Issuu on Google+

Primer aniversario ENTREVISTA A

Ermengol La Biennale di Venezia 2011

MADRid Ciudad castiza

s

e or ct s le le

0 ua 00 s 0. men

30

Especial Jesús del Pozo Agenda Cultural IMAC Donna DELUXE se regala encartada con el diario ‘Segre’ (durante el mes de septiembre la encontrarÁs en el quiosco por 1,20 €)


HORARIOS DE ACTIVIDADES GALA DONNA

Ponte en forma en Royal Lleida con infinidad de actividades para la mujer

Actividades dirigidas de 09.30 a 10.15 · Cuerpo-mente de 11.00 a 11.45 · Aquagym de 14.30 a 15.15 · Spinning GAC de 16.00 a 17.00 · Aerostep Fitbox de 17.15 a 18.00 · Aquagym Spinning de 18.15 a 19.00 · Dance Tai-chi

Easy Line Circuito de tonificación para trabajar todas las partes del cuerpo al ritmo de la música. 20 minutos de actividad NON-STOP. Hora de inicio de la clase: Mañana: 09.00, 10.30 y 12.00 Mediodía: 13.30, 14.00 y 15.30 Tarde: 17.00, 17.30, 18.00 y 18.30

Torneo de pádel Desde las 10.00 hasta las 19.00 h. Es imprescindible inscribirse con antelación en la recepción del centro. Inscríbete en la franja horaria que mejor te vaya: mañana, de 10.00 a 13.00 h; mediodía, de 13.00 a 17.00 h, o tarde, de 17.00 a 19.00 h.

conferencias de expertos Dr. Salas: «Rejoveneix els teus ulls», 10.15-11h (Director mèdic Clínica Coap Col·laborador Unimedic) Dr. Tugues: «Tractaments despigmentants», 15.15-16h (Col·laborador Unimedic) Dr. Sanza: «La cirurgia del S.XXI: Tu decideixes veure’t bé», 18-19h (Clínica Sanza)

Jornada de puertas abiertas: competición femenina de pádel Aquagym, Spinning, Dance, Fitbox... Una experiencia inolvidable Y, además, feria de colaboradores de DONNA DELUXE


Un espacio original para una cocina tradicional

Disfruta del verano en nuestra terraza chill out, un entorno natural y agradable. Degusta las mejores copas y mojitos en nuestro Gin Tonic Club.

Carretera de Huesca, 2,5 km info + reservas 973 249 222 tram@grupnastasi.com 25189 LLEIDA


Revistas Mensuales encartadas dentro del diario SEGRE

DIRECTOR EDITORIAL: Lluís Gómez

Directora comercial: Judith Sarrablo Jefa de redacción: Inés Ortega Jefe de diseño: Carlos Mayorga Diseñadora: Gemma Piñeiro

COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Silvia Galindo (novios) Rosa Torrent (belleza) Joan Lavergne (niños) Dr. Enric Ariza (salud) ONG No te Olvidaré Ismael Zapater (arte) Tatiana Luna (fotografía) Thaïs Rodés (tendencias) Dr. C. Simonelli (salud )

Edita: LGB EDITORES Calle Jaume II, 7 Bis entresuelo 1ª 25001 Lleida Tel. 902 400 430

Fax 973 208 130

donna@lgbeditores.com D.L.: L-1334-2010

Dpto. de Publicidad 973 20 80 25

Búscanos en:

.....................

C/ Jaume II, 7 bis entlo. 1 Tel. 973 20 80 25 · Fax. 973 20 81 30 25001 LLEIDA

Esta publicación no puede ser -ni en todo ni en parte- reproducida, distribuida, comunicada públicamente ni utilizada o registrada a través de ningún tipo de soporte o mecanismo ni modificada o almacenada sin la previa autorización escrita de la sociedad editora. Conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de esta publicación con fines comerciales a través de recopilaciones de artículos periodísticos


sumario

42 10 18

NOVIAS 42 43 44 50

Anillos de compromiso La Perla Rosa Clarà ¿Cuándo reservar tu vestido de novia? por Silvia Galindo

20

MATERNIDAD 52 Casarse embarazada

NIÑOS 54 Mayoral 56 Mim-Pi

AGENDA 61 Agenda cultural de Lleida

ARTE 66 Entrevista a Ermengol 68 La mujer en el arte

Decoración

10 De mujer a mujer

TENDENCIAS Avances de otoño Top 4 maletas Madrid, ciudad castiza Jesús del Pozo Pasarela Cibeles Le Voyage de Penelope por Tatiana Luna 24 Look Garçon 60 Top 5 aguas

12 14 16 18 19 20

24

70 Archello

MOTOR 74 Nuevo Bentley Continental GCT

CINE 76 JCA Cinemes 78

26

HORÓSCOPO

16

ACTUALIDAD 26 La Bienal de Venecia 2011

BELLEZA 28 Aumento de pecho 30 Productos de belleza 32 Belleza y cuidado para los pies

36 Pronokal

SALUD 38 Odontología 40 ¿Dieta Dukan o dieta proteica? 58 Cada vino con su plato

54

14


Judith Sarrablo

Directora comercial de Donna Deluxe

De mujer a mujer... La cortesía nunca pasa de moda

Sin duda alguna, algo que roba el corazón de una mujer y sigue cautivando al sexo femenino es la cortesía por parte de los hombres, es decir, ese conjunto de pequeños detalles que parecen nimios a primera vista pero que, en realidad, tienen una gran trascendencia, como recuerda aquel refrán que reza: «Por los pequeños detalles conoceréis a los grandes hombres». Porque ¿a qué mujer no le gusta, por ejemplo, que un hombre le abra la puerta cuando se entra en un establecimiento para que ella pase primero, de la misma manera que abrir la puerta del coche y, una vez dentro la dama, cerrarla; que le retire la silla para que ella se siente y, una vez sentada, se le acerque a la mesa; el intento de aproximación de la mano como si fuera a besarla en el momento de un saludo a modo de reverencia; que la ayude a ponerse o quitarse el abrigo con suavidad y elegancia; que el hombre haga a la dama protagonista de una invitación; que, románticamente, le entregue una flor…? Por ello, pregunto: ¿se ha perdido la cortesía? ¿Se ha perdido la galantería? Cierto es que, en los últimos tiempos, las modas de la sociedad actual han cambiado y, especialmente, en lo que hacen referencia a la igualdad de la mujer, que se ha puesto, prácticamente, al mismo nivel que el hombre en casi todos los órdenes de la vida. Normalmente, hace unos años era el hombre el que invitaba y pagaba. Hoy en día, esta situación se

ha equilibrado en la mayor parte de las parejas. Todas las formas de galanteo, el arte de la seducción o los intentos de conquista, el ligue que actualmente se practica y cualquier tipo de argucias son técnicas o tácticas que se mantienen vivas y que, estoy segura, se mantendrán iguales en el fondo aunque distintas en las formas durante muchísimos años por parte del hombre.

«Por los pequeños detalles conoceréis a los grandes hombres»

Por parte del sexo femenino, se sigue practicando el coqueteo, el flirteo, las miradas perdidas y las sonrisas insinuantes. Lo mismo que determinados movimientos del abanico (cuando este se utiliza ahora porque era más utilizado antaño), lanzar al viento la espléndida melena como objeto de atraer la atención masculina y despertar el deseo, un erótico cruce de piernas (recuérdese el famoso cruce de piernas de Sharon Stone seduciendo a Michael Douglas en el film Instinto básico); el «NO» pero «Sí» (utilizado con muchísima frecuencia), los contorneos filibusteros y el rico movimiento de caderas...Todo ello son armas de mujer para despertar en el hombre, primero, la atracción y después... Tradicionalmente, el uso de estas armas de mujer hacía que el hombre se lanzase a la conquista amorosa, utilizando unas formas que, probablemente, eran más delicadas, más gentiles y más elegantes, que, en el fondo, es lo que la mayor parte de las mujeres desean. Con la modernidad actual y el denominado progresismo, muchas de estas formas masculinas de conquista no han desaparecido, pero sí se han descafeinado en su práctica. Pero las mujeres, el eterno femenino, seguimos siendo como esas tiernas florecitas del jardín del Edén, que queremos ser tratadas con mucho cariño, delicadeza, dulzura atención, amor… ¿o no?


No Te Olvidaré No Te Olvidaré es una pequeña organización no gubernamental sin ánimo de lucro ni afiliación política o religiosa fundada en 2009 y cuyo funcionamiento interno se basa en el voluntariado de los miembros colaboradores y de ámbito sanitario. Está creada fundamentalmente con el objetivo de permitir el acceso gratuito y digno a la sanidad a la población de una zona terriblemente castigada por la pobreza, situada en el norte de Etiopía y llamada Tigray, concretamente en las poblaciones de Wukro y Alitena.

Acciones Huérfanos de Wukro

Acciones en Alitena

Viajes

NTO apoya económicamente y directamente al padre Ángel Olarán, misionero desde hace más de 40 años en África y 15 en Etiopía, en la población de Wukro. Su labor, enormemente amplia, se resume en la adopción de más de 2.500 huérfanos, a los que facilita educación, sanidad, alimentación y una vivienda digna. Por otro lado, ha creado y dirige una escuela de educación secundaria y formación profesional para los adolescentes de dicho pueblo y apoya directamente diferentes proyectos sanitarios, higiénicos y de explotación del recurso más preciado en la zona, el agua.

Alitena es una pequeña, aislada y enormemente pobre aldea en donde se apoya económicamente el mantenimiento de una clínica que da cobertura sanitaria a decenas de miles de personas que viven distribuidas en una extensión montañosa muy cerca de la frontera con Eritrea, país con el cual se encuentran actualmente en conflicto armado. Por otro lado, participamos en un programa de ayuda a adolescentes huérfanas para alejarlas de la prostitución y darles un futuro un poco más esperanzador.


Si deseas conocer en persona a Ángel Olarán, su labor en Etiopía, colaborar y convivir con aquella gente durante unos días y, así, descubrir que realmente no existe el tercer mundo, sino un auténtico mundo muy cerca de nosotros que quiere enseñarnos cosas muy importantes, ponte en contacto con nosotros través de nuestro correo electrónico: nto.noteolvidare.ong@gmail.com Pide información y te enviaremos los datos necesarios.


Si quieres colaborar

con NTO, puedes hacerlo desde su web: www.noteolvidare.org/suscripcion


TENDENCIAS Avances de otoño

Avances de otoño HE MANGO HE by MANGO ha vuelto a apostar por el futbolista Gerard Piqué como imagen de la marca para la temporada otoño-invierno 2011/2012. El estilo de HE se basa en actualizar los clásicos adaptando las tendencias a un estilo actual y urbano. Gerard Piqué encarna a la perfección el tipo de hombre que la marca quiere vestir: joven, con personalidad, desenfadado y con estilo propio.


CABARET Esta tendencia pisa fuerte. Inspírate en el París de los años 20 y siéntete como una actriz del Moulin Rouge. Combina plumas, lentejuelas, flecos, destellos y purpurina. El look más indicado para salir de noche.

PRETTY BALLERINAS Las bailarinas, un zapato de entretiempo que pega con todo. Afronta el otoño con la comodidad de caminar sobre suelas planas y ligeras. Mujeres como Elsa Pataky, Kate Moss o la princesa Letizia son adictas a Pretty Ballerinas, y no por ello pierden su clase.

Elsa Pataky

Kate Moss

Princesa Letizia


Alzer Un clásico de los famosos cuando viajan, sus modelos son todo un lujo. La célebre maleta Alzer, surgida de la más pura tradición viajera, se ha convertido en uno de los emblemas de la marca Louis Vuitton. Su volumen generoso y su robustez siguen despertando admiración en todo el mundo. 4.450 euros Cosmolite Spinner Combina la resistencia de Samsonite con una increíble ligereza. La tecnología patentada de la carcasa en forma de concha, inspirada en la naturaleza, es la base para un diseño dotado de una protección adicional único. Ligera, resistente y elegante. Varios colores. 400 euros Groovy Para las chicas más jóvenes y dinámicas. Atrevidos diseños y colores vivos que no dejan indiferente a nadie. Esta última colección de Tokyoto Luggage consta de 5 colores diferentes y tiene un único tamaño para escapadas cortas o fines de semana. 125 euros Xcase Exotic El animal print en cebra, serpiente o leopardo se ha configurado como uno de los estampados clave de la temporada para las chicas que adoran los looks más glamourosos. Con más de 15 estampados con glossy shine, la Xcase se adjudica el primer puesto en premios de diseño. 80 euros

14 DONNAdeluxe Septiembre 2011

Las

maletas,

tus mejores compañeras de viaje. Si eres de las que prefieren irse de vacaciones en septiembre o te han perdido las maletas en el aeropuerto, no te pierdas nuestro TOP MALETAS para todos los gustos.


