Issuu on Google+

Ángel Díaz Barriga. (2006) Revista REDIE (La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Los valores en la historia del pensamiento educativo, Revista REDIE, Vol. 8 No 1. (2006)

Tema central Educación en valores_ Área de discusión La crisis de la formación en Valores Fecha de elaboración 19 de febrero 2011

Ángel Díaz Barriga (2006) en su artículo “Loa valores en la historia del pensamiento educativo y el reto actual para la educación” Argumenta que a través de los siglos, la educación ha sido tema importante de estudio. El autor apoya su planteamiento explicando, que después de la crisis del pensamiento cristiano muestra datos del surgimiento de la reforma radical de Juan Amos Comenio quien es su didáctica magna plantea recomendaciones sobre el tema de los valores, propósito fundamental de este estudio. Comenio, como es de nuestro conocimiento manejaba sanciones por faltas valorales, por lo cual podemos rescatar la importancia de esta educación durante esta época, también nos habla de 3 autores importantes del siglo XIX. Herbart (1983) y Dewey (1952). Durkheim. Donde Herbart. Plantea el tema de la educación en valores desde una perspectiva de formación integral y cuestiona el derecho del docente a elegir e imponer valores, considerando que los niños no están en edad de elegir, y agrega que los valores se practican de acuerdo al contexto social y las épocas. Por otra parte en dos contextos diferentes en los albores de la sociedad industrial durante el siglo XIX. Dewey en Estados Unidos y Durkheim en Francia quienes ven la importancia de los valores desde la perspectiva de la ciudadanía, desarrollo industrial y sociedad, que se da durante la implementación de la educación pública.


Habla de que, Dewey por su parte ve a la moralidad como conducta responsable y que ésta se constituye desde abajo es decir desde la educación; educación para la libertad y progreso social e individual. Durkheim enfatiza el papel de la educación en la socialización y establecía que existen límites, que las sociedades requieren para limitar y ordenar la actividad del hombre. También menciona que la actividad escolar debe crear en el alumno la autolimitación, tenía la concepción de la educación como transmisora de valores, por lo que, la generación adulta transmite estos valores a las nuevas, para que posteriormente éstos los vivieran y recrearan para seguir el proceso. Por su parte reconoce que la educación corresponde a cada época. El propósito de Ángel Díaz Barriga, es el de enfatizar las expresiones radicales en la sociedad debido a la crisis de valores que da como consecuencia: guerra, terrorismo y autodestrucción, que muestra la magnitud de esta crisis que enfrenta el nuevo milenio. Hace referencia en que la sociedad debe encarar estos problemas, para promover un conjunto de valores como: respeto a la vida, a la diferencia, y a las personas. Considera también, que los medios de comunicación promueven el pragmatismo mediatista y reemplazan lo lúdico por el morbo y en medio de todo esto, los estudiantes viven bombardeados por la promoción de valores y antivalores, que van en contra de lo que se pretende promover en la escuela, pero; los medios de comunicación también manejan que en la escuela también se da esta crisis de valores y la definieron como: “Las letras con sangre entran” El autor hace una comparación, a cerca de la concepción del maestro como modelo valoral a seguir por los estudiantes en la escuela tradicional, contra lo que sucede en América Latina, donde el docente ha hecho a un lado su profesión, asumiendo el papel de obrero o empleado, donde su vocabulario y presencia física deja mucho que desear, organizando y participando en plantones, abandonando su identidad vocacional, perdiendo su autoridad moral para exigir a sus alumnos un comportamiento adecuado. Basándose en esta información el autor comenta que el niño y joven se encuentra en un problema de valores divididos y vive en


dilema de lo que se dice en el texto escolar y la recomendación de padres, maestros y la vida social cotidiana. A lo que el autor denomina como: “Esquizofrenia valorar”, considerando todas las influencias que se ejercen sobre él que en el caso sería: la realidad escolar, social, nacional, internacional y las tecnologías de comunicación) La globalización. Conceptos aportados por el autor. Modelos valorales, Valores de acuerdo al contexto, Medios de comunicación, Pragmatismo mediático. Esquizofrenia Valoral Coincido con las ideas del autor. 1. Es un tema actual 2. Vigente 3. Tiene información y datos importantes para el desarrollo de mi tema.

Dora Lizeth Beltrán Ochoa Matricula 101804 Investigación Educativa


Ensayo