Page 1


COFUNDADORES DIRECTOR GENERAL MA. Porfirio Aguilar Valencia DIRECTOR GENERAL EDITORIAL Lic. Crispin Aguilar Valencia DIRECTORA DE MARKETING MBA Mery Alejandra España Orozco ARTE Y DISEÑO LDG Miriam Ventura LDG Lupita Lúa GERENTE DE VENTAS COLIMA Lic. Marcelo Medina Villanueva JEFA DE REDACCIÓN Lic. Minerva Chávez COORDINADOR DE dos8.com Raymundo Ponce FOTOGRAFÍA DE PORTADA Sigi Pablo MAQUILLAJE Y PEINADO Lupita Gutiérrez STYLING Chuy Medina OFICINA (312) 315 2515 Av. Venustiano Carranza 1618-C Residencial Esmeralda, Colima FOTOGRAFÍA DE SOCIALES Alex Álvarez Bris Gallardo Cristian Michell Andreé Karin

Portada de la revista #159 e interiores (página 14, 15, 16 y 17) es una Publicidad pagada por Walter Oldenbourg Candidato a la Presidencia Municipal, Ciria Salazar Candidata a Diputada Local del Distrito 1 y Osiris Romero Candidata a Diputada Local del Distrito 6 de la Coalición Todos por Colima PRI · PVEM www.dos8.com

Circulación certificada por Froylán Romay Hermida Registro No.00605-RHY

DOS8, Año 14 Número 159 Revista mensual. Fecha de publicación: 05 de Mayo de 2018. Editor Responsable: Porfirio Aguilar Valencia. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2014-070410501200102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 00605-RHY. Domicilio de la Publicación: V. Carranza 1618-C, Residencial Esmeralda, Colima, Colima, C.P. 28017. Imprenta ABC, Blvd. Adolfo López Mateos N° 1718, Col. Obregón, C.P. 37320, León, Guanajuato. Distribuidor: V. Carranza 1618-C, Residencial Esmeralda Colima, Colima, C.P. 28017.


Contenido MAYO2018 EN PORTADA EVENTOS 10

Día de Pascua Campovarde For Babies y Preescolar.

12

3er Festival Internacional del Volcán 2018

18

Baby Shower en honor a Laura Ochoa

20

Fiesta de cumpleaños de Héctor y Sofía Michel Orozco

22

Entrevista Felipe Cruz Calvario

24

Marcela Solórzano festeja 60 años de vida

28

Intercampus Secundarias Campoverde 2018

30

Dos8 Salud: Dr. Horacio Vega

32

María José Silva Solórzano recibe el sacramento del bautizo

36

Entrevista Yulenny Guylaine Cortés León

38

XLIII Intersalesianos Preparatoria Colima 2018

40

ZEN Tu punto de reunión favorito

42

Cumpleaños de Julio César Gutiérrez Alcaraz

44

Primera Comunión de Santiago Rodríguez Flores

14

En portada… Walter Oldenbourg, Ciria Salazar y Osiris Romero

56

Discurso de Ángel Mancilla en Congreso Infantil 2018

60

Chivas Colima gana 2do lugar nacional

LIFESTYLE

62 Lifestyle ¿Quién es Marcos Candelario?

46

PrepaTec Colima

50 52 54

64

Mis XV Colima 2018 Expo-Fest

29º Evento de Adjudicación Hyundai Contigo

66

Don Comalón

Fiesta sorpresa para Paola Cárdenas

70

Viaje de Generación 2015-2018 Prepa Anáhuac

72

Modelada- desayuno de La Esperanza

Colimenses participan en el Triatlón La Paz 2018


8 / MAYO 2018


9 / MAYO 2018


Día de Pascua Campoverde For Babies y Preescolar

La mañana del 10 de abril, los pequeños de Campoverde For Babies y Preescolar del Campus Colima, asistieron disfrazados de tiernos conejitos, esto con el motivo de disfrutar del Día de Pascua con la búsqueda de los tradicionales huevos, los cuales representan en distintas culturas, vida y fertilidad. Acompañados del conejo de Pascua, niños y niñas en un ambiente de alegría y diversión, recolectaron los coloridos huevos, además gozaron de cuentos y actividades preparadas especialmente para ese día.

10 / MAYO 2018


DOS8 SOCIAL

3er Festival Internacional del Volcán

Colima se vistió de gala con la 3ra edición del Festival Internacional del Volcán “La Fiesta de la cultura”, el cual se llevó a cabo del 27 de abril al 8 de mayo. El magno evento gratuito contó con más de 230 eventos culturales y musicales en sus distintos foros, y en los que participaron más de 2 mil artistas

12 / MAYO 2018


3ER FESTIVAL INTERNACIONAL DEL VOLCÁN

#VolcánFest albergó a visitantes locales y nacionales, quienes disfrutaron de espectáculos, exposiciones, gastronomía, actividades deportivas, riqueza cultural y conciertos, entre los que destacaron Yuri, Diego El Cigala, Jarabe de Palo, El Gran Silencio, Enjambre, Río Roma, Hello Seahorse, Sabino, Sonora Santanera, Mariachi Gama 1000, entre muchos más. Color, sabor, diversión y cultura fueron parte de la 3ra edición del Festival Internacional del Volcán.

13 / MAYO 2018


ENPORTADA

Ciria

Salazar

Osiris

Romero

Walter

Oldenbourg

14 / MAYO 2018


Walter

Oldenbourg Presidente y Fundador de SOLAR DS, una empresa líder dedicada a energías renovables, enfocada en el ahorro en el consumo de gas y electricidad a nivel residencial, comercial y grandes empresas. Nombrada en 2017 la empresa No. 5 con mayor instalación de paneles solares con contratos hechos ante CFE. Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa

Trayectoria profesional Cargos administrativos

S

iempre he estado ligado a la actividad empresarial. De 2001 a 2016 fui vicepresidente y consejero de la COPARMEX, de 2014 a 2016 fui Consejero de la CANACO SERVITUR y de 2016 a 2018 fui presidente de la misma CANACO en Colima; además, a nivel nacional fui Vicepresidente de Innovación CONCANACO. Cargos de elección popular Es la primera vez que compito por un cargo de elección popular, soy un ciudadano que aprovechó uno de los espacios que históricamente hemos reclamado a la política, agradezco al PRI y al PVEM por la oportunidad que me dan de ser un candidato que viene de la participación ciudadana. Momentos importantes en su carrera política: Es la primera vez que participo en la política pública, mi experiencia ha sido dentro de los organismos empresariales generando políticas empresariales y sociales en beneficio de los comerciantes y sociedad civil. Ahora he asumido este nuevo desafío, y desde un punto de vista ciudadano busco resolver los problemas de Colima. 3 frases o lemas del candidat@ “Buena Gente” son las personas de Colima, son ellos quienes lograrán este cambio. “Nuevos Vientos Para Colima” esta es nuestra propuesta, hacer una nueva política desde un punto de vista ciudadano. “Hagamos Más”, siempre podemos dar más, hacer más es parte de mi filosofía, y eso es lo que haremos por Colima. 5 cosas que no se sabían de usted (hobbies, momentos, etc.) •En 1986 me dieron el grado de Cabo en los Cadetes de la Fuerza Aérea de Canadá. •Mi primer negocio en Colima, fue un pequeño, pero rentable puesto de churros rellenos llamado “El Pichichi” en 1987. •1994 fué el año en el que me volví el primer distribuidor internacional de la marca canadiense de bicicletas NORCO. •En 2002 inicie JAVA mi propia marca de bicicletas, con todo lo aprendido de mi anterior proyecto como distribuidor de NORCO. •En 2014 logré terminar la carrera de resistencia Ironman, que consiste en nadar 3.8 km, recorrer 180 km en bicicleta y 42 km a pie en el mismo día, logrando un tiempo de 13 horas 24 minutos con 39 Segundos.

