Page 1

Año 21 • Nº 7 - 209 - Septiembre 2019 • Edición Mensual • Salta - Jujuy - Tucumán • www.dossierweb.com.ar |$65

La industria editorial en crisis Roberto Dib Ashur: Las falencias del sistema educativo argentino

Salta y Santiago del Estero: las más atrasadas

Los desafíos de la industria en el NOA


Carta del Director

Índice

4

PANORAMA

LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA EN EL NOA

LA ENTREVISTA

DIB ASHUR: LAS FALENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO

19

EMPRESAS

20 AÑOS DE FM PROFESIONAL Y UNA NUEVA ETAPA

EMPRENDEDORES

4 RAZONES POR LAS QUE LAS START UP NO SE DESARROLLAN

22

14 20

COMERCIO

LA INDUSTRIA EDITORIAL EN CRISIS

NEGOCIOS Y ALGO MÁS

NATANIA: NUEVA SUCURSAL EN SALTA

25

T

eniendo en cuenta la conmemoración del “mes de la industria”, Dossier dedicó en este número la sección Panorama a la presentación de algunas de las cifras vinculadas a la situación de ese sector en las provincias del NOA.

De acuerdo a las cifras divulgadas por IERAL/Fundación Mediterránea, si se toma como variable el peso que tiene el sector industrial en el Producto Bruto Geográfico (PBG), Santiago del Estero y Salta aparecen como las provincias más postergadas del Noroeste Argentino. En el caso de Salta, los números hablan por sí mismos. Según cifras de la Unión Industrial de Salta (UIS), en la provincia hay apenas ocho empresas por cada 1.000 mil habitantes (el promedio nacional es de 16). De ese total, sólo el siete por ciento corresponde a empresas industriales (el promedio nacional es del diez por ciento). El empleo industrial, por su parte, representa apenas el 6,5 por ciento del total del empleo (la media nacional es del 12,5 por ciento). Al decir del economista jefe para el NOA de la mencionada fundación, se trata de provincias con sectores industriales claramente subdesarrollados. En otro orden, en este número incluimos, en la sección La Entrevista, una conversación con el especialista, y ex funcionario del gobierno de la provincia de Salta, Roberto Dib Ashur sobre los obstáculos y dificultades que enfrentan las provincias del NOA en materia de educación para el desarrollo. La inversión en investigación y desarrollo en la Argentina, señala Dib Ashur, es del 0,6 por ciento del PBI. En otros países, como Israel, ese porcentaje salta al tres por ciento. En este marco, la región ocupa, nuevamente, los últimos lugares de la pirámide. El cuadro de postergación crónica de las provincias del NOA en materia económica y social -se sugiere en la entrevista- tiene su exacto correlato en la situación educativa. Las dificultades para acceder a la educación coloca a los pobladores de la región en serias desventajas frente a sus compatriotas en el resto del país. El contenido de este número se complementa con una breve indagación del estado de la industria editorial en Salta. En sintonía con la situación general del rubro en el país, el panorama en la provincia luce preocupante, señalan los entrevistados. Los desafíos de la región, como se ve, abarcan todos los aspectos de la vida social. Hasta la próxima

Fundada por: Gustavo Saldeño el 15 de julio de 1999 Director: Héctor A. Vanolli Consejo Asesor Honorario: Eduardo Antonelli, Juan Lucas Dapena, Rubén Fernández Paz (Salta), Eduardo Robinson (Tucumán)

Héctor A. Vanolli Departamento Comercial: dossier.comercialnoa@gmail.com comercial@dossierweb.com.ar D.N.Derecho de Autor N° 5075851 Registro de marca N° 12069657

Arte de tapa: Gonzalo J. Moreno

Portal digital: dossierweb.com.ar (en modificación)

E-mail: redaccion@dossierweb.com.ar Teléfono: 0387-2423990

Impreso en Artes Gráficas Crivelli


PA N O R A M A

El desarrollo industrial en el NOA En materia de desarrollo industrial, el NOA concentra la mayor cantidad de indicadores negativos. De acuerdo a la información disponible, se trata de la región con el menor número de empresas por cada mil habitantes. Y si se considera el peso del sector industrial en el producto bruto provincial, Salta y Santiago del Estero aparecen como las provincias colocadas en el último escalón.

Producción: Anita Lorenzo, Luis Duarte, Héctor Vanolli


C

PANORAMA

on nuevos y complejos desafíos, y con la devaluación post PASO como telón de fondo, la industria nacional celebró su día el pasado mes de septiembre. Al día de hoy, señaló a Dossier el directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y CEO de Celulosa Argentina, José Urtubey, la situación de sector industrial es delicada. “Si comparamos 2015 con 2019 tenemos una caída de más de ocho puntos, con una pérdida de 200.000 puestos de trabajo fabriles, una capacidad ociosa instalada del 45 por ciento y la ausencia de un plan productivista en términos económicos”, agregó.

a excepción de Catamarca y La Rioja y (cuyos porcentajes alcanzan el 18.3 y 28.8 por ciento, respectivamente), las provincias de la región se ubican por debajo de dicha media (ver cuadro).

Sobre las razones por la que se habría llegado al mencionado panorama, Urtubey enumeró cuatro puntos: “No se bajó la presión tributaria, se restringió el financiamiento productivo, se destruyó el mercado interno y se le impusieron retenciones a las exportaciones industriales”. Los sectores más afectados, a su juicio, fueron los sectores textil, marroquinería y calzados.

En el caso de Salta, el peso del sector industrial en relación al producto bruto geográfico (PBG) no llega a la mitad de la media nacional: apenas alcanza el 9,1 por ciento. “Esta situación nos muestra que en Salta no hubo políticas de desarrollo industrial, que apoyen el desarrollo de actividades económicas genuinas, como la actividad agropecuaria”, indicó a Dossier el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y economista jefe para el NOA de la Fundación Mediterránea, Lucas Dapena. Esta situación, señaló, nos muestra además que, al día de hoy, “no existe en la provincia una orientación clara, ni una política activa seria de desarrollo industrial, con la excepción de las políticas de creación de parques industriales”.

Las economías regionales no escaparon a la crisis. En el NOA, indicó el vocal de la UIA, a los problemas mencionados se deben sumar los problemas de los costos de los fletes, la menor densidad de mercados y la mala política financiera federal. “La falta de federalismo sigue vigente en el país”. Industria y PBG Si se toma como variable el peso que tiene el sector industrial en el producto bruto provincial (o Poducto Bruto Geográfico), las provincias del NOA presentan, a la fecha, un panorama sumamente variado. Si se considera que la media, a nivel país, es del 18,1 por ciento, se tiene que,

www.dossierweb.com.ar

La situación entre estas últimas es igualmente variada, lo que muestra, a su vez, las enormes asimetrías existentes entre las propias provincias de la región. Mientras Jujuy y Tucumán exhiben porcentajes más o menos cercanos a la media nacional (17.6 y 14 por ciento, respectivamente), los casos de Salta y Santiago del Estero apuntan a la existencia de sectores industriales claramente subdesarrollados.

