Page 1


Esta dieta nació en Japón. Está basada en la medicina china y el budismo zen, donde la salud es sinónimo de equilibrio. La macrobiótica ha pasado por diferentes etapas de desarrollo desde su introducción en occidente por Georges Oshawa.

Los alimentos que no pertenecen a este tipo de alimentación y que según ella deben evitarse son: las carnes rojas. las grasas animales. productos lácteos. azúcares. los tomates, las berenjenas y las patatas. frutas: las tropicales y los zumos. condimentos y especias fuertes y picantes. alimentos refinados. todos aquellos alimentos que hayan sido cultivados con abonos químicos. todos aquellos alimentos con conservantes y colorantes añadidos.

En esta dieta se usan específicamente miso y algas marinas como kuzu, lotus, mebosi y demás componentes de la alimentación japonesa


Ejemplo de un menú de la dieta macrobi ótica Desayuno Una infusión de té de tres años o té Mu, con una crema de mijo o de arroz (poner una taza de arroz o mijo con cuatro o cinco de agua y cocinarlo lentamente durante cuatro o cinco horas. Luego servirla con un poco de sésamo por encima. También se pueden cocinar con un poco de canela y de pasas) Como alternativa de la crema de arroz o mijo se suele tomar galletas de arroz con puré de sésamo o algún paté vegetal. Almuerzo (mediodía) De primero Sopa de Miso que es una sopa de verduras con algas y un condimento salado de soja. De segundo se toma un plato combinado donde suele haber Arroz integral hervido con un trozo de alga Kombu y otra parte de proteína vegetal Como postre se puede tomar un poco de compota de manzana (la fruta siempre cocida) o un poco de pastel hecho con una base de copos de cereales o de sémola de maíz o de trigo (couscous) con gelatina de fruta hecha con alga Agar-agar. Normalmente no se suele tomar postre sino una taza de té Bancha. Merienda Un té con unas galletas de arroz y un poco de mermelada o paté vegetal. Cena Una sopa. De segundo se suele tomar unas verduras al vapor o estofadas. Si se tiene mucho apetito se puede acompañar con arroz o un poco de proteína.


¿Qué es y quién la creó? La inventó el Francés Michel Montignac en 1944. Se basa en comer de todo sin combinar algunos alimentos. La dieta Montignac fue criticada durante un tiempo por las contraindicaciones que suponía no seguirla correctamente. Seguida con precauciones, es una forma de perder peso bastante eficaz. Montignac divide la dieta en 2 fases: La 1ª fase suele durar solo dos meses, hasta conseguir el peso deseado. La dieta debe seguirse de forma estricta, eliminando totalmente los alimentos prohibidos y comiendo sólo los permitidos. En la 2ª fase hay que seguir con las recomendaciones de la dieta pero se puede permitir un capricho cada día como unas patatas o un trozo de tarta. En la comida se recomienda ingerir alimentos ricos en fibra.

Beneficios y propiedades de la dieta. Permite perder peso muy rápidamente: entre 1 y 2 kilos por semana, se puede comer todo tipo de alimentos sin límite de cantidad y los alimentos a ingerir hacen que la dieta sea más llevadera.


Alimentos que se deben tomar y los que se prohiben. Alimentos prohibidos: Azúcar, miel, pan, pasta o arroz blancos, patatas, harinas refinadas, maíz, pasas, zanahorias, remolacha, nabo, plátano, sandía, melón, habas, calabazas, cerveza, refrescos con gas, café y bebidas alcohólicas. Alimentos permitidos: Carnes, pescados, marisco, huevos, queso, leche descremada, pan, pasta, arroz integral, harina integral, verduras, chocolate negro 70%, fruta, café descafeinado, germen de soja y aceitunas.

Normas de la dieta. -Consumir siempre hidratos de carbono integrales evitando mezclarlos con proteínas y/o grasas. -Se permite mezclar las verduras con las proteínas y los hidratos de carbono. -La fruta debe consumirse siempre sola y fuera de las comidas principales. -La leche deberá consumirse desnatada, los yogures: a elegir entre entero y desnatado y los quesos podrán ser de cualquier tipo. -Se puede tomar café descafeinado y se permite el té ligero. -Al principio de la dieta hay que evitar sobre todo frutos secos y alimentos ricos en grasas. -Esta prohibido consumir salsas preparadas a base de harinas o grasas. -Es recomendable consumir abundante agua entre horas. -Se permite el consumo de vino siempre que sea al final de las comidas.

Contraindicaciones. No seguir la dieta correctamente puede perjudicar la salud alterando los niveles de colesterol, triglicéridos y acido úrico, entre otros y aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


Las personas que siguen una dieta vegana evitan comer todos los productos de origen animal, incluidos la carne, los huevos y los lácteos. Tampoco comen productos alimenticios de origen animal, como la gelatina y la miel. Los veganos deben tener en cuenta los ingredientes que aparecen en la "letra pequeña" de las etiquetas de los alimentos, como los siguientes. Carmín/cochinilla: un colorante común de los alimentos que proviene de los escarabajos triturados. Goma laca: un glaseado que proviene de los escarabajos. Suele encontrarse en los caramelos duros y las granas. Caseína: un producto de la leche que, a veces, se encuentra en batidos de proteínas. Suero: un producto lácteo que aparece como aditivo en una amplia variedad de alimentos Esta dieta es parecida a la vegetariana, pero los vegetarianos comen algunos alimentos animales, pero los que hacen la dieta vegana no comen nada procedente de los animales.


