Page 1

Nº 8 · Junio 2010 · Valdepeñas de Jaén

¡ Chaa... qué clase tienes! Toda la actualidad  

Olga Barranco en el MEP Nuevas tecnologías

Nuestra opinión

El rugby, una filosofía de vida

Entrevistas   

Matthew White Paqui Milla, de Ticana Proye-rez

… y mucho más.

2010 - Año Internacional de la Biodiversidad


Coordinación

Dª. Adoración Delgado García D. Antonio Villodres Moreno

Diseño y Maquetación Dª. Adoración Delgado García D. Antonio Villodres Moreno D. Domingo Armenteros

Portada y contraportada

María Dolores Montes Marchal (4º ESO B) Elisa Mora Álvarez (4º ESO)B Joaquín Torres Párraga (4º ESO B)

Con la colaboración especial de los siguientes profesores: D. Luís Díaz Arcal Dª. Concha Arenas López D. José Luis Riquelme Aguilera Dª. Adoración Delgado García D. Aniceto Chica Aceituno D. Antonio Villodres Moreno Dª María Dolores Gallardo Martínez Dª Rosa López Rodríguez Dª Celeste Gómez González Dª María Jiménez Serrano Dª Victoria Estévez Ramos D. Vicente Prieto Bocanegra D. José Manuel Espinosa García Dª María Béjar Román Dª Isabel Marfil Medina D. Alberto Ávila Morales

2


Editorial La publiciencia y mi paciencia

El Club de la Lectura 4

Información y actualidad

Actividades Extraescolares

11 a las 11, Comedy Class,La maleta viajera,..

24

Concejales y concejalas por un día

39

Web-conferencia entre el Parque de las Ciencias y el IES Sierra Sur

40

Musical Break 2009-2010

41

Olga Barranco: así fue mi participación en el MEP

42

5

11 a las 11 Desayuna con libros

26

Las redes sociales ¿Somos iguales en 1º y 4º de ESO?

6

Comedy Class

27 28

La AMPA informa ...

8

Miguel Hernández (19101942)

Nuestro belén gana el primer premio en el concurso de belenes de Adsur

8

Nanas de la cebolla

29

Juegos de palabras

30 30 31

Se pone en marcha la web del IES Sierra Sur

9

Palabras y expresiones valdepeñeras

El ajedrez, un juego apasionante

10

Alfredo Cazabán y Valdepeñas de Jaén

Muere Miguel Delibes

11

Adicción al móvil

12

Joaquín Torres: nuestra sólida promesa ciclista

13

Visitas de ilustradores

13

La page française Le Petit Prince

32

Les bons gestes au quotiden

33

15

Biodiversité et ecologie

33

El rugby, más que un deporte, una filosofía de vida

16

Mots croisés

33

¿Ignorante yo?

17

14

¿Qué es una estrella?

Un paseo por la naturaleza

18

Entrevistas

Adivina la edad

46

Secuencias

46

¡Todos en fila!

46

La geometría de la naturaleza

47

Cocina

Opinión Año internacional de la biodiversidad: ¿Y eso pa’qué sirve? (I)

Matemagia

The English Page How to make compost

34

The 3R’s Reduce, Reuse, Recycle

34

Matthew White, nuestro auxiliar de conversación

20

What are rainforest? (I)

35

Proye-rez, una empresa valdepeñera

21

You know …?

36

Paqui Milla Valdivia, de Ticana

22

Miguel Hernández’s poems

37

Primeras letras

23

English famous women writers

38

Migas serranas

48

Flores

48

Roscos de aguardiente

48

Empanadilla de chocolate

49

Roscos de galleta

49

La última Un gol por la educación

50

Concurso de pintura de aves de Andalucía

51

3


LA PUBLICIENCIA Y MI PACIENCIA

C

orría el año de 1870, una época en que se debatían las ideas evolucionistas, cuando unos industriales españoles propusieron como símbolo de su marca, Anís del Mono, un simio con el rostro de Darwin, que lleva en su mano un rollo de papel con una inscripción: «Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento».

los dedos en un enchufe y esos calambres no eran como para sonreír. A lo mejor se le ha quedado así la cara del calambrazo.

Cambio de canal y aparece una crema antiarrugas que actúa directamente sobre los genes. Tengo dos amigos genetistas trabajando en la Complutense y seguro que tardan más que esa crema en manipular genes. Pero ¿eso no puede ser peligroso? Al menos, eso nos han contado con los alimentos transgénicos.

D. Vicente Prieto Bocanegra

La lista sigue con babas de gasterópodos, ácidos omega no se cuantos y de otros siete tipos (que si te aprendes todos los nombres te convalidan primero de Químicas), cuchillos diseñados ergonómiY las cosas no han cambiado mucho desde enton- camente, cereales sin hidratos de carbono (pero ces. La única diferencia es la forma. Hemos pasa- ricos en glúcidos hidrolizados),… do de la simpleza del mensaje anteriormente citado a una perorata pseudocientífica y muchas veces No puedo más y tengo que estallar. Una carcajada vacía, que anuncia productos increíbles. me recorre el cuerpo y sale al exterior. Me han soltado más información Me levanto y tomo mi en diez minutos de publidesayuno (un café con cidad que en toda mi una tostada) y veo en carrera. Creo que me la televisión unos enestoy volviendo loco, así gendros vestidos con que me unto la tostada trajes robóticos que con la crema antiarrugas, luego, según cuentan le echo al café las bacteen el anuncio, te enterias cibernéticas mientras ras de que son unas me dan calambres con bacterias (pero si las tres máquinas, una en bacterias no tienen cada pierna y otra en el ojos ni brazos, pienso) cuello. que si te las tomas estás superprotegido. Decía Albert Einstein que ¡Ahí va! Pobre ignoransu laboratorio estaba te, yo pensaba que de debajo de su sombrero. esa tarea se encargaVamos a usar esa parte ba nuestro sistema tan importante de nuestra inmunológico y no los anatomía para analizar primos procariotas de esos mensajes que, si no Terminator. ¿Cómo seguiré vivo si hasta ahora he engañosos, son al menos dudosos. No nos dejeconfiado mi protección a mis anticuerpos? Gracias mos impresionar por la palabrería y usemos la por venderme un montón de millones en un boteci- lógica, aunque no venga con trajes de robot futuristo que vale tan barato. ta.

Para que voy a cambiar de canal si en todos hay lo mismo. Ahora me aparece un individuo con músculos hasta en las cejas que, sonriendo, me explica que un extraño aparato descarga unos calambres en la tripa que sustituyen a dos horas diarias de ejercicio. Recuerdo que una vez, de pequeño, metí 4


L

a explosión de las redes sociales ha sido uno de los hitos de este año, redes como Facebook, Twitter o Myspace han hecho que haya aparecido la red española Tuenti, que se ha convertido en la más popular en España. Esta red social lleva en su nombre la adaptación en español de “veinte” en inglés (twenty), dato curioso que ha desatado confusiones en los países hispanoparlantes.

DATOS DEL 2010 Facebook: 150 millones en el mundo, 3,5 millones en España. Tuenti: 4,5 millones en España. myspace: 125 millones en todo el mundo, 1,5 millones en España.

Esta red social es muy similar a Facebook en el sentido de que puedes configurar un perfil propio. Hay que destacar que las redes sociales tienen que cumplir unos “requisitos de edad” (por ejemplo, en Tuenti y Facebook la edad mínima es 16 años), aunque la mayoría de la gente que no tiene dicha edad lo incumple ya que se ponen la edad mínima que deben tener para hacerse miembros de la red social.

Facebook: Comenzó como una red social de universitarios; pero sus estrategias de mercadotecnia la han convertido en la red social generalista más importante del mundo. Flickr: La más grande red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía Skype: No sólo una red social, sino un servicio de telefonía

DIFERENTES TIPOS DE REDES SOCIALES MySpace: Ofrece un espacio web que puede personalizarse con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones.

Tuenti: Una red social muy semejante al Facebook Twitter: Red social para intercambio de intereses sobre todo profesionales y literarios.  Antonio J. Jiménez Almagro, 1º Bachillerato CCSS

Positivos: tienes la posibilidad ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS DE LAS REDES SOCIALES de conocer gente, interactuar con ellos, hacer amigos, etc. Negativos: Hay gente que usa este tipos de redes sociales con malas intensiones, para insultar, para amenazar, para ver datos tuyos, fotos y hacer fotomontajes pornográficos, secuestros, etc.

5


¿SOMOS IGUALES EN 1º Y EN 4º DE ESO? En los años que pasamos en el instituto todo cambia: nuestro cuerpo, nuestra talla, nuestra mente, nuestros gustos, nuestra personalidad,… Esta encuesta ha sido realizada a dos grupos de nuestro instituto con la intención de hacer una pequeña comparación entre las mentalidades de los alumnos y alumnas al principio y al final de la ESO. Estos son los resultados: ¿Qué temas te interesan? 1º ESO

4º ESO

A la mayoría de los alumnos lo que les interesa y en lo que invierten su tiempo libre es en el deporte (fútbol) ocio (música, compras…) seguido de los animales y los estudios.

A la mayoría de los alumnos de 4º lo que más les interesa el deporte, el sexo y el ocio en general. Muy pocos, en cambio, piensan en los estudios.

¿Qué es lo primero que harías con tu dinero si fueras millonario? Si fueran millonarios muchos de ellos derrocharían el dinero en comprar casas grandes, donde poder hacer piscinas y pistas de fútbol… Seguido de una gran afán consumista (coches, ropa,…), ayudar a ONG y muy pocos lo invertirían en el futuro.

En lo primero que gastarían su dinero sería en caprichos como coches, motos… o en comprar lo que quisieran. Muy pocos serían solidarios.

¿Qué preocupaciones tienes a tu edad? En ésta pregunta la respuesta es muy sencilla, lo que más les preocupa es sacar buenas notas. Hay quien cree no tener ninguna preocupación.

Las principales preocupaciones de los alumnos son los estudios, algunos piensan que no tienen nada de qué preocuparse a esta edad.

¿Tienes muchas obligaciones? ¿Cuáles? Estudiar y ayudar en casa

Estudiar y ayudar en casa

¿En qué inviertes tu tiempo libre? ¿Eres de algún partido político?

6

Invierten su tiempo libre en practicar algún deporte, ver la tele, videojuegos, salir, estudiar…

Invierten su tiempo libre en ocio personal, en su diversión, en los placeres y el deporte. Ninguno de ellos en estudiar.

El 90% no es de ningún partido político

Ninguno de ellos está interesado en la política. No son de ningún partido


¿Qué harías si fueras el director del instituto? 1º ESO

4º ESO

Harían mejoras del establecimiento, tanto interiores como exteriores, quitarían asignaturas y aumentarían educación física

La mayoría no sabría qué cambios hacer, algunos sobre el material, las tecnologías… pero otros acabarían con él

¿Practicas alguna religión? ¿Por qué? Cristiana, muy poca gente se abstiene o no cree

El 95% de los alumnos están bautizados, pero no les interesa éste tema

¿Crees que es útil estudiar? Todos creen que es útil estudiar para tener un nivel culto

Todos creen que es útil estudiar

¿Qué te gustaría ser de mayor? La mayoría no saben qué quieren ser, destaca la medicina

La mitad elegiría alguna carrera de ciencias de la salud y la otra ingeniería mecánica. Otros no lo tienen claro. Estos alumnos prometen

¿Cuál es tu opinión sobre el racismo? La mayoría no está de acuerdo con el racismo. Creen que somos todos iguales.

Casi todos están en contra del racismo, creen que hay menos racismo y hay quien es racista

¿Estás de acuerdo con los gays y lesbianas? ¿Qué te parece? Los alumnos en pleno s.XXI piensan que todos tienen el mismo derecho

Casi el 80% está de acuerdo con los homosexuales, algunos sólo con el género femenino, otros muestran rechazo

¿Qué idea tienes sobre el sexo? La mayoría no tiene una idea clara sobre el sexo, piensan que se basa en la reproducción y que si no lo practicas no puedes tener hijos

Los alumnos de 4º tienen una idea buena, como algo sano y necesario en la vida. Muy pocos no saben nada

Isa Mari Fernández Tello Lourdes Estepa Chica Cristóbal Santiago Armenteros Miriam Martín Molina 1º Bachillerato CCSS

7


LA AMPA INFORMA … Queridos padres y madres: La Junta directiva de la AMPA “Malo de Molina” tiene el placer de saludarles desde estas páginas de la revista escolar “Cha, qué clases tiene”. Como todos los años, durante este curso académico la AMPA está trabajando intensamente en beneficio de nuestros hijos. Estos son algunos ejemplos:

junto con los profesores y el resto de la comunidad educativa. Hay un proverbio africano que dice: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Por esto, pedimos vuestra colaboración. Estamos abiertos a todas las ideas y sugerencias que se os ocurran. Nos las podéis hacer llegar a través del buzón que hay en el instituto o directamente a cualquier persona de la Junta directiva.

