Page 1

Año 21

l

Nº 10 - 212 - Diciembre 2019

ECONOMÍA

l

l

Edición mensual

l

Salta - Jujuy - Tucuman

NEGOCIOS

l

l

www.dossierweb.com.ar

| $ 85

FINANZAS

Pobreza y crecimiento del estado

Dirk Trotteyn: El comercio exterior debe ser política de estado

Preocupación y expectativas en el NOA

Perspectivas para el 2020


Carta del

Indice

4

Director

PANORAMA

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA EL 2020

LA ENTREVISTA

DIRK TROTTEYN: “LA POLÍTICA EXTERIOR DEBE SER POLÍTICA DE ESTADO”

16

12

EXPORTACIONES

LA ZONA FRANCA DE SALTA: ENTRE ESPERANZAS Y FRUSTRACIONES

DEBATES ECONÓMICOS

DIPUTADO CARLOS ZAPATA: “LA POBREZA ES RESULTADO DEL CRECIMIENTO DEL TAMAÑO DEL ESTADO”

20

18

EMPRENDEDORES

LA PERRONETA: PELUQUERÍA CANINA A DOMICILIO

NEGOCIOS Y ALGO MÁS

NUEVO ESPACIO DE COWORKING EN SALTA

21

C

omo se aprecia en la nota central del presente número de Dossier (el último de 2019), la asunción del gobierno de Alberto Fernández ha despertado entre los actores económicos del NOA un gran caudal de expectativas. En no pocos de ellos, el inicio de la nueva etapa política ha despertado, además, renovadas esperanzas. ¿Satisfacerá la nueva administración peronista dichas esperanzas? Los argentinos que han superado cierta edad tienen suficientes razones para responder a este interrogante con cierto gesto de escepticismo. La presidencia de Mauricio Macri, escribió el escritor y periodista español Enric González en El País de Madrid, “ha abierto muchas heridas y su gestión económica ofrece un pobre balance”. El problema, sin embargo, agregó, no es de ahora, sino de siempre. “Las épocas de bienestar y esperanza en la Argentina concluyen de forma inexorable en crisis y amargura”. Aturdidos por los estertores de la crisis, pocos recuerdan hoy la sensación de alivio y esperanzas con la que la mayoría de los argentinos recibió la toma del poder por parte del presidente Macri a finales del 2015. Si bien Cristina Fernández de Kirchner llegó al término de su segundo mandato sin la “explosión critica” que caracterizó los “dos grandes desencantos anteriores”: la hiperinflación de 1989 y la crisis de 2001, como lo señalan los economistas Pablo Gerchunoff y Lucas Llach (citados por González en su artículo), ésta dejó a su sucesor la más pesada de las cargas: “una economía que requería correcciones urgentes para evitar esa crisis y salir de un estancamiento que ya llevaba cuatro años largos”. Los resultados de las elecciones de noviembre de 2019 colocaron nuevamente al golpeado barco de la economía argentina en las turbulentas aguas del peronismo. El tradicional modelo de intervención estatal, protección arancelaria y relativo aislamiento internacional desplazó, una vez más, al modelo “aperturista”, caracterizado por su empeño en reintegrar al país al comercio global. “Dos sistemas opuestos y de alternancia traumática”, al decir de González. A juzgar por algunas de las primeras decisiones del nuevo gobierno en materia económica, como el aumento de las retenciones a la exportación de productos agrícolas, el péndulo parece haber comenzado a desplazarse nuevamente. ¿Se transformará la presidencia de Fernández en un nuevo capítulo de la larga historia de las ilusiones y desencantos argentinos? Hasta el próximo año.

Fundada por Gustavo Saldeño el 15 de Julio de 1999 Director: Héctor A. Vanolli

ECONOMÍA

l

NEGOCIOS

l

FINANZAS

Héctor A. Vanolli

Registro de marca N° 12069657 Teléfono: 0387-2423990 E-mail: redaccion@dossierweb.com.ar

Consejo Asesor Honorario: Eduardo Antonelli, Juan Lucas Dapena, Rubén Fernández Paz (Salta), Eduardo Robinson (Tucumán)

Arte de tapa: Gonzalo Moreno

Portal digital: dossierweb.com.ar (en preparación) - D.N.D. de Autor N° 5075851

Impreso en: Artes Graficas Crivelli

Departamento Comercial: dossier.comercialnoa@gmail.com / comercial@dossierweb.com.ar


PA N O R A M A

Adios 2019, Hola 2020 El paso del 2019 al 2020 coincidió con la asunción de un nuevo gobierno a nivel nacional. ¿Cuál es la evaluación de la gestión económica durante el año 2019? ¿Cuáles son las expectativas para el 2020? El equipo periodístico de Dossier indagó la opinión de los representantes de algunos de los sectores más importantes de la economía del NOA. En el siguiente informe se presenta el resultado de dicha indagación. Frustración, expectativas, esperanzas. El 2020 se presenta como un año crítico, que marcará a fuego el desempeño del flamante gobierno.

Produción: Anita Lorenzo, Rodrigo España, Luis Duarte, Héctor Vanolli

4|

DOSSIER / Diciembre 2019

www.dossierweb.com.ar


PANORAMA

A

ltas tasas de interés, falta de financiamiento, excesiva presión fiscal, elevadas tarifas por servicios y alta inflación fueron los elementos más citados por los representantes de algunos de los sectores claves de la economía del NOA al momento de evaluar el desempeño del gobierno del ex presidente Mauricio Macri en materia económica. Son estos elementos -sugirieron los entrevistadoslos responsables por el estado crítico con el que la economía argentina saludó a los nuevos ocupantes de la Casa Rosada. El caso de la pymes es demostrativo. “La caída del consumo fue enorme”, indicó a Dossier la presidenta de la Cámara Pyme salteña, Solana López Fleming. “Sostener la carga impositiva, los alquileres, los salarios y los demás costos fijos, sin ventas, hizo prácticamente imposible a muchas empresas mantenerse en pie”. La caída de consumo, las “altísimas tasas de inflación”, el cierre de empresas y el “incremento imparable” de las tarifas de los servicios y combustibles, resumió, hicieron que, durante el último tramo del gobierno anterior, se cerraran en Salta numerosos comercios. El mencionado estado de cosas (descripto en las páginas 6-11) generó en los actores económicos no sólo una gran cantidad de expectativas sino también una renovada oleada de esperanzas. “Creemos, por lo que dijo el presidente Alberto Fernández en su discurso inaugural, que habrá medidas que podrán ser muy buenas para el sector”, indicó a Dossier el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel. Claramente, dijo, el presidente Fernández parece haber entendido que hoy hay en el país una “emergencia pyme nacional”. Señales de alarma No todos los sectores, sin embargo, celebraron las medidas tomadas por el presidente Fernández durante los primeros días de su mandato. Por el contrario. En dos de los sectores críticos de la económica argentina: la agro-ganadería y la minería, dichas medidas generaron profunda zozobra. Los representantes de dichos sectores, tanto en Salta como en Tucumán, criticaron enfáticamente la decisión del nuevo gobierno de aumentar, por decreto, las retenciones fiscales a las exportaciones agrarias. El campo, indicó a Dossier el presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), “ya no soporta más cargas impositivas”. La decisión de aumentar las retenciones, sugirió, constituye un grave error. Está demostrado, dijo, que las retenciones “destruyen la producción y el desarrollo, sobre todo, en el interior del país”. Igual postura expresó en Salta el presidente de la Cámara de la Minería, Facundo Huidobro. El continuo desarrollo de nuevos proyectos de minería en la provincia, sugirió, depende en buena medida de las políticas que se adopten en relación a las retenciones. “El pago de derechos de exportación es una tributación totalmente regresiva”, señaló. “No se dirigen a la rentabilidad de una empresa sino a la producción en su conjunto, gane o pierda”.