La falta de desarrollo industrial que exhibe la provincia, subrayó economista de la Fundación Mediterránea, se ve reflejada en la actual situación de subdesarrollo socio-económico. “Si tuviésemos una industria más activa, más pujante, vinculada a los sectores económicos genuinos, es prácticamente seguro que tendríamos

Septiembre 2019

/ DOSSIER

|5


PANORAMA

consecuencias positivas en los indicadores sociales y económicos, ya sea que hablemos de empleo, pobreza, indigencia, recaudación impositiva o desarrollo de las localidades del interior”. El entramado industrial provincial, a juicio de Dapena, debe montarse sobre los sectores económicos genuinos, dígase turismo, sector agropecuario, minería. “Salta no tiene el perfil para impulsar un desarrollo industrial en metalmecánica, o en autopartes para la industria automotriz, porque éstas no son industrias propias de la provincia, pero si tiene las ventajas para montarse sobre los tres sectores antes mencionados”. Los esfuerzos para el desarrollo industrial en Salta, puntualizó Dapena, pasa por lo tanto por el apoyo a los sectores en los cuales la provincia tiene algún tipo de ventaja comparativa y competitiva. ¿Diálogo social? Frente al actual panorama, en el marco de la celebración de los 50 años de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), realizada días atrás en esa provincia, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se pronunció por un “dialogo social”. En línea con lo declarado durante la celebración del día de la Industria (“para reiniciar el crecimiento argentino, el país no tiene que discutir entre dos modelos de país, sino acordar un modelo de país”), Acevedo sugirió que los industriales estaban listos para dar ese paso. “Para hacer un pacto social, hay que tener mínimamente tres patas: el gobierno, los sectores de producción y el trabajador. El sector de la producción y el trabajador viene hablando hace mucho tiempo. Ahora, hace falta la otra parte, que es el gobierno”, dijo.

Urtubey, Dapena, Acevedo

6| DOSSIER

/

Septiembre 2019

SALTA

Fuerte apuesta a la

infraestructura

industrial

El interventor del Ente General de Parques y Áreas Industriales de Salta, Gustavo González, aseguró que la política en el rubro consiste en optimizar el desarrollo industrial local. Con seis parques industriales, dos áreas industriales (Orán y Cauchari) y un Centro de Transferencia Multimodal, se busca el agregado de valor a la producción salteña.

Una de las iniciativas que tomó el ente es proveer de infraestructura a los parques industriales, para que las empresas se puedan nutrir y, a raíz de la sinergia que podamos crear entre las industrias, optimizar los costos de logística y sobre todo, de la mano de obra que tenemos en la provincia”, señaló a Dossier el titular del ente. El área industrial minera en Cauchari, en el departamento de Los Andes, está considerada un área de primera… Efectivamente. Para su desarrollo, se ha tomado un

máster plan distinto a los demás. Ahí contemplamos hermanar los esfuerzos en la Puna, donde la logística, y la vida misma, son muy complicadas. Se dividió el área industrial en un sector logístico, uno de servicios, otro de industria y un cuarto de servicios habitacionales, donde las empresas que necesitan tener una locación para darle servicios al personal puedan estar unificadas en un solo lugar. Actualmente se trabaja en el marco legal, estudios de factibilidad social y ambiental. ¿Y el área industrial de Orán?

www.dossierweb.com.ar


PANORAMA

El área industrial de Orán ya está desarrollada, y está ahora trabajando. Lo que estamos haciendo en este momento, en conjunto con la provincia y el municipio, es pasar el área al Ente, y regularizar la parte catastral, ya que actualmente es propiedad municipal. Los parques industriales En cuanto al parque industrial de Rosario de la Frontera, González señaló que el máster plan correspondientes está hoy terminado y aprobado. Actualmente se está realizando la apertura de calles, se está instalando el alambrado perimetral (completado en un 80 por ciento) y se está trabajando en el proyecto de ingreso con Vialidad. “El parque industrial de Rosario de la Frontera ya no es una idea: ya está plasmado, es una realidad”. En relación al parque industrial de Salta Capital, el funcionario indicó que este mes se realizará la licitación de obras de canalización, las que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto consiste en la canalización de desagües pluviales, que comprende la construcción de defensas en el río Arenales y canales para escurrir el agua. “Buscamos que las empresas en época de lluvias no tengan problemas. En ese sentido, buscamos canalizar y contener el flujo del río que pasa al costado del parque. Buscamos también, desarrollar un poco más la infraestructura de caminos y de iluminación” www.dossierweb.com.ar

El Parque de General Güemes El parque industrial de General Güemes tiene como fortaleza estar integrado a la red logística que une los puertos del Atlántico con los del Pacifico. En este sentido representa la posibilidad de un mejor envío de la producción hacia otros países, y un mejor control de los costos de producción en origen. Dentro de la estructura del parque se plantea el desarrollo de un “centro de transferencia multimodal”, obra destinada a mejorar la competitividad de la producción de la región, en particular de Salta y Jujuy, haciendo más eficaz y eficiente el servicio de transporte. “En conjunto con Nación, estamos desarrollando el máster plan para poder contar en los próximos meses con el proyecto ejecutivo y poder armar así el Centro de Transferencia tan deseado para la provincia”, indicó González. En una segunda etapa se planea terminar el ramal ferroviario que va desde General Guemes a Cauchari, dándole así una sinergia a todo el ramal del Belgrano Cargas. La idea, subrayó el funcionario, es que las empresas, tanto de la agroindustria como de la minería, puedan economizar costos en transporte.

El Area Industrial Cachauri El área industrial minera de Cauchari está ubicado 60 kilómetros al oeste de San Antonio de los Cobres, sobre la RN 51, a 12 km del pueblo de Olacapato, a 45 km al norte de Pocitos, a 21 km del yacimiento Rincón y a 56 km del puesto fronterizo centralizado de Sico. Cuenta con un paso del ramal C14 en el mismo predio y el paso del Gasoducto de la Puna. Dista 2 km de la apertura de la línea de 330 kv con su estación transformadora proyectada para NEOEN Solar. En un radio de 50 km se encuentran al menos 25 emprendimientos mineros de litio, boratos y sales en distintas fases de avance. Se proyecta red eléctrica en MT en BT, red de agua potable y caminaría interna.

Septiembre 2019

/ DOSSIER

|7


PANORAMA

JULIO CESAR LOUTAIF

En la Argentina es más rentable especular que producir Para el presidente del Consejo Económico Social de la provincia de Salta, Julio César Loutaif, “vivimos en un país donde tenemos políticas macroeconómicas erráticas”. Las altas tasas de interés, las políticas de privilegio del sector financiero y la desregulación de este último, “hacen que hoy sea más rentable especular que producir”.

E

l directivo, quien se desempeñó como Ministro de Desarrollo Económico (2007/2011) y Ministro de Gobierno (2011/2013) de la provincia de Salta, consideró que la Argentina tiene que avanzar en la construcción de un modelo productivo (“en este momento más que nunca”), ya que el país tiene un altísimo endeudamiento en dólares. “No vamos a tener acceso a mercados internacionales de crédito y nuestra capacidad de crédito está prácticamente agotada”.

Si bien Loutaif, remarcó la influencia negativa a nivel macroeconómico, al analizar la realidad de Salta, en donde falta desarrollar cadenas de valor para el sector primario, destacó el esfuerzo del inversor local. Ejemplo de ello, indicó, lo constituyen los parques industriales de Salta (que tiene colmada su capacidad) y de General Güemes (que ha crecido notablemente desde 2007). Hace doce años, dijo, apenas se podían contabilizar cuatro o seis empresas. Hoy hay instaladas 60, o más.

En este sentido, Loutaif considero que “la única alternativa que tenemos es poner a trabajar la fuerza y los recursos que hoy están ociosos, generar una balanza favorable, exportar más de lo que importamos y desde esa perspectiva tener la posibilidad de afrontar compromisos internacionales”. 8| Septiembre 2019

Además de las limitantes de la macroeconomía ¿Qué otros obstáculos enfrenta el sector productor, industrial y exportador de Salta?

