispo Antonio López Abiña, en la Bendición de la Plaza Donato Noyola 1987

octubre 2012

19


Leyenda E

n este 450 Aniversario de la Fundación de nuestro Municipio, no podrían faltar las tradicionales Leyendas mexicanas que a través de los años, han surgido en él y que forman parte de nuestras hermosas tradiciones y costumbres. Y, como homenaje a esas Leyendas mexicanas, hemos preparado algunas de nuestro Río Grande y obtenidas del pequeño libro “Leyendas de mi Pueblo”, todas hechas especialmente para usted… LEYENDA RIOGRANDENSE En tiempos legendarios en que el viejo mundo y nuestra América fueron y son tierras de leyendas, han dejado gran cantidad de relatos fabulosos de aventuras y riquezas extraordinarias. En el año de 1942 hubo una pequeña sublevación de campesinos que estaban contra la milicia de este período, ya que no les pareció que en ese tiempo se dictara una nueva orden para sus hijos; los cuales, al cumplir sus 18 años de edad y hacer su servicio militar tenían que salir fuera de Río Grande. Y los padres temerosos de que sus hijos fueran entrenados para la 2da. Guerra Mundial, se sublevaron para tomar la Presidencia Municipal en protesta a esa orden. Los miles de campesinos fueron entrando al pueblo al oírse un primer balazo, luego de que el segundo, suscitó un miedo terrible para todos los habitantes y desde lo alto de la Presidencia acabaron con dicha sublevación. Tres años más tarde aproximadamente, se corrió el rumor de que existía un terrible vampiro, el que provocó que todas las personas temieran y pusieran en las puertas de su casa una cruz de cal y ajo para alejarlo; cosa que en realidad asombró al pueblo, pues no existió una sola puerta sin la cruz. Para ese tiempo las personas requerían de un puente para trasladar objetos importantísimos y a la entrar y sa-

lir del Pueblo. Lo que a la falta del puente, las personas se trasladaban en chalupas; llevando así, sus mandados y el correo. Estas chalupas eran dirigidas por cuatro personas, quienes arriesgaban sus vidas, pero a la vez existía una cuerda de acero trenzada del grueso de una manzana, la que sostenía una varilla que formaba una canasta que sostenía y trasladaba a una persona a la vez. Las canastas recorrían la cuerda por medio de carrizales y era sostenida en un extremo por un gran pirúl y del otro extremo por 2 pirules más. Poco después se fue construyendo el puente, el que era sostenido por grandes muros de cemento y varillas que no abarcaron lo largo del puente y sólo algunas personas podían unir las varillas para abarcarlo. Como no existía la soldadura, toda la obra del puente se realizó por la mano del hombre. En el año de 1947 fue inaugurado el puente de Río Grande, Zac. El pueblo aún era pequeño, por lo que los padres de familia asustaban a sus hijos diciéndoles que se los comerían los “Chanes” (especies de peces en forma de perros), que salían de los grandes pozos de los ríos, que las personas llamaban só-

20

tanos. Pues los padres de familia temían que sus hijos anduvieran solos por las orillas del río y pudieran ahogarse. Para los años de 1956 a 1965 aprox. Existió el primer estacionamiento de Río Grande, los que eran de burros y estaba donde hoy es la Plaza Cívica. Un señor ampliamente conocido que vendía tunas con la finalidad de obtener recursos extras ideó cuidar burros que eran para entonces, el medio de transporte y carga ligera. Y clavó en toda esa área una serie de “estacas” en las que amarraba y vigilaba a los burros mientras sus propietarios hacían la venta o compra de sus productos. Cobrando por ello, módicas cantidades de dinero. Para el año de 1960 el Señor Cura Juan Sauceda Menchaca, apodado “Fray Cubetas” edificó el Templo de Santa Elena, a base de un grandioso esfuerzo, pues juntaba dinero en una cubeta en la parada de los camiones de pasajeros y otros sitios. Gracias a su esfuerzo, buena voluntad y fe, logró, con la ayuda del pueblo, edificar dicho Templo. Así quiero también contarles que, el Cerro, hoy conocido como “Cerro de la Cruz” o “Cerro de las Cruces” era denominado anteriormente el “Cerro de las Cabezas”, pues según la Leyenda, era llamado así porque allí vivió un señor apodado “Pancho Cabezas”, pues vendía cabezas de borregos, venados, etc. A las altas horas de la noche. Pero en realidad “El cerro de la Cruz” era llamado así porque ahí se encontraban cabezas de personas decapitadas por los soldados; así como también se encontraban cabezas colgadas en los árboles en la calle llamada La Calzada a Los Ramírez, que inicia al terminar la calle Dr. Gilberto Delgadillo y que nos lleva a ranchos circunvecinos. Para el año 1967 cae la primera nevada en Río Grande, la que cubría calles, plaza, casas y que ocasionó que las personas permanecieran en sus casas hasta el paso de este fenómeno.


