Page 1


put in on

5

H&M en Chile

15

Entrevista a Fabián Ciraolo

tú interés es mío

INDICE

27

Entrevista a Fran Valenzuela

30

articulo "mostacho"

41

retrogames este mes "pacman"

pLAY MUSIC facebook.com/revistaindieclub

instagram.com/indieclub

Avenida Vicuña Maquena1962,Santiago Chile Redacción:25507173/Publicidad:25507539 http://revistaindieclub.cl/ DirectoresdeIndieclub Simona Andina,Macarena Bermudez,Sebastián Pérez Editores General Simona Andina, Macarena Bermudez, Sebastián Pérez Subdirectores revista Indieclub Simona Andina, Macarena Bermudez,Sebastián Pérez Editores generales de diseño Simona Andina,Macarena Bermudez,Sebastián Pérez Editores general fotografía Simona Andina,Macarena Bermudez,Sebastián Pérez Coordinadora de Moda Simona Andina,Macarena Bermudez,Sebastián Pérez Periodistas Simona Andina,Macarena Bermudez,Sebastián PérezProductores generales Simona Andina,Macarena Bermudez,Sebastián Pérez Subdirectores de Diseño Simona Andina,Macarena Bermudez,Sebastián Pérez Subdirector de fotografía Simona Andina,Macarena Bermudez,Sebastián Pérez Fotógrafos Simona Andina,Macarena Bermudez,Sebastián Pérez Representante legal Simona Andina,Macarena Bermudez,Sebastián Pérez PUBLICACIÓN DEL CONSORCIO PERIODISTICO DE CHILE(COPESA).SANTIAGO,CHILECENTRAL TELEFÓNICA:25507700 PUBLICACIÓN DE COSTO CIRCULA TODOS LOS MESES EN KIOSKOS Y LIBRERIAS DEL PAÍS,IMPRESO EN SILVERCOM NÚMERO:37527118


indIe club

Lo que debes

tener en tu CLOSET

{

Locura total por la esperada llegada de la famosa tienda H&M a Chile en Costanera Center.

Hace ya tres meses que la llegada de la famosa tienda H&M fue una verdadera locura. Muchos fanáticos esperaban por el gran día en que la famosa cadena sueca, H&M, abriera las puertas de su primera tienda en Chile y Latinoamérica. Todo un suceso, si pensamos que muchos hicieron vigilia fuera del centro comercial para estar dentro de los primeros en la fila. Y el esfuerzo al parecer valió la pena. Se realizó la inauguración oficial, en donde la tienda invitó a destacados actores, modelos, presentadores y otras reconocidas figuras de la sociedad chilena. Bajo la atenta mirada de todos los medios de comunicación, los invitados pudieron recorrer los 2.600 metros cuadrados de la tienda, vitrineando entre vestuario y accesorios y disfrutando de la hermosa voz de Lourdes Hernández, vocalista de la conodica ttbanda Russian Red.

¿Qué hace tan especial la llegada de H&M a Chile? Porque estamos frente a una cadena sueca de tiendas de ropa, accesorios y cosmética con presencia en Europa, Norteamérica, África, Asia y desde hace tres meses en Latinoamérica . En total ya cuenta con 2.300 tizendas propias repartidas en 44 países. Su origen se remonta en el año 1947, cuando Erling Persson inaugura una tienda de ropa exclusiva para mujer con precios asequibles en la ciudad sueca Västeras. La tienda tomó por nombre Hennes, que significa “Para ella”. Años más tarde, Erling se fusionó con una tienda de artículos para hombres la cual llamada Mauritz Widfross y así nació Hennes & Mauritz: H&M, logrando un gran exito rotundo en muchos paises y haciendose cada vez mas conocida por las fanaticas(os) de la buena moda.

Pero lo más destacable, es que H&M llegó a Chile no solo con su trayectoria, sino que también con una colección únicamente creada para nuestro país, llamada “Unique Collection”. En donde podrán encontrar ropa exclusiva y alternativa para todo gustos, accesorios, calzados, bolsos , mochilas y muchas cosas mas. Una tienda que esta disponible para mujeres y ahora hace poco tiempo se instaló y se inaguro una nueva tienda “H&M” para hombres con todo lo que deben tener en su armario que invita a las personas a ser únicos y originales y lo favorable es que esta a todo alcance para los bolsillos y que ya se encuentra ubicada aqui en Chile en Costanera Center, en metro Tobalaba. Una iniciativa que, si tiene éxito, será replicada en otras aperturas de tiendas en el resto del mundo. Visita H&M y dejate sorprender con todo el style y glamour de su nueva colección.

