Page 1


Secretaría de Educación y Desarrollo Social

Nuevos programas se implementan en Donmatías con el propósito de incentivar la lectura y escritura.

De forma masiva mujeres donmatieñas corrieron por sus derechos, en la Cuarta Carrera de la Mujer, Mujeres Sin Miedo. El municipio de Donmatías se unió a la iniciativa deportiva y de integración que promovió el gobierno departamental, por medio de la Carrera de la Mujer. Unas 170 mujeres donmatieñas participaron en la mañana del domingo 24 de mayo, en la Cuarta Carrera Mujeres Sin Miedo, que se celebró desde las 9:00 a.m. y de

manera simultánea en 117 municipios del departamento. Corriendo, trotando o caminando, las mujeres de Donmatías respondieron a la invitación de la Alcaldía local y la Gobernación de Antioquia, demostrando que cada vez reconocen más el respeto por sus derechos.

Niños y niñas de la Institución Educativa Donmatías que hacen parte del programa “Lectura Biblioteca Escuela”.

Con el objeto de impulsar la lectura, escritura y ampliar la cobertura de usuarios de la biblioteca pública del municipio de Donmatías, la Administración Municipal viene implementando el programa “Lectura Biblioteca Escuela”. Este proyecto que actualmente beneficia a 250 niños y niñas de los grados primero, segundo y tercero, se propone transformar las prácticas lectoras y el uso de la biblioteca

por parte de los estudiantes a través de un trabajo articulado entre la bibliotecaria, y los docentes de las escuelas de la localidad. Además se plantea estrechar las relaciones de la Alcaldía con los usuarios en edad escolar y sus familias para que se apropien de este lugar, convirtiéndolo en un sitio para la realización de los deberes escolares.

Dos ponentes internacionales participaron del Tercer Foro Educativo Regional, organizado por la Administración Municipal de Donmatías.

En el Teatro de la Unidad Cultural y Administrativa, se llevó a cabo el Tercer Foro Educativo Regional.

Cerca de 215 personas, entre docentes, directivos y estudiantes de programas de educación superior, participaron el día miércoles 27 de mayo en el Tercer Foro Educativo Regional. El evento realizado en el municipio de Donmatías y organizado por la Secretaría de Educación de esta localidad y la Mesa Territorial de

Educación, fue un espacio idóneo la reflexión y el intercambio de conceptos. Dos ponentes internacionales, estuvieron como invitados especiales a esta actividad, desarrollando y analizando temas enfocados al mejoramiento de calidad de la educación.

El parque principal de Donmatías fue el sitio de encuentro y desde donde partió la Cuarta Carrera Mujeres Sin Miedo.

Estudiantes donmatieños participaron en las Olimpiadas del Conocimiento.

Las Olimpiadas del Conocimiento, se convierten en un importante indicador del proceso educativo que se adelanta en el municipio de Donmatías en las diferentes instituciones.

El día miércoles 27 de mayo se llevó a cabo en todo el departamento, la cuarta versión de las Olimpiadas del Conocimiento “Educación Igual a Libertad”. Donmatías participó de esta iniciativa, con 723 estudiantes de instituciones públicas y privadas, quienes cursan los grados quinto, décimo y undécimo.

Las pruebas que tenían especial énfasis en matemáticas y lenguaje, se desarrollaron en la localidad entre las 10:00 a.m y las 1:00 p.m y permiten realizar una evaluación respecto a la calidad educativa que se imparte en el municipio.


La Administración Municipal de Donmatías, les celebró a los docentes su día en un sitio vacacional. La Administración Municipal de Donmatías, llevó a cabo el día viernes 29 de mayo una actividad de homenaje a los docentes de la localidad, por motivo del día del educador que se conmemoró a mediados del pasado mes de mayo.

Con recursos provenientes del sector cooperativo, se dotó el laboratorio de química de la Institución Educativa Donmatías. Gracias a la gestión de la Administración Municipal de Donmatías desde su Secretaría de Educación y Desarrollo Social ante el sector cooperativo, se pudo entregar el día lunes 27 de julio, una completa dotación para el laboratorio de química de la Institución Educativa Donmatías, sede 1 A. Fueron $10 millones, los que se destinaron en esta dotación que com-

Cerca de 235 maestros de las Instituciones públicas y privadas, aceptaron la invitación para disfrutar de

un día de sol en un sitio vacacional. Para el alcalde, Javier Darío López Restrepo, cuya formación profesional gira en torno a la docencia, fue muy importante brindar este reconocimiento como estimulo a la labor de los maestros y maestras, ya que en los procesos de la educación se fundamenta la transformación de la sociedad.

prendió elementos como microscopios, probetas, tubos de ensayo, balanzas, entre otros instrumentos más. La entrega de estos implementos, permite mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, lo cual conlleva a fortalecer sus cualidades académicas. El alcalde, Javier Darío López Restrepo, estuvo acompañando a los docentes en este día de actividades lúdicas y de integración.

