Page 1

P รก g i n a |1


P á g i n a |2

ÍNDICE PRESENTACIÓN EQUIPO DENTOLIFE…………………………….3 PROLOGO.....................................................................................4 ABSCESO PERIODONTAL…………………….………….….………...5 ETIOLOGÍA, PATOLOGÍA E HISTOLOGÍA……………………..6 MICROBIOLOGÍA, SEMIOLOGÍA Y DIAGNOSTICO..………7 TRANSMISIÓN Y PREVENSIÓN…………………………………..…8 CLASIFICACION DE ABSCESOS PERIODONTALES………..9 I.- ABSCESO GINGIVAL…………………………………….…………….9-10 II.-ABSCESO PERICORONARIO………………………….…..…….11-12 III.- ABSCESO PERIODONTAL………………………..…..…….13-14 ANTIBIÓTICOS………………………………………………….…………15 DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES……………………………16-17 REPORTE DE UN CASO CLÍNICO…………………..……………...18 BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………..……….19


P á g i n a |3

EQUIPO DENTOLIFE

EDITOR COORDINADOR

Doris Macarena de la Jara Peña

Abel Alexis Rojas Ramírez

INVESTIGADOR Ignacio Urbina

DISEÑADOR GRAFICO Jessica Stefanie Sutter Saez

REDACCIÓN Franco Marcelo Bastidas Ulloa

DIAGRAMACIÓN FOTOGRAFO Macarena Salcedo Zumelsú

Diego Alejandro Brevis Canales


P á g i n a |4

PROLOGO

La intención de las publicaciones de esta revista es dar a conocer temas científicos del interés del profesional de la salud, que le puedan ayudar en su vida laboral a enfrentar de mejor manera los desafíos que se le vallan presentando. En esta edición se publicará sobre los abscesos periodontales, una enfermedad con mayor prevalencia en la población de lo que se cree, tocaremos cada uno de los temas relevantes para combatir esta patología, no solo para el odontólogo, sino también para el público en general que día a día son más propensos a padecer esta patología, muchas veces sin tener el conocimiento de una posible exposición al riesgo. Respecto al trabajo periodístico, éste se centrará en la organización y creatividad de la presentación de ésta revista. Finalmente se presentará un reporte de un caso clínico relacionado a esta patología, para una mayor comprensión y conocimiento de nuestros lectores.


P á g i n a |5

ABSCESOS PERIODONTALES INTRODUCCION Los abscesos periodontales son infecciones que se originan en tejido periodontal y se asocian a una serie de síntomas entre los que figuran una inflamación purulenta en el tejido junto con la producción de dolor y tumefacción y son una de las principales consultas de emergencias clínicas dentales.

Se pueden diferenciar dos grandes grupos:  

Relacionado con periodontitis: suele aparecer como una exacerbación de la enfermedad periodontal no tratada o durante el tratamiento periodontal. Siempre está relacionado con una bolsa periodontal preexistente. No relacionado con periodontitis: por impactación de objetos extraños o anormalidades de la raíz.No es necesaria la existencia de una bolsa periodontal.

Los abscesos periodontales son una condición periodontal en la que los tejidos periodontales pueden ser destruidos rápidamente


P á g i n a |6

ETIOLOGÍA RELACIONADO CON PERIODONTITIS En periodontitis, un absceso periodontal representa un periodo de destrucción activa de hueso, aunque esto también ocurre sin la formación de un absceso. La existencia de bolsas tortuosas, que eventualmente están aisladas favorece la formación de abscesos. El cierre marginal de la bolsa periodontal da como resultado una infección en los tejidos periodontales. Una vez iniciada el proceso inflamatorio agudo ocurre una acumulación local de neutrofilos, destrucción de tejido y con esto, formación de pus. La retención de pus en la bolsa puede comprometer el drenaje y la lesión es capaz de avanzar con rapidez hasta las zonas mas profundas del periodonto. El resultado de un absceso periodontal puede ocurrir en diferentes fases del curso de la enfermedad periodontal: como una exacerbación de una periodontitis no tratada por un cambio en la virulencia o una disminución de las defensas del huésped, durante el tratamiento periodontal, en periodontitis refractaria o durante el mantenimiento periodontal. NO RELACIONADO CON PERIODONTITIS La formación de este tipo de abscesos puede ocurrir en relación a la bolsa periodontal pero en esos casos existe siempre un factor local externo que explica la inflamación aguda. Las causas de estos abscesos pueden ser la impactación decuerpos extraños en surco gingival o en la bolsa periodontal, tales como elásticos de ortodoncia,perforación de la pared dentaria con un instrumentoendodóntico, infección de un quiste lateral, factoreslocales relacionados con la morfología de la raíz quepredisponen a la formación de abscesos periodontalescomo perlas del esmalte, lágrimas del cemento; o situaciones tan habituales como un trauma por el uso de un mondadientes, restos de alimentos, etc. PATOGÉNESIS E HISTOPATOLOGÍA

