Page 1

JORGE NARRADOR: Irene y Mª Esperanza TITULO: Pulgarcito AUTOR: Adaptación libre del cuento de Charles Perrault ARGUMENTO: Pulgarcito es un niño pequeñito y el ultimo de siete hermanos ,su familia es muy pobre y cuando los dejan en el bosque ,casi se los come un ogro. CARACTERÍSTICAS: Es una adaptación familiar del cuento de Perrault que es mas agradable y divertida para niños de cinco años.


Erase una vez una familia de leñadores. El padre, la madre y sus siete hijos, de estos el pequeño era mas o menos del tamaño de un dedo pulgar y por eso se llamaba Pulgarcito; pero aunque era tan pequeño de tamaño, era enormemente listo y valiente.


Los leñadores vivían cerca de un bosque pero a fuerza de ir cortando árboles y árboles cada vez había menos leña por lo que un día, le dijo el leñador a su mujer.


-Mira mujercita mía apenas queda leña en el bosque y hay poco trabajo, no ganamos lo suficiente para alimentar a nuestros hijos,he pensado en abandonarlos en el bosque, donde alguien los recogerá y no tendrán que morirse de hambre, si se quedan con nosotros. Aunque me da mucha pena tengo que hacerlo. -A mí también me da mucha pena pero haz lo que dices. Lo que ellos no sabían era que Pulgarcito estaba escuchando e ideo un plan para el día siguiente.


Cuando salieron por la mañana al bosque empezó a tirar miguitas de pan y jugando con sus hermanos, cuando se dieron cuenta que había pasado el tiempo y no veían a su padre, empezaron a llorar todos menos Pulgarcito, que dijo. .


-No llorĂŠis, pues he ido tirando miguitas de pan por el camino para saber volver a casa. Pero cuando se pusieron a buscar las miguitas de pan vieron que habĂ­an desaparecido.


¿Sabéis lo que había ocurrido?¡Los pájaros se las habían comido!


Sus hermanos empezaron a protestar. -Pulgarcito tengo frĂ­o. -Yo estoy cansado Estuvieron andando un buen rato cuando de pronto uno de ellos gritĂł -ÂĄMirad!.Una luz. -Si, parece una casa.-dijo otro.


Siguieron caminando y vieron una casa enorme, llamaron a la puerta y abrió una viejecita. -Pasad, pasad, ya veo que os habéis perdido. -Gracias. -No habéis venido a buen lugar, ya que aquí vive el ogro de las botas mágicas que se come a los niños, así que esconderos que si no os oye no ocurrirá nada. A los niños les dio mucho miedo saber lo del ogro pero como no tenían otro remedio entraron en la casa sin hacer ruido. Pero de pronto uno de ellos estornudo y el ogro se despertó. Dijo


-¡OH! Siete niños, que buen desayuno tengo para mañana. Dormiréis con mis siete hijas y así os vigilaran. -Aquí teneis siete gorros y siete camisones de mis hijas. No quiero desayunar niños constipados.


Pulgarcito miró a las niñas que eran feísimas y con cara de malas, estaban dormidas y también noto que tenían siete coronas,


entonces cambio su gorro y el de sus hermanos por las coronas de las siete ni単as.


Por la noche se despertó el ogro con mucha hambre y fue a la habitación de las niñas, el ogro fue tocando las cabezas y se fue comiendo a las niñas pues eran las que tenían los gorros.


El ogro volvió a dormirse y Pulgarcito rápidamente despertó a todos sus hermanos y salieron corriendo de allí. A la mañana siguiente el ogro se dio cuenta que se había comido a sus siete hijas, se enfado muchísimo, se puso las botas de siete leguas


Los niños le vieron pasar una y otra vez desde su escondite y como no les encontraba se echo una siesta, entonces Pulgarcito le quito las botas y fue corriendo a decir al Rey. Majestad sé donde se esconde el ogro de las botas mágicas. Como tenia el reino atemorizado, el Rey mandó a sus guardias y le hicieron prisionero.


Por ĂŠsas hazaĂąa Pulgarcito fue recompensado con oro y volvieron todos juntos a su casa donde fueron felices y comieron perdices y no volvieron a pasar hambre


Comprensión Lectora

       ¿Cómo se titula el cuento? •          ¿Cuantos personajes hay? •          ¿Por qué le llamaban Pulgarcito? •          ¿Cuál era la terrible sorpresa? •          ¿Cómo era el ogro? •          ¿Cómo engañó Pulgarcito al ogro?

¿Por qué pasan las cosas? ¿Cómo termina? ¿En dónde fue Pulgarcito al pueblo?

Purgarcito  
Purgarcito  

Cuento clasico

Advertisement