Page 1

El camino a seguir

Todo lo que necesitas saber sobre

i-Size

La nueva normativa de seguridad de la Uni贸n Europea para sillas de auto infantiles

i-Size, el camino a seguir


Tabla de contenido

Muy pronto entrará en vigor una nueva normativa de la UE en materia de seguridad para sillas de auto para niños menores de 15 meses. Este documento, publicado por Dorel Europa, explica por qué es necesaria esta normativa y su objetivo de conseguir que las sillas de auto infantiles sean dos veces más seguras que antes. Dorel, enero de 2013. Todos los derechos reservados.

Presentación de la i-Size

3

i-Size, una nueva normativa de la UE para incrementar la seguridad infantil

4

La importancia de usar e instalar una silla de auto correctamente

5

Normativa de seguridad vigente

7

¿Por qué es necesaria una nueva normativa?

8

¿Por qué la nueva normativa no reemplaza a la anterior?

11

¿En qué medida mejorará la seguridad en las sillas de auto infantiles?

12

La contribución de Dorel en el desarrollo de la i-Size

13

¿Qué opinan los expertos sobre la nueva normativa?

14

Preguntas más frecuentes

15

Logo

17

i-Size, el camino a seguir


Presentación de la i-Size

En los 90 unos estudios demostraron que las sillas de auto infantiles se instalaban a menudo de forma incorrecta. En el 80% de todas las instalaciones se cometía algún tipo de error (un 20% de ellos, críticos*). Estos resultados impulsaron el desarrollo de un nuevo sistema de instalación más sencillo, en el que no hacía falta usar el cinturón de seguridad del vehículo. El nuevo sistema –ISOFIX– permitía anclar la silla infantil rígidamente al chasis del vehículo con un solo clic. A partir del año 2000, los nuevos modelos de auto incluían ya los puntos de anclaje necesarios para el sistema ISOFIX; y con ello, se consiguió dar un paso significativo en la evolución de la seguridad infantil en el automóvil. Desde la introducción de ISOFIX, varios estudios posteriores han identificado otros riesgos potenciales en el uso de sillas de auto para niños menores de 15 meses. El más notable es la confusión que existe entre los consumidores acerca de cuándo hay que cambiar la primera silla de bebé por otra del siguiente grupo. Las recomendaciones oficiales no son claras, y a menudo los padres cambian demasiado pronto una silla que permite viajar en posición de espaldas a la marcha (Grupo 0+) por otra que obliga a viajar de cara a la marcha. Este cambio prematuro en la posición entraña un enorme riesgo para la cabeza y el cuello del niño en caso de colisión. Además, la vigente normativa europea para sillas de auto infantiles no especifica ningún requisito de eficiencia en caso de impacto lateral, lo que significa que cualquier silla de auto que no ofrezca protección en caso de colisión lateral puede ser legal y estar oficialmente homologada. La nueva normativa i-Size aborda las cuestiones arriba citadas. Ayuda a establecer un mejor uso del sistema de anclaje más seguro ISOFIX y ofrece recomendaciones más comprensibles para padres y minoristas acerca de cuándo hay que cambiar de silla infantil. Con ello se pretende garantizar el uso de la silla en posición de espaldas a la marcha hasta los 15 meses como mínimo, para ayudar a reducir el número de lesiones de cuello y cabeza. Además, la normativa estipula unos requisitos mínimos de eficiencia en caso de colisión lateral, que garanticen que todas las sillas de auto ofrezcan protección ante un impacto lateral.

i-Size, el camino a seguir

3


i-Size, una nueva normativa europea para incrementar la seguridad infantil

1

Protección mejorada ante impactos en colisiones laterales y frontales, así como una mejor protección de cuello y cabeza.

2

Viajar de espaldas a la marcha será obligatorio hasta los 15 meses.

3

i-Size también promueve ISOFIX, por su menor riesgo de incorrecta instalación respecto a las sillas con cinturón.

4

Las sillas de auto i-Size son compatibles con todos los vehículos ISOFIX.

5

Clasificación de las sillas de auto por altura del niño, para facilitar la elección de la silla de auto más adecuada, similar al sistema de tallas en las prendas de vestir.

