Page 1

C.E.I. P Don Quijote y Sancho— Fuente Álamo— (Albacete)

Pizarra Pública. Periódico Escolar Curso 12/13.


LA LLEGADA DEL NUEVO PAPA Todos esperando la llegada del nuevo papa en la capilla Sixtina (Italia) todos en la puerta como digo esperando que salga el humo blanco , salió un humo pero era negro ,el negro significa que aún no lo saben ,esperando tanto tiempo, hasta que llegaron las 7:45 y de repente sale el humo blanco ,toda la gente desesperada por saber quién era el nuevo Papa , pasaron 45 minutos hasta que anunciaron al nuevo Papa .El nuevo Papa (elegido el nombre por el mismo) Francisco I .Ahora en todas las noticias sale la noticia del Papa, es muy importante . El Papa Francisco I se asomó a la puerta y anuncio que él era el nuevo Papa. Al saberlo la gente se alegro muchísimo y hasta hubo gente que empezó a llorar de alegría .El Papa después se asomó al balcón y dijo sus primeras palabras como Papa. Así fue la tarde del día 13-3-13 en la puerta de la capilla Sixtina y así también fue la llegada del nuevo Papa.


HECHO POR ESPERANZA CARCHANO


Descubren restos de “continente perdido” en las costas de África. El equipo de investigación de Noruega, África del Sur, Alemania y el Reino Unido identificó el antiguo “microcontinente” después de analizar arenas de la playa de la isla de Mauricio. Ellos creen que Mauricio se separó de la isla más grande de Madagascar, a 900 kilómetros al oeste, por las erupciones volcánicas entre 61 y hace 84 millones años. La playa de arenas fueron depositados por las erupciones posteriores dentro de los últimos nueve millones de años. Sin embargo, el análisis encontró un puñado de granos de circón hasta 2 mil millones de años, sugiere que los volcanes recientes había echado fragmentos de una antigua corteza continental. Ellos creen que el microcontinente, al que han bautizado como “Mauritia”, también pueden encontrarse el descubrimiento debajo de la Isla Reunión y la Islas Seychelles.Esto ha ayudado a explicar el origen de las Seychelles, que han “sido considerado como una rareza geológica”, informó el equipo en la revista Nature Geoscience. “El océano Índico podría estar cubierto de fragmentos continentales, pero la extensión de la corteza continental sigue siendo especulativa porque estos fragmentos han sido oscurecidos por punto de acceso relacionada con el vulcanismo.” Aunque el estudio incluyó técnicas modernas – incluyendo reconstrucciones de placas tectónicas y el análisis de la gravedad y geofísicos marinos datos – que refleja una fascinación antigua con los continentes perdidos. La historia de la Atlántida, que supuestamente estaba en el oeste del Océano Atlántico de España y Marruecos, tiene sus orígenes en dos diálogos del filósofo Platón en el 355 antes de Cristo. Los rumores de nuevas tierras abundaban desde el siglo 15, como los navegantes portugueses, españoles e italianos empujado los límites del mundo conocido. “Hi-Brasil”, que al parecer se encontraba al oeste de Irlanda y fue habitada por grandes conejos negros, sobrevivieron en los mapas de los siglos. Los científicos en el estudio más reciente prometen un enfoque más riguroso. “Es vital para la promoción de nuestra historia de los continentes perdidos las perforaciones profundas, la adquisición de datos de alta calidad de refracción sísmica … junto con reconstrucciones geoquímica, geocronología y del plato”, señalan. -The Australian Pablo Fradejas Bañon. 6º A.


CELEBRAMOS LA CHANDELEUR EN EL COLEGIO.

El pasado día 4 de febrero celebramos en nuestro cole la Chandeleur en todos los cursos al igual que en todos los colegios e insitutos de Albacete que somos Sección Europea de Francés. Se hace el día 2 normalmente pero este año era sábado. Preparamos todo con antelación , nos hicimos gorros de chef , en frances “La toque . Investigamos sobre el origen de esta fiesta muy famosa en Francia. Decoramos el colegio para anunciar la fiesta. Todos los alumnos querían que llegase , sobre todo por los crêpes, que es lo que se hace ese día en las casas francesas. En algunas clases, cada uno se hizo su crêpe con la ayuda de los profesores. Esto vino bien para los alumnos porque aprendimos la receta y los alimentos que hay que utilizar en castellano y en frances , ya que la fiesta es francesa. Alumnos y profesores comieron cada uno su parte . Salimos en varios periódicos y esperamos hasta el recreo para que viniera la tele pero no pudo venir . Todos los cursos lo hicieron cada uno con su tutor /ra . En la parte del recreo algunas madres también hicieron crêpes para algunos de los cursos y los profesores. Nadie en el colegio se quedó sin conocer la receta ni comerse una crêpe. A la hora del recreo nadie quería el bocadillo porque estábamos llenos¡ todos. Nos lo pasamos genial! Después hicimos clase normal.


