Issuu on Google+

TURISMO CHUAO, Estado Aragua. Venezuela Un peque単o pueblo para disfrutar en grande

17/07/2013 Donna Tse


CONTENIDO

3 Reseña histórica 5 ¿Qué ofrece en Chuao? 6 El Chorrerón 7 Sus Tradiciones 8 Los Diablos Danzantes de Chuao 9 Fiestas de San Juan 11 Iglesia “San Luis Gonzaga” 13 Tipos de alojamiento 14 Alimentación 15 Referencias Bibliográficas/Electrónicas

2

Publicado por: Estudiante Donna Tse UAH


 Reseña histórica Chuao es un pueblo que está ubicada en el tramo central de la costa venezolana del Estado Aragua. Fue fundada en el siglo XVI y es conocida por el cacao que producen en este pueblo. A Chuao se le puede llegar por mar, veinte minutos en peñero desde Puerto Colombia, pasando el pueblo de Choroní, o bien caminando a través de la montaña. El pueblo, que se localiza al fondo de un valle flanqueado por estribaciones de la Cordillera de La Costa, parece haber sido construido alrededor de un amplio y viejo patio al frente de la iglesia, en donde, por siglos, se ha puesto a secar el grano del cacao.

3


La iglesia, que data de 1785, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960. En su interior se guardan valiosas imágenes religiosas pertenecientes a la época de la colonia Los pobladores de Chuao, en su gran mayoría, son descendientes de los antiguos esclavos africanos que fueron traídos para cultivar el cacao a comienzos del siglo XVII. Es un pueblo próspero, alegre, cuyos habitantes se dedican a la pesca artesanal, al cultivo del cacao, del plátano y del café; aunque éste último en menor medida. Otros, desde luego, buscan su sustento dentro del sector turismo, el cual ha experimentado un gran crecimiento en la región.

4


e c e r f o é ¿Qu ? o a u h C en

Una hermosa vista de la playa en donde se extiende a lo largo de una gran bahía con forma de medialuna, con un pequeño río que desagua hacia la parte izquierda de la misma, justo en donde comienza la carretera que conduce al pueblo y se alza el malecón. En la playa hay muchos lugares para comer, pero la mayoría no abre sino los fines de semana. Hay también algunas duchas y sanitarios públicos a lo largo de la playa. Para usarlos deberá pagar algo, como contribución para la limpieza.

5


6 El Chorrerón de Chuao es una espectacular caída de agua de unos setenta metros de altura que se localiza a poca distancia de la acogedora población de Chuao, en la costa del Estado Aragua, dentro de los límites del Parque Nacional Henri Pittier. La cascada fue descubierta en fecha reciente, y se le llega caminando a través de la selva remontando el curso del río El Duro, el cual debe ser cruzado no menos de veinte veces durante el recorrido. El trayecto es suave, con algunos tramos rocosos, pero sin mayores pendientes. El camino parte del pueblo de Chuao s iguiendo el curso del Río del Medio. En determinado momento se cruza éste río y se avanza por un angosto sendero con dirección a uno de sus afluentes, el río El Duro. A partir de éste punto el camino se hace bastante complicado, no por lo difícil del terreno, sino porque éste tiende a confundirse entre la vegetación o se pierde sobre las partes rocosas, o en los frecuentes


R T S U S

S E N O I C El miércoles, en vísperas del Corpus Christi, I D A

el pueblo de Chuao produce un desfile que comienza con el llamado primer repique, parte de las danzas de los Diablos de Chuao. De acuerdo con la constancia de los participantes, se dividen en jerarquías: los diablos rasos, un capataz y dos o tres capitanes.