Kg

i-Size, el camino a seguir

Cm

4


La importancia de instalar y usar una silla de auto correctamente

Los accidentes de tráfico son la causa principal de mortalidad infantil en Europa Alrededor de

10

niños mueren en las carreteras cada semana

1.150

niños sufren lesiones en las carreteras cada semana

Fuente: WHO 2007, EEVC Grupo de trabajo 18 Informe de Seguridad infantil (Feb. 2006). Estudio llevado a cabo en 12 países europeos y en Polonia, Turquía, República Checa, niños de 14 años y menores (2003)

Número de accidentes mortales infantiles en Europa 2,0

800 700

500 400

1,0

300 200

0,5

100 Accidentes mortales pasajeros sillas de auto

0

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

i-Size, el camino a seguir

0,0

Fuente: base datos CARE E/C Source: CAREdedatabase/EC

1,5

600

5


La importancia de usar e instalar una silla de auto correctamente 5% Desconocido

Número de muertes relacionadas con el uso de la silla de auto

32% Correctamente sujeto

No sujeto

Apropiado (mal uso + desconocido)

Fuente: CREST – base de datos de accidentes – lesiones graves en impactos laterales

17%

16%

(Estudio Casimir)

Lesiones

31%

Inapropiado Fuente: www.casper-project.eu

Lesiones en choques frontales

45%

29%

17%

9%

Cabeza

Cuello

Pecho

Abdomen

Lesiones en choques laterales 65%

Cabeza

6%

16%

11%

7%

Cuello Pecho Abdomen Otros

i-Size, el camino a seguir

6


Normativa de seguridad vigente

Todas las sillas de auto vendidas en la UE han de cumplir la normativa de seguridad ECER44/04 de la Unión Europea. En junio de 2005 se implantó la actualización 04 de la normativa, que define los requisitos mínimos de eficiencia para sillas de auto que se sujeten al vehículo con el cinturón de seguridad o con el sistema ISOFIX. La normativa ECER44/04 aconseja respecto al tipo de silla más adecuada según el peso y la edad. En general, la norma establece que los bebés que pesen menos de 13 kg (o todavía no hayan cumplido los 12 meses, aproximadamente) se coloquen en posición de espaldas a la marcha (sillas Grupo 0+). Si pesan más de 13 kg (o tienen más de 12 meses), han de viajar en una silla de auto en posición de cara a la marcha. Sin embargo, muchas de las recomendaciones descritas en la normativa no son claras para los padres y los minoristas, empezando por la clasificación de grupos que permite que los padres coloquen a su hijo en posición de cara a la marcha a partir de los 9 kg (a los 9 meses, aproximadamente). Los padres prefieren que su hijo viaje de cara a la marcha y disfrute de la familia tan pronto como sea posible. Asimismo, la confusión acerca del tamaño correcto de las sillas de auto provoca que los padres cambien demasiado pronto de una silla que permite viajar de espaldas a la marcha a otra silla más grande en la que el niño habrá de viajar de cara a la marcha. Esta decisión supone un riesgo innecesario potencial para el bebé de sufrir lesiones en la cabeza y el cuello. Normativa europea ECER44/04

NACIMIENTO

Peso

APROX. 6 MESES

APROX. 3.5/4 AÑOS

APROX. 12 MESES

10kg

13kg

18kg

Grupo 0 Grupo 0+ Grupo 1 Posición

De espaldas a la marcha

i-Size, el camino a seguir

De cara a la marcha

7


¿Por qué es necesaria una nueva normativa?

1. Para minimizar la instalación incorrecta y peligrosa En el 2000, algunos fabricantes, empezaron a incluir los anclajes ISOFIX en sus automóviles; desde el 2012 es obligatorio para todos los nuevos vehículos. Esto significa que, en la actualidad, aproximadamente el 60% de todos los vehículos que circulan por las carreteras disponen de estos puntos de anclaje. Sin embargo, todavía hay muchos padres que siguen usando el sistema de fijación con cinturón de seguridad, y por consiguiente, continúa existiendo el riesgo de instalaciones incorrectas y peligrosas. Aún peor, un gran número de padres desconocen las ventajas reales de ISOFIX, a pesar de que su vehículo esté equipado con dicho sistema. Un estudio reciente llevado a cabo en el Reino Unido expuso que el 52% de las sillas de auto fijadas con el cinturón de seguridad estaban instaladas de forma incorrecta, con significativos fallos de seguridad en el 27% de los casos*. Por todo esto, es necesario disponer de una nueva normativa que instaure una preferencia por el uso de ISOFIX, un sistema más sencillo y más seguro. De ese modo, lograremos minimizar el riesgo de incorrecta instalación de las sillas de auto con el cinturón de seguridad. (*FUENTE: www.protectchildgb.org.uk)

La seguridad en el automóvil va más allá de una buena silla de auto

27% i-Size, el camino a seguir

Tecnología Uso Comportamiento

de padres usan e instalan la silla de auto incorrectamente, con significativos fallos de seguridad Fuente: www.protectshildgb.org.uk

8


¿Por qué es necesaria una nueva normativa?