LLEIDA, Avda. Rovira Roure, 11 · Rambla de Aragón, 3 · BALAGUER, Doctor Fleming, 43 · FRAGA, Cabañera Real, 11

902 142 444 · www.cebado.es


TENDENCIAS Madrid, ciudad castiza Parque del Retiro: Date un romántico paseo en barca por sus aguas.

MADRID,

Ciudad castiza

La ciudad de Madrid está rodeada de una gran riqueza artística, tanto en arquitectura como escultura y pintura. La construcción de majestuosas infraestructuras ha contribuido en la evolución del arte y ha hecho posible que hoy en día podamos ver una ciudad llena de historia. Os mostramos un recorrido por los lugares de visita obligada. La zona más turística de la capital es donde se alberga el conjunto del Palacio Real, uno de los lugares donde se percibe una gran tranquilidad rodeado de unos magníficos jardines.

Fuente de Cibeles

Plaza Mayor

El palacio es un impresionante conjunto monumental de estilo barroco clasicista y se considera uno de los mejores palacios de Europa. En sus adentros alberga excelentes salones con numerosas riquezas artísticas. También destacan las fastuosas decoraciones llenas de estucos, mosaicos de estilo rococó, porcelanas, alfombras... Está articulado en torno a un patio rodeado de un pórtico, una galería y una plaza de armas conectada con la entrada de la catedral de la Almudena, que es un edificio espectacular que combina diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Pasando por el arco de Cuchilleros encontramos la plaza Mayor, la cual es, sin duda, la plaza más bella de Madrid por su armonía y por la proporción de las casas que conforman su estructura. Es una plaza rectangular con pórticos llenos de pequeños comercios y que está completamente cerrada por edificios en ladrillos rojos de tres plantas y numerosos balcones que hacen que la plaza Mayor sea un escenario único.

16 DONNAdeluxe Septiembre 2011

A pocos pasos de la plaza aguarda el mercado de San Miguel. No es solamente un mercado tradicional enfocado a la compra diaria, sino que también es un lugar de degustación, ocio y donde pasar un rato tomando las tapas típicas de la ciudad. Encarrilándonos por la calle Mayor llegamos a la Puerta del Sol, uno de los espacios más famosos de la ciudad como punto de encuentro. Lo más característico es que tiene forma de elipsis. Su construcción se remonta al reinado de Carlos V, quien mandó construir una puerta que sirviera de acceso a la ciudad. Aquí residen la famosa estatua del oso y el madroño (de bronce, símbolo y escudo de la ciudad), la estatua que representa al rey Carlos III a caballo y la torre del reloj. Por el paseo del Prado encontramos tres fuentes que simbolizan la tierra, el mar, y el sol: la fuente de Cibeles, uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad de Madrid; la fuente de Apolo o de las cuatro estaciones y la fuente de Neptuno. A continuación, podemos visitar el palacio de Villahermosa-Museo ThyssenBornemisza, donde actualmente se exponen temporalmente obras del artista Antonio López; o el Museo Nacional del Prado, con la exposición Roma: naturaleza e ideal (Paisajes 1600-1650). Al salir, podemos pasear por el maravilloso parque del Retiro, donde encontramos el observatorio astronómico, la escultura del Ángel Caído o el romántico Palacio de Cristal, rodeado de una gran naturaleza y arte. Thaïs Rodés Licenciada en Historia del Arte


UNA DISCOTECA Gabana

Situada en la planta baja de uno de los hoteles de lujo más prestigiosos de la ciudad, en el corazón del barrio de Salamanca. Gabana es sinónimo de lujo, coches de alta gama y reservados para famosos. Cuenta con una de las cartas más amplias del mundo en lo que a bebidas espirituosas se refiere.

UN HOTEL Westin Palace

DE PASEO

Se cumplen 100 años de la Gran Vía, la calle que nunca duerme La Gran Vía madrileña cumple un siglo de vida siendo un referente histórico cultural que, a lo largo y ancho de sus dos kilómetros, ofrece millones de oportunidades: cafeterías, restaurantes, espectáculos, hoteles, boutiques…

The Westin Palace Madrid se encuentra en pleno corazón cultural y artístico de la ciudad. El hotel Palace ocupa una ubicación única en el centro mismo del Triangulo del Arte, entre los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía. Cuenta con 467 habitaciones y suites, amuebladas y decoradas en el estilo suntuoso clásico de la belle époque.

UN RESTAURANTE Las Cuevas de Luis Candelas

Uno de los restaurantes con más tradición de Madrid. Todo aquel que les visita es recibido por el propio Candelas y atendido por el personal caracterizado con las típicas vestimentas que utilizaba este famoso bandolero en el siglo XIX. Dispone de varios salones que reflejan distintos ambientes y trasladan a sus clientes a otra época. Podrán degustar su cocina madrileña de alta calidad junto al Arco de Cuchilleros.


US DEL POZO JESUS DEL POZO S DEL POZO JESÚ TENDENCIAS Jesús del Pozo

JESUS DEL POZO 1946-2011

JESUS DEL POZO US DEL POZO JESUS DEL POZO JESUS DEL POZO

US DEL POZO JESUS DEL POZO JESUSJESUS DELDELPOZO POZO «Gracias a Jesús del Pozo, la Pasarela Cibeles está entre las mejores del mundo»

US DEL POZO JESUS DEL POZO Desde la Cibeles Madrid Fashion Week, cuya última edición en febrero pasado se abrió con un desfile de Jesús del Pozo, expresan su pesar por la de-saparición del modisto madrileño:

«Un triste adiós para uno de los pioneros de la moda española». El fallecimiento del diseñador madrileño Jesús del Pozo supone una gran pérdida para la alta costura española y mundial. Sin duda, la ausencia del diseñador en la próxima edición de Cibeles marcará un antes y un después.

JESUS DEL POZO

JESUS DEL POZO DEL POZO JESUS DEL POZO JESUS DEL POZO TRAYECTORIA PROFESIONAL Jesús del Pozo comenzó su andadura en 1974 y dedicó su vida entera al mundo femenino creando exquisitas prendas de pasarela. Durante sus más de treinta años de entrega al embellecimiento de la mujer, Jesús del Pozo recibió prestigiosos premios como la Me-

18 DONNAdeluxe Septiembre 2011

dalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga o la Aguja de Oro. Ha vestido a mujeres como la infanta Cristina, Esperanza Aguirre o su musa por excelencia, Ana Belén.


del 16 al 20 de septiembre Colección primavera-verano 2012 Vuelve Cibeles con sus grandes diseñadores y con nuevos fichajes. Toma nota de los desfiles que no te puedes perder.

SALA CIBELES Roberto Verino 10.30 Andrés Sardá 13.30 Adolfo Domínguez 16.30 Ángel Schlesser 19.30

Teresa Helbig 10.30 Roberto Torretta 13.30 Francis Montesinos 16.30 Hannibal Laguna 19.30

10.30 Elisa Palomino 13.30 Lemoniez 19.30 Juanjo Oliva

SALA NEPTUNO

16 viernes

17 sábado

18 domingo

Montse Bassons · Martín Lamothe 10.30 TCN 13.30 Juana Martín · Sara Coleman 16.30 Rusia en Cibeles 20.00

En el próximo número de octubre de DONNA DELUXE, os dedicaremos un especial sobre la CMFW.

¡No os lo perdáis!

19 lunes

20 martes

12.00 Jesús del Pozo 15.00 Duyos 18.00 Victorio&Lucchino 21.00 Miguel Palacio

12.00 Agatha Ruiz de la Prada 15.00 Davidelfin 18.00 Devota&Lomba 21.00 Kina Fernández

12.00 Ion Fiz · Maya Hansen 15.00 Ailanto 18.00 Amaya Arzuaga 21.00 Ana Locking

12.00 Sita Murt 15.00 Carlos Díez · María Escoté 17.45 Premio L’Oréal 18.00 Guillermina Baeza · Dolores Cortés

11.00 Alba Cardalda · María Ke Fisherman
 13.00 Shen Lin · Beba´s Closet
 15.00 Ibai Labega · Moisés Nieto
 17.00 Luis Manteiga · Alberto Puras
 18.45 Premio L’Oréal
 19.00 Ixone Elzo · Etxeberria


Le Voyage de Le Voyage de Penelope

F o t ó g r a f a : Ta t i a n a L u n a Modelo: Aurelija Pukenyte (MAD MODELS MANAGEMENT) Maquillaje y peluquería: Jose Sande Maquillaje para Clarins y Peluquería para Silky Ayudante de fotografía: Renato Brea E s t i l i s m o : Ta t i a n a L u n a y J o s e S a n d e


Vestido de JesĂşs del Pozo Medias de Platino Pulsera de Plata Pura

Penelope


Vestido de Amaya Arzuaga Pulseras de Plata Pura


Vestido de JesĂşs del Pozo Medias de Platino Zapatos de Manolo Blahnik


Jennifer Aniston

Predominio total de las prendas masculinas para la mujer

Vanesa Hudgens

No te equivoques: el look garçon no te da un aspecto varonil, sino un estilo y un carácter muy marcados. Conocemos la tendencia de los Boyfriend Jeans por lo común que es entre las famosas llevar pantalones de tallas grandes que bien podrían ser de sus parejas. Otra prenda que podemos robar de sus armarios y que nos sienta muy bien son las chaquetas o americanas. Esta temporada pegan con mucha fuerza las Baseball Jackets (chaquetas de béisbol). Las hemos visto en series y películas americanas durante los noventa: las Pink Ladies de Grease marcaron un estilo único combinándolas con faldas de tubo y tacones. Ahora, Redskins las reinventa para este invierno aportando un toque casual a la permanente tendencia de los 50’s.

Look y zapatos de Paul Smith Katie Holmes

Cazadora de Redskins

Los relojes para mujer inspirados en el hombre también están súper de moda y no dejarán de estarlo la próxima temporada. Hemos preparado una selección de los mejores relojes Oversize de lujo.

1. Breguet 2. Patrimony Traditionelle 3. Breguet 4. Glashütte 5. Jaeger-Lecoultre


ACTUALIDAD La Bienal de Venecia 2011

La Bienal de Venecia 2011 68 Festival Internacional de Cine Del 31 de agosto al 10 de septiembre

Scarlett Johansson, firmando autógrafos en la entrada del festival del pasado año

El veterano Festival de Cine de Venecia recupera la fuerza en esta 68ª edición Después de atravesar un pequeño bache debido a la crisis económica, Venecia ha vuelto a brillar con todo su esplendor.

Otro homenaje póstumo ha sido el dedicado al realizador Nicholas Ray con motivo del centenario de su nacimiento.

La apuesta se basa en el cine norteamericano, con George Clooney a la cabeza, quien abrió el festival con el drama político que ha dirigido, escrito y protagonizado, The Ides of March. Aunque la representación norteamericana ha sido muy numerosa, ha habido todo tipo de propuestas provenientes de diversos puntos del planeta.

El jurado, encabezado por el estadounidense Darren Aronofsky, eligió el ganador del ansiado León de Oro, al que optaban 23 películas. Las más destacadas fueron Carnage, del consagrado director Roman Polanski; A Dangerous Method, del canadiense David Cronenberg, o Shame, de Steve McQueen (quien hace dos años maravilló en Cannes y Venecia).

Además de cine, también ha habido tiempo para los homenajes tradicionales, como el que este año se ha brindado al director italiano Marco Bellochio, quien ha recibido el León de Oro a una carrera en el cine de manos de Bernardo Bertolucci.