Gracias por vuestra atención y os esperamos . -Representación en el Consejo Escolar -Organización de la Feria del libro en el IES Sierra ¡POR LA BUENA EDUCACIÓN Y EL BIENESTAR Sur en diciembre y en la Biblioteca Municipal en DE TUS HIJOS, COLABORA! abril -Celebración del día de Andalucía con el tradicional desayuno de chocolate y dulces caseros -Semana de animación a la lectura -Fiesta de graduación de 4º de ESO -Charlas formativas para padres y madres Por otro lado, colaboramos económicamente dentro de nuestras posibilidades con: -Curso de primeros auxilios -Algunas actividades extraescolares (viajes,...) -Regalo para los alumnos que se gradúan de 4º de ESO Creemos que nuestro trabajo es útil y muy necesario para la formación de nuestros hijos e hijas. Los padres y madres tienen un papel fundamental

NUESTRO BELÉN GANA EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO DE BELENES DE ADSUR

C

omo propuesta de clase, los alumn@s de 2º de ESO han creado entre noviembre y diciembre un Belén y un árbol de Navidad con materiales reciclados (bolsas de plástico, periódicos, tetrabrik, botellas, etc.). Se montó en la planta baja del centro y estuvo expuesto hasta el mes de enero, Lo inscribimos en el concurso propuesto por Adsur y recibió el primer premio.  D.ª Concha Arenas López

8


SE PONE EN MARCHA LA WEB DEL IES SIERRA SUR

E

n el presente curso académico 2009/10 se ha puesto en funcionamiento la página web del I.E.S. Sierra Sur, que pretende ser un instrumento más al servicio de una mejor y más rápida comunicación entre la Comunidad Educativa de nuestro Centro. Aunque los contenidos que se pueden encontrar actualmente no son muy extensos, en algunos bloques, como el de Secretaría, se puede acceder ya a documentos de Matrícula, Hoja de Jefatura de Estudios (donde es posible apreciar la estructura organizativa de cada curso), información actualizada de Becas etc. Igualmente, en el apartado de normativa están recogidas la leyes fundamentales que rigen la E.S.O. y el BACHILLERATO. Por otro lado, otros bloques, como el Rincón de la Naturaleza, pretenden divulgar la rica biodiversidad de nuestro entorno, quedando abiertos a la posible colaboración de aquellos aficionados a la fotografía y la naturaleza que así lo deseen. En definitiva, animo desde nuestra revista a que todos los que formáis parte de nuestro instituto hagáis uso de la página web y a que vuestras aportaciones la enriquezcan de modo que sea un elemento de comunicación útil, directo y abierto. D. Aniceto Chica Aceituno l IES Sierra Sur ha estrenado su nuevo portal web multilingüe www.iessierrasur.es, en el

E

que publicarán todos los acontecimientos y plazos del instituto. Además contará con galerías fotográficas y de video, descarga de documentos de secretaría, espacios reservados para todas las asignaturas donde se podrán descargar apuntes e información, foro interno, direcciones de email propias, registro de usuarios (con políticas de de acceso y permisos en la web), cuestionarios online, notificaciones automáticas a listas de emails etc.

gestión de autoría y publicación de contenidos, mecanismo de uso de plantillas para la maquetación de páginas, etc. Pero es también un portal que administra la personalización de las páginas según la identidad de los usuarios, es decir sabe integrar una selección de contenidos en una misma página, según los derechos del usuario identificado. Además es un sistema fiable y seguro que utilizan para sus portales algunas empresas e instituciones importantes de ámbito internacional. A continuación se muestra algunas páginas y portales web desarrollados sobre Typo3: -Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid: http:// www.etsit.upm.es/ -Unesco: http://www.unesco.org/ -Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de CastillaLa Mancha: http://otv.jccm.es -Amnistía Internacional Sección Española: http://www.es.amnesty.org -Ayuntamientos de Chiclana y Argamasilla de Alba: www.chiclana.es y www.argamasilladealba.es -Volkswagen AG - Investor Relations: http://www.volkswagenir.de 

El portal está desarrollado bajo D. David Armenteros Escabias, un potente gestor de contenidos de software libre llamado Typo3 . Ingeniero Superior de Informática Este CMS está bajo la licencia y creador de la página web GPL y es una herramienta sobre todo de gestión de contenido muy completa, personalizable y de una complejidad superior al resto, ofreciendo una mayor flexibilidad. Permite realizar enteramente un sitio web de contenidos, con todo lo que eso implica: estructura multinivel, motor de búsquedas,

9


EL AJEDREZ, UN JUEGO APASIONANTE

E

l ajedrez es un deporte para dos jugadores. Se le considera un arte, una ciencia y un deporte mental. En España el Senado recomendó su enseñanza obligatoria en los colegios, reconociéndolo como ciencia y deporte, el 5 de octubre de 1994. A su vez, está reconocido como disciplina deportiva en 156 países, por reunir los requisitos propios de los deportes. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en un club de ajedrez, disputando torneos, en Internet, entre y contra máquinas mediante el ajedrez por computadora, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia). Por ajedrez se conoce también al conjunto de piezas o trebejos de este juego.

sección se exponen en detalle las reglas convencionales del juego, que normalmente se aplican en toda partida de ajedrez, sin importar su nivel u objetivo, aunque algunas de dichas reglas pueden variar ligeramente en tipos de partidas especiales tales como ajedrez relámpago, ajedrez a la ciega, etc. El rey El rey se puede mover a cualquiera de los cuatro escaques que rodean el escaque en que se encuentra. y no puede horizontalmente, al realizar el enroque. La dama La dama o reina es la pieza más poderosa. Se mueve tantos escaques libres como se desee en horizontal, vertical o diagonal. La dama no tiene permitido saltar por encima otras piezas interpuestas en su camino. La torre La torre se puede mover horizontal o verticalmente tantos escaques libres como se desee. No puede saltar por encima de ninguna otra pieza, ni propia ni contraria, salvo en el enroque, donde puede hacerlo por encima de su rey. El alfil El alfil se puede mover a lo largo de las diagonales, es decir, la sucesión de escaques del mismo color alineados de tal manera que el uno toca el vértice del otro. No puede saltar por encima de ninguna otra pieza, ni propia ni contraria. Al principio de la partida, cada jugador tiene un alfil que se mueve por casillas blancas y otro por casillas negras.

REGLAMENTO DEL AJEDREZ

El caballo

Mientras que el origen del ajedrez es incierto, el reglamento de ajedrez moderno empezó a formarse en España durante el siglo XVI y las reglas no se han modificado significativamente hasta el siglo XIX, cuando adquirieron su forma actual. El organismo encargado de promulgar las reglas del juego es la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Las reglas de la FIDE son amplias y estrictas, y se aplican en cualquier torneo de ajedrez o partida importante. En la presente

El caballo es la única pieza que puede saltar, es decir, que puede ir del escaque de inicio al de destino sin que se lo pueda impedir ninguna pieza interpuesta, ni del contrario ni propia. Se mueve en forma de 'L': adelanta dos escaques horizontales o verticales, y luego un escaque perpendicularmente a los anteriores. Este movimiento aparece descrito en el reglamento como que el caballo mueve a los escaques más próximos que no estén en su misma fila, columna ni diagonal.

10


dos columnas adyacentes en dirección hacia nuestro adversario.

peón

El

El peón se puede mover sin capturar al escaque situado en la misma columna delante de su posición actual, es decir, en dirección hacia nuestro adversario. Opcionalmente, en la primera jugada que hace un peón (es decir, cuando está en su posición inicial), el peón puede adelantarse indistintamente uno o dos escaques, siempre y cuando no exista otra pieza propia o contraria en su camino.

Como puede verse, el peón es la única pieza que no puede retroceder, de ahí la importancia de no avanzarlos imprudentemente en el campo enemigo alejados de la defensa de las propias piezas y peones. Curiosamente, el valor del peón crece exponencialmente cuando se acerca a la octava fila del adversario: la "coronación" o "promoción" del peón (que es cuando se puede cambiar automáticamente por otra pieza). El final de la partida El juego termina si concurre una de estas circunstancias: jaque mate., tabla o empate y abandono o rendición. Eva María Galán Rivilla, Jesús Chica Castro, Antonio M. Chica Baeza 1º Bachillerato

Por otro lado, puede capturar una pieza adversaria que se encuentre en una de los dos escaques situados en diagonal delante de él, es decir, en las

MUERE MIGUEL DELIBES LAS RATAS EL CAMINO LOS SANTOS INOCENTES CINCO HORAS CON MARIO EL HEREJE EL PRÍNCIPE DESTRONADO

... ¡¡GRACIAS MAESTRO!!

11


A

unque pueda parecer exagerado, numerosos investigadores ya están alertando de que hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, su tarjeta de prepago se queda a cero, se quedan sin cobertura o sin batería. El uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. Según los expertos, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el móvil, y dicen que está afectando principalmente a jóvenes y adolescentes. Es por esta razón, por la que es importante que, todos y cada uno de vosotros, conozca qué es esto de la adicción al móvil. El problema es la CONDUCTA. Una población especialmente afectada por esta adicción son los adolescentes. La idea de “ocio y tiempo libre” parece ir ligada al teléfono móvil y parece impensable que un adolescente no disponga de este objeto. Y toda esta confusión en este momento de la vida de cada uno de

nosotros, hace que los adolescentes seáis el objetivo de las grandes empresas de publicidad para intentar convenceros de todos sus mensajes. Frente a las personas que utilizan de una forma adecuada el móvil, en las personas con adicción vamos a poder ver cómo están de forma continuada “vigilando” el aparatito, esperando siempre cualquier señal que venga de su aparato; cada muy poco tiempo, de forma compulsiva e incontrolada, consultando el móvil, aunque esté haciendo otra cosa. Otros estudios recientes han demostrado que personas “adictas” que dejan de usar sus móviles, tienen como consecuencia lo que se puede llamar el “Síndrome de abstinencia psicológica y física”. Este síndrome tiene síntomas como una gran angustia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc. Y todo ello desaparece cuando, de nuevo, tienen oportunidad de usar su móvil.. . Juana Mª Tello Extremera Mª José Machuca Jímenez. 1º Bachillerato

www.iessierrasur.es ¡VISÍTANOS!

12


JOAQUÍN TORRES: NUESTRA SÓLIDA PROMESA CICLISTA

U

n año más, nuestra revista brinda sus páginas al reconocimiento de la promesa ciclista más sólida de Valdepeñas de Jaén, Joaquín Torres Párraga, para homenajear sus éxitos y demostrarle nuestro cariño y el orgullo que sentimos por tenerlo tan cerca.

Selección española de ciclismo. A lo largo del año, nuestro ciclista favorito apenas se ha bajado del podio, lo que le ha hecho acreedor del primer puesto en la Clasificación individual de la Copa de España y el segundo puesto por equipos.

Admiramos su capacidad de sacrificio para afrontar Esta temporada Joaquín ha fichado por el equipo la puesta a punto física que se le ha exigido este Cajasur y participa en la categoría juvenil de primer año, régimen incluido. ¿Quién no se ha cruzado con año. Asimismo, también es su primer año en la él en los trayectos de su entrenamiento diario de Valdepeñas a Los Villares? Joaquín aspira a ser un ciclista completo, lo que implica un perfil de escalador y contrarrelojista. Y lo está consiguiendo. Una de sus aspiraciones es seguir la huella de uno de sus ciclistas más admirados: Alberto Contador. Estamos seguros de que Joaquín nos va a dar muchas alegrías en el Tour, el Giro y, por supuesto, en la Vuelta ciclista a España. Y todos diremos: “a Joaquín lo conozco yo”, “Joaquín es mi amigo”, “a ese campeón yo le di clase”... ¡Ánimo Joaquín, te esperan muchas jornadas duras pero, también, muchas satisfacciones! Así lo esperamos. . Dª Rosa López Rodríguez y alumnos de diversificación curricular 4º ESO

VISITAS DE ILUSTRADORES

E

ste es el segundo curso en el que nuestro centro ha disfrutado de una de las colecciones de álbumes ilustrados cedidas por el Centro Andaluz de las Letras. A lo largo de unos dos meses, nuestros alumn@s han tenido la oportunidad de trabajar analizando imágenes, leer los relatos y crear sus propias ilustraciones. Dicha propuesta se ha visto completada con la visita de dos ilustradores que vinieron a hablarnos de “La Ilustración como campo de Diseño Gráfico” y de sus propias creaciones. La primera visita fue el martes10 de noviembre. En ella, Manuel Garcés les habló a los alumnos de 4º ESO B del lenguaje del cómic y realizó ejercicios prácticos con los alumn@s. El segundo encuentro fue con Diego Jiménez el miércoles 19 de mayo, para 1º de ESO en la Casa de la Cultura, donde trabajó sobre lectura de imágenes. Esto ha hecho que nuestros alumnos se formen en este campo, como se puede ver en sus trabajos realizados posteriormente.  Dª. Concha Arenas López

13


AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD ¿Y eso pa’ qué sirve? (I)

D

os millones de especies vivas clasificadas y varios millones más por descubrir son bastantes seres vivos diferentes que, no hay que olvidar, han llegado hasta nuestros días. Todo un triunfo, si nos fijamos en las condiciones que impone la naturaleza. Porque la vida es dura: o te comen al menor descuido, o tienes que comerte a otros y estos otros no suelen dejarse. La biodiversidad no es otra cosa que la diversidad de la vida, la variedad de seres diferentes que, nosotros los humanos, clasificándolo todo para poder aclararnos, hemos quedado en llamar “especies”. Y bien, una especie, Homo sapiens, la nuestra, la única con una “cabeza gorda” capaz de clasificar al resto de las especies, es la que en unos pocos miles de años se ha convertido en una amenaza para el resto de las demás. Los humanos hablamos de plagas, cuando queremos señalar a algunas especies que en determinadas circunstancias proliferan de modo descontrolado. También nos referimos a especies invasoras, para señalar a aquéllas que alcanzan nuevos territorios y alteran los ecosistemas. Pues bien, he aquí la más grande de las plagas y especie invasora: Homo sapiens. En su expansión por todo el mundo, con su alta tasa reproductiva y su gran capacidad de adaptación, no hay ecosistema que no haya modificado o destruido. Podría calificarse como la especie más peligrosa de todas (hay que reír-