2. Para proteger a los bebés hasta los 15 meses como mínimo de lesiones en cabeza/cuello La normativa vigente recomienda cambiar a una silla más grande en la que el bebé viaje en posición de cara a la marcha cuando pese 9 kg. Pese a ello, pruebas recientes han confirmado que los bebés estarían más seguros en posición de espaldas a la marcha, por lo menos hasta los 15 meses. Sólo entonces, el cuello del bebé es lo suficientemente fuerte como para soportar las fuerzas impulsivas que se generan en los impactos frontales. Por eso, la nueva normativa recomienda explícitamente viajar de espaldas a la marcha para todos los bebés hasta los 15 meses.

El cuello del bebé no está todavía lo bastante desarrollado como para soportar la cabeza, relativamente más grande y pesada Al nacer

2 años

5 años

3. Para proteger frente a colisiones con impacto lateral En la actualidad, la normativa ECE no especifica ningún criterio de eficiencia en caso de choques laterales, lo que se traduce en que, por ley, las sillas de auto no necesitan ofrecer protección contra impactos laterales. Sin embargo, dado que el 22% de las colisiones que se producen son impactos laterales, es necesario abordar esta cuestión. Por supuesto, algunas sillas de auto, incluyendo nuestra propia gama, pasan por una serie de pruebas en base a los criterios más exigentes, incluyendo la prueba de impacto lateral, aunque no hay obligatoriedad en el reglamento vigente ECE R44/04.

i-Size, el camino a seguir

9


¿Por qué es necesaria una nueva normativa?

4. Para evitar el cambio de silla antes de tiempo Muchos padres cambian a su bebé a una silla más grande –que obliga a que este viaje en posición de cara a la marcha– antes de tiempo, normalmente hacia los 9 meses (Grupo 1, de 9 a 18 kg). Ello se debe a que la normativa vigente usa una clasificación confusa en cuanto a edad/grupo que incorrectamente puede dar pie a cambiar de silla a partir de los 9 meses. La nueva normativa establece claramente que hay que cambiar de silla cuando el niño tenga 15 meses. Sólo entonces, el cuello del pequeño es lo suficientemente fuerte para soportar un impacto frontal medio.

5. Para promover la instalación más segura de sillas de auto con el sistema ISOFIX Las sillas de los grupos 0+ y 1 con ISOFIX son más seguras que las que se sujetan con el cinturón de seguridad del adulto. Ello se debe a que es más sencillo instalar correctamente una silla de auto con el sistema ISOFIX, que sólo requiere un clic para fijarla a los puntos de anclaje; mientras, que la fijación con cinturón requiere un correcto pasaje por las guías.

6. Es nuestro deber Es social, política y éticamente necesario evolucionar continuamente en materia de normativa de seguridad para lograr una mayor protección en todas las áreas de la vida, especialmente cuando los avances técnicos nos lo permiten. Ya ha pasado casi una década desde que dimos el último gran paso hacia delante en sillas de auto con la aparición del sistema ISOFIX, es hora de dar otro gran paso.

i-Size, el camino a seguir

10


¿Por qué la nueva normativa no reemplaza a la anterior?

Las dos normativas estarán vigentes en un futuro próximo. La norma i-Size se refiere exclusivamente a las sillas de auto con el sistema ISOFIX, y la norma ECER44 continuará vigente durante tiempo, tanto para sillas con cinturón como para sillas con ISOFIX, que no sean i-Size.

En este momento, la UE está promoviendo la preferencia o elección de sillas de auto con ISOFIX, sillas de auto i-Size para niños de alrededor de 105cm de altura (4 años, aprox.).

Esta evolución es similar a la que se llevó a cabo en el caso de los cinturones de seguridad. Al principio, en 1980, todos los nuevos vehículos tuvieron que fabricarse con cinturones de seguridad, y a partir del momento en que esos vehículos fueron habituales en las carreteras, la ley obligó a llevar puesto el cinturón de seguridad a conductores y pasajeros.

i-Size, el camino a seguir

11


¿Cuánto mejorarán en seguridad las sillas de auto?