La entrada de bacterias en la pared blanda de la bolsa periodontal es el primer paso para iniciar el absceso periodontal. Las células inflamatorias son atraídas por los factores quimiotácticos liberados por las bacterias y las reacciones inflamatorias dan como resultado la destrucción del tejido conectivo, la encapsulación de la infección bacteriana y la producción de pus.

En cuanto a la histología se observó de fuera a dentro del absceso:

A. Epitelio oral normal y lámina propia. B. Infiltrado inflamatorio agudo. C. Intenso foco de inflamación rodeado de tejido conectivo destruido y necrótico. D. Epitelio de la bolsa ulcerado. E. Región central, masa granular acidófila y detritos amorfos.

Corte histológico de encía ulcerada con infiltrado inflamatorio


P á g i n a |7

MICROBIOLOGÍA

Bacterias presentes en Abscesos Periodontales Fusobacterium nucleatum

Peptostreptococos micros

Prevotella intermedia

Tanrella Forsithya

16%

Porphyromonas Gingivales

24%

16%

23% 21%

SEMIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico de un absceso periodontal se basa en los síntomas revelados por el paciente y los signos clínicos del examen oral. Se puede obtener información adicional de la historia médica y dental y unexámen radiográfico. La historia dental puede dar información acerca de tratamientos periodontales previos, tratamiento endodóntico y abscesos previos. Los síntomas son: desde una ligera molestia hasta un dolor severo, sensibilidad de la encía, hinchazón, movilidad dentaria, elevación del diente y sensibilidad del diente a la percusión. Otros hallazgos comunes son supuración espontánea o tras presionar el absceso, combinado con una rápida destrucción de tejidos y la formación de una bolsa profunda. El exámen radiográfico puede revelar una apariencia normal o algún grado de pérdida ósea desde un ensanchamiento del ligamento periodontal hasta una pérdida ósea dramática de las piezas afectadas. Puede haber sintomatología general en algunos casos como fiebre, malestar general, leucocitosis y linfadenopatíaregional.


P á g i n a |8

TRANSMISION DE MICROORGANISMO Se ha demostrado que la transmisión de microorganismo puede lograr propagarse a otras zonas de la cavidad oral que no cursan con infecciones como así también de una persona a otra. La epidemiologia molecular ha permitido evidenciar la trasmisión vertical de padres a hijos de Agregatibacter Actinomycetencomitans y Porphyromonas Gingivalis. Por métodos moleculares también se ha demostrado la transmisión horizontal de P.Gingivalis entre parejas. Este último aspecto, está en estudio ya que la pareja de los pacientes con Abscesos en ocasiones no desarrolla este tipo de enfermedades. La colonización bacteriana dependerá además de los factores del hospedador, condiciones del medio ambiente y estilo de vida.

PREVENCIÓN ABSCESOS PERIODONTALES Dentro de la prevención de los abscesos periodontales, es de vital importancia para el Odontólogo informar y educar al paciente respecto a las diferentes técnicas de correcta higiene bucal. Debemos evitar y prevenir los factores de riesgo que pueden estar expuestos los pacientes. La mejor manera de prevenir esta patología es tener en cuenta lo siguiente:    

 

Mantener la dentadura y las encías sanas, para conseguirlo intentaremos limitar el consumo de alimentos y líquidos dulces a las horas de las comidas (evitar los dulces pegajosos, porque se quedan más tiempo adheridos al diente). Consumir dieta rica en vitaminas y minerales. Siempre cepillaremos la dentadura después de las comidas, como mínimo 3 minutos y utilizando una pasta dentífrica con flúor. Utilizar seda dental para limpiar los espacios que quedan entre los dientes, o en su lugar cepillos interproximales (siempre de acuerdo a las recomendaciones de su dentista). Utilizar colutorio luego de cepillarse los dientes.

