Issuu on Google+

1

REVISTA DIGITAL

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


EDITORIAL Con el propósito de responder a las preguntas de investigación

planteadas

y

someter

a

prueba

los

métodos de investigación cualitativa le invitamos a indagar un poco más sobre los métodos Historia de Vida e interaccionismo simbólico. En ciertas ocasiones el interés del investigador es

analizar cambios

determinadas

variables

a

través

o

en

las

del

tiempo en

relaciones

entre

éstas. Por tal motivo se describirá con detalle los métodos

cualitativos:

historia

interaccionismo simbólico.

Autores: Abou-Khouzam Hady

Coronado Doralix

2

de

la

vida

e


3


DIRECTORIO Revista Digital REPUBLICA BOLVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBÚ INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL DISEÑOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

Abou-Khouzam Hady Cornado Doralix

Abou-Khouzam Hady Cornado Doralix

Abou-Khouzam Hady Cornado Doralix

Abou-Khouzam Hady Cornado Doralix

Prof. Leonardo Castillo

Junio, 42013


CONTENIDO Página

Contenido Historia del Método: Historia de Vida Características Etapas o Fases Ventajas y Limitaciones Técnicas de Recolección de Información Análisis de los Resultados Campo de Aplicación del Método Conclusiones Referencias Bibliográficas Glosario

5


HISTORIA DE VIDA Por: Doralix Coronado

HISTORIA La utilización de la historia de vida en las ciencias sociales empieza a principios del siglo XX. Originalmente fue concebida y utilizada como una técnica, entre otras, relacionada con el uso de los documentos personales en la investigación sociológica.

década de 40 del siglo XX, se reflexiona acerca de las posibilidades de la historia de vida de ser utilizada como método. Antes de eso, en los años 1930, Gilberto Freyre ya había puesto en práctica los métodos empáticos. Aunque no ocupó la expresión “historia de vida”, Freyre entendió la vida del otro como un dato a ser vivido por el propio investigador, por medio de la empatía, constituyendo de esta manera su abordaje histórico-social del cotidiano (Ribeiro 2001).

En este artículo, inspirado en algunos autores que influenciaron el desarrollo de esta investigación en São Paulo, a partir de la

6


HISTORIA DE VIDA CARACTERISTICAS narrativas, entendiéndose por estas un tipo de discurso en el que los acontecimientos y sucesos de las personas se relacionan por medio de un argumento.

La investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables, incorporando lo que los participantes dicen, tal como lo expresan ellos mismos y no como lo expresaría el investigador". Es decir, describe e interpreta lo que sucede, tal como el sujeto lo percibe y expresa. La historia de vida es una metodología de Investigación Cualitativa que pertenece a las investigaciones

Se integran como un conjunto de métodos y técnicas de investigación que provienen de diferentes disciplinas y que su metodología es predominantemente cualitativa.

7


2. La historia de vida comprende el conjunto de relatos de la vida de una persona. Se buscan las trayectorias del individuo en torno a sus experiencias o a algunas de ellas, constituyendo también estudios de caso. Un requisito para una buena historia de vida es que sea interesante, completa, genuina, sincera, autocrítica. En este tipo de historias, el investigador es solo el inductor de la relación.

Las disciplinas que han aportado para desarrollar esta técnica de investigación, básicamente son la etnografía, la historiografía, la sociología y la psicología social, entre otras.

3. Se centran en las vidas de los individuos y tienen un carácter más personal que otros tipos de investigación cualitativa; tienen una orientación práctica y de cambio, donde ponen el acento en la subjetividad.

CARACTERÍSTICAS 1. Las historias de vida están formadas por relatos que se producen con una intención: elaborar y transmitir una memoria, personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un periodo histórico concreto y surgen a petición de un investigador.

8


HISTORIA DE VIDA C

SEGÚN AUTORES

Cortés (2011), indica que las Historias de Vidas nos permiten visualizar, entender e interpretar las voces que siempre han estado pero los discursos dominantes de nuestra sociedad nos han imposibilitado ver.

(tal y como es nuestro caso), la cual es narrada desde el punto de vista subjetivo y según su código lingüístico.

Por su parte, Ruiz Olabuénaga e Ispizua (1989), las Historias de Vida son relatos que narran el desarrollo de la vida de una persona, pudiendo ser ésta durante un período concreto y en un contexto determinado

Estos autores, indican cuatro objetivos esenciales que dan razón al uso de las Historias de Vida.

9


3. Captar la visión subjetiva. Con este objetivo pretende reflejar el autoconcepto que el sujeto tiene sobre sí mismo y sobre los demás, como atribuye sus éxitos Y fracasos.

OBJETIVOS 1. Captar la totalidad, es decir, recoger toda la experiencia biográfica del sujeto desde su infancia hasta el presente o del momento concreto que la investigación quiera estudiar. 2. Captar la ambigüedad y el cambio, es decir, pretenden recoger todas las dudas, cambio de opiniones, ambigüedades, que el sujeta pueda tener.

4. claves

Encontrar

las

de

la

interpretación,

es

decir,

la

explicar

historia de los sujetos desde

ellos

mismos

evitando cualquier tipo de subjetividad.

10


HISTORIA DE VIDA ETAPAS O FASES En esta fase inicial hay una parte que llamamos negociación con el sujeto, tiene que quedar claramente establecido la relación que vamos a mantener durante la duración de nuestro trabajo.

Etapa Inicial En esta etapa se han de cubrir, como mínimo, los siguientes objetivos: -Elaborar un marco teórico del trabajo que explicite claramente cuáles son las hipótesis de trabajos iniciales.