www.dossierweb.com.ar

De acuerdo a Huidobro, se estima que el gobierno podría captar, mediante este instrumento, unos 270 millones de dólares, suma que, a su juicio, se podría de todas formas obtener con las tributaciones normales de los proyectos que salgan a flote gracias a la ausencia del mismo. “Vale mencionar que, con la imposición de retenciones, Salta sería la gran afectada ya que su recaudación no coparticipable es mínima frente a la gran cantidad de proyectos a desarrollarse. En síntesis, es mucho más lo que se puede ganar sin retenciones, principalmente en lo que hace a empleo genuino y desarrollo económico, que con retenciones”.

LA VISIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES De acuerdo al análisis del Banco Mundial, el presidente Alberto Fernández recibe un país con delicados equilibrios en el área económica. La institución describe ese “precario equilibrio” de la siguiente forma: “El peso argentino ha perdido su valor en 2019, acumulando una depreciación del 65 por ciento desde abril de 2018. La inflación anual es superior al 50 por ciento y luego de una caída de 2,5 por ciento del PIB en 2018, la economía se contrajo un 2,5 por ciento adicional en el primer semestre de 2019”. ¿Que debe esperarse para el 2020? Los organismos internacionales no son muy optimistas. Tanto para el Banco Mundial como para la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el PBI argentino seguirá cayendo en el 2020. El primero pronostica una baja del 1,2 por ciento mientras que el segundo sitúa esa cifra en un 1.7 por ciento. Recién para el 2021, indican ambos organismos, se avizora una recuperación (el nuevo gobierno, vale la pena notar, rechaza ambas cifras, pronosticando en cambio un aumento de la actividad económica del uno por ciento). Si se clasifican los países en función del PIB per cápita trimestral, la Argentina, de acuerdo a Datosmacro, se encuentra en el puesto 42, por lo que sus habitantes tienen, según este parámetro, “un bajo nivel de riqueza en relación a los 50 países de los que publicamos este dato”. El indicador de PIB por habitante da una idea de la intensidad de la crisis, tanto en términos de reducción de la actividad como de devaluación de la moneda local. En un estudio publicado en la Red Econolatin, los economistas Guido Zack y Pablo J. Mira, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) señalan que, aun cuando la comparación en términos de paridad de poder adquisitivo no es exacta, el ingreso per cápita en dólares de los argentinos pasó de 15.600 a cerca de 10.000 en la actualidad.

Diciembre 2019 / DOSSIER

|5


PANORAMA

plan económico a la vista, genera mucha incertidumbre y el productor automáticamente deja de invertir. Es demasiado riesgosa la actividad como para agregarle más riesgos externos, lo que se traduce en menos producción”, afirmó.

Fotos: Telefetucuman.com y Prensa FET

TUCUMÁN

Expectativas e incertidumbre por el regreso de las retenciones Por Luis Duarte

M

artín Osvaldo, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Granaderos del Norte (Apronor), consideró que 2019 “fue un año con una buena cosecha”. Sin embargo, se lamentó por el nivel de precios registrados a lo largo de campaña, que se sumó a la “gran inestabilidad registrada

6|

DOSSIER / Diciembre 2019

durante el período anual, sobre todo, después de las PASO”. El campo, indicó, dentro de una economía con muchos problemas, tales como inflación, falta de financiamiento, alta presión impositiva y falta de infraestructura, funciona. “Se puede producir y vender todo”. Con todo, pese a ello, “ya no soporta más carga de

impuestos”, añadió. Según Osvaldo, el cambio en el régimen de retenciones condicionará las campañas de granos, al igual que cualquier problema climático. “Hoy, a partir de los precios de las comodities y los históricos productivos, se alcanza una diferencia muy fina. La situación actual, en el contexto de cambio de gobierno y sin un

Con respecto a las perspectivas para 2020, Osvaldo hizo hincapié en que “no se avizora una mejora en el corto plazo”. A su juicio, hay que esperar una alta inflación y una alta tasa de interés e inestabilidad. “Sería un error volver a viejas políticas, que fracasaron y que lo único que hicieron es destruir la producción, señaló. “Cuando se sacaron las retenciones, al maíz y el trigo, por ejemplo, se produjeron cosechas récord. Se llegó a casi a triplicar la producción de trigo”. Lo mismo sucedió con la exportación de carnes, agregó. “Cuando limitaron este mercado se llegó a liquidar 12 millones de cabezas y el cierre de más de un centenar de frigoríficos. Hoy, se volvió a exportar a Estados Unidos y se abrió el mercado de China, que es todo un desafío para proveer los productos”. La prioridad, a su juicio, debería ser la de “mantener una Argentina abierta al mundo” y con muchos mercados por satisfacer. ¿Cuál es la apuesta para el nuevo año? El titular de Apronor expresó que “debe haber más inversiones en infraestructura y en ferrocarriles, sectores fundamentales para llevar la producción hasta los puertos”. No se deben mantener las retenciones, reiteró. “Está demostrado que destruyen la producción y el desarrollo, sobre todo en el interior del país. Así se le quita al productor la posibilidad de agregar valor, con todo lo que eso conlleva: más trabajo, más prosperidad, más ingreso de divisas para el país”. www.dossierweb.com.ar


PANORAMA

Construcción, bioetanol y exportaciones En el cierre de su gestión al frente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Juan Rodríguez se refirió a la situación económica que atraviesan las pymes y las expectativas que generaron los ejes de gestión que había presentado el Gobierno de la provincia. l Construcción y vivienda: se destrabaron fondos para pagos

adeudados lo que de a poco permitirá reactivar este sector, que genera un importante número de empleo, tanto de manera directa e indirecta. l Bioetanol: el gobierno provincial se comprometió a dar un impulso a la producción de biocombustibles, a través de negociaciones con la Nación para aumentar el corte de bioetanol en las naftas y para que mejore los precios. “Ello permitirá a los ingenios azucareros extender lo que era una producción estacionaria a todo el año”, manifestó Fernández, quien finalizó su gestión a mediados de diciembre. l Economías regionales: el gobierno, según indicó el produc-

www.dossierweb.com.ar

tor, se comprometió a dar apoyo y fortalecer el sector productivo y la comercialización de alimentos, “Esto es fundamental para el crecimiento de la economía provincial”, señaló Rodríguez. l Comercio exterior: hubo un compromiso oficial para seguir gestionando las aperturas de nuevos mercados internacionales, con el fin de insertar los productos regionales, a través del trabajo que se efectúa con el Zicosur. Con esta alianza regional, Tucumán tiene la posibilidad de entablar diálogo y desarrollar negocios con más de 70 estados subnacionales de siete países del hemisferio sur.