Se puede afirmar que las sillas de auto con el certificado i-Size ofrecerán 5 veces más de protección que las sillas con el certificado ECE44. La explicación es que, con la normativa i-Size, conseguiremos:

1. Mayor protección en la cabeza y el cuello Gracias a la obligatoriedad de que los bebés viajen de espaldas a la marcha hasta los 15 meses en lugar de hasta los 9/12 meses.

2. Mayor protección frente a un impacto lateral Gracias a las nuevas especificaciones y criterios de las pruebas o Crash Tests.

3. Evitar el cambio prematuro de la silla de auto Gracias a las recomendaciones más claras (15 meses en lugar de 9kg), y también gracias al uso de la altura como criterio decisivo. De ese modo, los padres no llegarán a la conclusión equivocada de que su hijo es demasiado grande para la silla que ocupa porque sus pies sobresalen de la carcasa de la silla.

4. Disminuir drásticamente las instalaciones incorrectas Gracias al sencillo sistema ISOFIX de fijar la silla con un solo clic, comparado con el proceso más complejo que se requiere para sujetar la silla de auto con el cinturón de seguridad.

i-Size, el camino a seguir

12


La contribución de Dorel en el desarrollo de la i-Size

Dorel Europa, fabricante de sillas de auto, líder y con muchos años de experiencia, ha establecido un avanzado Centro Técnico en Francia. En estas magníficas instalaciones utramodernas, disponemos de todo lo necesario para idear, fabricar y probar sillas de auto. Estas instalaciones, junto con la experiencia de Dorel en el diseño y fabricación de sillas de auto, fueron utilizadas por la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe) para ayudar a desarrollar y definir la nueva normativa i-Size. En particular, Dorel propuso y definió las normas de compatibilidad del soporte de apoyo ISOFIX para los fabricantes de vehículos. Este soporte de apoyo evita que la silla bascule hacia delante en caso de impacto frontal. Dorel también propuso establecer un test de impacto lateral que ha sido aceptado en toda Europa por otros expertos. Además, Dorel ha contribuido en la nueva clasificación de productos a partir de la altura del niño (en vez de regirse por el peso) gracias a los resultados de una encuesta de medición 3D que se aplicó en más de 2000 niños, de 0 a 12 años. Asimismo, aparte de preparar un portafolio completo de sillas de auto que se adaptan a la i-Size, estamos mentalizando al sector para la nueva normativa y compartiendo nuestros conocimientos con el objetivo de garantizar que los consumidores comprendan mejor los motivos y las ventajas de la nueva normativa i-Size.

i-Size, el camino a seguir

13


¿Qué opinan los expertos sobre la nueva normativa?

«En la actualidad, los padres muestran una tendencia prematura a colocar a sus hijos en una silla de auto más grande. Las sillas suelen instalarse incorrectamente en el vehículo, y los niños no están instalados correctamente en la silla de auto.» Peter Broertjes Oficial Legislativo de Industria de automoción en la CE «La normativa i-Size es un gran paso adelante porque su clasificación de las sillas de auto es mucho más obvia para los padres, que únicamente necesitarán saber la altura de su hijo. Todas las sillas i-Size se instalan sin problemas en los vehículos que ya estén adaptados a la i-Size. Además, la i-Size indica que la obligación de viajar de espaldas a la marcha se incrementa hasta los quince meses.» Ronald Vroman Organizaciones de consumidores europeos – ANEC «Previamente, el entorno de pruebas que se usaba era para vehículos de los años setenta. El nuevo entorno de pruebas que la normativa i-Size utiliza está en consonancia con los vehículos que utilizamos hoy día, es más acorde a los vehículos modernos.» Marianne Hynd Seguridad infantil en el automóvil TRL Child Safety Center, Reino Unido

«Estamos muy satisfechos con una mejora tan importante en lo que concierne a la protección en caso de impacto lateral. Asimismo, el sistema i-Size facilitará que los consumidores en la UE usen la silla de auto más adecuada para sus hijos.» Peter Broertjes Oficial Legislativo de Industria de automoción en la CE

i-Size, el camino a seguir

14


Logo

El camino a seguir

El camino a seguir

Logo campa単a independiente

Logo campa単a para publicaciones

i-Size, el camino a seguir

15

SP Brochure i-Size  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you