Issuu on Google+

AUTOESTIMA


Es la capacidad del individuo de quererse, de autoevaluarse, de auto aceptarse, de tener un alto concepto de sí mismo.

Fija desde nuestro ánimo hacia los retos, hasta nuestro estado de salud, como también la comunicación que tengamos en nuestro trabajo, con nuestra pareja, la familia, los amigos

También es un asunto de Dignidad


Vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensiĂłn y amor Siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso. Al apreciar debidamente su propio valer estĂĄ dispuesta a aquilatar y respetar el valor de los demĂĄs; por ello solicita su ayuda, irradia confianza y esperanza y se acepta totalmente a sĂ­ misma como ser humano.


Ruido interior

Aquí y ahora

Les resulta difícil, ver, oír y pensar con claridad, por consiguiente tienen mayor propensión a pisotear y despreciar a otros.

Proceso cognitivo

El temor es un compañero natural de esta desconfianza y aislamiento. El temor limita, ciega y evita que el hombre se arriesgue en la búsqueda de nuevas soluciones para los problemas, dando lugar a un comportamiento aun más destructivo.


Cuando sufre derrotas se siente desesperada y se pregunta: ¿Cómo puede alguien tan inútil enfrentar dificultades así? (cognitivo).

Los sentimientos de inseguridad e inferioridad, manifestándose con actitudes de ansiedad, miedo, agresividad y rencor, sembrando así el sufrimiento, separando a los individuos, dividiendo parejas, familias, grupo sociales.


Un estado de éxito total y constante, es también reconocer las propias limitaciones y debilidades y sentir orgullo sano por la habilidad y capacidad, tener confianza en la naturaleza interna para tomar decisiones.

Altanería y egocentrismo Es necesario distinguir el concepto de autoestima positiva del de orgullo, ya que a menudo se confunden. La autoestima, como hemos visto, atañe a la convicción interior de nuestra eficacia y valor fundamentales. El orgullo tiene que ver con el placer más explícitamente consciente que nos producen los logros o acciones específicas que alcanzamos.


Cuando se está triste por pasar momento difíciles, o cansados.

Depresión


"Noli foras ire, in te ipsum redi, in interiore homine habitat veritas“

No vayas al exterior, quédate dentro de ti; en el interior del hombre habita la verdad…

El ego de cada persona no permite que se observe sinceramente. Cada uno justifica sus actos y encuentra una explicación para él razonable.


la vida se va haciendo conforme a las percepciones que has ido seleccionando, determinando de esta manera tu felicidad y tu realización personal. Por ejemplo, si has tenido en tu mente pensamientos dominantes referidos a que no eres importante para los demás, entonces tu mente filtrará de las miles de percepciones diarias aquéllas que sean coherentes con lo que piensas.


es más fácil ver en el otro sus defectos que en ti mismo. Observa a los demás y reconoce las emociones negativas o perturbadoras en ellos.

Después de un par de semanas de investigación observa tus comportamientos y expresiones. Seguramente descubrirás en ti, quizás por primera vez, lo que en otros observaste. Es conveniente despertar un espíritu crítico y una elevada sensibilidad personal que nos permita captar aquello que en nuestra vida no debe pasar desapercibido


El ensimismamiento hermético: replegarse tanto en sí mismo conduce al aniquilamiento. La vía de salida para escapar al horror de esa lucha es apelar a un tú, en el que uno se encuentre a sí mismo, una vez que se ha decidió a abrir su intimidad y a compartirla con alguien más.


La imagen ideal e idealizada de sí mismo: la realidad de si mismo le viene a la persona a través del autoconocimiento.

Se reactiva cada vez que la persona se entrega a meditar acerca de la felicidad o infelicidad en su vida.

El contraste entre la realidad y el ideal, es lo que muchas veces permite descubrir no solo los errores que se han cometido sino también brinda la posibilidad de corregirlos. Este descubrimiento habría que entenderlo ya como un encuentro con la verdad acerca del propio vivir.

A mayor distancia, mayor frustración


"Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo un siervo“

el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo.

"El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo", Goethe.


Tema2