14

se de los tiburones blancos y de que aparezca un rasgo que calos leones), incluso es altamente racterice a la especie designada. dañina para ella misma. A lo largo de la historia de A diferencia de otras especies la vida (“sólo” lleva en la Tierra biológicas que no se hacen pre- 3.800 millones de años) ha habiguntas, homo sapiens en muchas do muchas veces acontecimienocasiones es consciente de lo tos importantes que han supuesto que está haciendo, pero aun así, la extinción de una gran parte de sigue adelante. Se podría decir los seres vivos del planeta. Se que es una especie muy contra- han contabilizado, estudiando dictoria en sus comportamientos: fósiles, nada menos que 5 extinsus individuos son muy socia- ciones masivas. La quinta tuvo les, son capaces de esta- lugar hace 65 millones de años y blecer lazos afectivos y la causa fue la caída de un de ayuda mutua entre gran meteorito que se conocidos y, en ocallevó por delante a los últisiones, puemos dinosaurios, a los ammoden nites y a decenas de miles de especies más. Eso fue hace mucho tiempo, pero hoy tenemos el enorme privilegio de contemplar en directo la última de esas etapas de desapariciones masivas: la sexta extinción va avanzando silenciosamente pero a una velocidad que da miedo. La causa ya está dicha: Homo estúpidus trabaja sin descanso. Somos la causa de una catástrofe colosal: ¡qué orgullo! (hay que reírse de los meteoritos). desarrollar conductas solidarias con desconocidos (como en la catástrofe de Haití). Pero en la mayor parte de las veces, el egoísmo es tal que parece que no conoce a nadie y sigue el lema de “todo para mí y sólo para mí”, aunque acabe con ese todo y “el que venga detrás que se las apañe”. Debería hacerse un congreso de Taxonomía para cambiar de nombre a nuestra especie. Sería mucho más apropiado rebautizarnos como “Homo estúpidus” ya que en los nombres científicos es normal

¿Que se extinguen los linces? ¿Para qué sirven los linces? ¿Es que les podemos sacar algo útil a los linces? ¿Es que puedo ganar “dineros” con los linces? ¿No? Pues entonces, qué más me da a mí que desaparezcan… Y quién dice los linces, dice otras miles de especies grandes o pequeñas, aquí o en las antípodas… ¿quién las va a echar de menos? Hoy sólo voy a referirme al hecho ético y otro día veremos que en verdad la biodiversidad es renta-


ble económicamente y su pérdida los dueños de este planeta, o nos supone la desaparición de una lo han dejado en herencia nuesfuente importante de dinero. tros padres y nosotros debemos ¿Tenemos derecho los humanos dejarlo al menos en las mismas a destruir la Tierra sólo porque condiciones a nuestros hijos? somos la especie dominante (hay Sólo hay que reflexionar dos quien piensa que somos la Espe- minutos y las respuestas a estas cie Elegida)? ¿Realmente somos preguntas salen solas. 

D. Luis Díaz Arcal

¿QUÉ ES UNA ESTRELLA?

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACION EMOCIONAL DE NUESTROS ALUMNOS

C

uando

era

una lla!” “Papá, gracias por tu esfuerzo, pero creo que

niña de 8 años, al que mejor entiendo es al astronauta: “un lugar

caminaba

con

papá donde se desea llegar …””.

bajo una noche estre- Luego seguimos caminando, yo tomada de su llada, y papá mirando al mano que me daba seguridad, y nos alejamos en cielo

exclamó:

¡Hija, una hermosa noche estrellada.

esta es una hermosa Hoy ya crecí y mi padre ya no está para recordar noche estrellada!, Yo,

tomada

de

este momento, pero yo sí y ahora entiendo lo que su me quiso decir, ahora entiendo que una estrella

mano, levanté la vista y puede ser algo hermoso, algo que te puede hacer pregunté: Papá, ¿qué soñar, que te puede hacer feliz, que te puede inspies una estrella?

rar y acelerar el corazón. Pero también entiendo,

Él mirando el cielo y emitiendo un suspiro me dijo:

que una estrella puede ser un LUGAR DONDE

“¡Ay hija! Para un astronauta, un pintor, un cantan- VOLVER Y PERSONAS CON LAS QUE REENte, un caminante o un astrólogo, esa respuesta es

CONTRARTE. Gracias.

muy sencilla, pero para mí es muy complicada:

LAS EXPERIENCIAS EMOCIONALES VIVIDAS EN EL SENO DE LA FAMILIA SON TRASCENDENTALES PARA EL FUTURO DESARROLLO EMOCIONAL DE LAS PERSONAS.

Para un astrólogo puede ser un cuerpo celeste. Para un pintor puede ser un adorno en el cielo. Para un cantante puede ser por lo que canta. Para un caminante puede ser la luz que le ilumina. Para un astronauta puede ser el lugar donde quiere llegar.

(Adaptación de “Inteligencia Emocional”. María Romera Morón)

Para mí, hija, una estrella es un momento especial como éste que tenemos juntos ahora, una maravilla que puedo ver cuando quiera o tener tiempo

D. Victoria (Vicky)

Estévez

Ramos

para pensar en aquellos que conocí una vez y que ahora ya no están conmigo. ¡Hija mía, es muy difícil explicar qué es una estre15


EL RUGBY, MÁS QUE UN DEPORTE, UNA FILOSOFÍA DE VIDA

P

odría hablar de muchos aspectos del rugby (técnica, táctica, reglamento, jugadores,…) pero voy a comentar mi experiencia en este deporte, cómo un día entré a formar parte de una gran familia.

sientes desorientado porque continuamente los compañeros te animan e intentan motivarte aunque cometas errores. Se juega en equipo y si un jugador comete una falta y se pierde la posesión del balón, en la siguiente jugada todos aúnan esfuerzos ¿Qué es lo que me ha aportado? para recuperarla, pero siempre No sólo condición física sino los animando de forma positiva y valores que me ha enseñado, las nunca echándose cosas en cara. experiencias que he vivido y lo mejor persona que me ha hecho Un partido de rugby está dividido ser. en dos partes de 40 minutos y en He estado vinculado al deporte el campo son 15 jugadores para desde que tengo uso de razón, cada equipo, aunque en el banprimero con el baloncesto, después con el balonmano, esquí, deportes de montaña,.. hasta llegar a jugar al rugby, un deporte que al principio veía como muy primitivo, nada más lejos de lo que verdaderamente transmite este juego reglado.

Al terminar el partido, el equipo ganador le hace un pasillo al equipo perdedor dándole las gracias por el partido y una vez que han pasado, éstos le devuelven la cortesía para finalmente saludar al público.

Lo primero que capté al entrar dentro de esta disciplina es la cálida acogida de los compañeros en el vestuario, en los entrenamientos, y sobre todo, dentro del campo.

Lo bueno que tiene el deporte en general son los amigos que llegas a conocer, amigos para siempre que están dispuestos a jugar un partido y a pasar un buen día en cualquier momento que haya una citación. En esta foto podéis ver el pasillo final del encuentro realizado con ambos equipos. D. José Manuel Espinosa García

Una de las cosas que más me llamó la atención es el respeto que se le tiene al capitán. Cuando él habla todos los demás escuchan. Él toma las decisiones en el juego y es el único que tiene derecho a dirigirse al árbitro. Para ser capitán te lo tienes que ganar. Es elegido por todos los jugadores del equipo, incluso el entrenador le guarda respeto. Después, en el campo nunca te 16

quillo hay seis jugadores de reserva. Todas las personas tienen cabida en este deporte, ya que existen distintos puestos específicos: unos son grandes, fuertes y pesados; otros son resistentes; otros tienen una gran visión de juego y muy tácticos; unos muy potentes y contundentes; y los más rápidos y hábiles. Todos juntos suman una gran familia dentro del terreno de juego que se esfuerzan, trabajan, se divierten e intentan ganar el partido siempre respetando al contrario y, sobre todo, al árbitro.

Una vez que ambos equipo se han aseado, el equipo de casa invita a una cerveza con un bocadillo al equipo visitante, agradeciéndole a éstos últimos el esfuerzo realizado para jugar un buen partido de rugby (madrugar, desplazarse en autobús para llegar al campo, no jugar en casa,…). Básicamente esto se repite en todas las categorías y en todos los países del mundo. Así que cuando un equipo viaja a jugar un partido internacional no hay barreras de culturas, religiones, idiomas, color,… Todos al final terminan divirtiéndose.


tener que vivir este tipo de situaciones —que me ponen el vello de punta con sólo evocarlas—, ¡más ay situaciones tan sumamente insignificantes y triste y doloroso tiene que ser vivirlo de primera aparentemente carentes de sentido que, si nos mano! detenemos a observarlas hilo por hilo durante sólo unos segundos, nos pueden hacer cambiar la visión Si alguna vez, debatiendo la situación de estas que personas, alguien te acusa de ignorante, no te desteboques y comiences a darle gritos. Párate a pensar, imagínate en la situación de quien tiene que pasar toda clase de penurias por un minúsculo trozo pan —¡a veces ni lo consigue! Pero tampoco se rinde—, nemos de las personas, del estado actual califícate como ignorante y, a la vez, empieza a del mundo en el que vivimos, ¡o incluso hacer apreciar lo que tienes: un techo, comida, ropa, que nos cercioremos de lo dura que es la vida! Sí, a ¡familia!... Con pequeños gestos podremos ir madunosotros que todo lo deseamos y todo lo tenemos; rando, lo que nos provocará a la vez un efecto sea nosotros que todos los días comemos y al día cundario (en este caso no perjudicial). Esa consesiguiente de esos días, volvemos a tener qué co- cuencia indirecta será que, cuando veamos a almer; nosotros, cuyas preocupaciones son, en multi- guien extranjero, y aunque no lo sea, a alguien que tud de ocasiones, que nos haya dejado el/la no- está buscando la vida en la calle, ya no pasaremos vio/a o que la gente nos mire mal. Lo que me ha delante de él como si de una maceta o una farola empujado a escribir este artículo ha sido uno de se tratase. Quizás seamos de los que le dé dinero, esos momentos que, casual o causalmente —tal pero también puede que nos convirtamos en la vez lo que me sucedió fue por alguna causa— me persona que le dé trabajo y le enseñe a conseguir lo busca: ser feliz. Ahí habremos ganado los dos, ocurrió hará unas semanas. porque para también para nosotros será una gran Estaba yo comiendo una ensalada, y ya se sabe, satisfacción haber ayudado a quien lo necesitaba. .. como hay de sobra, ¡que rebose el plato, pues! De  Olga Barranco Gómez repente me entraron unas ganas insa- ciables 1º Bachillerato de comerme unas buenas natillas, con su canela y todo, de estas que la lengua roza el paladar con sólo verlas. Así que mi decisión fue dejarme la mitad de la ensalada para poder comerme las natillas. Entré a la cocina y, cuando me disponía a tirar el resto de comida que me había sobrado por el agujero del desperdicio —que está destinado para los animales—, ella me preguntó que si no quería más. Yo le contesté que no, que me apetecía comer postre y quería dejar hueco en el estómago para ello. Me dijo: «¡No, no lo tires! » Casi con voz de súplica. «Yo me lo comeré más tarde». Esas palabras fueron cuchillos, puñales, estacas... En seguida un cúmulo de sensaciones empezaron a merodear en mi fuero interno. Ya tenía ganas de devolver todo lo que había ingerido, ya deseaba haber reventado comiendo por tal de no dejar siquiera el plato.

H

Ella, que su país había dejado y sola había venido hasta aquí, sin conocer persona ni idioma con qué defenderse, me estaba pidiendo que no desechara lo que ella había venido a buscar. Si ya es triste 17


UN PASEO POR LA NATURALEZA

T

ras días de intensas lluvias, quise hacer un recorrido por algunos de los magníficos parajes de los que podemos gozar en Valdepeñas. Supuse que el paisaje resultaría de lo más placentero a los ojos dadas dichas circunstancias y creí oportuno tomar mi cámara y emprender mi pequeño viaje hacia el espléndido entorno que nos rodea. Es cierto que no hay ningún recuerdo como el que queda en la retina de cada observador, pero unas buenas fotografías pueden llegar a ser un buen recuerdo de tan gratificante experiencia; disfrutad de las fotos y, si tenéis oportunidad, visitad lo que en ellas aparece, ¡no queda tan lejos de nosotros! Ya que este ha sido un año muy lluvioso, en nuestro municipio se han recogido aproximadamente 1250 l. de agua de lluvia desde septiembre del 2009 hasta el 10 de marzo del 2010. A consecuencia de ello, el pantano Quiebrajano ha experimentado una acentuada crecida y, actualmente, se encuentra al 90’63% de su capacidad. Dado el alto porcentaje de agua, el pantano se está desembalsando para evitar que se desborde en el caso de que persistan las lluvias

El pantano y sus alrededores se encuentran en un momento único; es por esto que, en las últimas semanas, el embalse está siendo visitado con frecuencia por gran número de personas. El pantano Quiebrajano se encuentra en los términos municipales de Valdepeñas de Jaén y Campillo de Arenas. Fue construido en el año 1976. En esta grafica se puede apreciar una comparativa entre este año y otros anteriores:

18


Otros de los lugares que alumnos del IES Sierra Sur ya conocemos, gracias a las actividades de senderismo llevadas a cabo con profesores del centro, son Pitillos y la cola del pantano; en este último lugar, los que tuvimos la oportunidad de acercarnos hasta la zona, pudimos caminar, ya que el paraje estaba seco. Ahora se encuentra inundado y allí es imposible llegar. La diferencia que se observa desde que algunos de nosotros visitamos el área hasta ahora es muy notable; muchos de los caminos por los que circulamos, no hace muchos meses, se encuentran ahora cubiertos por el agua. También encontramos una serie de dificultades en estos lugares: desprendimientos de tierra, árboles derrumbados e incluso carreteras destrozadas a causa del agua..En esta foto podéis apreciarlo. De vuelta a Valdepeñas pasamos también por el famoso Quejigo del amo, Carboneros, etc. 