DOSSIER /

En Salta tenemos como limitantes la distancia a los puertos, el problema de competitividad y la falta

de una infraestructura vial y ferroviaria, que nos impide acercarnos a los puertos, tanto del Atlántico como del Pacífico. Salta es una provincia mediterránea. No podemos hablar de una salida en particular, tenemos que tener muchas conexiones hacia distintos lugares. Hay productos que, por su valor, pueden admitir costo de f lete más alto por el Pacifico, si es que el valor de esa producción lo justifica (como loes el caso de la mineía). Hay otros productos que necesariamente los vamos a tener que seguir sacando por el Atlántico. No se me ocurre que la soja pueda salir por el Pacífico. ¿Por qué? La Argentina está negociando con el Asia Pacífico y el Gobierno Nacional actual apuesta al crecimiento del comercio con China

Se puede hacer. En el estudio que hicimos en el marco del Plan de Logística de Salta 2030, surge sin embargo que, estando en valor el Ferrocarril Belgrano, conviene mandar por Rosario el tipo de producción a granel. La pavimentación de la Ruta Nacional 51 nos daría una oportunidad más. Por eso, insisto: al ser Salta una provincia mediterránea, tenemos que ser inteligentes y considerar cuál de las dos salidas oceánicas nos conviene, de acuerdo a la producción que tengamos. Lo que sí está claro es que Salta fue en estos últimos años a un proceso de agregaduría de valor y de transformación de materias primas, aunque posiblemente no en la medida de lo suficiente ya que el contexto nacional no ayudó. www.dossierweb.com.ar


PANORAMA

LA INDUSTRIALIZACIÓN: EL GRAN DESAFÍO “El gran desafío para la industrialización de Salta es la agroindustria”, remarcó Loutaif. ”Tenemos que pensar que, excepto en el área de la minería, Salta no va a tener una industria pesada. La provincia tendrá agro, ganadería sobre todo, pero sólo vamos a poder avanzar cuando las condiciones de la macroeconomía argentina cambien”. Para ello, agregó, se tiene que pasar de un modelo especulativo a uno productivo. “En estos últimos años, el mismo gobierno que levantó las restricciones cambiarias, las volvió a poner en vigencia”, subrayó. “En un país así es muy difícil invertir y trabajar porque las inversiones son a mediano y largo plazo”.

www.dossierweb.com.ar

Septiembre 2019

/ DOSSIER

|9


PANORAMA

JULIO USANDIVARAS

Urge incrementar el número de empresas La falta de cohesión territorial y de federalismo impacta negativamente en los indicadores económicos y sociales del norte argentino, indicó el presidente de la Unión Industrial de Salta, Julio Usandivaras, al dialogar con Dossier sobre los desafíos del sector en la región.

E

n el país, indicó, no existe la noción de cohesión territorial. “El norte es la región con la mayor cantidad de indicadores negativos, la menor cantidad de empresas cada mil habitantes y las mayores necesidades básicas insatisfechas”. La Unión Industrial de Salta, señaló, elabora regularmente un estudio donde se relaciona la cantidad de empresas cada mil habitantes y las necesidades básicas insatisfechas (NBI). “Todas las provincias del norte 10| DOSSIER / Septiembre 2019

argentino están hacia la derecha, es decir, hacia el sector donde la cantidad de empresas baja y las NBI aumentan”.

¿Cuáles son los números concretos? En Salta hay ocho empresas cada mil habitantes. En el país, el promedio es más o menos 16 empresas. En la zona centro del país ese número asciende por arriba de 20. O sea, estamos muy lejos de esa realidad. Entonces, cuando se me pregunta cómo está la

industria en la región, respondo que es importante que haya mayor cantidad de empresas. Eso nos va a ayudar a salir de esta situación de pobreza.

Y ese no es el único elemento…

Precisamente. Otro dato para refrendar lo anterior es que, en Salta, el empleo industrial constituye apenas el 6,5 por ciento del empleo total, mientras que a nivel país es el 12,5 por ciento. Por otro lado, la cantidad de empresas industriales radicadas en Salta representan el siete por ciento del total de empresas, mientras que a nivel país éstas representan el diez por ciento. Por eso reitero: hay una ausencia de cohesión territorial, lo que significa que no hay federalismo. Este es un problema de décadas, de gobiernos que siempre priorizaron el crecimiento del centro, olvidando el interior, y en eso, el norte ha sido la región más olvidada.

¿Cuáles son los sectores

productivos de Salta a los cuales les falta entrar en las cadenas de valor?

En el norte hay industrias fuertes, como, por ejemplo, los ingenios. También encontramos industrias de estas características en el área energética. Lo que nos está faltando es trabajar la agroindustria. Siempre se habla de la dicotomía campo – industria. Creo que somos amigos y que tenemos que trabajar juntos en beneficio de todos. De hecho, en Salta, la Unión Industrial trabaja junto a la Sociedad Rural Salteña y Prograno. Todos entendemos que el modelo también es de agroindustria.

Y con la minería ¿Se puede hablar de agregaduría de valor?

La minería debería ser la principal industria salteña en el futuro. Y no me refiero a la minería extractiva. Es también importante que se le agregue valor a los productos mineros y transformarlos en productos www.dossierweb.com.ar


PANORAMA

terminados. Recordemos que los países que se han industrializado son los que se han desarrollado.

La falta de infraestructura es uno de los factores que afecta al quehacer industrial... Sí, totalmente. La logística del flete, particularmente. Nuestra producción no puede ser absorbida por nuestra región por los indicadores ya expuestos y tenemos que buscar centros de consumo ricos que están en el centro del país. Es decir, que tenemos entre 1.000 y 1.500 kilómetros adicionales para hacer llegar nuestros productos y competir con alguien

www.dossierweb.com.ar

que produce lo mismo que producimos aquí.

¿Cómo se revierte ese cuadro negativo? Para que esta realidad se revierta tiene que haber políticas diferenciales para eliminar esa situación desfavorable, esa distancia en km que es imposible revertir de otra forma.

¿Qué opinión tiene del comercio exterior de Salta? Si nuestros costos son altos no podemos competir fuera del país tampoco. La salida al Pacífico, que se trata de

podemos ir a competir con productos industriales donde los costos son mucho más bajos.

¿Entonces? Uno tiene que ver su realidad, los costos, y entonces decidir dónde va a trabajar. Porque no se trata de salir al Pacífico porque sí, sino a dónde iremos, si abrimos esa posibilidad por el Oeste. Creo que una de las materias pendientes es trabajar también sobre los costos internos: tributarios, laborales, logísticos, y ver si cambiando esa matriz podemos convertirnos en competitivos para ser más exportadores…

conseguir desde hace tantos años, aún no está claro ese tema. Además en el Asia no

El gobierno de la provincia trató de impulsar el

crecimiento industrial con la creación de parques… Creo que es una muy buena medida. Para las pequeñas, medianas y grandes empresas es necesario que haya infraestructura. La existencia de parques, y la concentración de empresas que la necesitan, redunda por lo tanto en un ahorro para todo el sistema. Si las industrias están aisladas, se duplican los costos. Los parques permiten tener esos costos concentrados en un mismo predio. También el de General Güemes muestra un avance importante. Al de General Mosconi le falta aún mucho para crecer. En PIchanal no hay nada y en Rosario de la Frontera recién están por instalar infraestructura.

Septiembre 2019

/ DOSSIER

| 11


PANORAMA

TUCUMÁN

La agroindustria atraviesa uno de sus peores momentos El presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Jorge Rocchia Ferro (foto), dejó de lado la diplomacia y resumió en una frase la actual situación de la agroindustria de la provincia: “está atravesando uno de los peores momentos”. Pero así como planteó una realidad económica adversa, propuso, como salida, una concertación de todos los sectores en el país.