Fuera de concurso, se pudo ver W.E., el segundo film de Madonna, que narra una historia de amor entre Eduardo VII y Wallis Simpson. También asistió un destacable elenco de actores, entre los que se vio a Jodie Foster, Kate Winslet, Colin Firth o Viggo Mortensen.

george clooney

26 DONNAdeluxe Septiembre 2011


ACTUALIDAD La Bienal de Venecia 2011 El año pasado, el León fue para el español Álex de la Iglesia, con «Balada triste de trompeta».

carolina bang

tom ford y julianne moore

«The Ides Of March» Adaptación cinematográfica de la obra teatral Farragut North, de Beau Willimon. Un joven idealista (Gosling) comienza a trabajar como director de comunicación para un candidato (Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña, comprobará hasta dónde se puede llegar para alcanzar la cima en la alta política.

«Carnage»

Natalie Portman

Roman Polanski dirige esta película que lleva a la gran pantalla Un dios salvaje, obra de teatro de Yasmina Reza en la que dos parejas se reúnen después de que sus hijos se hayan peleado, intentando de esta forma buscar una solución al problema. Sin embargo, en el encuentro comienzan a reprocharse todo tipo de cosas entre ellos, incluso aspectos relacionados con sus propios matrimonios.


BELLEZA Aumento de pecho

Salvador Riba Camprubí

Doctor especializado en cirugía

Aumento de pecho Todo lo que debes saber antes de la cirugía El pecho femenino es el principal símbolo de feminidad. Muchas mujeres se sienten insatisfechas por considerar que el tamaño de sus pechos es demasiado pequeño o porque la edad les ha restado atractivo. La cirugía de aumento de pecho se ha convertido en las últimas décadas en la intervención más demandada por las mujeres y es, sin duda, una de las que más satisfacción otorga.

¿Qué sabemos de los implantes mamarios? Son muchas las razones por las que las mujeres deciden aumentar el tamaño de sus pechos. Algunas de ellas son: Para que el cuerpo se vea más proporcionado. Moldear y aumentar el tamaño de las mamas que han perdido su forma debido a la lactancia. Equilibrar las mamas de forma o tamaño diferentes. Las razones son totalmente personales y las decisiones deberían tomarlas con la ayuda de su médico según sus necesidades, deseos y expectativas personales. La única forma segura de aumentar el tamaño del pecho es mediante implantes. Los avances tecnológicos hacen de los implantes una técnica segura, fácil y con un grado de satisfacción total. Antes de la cirugía, siempre se realiza un estudio preoperatorio que incluye una analítica, un electrocardiograma, una radiografía de tórax y una ecografía mamaria. En la visita médica, el cirujano orientará y acompañará a la paciente en sus decisiones. Se determinará el tipo de prótesis, su colocación y tamaño, siempre buscando satisfacción y la mayor naturalidad.

28 DONNAdeluxe Septiembre 2011

La colocación de implantes Subglandular: Puede acortar la duración de la cirugía y reducir el tiempo de recuperación. Una posible desventaja podría ser que los bordes del implante bajo la piel se noten más. Con esta técnica, el pecho luce más natural, puesto que se respeta la naturaleza de la mama. Submuscular: Reduce la posibilidad (muy pequeña) de que los implantes se palpen a través de la piel y el endurecimiento del tejido cicatrizal alrededor de los implantes. Algunas de las posibles desventajas de este tipo de colocación podrían ser intervenciones quirúrgicas y períodos de recuperación más largos. En Clínica Dr. Riba, las prótesis utilizadas en el aumento de mamas no sufren deterioro alguno en el transcurso de la vida de la persona. En cualquier caso, la visita de revisión al médico, con las pruebas que se pudiesen necesitar, establecerán la mejor indicación a fin de conseguir el resultado deseado, con toda naturalidad.


BELLEZA Aumento de pecho

La cirugía Los procedimientos se realizan en el quirófano de un hospital o una clínica. Por lo general, la paciente podrá irse a su casa el mismo día de la intervención. El tipo de anestesia también será elegido por la paciente según orientación médica. Puede escoger entre anestesia general o epidural más sedación. La intervención dura aproximadamente de una a dos horas. El cirujano realizará una incisión y creará un bolsillo en el que se coloca el implante mamario. Una vez que el implante está en la posición correcta, la incisión se cierra con puntos de sutura. La recuperación Entre las primeras 24 y 72 horas tras el procedimiento se sentirán más molestias. Los pechos estarán hinchados y muy sensibles. Si bien la recuperación es diferente en cada mujer, debería estar en condiciones de reanudar actividades livianas a la semana de la intervención. Los masajes de drenaje linfático son muy beneficiosos, ya que aceleran el proceso de recuperación y relajan la zona los primeros días en que el pecho se siente más tenso y sensible. Es importante ir cómoda, con sujetadores deportivos que no aprieten ni marquen pero sí sujeten.

Preguntas frecuentes ¿Cuándo podré tomar el sol? Puedes ir a la playa, pero vigilando la cicatriz. No puede darle el sol los primeros meses. Si haces topless, se recomienda cubrirla con una tirita o colocar abundante protector solar en la zona. De todas maneras, deberás esperar a haberte quitado los puntos y que la incisión esté totalmente cerrada para evitar cualquier complicación. ¿Podré amamantar después de la cirugía? Sí, esta técnica no trae ningún inconveniente a la hora de la lactancia. Podrás amamantar con total tranquilidad. ¿Existe alguna relación entre llevar implantes y el cáncer de mama? No, ningún trabajo científico ha demostrado que existe una relación entre el uso de prótesis mamarias con el cáncer de mama.

¿Cuándo podré volver a trabajar? En cuatro o cinco días, siempre y cuando no realices esfuerzos. El médico te aconsejará lo más conveniente según tu rutina laboral. ¿Cuánto tiempo dura la intervención? Aproximadamente una hora y media, y es ambulatoria. ¿Cuánto tiempo he de esperar para tener relaciones sexuales? El tiempo suficiente para que no sientas dolor o molestias, al principio con actitud más bien pasiva. ¿Cuándo podré practicar deporte? Aproximadamente en un mes. Pero antes puedes hacer ejercicios físicos livianos que no comprometan la zona. El aumento de pecho en Clínica Dr. Riba es la cirugía más demandada. El doctor Salvador Riba, en sus 30 años de experiencia, ha ido perfeccionándose en esta intervención cada día más segura y con mejores resultados a corto y largo plazo. Puedes informarte en una visita personalizada y sin coste alguno, estaremos encantados de recibirte.

C/Vallcalent 1, 7º (Lleida) · Teléfono: 973 27 33 35

DONNAdeluxe Septiembre 2011 29


BELLEZA

1

COMODYNES Easy Peeling y los nuevos formatos pocket de las mascarillas antifatiga y purificante son tus aliados para mantener tu cara perfecta. Además, gracias a su práctico formato monodosis, podrás tenerlas siempre a mano.

1 2 3

3

EASY PEELING NEW FACE EFFECT Toallita exfoliante facial Precio: 12,20 euros

ENERGY MASK ANTI-FATIGUE EFFECT Mascarilla facial antifatiga Precio: 5,80 euros

Termix C·ramiC Termix C·ramic es una línea de cepillos cuya principal ventaja es que reduce el tiempo de secado y moldeado del cabello. ¿El secreto? Su tubo de cerámica, que confiere una alta transmisión y

repartición uniforme del calor. El recubrimiento cerámico acumula más calorías en el tubo, de manera que el cepillo tarda mucho más en enfriarse y facilita el secado. Precio: 11,50 euros

THE CAMPAIGN FOR WOOL El próximo día 6 de octubre, la calle Serrano se convertirá en la avenida de la Lana, para fomentar el consumo de la lana y comunicar los múltiples beneficios de esta materia prima. Edición limitada de una original jarra de cristal

¡Fabricado en Lleida y exportado alrededor del mundo!

CELLULAR PROTECTIVE CREAM Crema facial antiedad, enriquecida con aceite de argán, destinada a tratar las pieles desvitalizadas por carencia de nutrientes y en las que se aprecian signos de envejecimiento cutáneo, arrugas y líneas de expresión. Precio: 54,30 euros

30 DONNAdeluxe Septiembre 2011

2

T-ZONE MASK PURE EFFECT Mascarilla facial purificante Precio: 5,80 euros

MONTIBELLO CELLULAR NIGHT RECOVERY SERUM Sérum de noche antiedad enriquecido con aceite de argán, que actúa como un tratamiento de choque para recuperar la juventud de la piel. La piel queda suave, hidratada y revitalizada. Precio: 46,85 euros

CELLULAR NUTRITIVE EYE CREAM Crema de ojos y labios enriquecida con aceite de argán y manteca de Karité que aporta nutrición y corrige las arrugas de las zonas más delicadas del rostro. Precio: 42,75 euros

para bebidas forrada con una divertida funda tejida en lana de diversos colores y formas, que sirve a la vez para mantener el calor de las bebidas.


BELLEZA Belleza para los pies

Belleza y cuidado para El sector de la manicura y la pedicura está en constante desarrollo. Los profesionales de este sector realizan un aprendizaje continuo para dar a conocer a sus clientes las últimas tendencias. Para ello, es imprescindible ampliar conocimientos a través de cursos especializados combinando con la experiencia en el sector.

C

on la llegada del calor y del verano, llega también el cambio de vestuario y, sobre todo, el cambio de calzado. Los pies toman protagonismo y, por ello, queremos lucirlos cuidados y bonitos. Partimos de la base que no existen pies feos, sino mal cuidados. Lo mejor para conseguir unos pies bonitos y cuidados es el mantenimiento durante todo el año y, así, en el verano estarán en perfecto estado. Sin embargo, no siempre es así. En este caso, las profesionales de la estética podemos ofrecer a nuestra clientela tratamientos de nutrición y belleza para que luzcan unos pies bonitos. En los casos en que los pies están muy castigados, con muchas durezas, o bien vemos que las uñas tienen manchas, pecas con pigmentación irregular, pequeñas verrugas, crecimiento anormal de las uñas, etc., siempre aconsejamos a nuestra clientela que visite al podólogo para diagnosticar cualquier posible patolo-

gía y empezar el tratamiento más adecuado. Pensemos que el buen estado de los pies puede evitarnos futuros problemas como dolor de espalda, de rodilla, etc. El apoyo correcto del pie es muy importante para la estabilidad y equilibrio de todo el cuerpo. Los pies requieren especial cuidado porque es una de las partes del cuerpo más olvidada, pero a la vez más delicada. No solemos fijarnos en alteraciones de color y/o forma de las uñas: las tapamos con esmalte e impedimos así reconocer un problema de onicomicosis, por ejemplo. Los pies tienen la piel más seca que el resto del cuerpo debido, principalmente, a que no tienen glándulas sebáceas que les proporcionen la hidratación necesaria. Por ello, toda la nutrición que necesitan se la tiene que proporcionar uno mismo. Es muy importante y aconsejable la aplicación de cremas y mascarillas, porque dan al pie un aspecto cuidado y saludable que podemos empezar a aplicar con la llegada de la primavera. Rosa P. Torrent Directora del centro de estética Rosa Torrent

32 DONNAdeluxe Septiembre 2011


los pies UÑAS CON FUERZA En lo que a color en los pies se refiere, predominarán los colores con fuerza: rojos intensos, rosas, berenjenas, azules, violetas y metalizados, sobre todo, con mucho brillo. La tendencia de esta temporada es la apuesta por los motivos decorativos: pequeños dibujos en una uña o bien grandes y llamativas decoraciones, haciendo una moda muy divertida para el verano. Otra tendencia que llega con fuerza es la de remarcar las lunas de las uñas de un color distinto al tono base. ¡Vuelven las medias lunas, chicas!

Las uñas artificiales están ganando cada vez más terreno, porque sirven tanto para mejorar el aspecto de las uñas como para conseguir su crecimiento. El método preferido es el acrílico, ya que es el producto más resistente y el que mejor tolera la presión del zapato. El acrílico es rápido, resistente y, si se aplica correctamente, es muy natural. Lo aconsejamos también para hombres. Sí, sí, para ellos también, para proteger una uña traumatizada o rota. No hace falta esperar casi un año para renovar esa uña y padecer dolor, con la posible malformación de la uña nueva debido a haber estado demasiado tiempo el lecho ungueal al descubierto rozando y endureciéndose con el zapato. Además, con el acrílico conseguimos una uña estéticamente perfecta.