tórico de los riograndenses. Estos lugares de resguardo son variados, de hecho, cada casa particular del municipio alberga historia, pero hay un sitio en especial que merece mención honorifica. A 19 años de su fundación, el Archivo Histórico y ahora Museo Municipal que encabeza Don Ernesto de la Rosa Quiñones, es sin duda un espacio único, pero que por diversas voces conocedoras del tema patrimonial necesita adoptar una identidad también histórica, por esto, el Gobierno Municipal de voz del mandatario Mario Ramírez, en días pasados refrendó el compromiso de otorgarle dicha posibilidad. Se sabe que antes de que termine el 2012, el Archivo Histórico del Municipio llevará en honor a su fundador y desarrollador Don Ernesto de la Rosa Quiñones, ¡su nombre!, es decir, el Archivo será conocido como “Archivo Histórico y Museo Ernesto de la Rosa Quiñones”. Esto último en cumplimiento al compromiso asumido por el cabildo en sesión solemne celebrada en el inmueble del archivo ubicado a un costado del Mercado Río Grande, con motivo de su 18 aniversario de fundación, en 2011. Y aunque faltan las formalidades, este hecho se supone como un reconocimiento a su creador y como un adelanto que sin duda fortalecerá el desarrollo y posterior crecimiento del histórico archivo riograndense. Enhorabuena, a 450 años de existir, Río Grande puede y quiere, escribir un nuevo e importante capitulo de su historia, ¿Tu ya estás preparado para poner tus líneas? La historia la hacemos todos, hagamos de este año algo especial, Río Grande eres tú, es tu familia, tu vecino y el de los tacos, o del taller, igual tu maestro o tu alumno, hombres, mujeres, niños y abuelitos, todos como sociedad le damos identidad a nuestro pueblo, nosotros forjamos la historia, hagámoslo con dignidad ¿no crees? Te invitamos a sentirnos verdaderamente orgullosos de Río Grande. Pongamos en alto el nombre de nuestro municipio con responsabilidad “Escribamos juntos el nuevo capitulo de nuestro municipio” A Río Grande lo construyeron hombres y mujeres grandes, no permitamos que sus luchas y logros se olviden o empañen.

E

l Gobierno Municipal 2010 - 2013, no se quiso quedar atrás en la celebración del 450 aniversario en que aparecieron los primeros colonizadores de la futura ciudad de Rio Grande, Zacatecas, y también orgullosamente conocida en su pasado como Santa Elena de Río Grande. Por lo anterior nuestras autoridades proponen varias acciones que sin duda serán recordadas por su trascendencia. Comenzaremos por platicarles que una de las acciones que vale la pena mencionar es la edición de un libro especial aún sin titulo, pero que se adelantó, contendrá copias de documentos originales y transcritos que redactan pasajes históricos de nuestro municipio. Es una iniciativa que surge tras la llegada al municipio de la exposición documental del archivo histórico del estado de Zacatecas y el proyecto de fortalecimiento de identidad y rescate de tradiciones impulsado por el actual Gobierno de Río Grande. Bien vale la pena darle seguimiento a estos temas, pues trasciende que el objetivo es tener listos algunos ejemplares antes de que termine el presente año. Pero esto no termina aquí, en entrevista con Dot Magazine, el presidente municipal, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, adelantó que, aunado a este ya de por si ambicioso proyecto, se está estudiando la posibilidad de editar un libro más, este, referente a los perfiles de personajes connotados del municipio. Detalles de gobernantes, líderes naturales, estudiosos, políticos y ciudadanos simplemente populares en la vida cotidiana de nuestro municipio, estarían contenidos en este proyecto que encabeza el Ingeniero José Arturo Castillo Ramírez, actual Cronista Vitalicio del municipio y orgulloso integrante la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de México. Whooouuuuu ¿quieres más? Guardando las debidas precauciones, este proyecto del que se estima un tiraje inicial de pocos ejemplares, se podría convertir en la obra más importante de los últimos años respecto a nuevos aportes a nuestra historia, pues se estima que plasmará por su contenido, un nuevo capitulo de lo que conocemos hoy como Río Grande. Pero aún hay más, el proyecto cultural que pretenden plasmar en el Gobierno Municipal va enserio, a 450 años de existir hay que reconocer que se sabe realmente poco de la fundación de nuestro pueblo, por lo tanto hay que reconocer también que falta mucho por indagar y justificar. Bajo esta aceptación, se deben resaltar los espacios para resguardar el legado his-

POR LOS PRIMEROS 450 AÑOS, FELICIDADES RÍO GRANDE. octubre 2012

21


FILETE EN SALSA DE QUESO, CAMARONES RELLENOS, CAMARONES A LA MEXICANA Y FILETE A LA MANTEQUILLA

agosto 2012

21 22


octubre 2012

23


Dotmagazine No.21  

Revista de Sociales y actualidad del Norte de Zacatecas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you