¿Volverás a las colonias si es que triunfas el 1ro de Julio? Claro que sí y no solo para volver a recorrerlas a pie, pienso darle más valor a su participación. Como lo he dicho en mi campaña: vamos a empoderar a los ciudadanos, ¿cómo?, por medio de las asambleas de los comités de barrio, a través de los cuales generaremos los mecanismos de comunicación directa con la sociedad para tender esos puentes entre sociedad y gobierno. ¿Cómo desarrollará su campaña? Una campaña abierta para escuchar a todos los Colimotes. Arranqué mi campaña en un puente de forma simbólica, no debe de haber ninguna separación entre los Colimenses, porque todos y cada uno somos fundamentales para generar el cambio. Haremos una campaña con propuestas innovadoras, visitando cada rincón de nuestro Colima para para escucharnos de viva voz.

•Salud: Eficiente manejo de los desechos, implementar el programa médico en tu casa y atención inmediata a los centros de salud comunitarios. •Educación: Enfocarnos en la familia como el principal educador, rescatar nuestros valores. • Empleo: Nuestro principal objetivo es estimular el crecimiento y desarrollo de las empresas, ya que son el motor de nuestra economía y ellos deben ser los principales empleadores. Fomentar el autoempleo a través de huertos urbanos. •Deporte: Olimpiadas intermunicipales y crear torneos deportivos con apoyo de empresarios. ¿Cómo sabremos los logros obtenidos? Como empresario formé parte de ¿Cómo Vamos Colima? Una organización de la sociedad civil, en la que analizamos los resultados del gobierno, siempre estaremos abiertos a este tipo de acciones, en la que los habitantes del municipio de Colima nos digan si vamos por el rumbo correcto.

¿Por qué votar por usted? Porque traeremos Nuevos Vientos para Colima. Soy un ciudadano que por medio de la libre empresa he logrado transformar mi entorno y ahora me he sumado al reto de transformar mi municipio. Soy un ciudadano que he colaborado con mi comunidad y conozco de primera mano las necesidades de nuestra sociedad, se trabajar en equipo y confío en mi gente la Buena Gente de Colima.

La rendición de cuentas y la transparencia serán el signo de mi administración, con una parámetros bien definidos para evaluar.

Propuestas a corto, mediano y largo plazo A corto plazo, vencer la curva de aprendizaje y tomar el control de la administración en la primer semana de gestión. En el mediano y largo plazo, comenzar la ejecución de nuestros Tres Ejes de Acción: 1.-Que el municipio se enfoque en lo que la Constitución lo faculta: los servicios públicos. 2.-Tenemos que trabajar en la seguridad con un enfoque transversal y sobre todo de prevención, rescate de espacios públicos, educación en la prevención del consumo de drogas, etc. 3.-Fomento al desarrollo económico, en todos lo ámbitos de la actividad en el municipio.

Invitación a los lectores a votar este 1ro de julio Soy un un orgulloso ciudadano de Colima, conozco la ciudad y conozco el campo; les pido su confianza y su apoyo para recuperar el Colima que nos enorgullece, este 1 de julio representa una gran oportunidad para construir los puentes entre sociedad y gobierno, y traer Nuevos Vientos para Colima.

Cuáles son sus propuestas de campaña en materia de: •Seguridad: Nuestros elementos se enfocarán en actividades de vigilancia, trabajaremos para contar con nuestra propia seguridad pública. • Jóvenes: Implementar la formación dual y generar oportunidades de educación y esparcimiento. 15 / MAYO 2018

¿Cuál será el tema más importante en tu campaña? No es uno solo, son cuatro: seguridad, oportunidades de trabajo, transparencia y participación ciudadana, vamos a empoderar a los habitantes de todo nuestro municipio.

¿Cuáles son tus redes sociales? WalterColima Walter_Oldenbourg ahí pueden encontrar mis actividades de campaña, recorridos por la ciudad y las comunidades rurales, así como las propuestas que haremos por Colima. Algo que desee agregar El deporte en mi vida me ha ayudado a relajarme, a superar problemas en mi vida, encontrar oportunidades de negocio y a mantener mi salud y energía al máximo, invito a todos a disfrutar Colima a través del deporte, no se van a arrepentir.


Osiris Romero Determinada, solidaria, positiva ante la vida y los retos.

Soy una mujer que honra su palabra y vive el valor del servicio.

Trayectoria profesional

U

na persona puede hacer una diferencia, así que todos deberían intentarlo”, lema que mantuve siempre presente, lo cual me permitió obtener mi primera oportunidad de empleo formal en DANISCO, empresa internacional donde trabajé por muchos años. Colaboré con personas de todo el mundo, reconocí el potencial exportador y productivo de nuestro estado, y además me dio grandes satisfacciones ser parte del cambio de vida de los trabajadores y sus familias, siendo una empresa socialmente responsable. Con la finalidad de contribuir a mejorar mi entorno y no quedarme con los brazos cruzados, me gusta participar en organizaciones políticas y sociales, lo que me apasiona es conocer y construir con más personas inquietas y preocupadas por nuestro país. En la asociación civil Kybernus, soy mentora nacional, trabajando con jóvenes talentosos de Colima y todo el país, impulsando el liderazgo con valores. Momentos importantes en el ámbito público •El momento determinante fue en mi niñez, cuando tomada de la mano de mi papá pude ver que ayudó a otras personas sin conocerlas, sembrando en mí el ejemplo del servicio hacia los demás. •Recuerdo con mucho agrado cuando en equipo con el Comité Municipal del Partido, la maestra y vecinos de la comunidad, restauramos el Centro de Asistencia Comunitaria en Cerro Colorado. Como estas, llevamos acciones a todas las comunidades y colonias del municipio de Cuauhtémoc, lo que para mí representa el valor social de la política. •El momento en que asumí la responsabilidad de contender para la Diputación Local del Distrito VI, con el firme propósito y preparación para atender las demandas de las personas. 2 frases o lemas de la candidata “La vida exige a todo individuo una contribución y depende de cada uno descubrir en qué consiste.” Víctor Frankl. “La recompensa del trabajo bien hecho es la

oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”. Edward Salk #JuntosPodemos 5 cosas que no se sabían de usted • Tengo la meta de correr un maratón. •Canto cuando me siento presionada; sin entonación, por cierto. • En cada lugar que visito, tomo fotografías a los perritos que encuentro. • Me encanta la música de los 80’s. • Mis amigas me dicen “la china”. ¿Volverás a las colonias si es que triunfas el 1ro de Julio? Es indispensable regresar y escuchar, en eso se basará mi trabajo, siempre en representación de las demandas de la ciudadanía. Mi objetivo es regresar a los hogares de todas las personas que visité en campaña y regresar cada vez que tengan una opinión, inquietud o propuesta. Si lo hicimos en campaña, con mayor razón debemos hacerlo estando en el Congreso. ¿Cómo desarrollará su campaña? Una campaña positiva y propositiva, pero también consciente; sin derroches y sin ofensas. Hablando de frente, entrándole a buscar soluciones. ¿Por qué votar por ti? Porque soy una mujer que entiende y siente el valor del servicio y la importancia de empeñar la palabra; no solo se requiere capacidad y conocimiento, también diálogo y conciliación en busca de soluciones. ¿Cuáles son las problemáticas que identificas en tu distrito, y como piensas resolverlas? En el VI distrito, que hoy comprende el municipio de Cuauhtémoc y la zona norte de Colima (desde Sevilla del Río), vivimos la ineficiencia en los servicios públicos y falta de empleo e inseguridad. Los ciudadanos exigen gobernantes transparentes y accesibles, lo que me motiva aún más a representarlos. Mi trabajo será dirigido al fomento de oportunidades para los jóvenes y la niñez, la tranquilidad de las 16 / MAYO 2018