7


CHALECO $9.990 CALZAS $9.990


VESTIDO $19.990 CHAQUETA $15.990 CAMISA$9.990


ABRIGO $25.990 CHALECO $12.990


PANTALONES $12.990 POLERAS $8.990 MOCCASINES $14.990


SUDADERA $ 8.990 LENTES $25.990 CHAQUETA $ 20.990


“Lo que más me importa es el dibujo”


indIe club

Fabián Ciarolo, talentosísimo ilus-

trador chileno nos presenta en esta entrevista su vida y trabajo. Sigue leyendo si quieres saber quién es el autor de las ilustraciones místicas que nos llevan con nostalgia a nuestra infancia, desde una visión más pícara y escéptica que adquirimos con los años. Como parte de nuestra nueva imagen, IndieClub trae para ustedes esta entrevista exclusiva donde nos habla de su pasión por la ilustración. Esperamos que les guste y sigan disfrutando de todo lo nuevo que tenemos para ustedes.

¿Cuándo y cómo supiste que querías ser ilustrador? Cuando chico estaba todo el día dibujando, lo que veía lo dibujaba, podía estar horas en eso. Los dibujos animados de esa época, me los sabía de memoria, creo que los podía dibujar todos. “Es que la verdad a lo único que le pegaba era al dibujo, era lo único que me interesaba realmente desde que yo tengo recuerdos, cinco, seis años. Cuando iba a alguna parte no llevaba juguetes, llevaba lápices. Mis dramas eran por ejemplo en el colegio cuando la profesora de arte me decía que el sol era amarillo y no azul, y yo pensaba ¿por qué no puedo pintarlo azul?”.

Esa tendencia infantil por el uso de colores “impropios” –por ejemplo en el pelo de sus personajes– se mantiene hasta hoy. El fundamento: “Tenís que preguntarte por qué no, no más. Es tan simple como eso”. Fabián Ciraolo cumple con el raro cliché de haber sido dibujante de nacimiento. Todo lo demás es bastante particular en su carrera, desde su técnica hasta su ascenso en la escala del reconocimiento. Pero detengámonos un momento en el cliché:

17


tú interés es mío A través de tu blog podemos conocer tu trabajo; ¿hace cuanto que lo tienes y cómo ha sido el feed-back que has recibido por tu trabajo? Lo tengo hace unos 4 meses, fue un enorme trabajo juntar cosas para mostrar, pero decidí mostrar solo mis últimos trabajos, trato de actualizarlo siempre. Me han llegado buenos comentarios, yo soy malísimo para escribir, es decir, contar historias, por eso mi blog es mas visual, puedes ver solo mis obras, pero me gusta que la gente se contacte conmigo y compartir información, especialmente de ilustradores que he conocido que tienen trabajos increíbles, gente muy talentosa.

“Mi primer cuadro lo vendí a los diez años. Un día vino un amigo de mis papás, y mientras todos conversaban yo empecé a dibujar a este tipo. Después mi mamá lo vio, lo llamó y se lo mostró y él me lo compró. Me lo habrá comprado en diez lucas, pero para mí fue súper heavy porque era la primera vez que me pasaban plata por un dibujo, siendo que dibujar para mí era algo tan natural, que hacía todo el día, que me pasaran plata fue heavy, raro”.

18

El siguiente paso era estudiar algo relacionado con la ilustración, la pintura, etc. Ahora estoy en ésto, dedicándome al 100% a la ilustración. . Siempre quise estudiar arte, pero finalmente opté por estudiar diseño con mención en ilustración,fue difícil al principio ya que me cuesta dibujar a pedido, es raro, pero tengo problemas con el hecho de que muchas veces tú trabajo queda en mano de gente que no tiene idea de ilustración, y ves que tu trabajo al final no es lo que tu esperabas, pero es un riesgo que corres, aprendí a convencer de buena manera a los clientes de que lo que yo hice, es lo correcto.