7

Los Diablos Danzantes De Chuao


Los trajes se confeccionan con telas de colores llamativos y constan de una camisa o bombacho, un pantalón largo y alpargatas adornadas con diversos colores. También se ubican tres cruces de palma en el traje, una en la parte del pecho, otra en la espalda y la última en el pantalón, un detalle que simboliza protección del mal. Las máscaras son negras, sin orejas ni cachos largos y tienen la mirada dispuesta hacia arriba. El primer capitán es el más anciano y el único diablo en llegar danzando hasta la iglesia. El resto, que puede sumar más de 150 participantes, llegan hasta la cruz del perdón donde el sacerdote simbólicamente les bendice con agua bendita. Finalmente los diablos tendidos en la plaza se quitan las máscaras y se dirigen hasta la Casa del Alto, donde uno a uno va entrando dibujando cruces con sus pies a medida que entran. Desde ese momento y continuando al son del tambor de los músicos, la mayoría de los habitantes y turistas se reúne para bailar y disfrutar la noche de Chuao hasta el día siguiente, Corpus Christi

8


FIESTAS DE SAN JUAN El 24 de junio se caracteriza por ser el día más largo del año; es el día posterior al solsticio de verano. Y es en ésta ocasión cuando se celebra la fiesta de San Juan Bautista; celebración que evoca el nacimiento del santo y que reúne gran cantidad de creyentes y devotos. Las fiestas de San Juan son famosas a lo largo del territorio nacional; son celebraciones llenas de magia y encanto, de tambor y baile. Para esta fecha, en los estados con influencia africana como Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre algunos de toda Venezuela, se celebra la colorida y tradicional fiesta de San Juan Bautista, en la que se realizan diversos actos religiosos y culturales en honor al santo, durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

9


Las fiestas de San Juan son uno de los rituales mas importantes en lo que a cultura popular se refiere, por mezclar lo místico con lo profano. Están asociadas a la purificación del agua y fuego. Comienzan en la víspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio.Las actividades conmemorativas se inician desde la noche del 23; con los altares adornados se realiza el Velorio de San Juan al ritmo de los tambores durante una noche larga acompañada de ritmo y licor. Al la mañana siguiente, bien temprano se prepara el santo para salir de donde pasó la noche sobre los brazos de su guardián, y es llevado a la iglesia acompañado de devotos y creyentes para recibir los honores de la solemne misa. La celebración de la misa generalmente es muy concurrida y emotiva, se dejan ver claramente las demostraciones de afecto y agradecimiento de los fieles hacia el santo

10 En las costas del estado Aragua los pescadores de la zona realizan una procesión marítima del santo; con los peñeros coloridamente adornados realizan un emotivo recorrido que finaliza en Ocumare de la Costa. Aquí se reúnen todos los San Juanes de los pueblos aledaños y dan inicio a la celebración denominada el “encuentro de San Juanes”. En estas fiestas la música de golpe, el ritmo y el baile acompañan a los cantos que expresan devoción al santo; las letras por lo general son improvisaciones de la vida que evocan esperanza y amor.


La pequeña iglesia “San Luis Gonzaga” en el centro de Chuao y a un costado de la Plaza de Secado fue construida en 1785 en sustitución a una antigua capilla y fue declarada Monumento Nacional según Gaceta Oficial No 26.320 de fecha 2 de agosto de 1960.

11

El exterior de la iglesia es de dos cuerpos con remate en frontón mixtilíneo y serie de dobles pilastras flanqueando el vano de acceso principal con un arco de medio punto.


Cornisas sencillas definen y componen la fachada. El interior cuenta con un presbiterio y sacristía a lo largo del testero y en el lateral derecho una torre campanario.

12 La iglesia aún cuenta con valiosas imágenes religiosas coloniales incluyendo San Nicolás de Bari en madera y lienzo


13

Tipo de alojamiento: ď‚› Posadas.


14 Chuao es una playa en la que vas a poder encontrar de todo porque tiene numerosos lugares para poder comer platos tradicionales y ademĂĄs comprar bebida para pasar un dĂ­a completo disfrutando de las vistas, del agua y de la blanca arena.


Referencias En línea Artículos de Internet Osilia, J. (2011) Chuao, Costa del Estado Aragua. Disponible en URL: http://www.explorandorutas.com/chuao_playa_pueblo.html [consulta 12 de Julio de 2013]. Chuao, Venezuela. (2010) Disponible en URL: http://www.choroni.org.ve/pueblos/chuao.html [consulta 13 de Julio de 2013]

15


TURISMO: Chuao