Issuu on Google+

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Sistematización de la Experiencia: Recorrido por los Esfuerzos Realizados en Innovación Pedagógica por Universidades en mundos virtuales Por: Dorys Díaz

Barquisimeto, Octubre de 2011


UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Objetivo de la Sistematización de la experiencia: Recorrer los Esfuerzos Realizados en Innovación Pedagógica por Universidades en mundos virtuales

Barquisimeto, Octubre de 2011


Second Life una experiencia única Second Life es un mundo virtual bastante complejo y lleno de vivencias educativas, divertidas, electrizantes, atemorizantes y graciosas, entre muchas que viví en este mundo virtual, además de los retos que se presentan al intentar tan siquiera caminar con mi AVI. Se me hace difícil expresar todas las emociones que se pueden sentir al entrar a este mundo, porque realmente se entrar a un mundo de ensueños, que muchos quisiéramos en la vida real. Tener un cuerpo perfecto, volar, y viajar de un lugar a otro con tan solo desearlo…

Es interesante como muchas universidades han sabido aprovechar esta herramienta al máximo, logrando de la educación a distancia una educación presencial en el tiempo y el espacio en SL. Universidades como la de Stanford, Oxford, la UADE de Argentina, Lancaster, Ulster Magee, entre otras muchas que ya usan este medio para expandir su presencia en el mundo real. El uso de SL en la educación constituye una innovación pedagógica muy útil al lograr que el aprendizaje sea mas interesante y significativo para los estudiantes a distancia y presenciales, ya que la misma se puede usar como herramienta de exploración e innovación en cualquier clase que el docente desee.


Al intentar viajar a los lugres o islas donde la educación es su norte, me encontré con EduNation, un lugar en donde cualquiera que necesite un espacio para trabajar en grupo y con todas las herramientas como Laptops, pantallas gigantes con acceso a internet, juegos y lugares de esparcimiento lo encuentre. Todo listo solo para dar una buena clase de la especialidad que se desee. Además de encontrar la oportunidad de recibir cursos de muchos temas interesantes, idiomas, fiestas donde compartirás con personas dedicadas a la investigación y uso de SL como una nueva forma de vida y de adquisición del conocimiento.


Luego de recorrer varias Universidades una que llamo mi atención fue la de Cansas City en la sala de practicas de Medicina Forense. En realidad se puede sentir un ambiente bastante lúgubre y atemorizante. En estos salones están todos los libros gratis sobe que es la medicina forense, como hacer una autopsia y como diseccionar un cadáver. Esta ultima actividad también se puede practicar con una avatar para diseccionar, como se muestra en la graficas que sigues.


En otra universidad de Ulster Magee podemos ver como usan un modelo a escala de un Hardware para hacer mas interesante la clase de construcci贸n de una Dell XPS 720. Uno entra al sal贸n y puede pasar y ver de cerca por cada uno de los circuitos, tarjetas y cada una de las partes interiores de un PC.

Interior de un PC


Sal贸n de clases de la Universidad de Lancaster.

Laptop de EduNation


Second Life es un mundo, en el que se sufre, se ríe, se goza, pero también se aprende. Las universidades han puesto a nuestra disposición esta herramienta increíblemente innovadora, para que vayamos a clases, nos reunamos con nuestros compañeros, pero después de duro día de trabajo podemos ir a la playa, a bailar, a tomar algo con un amigo o grupo, o simplemente conocer personas de todo el mundo y disfrutar de cualquier cosa que se nos ocurra hacer.

En una cascada

En la playa

leyendo


Recorriendo innovaciones pedagogicas en universidades en Second Life