Ana Vázquez Domingo 1º Bachillerato

“Dejemos obrar a la naturaleza porque mejor que nosotros sabe lo que hace.” Montaigne “Yo también hablo de la vuelta a la Naturaleza; aunque esa vuelta no significa ir hacia atrás, sino hacia delante”. Nietzsche

19


Matthew White, nuestro auxiliar de conversación, entrevistado por Kaydie Nichols

T

his year we had a new student teacher named Matthew who came all the way from Mississippi to teach English and learn Spanish. He worked along side the teachers in the English department preparing presentations and activities that taught students about the southern part of the United States. Recently he sat down with Kaydie, our other teaching assistant from Oregon, to talk about himself and his culture. Here, we've included the interview that they carried out.

K: What are some differences between your home in Mississippi and Spain? M: Everything is very compact here and in Mississippi you have to travel far to go anywhere. Sometimes, you have to drive thirty minutes in order to find a restaurant. In Valdepeñas de Jaen, you walk out your front door and everything is there. K: Do you like the "siesta"? And " tapas" ? M: I love the siesta but I think that it prohibits the productivity of the country. It is frustrating when I have things to do in the afternoon and I can’t do anything because everything is closed. Other times I love it because it is a nice break during the day, it is healthy. I absolutely love the "tapas"!!! Me vuelvo loco por tapas. K: Are you going to miss Spain? What about Spain are you going to miss? M: Of course I am going to miss Spain! I am going to miss "café con leche" and "tostada con tomate" and the gastronomy in general. I am going to miss all my friends, especially Carlos. I will miss the fiesta and JAMON!

K: What is your full name? M: Thomas Matthew White. Everyone calls me K: Have you enjoyed your time teaching English Matt, though. at the high school? M: Of course, all the people and students are super K: How long have you been in Spain? friendly and I enjoy the experience in the classroom. M: I have been living in Jaen for six months and I  wish I could be here longer. I am a student and assistant teacher. K: Tell me something interesting about yourself. M.I love to experiment when I cook. Sometimes my food tastes great and other times it’s so-so. I really enjoy traveling and visiting new places and cultures.

20


PROYE-REZ, UNA EMPRESA VALDEPEÑERA

C

on esta entrevista inauguramos una nueva sección relacionada con la economía y el espíritu empresarial de nuestro pueblo. PROYEREZ es una empresa formada por Francisco Zafra Cobo, Antonio Estepa Valdivia y Pedro Rosa Martínez

-Algunos más y otros menos.

Jaén? No, a nivel nacional. -¿Tenéis algunos estudios -¿Qué es lo que más os gusta realizados? de vuestro trabajo? -EGB. -Dar trabajo, tener dados de alta -¿Todo lo que saben ustedes al mayor número de trabajadores ha sido gracias a unos estu- posibles. dios o cursos de formación profesional o lo han aprendido Miriam Martín Molina

Esto es lo que nos contaron: -¿De qué se encarga la empresa? -Yesos proyectados y mortero. - ¿Por qué decidieron formar esta empresa? ¿Y ponerle ese nombre? - Fue formada en 1999 porque éramos yesistas a mano y creíamos que el futuro del yeso sería el proyectado a máquina. El nombre viene de PRO(proyección),YE(yeso) y REZ(Rosa, Estepa, Zafra), nuestros primeros apellidos. -¿Puede decirnos alguna característica que haga que esta empresa sea única? - Seriedad, formalidad y calidad en el trabajo -¿Qué aprendió y qué ha enseñado a otra gente? -Aprendimos a trabajar en el yeso y nuestra experiencia nos ha servido para enseñar a mucha gente. -¿Cómo es el ambiente que se respira a la hora del trabajo? -Buen ambiente de cordialidad, amistad y sobre todo, mucha claridad en el tema económico.

gracias a la experiencia del trabajo? -Solo ha sido con la experiencia personal.

Cristóbal Santiago Armenteros Isabel Mª Fernández Tello Lourdes Estepa Chica 1º Bachillerato

-¿Cuál es el rendimiento de la empresa con la crisis? -Inferior al de hace 3 o 4 años. -¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo? ¿Cómo crees que podréis conseguirlos? -A largo plazo, seguir trabajando e intentar pasar la crisis de la mejor manera y volver a crear puestos de trabajo. Aguantando los momentos difíciles que estamos pasando y no desaparecer como a otros compañeros les ha ocurrido.

-¿Cuál es el grado de satisfacción de la empresa? -Muy bueno. -¿Quedan contentos los trabajadores que ya no trabajan en -¿Su trabajo solamente está la empresa? centrado en la provincia de 21


PAQUI MILLA VALDIVIA, ACTRIZ DE LA ASOCIACION CULTURAL DE TEATRO “TICANA”

C

on motivo del vigésimo quinto aniversario de “Ticana” entrevistamos a una de sus principales actrices, Paqui Milla Valdivia. Desde aquí felicitamos a Ticana y animamos a la asociación a continuar trabajando a favor del entretenimiento y la cultura en Valdepeñas de Jaén. -Buenas tardes, querría hacerle unas preguntas sobre la Asociación de tteatro “Ticana”. -Hola, le contestaré encantada. -¿Quien es el presidente de la Asociación? -El presidente se llama Juan Amate, que también trabaja en la biblioteca de Valdepeñas de Jaén. -¿Con qué frecuencia quedáis en Ticana? -No tenemos horario fijo, solemos quedar sobre todo cuando nos piden hacer alguna obra de teatro unas 2,3 ó 4 veces por semana para que se aprendan el guión y no les moleste a los actores ya que la mayoría están estudiando en el instituto. -¿Estáis preparando alguna obra ahora mismo? -Si, estamos preparando "El Hotel Sexto Pino", si el quinto queda lejos imagínate el sexto. -¿Qué tipo de obra es "El Hotel Sexto Pino"? -Es teatro absurdo, comedia. Es muy divertida y está hecha para todas las edades, la obra le va a gustar a un niño de 5 ó 6 años o a un hombre de 60, pero sobre todo es para jóvenes. -¿Quién escribió la obra? -La escribí yo, diseñé cada papel para cada uno de los actores; creé un personaje de una mujer mayor que encaja conmigo, un director de hotel chiflado que encaja con el actor que lo interpreta, un macarra que se traviste para poder ver a su novia, una pija... cada papel con la personalidad de quien lo va a interpretar. -¿Cuánto tiempo hace que se fundó la Asociación? 22

-Pues Ticana se fundó hace 25 años, su antiguo presidente era Juan, hubo un tiempo en que se cambió, pero actualmente sigue siendo Juan. -¿Qué se suele hacer en la Asociación? -¡Pues teatro! (comentó entre risas) Algunas veces hemos ido de viaje, por ejemplo: hace unos años Ticana organizó un viaje a Madrid de 3 días para los actores, apuntadores, las personas que trabajan en el montaje, las personas encargadas de el vestuario y maquillaje de los actores y actrices... Fue bastante divertido. -¿Qué tipo de teatro hacéis? -Sobre todo comedia, alguna vez hemos hecho tragicomedia y tragedia, pero pocas. También hemos muchas obras infantiles y cuentacuentos para niños y para adultos. -¿Por qué hacéis sobre todo comedia? -Porque cuando nos contratan siempre piden una obra con la que las personas se rían y se diviertan. Una buena obra de drama también entretiene muy bien al público, te tiene un rato con un misterio o una pena y deja al espectador con el corazón encogido durante la obra. Pero la gente va al teatro para reírse y pasar un buen rato por lo que nos suelen contratar para que hagamos obras cómicas.


-¿Qué habéis hecho en los últimos 2 años? -Pues... en octubre de hace 2 años fuimos a Torredelcampo a representar unos cortos de teatro. En Navidades, en Marzo y en Julio hicimos unas obra infantiles para los niños de los colegios, en Semana Santa representamos en la plaza de pueblo "Los Pasos de Abraham", en verano hicimos cuentacuentos todos los fines de semana, en las fiestas realegas actuamos en el molino museo de Santa Ana, actuamos para Fechan. En Navidades de este año Ticana nos invitó a cenar y la gente joven de Ticana hizo en el bar unos monólogos y cantaron unos villancicos, en marzo actuamos en Jódar y en la Semana de animación a la lectura se hace para el instituto del pueblo la obra de teatro Picnic. -¿Nos podrías decir el título de algunas obras de teatro? -Bueno.... nos podemos tirar toda la tarde... a ver, "Ganas de reñir" y "Sangre Gorda" de los herma-

Primeras letras. De los topos, aprendimos a hacer túneles. De los castores, aprendimos a hacer diques. De los pájaros, aprendimos a hacer casas. De las arañas, aprendimos a tejer. Del tronco que rodaba cuesta abajo, aprendimos la rueda. Del tronco que flotaba a la deriva, aprendimos la nave. Del viento, aprendimos la vela. ¿Quién nos habrá enseñado las malas mañas? ¿De quién aprendimos a atormentar al prójimo y a humillar al mundo? Eduardo Galeano.

nos Álvarez Quintero, "La consulta", "Haciendo Diabluras", "El hada desmemoriada", "La increíble pero cierta historia de Adán y Eva", "El guionista"… -Y para terminar, ¿nos podría decir qué hay que hacer para apuntarse a Ticana? -Para suscribirse a la asociación solo hay que pedir en la biblioteca a Juan una hoja de solicitud para ingresar en la Asociación Cultural de Teatro Ticana. -Pues muchas gracias Paqui, hasta luego. -De nada, adiós.  Mª José Jiménez Martínez, 3º ESO

23


mo-

P

ara cualquiera de los miembros del IES Sierra Sur, estos sintagmas son sobradamente conocidos. Los han visto en carteles, han oído hablar de ellos o los han disfrutado plenamente. Todos tienen en común ser actividades nuevas en nuestro centro relacionadas con la lectura.

Durante este año se ha continuado con la mayoría de las actividades clásicas de años anteriores y, además, se han incorporado otras. Nos han visitado expertos, sabios, poetas, artistas, etc. Recuerdo ahora a escritores jóvenes como Juan Carlos Abril o a grandes poetas como Antonio Carvajal. También ilustradores, animadores,… Incluso vino el capitán de la Guardia Civil Manuel Ruiz para hablarnos de la labor que llevan a cabo en Afganistán.

A la consolidada XIV Semana de Animación a la lectura incorporamos nuevos proyectos como la lectura continuada de relatos. Este año hemos recordado a figuras como Miguel Hernández por el centenario de su nacimiento, y al gran novelista Miguel Delibes, que nos dejó el pasado doce Concluimos ahora el tercer año de marzo. del Plan de Lectura y Biblioteca. Fuimos pioneros y ahora toca De igual forma se ha participado cerrar un ciclo y comenzar otro. en El País de los Estudiantes y Los que hemos trabajado en la las colaboraciones con nuestra catalogación de la biblioteca y en revista ¡Chaa, qué clase tienes! la animación lectora hemos vivido han sido abundantes y originales. muchas experiencias, buenas y En cuanto a los profesores, se ha malas, gracias a las cuales hemos llevado a cabo una investigación adquirido conocimientos para profunda sobre literatura jiennenafrontar los próximos años con más seguridad. De igual forma que los años anteriores, éste también ha sido un año intenso en relación con la lectura: profesores que fraguan nuevas ideas en un desayuno o en una reunión de departamento, propuestas siempre interesantes; alumnos que demandan que continúen las actividades anteriores o iniciar otras nuevas; reuniones con Juan el bibliotecario y el librero Manolo Civantos, etc. Y así la cabeza de muchos no ha parado de generar ideas.

24

mento la profesora Rosa López y yo empezamos a darle forma a El 11 a las 11 Desayuna con libros, la actividad estrella de este curso. Se nos ocurrió que algunos profesores (nunca los de Lengua y Literatura) podrían, de forma voluntaria, contarles a los alumnos cuáles han sido sus lecturas más atractivas a lo largo de su vida. Ya lo decía Alfonso X El Sabio en Las siete partidas: “Bien y lealmente deben los maestros mostrar sus saberes a los escolares leyéndoles libros”. Se llamaría El 11 a las 11 así porque es el día que nos reunimos normalmente y la hora del recreo. Han participado ocho profesores y han asistido más de cincuenta alumnos en cada sesión de forma totalmente voluntaria. Después llegaron los carteles con iniciales misteriosas, los cuadernillos de recomendaciones, profesores cargados de libros raros que te hablaban de viajes, de la juventud, de sus hábitos,... con el alma desnuda y la voz temblorosa. Y de la nada surgió un encuentro cercano y emotivo se en el grupo de trabajo “Ruta en torno a los libros como se ha literaria por la provincia de Jaén”. podido comprobar estos días en la fiesta de despedida. A partir de ahora los libros recomendados Pero lo mejor llega ahora... aparecerán en una sección independiente en la Biblioteca MuniciNo recuerdo exactamente en qué pal y en la Librería Civantos. Y


como no sólo lo malo se contagia, desde otros institutos y Centros de Profesores ya nos están pidiendo información sobre nuestro 11 a las 11. Por otra parte,, una de las actividades que ha seducido a nuestros alumnos es el teatro. Aparte de asistir a representaciones organizadas por el instituto, algu-

11 a las 11 DESAYUNA CON LIBROS

tal en la creación del hábito lector entre los hijos. Por esto nos hemos decidido a lanzar la maleta viajera. Es una maleta llena de libros, revistas, DVDs de distinto tipo, para distintas edades,… que es acogida cada semana por una familia con el compromiso de reunirse diariamente en torno a la lectura. No han sido muchas las familias comprometidas en proporción al número de alumnos pero sí las suficientes para abarcar varios trimestres.