MASAJES PARA PIES El antiguo arte del masaje transforma una pedicura corriente en algo especial. Podemos aplicar los principios básicos del Shiatsu, la acuapresión o la reflexología podal. Los pies son la zona perfecta para tratar o desbloquear partes del cuerpo mediante presiones en puntos concretos del pie donde se reflejan todos nuestros órganos.

Humbert Torres, 21 (Baixos) 25008 Lleida Tel. 973 22 22 00 Plaça Missions, 3 (Baixos) 25003 LLEIDA TEL. 973 26 58 58

Rosa Torrent

UÑAS ARTIFICIALES


La obesidad y el sobrepeso han pasado a constituirse como uno de los principales problemas de salud pública en los países industrializados. Estudios recientes demuestran que entre la población adulta española (25-60 años), uno de cada dos adultos presenta un

peso superior al recomendable. El índice de obesidad es del 14,5% y el del sobrepeso aumenta hasta el 38,5%. Esta situación ha generado una corriente médico-social que ha provocado que cada vez haya un mayor interés por conseguir el peso adecuado.

El método PronoKal® es un programa personalizado para la pérdida de peso bajo control médico, basado en la dieta proteinada, y que cuenta con el apoyo constante de un equipo multidisciplinar de profesionales que ayudan al paciente a lograr su objetivo.

Lo primero que debes saber… El método PronoKal® está fundamentado en tres pilares bien diferenciados que dan lugar a las etapas principales del programa: · En primer lugar, se basa en la dieta proteinada en su etapa activa. En ella, el paciente pierde el 80% del peso prescrito por el médico. · A continuación, en la segunda etapa del método, el paciente comenzará a llevar a cabo el segundo pilar del método PronoKal®: la reeducación alimentaria. · Finalmente, se fijan los buenos hábitos adquiridos en la etapa de mantenimiento. Desde el inicio, el paciente recibe el apoyo y asesoramiento del equipo de profesionales de PronoKal®: dietistas-nutricionistas, asesoramiento en actividad física y apoyo psicológico. De esta forma, el paciente va adquiriendo nuevos hábitos y actitudes beneficiosas que lograrán el mantenimiento del peso a largo plazo y de forma saludable.

El método PronoKal® debe ser obligatoriamente prescrito por un médico previamente formado en el Método. Solo un médico puede evaluar de manera detallada la situación del paciente, después de un reconocimiento completo y de adecuar la dieta al peso, edad, sexo, enfermedades asociadas, entorno social y laboral y gustos del paciente, así como de la actividad física que realiza.

Lo que nos hace diferentes En comparación con muchos otros métodos no farmacológicos para el control del peso, el método PronoKal® tiene una sólida base científica, ya que toma su inspiración del protocolo de Blackburn, y en los más de 20 años de aplicación de la dieta proteinada a más de 30 millones de pacientes de todo el mundo. PronoKal® es un método que abarca también un proceso de reeducación alimentaria y una fase de mantenimiento basada en el apoyo al paciente. Todo ello demuestra que PronoKal® apuesta por un abordaje integral, multidisciplinar y a largo plazo del sobrepeso y obesidad. Por este motivo, la actividad física y el apoyo psicológico son también parte esencial de este programa. El éxito del método PronoKal® recae en el cambio permanente del estilo de vida de los pacientes, pues, a parte de la pérdida de peso, el verdadero logro en el control del peso es el mantenimiento de este a largo plazo, que se consigue gracias a la reeducación alimentaria y al cambio de hábitos.

36 DONNAdeluxe Septiembre 2011

Más de 120.000 pacientes en toda España se han beneficiado de los resultados del método PronoKal®. Con un equipo humano formado por más de 200 personas, esta empresa sigue creciendo día a día. En su plantilla se encuentran dietistas-nutricionistas, delegados de visita médica, personal administrativo, especialistas en actividad física, cocineros y especialistas en apoyo psicológico para reforzar a los pacientes. Cada uno de ellos cumple una función específica, bien dirigida directamente al paciente o como refuerzo a las distintas estructuras de la empresa. El método PronoKal®, que solo puede ser prescrito por médicos especialmente formados, cuenta actualmente con más de 1.200 médicos prescriptores en España. Puedes realizar tu tratamiento PronoKal® en Lleida:

Centros PronoKal® dispone de tres centros de asesoría dietética presencial en Barcelona, Valencia y Madrid, además de un centro de asesoría dietética telefónica para todos aquellos pacientes que no puedan desplazarse a los centros presenciales. · Barcelona: C/ Roger de Llúria, 58 · Madrid: C/ O’Donnell, 20 · Valencia: C/ Sorní, 32, 1º 1ª


SALUD Odontología

Dr. Enric Ariza

Médico Cirujano Maxilofacial de Enèresi www.eneresi.com

IMPLANTES Y DIENTES en una sola visita El uso de diferentes técnicas para sustituir los dientes perdidos data de un tiempo muy lejano. Ya los egipcios intentaban recuperar estos dientes perdidos mediante la inserción en las encías de piezas cortadas en madera o bien marfil. Desde entonces hasta ahora, las cosas han cambiado mucho. La implantología moderna nace hacia el año 1950 y se la debemos al profesor sueco Ingvar Branemark. El profesor Branemark, durante un estudio sobre la cicatrización de fracturas en los conejos, utilizó unas microcámaras fijadas en las extremidades del conejo mediante visos de titanio. Cuando unos meses después intentó extraer estas cámaras, comprobó cómo los visos de titanio se habían fusionado con el hueso del conejo y era casi imposible retirarlos. A este fenómeno lo llamó osteointegración.

El uso de las nuevas tecnologías de planificación y diseño por ordenador permiten realizar la colocación de los implantes mediante cirugía mínimamente invasiva, sin necesidad de heridas en las encías A partir de este hallazgo nacieron los implantes dentales y se empezaron a desarrollar las técnicas quirúrgicas destinadas a su uso para sujetar prótesis dentales. Hasta hace poco tiempo, los procedimientos de restauración de los dientes mediante los implantes se alargaban durante casi un año. Primero se hacía la extracción de la pieza enferma y se tenía que esperar tres meses a la cicatrización completa de la zona. Una vez completada ésta, se colocaban los implantes y otra vez nos esperaban entre tres y seis meses para que estos completaran el fenómeno biológico de osteointegración. Una vez integrado el implante, ya se podía iniciar la colocación del diente o dientes que se iban a sustituir.

38 DONNAdeluxe Septiembre 2011

Este protocolo convencional hoy día está aún totalmente vigente, aunque los nuevos avances en los materiales con los que están hechos los implantes, las nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y el diseño informático de prótesis nos permiten ofrecer este mismo tipo de tratamiento con implantes en una sola visita.

Cuáles son las principales ventajas Se reduce drásticamente el tiempo de duración del tratamiento. De hecho, se puede salir, en una sola sesión, con sus dientes nuevos sujetados a los implantes, tanto si se trata de un solo diente como de una arcada dental. El uso de las nuevas tecnologías de planificación y diseño por ordenador permiten realizar la colocación de los implantes mediante cirugía mínimamente invasiva, sin necesidad de heridas en las encías, lo que le ofrecerá un postoperatorio mejor que con la cirugía convencional. La colocación de prótesis inmediatas sujetadas por los implantes permite ofrecer un resultado estético y funcional muy superior a las prótesis amovibles convencionales. Desgraciadamente, no todos los casos son tributarios de estos «dientes en un día». Así pues, se debe poner en manos expertas y después de realizar un estudio detallado, dejarse aconsejar por su cirujano/a de cuál es el mejor tipo de tratamiento para su caso.


SALUD Odontología

Colocación del implante sin abrir la encía

Toma de medidas después de la colocación del implante

Colocación de las prótesis en la misma visita

Aspecto del implante después de su colocación

DONNAdeluxe Septiembre 2011 39


SALUD ¿Dieta Dukan o dieta proteica?

Dr. C. Simonelli

Centro médico Salut i Línea 365 www.salutilinea.com

¿Por qué decimos que la dieta Dukan no es igual a la dieta proteica? En nuestro centro médico hace tiempo que nos hemos decidido por la DIETA PROTEICA como método para perder peso de manera rápida y saludable. Esta es un programa nutricional VLCD (dieta de muy bajas calorías) en la que usamos proteínas pero de manera responsable y muy diferente al método Dukan. Para comenzar, he de comentar que hay mucha confusión en el momento de definir dietas. Se habla de dietas hiperproteica, VLCD, dieta de la zona, dietas milagro... y muchas veces no sabemos a qué se refieren. Generalmente, la confusión surge de la desinformación y el desconocimiento, por lo que creo importante clarificar los términos: Dieta hiperproteica: Se define como dieta de «alto contenido en proteínas». La confusión surge al realizar dietas de muy bajas calorías (VLCD) donde el aporte energético es muy reducido por una disminución en la ingesta de carbohidratos y grasas, y una ingesta de proteínas, incluso dentro de las recomendaciones, queda dentro de los parámetros de dieta hiperproteica. VLCD (Very Low Calorie Diets): Clasificada así en función del aporte energético (incluyen dietas que proporcionan 800 kilocalorías por día o menos). Tiene indicaciones y contraindicaciones absolutas y relativas, por lo que deben ser prescritas por médicos entrenados y habitualmente se apoyan en el uso de sustitutivos alimentarios que garantizan la seguridad al momento de implementarla. Las VLCD producen una pérdida de peso rápida y segura, mejorando todos los factores de riesgo.

40 DONNAdeluxe Septiembre 2011

Dieta de la zona: Considera que el mantenimiento de un equilibrio adecuado de los eicosanoides podría colaborar en la prevención y cura de dichas enfermedades, y que dicho equilibrio se logra mediante la incorporación de una correcta proporción de nutrientes. Se plantea que para estar en la zona es necesario mantener una proporción precisa de proteínas y carbohidratos que controla la respuesta hormonal del eje insulina-glucagon y que es determinante para un equilibrio favorable de los eicosanoides. En la práctica, esta dieta consiste en un programa con una proporción moderadamente elevada de proteínas, baja en grasas y moderada en hidratos. Aporta un 30% de las calorías totales en forma de proteínas, 30% en grasas y un 40% en hidratos de carbono, a predominio de complejos y de bajo índice glucémico. Aunque es un sistema elaborado de cálculo y elección de los macronutrientes, no deja de ser una dieta hiperproteica hipocalórica que se puede realizar en personas sanas, pero de la que no existe evidencia científica de su eficacia y seguridad. Dietas milagro - método Dukan: Una búsqueda en Internet (foros, blogs, sitios web de venta de libros on line, etc.) muestra amplia gama de dietas y, actualmente, destacando de las demás, la muy popular dieta o método Dukan, del Dr. Pierre Dukan. Es aquí donde llama la atención primeramente: la difusión, comentarios favorables y explicaciones solo las encontramos en sitios no profesionales, y los lugares referentes en nutrición y salud se hallan decididamente en su contra, pero ¿qué es lo que lleva a posiciones tan extremas?


SALUD ¿Dieta Dukan o dieta proteica?

El plan alimentario que propone es básicamente una dieta hiperproteica (como las que ya hemos citado), muy baja en carbohidratos, que lleva al paciente a un estado cetogénico (formación de cuerpos cetónicos), sin complementaciones de vitaminas ni minerales, por lo que se expone al sujeto a un déficit y, lo más arriesgado, sin control profesional, por lo que hay que suponer que la realizan personas sanas con suficiente criterio para no prolongarla en el tiempo e interrumpirlas si surgen complicaciones. La ingesta elevada de proteínas está contraindicada en ciertas patologías como la insuficiencia renal, diabetes o gota. Las ingestas altas de proteínas y de fibra producen un marcado efecto saciante y, además, las proteínas generan un efecto termogénico mayor. Consumidas sin control y por largos períodos, incrementan la mortalidad. Una vez más, el problema no son las proteínas, sino lo desaprensivo del método.

