Issuu on Google+


06

Organizar una boda pequeña

08

La novia en la despedida de soltera

10

Que no te ganen los nervios

12

El peinado de novia y el clima de la boda

Marco Ortega Heredia Nayeli Durán González Rebeca Beltrán González

16

Ideas para dar el anillo de compromiso

EDITORIAL Lic. Dulce Castellanos F. Editor de Información

20

Lo mío es tuyo...y lo tuyo es ¿mío?

22

Sección de moda

32

Padrinos y testigos de rigor en tu boda

38

Adaptándote a tu nueva familia

DIRECCIÓN M.A. Porfirio Aguilar Valencia Director Ejecutivo Lic. Crispín Aguilar Valencia Director Editorial ARTE&DISEÑO

Miguel Morfín Martínez Coordinador Editorial PORTADA Lic. Crispín Aguilar Valencia Fotografía de Portada ÁREA COMERCIAL Y VENTAS Moramay Fuentes Luis España Ariana Galván

Fotografía: Crispo Aguilar Diseño de imagen: Muñecas de la Magia

dos8 Bodas Marca Registrada No.8 · Fecha de publicación 5 de noviembre de 2013. Revista mensual editada y publicada por HAV PRODUCCIONES. Número de certificado de licitud de título 917017 Domicilio de la publicación: Av. Venustiano Carranza #1618-C, CP 28017, Colima, Col., México. dos8 investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción parcial o total. IMPRESA EN MÉXICO. PRINTED IN MÉXICO, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, ALL RIGHTS RESERVED COPYRIGHT 2010.

V. Carranza 1618 C - Colonia: Residencial Esmeralda

www.dos8.com


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 06

L

Organizar una boda pequeña

as bodas pueden ser eventos grandes pero también pueden ser eventos pequeños. Si estás pensando en organizar una boda pequeña te presentamos los siguientes consejos. Las bodas deben de ser organizadas al gusto y deseo de los novios. Existen bodas grandes pero también se puede organizar una boda pequeña, más familiar y mucho más íntima. Si eres una novia que, junto con tu novio, desean organizar un boda pequeña, a continuación les presento unos consejos para que tomen ideas y la boda, el día más importante de sus vidas, sea muy especial: 1 Si están pensando en organizar una boda pequeña, deberán de decidir muy bien el número de invitados. Una boda pequeña está formada por no

más de 100 invitados. A las bodas pequeñas asisten los familiares de los novios y los amigos más cercanos de la pareja. 2 De hecho, muchas parejas que deciden organizar una boda pequeña, lo hacen para celebrar un día tan importante rodeados de la gente que quieren y no de los llamados invitados “compromiso”. 3 Una boda pequeña siempre es más económica, aunque no siempre los novios eligen una boda así por tener poco presupuesto. Una boda pequeña puede organizarse cuando la pareja desea hacer de su boda un momento más íntimo y familiar. Una boda pequeña es sinónimo de exclusividad. 4 Una boda pequeña no quiere decir que será una boda aburri-

da o con poca producción. Una boda pequeña puede ser divertida y llena de detalles. Los invitados de la boda pueden bailar, brindar, celebrar con los novios. Los novios podrán tener su vals de esposos, el ramo, la liga... en fin todo lo que forma parte de una boda. 5 Una boda pequeña puede realizarse en casa de los padres de la novia, en casa de los padres del novio o en casa de un amigo muy cercano a la pareja. 6 La recepción de una boda pequeña también puede realizarse en un salón de un hotel, en un salón de un restaurante o en un jardín. 7 Una boda pequeña es más común que se organice en la noche, ya que para este tipo de boda, lo mejor es organizar un banquete para los invitados tipo buffet con vino, champaña y bocadillos. 8 Una boda pequeña es perfecta para organizar una tipo lounge, con sillones, mesas, periqueras, sillas altas, martinis y bocadillos. 9 Lo increíble de organizar una boda pequeña, es que los novios podrán elegir escenarios más originales para la recepción de la boda, como por ejemplo la playa o un lugar fuera de la ciudad. Para una boda pequeña de este tipo, será más fácil que los invitados se transporten al lugar de la boda y que sea más económico para los novios. 10 La decoración de una boda pequeña puede ser temática o basada en un solo color. Para los novios será más sencillo encontrar la decoración perfecta organizando una boda pequeña.