Entregada dotación escolar a siete Instituciones Educativas del municipio de Donmatías. Gracias a los recursos de excedentes cooperativos que por ley se deben destinar al fortalecimiento de la educación, la Administración Municipal de Donmatías llevó a cabo la entrega de una dotación escolar en siete Instituciones de la población. La dotación entregada el día miércoles 5 de agosto, estuvo representada en mesas trapezoidales, sillas

y mesones para los restaurantes escolares. La Institución Educativa Donmatías, sede Agustín García en la zona urbana y los Centros Educativos de las veredas Miraflores, Pandeazucar, Rio Chico, La Correa, Las Ánimas y Riogrande Bellavista, fueron los beneficiados con la dotación que está valorada en $15 millones.

Elementos que hicieron parte de la dotación para el laboratorio de química de la Institución Educativa Donmatías, sede 1 A.

Donmatías cuenta en su casco urbano con dos Puntos Vive Digital. Gracias a la gestión de la Administración Municipal desde la Secretaría de Educación y Desarrollo Social ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, el municipio de Donmatías en su cabecera urbana cuenta en la actualidad con dos Puntos Vive Digital. El primero de ellos, un Punto Vive Digital tipo D, se ubica en la Sede Universitaria y cuenta con sala de consulta con 20 equipos de cómputo, una sala de capacitación dotada con 10 computadores, video beam interactivo con su respectiva amplificación, así mismo una zona de consultas rápidas y sala de video juegos.

En el primer piso de la Casa Museo Luis López de Mesa, se encuentra el otro Punto Vive Digital tipo B, adecuado con una zona para consultas rápidas a través de Gobierno en Línea, una sala para tereas o trabajos con la disponibilidad de 10 equipos portátiles, en un tercer espacio se habilitó una sala de capacitaciones dotada con video beam, equipo de amplificación de audio y 5 computadores portátiles, finalmente se cuenta con un salón de entretenimiento equipado con 2 consolas wii para juegos interactivos.

Niños y niñas de la Institución Educativa Rural Benilda Valencia de la vereda Las Ánimas, recibieron esta importante dotación.

Graduados 63 donmatieños que adelantaron su proceso académico de educación superior en la localidad.

Son cerca de $447 millones, los que se han destinado por parte del gobierno Municipal y Nacional, para la apertura y consolidación de estos espacios.

Nuevos Técnicos en Atención a la Primera Infancia.

El día viernes 21 de agosto, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 26 donmatieños, 14 de ellos en la Licenciatura de Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana y los 12 restantes en la Licenciatura de Educación Preescolar, ambos programas con el Tecnológico de Antioquia. Punto Vive Digital, ubicado en la Casa Museo Luis López de Mesa.

Así mismo, el sábado 22 de agosto

se realizó con el SENA el evento de graduación de 21 nuevos Tecnólogos en Salud Ocupacional y 16 Técnicos en Atención a la Primera Infancia. Todos estos programas de educación superior, fueron gestionados por la Administración Municipal y se dictaron de forma presencial en la Sede Universitaria de la localidad.


Direcciónde

Deportes Secretarios, directores y promotores deportivos del Norte, se dieron cita en Donmatías para participar en un curso de entrenamiento deportivo.

En Donmatías se realizó un festival de pony fútbol, que sirvió a los participantes como preparación para afrontar torneos oficiales en la zona. La Dirección de Deportes del municipio de Donmatías, coordinó y llevó a cabo el día lunes 18 de mayo un festival regional de pony fútbol. En el evento participaron los seleccionados de Gómez Plata, Carolina del Príncipe, Entrerríos, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Barbosa

y dos equipos de Donmatías, localidad anfitriona.

Indeportes Antioquia y la Administración Municipal de Donmatías, realizaron en esta población el día miércoles 20 de mayo un curso de entrenamiento deportivo. La actividad contó con la presencia de 45 personas aproximadamente, entre secretarios, directores y pro-

motores deportivos, de los municipios de la subregión del Norte. El evento les permitió a los participantes, reforzar sus conocimientos en las diferentes aéreas del deporte y conocer nuevas metodologías de entrenamiento deportivo.

El certamen sirvió para que los entrenadores y jugadores de los equipos donmatieños, evalúen el proceso de formación deportiva y avancen en su preparación con miras a su participación en torneos de la zona.

En el Teatro de la Unidad Cultural y Administrativa, se desarrolló el curso de entrenamiento deportivo.

Donmatías bicampeón del Intermunicipal de Fútbol Sénior Máster.

Selección Pony Fútbol del municipio de Donmatías.

Donmatías cumplió con la organización y realización de los XXXVIII Juegos Deportivos Departamentales Zonal del Norte y Bajo Cauca. La delegación de Caucasia, con seis títulos, fue la de mejores réditos en los Trigésimo Octavos Juegos Deportivos Departamentales Zonal del Norte y Bajo Cauca que, del 17 al 21 de junio, se realizaron en el municipio de Donmatías con la presencia de 1.800 deportistas de 23 poblaciones de las dos subregiones en 10 disciplinas atléticas.

gados de representar a estas dos subregiones (Norte y Bajo Cauca), en la Final de los 38 Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – 2015 que, del 1 al 12 de octubre, se va a realizar en el municipio de Urrao y a la cual también llegarán delegaciones de Urabá, Occidente, Nordeste, Magdalena Medio, Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá.