“La FET ve con buenos ojos el desarrollo de la plataforma multimodal de cargas y la recuperación del Belgrano Cargas, lo que permitirá reactivar no solo la economía tucumana sino también la de todo el norte argentino. Se busca disminuir las inequidades que Tucumán tiene con respecto a las provincias del centro del país, y que año tras año producen una caída en la competitividad de la producción local”, enfatizó Rodríguez.

Diciembre 2019 / DOSSIER

|7


PANORAMA

SALTA

Fuertes expectativas frente al nuevo gobierno A fin de evaluar el impacto de las políticas en materia económica del gobierno saliente (2015-2019), y ponderar las expectativas frente a la nueva administración (2019-2023), Dossier solicitó los pareceres de los representantes de cinco cámaras empresariales salteñas. Los entrevistados respondieron a dos preguntas: ¿Cómo evalúa la situación de su sector al término del gobierno de Mauricio Macri? ¿Cuáles son las expectativas frente al gobierno de Alberto Fernández?

Por Anita Lorenzo

SOLANA LÓPEZ FLEMING, CÁMARA PYME

Aumento de tarifas, cierre de empresas y pérdida de empleos

8|

DOSSIER / Diciembre 2019

E

valuación del periodo 2015-2019. La situación de las pymes en Salta no escapó a la media nacional y acompañó al promedio del país, señaló la presidenta de la Cámara Pyme de Salta, Solana López Fleming, al evaluar la gestión de gobierno saliente. “Durante los dos últimos años del gobierno anterior se cerraron diariamente muchísimas empresas y comercios. La caída del consumo fue enorme y sostener la carga impositiva, alquileres, salarios y demás costos fijos, sin ventas, hizo prácticamente imposible a muchas empresas mantenerse en pie”. La caída de consumo, las altísimas tasas de inflación; el cierre de empresas con numerosas pérdida de empleos y el “incremento imparable” de las tarifas de los servicios y combustibles, resumió, generaron una situación “muy fuerte para Salta”, que es una de las provincias más pobres del país.

Las expectativas para el período 2019-2023. “Personalmente tengo muchas esperanzas de que, con el nuevo gobierno, el rumbo de la política económica se revierta en 180 grados. Aunque reconozco que será muy difícil salir de esta situación tan complicada, con una deuda externa que equivale al 90 por ciento de nuestro PBI; un nivel de pobreza que llegó a más del 40 por ciento, una inflación superior al 50 por ciento; una tasa de desempleo de dos dígitos y tasas de interés usurarias”. Las Pymes, indicó López Fleming, representan en el país el 75 por ciento del empleo privado. “El espíritu de nuestra cámara pyme es articular acciones de política gremial empresaria para defendernos mutuamente, sin diferencias, especialmente en tiempos difíciles como este, porque estamos convencidos de que somos actores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestra economía”. www.dossierweb.com.ar


PANORAMA

ESTEBAN AMAT LACROIX, CÁMARA DEL TABACO

Falta de financiamiento, presión fiscal y altas tasas de interés

E

valuación del periodo 2015-2019. Las actividades tabacaleras sufren falta de financiamiento y tanto las tasas de interés como la presión fiscal son muy altas”, señaló el presidente de la Cámara del Tabaco al evaluar la situación del sector al término de la gestión del presidente Mauricio Macri. “En el último año el dólar tuvo una apreciación del orden del 116 por ciento, el mercado cambiario se muestra sobre demandado e imprevisible y la variación de precios de insumos,

www.dossierweb.com.ar

energía y combustibles superó el 100 por ciento de incremento”. Dentro de ese panorama difícil, Amat Lacroix destacó el “soporte institucional” con que contó la producción tabacalera salteña, lo que hizo posible la continuidad de la actividad. “Es justo resaltar el adecuado manejo de los recursos del Fondo Especial que, en caso de Salta, fueron girados correcta y oportunamente. Podemos afirmar con realismo que mantener la producción de pie es el mejor re-

sultado posible y eso lo estamos logrando”. Las expectativas para el período 2019-2023. “El principal objetivo de la dirigencia tabacalera consiste en solicitar a las autoridades nacionales la atención adecuada a los problemas de la producción, haciéndoles saber las importantes razones socio económicas que justifican lo que se solicita”, indicó Amat Lacroix. “Esto es así, cualquiera sea el signo político de los gobiernos, y así lo venimos haciendo desde hace muchos años, con el gobierno actual y con los anteriores”. La Cámara, añadió, está consciente de que el nuevo gobierno cuenta, al asumir, con funcionarios del área de agricultura que conocen “perfectamente bien” los problemas del sector.

Diciembre 2019 / DOSSIER

|9


PANORAMA

DANIEL BETZEL, CÁMARA DE COMERCIO

Emergencia pyme, caída libre y sobrevivencia

E

valuación del periodo 2015-2019. “La situación del comercio es muy compleja”, señaló el presidente de la cámara salteña de comercio al evaluar la gestión del gobierno saliente. “La consigna este último año fue sobrevivir. Venimos con 18 meses de caída libre, donde caíamos cada mes un 12/13 por ciento, llegando en agosto a un 19 por ciento sobre el año anterior”, indicó Daniel Betzel. “La Cámara trató de brindar todas las herramientas a su alcance, como créditos para reponer mercaderías; la promoción 3D con el gobierno de la provincia para que los comerciantes puedan vender en cuotas sin intereses. Reitero, la situación es muy compleja para casi todos los rubros.” Las expectativas para el período 2019-2023. “Creemos, por lo que dijo el presidente Alberto Fernández en su discurso inaugural, que habrá muchas medidas que podrán

ser muy buenas para el sector. Claramente entendió que estamos en una emergencia pyme nacional cuando habló de que las pequeñas y medianas empresas necesitan ayuda o moratoria para poder pagar impuestos, así como créditos blandos”. Betzel ponderó también el anuncio de “créditos no bancarizados”, ya que, al dirigir el dinero directamente al consumo, “creemos que va a ayudar a reactivar el comercio”. En su repaso de los anuncios del presidente Fernández, Betzel elogió asimismo el hecho de que se haya referido a “la capacidad ociosa” que tienen tanto el comercio como la industria, lo que indica que entiende cuál es la realidad de las pymes. El titular de la cámara destacó además que el nuevo presidente haya hablado también del empleo; de tratar de sumar a todos los desempleados al mundo laboral y el trabajo formal, “lo que nos parece una buena señal”.

