Issuu on Google+


S A G O R D L AS POR: Dorothy Puga y Ma. Elvira López ¿Qué es una droga? Una droga es cualquier sustancia química que causa cambios emocionales, en el funcionamiento del organismo y o el comportamiento de la persona que las consume.

Tipos de drogas y su clasificación: De acuerdo a la codificación: 1. Institucionalizadas: tienen reconocimiento legal. Ejemplos: alcohol y cigarrillo. 2. No institucionalizadas: drogas ilegales que afectan al cerebro. Ejemplos: cocaína. De acuerdo a sus efectos en el sistema nervioso: 1. Depresivos: bloquean funcionamiento del cerebro y pueden provocar comas y distintas etapas de pérdida de conciencia. Ejemplos: alcohol, opiáceos, tranquilizantes e hipnóticos. 2. Estimulantes: activan funcionamiento del cerebro. Ejemplos: anfetaminas y cocaína, xantinas. 3. Perturbadores: alterna funcionamiento del cerebro, crean distorsiones preceptivas, alucinaciones y delirios.


Ejemplo: alucinógenos, derivados del canabis, inhalantes y drogas de diseño (éxtasis). De acuerdo a la composición química: 1. Analgésicos: producidos sistemáticamente. Ejemplos: morfinas e heroína. 2. Depresores: hiperactivos. 3. Estimulantes: cocaína y anfetaminas. 4. Otras drogas: esteroides, laxantes, anabólicos, nitritos de alquilo.

Sintomas/Efectos: • Cambios de amistades • Descenso de notas académicas • Brusco estado de animo • Baja autoestima • Falta de disciplina • Aislamiento • Falta de comunicación • Peleas constant5es • No existe conciencia del futuro • Solitario • Conducta agresiva • No trabaja


• Irresponsabilidad • Cansancio • Imperatividad • Insomnio • Pupilas dilatadas

Riesgos Físicos y Mentales Todo consumo excesivo de drogas de cualquier tipo conlleva la posible aparición de riesgos físicos y mentales. Varias drogas como la heroína pueden crear enfermedades en el consumidor como hepatitis. Además, otras drogas como la cocaína generan riesgos mentales como depresión, fatiga, cansancio y agotamiento. La mayoría de la drogas afectan al cerebro y las neuronas. Por lo tanto estudiantes que consumen drogas bajan su rendimiento académico. Las drogas generan adicciones y cambios de humor. Algunos de los riesgos físicos incluyen convulsiones, muertes por sobredosis, anemia, paros cardiacos, pérdida de equilibrio y problemas en los páncreas. También, los riesgos mentales son pérdida de conciencia, pérdida de memoria, ideas paranoicas, ideas suicidas y aumentos de agresividad.

Incidencia Las drogas más consumidas son la cocaína, el alcohol y el cigarrillo. La gente consume alcohol y cigarrillos porque tienen un reconocimiento legal; su compra y venta son legales. Además, no tienen un costo alto y se pueden conseguir supermercados, tiendas, bares o discotecas. L a cocaína es una droga ilegal pero es la más consumida y su porcentaje de consumidores aumenta cada año. Es consumida porque es un estimulante y es altamente adictiva.


Los consumidores consiguen la droga cocaína por compras y ventas ilegales y la fuman, inyectan o inhalan.

Que es una adicción Una adición es cuando una persona se vuelve dependiente de alguna sustancia como pueden ser las drogas. Un adicto no puede dejar de consumir y necesita hacerlo para sentirse bien. Se vuelve dependiente de la droga para vivir y no la puede dejar; hace todo para conseguir más. Si se puede curar una adicción pero se requiere ayuda de la familia, ayuda de especialistas y que el consumidor se proponga a parar. La adicción se considera una enfermedad primaria que empeora con el tiempo si no es tratada por especialistas. Las adicciones se caracterizan por descontrol sobre el uso de la droga y distorsiones del pensamiento. Las consecuencias de una adicción son efectos en la salud física, funcionamiento psicológico, funcionamiento interpersonal, funcionamiento ocupacional; y problemas legales, financieros y espirituales. Un adicto se descontrola y depende de la droga; a veces pueden actuar agresivos para conseguir dinero y comprar más droga.

PERSONALIDAD ADICTIVVA Generalmente las personas que se vuelven adictos entran en drogas para sustituir su soledad y inhabilidad de socializar. Generalmente son aislados socialmente y no les gusta aceptar las etiquetas sociales. También consumen drogas las personas que no pueden manejar el estrés diario y quieren escapar de los problemas que tienen. Otro aspecto de la personalidad adictiva es no poder planear o tener metas para su futuro. También tienden ser muy extremistas y compulsivos

Impacto del consumo (social y económico) El consumo de las drogas ilegales en el año 2008 en Galicia entre 73,6 y 98,6millones de euros. El consumo de drogas tiene una carga económica para el individuo y la sociedad ya que incluyen costos como los recursos sanitarios, tratamientos, programas preventivos, perdida de ganancias por trabajo laboral sin mencionar el costo de las drogas en sí. Las drogas tienen un impacto social muy riesgoso. Las drogas hacen que se dañen las relaciones en los entornos como la familia y el trabajo y todos salen perjudicados. Las drogas también influyen en la sanidad y cultura de una sociedad. Los niveles culturales bajan y la sanidad de la gente se deterioriza en la gente. La


violencia y crímenes cometidos aumentan y la sociedad se vuelve más peligrosa cada vez ya que los consumidores no están 100% conscientes de lo que están haciendo.

Conclusiones y recomendaciones: - En conclusión, es importante conocer sobre las drogas y sus riesgos para prevenir su uso en adolescentes u otras personas. - Las drogas pueden ser muy peligrosas y dañinas a la mente y el cuerpo. - Sus efectos también son mentales y sociales, no solo físicos. - Recomendamos que se informen sobre los riesgos, impactos y la incidencia de las drogas para vivir una vida saludable física y emocionalmente.


BibliografĂ­a: Rueda, Andres. "Las Drogas Y Sus Riesgos." Suite101.net. N.p., n.d. Web. 07 Jan. 2013. Pedroza, Dani. "Drogas Y La Sociedad. Impacto Social De Las Drogas." Drogas Y La Sociedad. Impacto Social De Las Drogas. N.p., n.d. Web. 16 Jan. 2013.



las drogas