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 08

¿

La novia en la despedida de soltera

Vas a tener una despedida de soltera? Aquí te presentamos unos consejos para que la novia luzca perfecta en este evento ¡Toma nota! Es muy común que antes de la boda, la novia tenga una o varias despedidas de soltera. Existen diferentes temas para despedidas de soltera. Sea cual sea el tipo de evento, la novia, en la despedida de soltera, deberá de lucir arreglada para que resalte y también para darle la importancia que el evento, organizado en su honor, merece. A continuación les presento unos consejos para que la novia luzca perfecta y quede bien con las invitadas de la despedida de soltera:

1 Es muy importante que la novia sepa que es la figura importante del evento y que como tal, deberá de lucir perfecta y arreglada. 2 La novia deberá de lucir un look que sea apropiado y que vaya ad hoc con la temática de ésta, es decir, si la despedida de soltera es de día o de noche, en época de calor o en época de frío etc. 3 Hoy en día, los vestidos están muy de moda y considero que son la prenda de vestir perfecta para que luzca la novia en su despedida. 4 Si la despedida de soltera es de día y en época de calor, un

vestido colorido, un vestido de flores o un vestido de encaje es una muy linda opción. 5 Si la despedida de soltera es de noche, sin duda un vestido con lentejuelas la hará brillar en este especial día. 6 La novia, en la despedida de soltera, podrá utilizar un look de vestido con mallas, botas o zapatos si el evento es en una época de frío. Como consejo final, les recomiendo que organicen todo para que las pruebas de peinado y maquillaje de novia, antes de la boda, las hagan el día de la despedida de soltera, con la finalidad de que luzcan todavía más perfectas ante sus amigas y familiares en el evento que le dirá adiós a su soltería. No olviden siempre darle las gracias a las organizadoras así como a todas las invitadas que asistan. No caigan en el papel de ser la clásica novia en la despedida de soltera exigente, poco comprometida o desinteresada. Un buen detalle de parte de la novia, es ofrecer regalos para las invitadas a la despedida de soltera.


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 10

Que no te ganen los nervios

Sigue estos consejos el mes previo a tu boda

L

o importante es que si disfrutas de los preparativos de tu boda, lo hagas siempre y hasta el final. Que no te ganen los nervios y aunque es uno de los mayores acontecimientos de tu vida, debes de permanecer tranquila(o). Iniciar tu vida con otra persona no es fácil, pero precisamente por eso hay que disfrutar cada momento. Todo lo has planeado durante meses y saldrá genial, pues has ocupado tu tiempo en ello; para que ese día y en tu luna de miel, te sientas súper bien.

Aquí te damos unos consejos para que los hagas por lo menos 4 semanas antes de tu boda: Sigue una dieta balanceada. Haz ejercicio Ve al cine, juega cartas, lee un libro. Toma algún té para relajarte. Si son mucho tus nervios, visita a un homeópata para tomar algo natural. Ve por lo menos una vez a la semana a que te den un masaje de relajación y disfrútalo.

Haz ejercicios de relajación 5 minutos antes de dormir y date un tiempo para meditar. Delega tus pendientes, Lleva un control de tus citas por medio de una agenda. Relájate y disfruta de tu gran día.


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 12

El peinado de novia y el clima de la boda

T

e presentamos la importante relación que existe entre peinado de novia y el clima de

la boda. Uno de los factores para elegir el peinado de novia, es el clima del lugar de la recepción de la boda. La República Mexicana se caracteriza por tener varios tipos de climas dentro de sus fronteras. Por eso, deberán de tomar en cuenta los siguientes consejos relacionados con el peinado de novia y el clima de la boda, que les serán de gran ayuda para lucir perfectas en tan importante día.

Clima húmedo y caliente: Si la recepción de la boda será en un lugar de ambiente caluroso, como por ejemplo, una boda en la playa, les recomiendo que no duden en llevar el cabello recogido en un chongo para novia. Las bodas en la playa son hermosas y están muy de moda, pero el clima puede afectar el look de la novia, sobre todo si su cabello se caracteriza por ser quebrado, chino u ondulado. Si tienen un cabello con tendencia fuerte al frizz, una idea es utilizar cualquier tipo de trenza para boda, ya que mantendrá el peinado de novia intacto hasta el final.