FACUNDO HUIDOBRO, CÁMARA DE LA MINERÍA

Incertidumbre, expectativas y preocupación por las retenciones

E

valuación del periodo 2015-2019. “Creo que la llegada del gobierno de Mauricio Macri trajo, a nivel internacional, una expectativa especial de inversión, por lo que el desarrollo de proyectos a nivel nacional se disparó”, señaló el presidente de la cámara de minería. “Más todavía cuando, inmediatamente tras la asunción del presidente, se retiraron las retenciones o derechos de exportación, una tributación muy discutida por la comunidad internacional de inversores. Gracias a esa decisión del ex presidente Macri en el país se lanzaron numerosos proyectos que estaban en una especie de stand by desde el gobierno anterior”. Las expectativas para el período 2019-2023. “La minería en la Argentina está mirando con mucha expectativa las medidas que tomará

10 | DOSSIER

/ Diciembre 2019

la Presidencia de Alberto Fernández, especialmente a lo que se refiere a la parte tributaria”, indicó Facundo Huidobro. “La Argentina tiene hoy una altísima presión fiscal, posiblemente la más alta de toda América, lo cual afecta no sólo a la operación de las minas actualmente operativas sino también las posibilidades de los proyectos que hoy en día están en etapa de desarrollo, muchos de los cuales se encuentran en Salta. Cualquier variación de la presión fiscal podría generar la factibilidad negativa de muchos proyectos, sobre todo de aquellos referidos a minas que no tienen una alta rentabilidad. Sabemos que posiblemente vendrá un pedido de ´poner todos un poco el hombro´. Y sabemos que en situaciones de crisis, la actividad minera siempre terminó siendo, junto con el agro, el sector de mayor afectación a la hora de ayudar en este tipo de situaciones”. www.dossierweb.com.ar


PANORAMA

EDUARDO KIRA, CÁMARA HOTELERA

Altos costos de servicios y excesiva presión fiscal

E

valuación del periodo 2015-2019. “La afluencia de turistas a la provincia resultó inversamente proporcional a la rentabilidad de hoteles y locales gastronómicos”, señaló el presidente de la Cámara de turismo salteña al evaluar la gestión saliente. Todo ello “por la excesiva presión fiscal, el impacto negativo de los cinco derechos intelectuales, el excesivo aumento de los costos de los servicios básicos (luz, agua, gas), lo que atenta fuertemente contra el funcionamiento normal del sector”. Todos estos indicadores –señaló

Kira- se traducen en menor rentabilidad “ya que resulta muy difícil reinvertir o pensar en nuevos emprendimientos porque tampoco tenemos acceso al crédito”. Las expectativas para el período 2019-2023. “El nuestro es un sector de optimismo. Por lo tanto, esperamos prioritariamente que se sigan aumentando las frecuencias aéreas en todo el país”, indicó Eduardo Kira al referirse a las expectativas del sector. “La conectividad es un factor clave para la llegada de turistas”, indicó. Sin esta premisa, sugirió, sería imposible contemplar

que más del 10 por ciento de la población de la Argentina viva del turismo. “Esperamos por lo tanto que las medidas que tome el gobierno del presidente Fernández sirvan para que podamos seguir generando empleo. Que

no sea el Estado, sino los integrantes del sector privado los que procuremos aumentar el staff de colaboradores. Que no sea el estado el primer empleador, porque esos gastos los pagamos los privados”.

El combustible y el transporte Mientras que a nivel nacional la venta de combustible en 2019 cayó un 15 por ciento, en el NOA ese porcentaje se mantuvo por debajo de la media. El impacto de la recesión, sugirió a Dossier el gerente de Combustibles del Norte, Eduardo Gómez Naar, se hizo sentir con fuerza. El productor local, indicó, mermó visiblemente su consumo. “Nosotros vendemos combustible al agro, a la minería, a las distintas industrias. Tenemos por lo tanto un mercado amplio y vemos que, a nivel empresarial, este último año se registró un retroceso importante”. Esa circunstancia, señaló el empresario, “hizo que nuestros volúmenes de venta

www.dossierweb.com.ar

hayan caído”. En cuanto al 2020, Gómez Naar ve el panorama con mucha incertidumbre. Como otros empresarios, cuestiona la medidas adoptadas en la última etapa del gobierno de Cambiemos. “El anterior gobierno no logró lo que todos esperábamos”, asegura. Las primeras medidas del gobierno de Fernández-Fernández, sin embargo, no lo tranquilizan. “Hay medidas que los empresarios vemos con mucho miedo”, indica. “Aunque entendemos la situación que está viviendo el país, pensamos que no es momento de poner palos a las ruedas”.

Diciembre 2019 / DOSSIER

| 11


LA ENTREVISTA

DIRK TROTTEYN

“La promoción del comercio exterior debe ser una política de estado” Por Luis Duarte

Dirk Trotteyn se desempeña como Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) desde noviembre de 2015. Ingeniero agrónomo de profesión, Trotteyn venía cumpliendo en esa institución las funciones de Gerente General desde 2011. Creado en 2005 con jerarquía de ente autárquico, el IDEP tiene como misión impulsar el crecimiento de emprendedores, exportadores y empresas pyme de Tucumán. Es dirigido por un directorio mixto integrado por empresarios de diversos sectores productivos de la provincia y representantes del gobierno. La institución es considerada en Tucumán como la autoridad de referencia en materia de comercio exterior. Trotteyn, quién comenzó a trabajar en la administración pública tucumana en 2008 como consultor del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se refiere en esta entrevista a los problemas, perspectivas y desafíos que presenta la exportación en el noroeste. Uno de los logros más importantes en esta materia en los últimos años, indicó, es haber derribado los mitos tejidos alrededor de la de la “complejidad” del comercio exterior. 12 | DOSSIER

/ Diciembre 2019

¿

Cuán importante es la exportación para una provincia? ¿Dónde se refleja esa importancia?

Tener una oferta exportable desarrollada y consolidada tiene incidencia directamente proporcional a la generación de empleo y a la calidad. Tucumán es la provincia que tiene la mayor cantidad de superficie certificada por normas de calidad. Tener una visión del comercio exterior te permite promover un cambio cualitativo y cuantitativo, vinculado a los ciclos de producción y en respuesta a las exigencias de mercado. El mundo tiene una mirada evolutiva relacionada a la calidad, a la preservación ambiental de todo el proceso productivo y a la salud y el bienestar de los trabajadores. Afianzar esa mirada exportadora significó un cambio en la filosofía productiva de la provincia. ¿Las empresas lograron adecuarse? ¿Hubo una reconversión de puerta hacia adentro? En las empresas se dio una transformación como respuesta a la mayor demanda. Esto no ocurrió necesariamente a nivel de estructura, a nivel del gerenciamiento. La transformación se obwww.dossierweb.com.ar


LA ENTREVISTA

servó principalmente en el aspecto técnico, vinculado a la producción, desde la trazabilidad hasta el producto. La adaptación a las exigencias productivas internacionales nos ha hecho tener una filosofía de desarrollo totalmente distinta a la que teníamos tiempo atrás. El limón, en caso, nos permitió abrir plazas para otros sectores. ¿Hoy es más fácil acceder a un sistema de exportación? En el marco de la alianza público-privada para la promoción de las exportaciones existen herramientas que funcionan a lo largo de todo el año: participación en ferias, participación en rondas de negocio, acceso a información de inteligencia comercial través de los servicios que ofrece la provincia (información sobre contacto con cada país, exigencias aduaneras o de posiciones arancelarias, entre otros elementos). Apuntamos al acompañamiento para lograr la visibilidad de los bienes locales. La Marca Tucumán también tuvo un papel importante. Eliminó la institucionalidad y permitió establecer una marca territorio (regional) para mostrar los productos y servicios de la provincia en un espacio compartido. www.dossierweb.com.ar

¿Cómo se registró la participación empresarial? La participación del sector privado fue fundamental. Las empresas invirtieron muchísimo en desarrollo tecnológico, innovación y en áreas inherentes a la puesta a punto de todo lo vinculado a las exigencias de los mercados.