familias y alzaré la voz por nuestros derechos. ¿Cómo sabremos los logros obtenidos? La comunicación es indispensable, mantendré un contacto permanente mediante redes comunitarias y también tengo una propuesta para aprovechar la tecnología y así estar en contacto permanente. Las personas podrán constatar que en mis propuestas y acciones están bien representados. ¿Cuál será el tema más importante en tu campaña? Mi Hashtag #JuntosPodemos, representa el cimiento de mi campaña, estoy convencida de que la colaboración y el trabajo en equipo no se ha hecho como se debería. Invitación a los lectores a votar este 1ro de julio Contrasta las opciones, es el momento de que juntos cambiemos la historia de Colima. ¿Cuáles son tus redes sociales? Osiris Romero osiriscolima osiriscelis enlaceromero@gmail.com Preguntas rápidas Comida favorita: El mole dulce que prepara mi mamá y el pozole colimote.

Libro: “El Principito”, es una lectura diaria para la vida. Música: Café Tacuba, Morrisey. Jóvenes: Somos capaces, merecemos la oportunidad. Colima: No pude haber nacido en un mejor lugar. México: Una nación solidaria. Familia: Son mi inspiración y mayor motivo para no fallar. 2018: ¡Estamos listos; no solo para el mundial, sino para demostrar la fuerza de un país! Dos8: Emprendimiento y creatividad.


Ciria Salazar Soy Ciria Salazar, una mujer moderna e incluyente, de convicciones y congruencia, apasionada por la justicia y preocupada porque las personas tengan una vida plena. Me identifico, conozco, trabajo y he vivido gran parte de mi vida en el Distrito I.

Trayectoria profesional

P

ertenezco a asociaciones civiles con diversas causas, en conjunto hemos logrado incidir en la elaboración de leyes, exhortos y programas para mejorar la vida de las personas a través de estilos de vida saludable, la salud mental, la movilidad, el empleo y los derechos humanos.

campeonatos internacionales, siendo seleccionada nacional en este deporte.

escucharles, así que cuento con su voto este 1º de julio.

He sido ganadora de la presea Juana Urzúa por aportaciones a la ciencia; reconocida con el Águila de la Federación Internacional de Educación Física por contribuciones a dicha disciplina; así como, Ciudadana del Estudié la licenciatura en Comunicación año 2014 por el Congreso del Estado y en Social y después la Maestría en Ciencias 2017, Mujer Villalvarense Destacada por el Sociales y el Doctorado en Educación Ayuntamiento de dicho municipio. Física y Artística; lo que me ha permitido tener herramientas para involucrarme Actualmente soy candidata a Diputada profesionalmente en la gestión y defensa Local del Distrito 1, desarrollando una de proyectos sociales. Formo parte del campaña cercana a la ciudadanía, alejada Sistema Nacional de Investigadores (SNI). de los excesos, enfocada en el contacto directo con las personas, por lo que estaré Me fascina acampar, el contacto con la realizando visitas colonia por colonia, naturaleza, escribir, pasear a mis mascotas, puerta a puerta.

Te invito a que me sigas en mis redes sociales: FanPage de Facebook, Twitter e Instagram, donde estaré compartiendo mis propuestas.

disfruto una buena taza de café colimense, así como contribuir en el desarrollo de mi Quiero que me conozcan, conocerles y sumarlos a una campaña de propuestas, comunidad. de resultados. Los invito a construir la Me encantan los deportes, en especial historia de los próximos 3 años de trabajo el voleibol, que me dio la oportunidad en el Congreso, conmigo pueden tener de representar a México en diversos la certeza de que voy a trabajar, voy a

17 / MAYO 2018

Soy honesta, franca, de trato directo y sencillo, mujer de palabra, lo que digo, lo hago, siempre luchando por la justicia social y el respeto a los derechos humanos, para garantizar el bienestar de la comunidad.


DOS8 SOCIAL

Baby shower en honor a Laura Ochoa Para dar la bienvenida a Marianne, la futura mamá Laura Ochoa fue sorprendida con un lindo baby shower, su esposo Ismael Farías junto con amigas de Laura organizaron la celebración. Las invitadas por su mamá y su suegra se dieron cita el 21 de abril en el restaurante Colima de Mis Amores, en donde disfrutaron de un delicioso bufete, pastel y divertidos juegos. La mamá de Laura obsequió lindos detalles a las invitadas . ¡Muchas Felicidades!

Gaby Lobato, Cintya Ibarra, Yahaira Valdez, laura ochoa, renata ochoa, axel Luis, Martha Montoya, Mery España, Sandra farias, kaory vega, Yara sanchez, Laura Lopez, Monica Cedillo, bertha Araujo y May Amador

Bertha Araujo (suegra) y Laura Ochoa

Laura Ochoa y Laura López (mamá )

Ismael Farias, Laura Ochoa y Michelle Farias Ochoa

May Amador y Laura Ochoa

Laura Ochoa y Renata Ochoa (hermana ) 18 / MAYO 2018

Laura Ochoa y Mery Españ


19 / MAYO 2018


DOS8 SOCIAL

Fiesta de cumpleaños de Héctor y Sofía Michel Orozco Los pequeños hermanos Héctor y Sofía Michel Orozco cumplieron 4 años, por lo que sus papás Amneris Orozco y Héctor Michel les organizaron una bonita fiesta de cumpleaños. La celebración se llevó a cabo el 21 de abril en Granja Aventura bajo la temática Pymask y a ella asistieron amigos y familiares de los cumpleañeros. Diversión, risas, sorpresas y mucha alegría hubo en este bonito festejo, además las tradicionales mañanitas y el rico pastel no pudieron faltar. ¡Muchas felicidades Héctor y Sofía!

Héctor Michel, Irma Carrillo, Edelmira Alcaraz, Amneris Orozco, Hebé, Héctor y Sofía Michel

Amneris Orozco, Héctor Michel, Hebé, Héctor y Sofía Michel

Ximena, Hebé, Paola y Valeria

Meche, Germán, Karina, Fermín, Memo, Udal, Rosela, Cindy, Daniel, Karina, Mauricio, Romina, Jorge, Luis Bretón, Héctor Michel, Nena y Amneris Orozco 20 / MAYO 2018

Isabel, Germán, Irma Carrillo, Lety Carrillo, Erick, Isabel Carrillo y Jandy


21 / MAYO 2018


Trayectoria profesional •Cargos administrativos: Jefe de mantenimiento en la administración municipal de Colima, 2003-2006. •Cargos de elección popular: Presidente Municipal de Villa de Álvarez, en los periodos 2000-2003 y 2006-2009. Momentos importantes en su carrera política Cuando servimos en Villa de Álvarez, al frente de la Presidencia Municipal, periodos 20002003 y 2006-2009. Transformamos para bien Villa de Álvarez, con mejores condiciones de vida de nuestra gente, mediante dos gobiernos honestos, transparentes, de puertas abiertas y buen trato a los ciudadanos. ¿Por qué votar por usted? Porque ya lo hicimos bien, dos veces, y podemos hacerlo mejor la tercera vez. La gente de La Villa me conoce muy bien. Nuestro país, y nuestro estado de Colima, particularmente, están viviendo una situación difícil, en la que los políticos son muy cuestionados en asuntos

de deshonestidad y falta de sensibilidad. Nosotros nos proponemos devolverle esto a la función pública: honradez y calidez en la atención a nuestra gente. Cuáles son sus propuestas de campaña en materia de:

Seguridad:

Regresaré al Policía de Barrio; profesionalización, capacitación, equipamiento y mejora salarial a los policías; programa Yo me Cuido, Yo te Cuido, consistente en motivar la sinergia entre vecinos vigilantes, en coordinación con las instituciones de seguridad; rondines de elementos de seguridad pública en aquellas colonias con mayor índice delictivo; gestión con autoridades estatales y federales, para instalar más cámaras de seguridad en cruceros y vialidades de mayor afluencia vehicular y peatonal.