Finalmente, no es recomendable utilizar como peinado de novia para boda en la playa, un look suelto, sin importar el tipo de cabello de la novia. Clima caliente y seco: Cuando la boda tenga lugar en un clima como éste, tenemos dos opciones: Las mujeres de cabello muy chino o muy lacio, sí pueden llevar un peinado de novia con cabello suelto. Pero las mujeres que tengan el cabello quebrado, lo mejor es que se lo recojan ya sea en un chongo, cascada o una cola de caballo. Además, si son mujeres que tienden a ser calurosas, es decir a sudar mucho, lo mejor es que utilicen el cabello recogido y sin volumen. Les recomiendo que si la boda será en un lugar de clima caliente y seco, utilicen un tratamiento con keratina antes de la boda para que el peinado de novia no sufra las consecuencias del ambiente. Clima lluvioso: Si el lugar donde será la boda cuenta con un clima lluvioso, las novias que tienen el cabello muy lacio y pesado se pueden arriesgar a llevar el cabello suelto. De lo contrario, al resto de las novias les recomiendo que para evitar el frizz o el esponjado que causa la lluvia en el cabello, utilicen un peinado de novia recogido.


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 16

Ideas para dar el anillo de compromiso

¿

Estás pensando en pedirle matrimonio a la mujer de tu vida? en el siguiente artículo te presentamos 10 ideas para que te animes a dar el gran paso, tanto para escoger el anillo de compromiso, como la forma de entregárselo. Te aseguramos que no dudará en su respuesta y la dejarás impactada.

Antes de comenzar con la planeación de la entrega del anillo de compromiso, tienes que comprar el que será el anillo que llevará tu futura esposa toda su vida. Es por eso que para elegirlo, tienes que tener en mente las siguientes claves: Las mujeres durante el noviazgo, damos muchas señales de cómo nos gustaría que fuera nuestro anillo de compromiso así que te recomiendo que ¡hagas memoria o pongas atención!

Si ya es muy tarde para recordar los mensajes y comentarios, habla con su mejor amiga, su hermana o su mamá, te darán pistas para encontrar el que sea perfecto. También es muy importante que conozcas la medida de su dedo para que no le quede grande o pequeño el anillo. En cuanto al precio, el protocolo es que tiene que ser de un valor de 3 meses del sueldo del hombre. Claro que no hay reglas y hoy en día se basa en el presupuesto de las parejas. Ideas para dar el anillo de compromiso 1.- En un viaje en helicóptero, teniendo como escenario un paisaje espectacular. 2.- En una cena en la playa, ya que se caracteriza por ser un lugar muy romántico.

3.- En una serenata ¡qué mujer se puede resistir a una canción de amor! 4.- En un globo aerostático. 5.- En viaje romántico de fin de semana. 6.- En un letrero que cuelgue de un edificio, en un espectacular, en una avenida o en una avioneta. 7.- Si se acerca su cumpleaños, puedes organizarle una fiesta en su honor pero el verdadero motivo será pedirle matrimonio enfrente de sus amigas, amigos y familiares. 8.- En un paseo en yate en una noche estrellada. 9.- En un viaje en avión pídele matrimonio a tu novio con el altavoz de la cabina. Sería más emocionante que ella no supiera que estás ahí. 10.- Usa a una amiga o amigas de ella como cómplices que se la lleven de viaje, a cenar o a bailar. La idea es que llegues tú de sorpresa y le pidas matrimonio. Puede ser que le mandes un papel a la mesa, que lo hagas por el micrófono del lugar o por teléfono y en eso apareces ¡no se lo esperará!

Es muy importante que no olvides que: El factor sorpresa es básico en este momento tan importante.”


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 20

Lo mío es tuyo...y lo tuyo es ¿mío?

¿

Sabes en qué consiste casarse por bienes mancomunados o separados? ¿Sabes qué son las capitulaciones matrimoniales? ¡Toma nota! Uno de los primeros acuerdos que tendrán que tomar, tu futuro esposo y tú, es bajo qué régimen conyugal casarse. Debes saber que existen dos formas de casarte ante la ley: bienes mancomunados y bienes separados; éstos tienen que ver directamente con la administración de los bienes, mismos que sólo se incluyen en la sociedad conyugal, aquellos que son generados a partir de la fecha del matrimonio. Esto significa que todo aquello que posea desde antes la pareja, por separado, seguirá

