Issuu on Google+


¿Dónde estamos? Estamos ubicados en un entorno privilegiado: La ciudad de Ronda rodeada de parajes excepcionales y cercana a puntos estratégicos de la Costa del Sol y la sierra de Cádiz conocida por su gran riqueza natural.


¿A quién atendemos? Centro Don Pelayo está enfocado a la atención integral de jóvenes con problemas de Salud Mental. Especialmente nos centramos en la atención a Trastornos de la personalidad, Trastorno Bipolar y necesidades residenciales especiales en Síndrome de Asperger


ÂżCĂłmo trabajamos? A lo largo de las siguientes pantallas le iremos mostrando nuestro mĂŠtodo de trabajo


Nuestro método de trabajo se basa en la intervención personal y directa con los residentes de nuestro centro Nos centramos en la elaboración de un proyecto de vida independiente que persigue la recuperación de las capacidades básicas para el buen desarrollo psicosocial


Analizamos las áreas deficitarias para planificar una intervención ajustada a las necesidades personales. Elaboramos protocolos de actuación a medio – largo plazo en función de las características de cada residente.


Llevamos a cabo una intervenci贸n global tanto con los residentes como con sus familiares y circulo social. Fomentamos la integraci贸n social de los residentes en el entorno inmediato y promovemos la interacci贸n social en el grupo que convive en el centro.


Promovemos la autodeterminaci贸n individual en el proceso de intervenci贸n, atendiendo siempre a las limitaciones personales . Procuramos el desarrollo personal a trav茅s de un proceso supervisado por profesionales .


Centro Residencial Don Pelayo dispone de una gran variedad de servicios , propios del Centro y de cara al exterior


Actividades funcionales de la Vida Diaria . Las actividades funcionales de la vida diaria son las relacionadas con el proyecto de vida independiente procuramos que los residentes del centro mejoren o recuperen la capacidad para llevarlas a cabo.


Promoci贸n Sistema de Vida independiente Perseguimos que los residentes del Centro Don Pelayo aprendan las bases principales para lograr un sistema de vida independiente. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar que se encargar谩 del seguimiento y asesoramiento.


Terapias de reducción y eliminación de estrés Terapia cognitiva de reducción de estrés basada en la conciencia plena. (mindfulness) Este tipo de terapia ayuda a los participantes a manejar de una forma satisfactoria sus pensamientos y sus emociones.


Agroterapia y Terapia con animales La agroterapia es una actividad a través de la cual mejoraremos la atención y la psicomotricidad. Utilizaremos las técnicas y medios necesarios para la obtención de resultados ecológicos y biodinámicos


La terapia asistida con animales es aquella en la que interactĂşan los participantes , los terapeutas y los animales. En nuestro Centro utilizaremos este tipo de actividad como parte del programa de actividades de la vida diaria, apoyando nuestro trabajo en la. terapia con perros.


Psicoterapia externa. externa Prestaremos servicio de psicoterapia externa a aquellas personas que precisen de este tipo de atenci贸n , y se adapten a los perfiles sobre los que nuestros profesionales trabajan.


Tipos de estancias Estancia permanente residiendo en el centro en r茅gimen de pensi贸n completa y con el programa de seguimiento personal Estancia temporal residiendo en el centro en r茅gimen de pensi贸n completa de forma discontinua , siendo el programa de seguimiento adecuado a las necesidades del momento.


Estancia diurna acudiendo al centro en horario diurno, régimen de media pensión o completa , el programa personal se elabora en función de la frecuencia de asistencia al Centro Estancia nocturna este tipo de estancia está enfocada a personas que precisen supervisión o acompañamiento a la hora de dormir, estando sujeta a disponibilidad de plazas.


Asistencia a actividades programadas en el centro en funci贸n de las necesidades personales. Este servicio requiere de la evaluaci贸n del equipo psicol贸gico para valorar la adaptaci贸n al grupo.



Presentación Centro Don pelayo Salud Mental