Tergiversa propiedades de los macronutrientes (proteínas) y nuevos descubrimientos científicos para justificar propuestas nutricionales irracionales. Declara que el tratamiento se realiza con «proteínas naturales», y utiliza el término “natural” como una característica vinculada a pretendidos efectos benéficos, sin aclarar que, junto con esas proteínas, también se consumen grasas y otros nutrientes y minerales, y sin entrar a detallar toxinas y contaminantes. Para aportar credibilidad, incluye relatos, historias, testimonios y su experiencia, repitiendo una y otra vez que mucha gente lo ha realizado y es «feliz». Para terminar, solo diré que nunca propone un plan de reeducación, ni tratamiento de la causa que llevó a la persona a la obesidad (y con razón puesto que no sabe a quién está tratando).

Una dieta hiperproteica hipocalórica, baja en carbohidratos, es una herramienta nutricional potente que, si está bien indicada, puede ayudar a personas obesas a comenzar el camino de la recuperación, pero así como no debemos recomendar la automedicación, tampoco debemos alentar el uso indiscriminado de una dieta potencialmente peligrosa. Una herramienta no es buena ni mala, es la voluntad la que da el significado. Creo que aquellas personas que salen airosas del tratamiento son fervientes defensoras del método, pero quizás no se den cuenta de que lo que fue bueno para alguien no lo sea para otro. Evaluar cada caso es siempre responsabilidad de un profesional capacitado.

Así planteado, el método Dukan cumple con todos los criterios de una dieta milagro: Promete resultados rápidos y mágicos, sin conocer al sujeto que realizará el tratamiento, sin saber su gasto energético ni otro parámetro nutricional. Basa el método en una dieta hipocalórica hiperproteica, que, como ya hemos visto, puede ser potencialmente peligrosa en determinada población.

EN

CONCLUSIÓN:

Las dietas hipocalóricas hiperproteicas son una potente herramienta nutricional, con indicaciones y contraindicaciones, que se pueden aplicar a grupos determinados de pacientes. Estar en el peso ideal y mantenerlo siempre implica modificar aquellas causas, sociales o personales, que originaron el sobrepeso, y esto solo se logra conociendo a la persona afectada e implicándola en el programa. En el camino del cambio, la dieta es solo la partida, la meta siempre es un cambio conductual.

DONNAdeluxe Septiembre 2011 41


NOVIAS Anillos de compromiso

¡SÍ, QUIERO! «A diamond is forever»

1

(De Beers, 1947)

Ya nos lo avisaba Marilyn Monroe en los años cincuenta: “Los diamantes son los mejores amigos de las chicas”. Una frase que no pasa de moda porque los diamantes son atemporales y nos gustan a todas las mujeres. Así que, chicos, aquí tenéis unas cuantas ideas...

AURA, DE BEERS

2

La firma inventó el concepto de “anillo de eternidad”. Esta es una delicada joya que forma un círculo de diamantes alrededor del anillo. Desprende una luz radiante que proyecta una espectacular aura blanca. En la parte superior converge con un enorme diamante central. ADONIS ROSE, DE BEERS Inspirado en el amor de Afrodita por Adonis. Este anillo único diseñado en platino está envuelto de un pavé de brillantes a los que les impera un diamante principal. SET FOR YOU, CARTIER Esta colección de Cartier pone a tu disposición cinco excepcionales modelos de anillo con piedras de diferentes quilates. Creativas combinaciones hechas a mano que convierten estos anillos en emociones.

3 42 DONNAdeluxe Septiembre 2011

4

QUATRE FOLLIES, BOUCHERON En realidad no es un anillo, son cuatro. Cada anillo tiene una textura y un tipo de oro particular (rosa, chocolate, amarillo y blanco). Intercámbialos y crea cada día la combinación que más te guste.


Novias La Perla

THE ROARING COLLECTION Un salto en los rugientes años 20: encajes con diseños Art Nouveau, tul bordado con plumas, detalles con efecto smoking, franjas vaporosas y estampados animalier. La atmósfera es la de las fiestas al estilo Great Gatsby, donde aparecían espléndidas femmes fatales con una elegancia misteriosa, vestidas con tejidos impalpables. grafía: María Rozzi Modelo: Jeisa Chiminazzo · Foto

Crystal Limited Edition Collection Es el resultado de la más reciente colaboración entre La Perla y Swarovski. Un exclusivo conjunto de seda negra y tul, incluyendo liguero, que se caracteriza por usar patrones geométricos basados en la técnica soutache. La gran cantidad de cristales de Swarovski Elements convierten en una creación única y emocionante esta nueva dimensión de la alta costura.

DONNAdeluxe Septiembre 2011 43


cautivadores.

La deslumbra gemas rivalizan con la inmaculada naturale Los anillos Montblanc Star Grande rosa y calcedonia azul montados en plata. la cima del Mont Blanc.


ante belleza y la forma pura de estas eza. Dame, una cúpula de cristal de cuarzo, cuarzo Una talla cabujón única que simboliza

Plaça Paeria, 2 - 25007 lleida - tel. 97 324 35 20


¿Cuándo reservar tu vestido de novia? Esta es una pregunta que muchas de vosotras os hacéis: ¿Debo mirar el vestido con mucha antelación? ¿Un año antes? ¿Seis meses? ¿Cuatro meses? Las novias más previsoras empiezan a mirar con un año de antelación para conocer un poco las tendencias y sus gustos. La verdad, está muy bien ilusionarse mirando y probándose vestidos, pero es muy pronto para comprar. Hay novias que organizan la boda con muy poca antelación y en dos meses necesitan vestido. Son casos muy puntales, pero suelen existir, y en Booknovias los podemos resolver gracias al stock que tenemos. Lo mejor para disponer de tiempo y no tomar decisiones precipitadas es empezar a mirar seis meses antes. El tiempo suficiente para que allí donde lo encarguéis tengan tiempo de confeccionarlo y poder hacerte, al menos, dos pruebas antes de la boda. En las tiendas de novias suelen tardar al

menos cuatro meses en la confección de los vestidos y esto te deja margen para perder algunos kilitos (si te sobran) y hacer las pruebas y arreglos pertinentes para que no haya sorpresas de última hora.

Si te casas el próximo año 2012, en septiembre tendrás en casi todas las tiendas de novia la nueva colección. Irresistible ¿verdad? En una boda hay muchísimas cosas que organizar con tiempo: iglesia, restaurante, catering, invitaciones...

NO dejes tu vestido para el final Por Silvia Galindo Directora de booknovias.com

50 DONNAdeluxe Septiembre 2011


Carrer Verge del Blau, 3 Balàfia · 25005 LLEIDA 645 75 98 60 · 973 25 47 02 info@booknovias.com

560 €

Enamora’t del teu vestit de núvia


MATERNIDAD Casarse embarazada

Casarse embarazada En la actualidad, casarse embarazada es un hecho que no nos sorprende. Puede haber muchas novias que se casen debido a que están embarazadas, aunque también puede haber otras muchas que ya tenían su fecha de boda prevista y, en el transcurso de la organización de esta, se queden embarazadas. Sea cual sea el motivo, hoy en día no es ningún impedimento que una novia embarazada luzca radiante el día de su boda. Aunque en las grandes pasarelas de moda no sea quizás tan reconocido, existen vestidos de novia premamá y, del mismo modo que el resto de vestidos de novia, los hay para todos los gustos. A parte del vestido, hay otros detalles que debes cuidar para que todo salga según lo esperado:

Precauciones

¿Decirlo o no decirlo? Cuestión delicada. Todo depende, bien entendido, de tu estado de ánimo, de tu entorno más cercano y de lo avanzado de tu embarazo.

Antes de la boda Si a lo largo de los primeros meses del embarazo sufres náuseas o malestar, no dudes en posponer la fecha de vuestra boda para disfrutarla plenamente.

Si acabas de enterarte de la noticia a solo unos días del gran día, no te sientas en absoluto obligada a anunciarlo a los cuatro vientos. La precaución quiere, por otra parte, que se espere tres meses antes de informar a tu entorno.

No olvides que estarás más cansada de lo habitual. No te encargues tú sola de los preparativos de tal jornada y delega más.

Si estás embarazada de 3-4 meses para la fecha de la boda y temes los comentarios más reaccionarios de la gente, no te expongas a sus desagradables reflexiones y no confíes este secreto más que a tus verdaderas amigas. El resto de la gente tendrá todo el tiempo de descubrir este secreto varios meses más tarde. Si el parto está previsto próximo al gran día, es muy probable que tus invitados ya se hayan dado cuenta de que tu vientre se ha redondeado.

Preserva tu salud y la de tu bebé dejando definitivamente de fumar y reemplazando las burbujas del champán por las de una bebida sin alcohol. Durante la boda Evita bailar hasta el final de la noche e intenta sentarte lo más a menudo posible durante el banquete. Si estás próxima al término, ten siempre a mano el número de un médico disponible y una pequeña bolsa lista antes de desaparecer durante la luna de miel.

Si, por otra parte, asistes a una boda estando embarazada, no te preocupes. Puedes estar igual de guapa. ¡Fíjate!

52 DONNAdeluxe Septiembre 2011


PARA LAS QUE PREFIEREN DESTACAR Si quieres presumir de tus formas de futura mamá, cíñete un adorno cerca del cuerpo. Destacará tu barriguita y tu generoso escote.

PARA LAS QUE PREFIEREN ESCONDER Si prefieres desviar la atención, decídete por un vestido de corte imperio, sin campanas ni plisados.


NIÑOS Mayoral

MAYORAL o-invierno Nueva colección otoñ Mayoral 2011-2012

‘Look’ College:

Los chicos parecen sacados de un colegio mayor. Cambiamos los dibujos y líneas infantiles por colores y prendas sobrias con escudos.

‘Look’ campestre: La hípica es sinónimo de clase. Es lo que transmite esta niña subida a caballo con botas altas marrones, pantalones crudos y chaqueta de lana gruesa.

VUELTA AL COLE Mayoral presenta su nuevo catálogo de ropa para niños. Para ello, se ha influenciado de todo tipo de estilos: campestre, College, British... Aquí tenéis una muestra de esta elegante colección para niños de 0 a 16 años.

Esta pequeña Caperucita lleva un vestido Liberty, una rebeca bolero de tricot con capucha y unos pepitos de antelina con detalles de flores en rojo.

‘Look’ British:

Las influencias británicas son un must de esta próxima temporada. Niñas con vestidos muy femeninos y niños vestidos como auténticos gentlemen.

Lo podréis encontrar en Mami Cangur Avda. València, 19 · 25001 Lleida (Cappont) · Tel. 973 213 250


detalls per a moments especials

bateigs · comunions · bodes

dies dolços...

www.undiaesundia.es · http://undia-es-undia.blogspot.com/ cita prèvia: 690 819 528


NIÑOS Mim-Pi

MIM-PI

The Amazing Mim-Pi 2011 Circus Show Busca el punto de venta más cercano en www.mim-pi.com Mim-Pi es una marca de ropa exclusiva para niñas que se vende alrededor del mundo. Su diseñadora, la holandesa Eleonora Nieuwenhuizen, viaja alrededor del mundo buscando inspiración. Para ella, algunos de los lugares más inspiradores son la India, China y la antigua Europa. Como resultado, su propuesta es muy original y vanguardista.

Señoras y señores, ¡bienvenidos al circo Mim-Pi!


SALUD Gastronomía

Cada vino con su plato A la hora de elegir un vino, ponemos en juego nuestro paladar, olfato e intuición. Por lo tanto, hay que tener en cuenta: • Colores • Sabores • Aromas • Texturas En el plato, todo es importante (acompañamientos, salsas…) y no solo el ingrediente principal. Os damos alguna recomendación que os puede servir para crear alguna alianza interesante y ayudaros a resolver situaciones de bloqueo cuando tenéis invitados en casa.

Ensaladas Ensaladas que incorporan frutas o mariscos: Blancos afrutados estilo Albariño.

Entrantes Patés y foie gras: Blancos de moscatel, malvasía o fermentados en barrica.

Ingredientes en romance con el vino

Platos con salsa de tomate (por ejemplo, pasta): rosados o tintos Merlot.