Las empresas están en un escenario tremendamente delicado. Hay una capacidad ociosa del 60 por ciento, frente a tasas de interés del 80 por ciento, y un dólar ‘contado con liqui’ (se opera a través de la compra de acciones o títulos) con un nivel alto. El gasoil subió en septiembre un 11 por ciento y se espera lo mismo en el servicio de gas y en el precio del dólar en el mercado local”, estimó el empresario, quien es asimismo titular del Grupo Azucarera Los Balcanes. En esa línea, Rocchia Ferro detalló que la actividad azucarera “está golpeada” por los precios deprimidos, tanto del azúcar como del bioetanol. A la vez, señaló que el sector citrícola (limón) afronta condiciones difíciles, mientras que el sector metalmecánico está “sin pedidos”, por parte de las mineras. Según el directivo, el actual escenario económico es peor que el del 2001. “Nos están dejando una carga pesadísima”. La única forma de salir 12| DOSSIER / Septiembre 2019

de esa situación, sostuvo, es la unión de la industria, los gremios y el gobierno. “Debemos conformar una mesa de concertación”. remarcó. Sector metalúrgico El sector metalmecánico en Tucumán está integrado por unos 260 establecimientos, desde talleres hasta firmas exportadoras. Más del 50 por ciento de las firmas se ha especializado en atender demandas de actividades “fuertes”, como la agroindustria azucarera o citrícola, entre otras. Se trata de un “polo integrador”, que busca abrir nuevos mer-

cados en la región a partir de productos intermedios y servicios de ingeniería, de fundición y mecanizado de piezas, de montaje y de fabricación. Al margen de esa diversificación, la actividad minera (nacional y de países limítrofes) se ha convertido, en los últimos tiempos, en un soporte de la industria metalmecánica. La caída de compra de insumos por parte de las compañías mineras, sin embargo, ha generado una reducción por encima de un 50 por ciento del trabajo de las empresas locales, de acuerdo a la Cá-

La industria metalúrgica contiene a unas dos mil personas en la provincia, de acuerdo a los registros publicados por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Las principales materias primas son el acero y sus tipos, aluminio, bronce y aleaciones, entre otros elementos. El 90 por ciento de las firmas concreta operaciones en la plaza interna, mientras que el 10 por ciento restante vende su producción a mercados externos, ya sea en parte o totalmente.

mara de Industriales Metalúrgicos de la provincia (CIMT). Con la desactivación de Bajo de la Alumbrera, el yacimiento de cobre, oro y molibdeno, ubicado al noroeste de Catamarca, que se encuentra en proceso de cierre, “se desarmó un cliente que tenían todas las empresas metalmecánicas”, expresó el presidente de la CIMT, Roberto Kousal. “Algunas firmas se readaptaron y buscaron otro tipo de clientes, pero otras quedaron detenidas”, agregó. “El hecho de que surgieran minas en el norte, que están en proceso de instalarse, mantuvo, de alguna manera, a las empresas trabajando, aunque a un nivel muy inferior al que se pretende”. Los empresarios tucumanos aspiran a una reactivación a corto y mediano plazo, teniendo en cuenta el impulso que se le dio al proyecto de explotawww.dossierweb.com.ar


PANORAMA

agregó el referente de Kousal SA. El sector citrícola, por su parte, tiene demora en las frutas y su campaña está igualmente marcada por la baja en los precios también. “Todo esta situación nos lleva a un cuadro preocupante”, coincidió Raúl Middagh, director de la Di Bacco y Compañía SA. “Algunas iniciativas en el norte, y en la puna de Salta, por el litio, han generado trabajo en algunas compañías, pero ha sido escaso y no alcanzó a reactivar a todo el sector, sino de forma aislada”, añadió.

ción de oro y cobre de Agua Rica, también en Catamarca. Este emprendimiento, que se pondría en marcha después de 2020, estará a cargo de tres empresas: Goldcorp, Glencore y Yamana Gold. “Esto significaría la vuelta de la metal-

www.dossierweb.com.ar

mecánica tucumana”, indicó. Sin embargo, hasta tanto eso no ocurra, “el resto será pincelada”. De acuerdo a Kousal, la industria trabaja a un 20 por ciento de lo que lo hacía hace 10 años. “Nos estamos volcando a operaciones con las ce-

menteras, las empresas energética o las siderúrgicas para ir reemplazando a la minera”. La agroindustria azucarera, de potencial demanda para el sector, está sobrellevando una fuerte crisis por los bajos precios del azúcar y el bioetanol,

Para Middagh, la metalmecánica no ha tenido la capacidad de mostrar la importancia que tiene en la cadena productiva de la región NOA. “No hemos alcanzado la atención de los actores gubernamentales. Y un agravante es que Tucumán se ha declarado como provincia libre de la minería, lo que no ayuda desde la visión política”, remarcó.

Septiembre 2019

/ DOSSIER

| 13


LA ENTREVISTA

¿En qué clase de mundo vivimos hoy? El mundo experimenta hoy dos grandes transformaciones. Por un lado, estamos viviendo lo que se conoce como la cuarta revolución industrial. Fenómenos tales como la nanotecnología, la biotecnología, el internet de las cosas, la big data,el bitcoin han hecho un mundo mucho más cerrado, muy competitivo, donde se hacen necesarias más que nunca las llamadas STEM (sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Por otro lado, vivimos algo que podríamos denominar “darwinismo tecnológico”. Aquellos que no sepan innovar y adaptarse van a perder oportunidades, con lo cual es imperioso enseñar innovación y adaptabilidad. ¿Hay capacidad de innovación en la Argentina? Nosotros tenemos sistemas muy duros, muy pesados. Supongamos que logremos ponernos de acuerdo y decidimos que la robótica es la clave y durante un año comenzamos a hacer robótica, buscamos los profesores, preparamos los contenidos, identificamos a los alumnos, logramos las aprobaciones, etcétera, pero para sacar la primera cohorte nos va a llevar diez años. En ese tiempo, en este mundo, pueden pasar muchas cosas, con lo cual me parece que la velocidad de adaptar los sistemas educativos es también fundamental.

ROBERTO DIB ASHUR

“Tenemos qu preparar a lo chicos para enfrentar est mundo”

¿Qué pasa en materia de inversión? En la década del 2000, América Latina y El Caribe achicaron la brecha de desigualdad con el resto del mundo. Los países desarrollados, sin embargo, están haciendo hoy una inversión en capital humano y en tecnología muy grande, muy superior a la que estamos haciendo América Latina. La inversión que hacemos nosotros en investigación y desarrollo es del 0,6 por ciento del PBI mientras que en Israel es del tres por ciento. En general, podemos decir que los países en desarrollo invierten en estas áreas en una relación de tres a uno. Además hay mucha inversión en capital humano no solamente en investigación y desarrollo. De esa forma se produce un gap. Si un país invierte en capital humano, en conocimiento, mientras que otro no lo hace, esa brecha se va a abrir en el tiempo.

En las provincias del NOA, la pobreza y la ruralidad, y las dificultades de los pobladores para acceder a la secundaria, ponen a los habitantes del norte en una situación de desventaja enorme, señala en esta entrevista Roberto Dib Ashur.

¿Qué porcentaje termina la primaria, la secundaria, las carreras universitarias? La población económicamente activa (PEA), que es la que se presenta al mercado laboral, en la Argentina es de aproximadamente un 42 por ciento del total. De ese porcentaje, el 49 por ciento tiene el secundario incompleto, sólo el 27 por ciento completa el secundario y apenas un 17 por ciento tiene estudios universitarios. Y entre estos últimos, las carreras preferentes no siempre están vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Sin embargo, estas son las áreas que nos permitirán competir en la cuarta revolución industrial. Son las áreas preferentes para el desarrollo.

Dib Ashur tiene un Master en Economía y un MBA en Liderazgo Estratégico. Fue Ministro Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta entre 2011 y 2016, Secretario Financiamiento Internacional entre 2009 y 2011 y Vicerrector administrativo de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) entre 2016 y 2017. Actualmente se desempeña como profesor de grado y post grado en las universidades de Buenos Aires (UBA) y Nacional de Salta (UNSA). Es Senior Executive Fellow en la Universidad de Harvard.