siendo siempre de cada quien, a menos que se establezca lo contrario en lo que se denominan capitulaciones matrimoniales. Con ellas, al momento de contraer nupcias, se establece que los novios aportan sus bienes a la sociedad que acaban de formar. La manera de hacerlo, es endosando cualquier factura del bien mueble y, si es inmueble, se debe formalizar ante el Registro Público de la Propiedad para que ahí aparezca. Un notario es el que tiene que transmitir la propiedad a la sociedad conyugal. Si optan por esta modalidad, pueden platicar con el juez que los casará, por si quisieran hacer estas capitulaciones y a partir del primer momento,

tener todo como un patrimonio común. Si no lo platican con el juez, lo más seguro es que él les haga firmar un formato en el que se establece que lo que se tenía desde antes seguirá siendo de cada quien. Ahora bien, existe flexibilidad legal en cada uno de los regímenes, por lo que se pueden hacer más combinaciones con el de bienes separados, como poner los bienes a nombre de la persona que más se quiera proteger o, si así lo desean, pueden comprar a copropiedad todo lo que adquieran, o ciertas cosas que quieran designar así. De esta manera tienen los beneficios de los dos regímenes al mismo tiempo. Si esquematizamos un poco, podríamos decir que casarse por bienes separados es ideal para personas muy independientes, en donde ambos trabajan y gozan de administrar sus cosas personales y su economía. La sociedad conyugal puede ser más adecuada para un matrimonio con personalidades que gusten más de trabajar en equipo y de administrar las cosas en conjunto. En última instancia, si no se deciden por uno u otro sistema, se pueden casar por el que más les satisfaga en este momento y, más adelante, hacer un cambio. Este trámite se hace ahora de manera simplificada ante un juez de lo familiar.


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 22

Modelo:

Itzel Gonzรกlez

Fashion room

AV. COSTITUCI N # 2035 PLAZA SAN MIGUEL

LOCAL 9


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 23

Modelo:

Itzel Gonzรกlez

Fashion room

AV. COSTITUCI N # 2035 PLAZA SAN MIGUEL

LOCAL 9


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 24

Modelo:

Itzel Gonzรกlez

Fashion room

AV. COSTITUCI N # 2035 PLAZA SAN MIGUEL

LOCAL 9


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 25

Modelo:

Jocelyn Anguiano

Fashion room

AV. COSTITUCI N # 2035 PLAZA SAN MIGUEL

LOCAL 9


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 26

Modelo:

Itzel Gonzรกlez

Fashion room

AV. COSTITUCI N # 2035 PLAZA SAN MIGUEL

LOCAL 9


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 27

Modelo:

Jocelyn Anguiano

Fashion room

AV. COSTITUCI N # 2035 PLAZA SAN MIGUEL

LOCAL 9


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 28

Modelo:

Jocelyn Anguiano

Fashion room

AV. COSTITUCI N # 2035 PLAZA SAN MIGUEL

LOCAL 9


dos8 Boda / noviembre 2013 / 32

Nuestra Sra. de Gudalupe (Catedral Basílica Menor) Reforma #21 Tel: (312) 312-02-00

Nuestra Señora de la Merced Madero #284 Tel: (312) 312-13-46

San Antonio de Padua Madero #901 El Móratele Tel: (312) 312-92-70

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Belisario Domínguez #336 Tel: (312) 312-32-52