Jóvenes:

Rehabilitación y creación de espacios públicos y deportivos; apertura 22 / MAYO 2018

de una ludoteca, centro de cómputo y área de lectura, canchas de fútbol siete en la zona poniente de la ciudad; rehabilitación y acondicionamiento de los paraderos del servicio de transporte, y gestión para tener unidades de transporte dignas para los estudiantes; impulso y respaldo total a la cultura y a todas las disciplinas deportivas, incluida la apertura de nuestras puertas a quienes dirigen y coordinan instituciones y clubes culturales y deportivos; programas preventivos del delito y de apoyo a la educación; proyectos de autoempleo y apertura de nuevas microempresas.

Salud: Programas informativos y de concientización sobre temas básicos de salud, enfocados, ante todo, a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, que están lastimando a muchas familias; coordinación con las autoridades federales y estatales, para impulsar y apoyar campañas preventivas en todos los sentidos, como el dengue y otras enfermedades; gestión


DOS8 ENTREVISTA

para instalar una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, para que ya no haya un relleno sanitario, sino que impulsemos una cultura de separación desde el hogar y reciclaje de los desechos; servicio puntual de recolección de basura; limpieza permanente de ríos y áreas públicas; cuidado y atención al problema de los animalitos de calle, en todos los aspectos. Y la creación del programa Nutrición Garantizada, en la que se le llevará un alimento al día calientito y nutritivo a las personas que más lo necesitan y que por alguna razón de salud, no pueden salir a buscar su alimentación.

Educación: Respaldo a prioridades de infraestructura de escuelas, como techado de canchas y patios centrales, mallas perimetrales y otras demandas escolares; apoyo en uniformes, zapatos y útiles escolares, a niñas, niños y adolescentes de educación básica; coordinación con la autoridad federal y estatal, para que en La Villa ningún infante se quede sin estudiar; becas escolares, en la medida de nuestras posibilidades, para jóvenes estudiantes de prepa y profesional.

a los jóvenes; analizaremos el tema de las incubadoras de negocios, para ponerlas en marcha en La Villa; facilitaremos las cosas para que los empresarios actuales y quienes tienen nuevas ideas y propuestas de generar empleo, cuenten con todas nuestras facilidades desde la administración municipal; pondremos atención en las ferias del empleo y campañas informativas que motiven el empleo y el autoempleo tanto en jóvenes como en adultos mayores. ¿Cómo dará a conocer los logros obtenidos? Con una comunicación permanente con la gente, porque estaré en contacto directo y diario con los ciudadanos y sus familias; con las herramientas de que dispone el área comunicacional; escuchando todo el tiempo las inquietudes, críticas y propuestas de los villalvarenses. Y por medio de prensa y redes sociales. ¿Qué lo impulsa a trabajar por la gente de La Villa? El amor que le tengo a mi tierra y a mi gente, que me dieron todo, desde niño; me vieron nacer, crecer y desarrollarme.

Empleo: Mediante las instancias municipales, daremos las facilidades para que los jóvenes impulsen el autoempleo; nos coordinaremos con las instancias estatales y federales, para impulsar programas de empleo y autoempleo, con proyectos que cuenten con montos financieros, capacitación y orientación de primer nivel, que motiven

Invitación a los lectores a votar este 1ro de julio: Los invito a votar libremente, por esta nueva opción de Movimiento Ciudadano, donde vamos a hacer las cosas con honestidad, eficiencia y calidez. Ustedes ya me conocieron dos veces. Cumplí, y volvería a cumplirles.

Publicidad pagada por Felipe Cruz Calvario Candidato a la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez del Movimiento Ciudadano Número de Registro de Proveedor: 201502241066311

23 / MAYO 2018


DOS8 SOCIAL

Marcela Solórzano festeja 60 años de vida

Luis José Gudiño, Roberta Gudiño, Benjamín Ron, Marcela Solórzano, Luis Héctor Insúa, Luis Pablo Insúa, Marcela Gudiño, Rocío Vázquez y Luis Roberto Gudiño

Con motivo de sus 60 años de vida, Marcela Solórzano fue sorprendida con una bonita fiesta en su honor, misma que fue organizada por sus hijos: Marcela, Luis Roberto y Luis José. La celebración se llevó a cabo el 21 de abril y a ella asistieron amigos y familiares de la linda cumpleañera, quienes disfrutaron de una amena tarde llena de sorpresa, diversión y una rica comida.

Marcela Solórzano, Mónica Ceballos y Octavio Solórzano

Connie Alcaraz, Rocío Arreguín, Marcela Solórzano Paty Bedrán, Rocío González Toño Nava, Patricia Arreguín, Sergio Nava, Augusto Luik, Rosa González, Ignacio Gómez y Dulce de Gómez 24 / MAYO 2018


MARCELA SOLÓRZANO FESTEJA 60 AÑOS DE VIDA

Carmen Solórzano, Marcela Solórzano, Elisa Bertha Solórzano y Eréndira Solórzano

Marcela Solórzano estuvo muy feliz y agradecida con sus seres queridos por las muestras de aprecio, detalles a su persona y sobre todo por cumplir un año más de vida. ¡Felicidades!

Alberto y Claudia Amezcua, Mario y Ceci Jiménez, Connie Alcaraz, Javier Solórzano, Marcela Solórzano, Carmen Solórzano y Mary Santos

Sra. Lupita Méndez de Gudiño, José Gudiño Villalba y Sra. Leticia Rivas

Lorenzo Hernández, Benjamín Ron, José González, Eréndira Solórzano, Marcela Solórzano, Yolanda Fernández, Maya Solórzano, Ángel Rodríguez, Lupita Olea, Irma Zamora y Alberto Guedea

Ignacio Caraballo, Marcela González, Roberta Gudiño, Rocío Vázquez, Luis Roberto Gudiño, Benjamín Ron, Marcela Gudiño, Marcela Solórzano, Luis José Gudiño, Rosa Dueñas y Eduardo Delgado

Luis José Gudiño, Marcela Solórzano, Marcela Gudiño y Luis Roberto Gudiño 25 / MAYO 2018


26 / MAYO 2018


27 / MAYO 2018


Intercampus Secundarias Campoverde 2018

Con gran éxito transcurrió el Intercampus Secundaria Campoverde 2018, del 24 al 26 de abril. Se contó con la participación de los alumnos de sexto de Primaria, así como de 1o y 2o de Secundaria de los Campus Tecomán, Manzanillo, Vallarta y Colima, siendo este último el anfitrión.