Aumentar la conectividad y el desarrollo del ferrocarril sigue siendo el gran sueño de los exportadores.

¿Hay una visión regional del comercio exterior? Las economías regionales tienen una mirada de negocio. En el NOA se analiza según la cadena productiva. En el sector privado citrícola se ha dado un gran paso con la conformación de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino). Antes Diciembre 2019 / DOSSIER

| 13


LA ENTREVISTA

había una entidad que representaba a las firmas tucumanas. Hoy tenemos una institución que representa al noroeste. Esto representa una visión, no sólo en el aspecto técnico, sino también comercial. Fue una gran paso haber apostado lo asociativo para alcanzar un posicionamiento.

muchísimo en la desmitificación de la complejidad del comercio exterior. Hay posibilidad de alcanzar grandes metas. En el IDEP tenemos el gran sueño de conseguir la ventanilla única de exportación para facilitar los trámites a los empresarios ante los controles del Estado, por ejemplo.

¿Hay sectores que no alcanzan esa estrategia? Los segmentos de innovación tecnológica y metalmecánica tienen todavía un camino por recorrer, en pos de mejorar su competitividad y tener una estrategia en común. El sector citrícola dio grandes pasos en Tucumán. Se animó a competir en las grandes ligas del exterior.

¿Mercado europeos o regional? Gran parte del sector exportador mira mucho la Unión Europea (UE) como destino. Pero hay mucho para explotar en los mercados regionales, en países vecinos del Mercosur, como Bolivia. También Perú o México figuran como plazas en desarrollo. Y si bien Brasil es un gigante comercial, también permite la inserción de productos regionales.

¿Cuál es hoy la mayor barrera al comercio exterior? No creo que hayan barreras. Creo que existen oportunidades, como la diversificación de los destinos del mundo. Se avanzó

¿Cómo calificaría la visión del comercio exterior en Tucumán? Tucumán tiene un posicionamiento importante vinculado al comercio exterior. El hecho que superamos los U$S 1.000 millones FOD en productos de alto valor agregado, que haya una oferta exportable diversificada y que los bienes tucumanos estén insertos en numerosos mercados internacionales, entre otros indicadores, responde a una política de promoción y desarrollo del comercio exterior abordado desde lo público y privado. Eso fue un acierto. La promoción del comercio exterior debe ser una política de Estado y eso se debe expandir a las instituciones. En el caso del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) llevamos 14 años implementando programas para fortalecer el programa oficial.

¿Cómo se implementaban las exportaciones antes de la creación del IDEP? ¿Cuál fue el avance en los últimos años? En Tucumán siempre hubo productos que formaban parte de la economía tradicional, reconocidos a nivel externo, como el limón. Este reconocimiento se lograba a partir de esfuerzos aislados de los sectores privados ya que había pocas acciones del sector público. La oferta exportable se consolidó cuando se dio un abordaje conjunto: público y privado. La existencia de un área de promoción, con participación tanto en ferias y rondas de negocios internacionales como en misiones comerciales generó un ambiente para concretar buenos acuerdos comerciales. Se trató de acompañar a las firmas, no sólo del punto de vista del contacto con potenciales clientes y el señalamiento de las tendencias globales sino también desde el punto de vista de la preparación del empresario o ejecutivo, que veían casi imposible una internacionalización.

14 | DOSSIER

/ Diciembre 2019

¿Ferrocarril y la conectividad? Aumentar la conectividad y el desarrollo del ferrocarril sigue siendo el gran sueño de los exportadores. Mejorar la competitividad a través del transporte es un desafío. Si bien Tucumán cuenta hoy con el segundo aeropuerto de cargas en el país después de Ezeiza, acrecentar la competitividad, concientizarnos de que, desde Tucumán, podemos llegar a exportar en menos de 48 horas a los mercados internacionales, constituye un gran reto. ¿Cómo repercute la coyuntura económica en el comercio exterior? La coyuntura económica tiene siempre dos caras. El tipo de cambio es una de las variables que más influye en el mercado. El valor del dólar puede tener niveles alentadores, pero luego ese plus se puede perder por el traspaso de la variación de la divisa al costo del mercado interno. Así se llega a perder la competitividad inicial. Una coyuntura puede llegar a hacer perder grandes oportunidades. ¿Hay margen para seguir ampliando la oferta exportable hoy? Todavía se pueden explorar los espacios del mercado. La incorporación de tecnología e innovación en los procesos productivos puede potenciar la cartera de oferta. Del limón se pueden obtener 200 subproductos pero en la actualidad exploramos apenas cinco. Esta perspectiva se traslada a otros sectores, como el de la caña de azúcar. ¿Cualquier empresario puede exportar? Todos los sectores productivos tienen inserto algún producto en la matriz de exportación. Siempre influyen las condiciones internacionales y la política nacional de promoción. El mundo es cambiante en cuanto a la exigencia y a la demanda de productos y servicios. Por ello, las potenciables aperturas son incontables. El régimen fiscal condiciona al exportador… Las exportaciones no son ajenos a las prioridades económicas de los países. Un incremento en la presión fiscal tiene sus repercusiones. Las medidas fiscales determinan también si una actividad es rentable o no. www.dossierweb.com.ar


LA ENTREVISTA

La infraestructura de comercio exterior Para desarrollar el comercio exterior, Tucumán dispone de una infraestructura logística que le permite enviar productos directamente desde el aeropuerto local Benjamín Matienzo hacia diferentes mercados internacionales. La terminal funciona durante las 24 horas del día y cuenta con una cámara de frío, cuyo desarrollo fue el resultado de trabajos técnicos en los cuales intervino el IDEP Tucumán. Inicialmente, la cámara de frío fue construida para la exportación de arándanos. Sin embargo, en la actualidad, también se utiliza para conservar otras frutas (tales como el limón) y otras materias primas, antes de ser transportadas. En el mismo sector de almacenamiento funcionan instalaciones aduaneras y depósitos para guardar cargas de importaciones que llegan directamente a Tucumán, como las autopartes. Las instalaciones de la cámara de frío abarcan un total de 3.850 metros cuadrados e incluyen la cámara y la precámara de frío (de unos 1.600 metros cuadrados), fundamentales

www.dossierweb.com.ar

para mantener la calidad, la sanidad y la conservación de las frutas tucumanas que se envían a mercados internacionales.

