Dos8 Colima No. 151

Page 13

¿Cómo fueron sus inicio en la política y qué la ha hecho trabajar por la gente de Colima? Nací en una familia que estuvo ligada a la política, pues mi padre desde muy joven participó activamente en el Partido Acción Nacional, entonces, fue algo con lo que fui creciendo, a raíz de eso me involucré en las actividades del mismo Instituto Político, y de ahí para adelante continué en una carrera que me llevó a competir por cargos de elección popular, siendo el primero de ellos como Regidora del H. Ayuntamiento de Manzanillo, Colima, posteriormente Diputada Local por el Principio de Mayoría Relativa por el mismo municipio, específicamente el Distrito número 11 siento este en ese momento el de mayor extensión territorial, después competí al interior del Partido y obtuve mi candidatura como Diputada Federal por el Principio de Representación Proporcional, cargo que actualmente desempeño. ¿Cuál ha sido el mayor reto enfrentado durante sus cargos? Buscar los consensos entre las diferentes fuerzas políticas representadas en las Cámaras, para lograr sacar adelante reformas a favor primero de los colimenses y ahora de todos los mexicanos, eso a nivel profesional; a nivel personal, el mayor reto es superarme día con día y lograr mantener un equilibrio en mi papel como madre, hija y hermana, y que esto no choque con mi labor pública. ¿Cuáles son los logros que ha alcanzado en su cargo actual de Legisladora Federal y cómo beneficiaron estos a los colimenses? Antes que nada me siento orgullosa de ser la única colimense hasta el día de hoy, que Preside la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que me ha permitido impulsar reformas que beneficien a este sector, que actualmente es el Tercer Generador de Divisas para el País, además de que mediante este se generan uno de cada seis empleos existentes en todo el territorio nacional, así mismo México ocupa actualmente el octavo lugar en captación de turistas a nivel internacional, lugar que ha ido en ascenso en los últimos año. Pues bien, derivado de este hecho es que impulse, que aun cuando el presupuesto Federal ha disminuido para el Turismo, la captación de mayor recursos para el ramo, sin perjudicar el bolsillo de los mexicanos, esto a través del incremento del cobro del Derecho del No Residente (DNR), lo que permite que se implementen programas y acciones a favor del turismo.

Otra de las reformas trascendentales que he impulsado es el cambio del huso horario del Estado de Quintana Roo y la Implementación del Sistema Nacional de Certificación de Servicios Turísticos, el Aprovechamiento Responsable de las Zonas Naturales Protegidas, así mismo en materia de Igualdad, Comisión a la que también pertenezco, la implementación de plazos para determinar la Alerta de Violencia de Género y mejoras al Sistema de Alerta AMBER; y actualmente busco garantizar la educación gratuita, evitando el cobro obligatorio de cuotas en los centros escolares, es decir, que no se condicione la educación al pago o prestación de algún servicio, sino que esto sea voluntario y sin mediar una coacción que condicione la educación a determinado pago o contraprestación. Con estas acciones se beneficia el sector turístico y al ser Colima un Estado que cuenta con un Pueblo Mágico, con playas de renombre y con zonas de vocación turística, resulta beneficiado, pues le permite mayor captación de turistas y por lo consiguiente un mayor flujo de divisas. En el caso particular de la prohibición del cobro de cuotas escolares, es un tema que he venido impulsado desde que fui Diputada Local, puesto que fue un reclamo popular al que yo me sumé para garantizar una educación gratuita como lo prevé nuestra Carga Magna. ¿Cómo ve la situación en general en el estado de Colima? Es una pregunta difícil, pues en primer término, quiero decir que Colima tiene todo para salir adelante, como ya lo dije, es un Estado con una riqueza cultural y gastronómica, pero sobre todo con una población que busca salir adelante siempre, a pesar de las adversidades, que a pesar de ser pequeño en su extensión es grande por su gente y por su posición privilegiada geográficamente. Por otra parte, no podemos negar la realidad que vivimos actualmente, es lamentable el estado de inseguridad que permea en todo el territorio estatal, no hay día que no se conozcan hechos violentos, se ha disparado la tasa de delitos patrimoniales y los homicidios, siendo este el pan de cada día, por lo que existe un descontento generalizado, y máxime ante la falta de respuesta de las Instituciones de Seguridad Pública. Se necesitan más acciones afirmativas, que busquen recuperar la tranquilidad de los colimenses, que den seguridad social, publica e integral, no podemos cegarnos a lo que está ocurriendo. Colima puede salir adelante, pero es un trabajo en conjunto, sin colores partidistas y siempre a favor de nuestra Entidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.