28 / MAYO 2018


INTERCAMPUS SECUNDARIAS CAMPOVERDE 2018

El intercambio académico-culturaldeportivo, estuvo compuesto por diversas actividades recreativas, entre las que destacaron los encuentros de fútbol, voleibol, básquetbol, tochito; exposición de arte, concursos de expresión oral, Robotica, Spelling Bee, maratón de matemáticas, emprendimiento, entre muchos más. Con estas actividades el Colegio Campoverde fortalece el aprendizaje y los lazos de amistad y hermandad entre los estudiantes. 29 / MAYO 2018


DR. HORACIO VEGA PEÑA Instituto de Fertilidad Humana - IFH

Solución reproductiva y ginecológica al alcance de todos

“LOS TRATAMIENTOS QUE SON LLEVADOS POR ESPECIALISTAS PROFESIONALES EN CENTROS SERIOS, LOS RESULTADOS SERÁN BUENOS.”

E

l Instituto de Fertilidad Humana (IFH) a la dirección del Dr. Horacio Vega Peña ginecólogo, sub-especialista en Biología de la Reproducción Humana, surge en el año 2013 con el objetivo de brindar atención para solucionar los problemas reproductivos por los que pasan algunas parejas; en él se proporciona atención integral a través de estudios completos, esto con la finalidad de diagnosticar situaciones reales y de esta manera ofrecer un tratamiento adecuado mediante la aplicación de técnicas de reproducción con un alto nivel de calidad humana y profesional. Formación profesional El Dr. Horacio Vega Peña es egresado de la Licenciatura en Medicina por la Universidad de Colima, estudió la especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Seguro Social en Monterrey, Nuevo León y la Universidad de Monterrey (UDEM); se sub-especializó en Biología de la Reproducción Humana en el Instituto de Ciencias en Reproducción Vida de Guadalajara Jalisco, avalado y certificado por la UNAM. Realizó un fellow avanzado en Laparoscopia Ginecológica, así como un entrenamiento en el centro de reproducción: Regional Fertility Program en Calgary Canadá.

Con el fin de mantenerse actualizado acude a congresos nacionales e internacionles de manera periódica. Desde el 2013 hasta la actualidad se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C. como “sub-especialista” en Biología de la Reproducción Humana y especialista en Ginecología y Obstetricia. ¿Cómo surge el IFH y porqué Colima? El Instituto de Fertilidad Humana surge con la finalidad de ayudar a las parejas que están en busca de un embarazo que no ha llegado de forma espontánea, y brindar un servicio de atención ginecológica especializada. Se eligió la ciudad de Colima por la necesidad y la falta de sub especialistas certificados en la materia, aquí se vió la necesidad de ayudar a la población y fue que se decidió abrir este centro de fertilidad. ¿En qué consiste el primer acercamiento con el especialista? Dentro de la primer consulta médica se evalúan los posibles problemas que impiden el logro de un embarazo, se hace un revisión y por medio de

30 / MAYO 2018

estudios complementarios de laboratorio e imagen se analiza la situación de la mujer; en el caso de los hombres se comienza con el análisis de la producción de espermatozoides para determinar el estado en el que se encuentran. Después se realiza una segunda consulta, a través de ella se dan a conocer los resultados y en caso de existir alguna situación anormal, se comienza la corrección de la misma para después dar inicio a un tratamiento de fertilidad de ser necesario.


DOS8 SALUD Tipos de tratamientos y quiénes son candidatos a ellos Dentro del manejo de la pareja infértil tenemos distintos tratamientos, existen los de baja complejidad que corresponden a tratamientos más naturales o parecidos a la forma espontánea de lograr un embarazo y contamos con la reproducción asistida, conocida también como Fertilización In Vitro. La Fertilización In Vitro consiste en extraer los óvulos de la mujer y se seleccionan los mejores espermatozoides del hombre bajo visión microscópica, después se procede a inyectar el esperma en el óvulo para producir la fertilización, a este proceso se le llama ICSI (Inyección Intracitoplasmática del Espermatozoide); una vez que ocurre esto, se deja en incubación por 3 a 5 días para después seleccionar los embriones formados y ser transferidos al útero de la paciente con la finalidad de que alguno se implante y se forme el embarazo.

La Fertilización In Vitro, tiene sus indicaciones y para eso se realiza la primer consulta, para conocer que personas son candidatas a tratamientos de baja complejidad o tratamientos de alta complejidad como la reproducción asistida o Fertilización In Vitro. ¿Cuáles son los retos actuales que presentan estos procedimientos? Que las parejas decidan realizarse estos tratamientos, es importante señalar que las pacientes deben tener paciencia, debido a que son procedimientos que lleva un determinado tiempo y en los que se necesita poner cierta dedicación para obtener mejores resultados.

manejado correctamente puede poner en peligro la vida. Costos Los costos son variables, dependen del tipo de tratamiento al que la pareja se vaya a someter, ya que existen diferentes alternativas según las circunstancias. ¿Cuál ha sido la respuesta de parte de las parejas? Ha sido muy buena, contamos con pacientes de la ciudad de Colima, del estado Colima (Manzanillo y todos los municipios), alrededores del estado y de la República Mexicana e incluso del extranjero. Servicios El Instituto de Fertilidad Humana cuenta con los servicios de Estudio Integral de la pareja infértil, Seminograma (análisis del semen), Inseminación Artificial Homóloga, Inseminación Artificial de Donante, Tratamiento de Reproducción Asistida: Fertilizacion in Vitro (FIV), ICSI, Laparoscopía ginecológica, Histeroscopía, Congelación de Semen, Capacitación Espermática, Banco de Semen, Laboratorio de Andrología, además de consulta de Ginecología Especializada, atención de embarazos y Ultrasonido 4D (cuarta dimensión). El Dr. Horacio Vega Peña invita a las parejas que están en busca de un embarazo acudir con un especialista en fertilidad para una evaluación certera, y sobre todo “cuando una pareja desea tener un bebé, después de mantener relaciones sexuales de forma regular por un año sin usar ningún método anticonceptivo y no llega el embarazo deben asistir con el especialista; en caso de que la mujer tenga más de 35 años, la visita debe de ser a los 6 meses después de haber buscado el embarazo y no lograrlo”.

Porcentaje de éxito Es variable de acuerdo a las condiciones de cada paciente. Existe quienes tienen un mejor pronóstico porque el daño no es severo, pero también hay quienes no lo tienen debido a las circunstancias en las que se encuentran. Aún así nuetros porcentajes de exitos son muy buenos. ¿Cuáles son los principales miedos a los que se enfrentan las parejas que están interesadas en someterse a un tratamiento? El principal miedo es recibir una respuesta desfavorable, el que les vaya a determinar : “tú no puedes embarazarte”, lo que actualmente es muy poco común que suceda, los tratamientos han avanzado bastante y existe varias alternativas para lograr el embarazo. ¿Existen riegos al llevar a cabo la Fecundación In Vitro? Los riegos son muy bajos, sin embargo si existen; uno de ellos es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, el cual puede surgir y debe ser tratado por un especilaista en reproducción ya que si no es 31 / MAYO 2018

Av. Constitución 2148 Colonia Los Olivos, Colima.