Exportaciones no tradicionales Entre los productos de exportación considerados no tradicionales se destacan la lechuga y los cartuchos para escopetas de tiro y de caza deportiva. Estos últimos son fabricados por una empresa tucumana, cuyas instalaciones funcionan en Ohuanta, en el departamento de Lules. La firma produce más de 50 millones de cartuchos al año y en el 2018 concretó exportaciones a Paraguay por un monto superior a un millón de dólares FOB. En el caso de la lechuga, una empresa local logró comercializar el año pasado, también al mercado paraguayo, 30.000 kilos de la planta, por un valor de 27.000 dólares FOB. Las exportaciones de Tucumán representaron, en 2018, el 1,8 por ciento de los envíos comerciales de la Argentina, por lo cual se mantiene como la novena provincia exportadora del país.

Diciembre 2019 / DOSSIER

| 15


COMERCIO EXTERIOR

LA ZONA FRANCA DE SALTA

Entre esperanzas y frustraciones Ubicada en el departamento de General Guemes, la Zona Franca de Salta, formalmente conocida como COZOFRA (Consorcio Zona Franca SA), tiene alrededor de 20 años en la provincia. Por Rodrigo España

L

a Zona Franca, indicó el actual presidente de la entidad, Dante Apaza se encuentra en un momento en el que las exportaciones mineras y de legumbres están en franco proceso de aumento. Los porotos, dijo, son “la

estrella de las exportaciones salteñas”, aunque también se registraron buenos rendimientos en lo que hace a las exportaciones de trigo y chía. La provincia, agregó, experimenta además la apertura de un “mercado interesante” en lo que se

LAS VENTAJAS DE LA ZONA FRANCA Tanto la Zona Franca Salta como el depósito fiscal se encuentran en General Güemes, a pocos kilómetros de la capital provincial. La zona franca dispone de 20 hectáreas y el depósito fiscal de dos. Las empresas tienen la posibilidad de alquilar los galpones del consorcio para estacionar mercadería. Las empresas pueden incluso construir su propio galpón. También hay zonas destinadas al estacionamiento de maquinaria. Otra de las opciones es el sector industrial, donde, por ejemplo, hubo empresas que armaron cadenas de empaquetado de productos. Las empresas que participan de COFROZA son empresas de productos y servicios, las primeras relacionadas a las exportaciones tradicionales y las segundas vinculadas al trabajo con maquinarias petroleras o mineras. “Tenemos una herramienta de competitividad lista y estamos esperando a los exportadores para brindar todo el asesoramiento y servicio”, indica Apaza. “Una de las ventajas que tenemos en Salta es tener la zona franca y el depósito fiscal en un mismo lugar”.

16 | DOSSIER

/ Diciembre 2019

refiere a vinos, ya que las bodegas están incrementando sus exportaciones tras haberse encargado antes de desarrollar mercados. No todo, sin embargo, funciona como los miembros del Consorcio quisieran. Una de las críticas de Apaza, tanto al gobierno provincial como nacional, apunta al hecho de que, debido a los problemas de logística, muchas de las exportaciones originadas en Salta salen de la provincia a través de otras jurisdicciones. “Al no disponer de una logística muy desarrollada, las bodegas de Cafayate tienen a veces que mandar sus vinos a Mendoza para aprovechar los camiones que salen de esa provincia, con vinos mendocinos, al norte de Chile o Brasil”. Si bien se trata de un arreglo “absurdo” si se considera la complicación de la ruta, el mismo cobra sentido desde el punto de vista logístico: el uso de los camiones mendocinos

facilita la exportación de los vinos salteños. Dicha exportación, sin embargo, se termina registrando como parte de las exportaciones de Mendoza. “Salta pierde por lo tanto no sólo los ingresos correspondientes sino también un lugar destacado en las estadísticas de exportación”. Zona Franca y Corredor Biocéanico En cuanto al llamado corredor bioceánico, que vincula el Atlántico con el Pacífico, Apaza señaló que se trata de una gran oportunidad para la producción del norte argentino. “No hay que pensar a Salta sólo como el norte de Argentina, sino como el centro de toda una región que incluye el norte de Chile, el sur de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay”. Si se considera el tema desde ese punto de vista, “se ve una sola región, se olvidan los límites geográficos para pensarlos desde el punto www.dossierweb.com.ar


COMERCIO EXTERIOR

de vista del mercado de producción o de consumo”. Lamentablemente, indicó, desde el punto de vista político, “no se trabajó con la fuerza que se debiera haber trabajado”. El Paso de Sico, recordó, “ya tendría que estar asfaltado del lado argentino, por dar un ejemplo claro”. “Tenemos una zona franca totalmente operativa, lista para exportar”, indicó Apaza. Cualquiera que desee utilizar sus instalaciones, “sólo tiene que acercarse a nuestras oficinas, firmar un contrato y empezar a utilizar en el acto nuestros servicios e instalaciones”. La “extraterritorialidad” que caracteriza a la zona franca, agregó, hace que

www.dossierweb.com.ar

LOS CLIENTES DE COZOFRA

1 2 3 4 5 6 7

CLIENTE Agrosuma SRL Brometan SRL Cofco international Argentina S.A. Emerger Fertilizantes SA Fertel SA Mansfield Minera SA Minera del Altiplano SA

8

Minera Santa Rita SRL

9 10 11 12 13

Servigruas SRL Cuarta Dimensión SRL Cuellar Ricardo David Finning Argentina SA Lopez Diesel SA

la mercadería que pasa por dichas instalaciones pueda ser importada o exportada con ciertos beneficios. Así como sucede con China,

PRODUCTO Nitrato de Potasio Nitrato de Potasio Nitrato de Potasio Nitrato de Potasio Placas Cementicias Planta p/Proceso Minero Fibrotambores Bolsones Vacios Azufre Maquinaria Gruas Paneles Solares Electrónica Repuestos CAT Repuestos

desde el punto de vista impositivo resulta más conveniente exportar a los países del Mercosur haciendo uso de la zona franca.

Diciembre 2019 / DOSSIER

| 17


DEBATE ECONÓMICO

DIPUTADO CARLOS RAÚL ZAPATA

La pobreza es consecuencia del incremento del tamaño del estado “La educación no sólo es la formación en ciencias sino también la preparación de la gente para vivir en sociedad”, señaló el diputado provincial Carlos Raúl Zapata (“Ahora Patria”) al discutir con Dossier sus propuestas en materia de “educación, pobreza y políticas impositivas”. La educación, sugirió, debe tener como objetivo asegurarse de que los individuos estén en condiciones intelectuales y de sociabilidad para contribuir a una mejor sociedad mejor y de progreso para el futuro”. En este sentido, indicó, la primera tarea en materia de reforma educativa debería ser “el fortalecimiento de la escuela primaria” Por Anita Lorenzo

¿

De qué manera se fortalece la escuela primaria? No hay forma de que podamos progresar en la sociedad si los niños pasan de grado sin aprender. Si bien los niños tienen distintas “velocidades” para incorporar el conocimiento (depende en muchos casos de la etapa de sus vidas, la edad y, sobre todo, de la posición económica) el estado como “nivelador” debe facilitar, a través de la educación pública, que todos lleguen a equiparar sus oportunidades. Está bien la preocupación por la copa de leche para cuidar la nutrición, pero los maestros deben también preocuparse para que los chicos que pasan de grado estén realmente preparados `para la etapa