14| DOSSIER

/

Septiembre 2019

Por Héctor Vanolli y Rodrigo España

www.dossierweb.com.ar


LA ENTREVISTA

que a los a este Sólo la preferencia por estas áreas, más la innovación y la adaptabilidad nos puede preparar para este nuevo mundo. ¿Cuál es la situación en el norte argentino? El norte argentino tiene resultados socioeconómicos mucho más bajos que el resto de la Argentina, incluidos los resultados educativos. Necesitamos dos cosas: fortalecer los logros y tener un plan de educación que nos vaya llevando a que todas las variables educativas crezcan. Nosotros, desde el Ministerio de Educación, elaboramos dos planes de educación (20122016 y 2016 -2020), con indicadores objetivos, los cuales mejoraron casi en su totalidad. Ahí mostramos cómo estábamos en 2007, cómo en 2014, qué objetivos había para el 2016 y qué esperamos para el 2020. Suscribimos los objetivos y los cumplimos. Es posible avanzar en una planificación. Salta estaba en los últimos niveles en matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales. Ahora está por encima de la media nacional. www.dossierweb.com.ar

La evaluación es por lo tanto crítica… Trabajar con evaluaciones estandarizadas es fundamental. Y esas evaluaciones tienen que tener varios condimentos: tiene que ser oportuna, los resultados de las mismas deben llegar a tiempo y hay que realizar un plan de mejora que vaya al lado de la evaluación estandarizada. Evaluarnos nos lleva a saber qué es lo que tenemos que mejorar. La geografía salteña no ayuda… La geografía salteña es muy diversa. Tiene 155 mil kilómetros cuadrados, con muy baja densidad. Tenemos 320 secundarias (teníamos 200 e incorporamos 120). Tanto en educación superior como en secundaria y en primaria, la provincia está hoy cubierta. Y acá hay una gran discusión con los funcionarios en Buenos Aires, que quieren que todos los alumnos vengan a Salta capital, o por lo menos a dos centros o lugares en la provincia. A mi juicio, si nosotros sacamos la educación superior de Iruya, allí no se va a estudiar más. Es esta oferta o ninguna. Salta, hasta hace ocho años, no tenía secundarias Septiembre 2019

/ DOSSIER

| 15


LA ENTREVISTA

en todos los municipios. Ni hablar de los parajes. Los pobladores tenían por lo tanto que optar. Si eras de Amblayo, tenías que elegir entre dejar de estudiar a los 13 años o dejar tu casa para ir a estudiar a otro pueblo. Y si los chicos se empiezan a ir, luego, detrás de ellos, se van los papás, y así los pueblos se despueblan. Desde el obelisco las cosas se ven distintas, y es un lugar muy peligroso para tomar decisiones. Ahora, hay que mejorar la oferta, estoy de acuerdo. ¿Las razones para concentrar la educación son de índole económica? Son razones de índole económica y de calidad. A juicio de esos funcionarios, no se puede llegar a todos los lugares con calidad. Ahora, para hablar de calidad, primero hay que tener una oferta educativa. Yo defiendo el federalismo y defiendo la educación, y voy a esperar que esa educación sea de mayor calidad. La palabra clave es la equidad. Que todos tengan las mismas oportunidades. Si no todos tienen las mismas ofertas, pues, no tienen las mismas oportunidades. No es lo mismo trasladarse a un centro o lugar de estudios desde una ciudad que hacerlo desde la montaña, o del Chaco salteño, o de la Puna. ¿Qué nos demanda el mundo, y cómo lo podemos hacer? Existen carreras que el mundo demanda, como las vinculadas a las STEM. Existen también las áreas de vacancia. Esto se refiere a la relación que hay entre la oferta educativa y la producción local. Salta, para poner un ejemplo, es muy heterogénea. En la Puna hay minería, turismo y condiciones para la astronomía; en los valles, vitivinicultura, tabaco y una producción con mano de obra intensiva; en el norte hay petróleo y otros tipos de producciones.

“Argentina exporta 6500 millones de dólares al año en servicios basados en el conocimiento. Se trata de la actividad exportadora argentina de mayor crecimiento de los últimos veinte años.”

Los planes tienen que tener en cuenta la demanda local… El área de vacancia se relaciona a lo que produce tu lugar y la formación de la gente del lugar en relación con la producción. Si en un ingenio, tienen que pagar a ingenieros para que vengan de otro lugar, porque no tienen ingenieros en esa zona, algo no anda bien. Se trata de adecuar la oferta a la producción local. En esto, en Salta, estamos en camino, pero debemos insistir y cubrir la mayor cantidad posibles de áreas de vacancia. En Tartagal, por ejemplo, donde hay petróleo, tenemos una Ingeniería en Perforaciones, que es única en Argentina. Los chicos que se reciben ahí los toman de toda América Latina. 16 | DOSSIER

/

Septiembre 2019

Además, la Universidad Nacional de Salta ha abierto nuevas carreras en Cafayate, Orán, Metán, Rosario de la Frontera y Santa Victoria relacionadas a la producción.

“La inversión que realiza Argentina en investigación y desarrollo es del 0,6 por ciento del PBI mientras que en Israel es del tres por ciento.”

¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta? La tercera pata de la educación es la vanguardia. Esto abarca los llamados “servicios basados en el conocimiento”. Estos servicios se dividen en tres partes: el bussines process outsourcing (BPO), que es lo que aquí conocemos como consultoría en general, la investigación y el desarrollo aplicado a la transferencia de conocimiento y las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y la Multimedia. Un ejemplo podría ser lo que está haciendo la Universidad de Rafaela, donde tienen una licenciatura en desarrollo de videojuegos. Los chicos empiezan a estudiar y ya están con demanda de trabajo. ¿Cómo está Argentina en materia de servicios basados en el conocimiento? Argentina exporta 6500 millones de dólares al año en servicios basados en el conocimiento. Se trata de la actividad exportadora argentina de mayor crecimiento de los últimos veinte años. Mientras la Argentina sigue exportando manufactura de origen agropecuario o relacionada a la primarización de las exportaciones, esta exportación es vanguardia, y viene creciendo a buen ritmo. Argentina tiene varias ventajas en cuanto a los servicios basados en el conocimiento. Una de ellas es que el argentino habla mejor idiomas que un indio, y menciono a los indios porque la India es competencia directa nuestra. Tenemos además el mismo huso horario que Estados Unidos, el país que más nos demanda en este campo. Competimos también con Europa, que tiene cinco o seis horas de diferencia. Se trata de una gran oportunidad porque esto hacer lo que se conoce como catch up, que es el “salto de rama” en lo que el mundo necesita, y que nosotros podemos brindarle. La Argentina ya está inmersa en ese mundo. Lo que necesitamos ahora es que se generalice, que no solamente lo hagan en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, sino que también lo puedan hacer en las provincias como la nuestra. ¿Qué pasa con las tecnicaturas? Países como Suiza, Australia, Alemania tienen técnicos bien formados, que son el motor de la economía. En la Argentina, www.dossierweb.com.ar


LA ENTREVISTA

vos tenés la secundaria en un lado y la universidad en otro, y en el medio, las tecnicaturas, en función de lo que va demandando la propia economía del lugar. Entonces ¿cuál es el problema? El problema es que las tecnicaturas son largas y tediosas. En los países mencionados las dividen en tres partes. Pongamos por ejemplo una tecnicatura en electricidad. Los alumnos cursan ahí en forma modular y al final del primer año ya obtienen un título: asistente de electricidad. En el segundo ya son técnicos electricistas. En el tercero son técnicos superiores en electricidad. Los alumnos por lo tanto están siempre habilitados para trabajar. En la Fundación Red de Acción Política (RAP), donde nos juntamos ministros y ex ministros de educación, de la nación y las provincias, legisladores pertenecientes a distintos partidos políticos, de todas las provincias, hemos elaborado una serie de propuestas para la creación de institutos politécnicos en todo el país, que puedan hacer el trabajo antes descripto. Para ello, no hace falta crear una ley o inventar un presupuesto. En la nación existen recursos que por ley están destinados al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Lo que tenemos que hacer ahora es proponernos a crearlos y que se haga en todas las provincias. Se trata de un elemento clave para la educación para el desarrollo. ¿Cómo estamos en el NOA con respecto al panorama argentino y mundial?