Nuestra Sra. de la Salud Dr. Miguel Galindo #146 Tel: (312) 312-03-32

San Felipe de Jesús Constitución #70 Tel: (312) 312-02-22

Inmaculado Corazón de María 27 de Septiembre #561 Tel: (312) 312-55-20

Preciosa Sangre de Cristo Filomeno Medina #124 Tel: (312)312-01-99

Sagrado Corazón Aldama y 27 de Septiembre Tel: (312) 312-24-48

Espíritu Santo Av. Felipe Sevilla del Río y Primo de Verdad Tel: (312) 312-74-64

Nuestra Señora del Refugio Matamoros #213 Tel: (312) 312-20-44

Nuestra Sra. de Guadalupe (El Hospicio) Constitución #185 Tel: (312) 312-09-76

San Rafael Arcángel Venustiano Carranza #701 Tel: (312) 313-11-78

La Sagrada Familia Gral. Juan Ortega #700 Tel: (312) 313-74-22

María Auxiliadora Abasolo #125 Tel: (312) 312-17-25

Nuestra Señora de la Candelaria Camino Real #25 Tel: (312) 315-02-54

La Inmaculada Concepción Margarita Maza de Juárez #470 Tel: (312) 314-76-50

San Francisco de Asís, Almoloyan Maclovio Herrera #480 Tel: (312) 312-13-77


dos8 Boda / noviembre 2013 / 33

San Francisco de Asís Martha Dueñas #19 Tel: (312) 311-08-24

Nuestra Señora de Fátima Juan de Dios Peza #26 Tel: (312) 312-18-51

Señor de la Expiración 20 de Noviembre #2 Tel: (312) 308-06-54

San Isidro Aldama #32 San Isidro Tel: (312) 314-39-99

Cristo Rey J. Antonio Díaz #340 Tel: (312) 314-54-11

María Madre de Dios Campanillo #1690 Tel: (312) 307-83-74

Santiago Apóstol Domicilio Conocido Tel: (312) 328-50-54

San Juan Bosco Francisco Vaca #489 Tel: (312) 314-23-94

La Estancia San Luis Potosí #1125 Tel: (312) 314-84-71

San Juan Diego Akautlán #200 Tel: (312) 312-30-54

San Martín de Porres Héroes de Nacozari #719 Tel: (312) 314-53-99

San José Centenario #25 AP2 Tel: (312) 312-30-54

Santísima Trinidad Comala #41 Tel: (312) 313-13-74

El Sr. de la Misericordia 13 de Septiembre y Veracruz Tel: (312) 311-43-26

Nuestra Sra. de Gpe. Bocanegra 102 AP56 Tel: (314) 332-00-78

Sagrado Corazón Mango Perón #13 Tel: (314) 333-30-58

San José Obrero Juárez #19 Tel: (314) 337-51-50

Nuestra Sra. del Carmen Allende #162 Tel: (314) 332-11-72

La Resurrección Lázaro cárdenas y Dr. Castro Guízar Tel: (314) 333-76-49

San Isidro Barra y Obregón Tel: (314) 334-92-60

San José Privada de San José #528 Tel: (314) 332-06-40

San Francisco de Asís González Lugo 27 Tel: (314) 334-07-45

Nuestra Sra. de Gpe. Cocoteros y Bugambilias Tel: (314) 336-57-45

Santo Santiago Apóstol Reforma #48 AP6 Tel: (314) 333-02-58

Sagrado Corazón de Jesús Palma Kerpis #103 Tel: (314) 334-45-50

Nuestra Sra de Zapopan Lago San Pedrito #12 Tel: (314)335-05-52

Nuestra Sra. del Rosario Lázaro Cárdenas #150 Tel: (314) 333-20-41

Nuestra Sra. de la Candelaria Domicilio desconocido Tel: (314) 334-90-33


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 34

Padrinos y testigos de rigor en tu boda

E

ntérate de cuáles son los padrinos que debes considerar. Puede que tú y tu pareja hayan decidido llevar padrinos para que les ayuden económicamente con la boda o tal vez optaron por evitar eso y están pagando todo entre ambos. Cualquiera que haya sido tu opción, entérate cuáles son los padrinos de rigor, aquellos que debes llevar, independientemente de que tú y tu amorcito paguen todo. Por ejemplo, la tradición y los requisitos nupciales dictan que forzosamente debes llevar padrino o madrina de arras. A lo mejor decides comprarlas y dárselas a él o ella para que te las entreguen. Está bien, lo importante es que haya alguien a cargo. Padrinos indispensables: De arras: puede ser una mujer o caballero o una pareja.

De lazo: De preferencia, debe ser un matrimonio y dicen que selecciones uno al que le vaya muy bien en su vida de casados para que a ti también te vaya bien. Otra opción muy común es invitar a amigos solteros que no tienen por qué ser pareja, necesariamente. Puede ser, por ejemplo, la mejor amiga de la novia y el mejor amigo del novio. De argollas o anillos: Igual que en el lazo, puede ser una pareja casada o de solteros. De velación: De preferencia, se seleccionan familiares. De Biblia o imagen religiosa: Se bendice durante la misa y la persona puede ser tu mamá, suegra, hermana, una amiga. Cualquier persona. Testigos indispensables: Los testigos son otra parte vital en tu matrimonio religioso y civil. Estos, normalmente son familiares o amigos muy allegados de la pareja.