18 | DOSSIER

/ Diciembre 2019

siguiente. Si no lo están, van a fracasar y van a terminar abandonando la escuela. ¿Cuáles son los índices? Los índices que se manejan de deserción escolar son de un 40 por ciento en la primaria y de un 50 por ciento en el secundario. O sea que sólo el 30 por ciento de los chicos escolarizados concluyen en término sus estudios. Usted se refirió a la labor de los maestros ¿Cómo debería ser esta labor, según su criterio? El maestro debe preocuparse por su aptitud; por estar permanentemente capacitado, y reclamar al Estado que la escuela cuente con los medios necesarios y acorde a las

tecnologías del momento. El problema es que la carrera docente, la junta de evaluaciones, demandan certificados de estudios, de perfeccionamiento, y esos certificados los otorgan generalmente los Institutos privados… ¿Entonces….? Yo considero que con la participación de la Universidad Nacional de Salta es posible diseñar políticas de perfeccionamiento educativo, así como mantener actualizados a los maestros en materia tecnológica y psicopedagógica. La experiencia de Ecuador es muy interesante. Antes del gobierno de Rafael Correa, la educación de ese país se encontraba en los últimos lugares en América Latina, mientras que la Argentina estaba en los primeros. En estas circunstancias, el estado evaluó a los alumnos y a los

docentes y detectó que en estos había grupos capacitados y otros no tanto. Los docentes que no estaban a la altura de los estándares requeridos, tuvieron apoyo estatal durante un año para capacitarse. Superada la primera evaluación, seguían en el sistema. Los que no la superaban, tenían una segunda oportunidad que, en caso de no superarla, quedaban fuera del sistema. Los que seguían en el sistema tenían derecho, a partir de ese momento, a la capacitación permanente a cargo del estado. Se incrementó la remuneración y se instauraron premios por los resultados de la evaluación anual de los alumnos. Creo que esas experiencias deben ser tenidas en cuenta. Se trata de experiencias factibles de ponerlas en práctica, que no requieren de mayor presupuesto, sino de mayor dedicación y organización. www.dossierweb.com.ar


DEBATE ECONÓMICO

cos de incrementar el tamaño del estado. En la Argentina, en los últimos 40 o 50 años, la participación del estado en el PBI creció en forma paralela al aumento de la pobreza. Eso quiere decir que el axioma que sostiene que los estados grandes generan crecimiento, y que sacan a la gente de la pobreza, es mentira. Aquí entra en un análisis de política no sólo económica … El estado, con su avance sobre la riqueza de los particulares, captada a través de los impuestos, sobre todo de los impuestos malos, como son los impuestos indirectos (IVA, Actividades Económicas, impuestos al consumo) han postergado a la gente, aumentado la cantidad de pobres.

En un momento en que se observa un alto porcentaje de niños mal nutridos, con padres que no tienen trabajo, ¿basta con la copa de leche? El aspecto alimentario ya es objeto de un plan alimentario, en el marco del cual se determinó incluso que se cerraran las escuelas en vacaciones, de forma de mantener en condiciones nutricionales a los alumnos que no puedan

www.dossierweb.com.ar

acceder a la alimentación ya sea porque los padres están desempleados o ubicados por debajo la línea de pobreza. Es un tema grave que corresponde a Acción Social, en forma conjunta con Educación. ¿Cómo define usted a la pobreza? El problema de la pobreza no es más que la consecuencia de las decisiones de los políti-

¿Qué debe entonces hacerse? La solución es que el estado tenga la dimensión adecuada y que no avance sobre los ingresos de los particulares más allá de lo posible. La perversidad del sistema de impuestos regresivos se manifiesta en los impuestos indirectos, como los recién mencionados. El estado argentino ha basado su financiamiento y crecimiento sobre confiscación del ingreso de los particulares a través de impuestos indirectos. Así, podríamos seguir con los impuestos que gravan a la producción y al trabajo. ¿Cómo los que afectan al campo, por ejemplo?

Si hablamos del campo, el índice que mide la presión tributaria sobre la producción agropecuaria en la Argentina sostiene que el estado se lleva el 56,4 por ciento. Y tiene esta medida por la reciente devaluación. Llegó a ser del 80 por ciento. Reniego de aquellos políticos que dicen que hay que aumentarle los impuestos al campo. Si como diputados queremos que los ciudadanos paguen más impuestos, demos el ejemplo y paguemos nosotros primero. Lo que mueve el país es la producción. Tenemos que generar la posibilidad y la facilidad para que se produzca más, y para que así haya más empleos. El IVA está considerado por muchos como un impuesto injusto, fuera de toda racionalidad. ¿Qué tendría que hacer el gobierno nacional con este gravamen? El Impuesto al Valor Agregado nace en la reforma de 1974, y comienza a regir el 1 de enero de 1975 con una tasa del 13 por ciento. Con el tiempo, el estado, con el objeto de hacerse de los ingresos y la riqueza de los particulares para financiar actividades políticas clientelares, fue aumentando la tasa hasta llegar al 21 por ciento, en algunos casos hasta el 27 por ciento. Y volvió a aparecer el impuesto a las actividades lucrativas, con el nombre de Actividades Económicas, pasando del 1,6 por ciento al 5 por ciento.

Diciembre 2019 / DOSSIER

| 19


EMPRENDEDORES

I

glesias comenta que la idea para este emprendimiento surgió hace más de un año, al detectar la falta de un servicio que, en los alrededores de la ciudad de Salta, atendiera la necesidad de los dueños de mascotas de mantener aseados a sus canes y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo. La peluquería canina a domicilio es algo que ya se implementa en otros lugares, pero en Salta es un servicio novedoso, indica Iglesias. Iglesias puso a rodar “La Perroneta” junto a Maximiliano López, con quien primero realizó un estudio de mercado. “Apuntamos a un público alejado del ejido urbano, gente que cuando regresa a su casa del trabajo no quiere volver a salir”. Se trata de un público que necesitaba de profesionales en quienes confiar para atender a sus mascotas en sus propios domicilios. Al comentar las características del servicio,

20 | DOSSIER

/ Diciembre 2019

LA PERRONETA

Un novedoso servicio de peluquería canina a domicilio Agustín Iglesias lleva adelante un novedoso servicio de peluquería canina a domicilio en los alrededores de la ciudad de Salta. Los amantes de las mascotas saben de la importancia del aseo de las mascotas. Eso es precisamente lo que brindan este emprendedor.