www.dossierweb.com.ar

Estamos muy atrasados en muchas cosas. Los argentinos, como se señaló, son muy buenos en materia de servicios basados en el conocimiento, aprenden e innovan, y no pierden la posibilidad del catch up. En el NOA, sin embargo, la pobreza y la ruralidad, las dificultades de los pobladores para acceder a la secundaria, y ni hablar a la universidad, nos ponen en una situación de desventaja enorme. Tenemos baja conectividad, costos de transporte imposibles, obstáculos para salir al Pacífico, menor nivel de educación, mayor pobreza, y presupuestos mucho más pequeños por habitante que los que tienen las cinco provincias más grandes de la Argentina. En materia de producto bruto per cápita tenemos una diferencia de siete a uno entre las áreas más ricas y las más pobres. Capital Federal tiene un producto bruto per cápita parecido al de los países de la OCDE mientras que el de las provincias del norte se parece más al de un país africano. Adicionalmente, entre el 80 y 90 por ciento de los presupuestos provinciales proviene de los recursos nacionales de la coparticipación federal. ¿Cómo afecta esa circunstancia los presupuestos educativos? De acuerdo a lo establecido en el Artículo 75, inciso 2, de la Constitución Nacional, la Coparticipación debe generar un grado equivalente de desarrollo. Cuando estábamos trabajando en el gobierno provincial, con un grupo de economistas, planteamos la creación de un fondo de convergencia. Lo hemos escrito y presentado en el Congreso. Por eso, cuando

Septiembre 2019

/ DOSSIER

| 17


LA ENTREVISTA

tomamos los indicadores socioeconómicos, encontramos di-

abandono en el colegio. Si un chico abandona la escuela, la

ferencia abismales entre una parte del país y la otra.

provincia lo va a tener que contener por otro lado.

¿Cuáles deberían ser los objetivos principales?

En cuanto a las carreras preferentes, como la programa-

Lo primero es ir desde abajo hacia arriba. Eso implica seguir trabajando con alfabetización. Lo segundo es fortalecer lo pedagógico en la primaria. En la secundaria el desafío es aggiornar el siglo 21 para que los chicos aprendan y no se aburran, y no abandonen la escuela, porque tenemos una gran deserción en la secundaria. Ya hay intentos de avanzar con la tecnología, con la robótica, con la conectividad. Y hace falta empezar con las prácticas profesionalizantes, con la educación dual, que es lo que hacen otros países. Tenemos además que seguir avanzando en relación a la educación técnica profesional, la creación de los politécnicos de alta calidad que nos permitan vincularnos a un modelo de trabajo, seguir pen-

ción, por ejemplo, ¿tienen un límite? Si se abre una de esas carreras en Salta, ¿en cuánto tiempo se puede saturar la demanda del mercado? Una ventaja competitiva dura cinco años. Por eso las palabras claves son innovación y adaptabilidad, por eso di el ejemplo de la robótica. Si no se es dinámico, si se demora diez años en sacar el primer egresado en un tema que hoy es vanguardia, vamos a llegar tarde. Por eso necesitamos carreras más cortas, más flexibles. Cuando las empresas te dicen necesitamos técnicos en esta área, los necesitamos hoy, no de acá a diez años. El mundo hoy es muy veloz. Estamos inmer-

sando en la educación preferente, en carreras que tengan en

sos en la cuarta revolución industrial. Tenemos que preparar a

cuenta tanto la vanguardia como las áreas de vacancia dentro

los chicos para enfrentar este mundo. Hay que estudiar, estar

de cada una de las regiones argentinas. Tenemos que reducir

atentos y tener la capacidad de ser flexibles. Si permanecemos

la repitencia, lograr mayor cobertura, más inclusión y menos

muy estructurados, viene la ola y nos pasa por encima.

18| DOSSIER

/

Septiembre 2019

www.dossierweb.com.ar


EMPRESAS

20 años de FM Profesional y una nueva etapa Una de las radios más escuchadas en la ciudad de Salta, cumple dos décadas y ahora bajo una nueva gerencia, apela a convertirse en un multimedio.

FM Profesional es un medio generalmente asociado a la figura del actual diputado nacional por Salta, Martín Grande, quien fue durante muchos años la cara visible de la emisora y quien permanece todavía al aire en las mañanas, desempeñándose como director periodístico. Tras la incursión de Grande en la vida legislativa, la radio, sin embargo, cambió de manos. El nuevo propietario, Dante Apaza, CEO de Powerco Services, comentó en charla con Dossier que el tema mediático le “llamaba la atención” desde hacía tiempo, por lo que decidió incursionar en ese medio, comprando Profesional con la idea de convertirla en un multimedio. “La forma en que se informa la gente cambió y va a seguir cambiando”, opina. www.dossierweb.com.ar

“Por ejemplo, ahora lo hace más on demand, con videos en streaming”. Una de las ambiciones de Apaza es que Profesional logre un perfil ligado a esta nueva forma de comunicar. Así, en los últimos dos años, a las emisiones de radio y televisión que venían haciendo en el pasado le sumaron productos exclusivos pensados para redes sociales. “Estos 20 años traen consigo toda una responsabilidad de estilo, formas de informar”, asegura, al tiempo que arriesga: “Esta nueva etapa de Profesional tiene que ver con acentuar el liderazgo que tenemos; mejorar las formas de información teniendo en cuenta el cambio de paradigma a nivel mundial”. Modernización desde el punto de vista interno y externo, cambio de imagen,

es la premisa para Profesional: “Tenemos la radio, programas de TV, en redes y la nube. Estamos también como una productora de contenidos. Profesional es la marca donde se irán desarrollando el resto de las actividades relacionadas a medios de comunicación”. El contenido y el medio Rubén Fernández Paz, a cargo de la coordinación periodística general, describe: “Hoy tenés que estar en todas partes, no solo en la radio, sino también en la web, en las redes sociales. La información tiene que estar en todas las plataformas a disposición, siempre

al alcance tuyo. Ese es el desafío que nos impone este vigésimo aniversario”. Luego asegura: “Trabajamos para tener la mejor información y tenerla primero. No somos una radio tradicional, no es nuestro espíritu, y esto hay que agradecérselo a Martín (Grande), que cuando comenzó fue un periodista de vanguardia”. Actualmente, unas 25 personas trabajan en Profesional todos los días. Florencia Zumaeta es la encargada de programación: noticias durante la mañana, y por la tarde variedad de tópicos: salud, educación, medio ambiente, asesoramiento. Septiembre 2019

/ DOSSIER

| 19


EMPRENDEDORES

EMPRENDEDORES ►

Pago de cargas sociales POR LUCIANO GALARCE

¿TÍTULOS PÚBLICOS REPERFILADOS O PLAN DE PAGOS? El gobierno decidió modificar el perfil de vencimientos de los títulos de deuda pública de corto plazo (Letes, Lecaps, Lelink, Lecer) mediante una prórroga inmediata y escalonada de sus vencimientos, según el siguiente cronograma: • A su término original 15 por ciento del monto adeudado • A los 90 días del termino original 25 por ciento del monto adeudado • El saldo remanente a los 180 días Esta postergación no alcanza a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo cuyos tenedores registrados al 31 de julio de 2019 en la Caja de Valores sean personas humanas que los conserven bajo su titularidad a la fecha de pago. Tampoco se interrumpirá el devengamiento de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales. Aquellos contribuyentes que posean estos bonos reperfilados podrán utilizarlos para pagar deudas de seguridad social vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019 (capital, intereses y multas). Para ello, los contribuyentes deberán ordenar en las plataformas donde operan sus títulos y transferir los mismos a la AFIP. La caja de valores informará luego los bonos electrónicos generados y la AFIP procesará los bonos electrónicos recibidos, imputando un crédito en favor de los contribuyentes en sus cuentas tributarias, momento

20| DOSSIER

/

Septiembre 2019

a partir del cual éstos podrán hacer uso de la opción de la dación en pago de títulos para cancelar deudas. Esta opción estará operativa entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.