tú interés es mío

¿Cuáles son tus materiales y herramientas predilectas? Lo que más ocupo es el acrílico, tempera, acuarela, lápiz a color y lápiz tiza, basicamente éstos son los materiales que más utilizo; debo decir que me gusta mucho la acuarela y la mezcla entre la acuarela y el acrílico porque la acuarela es para dar como las capas generales de todas las sombras y brillos y después con el acrílico voy acentuando mucho más los detalles de color, de sombras y brillos. ¿Por qué decidiste registrar tu trabajo bajo Creative Commons? Porque la verdad fue que mi trabajo empezó a ser muy viral en todas partes, entonces me recomendaron hacer eso, pero ahora ya estoy registrando mi trabajo bajo otro proceso de derechos de autor y todo lo que conlleva eso. Creative Commons es para agregar uvvvvvn poco los derechos de autor pero a decir verdad a mí no es que me interese mucho ser reconocido ,lo que pasa es que cuando empiezas a vender tu trabajo, comercializarlo, es un requisito tener eso, por ejemplo, no tengo problema al “robo” de internet, más bien pienso que cualquiera puede tomar cualquier cosa y hacerla suya. Lo único que digo es que si vas a tomar algo y lo copias igual no sirve de nada, está todo permitido aunque siempre existirá el hecho de hacer algo mejor que sólo copiar el trabajo de los demás.

20


indIe club

“Yo soy ilustrador, no hago diseños. Dibujo, pinto, esa es mi profesión, a lo que me dedico. Tampoco me gusta mucho llamarme artista”. “Yo encuentro que está súper permitido. O sea, a ver, si yo voy a ‘robarte’ algo para repetirlo idéntico, la estoy cagando. Pero si yo voy ‘robar’ tu cuestión y voy a generar una cosa nueva, atractiva, a lo mejor mucho más atractiva de lo que está ahí, es completamente válido, eso es lo que yo pienso. No le tengo mucho miedo a ‘robar’, es lo mismo que pasa con un dj. Sí, es súper buena analogía esa, pero tenís que generar algo nuevo y dar otro tipo de mensaje”.

¿Notas una evolución en particular sobre tu trabajo a través del tiempo? Uf! Claro que si, partí siendo un ilustrador súper académico, lo cual si bien era interesante, me aburría, y siempre quedaba con la sensación que a mis obras les podía hacer algo más ¡y es horrible quedarte con esa sensación después de terminar algo! Entonces decidí probar, equivocarme, volver a equivocarme mucho. Lo mejor es perderle el miedo al cambio, a echar a perder algo, porque siempre tienes la oportunidad de hacerlo de nuevo, de probar otra cosa y esto es lo que me encanta de mi profesión, la inmensa libertad de crear algo, las infinitas posibilidades de probar, de hacer, de manejar las situacion.

Tus imágenes han tenido mucho éxito, son un símbolo de identidad para muchos… ¿alguna vez te imaginaste que esto pasaría? No, jamás, nunca me imaginé, pero me tiene feliz que la gente lo que hago y más aún que muchos se sientan identificados con un ilustrador, y mucho menos imaginar que iba a ser tanto pero siempre es bien recibido así que no hay problema.

21


indIe club

¿Tienes algún referente nacional o internacional o artista favorito? Muchos, tanto en pintura como ilustración. Uno de los artistas que mas me inspiran son Gary Baseman, es increíble, lúdico, irónico, un talentoso. Los ilustradores Sam Green, Benjamin Lacombe, Kristian Jones, vean su trabajo, es precioso, de una sutileza envidiable. En lo nacional me gusta mucho lo que están haciendo Trinidad Guzmán y Coni Laneras, las chicas deEstánpintando, me gusta su trabajo, muy talentosas ellas. Camila León, ilustradora, para mí, simplemente genial.

Se puede vivir actualmente de las ilustraciones? ¿Cómo sería tu trabajo ideal? Claro que se puede, eso hago, es difícil, pero se puede, es un trabajo a tiempo completo, muchas horas de dedicación, pero para mí es lo mejor, no lo cambio por nada,es ideal.

¿Cuáles son tus planes profesionales a futuro, a dónde te gustaría llegar? Bueno ahora ya estoy en planes, estoy organizando una exposición y creo que muy pronto va a ser una en México donde va a llegar la última serie, existe otra posibilidad en Buenos Aires también, así que tengo varios proyectos para éste año y el próximo, y siento que lo ideal es sacar mi trabajo en formato Web para que lo puedan ver ya colgado en una pared, ese es como el rumbo que estoy tomando, y hablando de trabajo en sí, puedo decir que generalmente me llegan propuestas para hacer portadas de discos, ahora me están llegando de bandas que me gustan mucho y espero ya trabajar en algunos proyectos lo cual es incríeble para mi.