Si alguna pieza dental presenta caries o duele (con calor, frio, dulce etc), debemos acudir a consulta del odontólogo para tratarla, y así evitar la formación de abscesos dentales. Acudir de manera regular a su dentista para realizar revisiones preventivas y, si fuese necesario, tratar de forma precoz cualquier problema. Someterse a una limpieza de dientes y encías de forma periódica (cada 6 meses).


P á g i n a |9

CLASIFICACIÓN DE ABSCESOS PERIODONTALES ABSCESO GINGIVAL Un absceso gingival es una infección purulenta localizada y dolorosa que se expande con rapidez y suele comenzar de forma repentina. Casi siempre se limita en la encía marginal o a la papila interdental. Histológicamente el absceso gingival costa de un foco purulento en tejido conectivo rodeado por un infiltrado difuso de leucocitos polimorfonucleares, tejido edematoso y congestión vascular. La etiología del absceso gingival se produce por una infección por bacterias que entran a las encías después de una lesión traumáticas o por alimento que se introduce hacía la línea de las encías produciendo así una inflamación y una Absceso Gingival en la zona de incisivos pronta infección de la zona. El contenido que podemos encontrar no es centrales maxilares específico de esta lesión, ya que las bacterias que producen el proceso infeccioso son parte de la flora habitual de la cavidad oral. Dependiendo del nivel de la lesión podemos hallar en su mayoría especies bacilares inmóviles, gramnegativas y anaerobias estrictas. La que se encuentran con mayor frecuencia son Porphyromonasgingivalis, Prevotella intermedia, Prevotellamelaninogenica, Fusobacterianucleatum y Bacteroidesforsythus. La infección puede diseminarse hacia el tejido adyacente, y sin tratamiento puede progresar, generando daño de las estructuras de sostén de los dientes. EVOLUCIÓN:

Si bien casi todos los abscesos gingivales desaparecen con rapidez, un absceso gingival de aparición lenta puede pasar inadvertido y no generar síntomas sino hasta que se ha hecho grave. Los síntomas pueden incluir hipersensibilidad e hinchazón en la línea de las encías, una sensación de diente flojo, o un diente que se ha hecho extraordinariamente sensible al calor y el frío. Si el absceso ha progresado, quizá esté liberando pus de lo que generaría un mal sabor. UBICACIÓN:

Se localiza en la encía marginal o papila interdental. Están vinculados con el impacto de objetos extraños, los que facilitan la entrada y proliferación bacteriana CLÍNICA:

En sus etapas iniciales, un absceso gingival hace que la línea de las encías se hinche y parezca roja y brillante. Es posible que aparezca un punto a partir del cual puede liberarse pus con presión suave. Los ganglios linfáticos en el cuello también pueden estar hinchados. DIAGNOSTICO:

Se centra en los signos y síntomas señalados por el paciente, nuestra exploración clínica e interpretación global de la queja principal del paciente. El dolor, la sensibilidad de la encía, el edema de la región, movilidad y elevación del diente afectado, palpación dolorosa, son suficientes para hacer el diagnóstico TRATAMIENTO

Consiste en el drenaje del absceso. 1. Anestesia por infiltración, mediante métodos convencionales. 2. Incisión vertical en zona de mayor declive. 3. Se ensancha suavemente la incisión para facilitar el drenaje y realizar un cuidadoso curetaje de la zona. 4. Se lava internamente con suero fisiológico o clorhexidina acuosa al 0.2% y se cubre la misma con una torunda. 5. Se le orienta cepillado después de cada comida y antes de acostarse. Puede indicarse colutorios con solución salina tibia (dos cucharadas de sal en 1 litro de agua hervida) 3 veces al día. 8. Generalmente no requiere colocación de drenaje. 9 Debe ser atendido por el estomatólogo general en el nivel primario de atención.