Hierbas: albahaca, romero, tomillo, laurel · Queso · Frutos secos: pasas, ciruelas · Fruta: higos, uvas

Postres Postres con cremas de vainilla: Oporto, Jerez dulce. Fresas y frambuesas: Cava, champán rosado, tinto dulce. Chocolate: Tintos dulces, Jerez, Oporto añejo. Postres con frutos secos o plátanos: Pedro Ximénez, cavas.

Plato principal Aves: Tintos reservas y grandes reservas. Salsas suaves o afrutadas: Tintos con fruta, jóvenes. Pescado: Chardonnay o Albariño si van con pescados (salmón, rodaballo, lenguado…). Para sushi, utilizar blancos secos. Carnes rojas: Tintos con crianza estilo Tempranillo y Merlot. Si se acompañan con salsas densas y oscuras, como este plato del Restaurant El Drac de Les Garrigues, utilizar tintos con cuerpo como los de Priorat.

58 DONNAdeluxe Septiembre 2011


SALUD Gastronomía

Vinya Els Vilars Una de las grandes características a destacar de Vinya Els Vilars es que produce alrededor de unas 20.000 botellas al año, una producción limitada que les permite mimar el producto desde la raíz hasta que llega a manos del consumidor. Vinya Els Vilars nace en 2002, pero a pesar de la juventud de esta bodega, sus vinos han ganado territorio hasta al punto de ser exportados a nivel internacional, siendo Alemania uno de sus grandes consumidores. Antonio Aldomà (gerente) afirma que, a principios de año, saldrá un vino más asequible especialmente pensado para el mercado extranjero con el objetivo de consolidar su prestigio fuera del país, donde ya han ganado numerosos premios y nominaciones.

Foto: Vilars 2008 D.O. Costers del Segre Elaborado con un 50% merlot y un 50% de sirà


TENDENCIAS Top 5 aguas

TOP 5 AGUAS - H2O

Sabemos que el agua es un privilegio. Y ahora, más que nunca

El marketing del agua embotellada se aprovecha del lujo y el

.

diseño para hacer de esta un objeto de deseo

Bling H2O Bling H2O es considerada en la actualidad el agua más cara y exclusiva del mundo. Es extraída de profundos manantiales del parque nacional de Smokey Mountains y embotellada en Dandridge (Tennessee). La marca ha sido creada por el famoso guionista y productor de Hollywood Kevin G. Boyd. Su idea es que la exclusividad puede manifestarse también por una simple botella de agua que se lleva en la mano. Gracias a una llamativa presentación con cristales Swarovski para formar la palabra ‘bling’ se pretende llegar al mercado más selecto y exclusivo.

Fiji El agua mineral Fiji debe su consideración como la más pura del planeta a un doble condicionamiento físico extremadamente favorable: su situación y la naturaleza del archipiélago de la Melanesia. La abundante lluvia estival, exenta de toda contaminación, penetra a fondo, durante siglos, en el insuperable filtro y el depósito constituido por la roca volcánica, que preserva su pureza y le depara un singular enriquecimiento en sílices, mineral altamente beneficioso para mantener la vitalidad de la epidermis.

Evian Evian es originaria de los Alpes franceses. Es famosa por su patrocinio de eventos y su cadena de spa Evian’s Spa, donde se utiliza esta agua para diversos tratamientos de belleza por sus propiedades.

60 DONNAdeluxe Septiembre 2011

Evian suele presentar frecuentemente ediciones limitadas en colaboración con celebridades del mundo de la moda y el diseño. Esta vez se ha asociado con el diseñador francés Jean Paul Gaultier para la creación de un objeto único. Con su característico ingenio y osadía, JPG nos ofrece una versión juvenil y marinera de Evian Agua Mineral.

Voss El agua mineral Voss es el fruto del trabajo de dos amigos noruegos, Ole Christian Sandberg y Christopher Harlem, quienes vieron que era el momento de que el resto del mundo conociera la pureza y el extraordinario sabor de esta agua. El agua Voss procede de un acuífero natural en el sur de Noruega, protegida de la contaminación por una capa de roca y hielo. El original diseño de la botella se debe a Neil Kraft (director creativo de Calvin Klein) y su equipo creativo.

Finé Finé es un agua procedente de Japón, extraída de un acuífero ubicado a 600 m de profundidad por debajo del cinturón volcánico Fuji, en el tranquilo paraje de Shujenzi. Es apreciada por los entusiastas y conocedores por su exclusividad, sabor, calidad y modernidad. El diseño de la botella es de Karim Rashid, quien ha trabajado para clientes como Kenzo o Prada y se ha inspirado en volcán del Fuji y su característico pico de la montaña cubierto de nieve.


AGENDA Agenda Cultural PATRIMONIO INDUSTRIAL, MÚSICA, FIESTAS Y CULTURA POPULAR, ARTES VISUALES, ARTES ESCÉNICAS

23 día

23, 24 y 25 de septiembre

XV MERCAT DE LA MÚSICA Feria del Disco, DJs ¡y música en directo!

26

24 día

día

Miércoles, 26 de septiembre

Sábado, 24 de septiembre 9.00 a 20.00 h.

Conferencia: “L’energia hidroelèctrica: l’aigua de Lleida, fàbrica de llum per a Catalunya”

VIATGE A L’AVENTURA HIDROELÈCTRICA DEL PIRINEU

Museu de l’Aigua

28

día

Miércoles, 28 de setembre 20.30 h.

Concert de piano Néstor Bayona Pifarré Auditori Municipal Enric Granados

Museu de l’Aigua

A LA LUZ DE LA RISA DE LAS MUJERES Grabación del CD en directo Auditori Municipal Enric Granados

30 día

Viernes, 30 de septiembre 21.00 h.

Rosa Zaragoza es cantante de música sefardí. Ha participado en los festivales de música mediterránea más importantes y ha actuado por toda Europa, Nueva York y en Israel.

DONNAdeluxe Septiembre 2011 61


DIPÒSITS

AGENDA Agenda Cultural

DE L’AIGUA

Teatre Municipal

MUSEU

De l’Escorxad

JAUME MORERA FIESTAS Y CULTURA POPULAR • “Ballada” de sardanas Sábado, 10 de septiembre, 20.15 h. Plaza de la Llotja Cobla Municipal de Lleida • 45è Aplec de la Sardana. Homenaje a los Castellers de Lleida y al Grup Cultural Garrigues. Domingo, 18 de septiembre, 11.00 h y 17.00 h. Avda. Blondel Cobla Municipal de Lleida Contemporània Jovenívola d’Agramunt Bellpuig Cobla • “Ballada” de las Festes de Tardor Miércoles, 28 de septiembre, 20.15 h. Plaza Paeria Cobla Municipal de Lleida

MÚSICA • XV MERCAT DE LA MÚSICA 23, 24 y 25 de septiembre de 2011 Feria del Disco, DJs ¡y música en directo!

Bienvenidos a una nueva edición del encuentro anual de coleccionistas y melómanos, ni más ni menos que la decimoquinta edición del Mercado de la Música. Como siempre, decenas de miles de discos de vinilo y CD estarán a la venta en la Feria del Disco ante la Catedral, con sesiones continuadas a cargo de variados discjockeys que darán color a la feria. También, cómo no, música en vivo en el Cafè del Teatre, con actuaciones de FAITH KEEPERS, un explosivo combo de nueve músicos que combina soul, funk latino y boogaloo con un enérgico directo, y el leridano MR. JONES, que presentará su tercer disco.

ARTES

Feria del Disco Viernes 23, de 16.00 h a 21.00 h delante de la Catedral. Feria del Disco Sábado 24, de 10.00 h a 21.00 h delante de la Catedral. Concierto de FAITH KEEPERS en el Cafè del Teatre a las 22.30 h. Entrada con invitación a recoger en la Feria del Disco, o 3 euros en taquilla. Concierto de MR. JONES en el Cafè del Teatre. Domingo 25, a las 20.30 h Presentando su nuevo disco Pensamiento y acción. Precio único: 5 E • Rosa Zaragoza

30 PATRIMONIO INDUSTRIAL A la luz de la risa de las mujeres Grabación del CD en directo Divendres 30 de setembre 21h Entrada: 13 E · Reduïda: 10 E€


AGENDA Agenda Cultural POUS DE

GEL

dor

CENTRE D’ART

Rosa Zaragoza, cantante de música sefardí. Ha participado en los festivales de música mediterránea más importantes y ha actuado por toda Europa, Nueva York e Israel. Cantante catalana, comenzó su vida profesional en 1986 grabando las únicas cinco canciones conocidas de los judíos catalanes, unas canciones de bodas de los siglos XIV y XV escritas en judeocatalán. Posteriormente, interesada por el periodo en el que las convivieron en la península Ibérica culturas judía, musulmana y cristiana, fue incorporando a su repertorio de canciones sefardíes, canciones pertenecientes a las tradiciones musulmana y cristiana, con especial interés por la música espiritual de estas culturas y en un ejercicio de recuperación de las raíces y la cultura mediterráneas. Todo ello le ha llevado a cantar por todo el mundo y a crear y dirigir los Festivales Internacionales de Músicas Místicas de Barcelona (2000 y 2001) y Valencia (2001) Tiene 13 CD publicados. Rosa Zaragoza también tiene un repertorio como cantautora donde expresa el sentir de las mujeres teniendo en cuenta su cuerpo, su alma, la sexualidad, la maternidad, la muerte. Está considerada la creadora de la banda sonora que expresa el sentir del movimiento de humanización del nacimiento en todo el mundo.

LA PANERA

VISUALES

El pianista leridano de 25 años vuelve al Auditori después del éxito recibido con su debut del concierto de El Emperador de Beethoven, junto con la Orquestra Julià Carbonell. Del mismo modo, lo hará con la música del compositor alemán y último representante del clasicismo vienés, Ludwig van Beethoven, pero en formato de piano solo. Néstor interpretará cuatro de sus 32 sonatas para piano, incluyendo una de las primeras, la número 4, y concluirá el concierto con la última. Los 90 minutos de concierto se convertirán en los 30 años que Beethoven tarda en componer sus 32 sonatas, trayecto en el que se profundizará en el lenguaje tanto personal que caracteriza a Beethoven como la búsqueda compositiva dentro de mundos hasta ahora inexplorables.

S ESCÉNICAS

L

• Néstor Bayona Pifarré ConcIERTO de piano Miércoles, 28 de setembre 20.30 h. Entrada gratuita

CULTURA

Programa: 1ª parte Ludwig van Beethoven (1770–1827) · Sonata núm. 10 Op. 14 núm. 2 en sol mayor (1798/99) Allegro Andante Scherzo: Allegro assai · Sonata núm. 4 Op.7 en mi b mayor “Grande Sonate” (1796/97) Allegro molto e con brio Largo, con gran espressione Allegro Rondo: Poco allegretto e grazioso

EXPOSICIONES 2ª parte Ludwig van Beethoven · Sonata núm. 16 Op. 31 núm. 1 en sol mayor (1801-1802) Allegro vivace Adagio grazioso Rondo: Allegretto · Sonata núm. 32 Op.111 en do menor (1820/22) Maestoso: Allegro con brio de appasionato Arietta: Adagio molto semplice e cantabile

PATRIMONIO INDUSTRIAL

28

Museu de l’Automoció Roda Roda Pieza del trimestre HISPANO-SUIZA, la más prestigiosa de nuestras marcas

DONNAdeluxe Septiembre 2011 63


Teatre Municipal

De l’Escorxador Museu de l’Automocio

RODA RODA MUSEU

JAUME MORERA MUSEU DE L’AIGUA Conferencia: ‘L’energia hidroelèctrica: l’aigua de Lleida, fàbrica de llum per a Catalunya’ y presentación del centenario de La Canadiense Lunes, 26 de septiembre 19.00 h. Salón de plenos del Palacio de la Paeria. Museu de l’Aigua.