LDA

experiencia la consideran muy satisfactoria. Aquellos alumnos interesados que este año se han quedado sin participar tendrán oportunidad de llevarse la maleta el próximo curso. No nos vamos a olvidar de vosotros. Ahora llegan las vacaciones. Ahora tendremos más tiempo libre para leer todo aquello que nos han sugerido. Nos vamos satisfechos con todo lo conseguido, pero en ningún caso la mirada atrás oscurecerá las ilusiones para el próximo curso. ¡FELIZ DESCANSO! ¡FELIZ VERANO! ¡FELICES LECTURAS! 

nos alumnos pertenecen a la Asociación teatral “Ticana” y tienen ya algunas tablas. En general todos se motivan mucho cuando nos acercamos a la interpretación. Así surgió en 3º ESO Bilingüe el grupo Comedy Class. Este grupo preparó varios sketch, monólogos, mimos,… que se representaron el veintiséis de abril con gran éxito. Para final de curso otros alumnos de 3º ESO también preparan una representación de una obra de Alejandro Casona. Por el interés mostrado, estoy segura de que no será la última actuación que organicemos.

Adoración Delgado García Coordinadora del Plan LyB

Por último, como en casi todo, la Seguimos preguntándonos: familia tiene un papel fundamen- ¿Cómo convencer a unos padres de que la lectura es más saludable, educativa, divertida, necesaria,… que la acumulación acrítica de montañas de información, que el espectáculo degradante de la televisión basura, que el analfabetismo cultural y emocional en el que vivimos? Por todo eso, merece la pena iniciar a los jóvenes en esta aventura. Las familias que han vivido la

25


11 a las 11 DESAYUNA CON LIBROS

¡¡¡GRACIAS A TOD@S!!!

26


CONGRATULATIONS !!! 27


MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

M

iguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española. Tradicionalmente se le ha encuadrado en la

rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas. Por entonces, el canónigo Luis Almarcha inicia una amistad con Miguel y pone a disposición del joven poeta libros de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró, Paul

generación del 36.

Verlaine y Virgilio entre otros.

Nació como segundo hijo varón en una familia dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas, los que le proponen para una beca con la que continuar sus estudios, que su padre rechaza. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse en marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde

28

viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en El hombre acecha. En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla. Escribe un nuevo libro: Viento del pueblo. Destinado a la 6ª división, pasa a Madrid. En abril, el general Francisco Franco declaró concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981. Su amigo Cossío se ofreció a acoger al poeta en Tudanca, pero éste decidió volver a Orihuela y después irse a Sevilla pasando


por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Salazar lo entregó a la Guardia Civil. Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha, amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León), intercedieron por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años. Pasó a la prisión de Palencia en 1940 y después al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema. Fue enterrado en el cementerio de Alicante. Actualmente sus restos mortales reposan junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo. Dicha sepultura, fácilmente identificable, es muy visitada.

NANAS DE LA CEBOLLA La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar cebolla y hambre. Una mujer morena resuelta en lunas se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete niño que te traigo la luna cuando es preciso. Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea.

con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes. Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro. Vuela niño en la doble luna del pecho: él, triste de cebolla, tú satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.

Jennifer Fernández Gutiérrez María Saravia,Puerta

Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras. Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor. Desperté de ser niño: nunca despiertes. Triste llevo la boca: ríete siempre. Siempre en la cuna defendiendo la risa pluma por pluma.

2º ESO

Al octavo mes ríes 29


JUEGOS DE PALABRAS ¿Sabes lo que es la “aliteración”? Es una figura -Donde digo digo no digo digo, sino que digo Dieretórica que consiste en la repetición de los mismos go. sonidos, especialmente consonánticos, para dar -El que poco coco come, poco coco compra. El que expresividad a un verso o texto. poca capa se tapa, poca capa se compra. Como yo Encuentra aliteraciones en estos fragmentos: poco coco como, poco coco compro y como poca capa me tapo, poca capa me compro. -En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba (Garcilaso). -Cuca cuca cucaracha, cuca cuca, ¿dónde vas? Voy buscando a Nico, Nico mi amigo Nicolás. Cuca -El ruido con que rueda la ronca tempestad cuca cucaracha en mi casa no entrarás, porque (Zorrilla). pasas mucho tiempo entre sucia suciedad. -Oye el sórdido son de la resaca, infame turba de -Si yo como como como y tú comes como comes, nocturnas aves (Góngora). ¿cómo comes como como? Si yo como como como -Un no sé qué que queda balbuceando (San Juan -El vino vino, pero el vino no vino vino. El vino vino de la Cruz). vinagre. Jennifer Ortega, 1º Bachillerato -Franco, fiera, fiel, sin saña (José Martí). -Ay, si las palabras fuesen sólo un suave sonido (Vicente Aleixandre). -Y es el mágico pájaro regio que al morir rima el alma en un canto (Rubén Darío). -Ya se oyen los claros clarines (Rubén Darío). Trabalenguas:

PALABRAS Y EXPRESIONES VALDEPEÑERAS

C

onscientes de la riqueza léxica usada en nuestro pueblo, los alumnos y alumnas de 1º ESO C hemos recopilado algunas palabras y expresiones propias de Valdepeñas de Jaén: Ansive: así. Bubillón: guarro.

desaseado,

¡Chaaaa! o ¡cuchaaa!: expresión de sorpresa o disgusto. Chacha: tía. Chache: tío.

ritivo. Cacharro: cuba- libre. Gurripato: egoísta.

tacaño,

Hartaízo: plasta.

pesado,

La pava: el autobús. Mojijo: persona entremetida, chismosa. Olla frita: cocido, puchero frito.

Pechete: cuesta ligera. Charnaque: lugar sombreado donde descansar y tomar un ape- Rejuela o mollejón: alcantarilla. 30

Saquito: jersey. Tallos: churros. Tranquillo: escalón de la puerta de entrada. Tresillo: sofá. Trompo: peonza. ¡Úrzale!: ¡vete por

ahí!

Zamarro: prenda de abrigo. Dª Celeste Gómez y el alumnado de 1º ESO C


ALFREDO CAZABÁN Y VALDEPEÑAS DE JAÉN

E

n el IES Sierra Sur se ha llevado a cabo en el presente curso un grupo de trabajo titulado “Ruta literaria por la provincia de Jaén” coordinado por la profesora Dª María Dolores Gallardo Martínez. Gracias a esa investigación hemos descubierto a escritores como el ubetense Alfredo Cazabán Laguna que tuvieron a Valdepeñas de Jaén como lugar de inspiración para alguno de sus poemas. Alfredo Cazabán (1870-1931) fue un escritor y periodista jiennense. Se le considera "el gran cronista oficial" de la historia del Santo Reino. Obras suyas son "Cosas de antaño", "El reino de Jaén y San Fernando", "La cuestión social en Jaén en el siglo XIV" o "Jaén como base de la conquista de Granada". Fue miembro de la Academia Real de la Historia y de la Real Academia de San Fernando. Se encargó de la recuperación de innumerables legajos, se caracterizó por un estilo divulgativo y ameno que huyó del academicismo y que buscó en revistas y periódicos el lugar idóneo para publicar sus hallazgos. Como periodista sería redactor jefe de La Regeneración y trabajó en el Pueblo Católico. Llegaría a ser director del Museo Provincial de Bellas Artes e hijo adoptivo de Jaén. Pero al final de su vida fue olvidado y así moriría en 1931..

VALDEPEÑAS DE JAÉN aire que abre el apetito ¿Quiere usted pasarlo bien entre aguas, riscos y breñas, en un verdadero edén? ¡Vaya usted a Valdepeñas de Jaén! Quien el fuego soberano tema, del ardiente estío, y quiera encontrar a mano un sitio bonito y sano, grato y frío, tome por la carretera que en el Seminario halle, y detrás de la Pandera, bajo el puerto de Ranera, verá el valle, de hermosura sin igual verde desde el llano al viso, cristalino manantial... ¡Vamos, otro paraíso terrenal! No irán allí los ingleses ni sufrirá usted reveses; y con tantas alegrías creerá que tienen los meses quince días. Tierna carne, frutas buenas, leche rica; y a docenas los huevos, como melones; y para alivio de penas ¡los jamones! Vivir fácil y barato;

y con ser todo tan grato, hay algo más exquisito y es... el trato. Busque usted allí la sola verdad, de honrada pureza. Todo el afecto se inmola. No huyó de allí la nobleza española. En Valdepeñas no hay modo de pasar algún quebranto, pues hay tanto, tanto, tanto... que, hasta, por haber de todo, hay un santo. Por recibiros propenso tendrá del cariño abrigos. Me emociono cuando pienso que yo tuve por amigos... ¡Todo el censo! Y que no faltó un señor (de los que ocurrentes eran) que en mi obsequio y en mi honor pidió al pueblo que me hicieran elector. ¡Qué inolvidables mañanas, gozando de fresca brisa, viendo, al tocar las campanas, a aquellas lindas serranas, ir a misa. Y sin el sol que achicharra ¡qué grato aquel mediodía,

de agua fría! ¡Y qué tardes placenteras, del Chorrillo en el paraje o en las alegres riberas que cubren, con verde encaje, las nogueras! ¡Oh inolvidables veladas en las noches estrelladas! ¡Linda plaza de la villa! ¡Lindas niñas, abrigadas con toquilla! Y dormir bajo una manta y dar dientes contra dientes, en una noche que encanta la lana, mientras canta el agua de los torrentes! De hermosura natural Dios en aquel valle quiso dejar un sello inmortal del sobre del Paraíso terrenal. Y allí lo paso tan bien entre riscos y entre breñas, que es, en verano, un edén, Valdepeñas, Valdepeñas de Jaén. PIÉ QUEBRADO, La Regeneración; Jaén, 10 de junio de 1924.

tendido bajo la parra, dando besos a la jarra 31


Le Petit Prince

J’ai montré mon chef-d’oeuvre aux grandes personnes et je leur ai demandé si mon dessin leur faisait peur. Elles m’ont répondu : « Pourquoi un chapeau ferait-il peur ? » Mon dessin ne représentait pas un chapeau. Il représentait un serpent boa qui digérait un éléphant. J’ai alors dessiné l’intérieur du serpent boa, afin que les grandes personnes puissent comprendre. Elles ont toujours besoin d’explications. Mon dessin numéro 2 était comme ça : Lorsque j’avais six ans j’ai vu, une fois, une magnifique image, dans un livre sur la Forêt Vierge qui s’appelait « Histoires Vécues ». Ça représentait un serpent boa qui avalait un fauve. Voilà la copie du dessin.

Les grandes personnes m’ont conseillé de laisser de côté les dessins de serpents boas ouverts ou fermés, et de m’intéresser plutôt à la géographie, à l’histoire, au calcul et à la grammaire. C’est ainsi que j’ai abandonné, à l’âge de six ans, une magnifique carrière de peintre. J’avais été découragé par l’insuccès de mon dessin numéro 1 et de mon dessin numéro 2. Les grandes personnes ne comprenOn disait dans le livre : « Les serpents boas avalent nent jamais rien toutes seules, et c’est fatigant, leur proie tout entière, sans la mâcher. Ensuite ils pour les enfants, de toujours et toujours leur ne peuvent plus bouger et ils dorment pendant les donner des explications.  six mois de leur digestion. » J’ai alors beaucoup réfléchi sur les aventures de la jungle et, à mon D. Alberto Ávila Morales tour, j’ai réussi, avec un crayon de couleur, à tracer mon premier dessin. Mon dessin numéro 1. Il était comme ça : Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, 1900 – Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella,1944) fue un escritor y aviador , autor de El principito. 32


Les bons gestes au quotidien 1. J´éteins la lumiére et les appareils électriques sans les laisser en position veille.

Biodiversité et ecologie La biodiversité désigne l'ensemble de toutes les variétés d'espèces vivantes présentes sur Terre ou dans un écosystème donné. La biodiversité est un équilibre indispensable pour maintenir la diversité du vivant. Si on ne respecte pas l'environnement, la biodiversité est en danger, l'équilibre est rompu, et cela veut dire que des espèces animales et végétales risquent de disparaitre L'écologie (à ne pas confondre avec l'écologisme) est la science qui étudie les relations entre les êtres vivants (animaux, végétaux et micro -organismes) et l'environnement

2. Je baisse le chauffage 3. Je prends une douche rapide plutôt qu´un bain. 4. Je n´utilise l´ eau chaude que quand j ´en ai vraiment besoin. 5. J´ achète des produits respectueux de l´ environnement. 6. Je trie mes déchets. 7. Je ne gaspille pas le papier, par example, j´ utilise les deux faces d´ une feuille. 8. Je ne jette pas les piles, les médicaments on les ampoules avec les autres dèchets. 9. Je me déplace á pied on a vélo pour les petits trajets. 10. Si je le peux, pour les grandes voyages, je choisis le train.