Fase de la encuesta El procedimiento que hemos de seguir para la realización de la entrevista biográfica es igual que el que realizaremos para la entrevista en profundidad. Hay que crear las condiciones más favorables para garantizar la comodidad de nuestro informante: intimidad, espacio familiar.

-Justificar metodológicamente el porqué de la elección del método biográfico. -Delimitar con la mayor precisión posible el universo de análisis (comunidad, grupo profesional, de edad, colectivo).

11


Estimular positivamente las ganas de hablar de nuestro informante, destacando la significación científica de su contribución, haciéndole sentir la importancia de su testimonio para nuestro proyecto.

preguntas demasiado concretas y cerradas.

Registro, transcripción y

elaboración de los relatos de vida

Una regla de oro: el encuestador no debe hablar nada más que lo que sea indispensable, para ello hay que hacer sobre todo una labor de cerrar huecos, estando atento a si el sujeto pierde el hilo principal de su discurso.

Es importante disponer de registros separados del relato de vida, de acuerdo con los siguientes criterios: a) Una copia o registro original con la transcripción literal de todas las entrevistas, de acuerdo con el mismo orden en que hemos ido obteniendo el relato. b) Una segunda copia o registro cronológico, en el que vamos ordenando toda la información de acuerdo con las etapas sucesivas de la vida del individuo, desde su infancia hasta el momento presente.

Evitar dirigir excesivamente la entrevista, por medio de

12


un proceso creativo.

dinámico

y

A lo largo del análisis se trata de obtener una comprensión más profunda de lo que se ha estudiado. Presentación y publicación de los relatos biográficos.

c) Una tercera copia la destinaremos a componer un registro de personas, esto es, de los miembros de la familia, amigos, vecinos, compañeros de estudios o de trabajo, o cualquier otra persona citada. d) Una cuarta copia constituirá el registro temático, que agrupará la información por grandes capítulos cronológicamente.

Se diferencia entre la presentación de una historia de vida, como estudio de un caso único, y otros tipos de estudios, basados también en relatos biográficos pero en los que las narraciones biográficas son tan sólo un punto de partida, o un medio de análisis, pero no el objeto principal de la publicación.

Análisis e Interpretación

Esta fase va a depender del diseño general de la investigación El análisis de los datos es

13


HISTORIA DE VIDA DESVENTAJAS

VENTAJAS -

Hay

poder

- Los

de

Datos

enunciados

focalización ya que incrementa lo específico de un suceso y su capacidad de captar dimensiones temporales de sucesos.

son

verbales

o en discurso. - Puede

haber

discrepancia

entre

lo que se dice y lo que

El investigador aportará a las entrevistas instrumentos analíticos y entrenamiento.

realmente

se

gente

al

hace. -

La mundo

con

ve

lente

distorsionadores. Podemos narrar historias desde los lugares que hoy ocupamos en la sociedad.

- Los

relatos

sufrir

pueden

distorsiones

o falsificaciones.

El sujeto es una ventana para mirar el mundo social más claramente, objetos que se mueven en ese mundo y lo constituyen.

14


HISTORIA DE VIDA Análisis de los Resultados Esta fase va a depender del diseño general de la investigación El análisis de los datos es un proceso dinámico y creativo. A lo largo del análisis se trata de obtener una comprensión más profunda de lo que se ha estudiado. Podemos diferenciar varias etapas en el proceso del análisis de los datos: en primer lugar una fase de descubrimiento y en segundo lugar, la codificación de los datos y la profundización en la comprensión del tema de estudio.

2. Durante este período inicial, la recolección de datos es secundaria para llegar a conocer el escenario y las personas. 3. Las observaciones no deben ser muy largas en tiempo, deben ser del lapso en que permiten ser recordadas. 4. Para lograr el nivel de confianza y aceptación de los informantes se aconseja: - Ayudar a la gente, hacer favores. -Ser humilde, desplegar un conocimiento excesivo ocasiona amenaza. 5. Identificar informantes clave. 6. El investigador comenzará a definir líneas específicas de indagación y tendrá que formular preguntas para permitir que la gente hable sobre lo que tiene en mente y lo que le interesa. 7. Es preciso aprender el propio lenguaje de los informantes y el registro debe ser detallado.

Técnicas de Recolección de Información 1. Durante los primeros días los observadores deben permanecer relativamente pasivos, palpar la situación, avanzar lentamente tratando de no alterar la rutina establecida.

15


CampCampo de Aplicación del Método

Con el desarrollo y la gran aceptación de las técnicas estadísticas, este tipo de instrumento fue relegado a un área menos noble de las ciencias sociales, aunque por poco tiempo, ya que la objetividad, tan valorada en aquellas técnicas, pronto se mostró ilusoria: “Los números perdían su aureola de pura objetividad, patentándose dotados de parcialidades anteriores, en el momento de la recopilación de los datos, escondidos en la formulación del problema y del cuestionario; ocultos, parecían inexistentes. Pero influenciaban el levantamiento de datos, desviándolo muchas veces del rumbo que debería seguir.

16


17


18


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-

SAMPIERI

Metodología

Hdez. de

Roberto

la

et.

al.:

Investigación,

McGraw

(1998): Hill,

México. Págs. 105-111/183-199. - Arnau, J. (1995). Diseños longitudinales aplicados a las Ciencias Sociales y Comportamentales. México: Limusa. - Arnau, J. (2001). Diseños de series temporales: técnicas de análisis. Barcelona: Universitat de Barcelona. -

Barlow,

cualitativos

D.

H. de

y

Hersen,

M.

(1988).

investigación.

Diseños

Barcelona:

Universitat de Barcelona. http://www.altillo.com/EXAMENES/UBA/PSICOLOGIA/psico soc/psicosoc2007resuinteraccionismo.asp http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/39/veras.pdf

19


20


Revista digital