O M A R R I VA S , P R E S I D E N T E D E L A A E T T I

4 razones por las que las startups no se desarrollan en el país

Esta modalidad no solo se aplica para los tenedores de los títulos. Las empresas pueden también adquirir los mismos para cancelar estas obligaciones. En este contexto, las empresas deberán analizar si les conviene la aplicación de esta nueva herramienta de cancelación de deudas o la aplicación de un plan de pagos. Todo dependerá de la disponibilidad de fondos de cada empresa. De contar con los mismos, sería conveniente adquirir estos títulos con quitas de hasta un 40 por ciento en promedio, ya que la deuda sería cancelada con un importante descuento. En caso de no contar con los fondos para adquirir estos títulos, las empresas pueden acceder a un plan de pago de 120 cuotas para deudas vencidas al 15 de agosto de 2019, el cual podrá efectivizarse hasta el 31 de octubre de 2019 con una tasa de financiación del 2,5 por ciento mensual. Resultaría necesario extender esta herramienta a obligaciones de julio y agosto y a deudas impositivas, lo que haría más atractiva la oferta y demanda de los mencionados títulos. Luciano Galarce es contador, Socio Impuestos y tributación en MR y Asociados SRL

Por Luis Duarte Omar Rivas, actual titular de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información (AETTI), recurre a una frase de Fermín Perlassi, el personaje encarnado por el actor Ricardo Darín en la película “La Odisea de los Giles”, para referirse a las dificultades que enfrentan los emprendedores en el país. Según el diccionario, dice el personaje al inicio del largometraje, el “gil” es una persona lenta, a la que le falta viveza y picardía. Sin embargo, concluye, “ya sabemos que los laburantes, los tipos honestos, la gente que cumple las normas, terminan siendo sinónimos de gil”.

Lanzarse a emprender”, señala Rivas, puede implicar un cambio para generar desarrollo. En el país, sin embargo, la realidad impone sus condiciones. Según el directivo, el desarrollo y crecimiento de startups exitosas -organizaciones de servicios y productos- ha sido escaso en la Argentina debido principalmente a cuatro factores: www.dossierweb.com.ar


1.

LOS EMPRENDEDORES “PER SE”. “Es agradable sentirse y definirse como ‘emprendedor’. No obstante hay quienes creen que lo son y no saben exactamente lo que se requiere para serlo. La realidad -mucho más en Argentina- indica que el camino del emprendedor es una conjunción de rutas, donde muchas veces les irá bien y muchas veces, mal, hasta llegar a un destino final: el éxito o el fracaso”, explicó el titular de AETTI. “Muchas personas que dicen ser emprendedores no tienen el suficiente valor como para hacer del emprendimiento su estilo de vida. Porque ser emprendedor es, justamente, una forma de vida. Significa hacerse dueño del propio futuro: inventarlo, construirlo, trabajar para alcanzar los sueños. No se espera a que las cosas pasen, las hacen.

2. LAS POLÍTICAS. Más allá de la inestabilidad económica, la

falta de marco normativo, y de políticas de apoyo, son los principales problemas que enfrentan los emprendedores. “Tucumán tiene la mayor presión impositiva de todas las provincias de Argentina, y sin ningún ánimo de mejora. Años atrás se sancionó la ‘ley pyme’, según la cual los emprendedores tucumanos no debían tener incrementos en la carga tributaria hasta diciembre de 2018. La Provincia, sin embargo, decidió vetar la normativa, es decir, no adoptarla. La única forma que la Provincia imagina el erario público para generar ingresos es mediante la recaudación de impuestos a las ya empobrecidas y apretadas pymes locales. No advirtieron que permitir que las pequeñas empresas crezcan, o surjan nuevas, gracias a este tipo de leyes, generará más ingresos fiscales. A nivel nacional, si bien se sancionó la Ley de Emprendedores, la industria pyme fue devastada por los aumentos en los servicios, las

www.dossierweb.com.ar

devaluaciones, la apertura indiscriminada de importaciones y la desarticulación de programas de apoyo que provenían del ex Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, hoy rebajado a una simple secretaría; y del Ministerio de Producción de la Nación”, reprochó el directivo.

3. LAS INCUBADORAS. En la actualidad, en el país existen más de 300 incubadoras formales, de acuerdo al Registro Nacional de Incubadoras del Ministerio de Producción de la Nación. El 90 por ciento corresponde a organizaciones públicas o universidades; otras son unipersonales (personas físicas). “Así como está de moda ser emprendedor, está de moda tener una incubadora. Sin embargo la moda no necesariamente implica buenos resultados. Podemos hablar de una ‘fiebre de las startups’ para referirnos a la expansión muy rápida de las incubadoras, lo cual no es algo malo, porque aporta conciencia de la necesidad de una iniciativa empresarial diferente. De todas formas, surgieron muchas incubadoras que no están bien preparadas y los emprendedores se frustran”.

4. LA INVERSIÓN. Rivas hizo hincapié en que en el país no se

han evidenciado inversiones. “En estos años fue mucho más fácil invertir en Lebacs (títulos); en compra de dólares; o en los típicos “ladrillos” (industria de la construcción y reventa). No se trata de falta de confianza en las empresas o en la capacidad de seleccionar buenas oportunidades. Invertir en startups tiene un alto nivel de riesgo. De cada 10 inversiones, posiblemente en cuatro se pierda toda la plata, en cuatro se recupere el capital y dos sean exitosas para repagar el capital total más un retorno. Por ello, los empresarios prefieren invertir en cuestiones ‘menos riesgosas’, como negocios financieros”, señaló.

Septiembre 2019

/ DOSSIER

| 21


INDUSTRIA EDITORIAL

El volumen de libros impresos cayó dramáticamente en últimos años

La industria editorial en crisis Por Rodrigo España

S

egún los datos del Informe de Producción del Libro Argentino 2018 -publicado en abril de 2019 por la Cámara Argentina del Libro- el año pasado en el país se publicaron casi 27.500 nuevos títulos (sin contar reimpresiones), lo que significó una cifra acorde a los promedios de publicación de los últimos siete años (en cuatro de esos siete años se publicaron 28 mil, en dos, 27 22 | DOSSIER

/

Septiembre 2019

mil, en otro 26 mil y en el restante 29 mil). La producción cultural en materia de publicaciones se mantuvo por lo tanto constante. Lo que sí descendió dramáticamente fue el volumen de dicha producción. Si durante 2014 se imprimieron 129 millones de copias, para 2018 esa cifra cayó a 43 millones, un tercio de la cifra alcanzada cuatro años antes. El número de empresas cuya principal

actividad económica es la edición con fines de comercialización y participaron en la producción de novedades también se redujo de 283 a 277 entre 2017 y 2018. En cuanto al porcentaje de participación de las editoriales en el mapa argentino, tres provincias concentran el 80 por ciento: CABA (54%), Provincia de Buenos Aires (19%) y Córdoba (7%). Del 20 por ciento restante, San Juan y

Santa Fe se llevan la mitad, mientras que Salta, Jujuy y Tucumán aportan cada una tan sólo el 1 por ciento de la oferta editorial nacional. De los casi 27.500 títulos publicados en 2018, el 31 por ciento circuló a través del canal comercial habitual (librerías, distribuidoras, venta directa). Un porcentaje similar se distribuyó a través de autores-editores. De los más de 43 millones de ejemplares www.dossierweb.com.ar


que salieron de las imprentas, 17 millones se distribuyeron en kioscos, doce millones en librerías, cuatro millones a través del rubro “venta institucional” y tres millones por venta directa, por mencionar los medios más importantes.

uso del término, son pocas. Entre ellas, Mundo Gráfico S.A. y Milor cuentan con un alto reconocimiento, además de una larga trayectoria, lo que les permite constatar el movimiento del sector editorial en la última década.

Del total de títulos, el 27 por ciento tuvo como temática la literatura, el 18 por ciento las ciencias sociales, el 15 por ciento infantiles y juveniles, el siete por ciento tanto los textos como el derecho y el cinco por ciento el arte, para sólo mencionar las primeras cinco de la lista.