33


HOW TO MAKE COMPOST

W

hat is “COMPOST”? Compost is the product resulting from the controlled biological decomposition of organic material. Compost is the end product of the decomposition of organic matter. Organic matter includes: garden waste, kitchen scraps, leaves, grass clippings, straw... There are many methods of composting, but all organic matter will eventually decompose, with or without our help. Compost is not particularly high in essential nutrients, and is considered a soil conditioner rather than a fertilizer. It can improve soil structure, aids in necessary microbial activity in the soil, attracts beneficial insects such as earthworms and can suppress several soil diseases. While there are many methods of composting and many composting bin styles, there is no best method. The important thing to remember is that you can never add too much compost to your

soil.

- Get enough compost materials to make a layer of at least 30 cm or more in compost bin. Aim for a mix of soft and hard materials. - Fill the container. Spread the ingredients out to the edges and compact down. Alternate soft and HOW TO MAKE COMPOST tough items, or mix them. Water To make compost you need: them every 30-60 cm.  a compost bin - Continue to fill the container. If most of compost is kitchen waste,  compost materials: weeds, mix with toilet roll tubes, kitchen grass, paper and similar paper products vegetables to have a right balance. and fruit - Once the container is full, leave scraps, it to finish composting. tea bgs, - Remove everything from the coffe container. - Mix everything well. Add water or dry materials. - Leave to mature. grounds,, old flowers, old straw perennial weeds, eggs shells, etc. Remember: Do not compost: - Collect a batch of compost ma- glossy paper, disposable nappies, terials. dog faeces, cat litter, coal ash.  - Place some twigs or woody plant stems at bottom of compost container to improve air circulation and drainage. Composting is differentiated from the natural decomposition of organic matter because it is a process controlled by humans.

The 3R´s: Reduce, Reuse, Recycle

R

ubbish is something we all produce as part of our everyday life, but we do not normally think much we can minimise waste at home, work and school. Reduce, Reuse and Recycle are three key words for the environment.

When things break, see if they can be fixed be-

Here are some great ways to Reduce, Reuse and Recycle:

 And always bring your own bag! If you are just

 Buy only what you

need and use all of what you buy.

Avoid buying things that use excessive packaging and buy in bulk.

Buy durable things that will last a long time 34

fore throwing them away.

Wash and reuse plastic cups, utensils and bags. Precycle by buying products whose packaging can be recycled

buying a few things just carry them in your hands.

 Complete the cycle and buy products made from recycled materials. When you buy products made from post-consumer recycled materials you are helping to reduce carbon emissions and saving resources.  D. Antonio Villodres


WHAT ARE RAINFORESTS? (1)

T

ropical rainforests are forests with tall trees, warm climate, and lots of rain. Rainforests are found in Africa, Asia, Australia and Central and South America. The largest rainforest in the world is the Amazon Rainforest. Rainforests are found in the tropics, the region between the Tropic of Capricorn and Tropic of Cancer. In this region the sun is very strong and shines about the same amount of time every day all year. The climate is warm and stable Tropical rainfiorest cover about 7% of the Earth´s surface. The biggest one is the Amazon Rainforest. Rainforest are extremely important to the Earth´s ecosystem. Their trees and plants remove carbon dioxide from the atmosphere and generate much of the Eart´s oxygen. They are the home of millions of plant and animal species, most of them still unknown. Different animals and plants live in different parts of the rainforest. Scientists divide the rainforest into strata based on the living environment. These are: Emergents: the top of giant trees. They give shelter to many birds and insects.

ronment situated between the leaves and the ground. Forest Floor: The leaves of the canopy makes the ground layer of the rainforest is often a dark and humid place. However, despite its constant shade, the rainforest

Some steps for saving rainforests and, on a broader scale, ecosystems around the world is to focus on "TREES": Teach others about the importance of the environment and how they can help save rainforests. Restore damaged ecosystems by planting trees on land where forests have been cut down. Encourage people to live in a way that doesn't hurt the environment Establish parks to rainforests and wildlife

protect

Support companies that operate in ways that minimize damage to the environment  D. Antonio Villodres Moreno

floor is an important part of the forest ecosystem. The forest floor is where decomposition takes place. Decomposition is the process by which decomposers like fungi and microorganisms break down dead plants and animals and recycle essential materials and nutrients. Many of the largest rainforest animals are found on the forest Canopy: this zone corresponds floor. Some of these include eleto the leafy parts of the trees, phants, the tapir, and the jaguar. which is full of life. The environment of the canopy is HOW CAN WE SAVE RAINFORvery different from the environ- ESTS? ment of the forest floor. During Rainforests are disappearing very the day, the canopy is drier and quickly. The good news is that hotter than other parts of the there are a lot of people who want forest and the plants and animals to save rainforests. The bad news that live there are specially is saving rainforests is not going adapted for life in the trees. We to be easy. It will take the efforts can find insects, birds, reptiles of many people working together in order to ensure rainforests and and mammals. their wildlife will survive for your Understory: a dark, cool envi- children to appreciate and enjoy. 35


YOU KNOW …? -Pollen can travel up to 500 miles in a day?

th  Formaldehyde, which it is used Nessie were on 14 September

for an embalmer to preserve 1999, February 2002 and in May 2007. dead bodies.  Toleune, which is commonly used as an ingredient in paint.  Acetone, an active ingredient in nail polish remover.  Ammonia, which scientists have discovered lets you absorb the nicotine, keeping you hooked -Unlike dogs, pigs and some on smoking. other mammals, humans can- If you smoke, you also inhale not taste water? They taste 4.000 harmful chemicals, includ- Nessie has quite an economical only the chemicals and impuriimpact: she is worth $ 40 million ties in the water. annually to Scottish tourism industry. Nessie’s body is about 5 -Honeybees have a type of hair metres long, people think, with on their eyes? head and tail. She would be about three times the size of a Nile croc-Valentine’s Day, festival of odile. love Valentine’s Day originates from -The meaning of the word the ancient Roman fertility festival ing 44 types of poison, of which "O.K." is "Zero” (represented of Lupercalia, which was celebrat- 43 are proven cancer-causing by O) “Killed” (represented by ed on 15th February in honor of substances. That should be rea- K). It was used years back durthe gods Lupercus and Faunus, son enough why a person should ing times of war. Soldiers used to as well as the legendary founders stop smoking immediately. write "O.K." which meant "0 of Rome, Romulus and Remus. Killed" to notify other fellow solDuring the festival, young men -Honeybees have a type of hair diers how much dead people on their eyes? were close to them. So basically when someone wrote "OK" it meant that everything was alright. That has been the meaning since then. 

wrote the names of women from a box and each couple would be paired until next year’s celebration. Often they fell in love and Sightings of the Loch Ness married monster The monster killed a man. Ever -What cigarettes contain Tobacco produce six trillion ciga- since that time, legend has it, rettes a year, about 1.000 ciga- Nessie has never repeated its rettes for each person on Earth. misdemeanour. But it is still there, This is what you will find in ciga- according to a number of people who saw her. The last sightings of rettes: 36

Diana-Elena Cotet, 1º Bachillerato


MIGUEL HERNÁNDEZ’S POEMS ELEGY

A storm rises, in my hands, of rocks, lightning bolts, harsh axes, thirsty and hungry for catastrophes.

(In Orihuela, his town and mine, Ramon Sije, whom I want to gnaw at the earth with my teeth, I loved so much, has died like lightning, he and I.) I want to take the earth apart bit by bit with dry, burning bites. Friend of my soul, I want to be the tearful gardener of the earth I want to mine the earth till I find you, you occupy, and enrich, all too soon. and kiss your noble skull, and un-shroud you, and return you. My grief without purpose feeding the rain, the snail-shells and organs, You’ll return to my garden, my fig tree: I’ll give your heart for food In the high trellises of flowers, birdlike your soul, the hive to the desolate poppies. Such sorrow gathers in my chest, of angelic waxes and labours. that I mourn with painful breath. You’ll return to the enamoured farm-hands’ ploughshares’ lullaby. A harsh slap, an icy blow, an invisible, murderous axe-stroke, You’ll brighten the shadow of my brow, a brutal thrust has felled you. and your girl and the bees will go along, on both sides, arguing over your blood. There’s no expanse big enough for my hurt, I weep for my misfortune and yours together My eager voice of a lover and I feel your death more than I do my life. calls from a field of foaming almonds, to your heart, already ruined velvet. I walk on the tracks of the dead, and without warmth from anyone, or consolation I summon you to the winged souls I go from my feelings to my work. of the creamy almond blossoms, we’ve so many things to speak of, Too soon death lifted in flight, friend, friend of my soul. too soon the dawn broke, too soon you’re surrounded with earth. 10th of January 1936 (XXIX: From ‘El Rayo Que No Cesa’) No forgiveness for lovesick death, no forgiveness for thankless life, no forgiveness for earth or nothingness.

37


ENGLISH FAMOUS WOMEN WRITERS JANE AUSTEN

Jane Austen was born in 1775 at a rectory in Steventon, Hampshire, In 1783, she was educated briefly by a relative in Oxford, then in Southampton, and finally in 1785–1786 attended the Reading Ladies boarding school in the Abbey gatehouse in Reading, Berkshire. She began her first novel in 1789. Her family life was also conducive to writing; the Austen family often enacted plays, which gave Jane an opportunity to present her stories. They also borrowed novels from the local library, which influenced Austen's writing. Although Jane Austen was a contemporary of romantic poets like Wordsworth and Coleridge, her novels are not romantic; instead she still belonged to the age of reason and satire.: The emphasis in her novels was on the manners of people in society, and she often criticized the snobbery of the British upper class, while upholding the ideals of self-control, reason, propriety, and etiquette in social manners. Marriage, for Jane Austen, is a means to study human and personal relationships. Austen's best-known work is Pride and Prejudice, which is viewed as an exemplar of her socially astute comedies of manners. Austen also wrote a satire of the popular Gothic novels of Ann Radcliffe, Northanger Abbey, which was published posthumously in 1818.

HELEN FIELDING

Helen Fielding (born February 19, 1958 in Morley, West Yorkshire) is an English author, best known as the author of the novel Bridget Jones's Diary and its sequel Bridget Jones: The Edge Of Reason. The Bridget Jones books had their origins in a column published in The Independent and The Daily Telegraph in 1997 and 1998. In her early year, she attended Wakefield Girls High School in Wakefield, England. Fielding graduated from St. Anne's College, University of Oxford with an English degree, and worked in television journalism for several years. She was for a time the girlfriend of screenwriter Richard Curtis, who went on to write Four Weddings and a Funeral, Notting Hill and the Blackadder series. In February 2004, she gave birth to her first child, a boy called Dashiell Michael, with longtime boyfriend Kevin Curran, a writer for The Simpsons. Their second child, a daughter, was born July 16, 2006. In the early 2000s, Fielding appeared in The Simpsons episode "A Star is Born-Again" as herself. 

Novels: Sense and Sensibility (published 1811) Pride and Prejudice (1813) Mansfield Park (1814) Emma (1816), Persuasion (1818) posthumous Northanger Abbey (1818) posthumous

Dª. María Béjar Román 38


Concejales y Concejalas por un día

C

on motivo de la celebración del 28 de febrero, día de Andalucía, el día 25 de febrero tuvieron lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén dos plenos municipales escolares, uno juvenil protagonizado por el alumnado de 4º de ESO del IES Sierra Sur, y otro infantil en el que participaron los alumnos y alumnas de 6ª de Primaria de los colegios Santiago Apóstol y San Juan.

seguridad vial y estado de calles y plazas; peticiones de actividades y espacios propios para los jóvenes, donde no faltó la reivindicación de un botellódromo. Los actos organizados por el Proyecto educativo “Escuela: espacio de paz” de los tres centros de la localidad contaron con la presencia de la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, doña María de la Paz del Moral Milla, quien atendió las preguntas de todos los participantes, animándoles a continuar con esta iniciativa que acerca un poco más las instituciones a la juventud. La alcaldesa invitó al alumnado a que presentara un proyecto para darle vida a la Casa de la Juventud, que hasta ahora no tiene uso, y estimular, de este modo, la participación de los jóvenes en el día a día de las instituciones democráticas locales. Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible la realización de esta actividad. 