26 Visita guiada als Pous de Gel Sábado, 10 de septiembre. 12.00 h. Se necesita inscripción en el tel. 973 211 992 Museu de l’Aigua

MÚSICA

MUSEU D’ART JAUME MORERA • Paral·lels Colección del Museu d’Art Jaume Morera Museu d’Art Jaume Morera C. Major, 31, edificio Casino, 1ª planta Hasta el 18 de septiembre de 2011

OTROS ESPACIOS SALA DE EXPOSICIONES DE LA CÁMARA DE COMERCIO Energy, de Xavier Serrano del 12 al 30 de septiembre Inauguración: viernes 16 a las 20.00 h Horario: de martes a sábado, de 18.00 a 20.00 h y domingo, de 12.00 a 14.00 h Colaboran: Ayuntamiento de Lleida y Cámara de Comercio de Lleida SALA DE EXPOSICIONES DE SANT JOAN EXPOSICIÓN DEL CONCURSO FOTOMAIG’11 Organiza: Ayuntamiento de Lleida y Fotollorens del 27 de septiembre al 12 de octubre Horario: de martes a viernes, de 18.00 a 20.00 h y domingos, de 12.00 a 14.00 h Inauguración: día 27 a las 20.00 h El próximo día 27 de septiembre se inaugura, como cada año, Fotomaig, con un cambio en cuanto a la temática: los contenidos de las fotografías ya no se basan únicamente en la fiesta mayor de mayo y se amplían a todo lo que sucede en Lleida durante el mes de mayo. El objetivo de Fotomaig, organizado por Fotollorens, es que la ciudadanía participe del carácter popular y lúdico de la fiesta y de todo lo vinculado a la vida de la ciudad de Lleida durante un mes en el que se realizan muchos eventos lúdicos y culturales. El certamen se inició en 1998 y ya cuenta con catorce ediciones y con mucha participación.

PATRIMONIO


COMPRA-VENTA DE ORO

COMPRAMOS ORO Y PLATA

CREDITO POR SUS JOYAS

T. 900.701.085


Arte Ermengol

Ermengol

«Soy un enamorado de la mujer»

N

os hemos encontrado con el célebre protagonista de la escena artística de Lleida para hablar de la influencia de la DONNA en sus obras. Acostumbramos a relacionar a Ermengol con su conocida faceta como humorista gráfico en prensa. Sus ilustraciones, cargadas de sátira política, nos han arrancado más de una sonrisa, pero hoy vamos a descubrir su lado más sensible. Ermengol afirma que el papel es la base de su carrera, pues plasma sus inspiraciones y dibuja bocetos en este formato. No contento con esto, y siempre influenciado por el dadaísmo y Joan Bros-

66 DONNAdeluxe Septiembre 2011

sa, uno de sus grandes referentes, siente la necesidad de experimentar con volúmenes. Con estos experimentos, no deja de lado su lenguaje expresivo característico, siempre cargado de ironía, sino que lo proyecta de una forma distinta. Ya veis, Ermengol se atreve con todo. Con lo que no se acaba de atrever es con la mujer. Siente tal admiración por la figura de la mujer que prácticamente la idolatra, afirma. Si habla de la mujer, lo hace con tanta sensibilidad que la convierte en un ser casi divino que juega el papel “artístico” más importante en este mundo, que es dar la vida.


Arte Ermengol

E n t r e v i s ta a

Armengol Tolsà Badia ¿Qué participación tienen las mujeres en tus proyectos artísticos? La participación de las mujeres es básica en todos mis proyectos. Por ejemplo, los dibujos de la exposición Negrigrafías (una serie de dibujos inspirados en el mundo del jazz) son obra de Pepa Bosch. En la serie Lactographies, la participación de M. Àngels Claramunt y las mujeres de Alleta fue importantísima. O en la serie Kayart, la ejecución de las piezas en manos de Agnès Pla i Montse Morreres fue determinante para conseguir la elegancia plástica que yo deseaba.

¿Cuál es tu obra con más inspiración femenina? Mi admiración a la mujer llega hasta tal punto que creé una obra de poesía visual llamada Lactographies, un conjunto

de imágenes cargadas de sensibilidad basadas en el tema de la lactancia. Mientras muchos pueden interpretar un pecho como objeto sexual, yo lo interpreto como un elogio, una oda a la maternidad.

Vemos que, a pesar de ser un hombre, tienes una sensibilidad desbordante. ¿La sensibilidad se tiene o se adquiere? Debemos diferenciar entre la sensibilidad humana y la artística. Evidentemente, una persona sensible a nivel personal lo es mucho más en el arte, pero son las pequeñas cosas las que te hacen tomar la vida con una actitud más sensible. La clave es apreciar los detalles, creer en los valores y rodearte de gente positiva. Por Inés Ortega y Judith Sarrablo

DONNAdeluxe Septiembre 2011 67


ARTE La mujer en el arte griego

Ismael Zapater Zapater Doctor catedrático de arte

La mujer en el arte griego (II) El clasicismo griego

Centauro raptando a la novia. Frontón occidental del templo de Olimpia

68 DONNAdeluxe Septiembre 2011

Cronológicamente, en el arte griego se establecen tres períodos: preclásico o arcaico (siglos VII y VI a.C.), clásico o de apogeo (siglos V y IV a.C.) y helenístico (siglos III y II a.C.). El siglo V a.C. fue el de máximo esplendor. Su arquitectura, construida en la trilogía de estilos dórico, jónico o corintio, nos ha legado obras imperecederas por su perfección y elegancia. Destacan especialmente las realizaciones de tipología religiosa: los templos, como los construidos en los santuarios de Delfos y Olimpia, los dos de Paestum en la Magna Grecia (sur de Italia), los de Agrigento y Selinonte (ambos en la isla de Sicilia), el de Afea en Egina y el de Zeus en Olimpia. Sobresalen por su majestuosidad técnico-constructiva el Partenón, el Erecteión y el de Atenea Niké, los tres situados en la Acrópolis de Atenas (a la que se accede por una gran escalinata y a través de los Propíleos, o puerta de entrada). Importantes también fueron los de Hefestión y el Olimpeión, en la misma capital griega; el altar de Zeus en Pérgamo, el de Artemisa en Éfeso y el de Apolo en Corinto.

Los griegos también realizaron numerosas construcciones de carácter civil: teatros (Epidauro) para la representación de las tragedias y cultos rituales; estadios (185 m de largo por 30 m de ancho) para las carreras y competiciones deportivas; hipódromos (de mayores dimensiones, para las carreras de caballos); ágoras (plazas públicas para reuniones y discusiones políticas); stoas (o pórticos cubiertos) y obras de tipología funeraria (mausoleo de Halicarnaso), amén de sentar las bases de la planificación urbanística, en cuadrículas, de la mano de Hipódamo de Mileto y que, como casi todo lo griego, tuvo una proyección importante en los siglos posteriores. A continuación se analizará la triple presencia femenina en el clasicismo: Escultura integrada en la arquitectura: Estudio de las estatuas o relieves de las iconografías mitológicas femeninas que forman parte de los grandes templos y situadas, preferentemente, en sus frontones o en sus frisos. Escultura exenta: Esculturas de diosas o sacerdotisas que fueron esculpidas exentas o de bulto redondo, desde la época arcaica hasta el clasicismo y el helenismo. Pintura: Mujeres y diosas griegas pintadas, preferentemente, en las obras de cerámica.


ARTE La mujer en el arte griego

Frontón occidental del templo de Egina

Los frontones de Egina y Olimpia Los frontones de Egina son los primeros grandes frontones con esculturas conservadas. Corresponden hacia el 490 a.C. En ellos se representan las luchas entre los eginetas y los troyanos y en ellos se ha querido ver, iconográficamente, la representación de la victoria de los griegos frente a los persas. La única referencia femenina que puede hallarse en ambos frontones, tanto en el oriental como en el occidental, es que la composición de ambos conjuntos esculturales tiene, en su parte central, a la diosa Palas, que se imagina invisible. Los frontones de Olimpia pertenecen a mediados del s. V a.C. (470-450 a.C.). En ellos se aprecia una evolución positiva hacia el clasicismo, la rigidez del arcaísmo desaparece y las formas humanas son más blandas y flexibles. La anatomía es más justa y el arte de agrupar los personajes más sabio. Aquí en Olimpia, la presencia femenina tiene una mayor importancia y trascendencia iconográfica.

En el frontón oriental, el artista ha imaginado en el centro e invisible al dios Zeus. A sus lados aparecen los carros, aurigas y caballos dispuestos para la carrera por conseguir la mano de Hipodamia —hija de los dioses y, con ella, el señorío de Olimpia—, que será para el vencedor. En el frontón occidental, que aquí aparece presidido por el dios Apolo, las escenas muestran la lucha violenta que tuvo lugar entre los lapitas y los centauros, los cuales fueron invitados a la bodas del rey Piritoo y que, ebrios después del banquete nupcial, trataron de arrebatarles a sus mujeres. La escena que representa el rapto femenino de la novia contrapone a la perfección la dualidad antagónica de los personajes representados. Por un lado, la belleza y dulzura de la expresión del rostro de la mujer que acaba de contraer matrimonio y, por otro, frente a él, la actitud del abrazo brutal del monstruo, mitad hombre y mitad caballo.

DONNAdeluxe Septiembre 2011 69


ARCHELLO ARCHELLO ARCHELLO

ARCHELLO

DECORACIÓN Archello

RCHELLO Arquitectura de ensueño

HELLO

1

ARCHELLO ARCHELLO ARCHELLO ARCHELLO 2

3

RCHELLO Archello es una plataforma libre y abierta que conecta a profesionales y aficionados y les permite compartir experiencias en torno al mundo de la construcción y el diseño. Si eres un loco de la arquitectura, visita www.archello.com

4

HELLO ARCHELLO pectaculares n de las casas más es Aquí tenéis una selecció en su web que hemos encontrado

Maison L

Norfolk Residences

Bayside Residence

Ajmakan Villa

Una casita de 5.000 m2 en forma de L en medio de un bosque a las afueras de París.

Propiedad residencial en el Lower East Side de Manhattan.

Alturas desmedidas y luz interminable.

Proyecto de alta gama desarrollado en la capital de Arabia Saudita por tres arquitectos holandeses.

RCHELLO 70 DONNAdeluxe Septiembre 2011


MOTOR El nuevo Bentley Continental GTC

EL NUEVO BENTLEY CONTINENTAL GTC Un diseño escultural

Un sensual y lujoso habitáculo elaborado artesanalmente y dotado de un sistema Infoocio de la máxima calidad

El nuevo Continental GTC se basa en el anterior modelo descapotable, comercializado con gran éxito en 2006, e incorpora, además, algunas características de diseño de su modelo hermano, el GT cupé, comercializado el año pasado. Los equipos de diseño e ingeniería de Bentley han mejorado prácticamente todos los aspectos del emblemático descapotable sin olvidar el irrenunciable compromiso con la calidad de la compañía. Mientras que el primer Continental GTC era un automóvil elegante y discreto, las curvas más pronunciadas y la imponente presencia del nuevo modelo le confieren un aspecto más contemporáneo y robusto. Sus aletas delanteras de aluminio se han moldeado mediante avanzadas técnicas de fabricación que eliminan la necesidad de costuras o soldaduras y le proporcionan el aspecto de un automóvil con chasis fabricado por separado del bastidor. Ahora, el Continental GTC incorpora de serie llantas de 20 pulgadas y, además, como opción por primera vez en este modelo, dispone de tres estilos de llantas de 21 pulgadas que refuerzan el característico porte deportivo de este nuevo descapotable de lujo de Bentley. El descapotable de lujo dispone de cuatro plazas distribuidas en un nuevo habitáculo fabricado artesanalmente, aún más espacioso y lujoso y adornado con pieles Soft Touch, una amplia gama de enchapados de madera, metales de tacto agradable y moquetas de pelaje tupido. Hay disponible de serie una gama de diecisiete colores de piel Soft Touch más seis combinaciones de divisiones de color complementadas por una gama de siete enchapados, todo ello elaborado por los talentosos artesanos de Bentley. El afamado refinamiento tipo cupé del GTC también se ha visto mejorado. La capota de tejido multicapa, fabricada a medida, se complementa con un acristalamiento acústico y paneles inferiores que dotan al automóvil de un perfecto aislamiento acústico.