P á g i n a | 10

ANTIBIOTICOS: Cuando la infección no estratada en su momento con drenaje y llega a comprometer tejidos más profundos no periodontales, debemos hacer uso de antibióticos. Dentro de la gran gama que existe podemos recomendar:

Antibiótico Amoxicilina + ácido clavulánico

Dosis adulto 2000 mg +125 mg /12 h 875 mg + 125 mg/ 8 h

Dosis niño 40-80 mg/Kg/día en 3 dosis + 500 mg +125 mg/ 8 h

Metronidazol + amoxicilina + clorhexidina

500-750 mg /6-12 h + 1000 mg/8-12 h +

45 mg/Kg/día en 3 dosis + 50 mg/Kg/día en 3 dosis

COMPLICACIONES: Las complicaciones postoperatorias son poco frecuentes. Se puede producir: obstrucción del drenaje, sangrado, inflamación, dolor, mala cicatrización, etc


P á g i n a | 11

ABSCESO PERICORONAL Es producida por crecimiento bacteriano activo en un medio ideal, que es el espacio de tejido blando que cubre la corona del molar. Debajo de la mucosa peridentaria existe un espacio donde hay humedad, temperatura adecuada, protección, alimentos y oscuridad; con tal ambiente el crecimiento bacteriano florece. Se produce también por irritación traumática de la mucosa que cubre el molar inferior, por las cúspides del molar superior, vitalidad disminuida de los tejidos e invasión de microorganismos; la erupción del tercer molar superior, en su intento de entrar en articulación, traumatiza los tejidos blandos del tercer molar inferior durante los movimientos mandibulares.

Imagen de absceso de pericoronario a nivel de tercer molar

PATOGENIA: La pericoronaritis puede originarse a partir de una infección o por accidente mecánico. A. Origen infeccioso: Se produce a partir de los elementos infecciosos que circulan por la sangre o de los que ya existen en la cavidad bucal; también puede deberse a modificaciones vasomotoras provocadas por la evolución del germen con la infección consiguiente del rodete fibromucoso. Se admite actualmente que el punto de partida de la infección se sitúa en el espacio pericoronario: el saco que rodea la corona forma una cavidad virtual que puede infectarse al ponerse en comunicación con el medio bucal, por penetración a nivel del saco pericoronario, o bien por intermedio del alveolo de segundo molar. Entre el diente retenido y el diente contiguo se crea un espacio casi cerrado, protegido de un saco o capuchón mucoso que no tiene tendencia a retraerse y donde van a multiplicarse los microorganismos. B. Accidente mecánico: Cuando el tercer molar inferior (más frecuentemente) u otro diente retenido se encuentra cubierto en su porción coronaria por el tejido fibromucoso adyacente, el diente antagonista que se encuentra brotado, durante la masticación traumatiza con sus cúspides la mucosa, comenzando así el proceso inflamatorio que luego ocasionará una infección en la zona. MICROORGANISMOS FRECUENTES EN ABSCESO PERICORONAL: La flora microbiana alrededor del tercer molar inferior parcialmente erupcionado puede ser significativamente diferente de la flora encontrada en cualquier otra parte de la cavidad bucal y contiene gran número de especies altamente invasivas (bacteroides). Con frecuencia se encuentran altas concentraciones de microorganismos resistentes a la penicilina en esta área; por esto el absceso pericoronal alrededor del tercer molar inferior inicialmente se considera un problema más serio que un absceso pericoronal en otra área de la cavidad bucal.


P á g i n a | 12

En investigaciones recientes sobre la flora microbiana encontrada en una pericoronaritis de los terceros molares se encontraron microorganismos como espiroquetas, bacterias fusiformes, bacterias anaerobias, incluidos Actinomyces y especies Prevotella, predominantemente microflora facultativa anaerobia, entre ellos: Streptococcusmilleri, Estomatococosmucilaginosus y Rothiadentocario. TRATAMIENTO Respecto al tratamiento, éste incluye la debridación e irrigación de la superficie por debajo del colgajo pericoronal, el uso de antimicrobianos y el remodelamiento de los tejidos o, preferentemente, la extracción del tercer molar. Las áreas donde no se resuelve el problema pueden caracterizarse por la recurrencia de los síntomas agudos y/o la diseminación de la infección a los tejidos circunvecinos. ANTIBIOTICOS: Cuando la infección no estratada en su momento con drenaje y llega a comprometer tejidos más profundos no periodontales, debemos hacer uso de antibióticos. Dentro de la gran gama que existe podemos recomendar:

Antibiótico Amoxicilina + ácido clavulánico.