Nuestros estudiantes representaron las funciones de los miembros del pleno (alcaldesa, secretaria y resto de representantes municipales). Por parte del IES, estas funciones recayeron sobre María Teresa Sansaloni Milla de 4º B, como alcaldesa, y Sara Ortega Extremera de 4º A, que actuó como secretaria del Pleno. Por su parte, Germán Delgado Peinado, Melanie Lendínez Extremera, Francisco Cabrera Gallardo, Joanna Barranco Almagro, Joaquín Torres Párraga, Ana Gallego Abril, Amador Delgado Tello, Ryan Scott, Antonio Tello Castro y Antonio José Marchal Cabrera, actuaron como concejales y concejalas. En el orden del día figuraban los siguientes puntos:

Dª. Rosa López Rodríguez y alumnado de 4º Diversificación Curricular

-Constitución del pleno municipal juvenil y nombramiento de la alcaldesa-presidenta de este pleno. -Propuestas de actuación desde las distintas concejalías representadas en el Pleno. -Ruegos y preguntas. Entre las distintas propuestas llevadas al Pleno, destacaron las referidas al ámbito de los deportes, 39


WEB-CONFERENCIA ENTRE EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA Y EL IES SIERRA SUR (22 diciembre 2009)

P

ara conmemorar el Año Mundial de la Astronomía, 2009, el Coordinador de Actividades Extraescolares del I.E.S. Sierra Sur, José Luis Riquelme, junto con el apoyo técnico de José María García –

profesor de Informática-, ha organizado una actividad en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada. Se trata de una web-conferencia sobre El Origen del Universo, desde el Parque de las Ciencias, en la que Manuel Roca –Jefe de Producción del Parque de las Ciencias- y Roberto Sánchez –técnico del Planetario-, junto con la colaboración especial del astrofísico y científico, Víctor Costa, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Andalucía, hablaban y respondían a las preguntas de los alumnos de 1º de Bachillerato Científico-Tecnológico sobre este apasionante tema. Es la primera vez que el Parque de las Ciencias de Granada realiza esta actividad con un centro educativo de Andalucía. The Solar System in Valdepeñas (El Sistema Solar en Valdepeñas)

Las distancias en el espacio son casi impensables, por ello, y para hacernos una idea de la pequeñez de nuestro planeta y del vacío interplanetario hicimos una recreación del Sistema Solar en Valdepeñas: del tamaño de los planetas del Sistema Solar y distancias de los mismos al Sol. Si se extiende la maqueta a todo el pueblo y reducen los tamaños de los planetas más pequeños al mínimo para que sigan siendo identificables. La escala es 1 : 109 (Uno a diez mil millones).

40


Mientras que el tamaño del Sol es considerable y Júpiter una hermosa esfera de más de 14 cm, la Tierra tiene ya sólo 13 mm, justo lo suficiente para poder dibujar en ella los continentes y océanos. La maqueta podrá dar así una idea muy clara, comparable sólo al vacío interior del átomo. Lugares en Valdepeñas de Jaén donde podrían colocarse los planetas para mantener la escala 1 : 109 Objeto Sol

Diámetro (m) 1,4 m

Patio del IES Sierra Sur.

Distancia al Sol (m)

Mercurio

0,5 cm

Dentro del recinto del IES Sierra Sur.

58 m

Venus

1,2 cm

Cruce Paseo del Chorrillo con calle de Cristo.

108 m

Tierra

1,3 cm

Calle de Cristo cruce con calle Zacatín.

150 m

Marte

0,7 cm

Calle de Cristo cruce con calle de las Moreras.

228 m

Júpiter

14,3 cm

Parroquia de Santiago Apóstol.

778 m

Saturno

12 cm

Salida del pueblo dirección Chircales.

1427 m

Urano

5,2 cm

Carretera a Chircales Km 2,5

2871 m

Neptuno

4,9 cm

Chircales

4497 m

Plutón

0,4 cm

Alto de la pandera

(4000-5900) m

Fuente : Roberto Sanchez. Técnico de Planetario. PARQUE DE LAS CIENCIAS (GRANADA )

D. José Luis Riquelme Aguilera

MUSICAL BREAK 2009-2010

D

urante el presente curso académico 2009/2010 se ha continuado realizando en el centro la actividad "Musical Break" (Recreo Musical) con un gran éxito de afluencia por parte del alumnado y profesorado. El pasado 28 de Enero se llevó a cabo una demostración musical a cargo de D. Daniel Melchor, profesor de Música del centro y D. Carlos Gabucio Hernández, monitor de Educación Especial titulada "Duelo de Guitarras". En dicha demostración los docentes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades con la guitarra eléctrica con una breve pero intensa explicación de dicho instru-

mento.

percusión.

El recreo musical se continuó el 5 de mayo. En esta ocasión se contó con la presencia de D. Pablo Infante, antiguo alumno del centro, profesor de música y especialista en instrumentos de

D. Pablo Infante comenzó su actuación con una breve explicación de diferentes instrumentos de percusión, ahondando en las raíces de los mismos así como en las culturas en los que se dan cita. Sus intervenciones pusieron de manifiesto sus extraordinarias cualidades para la música y para la enseñanza. A todos los participantes en estos recreos musicales les agradecemos su disposición y su sabiduría en el desarrollo de esta actividad.  D. Antonio Villodres Moreno

41


OLGA BARRANCO: ASÍ FUE MI PARTICIPACIÓN EN EL MODELO PARLAMENTO EUROPEO 2010 (MEP)

C

uando nos proponen hacer algo nuevo y desconocido, al principio nos mostramos muy reacios ante ello y le damos de lado; dar un paso sin saber si se pisa en tierra, agua, o sobre ninguna de las dos cosas inspira bastante miedo... Hasta que alguien nos empuja y nos plantea simplemente el intentarlo y vivir una experiencia más. Así fue como me inicié en el conocido MEP.

Un día de clase cualquiera, Dori nos informó sobre dos proyectos. Nos citó en el recreo a quienes nos interesara y, cuando llegaron las once y veinte de la mañana, tan sólo éramos ocho personas, todas chicas. ¡Cuánta participación! Ella nos explicó en qué consistía, tal y como yo intentaré explicaros ahora a vosotros, lectores de mi aventura. Como al principio lo ignorábamos todo, Dori nos propuso que simplemente participáramos; y así lo hicimos.

42

El MEP consistía en la realización de un trabajo individual sobre alguno de los temas propuestos por la organización; dicho trabajo sería revisado en el instituto y podría ser seleccionado por un jurado. De los cuatro temas propuestos —Plan Bolonia, Independencia energética de la UE, Crisis económica y Eutanasia—, yo elegí este último. Juani Torrebejano y yo coincidimos en la elección del tema, con lo cual —y nunca pensando lo que posteriormente vendría— decidimos unificar nuestro trabajo y elaborar uno solo pero bien fundamentado, con información y opiniones de ambas, así sería un trabajo más completo. Si éste resultaba elegido, se pasaba a siguientes fases —Autonómica, Nacional e Internacional—. Para nosotras, supuestamente, ahí acababa el MEP, en un simple documento sin más importancia. Seguimos con nuestras clases, nuestra vida normal, monótona...

Y vosotros diréis, ¿Y qué es la fase Autonómica? Para asistir a dicha fase era necesario trasladarse hasta Sevilla en compañía del profesor organizador y participar en un «simulacro de ser parlamentario». Durante los dos primeros días nos reunimos en salas del hotel donde nos alojábamos para debatir sobre nuestros temas. En estas salas participábamos quince personas de cada tema. Y nos llamábamos Comisión; es decir, existían cuatro comisiones, una para cada tema. En dichos encuentros llevamos a cabo una lluvia de ideas sobre los puntos que queríamos abordar dentro del tema, y a partir de ahí intentamos buscarles solución, siempre cumpliendo una serie de normas protocolarias y respetando los turnos de palabra —algo a lo que no estamos muy acostumbrados, oportuno sea decirlo—, regulados por un/a joven presidente/a y un/a joven secretario/a que actuaban como moderadores. Y digo jóvePero un día, también cualquiera nes porque aquellas personas como el anterior, Dori nos reúne a Juani y a mí en el despacho. ¿Qué habíamos hecho? En fin, al ataque. Bajamos, nos sentamos, y Dori —fingiendo seriedad—, nos mira fijamente. «Chicas», nos dijo, y tras un efímero silencio... «¡Vuestro trabajo del MEP ha sido seleccionado para la fase Autonómica!» En ese momento no sabíamos si reír, llorar, saltar o caer redondas al suelo. ¿Pero cómo era posible? Pues sí, lo era. Pero no todo era alegría y festividad, no. Lamentablemente, como los trabajos deberían haber sido individuales, a esta fase sólo podríamos asistir una de nosotras. Y por unas cosas o por otras, me tocó ir a mí.


tenían tan sólo uno o dos años más que nosotros, a quienes nos llamaban delegados. Nuestras propuestas de mejora quedaban reflejadas en un documento llamado Resolución, y ésta constaba de dos partes: en la primera aparecían unas cláusulas introductorias en las cuales nos habíamos basado para elaborar la segunda parte, las cláusulas resolutorias; es decir, «Bajo tales circunstancias, proponemos tales soluciones...». Por cada comisión elaboramos una resolución. Por otro lado, también tuvimos alguna reunión agrupados de manera diferente. En este caso, el grupo lo componíamos cuatro personas, una por cada tema, y en esta ocasión nos denominábamos Delegación. En estos encuentros, cada miembro del grupo comentaba con sus compañeros lo que había resultado en sus respectivas reuniones por comisión; es decir, su resolución.

Detrás de todo ese lío de nombres, reuniones, protocolo y demás estaban los nervios de los delegados —los míos quizás me los dejé en casa, porque estaba bastante tranquila—, los dolores de cabeza debido a las intensas reuniones de tres horas o incluso más, y todo el cansancio de acostarse tarde y tener que madrugar. Y sí, todo lo vivido durante los dos primeros días ya fue una experiencia innovadora, cautivadora, increíble y sorprendente para mí; y lo fue porque comprobé que mi voz tenía una parte de valor en aquel amasijo de personas, aprendí a escuchar a quien no compartía mi mismo punto de vista, a rectificar mis opiniones cuando no estaban bien fundamentadas y alguien presentaba otras con mayor fundamento... Pero también aprendí que no es fácil llegar a un acuerdo cuando se trata de consensuar entre varias personas, y que aunque se intente complacer lo máximo posi-

ble a todo el mundo, siempre hay algo que no gusta, y simplemente hay que tolerarlo. Ya para dar el toque final a un maravilloso viaje, el último día nos trasladamos hasta el Parlamento Andaluz para llevar a la práctica todo lo trabajado en los días anteriores. Allí nos recibió la Presidenta del Parlamento Andaluz, Dª Fuensanta Coves y nos dio unos consejos. En el Parlamento estábamos sentados por delegaciones: Málaga, Córdoba,... Mi delegación era la de Huelva —en realidad no tengo ni la menor idea de por qué estaba en ésa y no en la de Jaén— Por otro lado estaba la comisión que en ese momento presentaba su tema. Ésta última era la protagonista. Entre todos los miembros que conformaban la comisión se exponía la resolución y se abría un debate frente a toda la Asamblea(1) (resto de delegados). Así transcurrió el día de forma muy intensa, solamente con 43


cesos extraños. Por la mañana: desprendimiento en la carretera. No pasa nada, Olga. Se toma otro camino y no hay problema. Llego a Jaén con la hora muy justa para coger el tren. Mi hermano se salta algún que otro semáforo en rojo,... Y por fin llego a la estación. ¡Bien!... No, bien no. Salgo a toda prisa al andén y veo cómo mi tren se pierde en el horizonte. Vale, ahora ya no es no pasa nada, Olga, ahora ya es pasa algo Olga, busca una solución. Con la ayuda de Dori puedo coger un autobús directo hasta Madrid, y llegar sana y salva.

un descanso para comer también en las instalaciones del palacio de San Telmo, que ese el nombre del edificio donde se ubica el Parlamento andaluz. De los sesenta y cinco delegados que habíamos participado, tan sólo quince podríamos ser seleccionados para la fase Nacional en Madrid. Sinceramente, me volvió a ocurrir lo mismo que antes: creía que ya todo estaba terminado para mí; volví a casa con la retina cargada de inolvidables imágenes que tan feliz me habían hecho en tres insignificantes días, y para mí el MEP había vuelto a acabar. Los profesores eran quienes votaban a los delegados, y yo pensé que, aunque había participado, no había sido suficiente para pasar. ¡Pero no! Fue otro insignificante día cuando Dori, eufórica, salió a la puerta del instituto a recibirme y darme otra noticia MEPera: «¡¡Olga!! ¡¡Que te han seleccionado para ir a Madrid!!» Esta vez sí que os prometo que no podía creerlo. Era imposible. O bueno, no lo era. Disponía de unas semanas sólo para prepararme otro tema nuevo para la fase Nacional, e intenté preparármelo lo mejor posible. Para ello conté con la ayuda de varios profesores. Había otro problema, esta vez viajaba sola. Viajar sola a Madrid. Y es como ya dije en su momento, sí, es fácil decir voy a viajar a Madrid, pero qué distinto es viajar a Madrid, viajar sola. Como ya sabéis muchos de vosotros, el día que me iba a Madrid ocurrieron una serie de su44

Pero antes de mi llegada, yo experimenté una sensación muy extraña. A algunos os lo he contado ya; cuando yo me vi subida en un autobús, rodeada de gente desconocida, sola, y teniendo que ir hasta Madrid, no os voy a negar que mis ojos se emocionaron. ¿Tenía miedo? Tal vez no, o sí... pero lo que sí sentí fue que era un poco más mayor que hacía tan solo una hora. Mis amigos se enteraron y recibí mensajes de ánimo, y en parte, gracias a ellos saqué fuerza para dejar de llorar y decirme a mí misma que iba a pasármelo bien y que no ocurriría nada. Al llegar a la estación y ver las primeras caras conocidas me cambió el color de piel. Volvía al mundo MEP. Nos dirigimos hasta San Lorenzo del Escorial y allí nos alojamos en un edificio llamado Euroforum Infantes, destinado para tipo de eventos. Disponía de alojamiento y salas de reuniones. En Madrid el procedimiento de los debates y las reuniones fue el mismo que en Sevilla, pero esta vez con más caras nuevas. Esta vez, el gran debate se llevó a cabo en la Asamblea de Madrid. También fueron unos días agotadores e interminables. Y aquí finalmente acabó mi experiencia en el MEP. Me quedé a las puertas de la fase Internacional para la cual se necesitaba un gran nivel de inglés. Pero no todo fue trabajo en el MEP. Hubo mucho más, y tal vez lo que mejor se conservará. En estas dos experiencias ocupó sitio la convivencia con personas totalmente desconocidas, el conocimiento de costumbres de otros lugares de España,


la amistad con gente de mi misma edad pero con personalidades totalmente distintas... Estos viajes han sido sueños. Y a vosotros, los que en poco tiempo cursaréis ba-

chillerato, os animo con toda la fuerza existente a que no perdáis oportunidades como éstas. Os animo a que no abandonéis el estudio del inglés que, en mi caso, como veis, ha sido la piedra con la que he topado en mi camino, y por último, os animo a que en ningún momento penséis que no podéis por vivir donde vivimos, en este pequeño pueblo en el que si nieva nos quedamos aislados. También tenemos la oportunidad y la capacidad.