Francisco Araoz, de Mundo Gráfico, cuya editorial distribuye libros en Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, señaló a Dossier que la cantidad de títulos se mantiene. Lo que no se mantiene, dijo, es la cantidad de ejemplares publicados. “Antes, un tiraje promedio era de 1000 ejemplares, hoy es de 300”. Araoz adjudica a esa circunstancia a dos motivos: por un lado, la crisis, por otro, la

Imprentas y editoriales Las empresas que se dedican al rubro editorial en la ciudad de Salta, en el cabal www.dossierweb.com.ar

Francisco Araoz, Ricardo López Septiembre 2019

/ DOSSIER

| 23


necesidad de “tirajes más pequeños, imprimir bajo demanda y evitar mantener libros en stock”.

Eduardo Benedetti

El estado de la industria del libro es preocupante

Al incremento del dólar, que regula el precio de los insumos, hay que sumarle la suba en el costo de la energía. En los últimos cuatro años, por ejemplo, las boletas de electricidad alcanzaron incrementos del 2200 por ciento. Las dificultades económicas arrastran consigo una serie de consecuencias, indicó Aráoz. “Salta que tiene una calidad editorial de primera, pero por esta situación pierde acceso a la tecnología, además de competitividad con Buenos Aires”. Editorial Milor, por su parte, tiene cerca de 20 años publicando obras de autores salteños, incluidos escritores del interior provincial. Ricardo López, dueño de la empresa, asegura que si bien este año hubo una baja en la cantidad de libros impresos en Milor, no pasó lo mismo con los pedidos de presupuestos por parte de potenciales clientes. Sobre la escalada del dólar señaló que la misma impactó particularmente entre los talleres gráficos que se dedican a la impresión y edición de libros. “Entre el 80 y 90 por ciento de los insumos son importados. Todo está cotizado en dólares, desde la tinta, las chapas y los químicos hasta el tóner para las máquinas láser y algunos papeles”. 24| Septiembre 2019 DOSSIER /

Venta en librerías y ventas online ¿cuáles serían los beneficios e inconvenientes de cada una de ellas? La ventaja de las ventas online puede ser la comodidad de que el libro llegue al domicilio o la facilidad para pedir algún título en el exterior, que no se consigue en el mercado interno. El inconveniente principal es que, si el libro llega con algún problema, es un poco complicado enviarlo de vuelta para su reemplazo. Con los libros comprados en las librerías, eso no sucede. Si e libro viene con alguna falla, solamente se va donde Librerías con muchos años

vo la pérdida de puestos de

de trayectoria tuvieron que

trabajo ya que muchos es-

cerrar o ser vendidas a cade-

tablecimientos han tenido

nas en los últimos años, seña-

que reducir el personal.

ló a Dossier el propietario de la librería Doce Letras, Eduardo Benedetti, quién señaló además que el 2019 luce como el peor de los últimos años.

Las ventajas de comprar en una librería tradicional son la atención personalizada, el poder tocar y ver el libro, ob-

La cantidad de libros im-

servar un abanico de títulos,

presos se ha reducido en

temas, autores y elegir según

todo el país, ¿puede decir-

el gusto.

se lo mismo de las ventas? La venta en las librerías

¿Cómo ve el estado actual

se lo compró y se lo cambia.

ha caído también. El poder

¿Cuál es la situación de los libros importados?

adquisitivo del ciudadano

La importación de libros va

El estado actual de la in-

es lo que define en gran

atada al precio del dólar, por

dustria del libro es muy

medida la caída de las ven-

lo que, en estos momentos,

preocupante.

Cámara

tas del libro. Inflación y re-

se ha reducido bastante en

Argentina del Libro informó

cesión son dos temas que

comparación a otros años,

que, desde el año 2015 a la

se conjugan para retraer

donde la importación al-

fecha, la edición de libros

la venta ya que el libro no

canzó cifras importantes. Si

cayó aproximadamente un

es un artículo de primera

bien se sigue importando,

48 por ciento. Este año 2019

necesidad.

alentador

se lo hace en menor medi-

se calcula que es el peor

es que con la aparición de

da que en años anteriores.

año de los últimos años.

las redes sociales se está

Cuando se suprimieron las

Librerías con muchos años

logrando una mayor difu-

restricciones a la importa-

de trayectoria han tenido

sión de títulos y de autores,

ción (vigentes entre 2010 y

que cerrar o bien ser vendi-

motivo por el cual el lector

2015), ésta aumentó de for-

das a cadenas de librerías.

tiene más acceso a las no-

ma muy significativa, casi un

También es muy significati-

vedades literarias.

150 por ciento.

de la industria del libro?

La

Lo

www.dossierweb.com.ar


entregó a los nuevos propietarios cerca de 50 departamentos. Actualmente avanza en la construcción de su segunda torre, Natania 60, ubicada en Juramento 1446, y se encuentra próximo a comenzar las obras de la tercera y cuarta, todas ellas emplazadas en el barrio de Villa Belgrano. Asimismo, hace pocos meses

NATANIA:

adquirió un nuevo terreno en Av. Gaucho Méndez (camino a San

NUEVA SUCURSAL EN SALTA

dominios. La oficina de Natania en la ciudad de Salta se encuen-

Agustín) de casi siete hectáreas para el desarrollo de casas y contra en la calle Alberdi 308.

La empresa inmobiliaria Natania, comercializadora del Grupo Ecipsa, inauguró un nuevo local en la capital salteña. “Hoy, cuando todo está complicado, decidimos acompañar mejor a nuestros clientes, poniéndonos a disposición con un nuevo local a sólo tres cuadras de la plaza 9 de julio”, comentó Víctor Sánchez, gerente de la sucursal. El Grupo Ecipsa es una empresa inmobiliario con presencia en las provincias de San Juan, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén y Chubut, donde ha desarrollado, a lo largo de más 35 años, proyectos residenciales y comerciales. A través de su marca Natania, se especializa en viviendas para la clase media, con un sistema que permite la adquisición de lotes, casas y departamentos financiados, en cuotas en pesos. Natania finalizó su primer edificio en Salta en 2017 cuando

www.dossierweb.com.ar

Septiembre 2019

/ DOSSIER

| 25


NEGOCIOS & ALGO MÁS

CONVENIO PARA TRATAMIENTO DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO La municipalidad y el gobierno de Salta firmaron con la empresa Geocycle dos nuevos acuerdos para tratar neumáticos fuera de uso (NFU) en la planta que posee la empresa en Puesto Viejo, Jujuy. Mediante dichos acuerdos, la empresa se compromete a trabajar en conjunto con ambos gobiernos para reducir los NFUs y seguir apostando a un futuro sin residuos. Geocycle, empresa perteneciente al grupo Holcim Argentina, se especializa en la gestión sustentable de residuos. El gerente de la firma, Oscar Enriquez, indicó que, para el tratamiento de los neumáticos, la empresa aplicará el método conocido como coprocesamiento. “El coprocesamiento consiste en el aprovechamiento del valor energético de los residuos, logrando su total integración al proceso de producción, sin dejar ningún resto y bajo los más altos estándares ambientales”, señaló. Los actos fueron encabezados por el Secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta, Gastón Galíndez, y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Graciela Pinal De Cid, respectivamente, junto a Enriquez y representantes de la empresa Geocycle Argentina. Ambos acuerdos implican la recolección, el acopio y el traslado de los NFUs para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Puesto Viejo (Jujuy) donde, hasta el momento, se han coprocesado más 2.000 toneladas, equivalentes a 200.000 neumáticos de automóvil. Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos. Además, involucra a ambos gobiernos para reforzar su compromiso social aportando a la mejora de las condiciones sociales de la provincia de Salta, contribuyendo a la protección del ambiente de una manera sustentable.

26| DOSSIER

/

Septiembre 2019

www.dossierweb.com.ar


Profile for dossierweb

Dossier • Septiembre • 2019  

Dossier • Septiembre • 2019