Dosis adulto 2000 mg +125 mg /12 horas 875 mg + 125 mg/ 8 horas

Dosis niño 40-80 mg/Kg/día en 3 dosis + 500 mg +125 mg/ 8 horas

Metronidazol

500-750 mg /6-12 horas

45 mg/Kg/día en 3 dosis

Claritromicina

500 mg/12 horas

7,5-15 mg/Kg/día 12 horas


P á g i n a | 13

ABSCESO P ERIODONTAL Un absceso periodontal es el resultado de las bacterias de crecimiento rápido dentro de una bolsa periodontal. Un absceso se forma cuando la bolsa se profundiza hasta el punto en que bacterias de la placa, el sarro y / o alimentos quedan atrapados dentro de ella, y el sistema inmunológico del cuerpo no puede adecuadamente combatir la infección. Una gran hinchazón se desarrolla en las encías como consecuencia de este crecimiento no controlado, rápido de las bacterias, por productos bacterianos y tejidos de la encía infectada. Como resultado de ello, lo que se produce es una destrucción rápida y dolorosa del tejido conectivo y el hueso de soporte que rodean el diente.

UBICACIÓN: Los abscesos periodontales se formar en cualquier parte a lo largo del lado de las encías, donde el surco periodontal se ha profundizado para convertirse en un bolsa. Son comunes en los casos de enfermedad periodontal avanzada, cuando la pérdida ósea se ha producido como resultado de la infección, debido a que la profundidad de la bolsa de cinco milímetros o más crea un ambiente ideal para la formación de abscesos. CLÍNICA: Los abscesos pueden ser muy dolorosas, lesiones tiernas que a menudo aparecen de repente. Incluso los pequeños abscesos pueden producir una gran cantidad de dolor. Los abscesos son más comunes en personas de 40 años o más, pero de vez en cuando se producen en los niños.

Los abscesos periodontales son suaves al tacto y varían en diámetro desde dos hasta diez centímetros. En algunos casos, se forman como resultado de un trastorno del sistema inmune o la deficiencia, o la diabetes no controlada. TRATAMIENTO:

Absceso periodontal es extremadamente destructivo, y si no se trata a tiempo, puede rápidamente causar daños irreversibles en los ligamentos que rodean al diente, incluso el hueso, provocando finalmente la pérdida de la pieza involucrada. El objetivo principal del tratamiento es drenar la infección, por lo general esto se logra raspando la cubierta de la bolsa. Luego, se retira la placa y el sarro adherido a la superficie de la raíz con raspado y alisado radicular, lo que impide la recurrencia de la infección. Los antibióticos pueden ser útiles en la erradicación de la infección. Por lo general, prescribir medicamentos para el dolor para aliviar las molestias asociadas con el absceso.


P á g i n a | 14

ANTIBIOTICOS: Al igual que los anteriores cuando la infección no estratada en su momento con drenaje y llega a comprometer tejidos más profundos no periodontales, debemos hacer uso de antibióticos. Dentro de la gran gama que existe podemos recomendar:

Antibiótico Amoxicilina + ácido clavulánico.