(312) 312 6955

Instituto de Fertilidad Humana – IFH

Para las personas que acudan de primera vez preguntar por la promoción especial


DOS8 SOCIAL

María José Silva Solórzano recibe el sacramento del bautizo

Yolanda, María José, Flor y Florencia

Maru, Marcela, María, Mati, Alicia, Florencia y Fabiola

La pequeña María José Silva Solórzano fue bautizada el 15 de abril en brazos de sus papás Alejandro Silva y Flor Solórzano así como de sus padrinos César Solórzano y Laura Cabadas. Después de la emotiva ceremonia, familiares y amigos se dieron cita en el Rancho Los Potrillos, donde disfrutaron de un bonito festejo al estilo mexicano. La tarde estuvo amenizada por el grupo musical Recording Artist a cargo de Ricardo Garibay y los invitados se deleitaron con la rica gastronomía mexicana. María José estuvo acompañada de sus abuelitos maternos, la Sra. Florencia Cárdenas y el Sr. Víctor Solórzano y su abuelita la Sra. Yolanda Velasco. El lugar lució espectacular gracias a la decoración de Espacio AlCubo. ¡Felicidades!

María José

Raúl, Alfredo, Christian, Alejandro, Julio, Fernando y Héctor 32 / MAYO 2018

Flor Solórzano, y María José Silva Solórzano


33 / MAYO 2018


34 / MAYO 2018


35 / MAYO 2018


YULENNY GUYLAINE CORTÉS LEÓN Lic. en Administración Pública, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima. Trayectoria profesional Cargos administrativos -Coordinadora de Acción Política de Acción Juvenil en el Comité Directivo Municipal del PAN en Villa de Álvarez, Colima -Directora Estatal de Promoción Ciudadana de Acción Nacional -Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en el Comité Directivo Estatal del PAN -Asistente en la Comisión de Justicia de la LII Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima -Analista en la Dirección de Planeación en el H. Ayuntamiento de Colima -Asesora en la LIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima. Cargos de elección popular -Regidora (2006-2009) (Presidenta Comisión de Juventud y Deportes) -Diputada Federal (2009-2012) (Integrante de las Comisiones de Derechos Humanos, Función Pública, Juventud y Deporte y la Comisión Especial de Seguimiento a los

Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros. -Diputada Local (2012-2015) -Alcaldesa de Villa de Álvarez (2015-2018) Momentos importantes en su carrera política Todos los momentos han sido muy importantes para mí, de cada experiencia he tenido muchos aprendizajes, buenos y malos. La satisfacción más grande es cuando la gente te agradece por ese granito de arena en su colonia o comunidad. Un buen servidor público es aquel que trae bien puesta su camisa y tiene los pies en la tierra. ¿Por qué votar por usted? Porque hacemos la diferencia, tenemos una trayectoria que nos respalda, mi experiencia en los diferentes cargos de elección popular me ha permitido estar cerca de la gente, conocer su sentir. Me considero una mujer con decisión que cumple lo que promete, con capacidad de gestión y honesta. 36 / MAYO 2018

¿Cómo dará a conocer los logros obtenidos? Primeramente hemos cumplido cabalmente lo que señala la ley al realizar un informe de gobierno cada año. Desde cada una de las trincheras en las que me he desempeñado hemos informado a través de los diferentes medios de comunicación el trabajo realizado por una servidora. ¿Qué la impulsa a trabajar por la gente de Colima? La misma gente, a mí me enseñaron en casa que hay que ayudar a los demás. En el partido me enseñaron a ser solidarios, subsidiarios trabajando siempre en la búsqueda del bien común.


DOS8 ENTREVISTA

Invitación a los lectores a votar este 1ro de julio Sé que hay muchas opciones, sin embargo le estamos apostando a la continuidad, hemos demostrado con hechos que sabemos y queremos hacer las cosas en favor de la ciudadanía y en ese sentido los invito a votar por la única opción que seguirá transformando a La Villa. ¿Cuáles son tus redes sociales? Yulenny Cortés Yulenny Cortés @yulenny_cortés ¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres y cuáles son sus hobbies? Me gusta mucho escuchar música, mi pasión jugar fútbol rápido, disfrutar de la playa, las áreas verdes y el campo.

Preguntas rápidas

Comida favorita: La Mexicana, el mole, el pozole, tacos cochinita, tortas de jamón. Libro: Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez Música: Clásica y cumbia. Jóvenes: Esperanza. Colima: Oportunidad. México: Patriotismo. Familia: Unidad. 2018: Triunfo. Dos8: Perseverancia.

Publicidad pagada por Yulenny Guylaine Cortés León Candidata a la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez de la Coalición PAN · PRD Número de Registro de Proveedor: 201502241066311

37 / MAYO 2018


DOS8 SOCIAL

XLIII Intersalesianos Preparatoria Colima 2018 “Don Bosco nos une para compartir”

La edición XLIII Intersalesianos Preparatoria Colima 2018, se llevó a cabo del 3 al 6 de mayo teniendo como sede el Instituto Salesiano Fray Pedro de Gante Colima. El evento dio comienzo con la bienvenida a las distintas delegaciones provenientes de Saltillo, Chihuahua, Piedras Negras, Anáhuac Revolución, Anáhuac Chapalita, Anáhuac Garibaldi, Sahuayo, Zamora, Cd. Del Niño, Don Bosco León, Monterrey y San Luis Potosí, para después dar paso a las diversas actividades que se desarrollaron durante esos días.


XLIII INTERSALESIANOS PREPARATORIA COLIMA 2018

Los alumnos participaron en el concurso y demostración de porristas, reunión de Honor y Justicia, fiesta exclusiva para deportistas, el gran evento de convivencia así como en la premiación y clausura. El Intersalesiano creo lazos de amistad entre todos los asistentes y fortaleció el aprendizaje y las habilidades deportivas.

39 / MAYO 2018


ZEN Tu Punto de Reunión Favorito

ZEN Comfort Lounge para seguir consintiendo a sus clientes, ahora su menú contará con desayunos, comidas y cenas, mismas que estarán a cargo de su nuevo chef, quien a través de sus cocina deleitará con exquisitos sabores. Música, cocina y barra finamente fusionados harán de tu visita a ZEN una experiencia única y placentera. Este LOUNGE único en su estilo en Colima, te espera de lunes a sábado de 8 am a 2 am para disfrutar de sus ricos platillos, comodidad, coctelería y excelente ambiente. Av. Constitución #2035 Plaza San Miguel Reservaciones al Whats App 312 196 1475 Tel. (312) 322 5993

40 / MAYO 2018


41 / MAYO 2018


DOS8 SOCIAL

Cumpleaños de Julio César Gutiérrez Alcaraz

Para celebrar su cumpleaños 40, Julio César Gutiérrez Alcaraz organizó una cena el 3 de abril. Amigos y familiares más allegados se dieron cita en el restaurante Las Brasas para disfrutar de una velada en honor a Julio César. La noche estuvo amenizada por el Mariachi de la Universidad de Colima, quien interpretó las tradicionales mañanitas para después dar paso al pastel. Julio César agradeció a sus amistades por estar con él un año más así como las muestras de cariño y presentes. ¡Muchas felicidades!

