Page 1

ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEMESTRE I

TIC Unidad I: Búsqueda, veracidad y seguridad en la información Ensayo Aspectos legales y éticos de la seguridad informática.

ALUMNA: DORIS MACIAS MACIAS

ING. ROBERTO MENDOZA

18-SEP-2012


El manejo y manipulación del equipo de cómputo es de gran importancia y tanto más cuando se habla de una empresa ya que maneja datos confidenciales para esta. Existen distintos tipos de pensamiento en cuanto al manejo de la información y las normas a seguir para cuidar dicha información. Habrá quien deje de lado el hecho de respaldar la información o datos que en determinado momento serán de gran utilidad. Es necesario que la persona encargada de eso tenga siempre en cuenta hacer un respaldo de los datos porque el equipo de computo no esta excepto de sufrir cualquier tipo de daño. El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos. Hay una acción llamada BACKUP, la palabra "Backup" significa subir respaldo, siendo común el uso de este término dentro del ámbito informático. El respaldo de información es la copia de los datos importantes de un dispositivo primario en uno ó varios dispositivos secundarios, ello para que en caso de que el primer dispositivo sufra una avería electromecánica ó un error en su estructura lógica, sea posible contar con la mayor parte de la información necesaria para continuar con las actividades rutinarias y evitar pérdida generalizada de datos. Un problema del respaldo, es que si no se tiene cuidado con la copia de seguridad, este puede ser utilizado por otras personas para crear nuevas copias y así hacer mal uso de la información. Entre los dispositivos y servicios para respaldo de información están los siguientes: 

Servidores Web.

Discos duros.

Discos espejo de servidores.

Esta acción va relacionada en cuestiones éticas, la palabra ética significa de acuerdo a lo que la Real Academia Española indica: - Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. - Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.


Compromete por una parte a lo moral y por la otra a las obligaciones. Asumir la responsabilidad y compromiso que se tiene en el trabajo que hemos de desempeñar se demuestra practicando o llevando a cabo la ética que tenemos. Cuando un trabajador se muestra indiferente a su responsabilidad no tomara en cuenta las normas éticas y necesarias para su buen desempeño. Lo que se entiende como un comportamiento no ético en Internet de la siguiente forma: - Conseguir accesos no autorizados a los recursos de Internet. - Entorpecer el uso intencionalmente de Internet. - Gasto de recursos en forma innecesaria. - Destruir la integridad de la información basada en computadoras. - Comprometer la privacidad de los usuarios.

ASPECTOS ILEGALES: Antes el acceso a información era limitado y otorgado a ciertas personas, por lo tanto era fácil controlar la entrada de usuarios y así había menos índices de riesgo. Ahora se ha dado libertad de acceder a la mayor parte de información que navega por internet lo cual lleva a ser mas complicado el control de entrada de usuarios y aumenta el índice de riesgos.

La cultura forma parte de los aspectos legales, según la cultura que se tenga es la manera en que vamos a manipular la información. Bienes informáticos son todos aquellos elementos que forman sistemas en cuanto al hardware, ya sea la unidad central de proceso o sus periféricos, así como todos los equipos que tienen una relación directa de uso con respecto a ellos y que, en conjunto, conforman el soporte físico del elemento informático. Así mismo, se consideran bienes informáticos

los

bienes

inmateriales

que

proporcionan

las

órdenes,

datos,

procedimientos e instrucciones en el tratamiento automático de la información y que en su conjunto, conforman el soporte lógico del elemento informático.

Aspectos legales y éticos  

Ensayo sobre los aspectos legales y éticos de la información.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you