Dosis adulto 2000 mg +125 mg /12 horas 875 mg + 125 mg/ 8 horas

Dosis niño 40-80 mg/Kg/día en 3 dosis + 500 mg +125 mg/ 8 horas

Metronidazol

500-750 mg /6-12 horas

45 mg/Kg/día en 3 dosis

Clindamicina

150-450 mg/6 horas

25 mg/Kg/día en 3-4 dosis


P á g i n a | 15

ANTIBIÓTICOS

A continuación se muestra una tabla de antibióticos másusados en los tratamientos de Abscesos Periodontales u otro. Cabe destacar que el uso de Antibióticos se indica en caso de sígnos y síntomas asociados a un caso de infección aguda (fiebre): FARMACO TETRACICLINAS

METRONIDAZOL

METRONIDAZOL + AMOXICILINA ORNIDAZOL

CLINDAMICINA

AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO

QUINOLONAS

AMINOGLICOSIDOS

ESPIRAMICINA

AGENTES ANTISEPTICOS CLORHEXIDINA

Son antibióticos bacteriostáticos de amplio espectro con actividad contra las bacterias Gram positivas y Gram negativas, así como también contra infecciones por Mycoplasmas, Rickettsias, Chlamydias yActinobacillusactinomycetemcomitans Un tratamiento de una semana con este antibiótico reduce de manera significativa las proporciones de P. gingivalis y de las espiroquetas en las lesiones periodontales en adultos, y da como resultado un progreso en los parámetros clínicos cuando se utiliza de manera conjunta al debridamiento completo de la raíz. Provee una erradicación relativamente predecible de A. actinomycetemcomitans y Porphyromonasgingivalisen las formas de periodontitis de instalación temprana y de periodontitis refractaria del adulto El tratamiento auxiliar con ornidazol ofrece beneficios microbiológicos y clínicos adicionales en grupos bien seleccionados, como en el caso de pacientes con periodontitis muy avanzada o pacientes con lesiones periodontales tratadas previamente pero reinfectadas La clindamicina penetra bien en el fluido crevicular y mantiene sobradas concentraciones para la mínima inhibición de la mayoría de las bacterias asociadas contra la periodontitis del adulto; se ha descubierto como efectiva en el tratamiento de la periodontitis refractaria cuando no responde a la tetraciclina Actividad contra microorganismos Gram positivos y Gram negativos . Es conveniente aclarar que el Acido Clavulánico es un inhibidor de las betalactamasas presentando una mínima actividad antibacteriana intrínseca y una acción sinérgica con el antibiótico, potencializando su efecto. Es un agente antimicrobiano bactericida. Presenta un amplio espectro de acción siendo activo frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas, incluyendo pseudomonas, bacteroides, estreptococos, estafilococos, enterobacterias e incluso cepas resistentes a aminoglicósidos. Presenta poca actividad frente a bacterias anaerobias La flora periodontal patógena es relativamente resistente a la kanamicina, la neomicina y la estreptomicina, por lo que hay poco interés en estos antibióticos para el tratamiento de las formas habituales de infecciones periodontales. La espiramicina es un antibiótico macrólido activa contra organismos Grampositivos; se excreta en altas concentraciones en la saliva. Se emplea como complemento del tratamiento periodontal. Algunos estudios han mostrado resultados prometedores con la utilización de la espiramicina en casos de periodontitis avanzada Comparado con la mayor parte de otros agentes antiplacasupragingival tópicos, la clorhexidina (Hibitane) es sin duda el mejor de todos.


P á g i n a | 16

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES DE ABSCESO PERIODONTAL

Absceso periapical: Los signos y síntomas indicativos de una mayor probabilidad de origen periapical incluyen antecedentes de caries, signos clínicos de reacción dudosa o falta de reacción a las pruebas pulpares, caries avanzada; los signos radiográficos reflejan una radiolucidezperiapical asociada a dientes afectados.

A

B

A: Abscesoperiapical con fistula hacia la porción vestibular.B: Radiografía de premolar con lesión periapical Fractura radicular vertical: Tales lesiones a veces son difíciles de diagnosticar y se debe realizar un colgajo para la inspección directa de la superficie de la raíz. Estas fracturas están mas comúnmente relacionadas con piezas tratadas endodonticamentes. Clínicamente el diente presenta sensibilidad a la percusión y puede haber grado de movilidad, también se podrá apreciar la presencia de una radiolicides en la raíz.

A

B

A: Inflamación de encía por fractura radicular vertical. B: Radiografía periapical de pieza con fractura de porción apical


P á g i n a | 17

Quiste Dentígero: Quiste odontógeno que rodea la corona de un diente incluido; se debe a acumulación de líquido entre el epitelio reducido del esmalte y la superficie del esmalte, produciéndose un quiste en cuya lus está situada la corona mientras la raíz (o raíces) permanecen por fuera.