Rayo Morales, Cala García, Lanina Zambrano, Julio César Gutiérrez, Gina Valencia, Patricia Sánchez y Laura Gaytán

Juan José Iglesias, Julio César Gutiérrez y Ernesto Alcaraz Julio César Gutiérrez y Laura Gaytán

Eduardo González, Julio César Gutiérrez y Marina Alfaro

Alyda Cuevas, Julio César Gutiérrez y Lic. Sosa


DOS8 SOCIAL

Primera Comunión de Santiago Rodríguez Flores

Constantino Rodríguez Briceño, Liliana Flores de Rodríguez, María Luisa Rodríguez de Ríos, Francisco Ríos Fernández y Santiago Rodríguez Flores

Rosita González, Fernando Chávez, Prudencio Cruz, Sergio Chávez, Ricardo Flores, Rubén Cruz, Gustavo Chávez, Raúl Flores, Marielena Franco, Lupita Cruz, Ofelia Cruz, Patricia Eng y Olivia de la Mora

Constantino Rodríguez, Liliana Flores, María Luisa Briceño, María Luisa Rodríguez, Lupita Rodríguez, Carlos Martínez, Constantino Rodríguez, Fernando Rodríguez, Santiago Rodríguez y Sofía Ríos

El pasado 3 de marzo, Santiago Rodríguez Flores realizó su Primera Comunión en el Templo el Beaterio acompañado de sus amiguitos de la catequesis del Buen Pastor. Sus papás Liliana Flores de Rodríguez y Constantino Rodríguez Briceño estuvieron presentes en la emotiva celebración así como sus padrinos María Luisa Rodríguez de Ríos y Francisco Ríos Fernández. Posterior a la misa, amigos y familiares se dieron cita en el salón Palmares, donde disfrutaron de una amena tarde llena de diversión para los niños por parte de Trotamundos. La decoración del lugar estuvo a cargo de Mirna Larios Banquete y en la música Pop Music Dj. Santiago junto con sus papás agradecieron a las personas que los acompañaron en tan importante evento. ¡Felicidades!

Ricardo Flores Heredia, Lupita Cruz de Flores, Constantino, Santiago y Fernando Rodríguez Flores

Natalia Solórzano Flores, Santiago Rodríguez Flores y Ana Marcela Solórzano Flores

Mónica Reyes, Georgina Cruz, Kaomy García, Liliana Flores, Thenny Védére, Cristina Rodríguez y Marcela Flores

Melissa Verduzco, Rafael Verduzco, Nicté Abundes, Laura Weber, Liliana Flores, Norma Lucatero, Gustavo Meade, Jesús Ramírez, Claudia Reyes, Edgar García, Michelle, Melissa García y Cristina Rodríguez 44 / MAYO 2018


PrepaTec Colima

Parte importante de la competencia fue la revisión por parte de los jueces en el área de exhibición de proyectos.

El equipo HORUS 6348 ganó el premio “Engineering Inspiration Award” durante la competencia mundial de robótica FIRST, que le otorga el pase directo al mundial en el 2019

Por segundo año consecutivo HORUS fue reconocido en la final mundial “For Inspiration and Recognition of Science and Technology” FIRST 2018, en Houston, Texas. En esta edición recibió el premio “Engineering Inspiration Award”, categoría que es patrocinada por la NASA. “Nos da mucho orgullo que el equipo HORUS calificara al mundial por segunda ocasión y que al mismo tiempo, al ser disciplinados y consistentes en las dos competencias, hayan salido con premios de este nivel”, destacó Barbara Méndez Araiza, directora de PrepaTec Colima. Esta presea fue impulsada, además por la destacada participación en la competecia de robots, por la importante labor social que han realizado los alumnos en la comunidad a través de talleres de robótica para estudiantes de educación básica, proyectos tecnológicos y ambientales en comunidades vulnerables. HORUS, cuyo nombre surge de la frase “Heart of Robotics Union and Science”, está integrado por los tres niveles de PrepaTec, quienes cursan la materia de Robótica. Los cuales están organizados en los departamentos de Ingeniería y Negocios, bajo la dirección de su Head Coach, Armando Meza y Dinora Cuevas, Líder de proyectos sociales. El torneo implicó el enfrentamiento entre equipos para alcanzar el puntaje más alto. Los robots debiéron desempeñar distintas tareas durante dos minutos y medio. Algunos de los retos requerían que cada robot fuera capaz de moverse de forma autónoma en los primeros 15 segundos de la competencia; posteriormente, uno de los alumnos conducía el robot a partir de un control de videojuego para colocar cubos en cestas de acrílico, equilibrar una balanza y sostenerse por encima del suelo a 30 centímetros.

“Este tipo de concursos me encantan porque ponen a México a la altura de todos los equipos de primer mundo, ya que en Ciencia y Tecnología estamos igual”, indicó Armando Meza, líder del equipo. Este año, FIRST contó con la participación de más de 15 mil estudiantes provenientes de 43 países, organizados en 400 equipos, 13 de los cuales llegaron de distintas PrepaTec del país. 46 / MAYO 2018


PrepaTec Colima destaca en el mundial de robótica

Para el reto FIRST 2019, Horus continuará con su preparación técnica y acciones sociales para promover el acercamiento de otros jóvenes a la ciencia, con el objetivo de llevar el mensaje de que la robótica es el pretexto para generar una sinergia que transforme a México en un país de talento y vanguardia.

Destacan entre los proyectos sociales de HORUS, los siguentes: HORUS Green. Es el proyecto ecológico del equipo. Consiste, entre otras actividades, en la

implementación de iluminación ecologica, programas de reciclaje y construcción ecologica de techos.

HORUS Science. Talleres de robotica para niños de educación primaria y presentaciones en espacios públicos

HORUS Community. Trabajan en la recolección de alimentos para compartirlos con la comunidad a través del proyecto “Comiendo juntos” y sistema de adopción de perros “Moviendo colitas”.

HORUS Mentory. Mentorías a equipos novatos y experimentados para que ellos puedan empezar su trayectoria en FIRST.

47 / MAYO 2018


48 / MAYO 2018


29o Evento de Adjudicación Hyundai Contigo

Hyundai Tecnológico tuvo el honor de ser sede en el 29° evento de Adjudicación de Hyundai Contigo este pasado 19 de abril, donde más de 120 personas se dieron cita para el sorteo de 32 autos por parte del autofinanciamiento que ofrece Hyundai; música, diversión y deliciosa comida fueron pieza clave de este evento el cual se transmitió en vivo a toda la República a través de sus redes sociales, de esta manera los participantes pudieron obtener su Accent, Creta o Tucson. El autofinanciamiento es otra manera de adquirir un vehículo y puede ser posible por medio de Hyundai Contigo,

50 / MAYO 2018


29º EVENTO DE ADJUDICACIÓN HYUNDAI CONTIGO

donde excelentes beneficios se hacen presentes como las mensualidades más competitivas del mercado, la oportunidad de crear un historial de pago puntual; además es posible incrementar la capacidad del pago al sumar los ingresos de tus familiares, es una alternativa de compra todo para poder estrenar. Sin enganche e incluso con seguro de vida y desempleo Hyundai Contigo solo tiene beneficios para ti, pregunta por él en Av. Tecnológico 125 en Colima o llama al (312) 159 13 84. 51 / MAYO 2018


DOS8 SOCIAL

Fiesta sorpresa para Paola Cárdenas El 22 de abril, Paola Cárdenas fue sorprendida con una bonita celebración por su cumpleaños 39, el encargado de organizar todo fue su novio Daniel Alfaro, quien cuidó cada detalle para que todo saliera a la perfección. Al festejo asistieron amigos y familiares de Paola, entre los que se encontraban su hija Valeria Gutiérrez, su mamá Ma. Jesús y su tía Silvia Pérez. Durante la amena tarde los invitados y festejada se deleitaron con puerco a la griega, bebidas y el tradicional pastel. Paola estuvo muy contenta y agradecida por la bella sorpresa, así como por los regalos y abrazos. ¡Felicidades!