Visita El Rincón de la Naturaleza en:

www.iessierrasur.es

¡Conoce tu tierra! ¡Cuídala!

Y ya por último, y para dar un descanso a vuestros ojos que han llegado leyendo hasta aquí, me gustaría dar las gracias a Dori, en primer lugar, por no dejar en su momento que ignoráramos el proyecto, a Juani, en segundo lugar, porque sin ella no hubiera existido ni Sevilla, ni Madrid, ni nada. Y a mis amigos, profesores y demás que en todo momento me han apoyado para diera todo lo que tenía dentro, o más. Gracias. Olga Barranco Gómez 1º Bachillerato Ciencias y Tecnología

45


ADIVINA LA EDAD ¿Cuál de estos números está equivocado??

P

uedes adivinar la edad de una persona y el mes en que nació si haces que piense en el número del mes de nacimiento (enero=1, febrero=2,...) y después le pides que lo multiplique mentalmente por 2 y le sume 5 al resultado. Después debe multiplicar el resultado que ha obtenido por 50 y sumarle su edad. Haz que te diga el resultado final de todos estos cálculos y, mentalmente, réstale 250. El número obtenido tendrá 3 ó 4 cifras. Las dos cifras de la derecha son las de la edad, y las de la izquierda son el número del mes de nacimiento. ¿Sabrías decir por qué es así? Solución: ¿Por qué has podido adivinar la edad de una persona? Llamemos A al número del mes de nacimiento y B a la edad. Seguimos las siguientes operaciones: 2A --> 2A+5 --> (2A+5).50 --> (2A+5).50+B --> (2A+5).50+B-250 Operando queda: 100A+250+B-250=100A+B Así, siempre tendremos B en las unidades y decenas, y A en centenas y unidades de millar (si es el caso).

Solución El número que no cumple con la sucesión +1 +2 +3 es el 15

2

4

7

8

10

13

14 15 19 20 que debería ser sustituido por 16

¿Cómo podemos colocar 24 personas en seis filas de manera que en cada fila haya cinco personas? Solución

Serpientes rotando (Ilusión óptica)

Hacemos la figura de un hexágono, que tiene seis lados y colocamos cinco personas en cada lado de esa figura.

46


”Las nubes no son esferas, las montañas no ca; las hojas de las plantas acuáticas tienden a la son conos, las costas no son círculos, las corte- forma circular. zas de los árboles no son lisas y los relámpagos no se desplazan en línea recta” Pero en un mundo hostil todo ser vivo necesita Benoît Mandelbrot competir con otros individuos, luchar por el espacio, el alimento, o la luz... y defenderse de las agresiones externas. A las ¿Qué altura puede alcanzar un árbol? formas circulares les salen ángulos. Euler en 1778 ya respondió a esta pregunta demostrando en su obra “De altitudinem columnarium...” Los ángulos disuaden de los ataques exterque un árbol no puede crecer indefinidamente ya que, como la nos, concentran las espiga de trigo acabaría fuerzas y la posibilidoblándose sobre su dad de penetración y propio peso si se conquistan espacios. desvía un poco de la perpendicular. Galileo ya había sugerido los 90 metros como altura xima.

Las hojas se irán alejando de sus formas redondas para acabar convertidas en agujas en los casos extremos.

Y si trata de rellenar espacios con el mínimo de huecos, las semillas nos darán una lección de empaquetaPorque la naturaleza sabe de... máximos y mínimiento óptimo, curmos; de ahorro, eficacia, economía y optimización. vándose en espirales Por eso, el mundo vegetal tiene sus propias leyes y cerrando el círculo. físicas, que condicionan el crecimiento y las formas de sus elementos, que responden siempre a princiSi por el contrario hay pios de optimización y economía de medios e interque maximizar la acción con el medio exterior superficie para intercambiar gases con la atmósfera, o absorber el máEn un mundo perfectamente aislado, en un fluido ximo de luz, la ramificación fractal vendrá en ayuda homogéneo, un ser vivo adoptaría la forma de la planta  de una esfera o de un círculo, el ideal platónico, la forma perfecta: má-

– La máxima superficie con el mismo perímetro – El máximo volumen con la misma superficie ¡La forma más democrática e igualitaria! La esfera protege y minimiza los riesgos de agresiones externas. De hecho muchas semillas tienen forma esféri-

Dª. María Jiménez Serrano

47


S

i se trata de degustar los manjares tradicionales de la gastronomía de Valdepeñas de Jaén, hay que probar platos como las cachorreñas, el choto en caldereta, las migas serranas, potaje de hinojo, morcilla en caldereta o fideos con alcachofas. De su repostería destacan dulces como la leche frita, los nochebuenos, las tortas de manteca, las empanadillas de chocolate, los gusanillos y los roscos de aguardiente. A continuación expondremos algunos ejemplos de platos típicos elaborados en nuestro municipio como las migas serranas y recetas de repostería.

MIGAS SERRANAS

noche, y se le echa un poco de Deben agua por encima, pero sin empaparlo. INGREDIENTES: Se echa aceite en la sartén Un pan candeal cubriendo bien el fondo. Se fríe Aceite el chorizo y el tocino de veta, se Ajos sacan y se fríen los ajos. Chorizos Se echa sal y un vaso de agua Tocino de veta en el aceite, y a continuación el pan, que se va desmenuzando PREPARACIÓN: Se compra el pan dos días antes más dándole vueltas, a fuego de hacerlas. Se pica el pan lento, entre media hora y tres finamente el día anterior por la cuartos de hora.

FLORES INGREDIENTES: 3 huevos 1 vaso de leche 1 vaso de harina 1 vaso de azúcar Canela Aceite de oliva virgen Azúcar para espolvorear Cáscara de un limón

de azúcar, seguimos batiendo y agregamos el vaso de harina y por último la leche. Batir hasta homogeneizar completamente.

quedar

esponjadas

dentro el molde de hacer las flores para que se caliente. Se echa la cáscara de un limón al aceite para aromatizar y lo sacamos.

En una sartén ponemos a calentar el aceite y metemos Para hacer las flores cogemos el molde caliente, lo introducimos en la masa y después, de nuevo al aceite, hasta que se suelte la flor y así sucesivamente, hasta que terminemos la masa. Antes de que se enfríen PREPARACIÓN: espolvorearemos con azúcar y En un recipiente ponemos los 3 canela. huevos y los batimos, a continuación añadimos el vaso

ROSCOS DE AGUARDIENTE

INGREDIENTES: 2 Kilos de harina ½ Litro de aguardiente carrasqueño (Anís seco) 1 Litro de aceite de oliva virgen Matalahúva molida 48

Ajonjolí ½ Kilo de azúcar Cáscara de limón PREPARACIÓN: En una sartén tostamos aceite con la cáscara de limón. Cuando lo apartamos le añadimos la matalahúva y el ajonjolí. Tamizamos la harina sobre la mesa de trabajo, hacemos un hoyo en el centro y ponemos en él todos los ingredientes. Mientras tanto el aceite debe estar caliente. No incorporaremos todo el azúcar ya que hay que reservarla para el

rebozado. Se amasa procurando que no quede muy duro y cuando no se pegue a las manos, se van cogiendo bolitas que se aplastan y en las que hacemos agujeros en el centro. Los roscos se cuecen en el horno a 200 grados durante 20 minutos, teniendo cuidado de que no se doren mucho. Una vez horneados se rebozan con el azúcar sobrante.


EMPANADILLAS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES: 1 Kilo de harina 1 Kilo de manteca de cerdo ½ L. de zumo de naranja natural 125 ml. de aguardiente dulce

125 ml. de vino blanco ½ Kilo de azúcar tamizada Ralladura de un limón 2 onzas de chocolate puro Canela PREPARACIÓN: Ablandamos la manteca en el fuego y la apartamos. La ponemos en un recipiente y la batimos con la mano. Una vez batida, empezamos a incorporar los ingredientes: el vino, el aguardiente, medio litro de zumo de naranja natural, la raspadura de limón, la canela y por último la harina. Cuando esté todo bien

ROSCOS DE GALLETA INGREDIENTES: 15 huevos 1 Litro de aceite de oliva virgen tostado y frío 1 Kilo de azúcar Ralladura de limón 2 cucharadas de carbonato amónico 1 cucharada de canela molida 2 Kilos de harina “escasos” PREPARACIÓN: En un recipiente batimos con batidora eléctrica los huevos, la

raspadura de limón, el bicarbonato y la canela. Después le añadimos el azúcar y se sigue batiendo. Echamos el aceite, poco a poco, sin parar de batir, hasta que a la masa “se le vea

mezclado, se hacen unas tortitas pequeñas, se rellenan de chocolate y se doblan sobre si mismas para darle forma de empanadilla, aplastando los bordes con un tenedor. Calentamos el horno a alta temperatura y cocemos las empanadillas durante ¾ de hora aproximadamente. Las sacamos del horno y en caliente las espolvoreamos de azúcar tamizada. Se pueden adornar con chocolate derretido haciendo dibujos.

brillo”. Por último, incorporamos la harina y batimos ya, a mano. Las bandejas de horno, las cubrimos con papel manila y sobre este, vamos echando con una cuchara montoncitos de masa, cuando se extienda la masa le hacemos un agujero con el dedo untado de aceite, y ya están hechos. Horneamos a alta temperatura hasta que estén dorados.

Las recetas han sido cedidas por: -María Cabrera Martos: flores -Juan Higueras Ortega: roscos de aguardiente -Dolores Serrano Madera: empanadillas de chocolate -María Aceituno Gutiérrez: Rosco de galleta Estas recetas han sido seleccionadas y trabajadas por el alumnado:  Antonio López Cabrera

 Adrián Jesús Olmo Garrido  Gregorio Valdivia Milla Profesora: Dª. Isabel Marfil Medina

49


Un gol por la educación

E

l pasado 20 de abril tuvo lugar en nuestro IES del Moral, la concejala de cultura, Incolaza Estepa, una actividad especial titulada 1 GOL: Lección el poeta granadino Antonio Carvajal, nuestro direc-

para Todos y Todas. Consistió en la impartición tor, Aniceto Chica, y profesores como Concha Arede una clase sobre el derecho a la educación. Fue nas. En ella se explicó que muchos niños y niñas o especial no sólo por el tema, sino porque fue im- adultos no saben leer ni escribir porque nunca han partida por el alumnado, en concreto, Miriam Cano ido a la escuela. Los gobernantes se han comproy Elena Extremera de 1º de ESO A, Raúl Gutiérrez metido a cambiar esta situación y esperamos que Alcalde y Jesús Mora de 1º de ESO B.

cumplan sus compromisos en 2010. Muchos futbolistas y personas relevantes de todo el mundo también participaron porque, coincidiendo con la celebración este año del Mundial de fútbol en Sudáfrica, el lema de la campaña es “Un gol por la educación”. Esta iniciativa solidaria no ha sido la única durante este curso, en enero también tuvimos ocasión de traer la exposición itinerante de la ONG “Ayuda en Acción” Mujer y pobreza, dedicada a poner en evidencia la situación de la mujer en todo el mundo

Ese mismo día, en más de 100 países de todo el y las condiciones de pobreza que sufren en numemundo, numerosas estrellas del fútbol mundial se rosos países. unieron a millones de niños y niñas para apoyar la En suma, desde el IES Sierra Sur pretendemos reivindicación por el acceso de todas las personas conectarnos con el resto del mundo y hacer visible a la educación, sobre todo menores. Una de las pretensiones de este acto era conseguir el Récord Mundial oficial llevando a cabo la mayor lección simultánea de la historia, puesto que a lo largo del día en todo el mundo muchos centros educativos dedicaron una clase a este tema. La gran lección se inscribe en las iniciativas de la Campaña Mundial por la educación, movimiento reivindicativo que trabaja para conseguir uno de los Objetivos del Milenio: la educación normalizada para todos los lo que nadie quiere ver aunque no esté oculto.  niños y niñas del planeta. A la lección asistieron el alumnado de 1º y 3º de ESO, la alcaldesa del municipio, María de la Paz

50

Dª. Rosa María López Rodríguez


Desde el área de Educación Plástica y Visual, un grupo de cincuenta alumn@s voluntarios de 1º, 2º y 4º de ESO ha participado en el VII CONCURSO DE PINTURA DE AVES DE ANDALUCIA convocado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. De las obras presentadas se han seleccionado trece. Todas ellas tienen gran calidad expresiva y artística .En esta página podemos contemplar doce obras que se completan con “Colibrí entre cardos” de Miriam Cano Álvarez. El fallo del Jurado se hará público a principio del curso 2010-11, en octubre, mes en el que se conmemora el Día internacional de las aves. Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los participantes por el entusiasmo demostrado y la calidad de sus trabajos. Dª. Concha Arenas López

51


52

¡Chaa... qué clase tienes! nº 8  
¡Chaa... qué clase tienes! nº 8  

Revista del IES Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén

Advertisement