23


indIe club

¿Qué diferencias notas en cuanto a esta profesión en Chile versus en otros países? Siempre he dicho que en chile existe gente muy talentosa, admiro a muchos ilustradores, pero no se le ha tomado el peso a esta profesión, por lo menos acá, le falta reconocimiento, le faltan lugares para mostrar trabajos, acabo de llegar de New York, es un mundo completamente diferente, la cantidad de obras y talento es impresionante, pero porque tienen mucha difusión, porque es parte del colectivo de la gente, acá lamentablemente somos los que hacemos los “dibujos” o los “monitos”.

¿Cómo ves la ilustración en Chile, existen oportunidades? ¿Qué cambiarías? Oportunidades hay, cuesta meterse en el medio y ser reconocido, solo tienes que trabajar y trabajar y buscar maneras de mostrar tus obras, que la gente las vea. Participar de proyectos, aunque te pidan hacer algo que nunca hiciste, hacerlo sin miedo. Lo único que cambiaría es que se reconozca el valor de nuestro trabajo, odio las mil quinientas correcciones que generalmente las hace una persona que no tiene idea, que al final, vez que el resultado final no te gusta, pero sí al cliente. Pero bueno, es una parte de esta carrera, convencer a la gente que tu trabajo es el correcto.

25


tú interés es mío

¿Cómo te describirías en 3 palabras? En tres palabras… creo que tengo que meter la palabra obsesivo sí o sí, feliz también puedo decir, la verdad es que soy muy feliz, y creo que lo podemos dejar en esas dos palabras, es sólo como una “feliz obsesión” de algo por hacer, por el gusto de hacer lo que uno ama y que te de tan buenos resultados.

26


“Mil veces artista�


indIe club

Acá les dejo la híperexclusiva entrevista que le hice a Fran Valenzuela para la sección que al final quedó inédita. Por lo tanto, publicarla aquí meses después de realizada, creo que la convierte en una pequeña pieza de culto o mejor dicho de coolto.

¿Por qué optaste por ser solista? Porque en este momento, me gusta sentir que tengo la energía creativa general, que las canciones sean una representación de mi. ¿Hace cuánto empezaste con las tocatas? Empecé hace dos años sola, con puro piano. Toqué en el Thelonious un par de veces, que era el lugar más exquisito para tocar, porque imagínate tienen un piano de cola y era un público completamente jazzero.Y recién este año empecé a tocar ya, con banda.

¿Cómo gestionas tus recitales? Cuando empecé con los tocatas tuve que buscar lugares donde hubiese un espacio para tocar puro piano solo, que fuera un público receptivo a eso, una cosa más intima. Así que con mi pololo fuimos a lugares de jazz, dejando demos para mostrar mi trabajo y ver la recepción, algunos llamaban, otros no. Ahora como hay más difusión de la canción “Peces”, voy a locales que me interesan, yo sola negocio y planteo mi propuesta.

[

[

¿Cómo llegó tu single “Peces” a la radio? Me vieron tocar unos chiquillos de Iberoamerican y les encantó. Así que cuando hice el demo de “Peces” y de otros temas, se los pasé para que lo escucharan, les gustó mucho y me ofrecieron apoyo para tener la difusión que tengo hoy día, sin la necesidad de un sello. Las bandas independientes están dejandola figura del manager.¿Te parece un elemento necesario? Por un lado encuentro que es súper rico eso de ser independiente,porque te puedes mover con más libertad por los distintos circuitos musicales. Que haya un manager hace que sea una cosa más formal En cambio sin manager, eres mucho más libre, puedes ir de grupo en grupo, estar más comprometida o menos comprometida.