A

B

A:Tercer molar retenido con quiste dentigero B: Segundo Premolar con zona radiolucida alrededor de la corona correspondiente a un quiste dentigero

Granuloma Piógeno: Proliferación reactiva de crecimiento rápido de las células endoteliales, frecuente en las encías, generalmente en respuesta a una irritación crónica. A diferencia de un absceso periodontal esta lesión no es de origen infeccioso.

A

B

DE UN CASOen etapa tempranaB:Granuloma piógeno en un estadio mas avanzado con formación de capas AREPORTE : Granuloma piógeno de queratina en la superficie


P á g i n a | 18

REPORTE CASO CLÍNICO

Paciente sexo femenino 40 años asiste a urgencia por “dolor de muelas y aparición de una espinilla al lado de dos dientes de arriba del lado derecho” relata que para el dolor ha tomado Aspirina. Al examen clínico extraoral no se observa aumento de volumen en el lugar señalado por la paciente; se procede al examen intraoral y se observa en la paciente gran cantidad de sarro o cálculo dental, encías inflamadas.

Al examen dentario se puede constatar movilidad de varias piezas dentales. Al observar los molares superiores derecho, piezas 1.6 y 1.7 es posible constatar movilidad dental y presenta de un absceso (colección de pus) al palpar este absceso secreta pus y este drena por el surco gingival de la pieza 1.6. La lesión es localizada entre las piezas 1.6 y 1.7. Ambas poseen vitalidad pulpar, sin embargo la pieza 1.6 presenta supuración por el surco, profundidad al sondaje de 5 mm y compromiso de furca. Al examen radiográfico, se observa pérdida ósea lateral en relación a la pieza 1.6 (primer molar superior derecho).

Diagnóstico: Absceso periodontal en relación a la pieza 1.6. Tratamiento Anestesia troncular Mepivacaína al 2% 1 tubo ½; establecer un drenaje a través del saco, realizando una exploración del saco y debridamiento (pulido radicular) con curetas. Se realiza una incisión vertical sin tocar el margen gingival y las papilas. Irrigación con Clorhexidina al 0,12%. Indicaciones posteriores: Ibuprofeno de 600mg comprimidos cada 8 horas y control a las 24 horas. Además se le indica a la paciente que debe someterse a un tratamiento periodontal con el fin de evitar la pérdida de las piezas dentales en un futuro.

Agradecimientos a SAPU Dr. Juan Solorzano Un aporte al desarrollo de la APS en Chile, una mirada desde un Servicio de Urgencia


P á g i n a | 19

Bibliografía  Lindhe J. y Lang N., (2009). Periodontología Clínica e Implantología Odontológica, Volumen 2, Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana.  ClinicasPropdental SL., 2011. Absceso Periodontal. Disponible en: http://www.propdental.com/periodontitis/absceso-periodontal.php [2012, 22 sep]

 Salinas Y.J., Millán R.E., León J.C., (2008). The Periodontal Abscess. Dentist Behaviour [en línea], Volumen 36 No. 3 Disponible en: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2008/3/abscesos_periodonto.asp [2012, 21 sep]

 Rodríguez-Alonso E. y Rodríguez-Monje M. (2009). Tratamiento antibiótico de la infección odontogénica. [en línea]. Volumen 33 No. 3 Disponible en: http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol33_3Tra tAntibInfecOdont.pdf [2012, 21 sep]

 Vargas A.M., (2008, 7 de julio). Enfermedades periodontales. Intramed. [en línea] Disponible en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=54138 [2012, 21 sept] 

Grisel Z Cirujana Bucal especializada en Chile Miembro activo de la Sociedad Medica de Oxidología

Disponible en: http://www.oocities.org/boliviadental/artic/abscesoperiod.html[2012, 21 sept]

SAPU Dr. Juan Solorzano (2012, 24 Enero) Un aporte al desarrollo de la APS en Chile, una mirada desde un Servicio de Urgencia http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com/2012/01/absceso-periodontal.html


P รก g i n a | 20

Revista Abscesos Periodontales  

Revista Odontologica sobre los abcsesos periodontales

Advertisement