Issuu on Google+

José Guadalupe Posada 


Aguascalientes, 2 de Febrero de 1852 – Cd. De México, 20 de Enero de 1913. Pintor, ilustrador y caricaturista mexicano.


 En 1868 entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza. En 1872 Posada y Pedroza deciden instalarse en León, Guanajuato.


 Fue considerado por DIEGO RIVERA como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina en su mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda.



 Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de los Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos.


  Es el caso original de La catrina o La Calavera garbancera, retomada años después por Diego Rivera, el grabado que representa una burla de los indígenas enriquecidos durante el Porfiriato que despreciaban sus orígenes y costumbres, copiando modas europeas.



Fuentes de información:   http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pos ada.htm  http://www.google.com.mx/imgres?q=jose+guadal upe+posada+la+catrina&num=10&um  http://www.google.com.mx/imgres?q=sue%C3%B1 o+de+una+tarde+en+la+alameda&um


José Guadalupe Posada.