29


play music

¿Qué te parece la escena actual de la música nacional? Está bacán, está exquisita. Hay muchos grupos haciendo cosas nuevas: la Javiera Mena, el Gepe. Mucha propuesta, mucha creatividad, harta gente trabajando, moviéndose mucho. Hay tocatas por millones. Me encanta ser parte de esto. ¿Tienes amistad o afinidad con otras bandas? Estoy recién tanteando amistades. Conozco a los chiquillos de Los Bunkers, me encanta su música, cuajamos muy bien. Solistas nuevos aparecen todos los días. ¿Qué piensas que va a hacer que tu música perdure y específicamente qué te diferencia de los otros? Que compongo todos los temas por mi cuenta, mundialmente hay montones de niñas que componen, pero en Chile no es muy común. Además que las letras sean comprensibles y que las chicas se identifiquen con las canciones. Mi trabajo es diferente, porque los otros solistas que conozco como Gepe hacen una cosa mucho más folk, más lenta, un poco más indie de repente, en cambio lo mío es mucho más directo líricamente, con mucho piano. ¿Cuáles son los 5 discos clave que te influenciaron? Tidal, de Fiona Apple. Aquí, de Julieta Venegas. I-megaphone, de Imogen Heap. Ben Folds Live, de Ben Folds. Exile In Guyville, de LizPhair.

30

Tú tienes la dicotomía entre el artista de música clásica y el artista pop. ¿Qué piensas del pop actual? Ahora el pop está yendo por un lado mucho más bailable, casi no se escucha un pop que no sea ultra prendido. Pero igual encuentro que hay uno que otro popero que hace buen pop, aunque hay otros que nooooo... como la Paris Hilton. Ahora, a mi tampoco me gustaríaencasillarme un 80% en el pop. ¿Tienes proyectado un disco y alguna fecha tentativa para lanzarlo? Sí, pero no puedo comprometerme con una fecha. Armé la banda recién, estoy preparándolo, buscando productores, lo que igual es biendemorón, pero yo creo que saldría a principios del próximo año.


MOSTACHO


En poleras, suéteres, accesorios, artículos para la casa, el escritorio o directamente sobre la piel, a través de tatuajes el bigote que a primera impresión recuerda el de Dalí- está por todos lados y está siendo cada vez mas visto en las calles. Un clásico símbolo varonil que promueve una causa social y que rápidamente se convirtió en tendencia de moda muy popular. Lo que la cinta rosada es al cáncer de mamas, el bigote lo es al cáncer de próstata. Quizás esta no es la glamorosa explicación que esperaba, pero así se podría resumir el origen del diseño que por estos días plaga las vitrinas y la moda en las calles. Como un nuevo ícono fetichista, el moustache (en francés) se dibuja sobre la ropa, la piel, las uñas y diversos tipos de accesorios y objetos en los cuales se puede encontrar en muchos lugares. a idea nació en noviembre del año 2003 en Melbourne, Australia, cuando un grupo de jóvenes se dejó crecer el bigote para apoyar a un amigo que padecía de cáncer de próstata. La simbólica acción tomó un inesperado vuelo y un año después se creó la Fundación Movember -fusión de las palabras moustache (bigote) y november (noviembre) con el numero de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de próstata y testículo.

34

En 2007, Noviembre ya se había convertido en el Mes de la Salud Masculina, y a la fecha es celebrado ampliamente en todo el mundo, siempre con la invitación de que los hombres se dejen crecer el bigote para concientizar a la población del cuidado de la saludmasculina. os simpatizantes que se suman a la iniciativa inscribiéndose en Movember. com y dejándose crecer el bigote son bautizados como ‘Mo Bros’, por brothers, mientras que las mujeres que solidarizan con la causa promoviéndola son llamadas ‘Mo Sistas’, por sisters (¡caso en el que no es necesario dejarse crecer el bigote!). La idea es que todos compartan sus experiencias subiendo fotografías al sitio web y generando debate social al respecto. Celebridades como Ryan Gosling, Ashton Kutcher y James Franco son parte de los Mo Bros. “Los Mo Bros y Mo Sistas están ayudando a cambiar la cara a la salud del hombre, convirtiéndose en un ‘cartel publicitario’ durante los 30 días de noviembre. A través de sus acciones y mensajes de sensibilización promueven la conversación privada y pública en torno al tema, a menudo ignorado, de la salud de los hombres”, declaró la fundación en su maniesto ocial en sitio web.

[

[

Los bigotes actuales, si bien siguen representando poder, masculinidad, seguridad y confianza de sus dueños en sí mismos, se han acomodado a los tiempos, mucho menos turbulentos que en otras épocas.