Iglesias hace la salvedad de que “más que una peluquería canina”, La Perroneta ofrece un par de horas de relax para los clientes. Este es el tiempo promedio que, se calcula, le toma a una persona que vive en las afueras de Salta llevar a su mascota a una peluquería

canina en el centro. El servicio a domicilio toma una hora y le ahorra además a las mascotas el estrés que, por lo general, implica el traslado a la ciudad. “Somos muy celosos con el trato a las mascotas, también somos dueños, entonces entendemos que quienes

trabajan en La Perroneta tienen que querer a las mascotas tanto como nosotros”. La Perroneta brinda sus servicios en una casa rodante, especialmente acondicionada para ofrecer dichos servicios. “Todo lo que hace falta para el aseo y peluquería básica de mascotas está en la unidad móvil”. Las zonas donde actualmente trabaja La Perroneta son La Silleta, San Luis, Mollares, El Prado, Huayco, La Fidelina, Villa Rebeca, Valle Escondido, San Lorenzo Chico, El Tipal y Almudena, entre otras. Apuntan además a brindar un servicio integral con la venta de diversos artículos para el cuidado de las mascotas, como pipetas antipulgas y alimento. La Perroneta puede rastrearse en las redes sociales (Facebook e Instagram) como La Perroneta Salta, donde los potenciales clientes pueden interiorizarse de este emprendimiento. www.dossierweb.com.ar


En colaboración con

Esperan in�lación alta y dólar sin saltos para los primeros meses del nuevo gobierno El cepo hard moderó a la baja las expectativas de devaluación de los próximos meses, aunque el sendero de tipo de cambio es ascendente. La inflación mensual no quebrará el 3% hasta mayo de 2020.

A

pocos días del cambio de gobierno, los analistas hicieron sus proyecciones para in�lación, dólar y tasa en los próximos meses. Tanto el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) como la encuesta que realiza FocusEconomics anticipan una in�lación al borde del 55% para �in de año. De acuerdo con FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, la in�lación seguirá por encima del 20% anual, al menos, hasta 2023. Si bien los analistas recortaron 0,8 puntos porcentuales la proyección para este 2019, hasta 54,4%, aumentaron levemente (entre 0,1 y 0,4 puntos porcentuales) los pronósticos para los próximos años. La in�lación llegaría a 41,8% en 2020, para bajar a 29,7% en 2021. “Una fuerte presión cambiaria y una rápida expansión de la base monetaria deberían mantener elevada la in�lación en 2020, con mayores riesgos alcistas derivados de un retorno al Financiamiento monetario de los dé�icits Fiscales”, detalló el informe de FocusEconomics.

de $ 1,73 en el mes, ya que los analistas anticiparon que el dólar cerraría ese año en $ 109,80.

Los participantes del REM, por su parte, también disminuyeron 1,1 puntos porcentuales su previsión de in�lación para este año, que quedó en 54,6%. De todos modos, aumentaron sus perspectivas sobre el avance de los precios en 2020 y 2021, que quedaron en 43% y 30%, respectivamente. Con respecto a las variaciones mensuales, los analistas anticiparon que la in�lación no quebrará el 3%, al menos, hasta mayo del año que viene.

El dólar, a raya por el cepo Por el lado del dólar, el primer mes completo de “cepo hard” moderó a la baja las expectativas de tipo de cambio de los próximos años. La proyección de los analistas que participaron del REM sobre el tipo de cambio nominal promedio para diciembre descendió a $ 63 ($ 2 menos que en el REM previo). Aunque hubo bajas de entre 50 centavos y $ 3 para todas

las proyecciones de dólar, el sendero es creciente. Según el REM, el tipo de cambio alcanzará un valor de $ 85,90 en diciembre de 2020 ($ 1,40 por abajo de la encuesta anterior). Por su parte, el reporte de FocusEconomics ubicó sus proyecciones algo por encima del REM. Anticipó que la divisa se negociará a $ 64,60 a �in de este año, es decir, $ 1,79 menos que lo esperado el mes pasado. Hacia diciembre de 2020, en tanto, estimaron que el tipo de cambio llegaría a $ 87,45. Sin embargo, eso representó una baja de $ 1,05 con respecto al reporte previo. “El próximo año, se proyecta que el peso se depreciará aún más, debido a la descon�ianza de los inversores que conduce a la fuga de capitales. Además, las restricciones de capital adicionales podrían impulsar aún más el mercado paralelo”, advirtió FocusEconomics. En las estimaciones para 2021, las proyecciones de tipo de cambio muestran un alza

Expansión monetaria El viernes pasado, el BCRA rati�icó el piso de tasa en 63% hasta �in de enero. Esto tuvo diferente efecto en el REM (que recolectó los pronósticos entre el 27 y el 29 de noviembre) y el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus (que encuestó entre el 26 de noviembre y el 1° de diciembre). Los analistas que participaron de este último informe subieron dos puntos su proyección de rendimiento de Leliq para �in de año. Así, pasó de 62,07% a 64,09%. Para los próximos dos años, en cambio, los expertos consultados por FocusEconomics recortaron sus estimaciones. Calcularon que en diciembre de 2020 la tasa será 40,55% (contra 42,49% del relevamiento previo) y llegará a 31,55% hacia �in de 2021 (0,35 puntos porcentuales menos que lo esperado el mes anterior). “En el futuro, queda por ver si las medidas actuales, junto con las repetidas intervenciones del BCRA en el mercado de divisas, ayudarán a mantener la demanda de activos denominados en pesos y así contener la fuga de capitales”, apuntó FocusEconomics. El REM, en cambio, vaticinó tasa de 59% para �in de 2019 y de 40% para el cierre de 2020.


La Cantera Workspace, nuevo espacio de coworking en la ciudad de Salta El emprendimiento inmobiliario, propulsado por Estudio A, de los arquitectos Elías Chihadeh y Pablo Romero, plantea una dinámica laboral diferente, apuntando a una nueva generación de trabajadores independientes.

El edificio DF Community, inaugurado en la ciudad de Salta el mes pasado, tiene, además de monoambientes, dos plantas de coworking, espacios que apuntan tanto al público millenial, que maneja dinámicas propias de trabajo, como a profesionales independientes, emprendedores o empresas en crecimiento y freelancers, que trabajan de forma libre y en alianzas en proyectos multidisciplinares. “El coworking es un concepto que, además de proveer un espacio físico para compartir y trabajar -que resulta más barato que equipar una oficina desde cero-, permite generar la idea de comunidad, ya que la gente interactúa en un único espacio de trabajo,

22 | DOSSIER

/ Diciembre 2019

generando no sólo nuevas oportunidades de trabajo sino también sinergia”, aseguraron desde La Cantera. Los espacios destinados al coworking cuentan con un salón de usos múltiples, un gimnasio, un bar, estacionamientos para bicicletas e incluso una piscina. El edificio está ubicado en una zona tranquila del macrocentro salteño (Deán Funes 1380), lo cual le otorga un plus de movilidad para quienes deben hacer trámites constantes. El Estudio A tiene 20 años de existencia. Además de la construcción de edificios convencionales, la empresa buscó generar proyectos innovadores, como una

residencia universitaria bajo el concepto de coliving. Hace un tiempo se familiarizaron con la idea del coworking, una tendencia mundial a la hora de elegir formatos de trabajo, y decidieron aplicarla en Salta. Entre las expectativas para

2020 señalan que trabajarán para posicionar el concepto de coworking en Salta. Desde La Cantera apuntan además a crear una red con distintos espacios en la ciudad para que los clientes elijan, de acuerdo a las necesidades del día y el momento, en cuál de las sedes trabajar.

www.dossierweb.com.ar


Profile for dossierweb

Dossier • Diciembre • 2019  

Dossier • Diciembre • 2019  

Advertisement