Issuu on Google+

UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE DERECHO BARQUISIETO ESTADO LARA

AN ALI S I S D E LA S E N TE N CI A S E LE CCI O N AD A

Autor Doris Mora Molina Barquisimeto, Octubre 2011


AN ÁLI S I S La sentencia seleccionada, es un recurso de reconsideración introducido por los representantes legales del ciudadano José Manuel Sánchez, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; José Manual Sánchez, es un Venezolano por naturalización residenciado en el Territorio Nacional por más de 35 años y aspirante al cargo de elección popular (Gobernador) del Estado Miranda. El recurso que interpusieron los representantes legales ante la sala fue la interpretación del artículo 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El cual indica: “Artículo 41 : Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal o Fiscala General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional. Para ejercer los cargos de diputado o diputada a la Asamblea Nacional, Ministro o Ministra, Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley”. (Resaltado de la Sala) Este artículo interpuesto favorece o no, la postulación del ciudadano José Sánchez al cargo de gobernador de Miranda en este caso, de acuerdo a la interpretación o /y alcance que se le dé a la definición de estado o municipio fronterizo, ya que para el momento de la presentación ante la sala es la limitante que se tiene, por no ser él venezolano de nacimiento. Durante el desarrollo de los alegatos presentados por los apoderados legales y los análisis arrojados por los representantes de la Sala que ayudaron dar una decisión están:


1.

El artículo 40 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual dice:

“Artículo 40: (...) Gozan de los mismos derechos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento los venezolanos y venezolanas por naturalización que hubieren ingresado al país antes de cumplir los siete años de edad y residido permanentemente hasta alcanzar la mayoridad”. 2. La interpretación que emite la Sala Constitucional sobre Estado Frontera La expresión “estado fronterizo” a que alude el artículo 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, abarca en el ámbito espacial, tanto las fronteras naturales como las artificiales, por lo que los venezolanos por naturalización no podrían optar y ser elegidos para ejercer los cargos referidos en dicho articulado, respecto a cualquiera de los estados fronterizos, salvo la excepción contenida en el único aparte del artículo 40 del Texto Fundamental. 3. El mismo artículo 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 4. Y finalmente una de las conclusiones y decisiones de la sala, los venezolanos por naturalización pueden optar a ser elegidos y ejercer el cargo de gobernador de estados fronterizos o no fronterizos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el único aparte del artículo 40 Constitucional, supra transcrito, pues sus derechos políticos han sido asimilados ope legis a los reconocidos a los venezolanos por nacimiento. Para comparar esta sentencia con otro país es importante tener claro los siguientes puntos: S e g ú n l a con sti tu ci ón d e l a re p ú b l i ca B ol i va ri a n a se d e fi n e a l os ve n e zol a n os p or n a tu ra l i za ci ón co m o : 1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. 2. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe. 3. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio. 4. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración. Comparando la definición que se da en Colombia a venezolanos y venezolanas por naturalización y que criterios deben existir para que estos puedan ejercer cargos de elección popular (Gobernadores).


1. Seg ú n la C o n s ti tu c i ó n de la R e p ú b l i ca de Col om bi a Artícu l o 9 6 : Son nacionales colombianos: 1 . Por nacimiento: a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento. b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República. 2. Por adopción: a) Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción. b) Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren. c) Los miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos. Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción. Quienes hayan renunciado a la nacionalidad colombiana podrán recobrarla con arreglo a la ley. Ta m b i é n e l a rtícu l o 5 ca p i tu l o 3 d e n a ci on a l i d a d col om b i a n a i n d i ca :

ARTI CU LO 5 ° Requisitos para la adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción. Sólo se podrá expedir carta de naturaleza o resolución de autorización: a) A los extranjeros a que se refiere el literal a) del numeral 2° del artículo 98 de la Constitución Política que durante los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud hayan estado domiciliados en el país en forma continua; b) A los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento que durante el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud hayan estado domiciliados en el país en forma continua, teniendo en cuenta el principio de reciprocidad mediante tratados internacionales vigentes; c) A los extranjeros casados con colombianos que durante los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud hayan estado domiciliados en el país en forma continua. PARAGRAFO. Las anteriores disposiciones se aplicarán sin perjuicio de lo que sobre el particular se establezcan en tratados internacionales sobre nacionalidades en los que Colombia sea parte. Con respecto a la inquietud, los naturalizados en Colombia pueden ejercer cargos de elección popular? tenemos:


S e g ú n l a C o n s ti tu c i ó n d e l a R e p ú b l i c a d e C o l o m b i a Artícu l o 1 0 0 Los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos. No obstante, la ley podrá, por razones de orden público, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros. Así mismo, los extranjeros gozarán, en el territorio de la República, de las garantías concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley. Los derechos políticos se reservan a los nacionales, pero la ley podrá conceder a los extranjeros residentes en Colombia el derecho al voto en las elecciones y consultas populares de carácter municipal o distrital ARTI CU LO 2 8 CAP I TU LO VI I I Desempeño de ciertos cargos públicos por colombianos por adopción.. Restricciones para ocupar ciertos cargos. Los colombianos por adopción no podrán acceder al desempeño de los siguientes cargos públicos: 1. Presidente o Vicepresidente de la República (artículos 1 92 y 204, C. N.). 2. Senadores de la República (artículo 1 72, C. N.). 3. Magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de Judicatura (artículos 232 y 255, C. N.). 4. Fiscal General de la Nación (artículo 267, C. N.). 5. Miembros del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil (artículos 264 y 266, C. N.) 6. Contralor General de la República (artículo 26, C. N.). 7. Procurador General de la Nación (artículo 280, C. N.). 8. Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa Nacional. 9. Miembro de las Fuerzas Armadas en calidad de oficiales y suboficiales.

Re fe re n ci a s Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Disponible: http://www.comandoantidrogas.mil.ve/DESCARGAS/CONSTITUCION.pdf. Consulta: [Octubre, 2011 ] Constitución de la República de Colombia. Disponible en: http://www.uasb.edu.ec/padh/revista1 9/documentos/Constitucioncolombia.pdf. Consulta: [Octubre, 2011 ] Tribunal Supremo de Justicia. Disponible en: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/agosto/2394-280803-02-2272%20.htm [Consultada Octubre 2011 ]


Sentencia