74 DONNAdeluxe Septiembre 2011


MOTOR El nuevo Bentley Continental GTC

El Bentley Continental GTC está ya disponible para su encargo. Las primeras entregas a cliente están previstas para finales de 2011 Una de las características distintivas del GTC original, altamente apreciada por sus propietarios, era su condición de descapotable con un excelente sentido práctico para las actividades cotidianas. Ahora, el habitáculo del nuevo GTC es aún más práctico, al disponer de más espacio para las piernas en los asientos traseros, nuevas soluciones de almacenamiento e innovadoras características de serie tales como el sistema Infoocio con pantalla táctil, los pretensores automáticos de los cinturones de seguridad o el calientacuellos diseñado por Bentley para circular con la capota bajada independientemente de la temperatura exterior.

Nuevo interior dotado de un salpicadero y un panel de instrumentos de diseño amplio y llamativo, con acabados en piel de máxima calidad

«El GTC ha sido siempre el modelo más emocional de la gama Continental y todo un exponente del diseño de Bentley. El GTC, con su capota hecha a medida, es un descapotable puramente británico, fiel a todos los Bentley clásicos del pasado. Sin embargo, la tecnología, el rendimiento y la excelencia en el diseño de este modelo no dejan de recordarnos que estamos escribiendo un capítulo completamente nuevo en la historia de los descapotables Bentley». Wolfgang Dürheimer, presidente y director ejecutivo de Bentley Motors.

DONNAdeluxe Septiembre 2011 75


cine JCA

cinemsJ J JCA cinem A cinems JC JCA cinems JCA cinems JC JCA cinem JCA cinems CINE JCA CINEMES

COWBOYS & ALIENS

Género: Thriller de Acción Reparto: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell Director: Jon Favreau Guionista: Alex Kurtzman & Roberto Orci y Damon Lindelof Productores: Brunson Green, Chris Columbus, Michael Barnathan Productores ejecutivos: Steven Spielberg, Jon Favreau, Bobby Cohen, Denis Stewart.

El supertaquillero realizador Jon Favreau dirige a Daniel Craig y Harrison Ford en una impactante película que mezcla el western clásico con las películas de invasiones alienígenas de una forma deslumbrantemente original. Llevará al público al salvaje Oeste, donde un vaquero solitario encabeza una revuelta contra un terror que no es de este mundo.

Los tres mosqueteros

Género: Acción, aventuras, romance Reparto: Logan Lerman, Orlando Bloom, Ray Stevenson, Matthew Macfadyen, Milla Jovovich, Luke Evans, Juno Temple, Christoph Waltz, Mads Mikkelssen. Director: Paul W.S. Anderson Guionista: Alex Litvak y Andrew Davies; basado en los personajes creados por Alejandro Dumas.

Es la nueva adaptación de la famosa novela de aventuras de Alejandro Dumas, dirigida por el especialista Paul W.S. Anderson. Se ha confirmado que Orlando Bloom se pondrá en la piel del duque de Buckingham. El reparto se completa con los nombres de Logan Lerman, Ray Stevenson, Luke Evans, Matthew Macfadyen, Christoph Waltz, Mads Mikkelsen, Milla Jovovich, Juno Temple y James Corden.

76 DONNAdeluxe Septiembre 2011

con derecho a roce

Género: Comedia romántica Reparto: Mila Kunis, Justin Timberlake, Patricia Clarkson, Woody Harrelson, Emma Stone, Rashida Jones, Jenna Elfman, Andy Samberg, Richard Jenkins, Bryan Greenberg. Director: Will Gluck Guionista: Keith Merryman, David A. Newman y Will Gluck; basado en un argumento de Harley Peyton, Keith Merryman y David A. Newman Produccion: Sony Pictures / Screen Gems / Castle Rock Entertainment, Fotografía: Michael Grady. Montaje: Tia Nolan. Diseño de producción: Marcia Hinds. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

«Con derecho a roce» nos contará la historia de una cazatalentos (Mila Kunis) que está cansada de los hombres que son incapaces de comprometerse con una mujer y del editor de una revista (Justin Timberlake) al que precisamente no le gustan este tipo de ataduras. Ambos se conocen y acuerdan acostarse juntos sin que ello signifique el comienzo de una relación. Por supuesto, el problema llega cuando finalmente se enamoran el uno del otro…


sJCA cinems JCA cinems ms CA cinems JCA cinems s TEATRO CA cinems ms CINE JCA CINEMES

Johnny english returns

Género: Comedia thriller de espías. Reparto: Rowan Atkinson, Gillian Anderson, Dominic West, Rosamund Pike, Daniel Kaluuya. Dirección: Oliver Parker. Guionistas: Hamish McColl. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Chris Clark. Productores ejecutivos: Debra Hayward, Liza Chasin.

Rowan Atkinson vuelve a encarnar al espía accidental, siempre ajeno al miedo y al peligro, en la comedia de espías JOHNNY ENGLISH RETURNS. En esta nueva entrega, el espía más insólito del servicio secreto de Su Majestad deberá detener a un grupo de asesinos internacionales antes de que eliminen a un líder mundial y abran la puerta al caos global. Durante los años que desapareció de la faz de la tierra, el mejor espía del MI7 ha estado puliendo sus increíbles habilidades en una lejana región de Oriente. Pero cuando sus jefes se enteran de que alguien planea atentar contra la vida del

primer ministro chino, no les queda más remedio que encontrar al poco ortodoxo agente. El mundo le necesita y Johnny English vuelve a la carga. Ahora tiene la posibilidad de redimirse, y deberá hacer uso de lo ultimo en tecnología punta para desenredar una complicada conspiración que implica al KGB, a la CIA e incluso al MI7. Faltan pocos días para que dé comienzo la conferencia estatal y un hombre deberá usar todos sus trucos para protegernos a todos. En la mente de Johnny English, el desastre puede ser una opción, pero el fracaso, jamás.

VISCA ELS NUVIS

YES, WE SPAIN

Es una comedia cargada de humor y ternura, llena de situaciones que el espectador reconocerá al momento, aunque esté ambientada a principios del siglo pasado en la ciudad de Barcelona. Algunos de los episodios más importantes de la historia de este país como la Semana Trágica, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República o la Guerra Civil son testimonios directos de las alegrías, tristezas, esperanzas y preocupaciones que Ramon, María vivirán a lo largo de su matrimonio.

Una hora y media de risas aseguradas 74 personajes en el escenario 1 sólo actor en escena Carlos latre, en su interpretación más madura y reconocida. Sus imitaciones más recordadas, sus personajes de siempre y los rostros más novedosos por primera vez juntos en una obra creada para él.

Un espectáculo completo, único y total, lleno de voces y todos los registros del considerado el mejor imitador del país en un show para todos los públicos.

Venta de entradas

En la taquilla del Teatro de 16.30 h. a 22.00 h. y las 24 h. al servicio de Telentrada de Caixa de Catalunya. Tlf. 902 10 12 12 www.telentrada.com

DONNAdeluxe Septiembre 2011 77


horóscopo

Septiembre 2011

ARIES: A principio de mes, debes entender

LIBRA: Gozarás de buena suerte y placer. Estarás segura en tus emprendimientos laborales, que encararás con cautela y buen humor. Júpiter en sagitario promueve cualquier actividad intelectual y otorga buenos augurios. Cierta sana independencia desplaza un poco al amor del centro de la escena.

TAURO: Tienes una energía que te permite

ESCORPIO: Tienes suavidad de carácter y calor humano, que los hacen muy populares donde se encuentren. Debes tener cuidado de no ser explotada por personas astutas. La pareja, la sensualidad y los socios son muy importantes, pero pueden ser fuentes de decepciones y frustraciones. El acentuado optimismo y los frecuentes éxitos obtenidos fácilmente amenazan con provocar una baja tolerancia a la frustración ante la mínima resistencia. Entonces, recoge los pedazos y lánzate a otra aventura más, pero sin aprender las lecciones valiosas que dejó el fracaso anterior. La vida placentera puede acentuar la predisposición a disturbios hepáticos y presión arterial.

que evitar el desafío podría hacerte perder la oportunidad de consolidar relaciones amorosas exitosas y estables. Tal vez te resignes a poner más que tu pareja en la relación personal, pero esto no te causará grandes conflictos internos. Estás dispuesta a sacrificarte por amor. Debes evitar la automedicación.

realizar cualquier tipo de proyecto. Hiperactiva a veces, te mostrarás impaciente e incapaz de razonar sobre el tiempo que implica realizar movimientos importantes en la vida. Intensa vida sexual. No te dejes tentar por adicciones para calmar tu ansiedad. Es mejor que inicies un deporte que te permita canalizar tanta agitación. No dejes de escuchar a tu pareja.

GÉMINIS: Te integrarás en una empresa, institución, secta o religión que te priva de ejercer tu propio albedrío. Si utilizas la seducción para manipular a tu pareja, solo lograrás perder su confianza. En contraposición, es un buen momento para recuperar amigos que en algún momento se sintieron abandonados por tu necesidad de aislarte. CÁNCER: Después de una etapa de crecimiento psicológico, te volverás más práctica e irás visualizando metas parciales para evitar el fracaso. Los grupos no te permiten sentirte cómoda, prefieres reunirte con un amigo en un ámbito más íntimo. Más que nunca, buscarás la seguridad del refugio familiar. La sensibilidad propia de tu signo te muestra en carne viva.

SAGITARIO: Tus afectos amorosos y sensuales tenderán a abrirse a la luz, es decir, a manifestarse claramente, sin timidez ni complejos. Ahora estás segura de tus sentimientos y necesitas que estos se revitalicen al compartirlos abiertamente con tu pareja. Si estás enamorada de alguien y hasta ahora no has expresado tus sentimientos, probablemente ahora es un buen momento para hacerlo, siempre y cuando no te engañes a ti misma y percibas con claridad que tu elección es la correcta.

LEO:

CAPRICORNIO:

Tendrás suerte con el sexo opuesto. Disfrutarás con el gusto por las cosas sencillas de la vida. Te sentirás dueña de ti misma y capaz de llevar obras hasta su final. Tu apariencia tranquila inspira confianza en algunos y resistencia en quienes están acostumbrados a verte en acción. Controlarás bienintencionadamente los sueños.

VIRGO: Si estás teniendo problemas con alguna amistad, es el momento de emplear tus mejores cualidades y, con mano izquierda, arreglar la situación. Además del Sol y Mercurio, el paso de Venus por tu signo ayudará a que mejore tu imagen personal y a que el trato con los demás sea más cordial y positivo. Te apetecerá acicalarte más y comprarte ropa y aumentará tu gusto por el arte y la estética. El momento es inmejorable para atreverte a ser feliz y buscar el bienestar y el placer. Tus relaciones de todo tipo pueden ser un éxito.

78 DONNAdeluxe Septiembre 2011

Posees magnetismo y tendrás éxito en actividades novedosas, originales y creativas. Positivismo a tu alrededor. Te atreverás a iniciar empresas que parecen ser de fuera de este mundo. Recibirás un fuerte incremento de tus ingresos. Ejerces una gran atracción sobre la imaginación de los demás. Tu seducción te asegura un séquito de admiradores.

ACUARIO: Gozarás de gran energía. Es buen momento para comenzar nuevas actividades, ya que pondrás en ellas toda tu voluntad y confianza. Serán trabajos que los demás sabrán valorar. Tus relaciones sociales y sexuales estarán en un momento óptimo, disfruta de ello. Si cambias de domicilio o llevas a cabo reformas, los resultados serán inmejorables. PISCIS: Poseerás una voluntad inquebrantable y tus obstáculos se derrumbarán, una actitud proactiva que resulta una garantía de éxito. Sentirás liberación, recuperación de poder y una fuerza aplicada a la perseverancia. Tendrás un dominio propio de tu vida, puesto que eres una trabajadora incansable. Tus virtudes son heroísmo, consagración, sacrificio constructivo y altruismo. Eres especialmente propicia para actividades que requieren de esfuerzo físico.


EnergĂ­a Positiva


Tenim una àmplia experiència en projectes de decoració

Parquets naturals, sintètics i tarimes d’exteriors Fabriquem el seu armari i vestidors a mida

TALLER: C/ Indústria Parcel·la 414 Nau 14 · 25191 Polígon El Segre EXPOSICIÓ: C/Roger de Llúria 28 · 25005 Lleida Tel. 973 22 87 87 · www.arterama.net


Donna Deluxe 12 Septiembre 2011