El movimiento se convirtió en tendencia de moda cuando la marca francesa Eleven Paris lanzó una colección de poleras con personajes como Karl Lagerfeld, Kate Moss, Lady Gaga y la Mona Lisa con el dedo índice pintado con este dibujo sobre el labio, como simulando un bigote. La línea arrasó en ventas y parte de los fondos recaudados fue donada para la investigación del cáncer de próstata y testículo. A partir de su éxito, diferentes marcas masivas se unieron al nuevo boom incorporando el estampado de bigote en sus diseños. Actualmente es posible encontrar poleras de Zara, slippers de Asos, suéteres H&M, joyas de diferentes formas, aplicaciones de manicure o tatuajes temporales, vajilla, entre muchos otros productos, todo con el moustache como insignia. Los hombres hoy en día cada ves se atreven mas a mostrar su bigote y a dejarlo crecer, pues queda claro que toda la moda vuelve, es asi como podemos comprobarlo hoy en dia por las calles. Lo hombres tendrán que esperar hasta el próximo noviembre para ponerse en campaña guardando la afeitadora por 30 días, mientras las mujeres pueden contribuir desde ya sumándose a esta causa a través de la moda.


indIe club

PACMAN EL REGRESO

El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés puck se pronunciaría parecido a pac en español), pero Midway lo modificó a PacMan para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales) debido a que la gente podría cambiar la “P” de Puck-Man, por una “F” formando una palabr-a procaz en inglés.

Pac-Man es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco (basado supuestamente en la forma de una pizza con un trozo faltante), y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980.

Desde que Pac-Man fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el Récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders.


Retrogames

modo de juego

El protagonista del videojuego Pac-Man es un círculo amarillo al que le falta un sector por lo que parece tener boca. Aparece en laberintos donde debe comer puntos pequeños (llamados Pacdots en inglés), puntos mayores y otros premios con forma de frutas y otros objetos. El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla, momento en el que se pasa al siguiente nivel o pantalla. Sin embargo, cuatro fantasmas o monstruos, Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde), recorren el laberinto para intentar comerse a Pac-Man. Estos fantasmas son, respec tivamente, de colores rojo, rosa, cyan y naranja.

Estos fantasmas son, respectivamente, de colores rojo, rosa, cyan y naranja. En el juego original (Puck-Man), los fantasmas se llamaban Akabei, Pinky, Aosuke y Guzuta. Los fantasmas no son iguales, así mientras Blinky es muy rápido, y tiene la habilidad de encontrar a Pac-Man en el escenario, Inky es muy lento y muchas veces evitará el encuentro con Pac-Man. Hay cuatro puntos más grandes de lo normal situados cerca de las esquinas del laberinto nombrados en inglés Power Pellets, y que proporcionan a Pac-Man la habilidad temporal de comerse a los monstruos (todos ellos se vuelven azules mientras Pac-Man tiene esa habilidad). Después de haber sido tragados, los fantasmas se regeneran en “casa” (una caja situada en el centro del laberinto).

El tiempo en que los monstruos permanecen vulnerables varía según la pantalla, pero tiende a decrecer a medida que progresa el juego, y al cabo de muchas pantallas los puntos especiales no tienen ningún efecto sobre los fantasmas, con la excepción del nivel 6 en el que el efecto dura unos segundos más que en el 5. Hay unos descansos entre algunas pantallas (entre la 2 y la 3, 5 y 6, 9 y 10 y posteriormente cada cuatro pantallas) en que se ven escenas humorísticas sobre Pac-Man y los fantasmas. Además de comer los puntos, Pac-Man puede obtener puntuación adicional si se come alguno de los objetos que aparecen dos veces por pantalla justo debajo de la caja en el centro del laberinto de donde salen los monstruos.


indIe club

productos de hoy A pesar de que pac-man tenga un modo de juego mucho más simple que otros, este fue en su época el preferido de todos y hoy en día para muchos lo sigue siendo. Es por eso que ha revivido de manera exitosa con nuevas versiones del juego, más complejo en ocasiones para darle un toque de adrenalina y la últimas, versiones en 3D, además, creando por aquel éxito, un sin fin de productos, incluso de ropa en donde se incorpora el diseño del juego.

Taza fantasmas pac-man. GAME SHOP.

Calzas mujer simulación juego pac-man. RETROCLOTHES.

Polera hombre fastasmas pac-man. EPICGAMER.

Sandalias unisex simulación juego pac-man. GAME SHOP

Reloj pac-man e íconos del juego. GAME SHOP

Polerón unisex pac-man frontal. EPICGAMER.


Indieclub  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you