¿Qué es? Esta dieta ayuda a perder peso a aquellas personas que no lo han conseguido con dietas convencionales, por eso el Dr. Pierre Dukan inventó esta dieta. Está dieta es popular en Francia ya que el Dr. Dukan es Francés.

¿Qué fases tiene? -

-

-

-

Fase de ataque: produce un cambio metabólico en el organismo. Normalmente se pierden 3 kilogramos por semana mientras se pasa esta fase. En esta fase solo se pueden comer proteínas. Fase de crucero: es más fácil de realizar que la fase de ataque, porque se incorporan nuevos alimentos. Esta fase tiene como objetivo llevarnos al peso ideal. En esta fase se agregan verduras. Se suele perder diez quilos en dos meses. Fase de consolidación: En esta fase se intenta no hacer el efecto rebote, que quiere decir no engordar más de lo que pesábamos antes. Se puede comer fruta, pan, queso, arroz… Sin olvidar los alimentos de las fases anteriores. Fase de estabilización: En esta fase ya se ha conseguido el peso ideal y también se ha evitado el efecto rebote. En esta fase se puede comer lo que quieras pero con moderación.

Conclusión Esta dieta no contiene glúcidos ni grasas, por lo que ayuda a adelgazar fácil y rápidamente. Esta dieta tiene un libro creado por el Dr. Pierre Dukan.


DIETA ATKINS: La dieta Atkins, pese a sus graves deficiencias, es muy popular en todo el mundo. Promete bajar de peso pronto, permite comer lo que otras muchas dietas prohíben y desecha los alimentos tildados de aburridos, como verduras y leguminosas. El truco consiste en consumir grandes cantidades de proteínas y un mínimo de carbohidratos para adelgazar.

CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA ATKINS: La dieta Atkins se basa en un consumo casi exclusivo (90%) de proteínas procedentes de carnes rojas, embutidos, quesos, huevos, mariscos, mantequillas, margarinas, aceites, mayonesas, mantecas, cremas de leche o yogur entero, etc.


TIPO DE DIETA: Esta dieta pertenece al grupo de dietas milagrosas llamadas científicamente “dietas cetógenas”. En ellas se retira absolutamente el consumo de hidratos de carbono y se potencia el consumo de proteínas y grasas.

CONSECUENCIAS DE ESTA DIETA: Este tipo de dieta provoca la falta de apetito, halitosis o acetona en el aliento, estreñimiento, aumento del colesterol sanguíneo, aumento de los niveles de ácido úrico y, en algunas situaciones, riesgo cardiovascular por el excesivo de consumo de grasas o sobrecarga del riñón por el exagerado consumo de proteínas.


DIETA VEGETARIANA. La dieta vegetariana se trata de una alimentación a base de verduras. Esto incluye frutas, verduras, guisantes y alubias secas, granos semillas y nueces. No existe un único tipo de dieta vegetariana. Los modelos de alimentación vegetariana suelen entrar en uno de los siguientes grupos:

La dieta vegetariana estricta, incluye todas las carnes y productos animales. La dieta lacto vegetariana, incluye productos derivados de los productos lácteos y las plantas. La dieta lacto-ovo vegetariana, incluye productos lácteos y huevos.

Las personas que siguen la dieta vegetariana pueden obtener todos los nutrientes que necesitan. Sin embargo deben tener cuidado de comer una amplia variedad de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales, los nutrientes vegetarianos deben incluir, proteínas, hierro, calcio y vitamina B12. La dieta vegetariana te ayuda a eliminar toxinas y a perder peso, así como a nutrirte con las vitaminas, minerales y fibra necesarios para cuidar tu figura y tu salud.

Para favorecer la salud llevando una dieta vegetariana, te brindamos los siguientes consejos:


Consume a diario un puñado de frutos secos para obtener con estos grasas buenas, antioxidantes, buena cantidad de vitaminas y minerales y además, calcio de origen vegetal

Incluye semillas en tu dieta, porque estas pueden ofrecerte cantidades enormes de calcio, por ejemplo: semillas de amapola, de sésamo, de lino u otra.

Toma el sol al menos unos 30 minutos todos los días, de manera de obtener vitamina D para favorecer la absorción del calcio de origen vegetal. Además, la vitamina D se encuentra ampliamente en lácteos y pescados que no se incluyen en la alimentación vegetariana.

Combina legumbres y cereales en una misma receta de manera de lograr una proteína completa, por ejemplo: arroz con cereales, hamburguesas rebozadas de lentejas, albóndigas de alubias y avena u otra combinación e estos dos grupos de alimentos.

Incluye algas a tu alimentación para obtener vitamina B12, puede emplearse alga en polvo o algas frescas para elaborar tus platos.

Combina vegetales de hojas verdes o legumbres ricas en hierro con una fuente de vitamina Cpara favorecer la absorción del mineral., por ejemplo, lentejas con zumo de limón y pimiento, espinacas o acelgas acompañadas con zumo de naranja.

Utiliza productos fortificados con hierro o vitaminas para enriquecer con nutrientes tu dieta, por ejemplo harinas, tofu, zumos de soja u otros.

Incluye a diario algo de frutas y verduras y utiliza aceite de oliva para obtener más antioxidantes y nutrientes saludables que sumen beneficios a la dieta vegetariana.


DIETA MACROBIOTICA: Pablo y Paula DIETA MONTIGNAC: David y Miriam DIETA VEGANA: Sheyla, Javier y Josテゥ Antonio DIETA DUKAN: Marテュa, Cayetano y Silvia DIETA ATKINS: Nacho, テ]gel y Alfredo DIETA VEGETARIANA: Yolanda y Andrea

dietas2012  

dietas 2o12 3º eso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you