Daikini Cárdenas, Kalani Cárdenas, Paola Cárdenas, Valeria Gutiérrez y Sebastián Tene

Daniel Alfaro, Paola Cárdenas y Elvia Mora

Liliana Hernández, Tito Morales, Norma Aguayo, Paola Cárdenas, Loretta Cárdenas, Valeria Gutiérrez, Grecia Cárdenas, Fabiola Aguilar, Ana Pau e Ivana

Valeria Gutiérrez y Paola Cárdenas

Loretta Cárdenas, Luis Jorge Cárdenas, Paola Cárdenas, Ma Jesús y Grecia Cárdenas 52 / MAYO 2018

Luis Virgen, Adriana Casas, Elizabeth Aguirre, Luisa Campos, Paola Cárdenas, Vera González, Brenda Viera y Gerardo Trejo


DOS8 SOCIAL

Colimenses participan en el Triatlón La Paz 2018 El 10 de marzo en La Paz, Baja California Sur se llevó a cabo la 5ta edición del Triatlón La Paz 2018, en el que se contó con la participación de colimenses. El magno evento contó con distintas categorías como la Junior, Olímpico, Sprint, Relevos, Elite Nacional y Elite Extranjero, en las que participaron más de 1200 personas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Argentina, Hong Kong, Brasil y por supuesto México. Los competidores colimenses que participaron en la categoría Olímpico fueron: Jorge Padilla Vázquez 02:55:17 (25-29 años), Luis de la Torre Palomar 03:18:26 (30-34 años) y Juan Pablo de la Torre Palomar 02:57:03 (25-29 años). Asimismo, en la categoría Sprint, José Miguel Padilla Vázquez. 01:47:37 (18-24 años), Estefanía Raigosa Cervantes 01:27:46 (25-29 años), José Eduardo Caire Reyes 01:52:13 (30-34 años), Guillermo Brun 01:31:23 (55-59 años), Beatriz Viruez, Mariana Brun Viruez 01:26:18 (18-24 años) y Sofía de la Torre Palomar 01:43:18 (35-39 años), demostraron sus habilidades y tiempos. ¡Felicidades por su participación y dedicación al deporte!

54 / MAYO 2018


DOS8 SOCIAL

Destacado discurso de Ángel Mancilla en Congreso Infantil 2018 El 18 de abril, se llevó a cabo el XII Parlamento Infantil en el Congreso del Estado, donde destacó la participación de Ángel Maximiliano Mancilla Michel, quien representó orgullosamente al municipio de Minatitlán con su discurso ofrecido ante el H. Congreso del Estado, así como con la interpretación de un fragmento del Himno Nacional Mexicano en lengua Náhuatl. Ángel Maximiliano fue Diputado por un día en conjunto con otros 23 niños de distintas instituciones, y estuvo acompañado por sus papás Mayra Michel Cortés y Alejandro Mancilla González. Durante el evento, el Presidente del Congreso, el Diputado Francisco Javier Ceballos Galindo ofreció un discurso de bienvenida, asimismo se contó con la presencia de Jaime Flores Merlo, quien dirigió una palabras a los participantes del Parlamento Infantil 2018.

Mamá Mayra Michel Cortés, su bisabuela Alicia Cortés, su tía Carolina Llerenas Moctezuma y su abuela Ana Michel

56 / MAYO 2018


57 / MAYO 2018


DOS8 SOCIAL

Natalia Brun comparte experiencia Palmabena en Out Break 2 En días pasados, Natalia Brun una joven de 25 años compartió Out Break 2 llevado a cabo en la ciudad de Mazatlán su experiencia como empresaria, en donde dio a conocer los retos, éxitos y fracasos a los que se ha enfrentado a lo largo del camino. Natalia contó cómo surgió la marca de ropa Palmabena en Guadalajara para más tarde extenderla a la ciudad de Colima. En conferencia, Natalia expresó que las experiencias, expectativas y objetivos en la vida hace que una persona sea exitosa o no, y que al final uno es su propio éxito. A través de Out Break 2, Natalia como muchos jóvenes más promovieron el emprendimiento en negocios, tecnología e innovación.

58 / MAYO 2018


DOS8 SOCIAL

Chivas Colima gana 2do lugar nacional Del 1 al 6 de abril, la escuela franquicia de Chivas Centenario Colima participó en la final nacional del torneo anual que se conglomera a todas las escuelas de Chivas de la República Mexicana. Anotando un gol contra Chivas Tampico, Chivas Colima obtuvo el 2do lugar nacional. En esta ocasión se contó con la participación de 40 equipos, logrando destacar Colima gracias a su calidad humana y deportiva. ¡Orgullo colimense, felicidades!

60 / MAYO 2018


61 / MAYO 2018


62 / MAYO 2018


63 / MAYO 2018


DOS8 SOCIAL

Mis Quince Colima 2018 Expo-Fest

Del 24 al 26 de abril, en el Casino de los Burócratas se llevó a cabo Mis Quince Colima 2018 Expo-Fest. El evento organizado por Show & Espectáculos Colima contó con la participación de diversos expositores que promovieron la organización de eventos, vestidos, banquetes y todo lo necesarios para fiestas, dos8 estuvo presente con su stand de cabina Espejo y classic así como de la revista. Durante esos días los asistentes pudieron observar las modeladas de vestidos de xv años y los más de 30 stands. En la clausura el cantante Guian del programa Enamorándonos deleitó a todos con sus éxitos.

64 / MAYO 2018


Don Comalón

Todos los días Don Comalón te espera para que disfrutes con tu familia de una tarde llena del mejor ambiente.

66 / MAYO 2018


67 / MAYO 2018


68 / MAYO 2018


69 / MAYO 2018


DOS8 SOCIAL

Viaje de Generación 2015-2018 Prepa Anáhuac

La generación 2015-2018 de la Prepa Anáhuac realizó el 27 de abril su esperado viaje de generación a Puerto Vallarta, Jalisco. Los estudiantes disfrutaron de su estadía en el Hotel Plaza Pelicanos, donde disfrutaron del todo incluido así como de los eventos organizados especialmente para la ocasión. Chicos y chicas se divirtieron en grande en el antro Pepe el Toro, un paseo en el barco Canawa con una serie de juegos, ambiente relajado y la excursión a los corales de Las Ánimas. Asimismo gozaron de la Pool Party organizada por el hotel, en donde se organizaron concursos y del after en el barkaraoke en Tequila Dancing. Para finalizar, los alumnos se deleitaron con una exquisita cena italiana a la cual asistieron de blanco y donde se despidieron con un emotivo mensaje. La generación 2015-2018 espera volverse a reencontrar, y poder cruzar caminos en un futuro, jamás olvidándose de sus queridas raíces en la ciudad de Colima.

70 / MAYO 2018


DOS8 SOCIAL

Modelada- desayuno de La Esperanza

El 3 de mayo, el Centro de Promoción Humana y de Cultura de Colima, I. A. P. Albergue del Refugio en conjunto con el Patronato Madre de la Caridad de Quesería, I. A. P., realizaron la modelada- desayuno de La Esperanza a beneficencia de los ancianos. El evento se llevó a cabo en el salón María Elena del hotel María Isabel, donde las invitadas disfrutaron de un delicioso desayuno así como de la pasarela a cargo de Herencias de Rosaura de Rosaura Ballesteros y su diseñadora Lulú Magaña y Marisa Torres. Las modelos altruistas fueron Elvira Ceballos, Rosana Valdez, Silvia, Marisol, Imelda, Rocío, Gabriela, Lluvia y como maestra de ceremonias estuvo Xóchitl Teresa.

72 / MAYO 2018


73 / MAYO 2018


74 / MAYO 2018


76 / MAYO 2018

Revista Dos8 Colima No. 159  

Revista dos8 Colima correspondiente al mes de Mayo del 2018

Revista Dos8 Colima No. 159  

Revista dos8 Colima correspondiente al mes de Mayo del 2018

Advertisement