Esta tradición tiene origen religioso y es muy antigua ya que antes de ser cristiana era romana. Se daban crêpes a los peregrinos que llegaban a Roma. Después consistía en traer de la iglesia hasta casa una vela encendida para que la prosperidad no faltara en el hogar. Más tarde,esta tradición se completo con otra que decía que si no comían crêpes este día ,la cosecha se echaría a perder .La chandeleur simboliza el fin del invierno y la llegada de la primavera.

ESCRITO POR: GINÉS, MARTA Y Mª NIEVES. 6º B


CELEBRAMOS “LA SEMAINE DES ARTS“ en el colegio En la ultima semana de noviembre del pasado 2012, se celebró la semana de las artes. Lo celebraron todo los cursos de colegios e institutos que pertenecen a las Secciones Europeas de Francés de Albacete..es decir , que estudian asignaturas bilingües de francés, son 6 istitutos y 4 colegios,incluyendo el nuestro...El Don Quijote y Sancho. Realizamos carteles gigantes para anunciar el evento.


LOS PINTORES impresionistas

Este es el tema que se eligión en nuestro colegio y en el instituto de Fuenteálamo. Los PINTORES IMPRESIONISTAS. Estos son los pintores y los cuadros que cada clase trabajó. * Infantil trabajó Fernand Léger con la obra Les grands plongers noirs. Y Tarsila Do Amaral con la obra Abapour. *Primero trabajó Henri Matisse con la obra L´escargot. * Segundo trabajó también a Henri Matisse con obras como Les Feuilles- La Gerbe, L´esquimau y La Vis. Y a Pierre Renoir con la obra La petite fille à l´arrosoir. *Tercero trabajó a George Seurat con la obra Un dimanche après-midi sur l´île de la Grande-Jatte. *Cuarto trabajó a Paul Cézanne con la obra “le Vase bleu“ *Quinto trabajó a Claude Monet con la obra“ La terrase de Saint Adresse“. * Sexto trabajamos a Paul Gauguin. 6ºA trabajó la obra “La gardien de porcs en Bretagne“. Y nosotros la obra “Mata Mua“. Con todos estos cuadros hicimos una exposición y creamos nuestro “musée“ d‘ Orsay


MUSÉE D´ORSAY Hicimos el “Museé D´orsay'' en la antigua sala del comedor, con muchos cuadros en su interior, Recibimos la visita de varias clases del instituto, después de haber visitado su exposición unos días antes. Elegimos a dos porteros de 6º (Rosa y Pablo) que recogieron todas las entradas que preparamos en el colegio para la gente que vino a ver el museo. Parecía un museo de verdad con turistas de visita.

Quedaron muy sorprendidos al ver tantos cuadros en el museo. Algunos de 6º nos encargamos de explicar los cuadros..como si fuéramos guías. Todo fue genial.

Escrito por: Isabel, Fco Javier e Iván. 6ºB


VOYAGE À HIGUERUELA Los alumnos de 6ºB y 6ºA fuimos el pasado 6 de Marzo a Higueruela para visitar un parque eólico.Llegamos a las 10 al centro de visitantes: LA CASA DEL MOLINO. Entramos y un monitor llamado Carlos nos explico los tipos de energía y de donde proviene cada una ; nos dejó preguntar y debatir sobre este tema tan de actualidad, las energías renovables .

También nos explicó de que está hecho un aerogenerador,cuanto mide,los de este parque hasta 55 metros y los nuevos de otros lugares ¡¡ hasta 80 metros!!, si puede tener problemas, como funciona por dentro, etc...Luego, vimos las energías renovables en una sala: eólica, solar, de viento,etc... Nos enseñó dos videos sobre los aerogeneradores.


Antes nos habĂ­an dejado un rato para almorzar y jugar un rato fuera a pichi. Luego fuimos en autobĂşs a ver unos aerogeneradores de cerca, pintados de azul claro y por arriba blanco. Lo vimos por la rejilla, solamente pudimos ver la escalera; nos hicimos una foto todos juntos. Lo pasamos muy bien y volvimos para FuenteĂĄlamo.


Periódico 12 13  

Periódico escolar