Generalmente son 12 personas, cuatro para la Presentación, cuatro para el civil y cuatro para la Iglesia. Aunque si lo desean, pueden ser sólo 4, pues pueden ser los mismos para los diferentes requisitos. Para la Presentación: dos personas por parte de la novia y dos por parte del novio. Casi siempre son amigos solteros, pero pueden ser familiares solteros o casados. Para el Civil: dos personas por parte de la novia y dos por parte del novio. Esto es el mínimo, porque dependiendo del juez y de ustedes, hay quienes llevan a toda la familia de testigos. Para la Iglesia: Una pareja por parte de la novia y una por parte de la novio. De preferencia deben ser parejas casadas y se dice que es mejor escoger a quienes les vaya muy bien en su vida matrimonial para que a ti te vaya igual.


dos8 Boda / noviembre 2013 / 36

Requisitos boda religiosa · · · · ·

Fotografías actualizadas. Boletas de confirmación y bautizo Credencial de elector IFE. Comprobante de domicilio Documento de traslado de presentación religioso · Comprobante de charlas matrimoniales · Cuota que establezca el templo.

Requisitos matrimonio civil

Oficialía 01 del Registro Civil de Colima.

• Copia certificada del acta de nacimiento (original y dos copias de cada una).

• Análisis de sangre: V.D.R.L y Tipo Sanguíneo, certificado de examen médico y constancia de orientación prenupcial. (expedidos por el Centro de Salud o Cruz Roja Colima) la vigencia es de 15 días a partir de su expedición.

• Constancia de soltería

(de lugar donde se encuentra su registro de nacimiento de cada uno de los contrayentes) la vigencia es de 30 días a partir de su expedición. Si se encuentran registrados en el Registro Civil de Colima, allí deberán solicitarla.

• Copia de la credencial de elector De cada uno de los contrayentes.

• Dos testigos por cada contrayente • Si uno de los contrayentes es divorciado o viudo Presentar el acta respectiva que justifique el estado civil y dos copias de la misma. Ya no de soltería.

• Horario: lunes a viernes 08:30 a 15:00 Hrs.

Los documentos deberán ser entregados 5 días antes de celebrarse el matrimonio.

Nota: en caso de minoría de edad, autorización de los padres o tutores y una identificación con fotografía. En domicilio (únicamente dentro del municipio de Colima) $1, 307.30 pesos. Requisitos para matrimonio. Más estos documentos para el extranjero. El permiso para poder contraer matrimonio se entrega en el Instituto Nacional de Migración Delegación Regional Colima. Ubicado en el edificio de capitanía y puerto en Manzanillo, Colima. La autorización se entrega en la dirección del Registro Civil del estado.

Ubicado en Venustiano Carranza #203 Colima, Colima.


dos8 Boda / Noviembre 2013 / 38

Adaptándote a tu nueva familia

A

l casarte te unirás, además de a tu amado(a), a sus papás, hermanas y hermanos y al resto de su familia. Estás de acuerdo y consciente de que cuando te cases tendrás una nueva familia, ¿verdad?

Nadie dice que sea un proceso sencillo, pues normalmente las costumbres y tradiciones varían enormemente de una familia a otra. Y esto de formar una nueva familia con tu pareja, dejar la tuya y adaptarte a la “nueva”, causa problemas de adapta-

ción y esto es un tema difícil entre los recién casados. También están las familias de ambos y especialmente aquella que sea muy unida para la que resultará difícil adaptarse a vivir con la distancia física y emocional de su hijo o hija, causada por el matrimonio. Por supuesto, lo mejor de todo es que estés consciente de que la mayoría de las parejas, logra preservar relaciones significativas con sus propias familias, a la vez que establecen nuevos vínculos con sus parientes políticos.

Varias encuestas y estudios muy serios sobre el tema de las relaciones familiares, revelan que a pesar del cambio en los estilos de vida, las mudanzas, y otras exigencias de la vida, la mayoría de las parejas suelen conservar relaciones familiares sólidas e identifican a las relaciones con miembros cercanos y lejanos de la familia como su fuente primaria de satisfacción y apoyo personal. La vida familiar es importante durante toda tu vida y más en este proceso en que te encuentras construyendo la base de tu propia familia y cimentando las relaciones que serán ejemplo para tus hijos.



Dos8 bodas No. 8