Los caucasianos ganaron los torneos de baloncesto (2), fútbol de salón (2), tenis de mesa y voleibol femenino. Los otros títulos quedaron en poder de Yarumal (ajedrez y patinaje), Santa Rosa de Osos, (atletismo), Donmatías (fútbol femenino), Carolina del Príncipe (fútbol masculino), Nechí (fútbol sala masculino), El Bagre (tejo), y Cáceres (voleibol masculino).

En Donmatías la organización y realización de las justas atléticas estuvo a cargo de Indeportes Antioquia (Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo) y la Alcaldía Municipal (Dirección de Deportes). De resaltar el gran trabajo del grupo de apoyo, que desde el Ente Deportivo local, estuvo atento al desarrollo de los juegos.

Los equipos campeones y los deportistas de las disciplinas individuales que ocuparon las primeras posiciones, consiguieron las marcas mínimas o que por reglamento obtuvieron el logro, serán los encar-

El certamen contó con el juzgamiento de los colegios de árbitros de los deportes que estuvieron en la agenda: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, patinaje, tejo, tenis de mesa y voleibol.

Jugadores de la selección donmatieña de fútbol, campeones del Sénior Máster Norte y Bajo Cauca.

La selección donmatieña de fútbol se coronó de nuevo campeona del Intermunicipal Sénior Máster, certamen que por espacio de 4 meses mantuvo en competencia a 10 seleccionados del Norte y Bajo Cauca antioqueño. En el encuentro de vuelta llevado a cabo el día domingo 12 de julio, Don-

matías oficiando de visitante se impuso 2 goles a 0 a su similar de Santa Rosa de Osos, a quien ya había derrotado 1 por 0 en el partido de ida. Donmatías retuvo el título de este campeonato y se consolida como un referente deportivo en la zona.

Campeonas de los XXXVIII Juegos Deportivos Departamentales Zonal Norte y Bajo Cauca, en la disciplina de fútbol.


Tres deportistas donmatieños participaron en certamen internacional de ajedrez.

La Alcaldía de Donmatías adquirió equipos para fortalecer el servicio del gimnasio municipal.

El señor alcalde, Javier Darío López Restrepo, entregó la dotación de equipos para el gimnasio municipal en presencia de cerca de 40 usuarios que el día lunes en horas de la noche se encontraban en este espacio

La Administración Municipal de Donmatías desde la Dirección de Deportes, realizó una inversión de $30 millones para dotar con nuevos equipos el gimnasio de la localidad. El día lunes 13 de julio el señor alcalde, Javier Darío López Restrepo, realizó la entrega a los instructores y usuarios del gimnasio de esta importante dotación.

Dentro de los elementos entregados se destacan: bicicletas espinning, una maquina multifuncional, mancuernas con sus respectivos soportes, discos olímpicos en hierro fundido, barra olímpica zeta, tulas de boxeo sintéticas y balones en látex, entre otros elementos.

Cerca de 80 deportistas donmatieños clasificaron a la Final Departamental de los juegos intercolegiados en las categorías A y B. Desde el 14 y hasta el 18 de julio se llevó a cabo en el municipio de Yarumal, los Juegos Intercolegiados Zonal Norte y Bajo Cauca, categorías A y B, certamen al que asistió Donmatías con una delegación de 220 deportistas. El trabajo y apoyo de la Administración Municipal con el pago de entrenadores, dotación, transporte y alojamiento, se vio compensado en estos juegos con la destacada participación de sus seleccionados y deportistas.

En la categoría A, Donmatías ocupó las primeras posiciones en ajedrez, tenis de mesa, natación, patinaje, bicicrós, tenis de campo y ciclismo, lo que le representó a 30 de sus competidores clasificar a la Final Departamental. Por su parte en la categoría B, los donmatieños se coronaron campeones en fútbol de salón masculino y femenino y voleibol masculino, así mismo ocuparon posiciones de privilegio en tenis de mesa y ajedrez, permitiendo la clasificación de 50 deportistas a las Finales Departamentales.

Selección donmatieña de fútbol de salón masculino, campeón del Zonal Norte y Bajo Cauca en la categoría B.

Ajedrecistas donmatieños que representaron a Colombia en el Festival Panamericano de Ajedrez.

Entre el 28 de junio y 3 de julio, tres deportistas donmatieños participaron del Festival Panamericano de Ajedrez en su versión número 26, realizado en la ciudad de Santiago de Cali. Los ajedrecistas de Donmatías llegaron a este certamen internacional, gracias al buen rendimiento en competencias municipales, a sus destacadas participaciones en torneos departamentales y tras ubicarse entre los 5 primeros en la semifinal nacional de este deporte. Toda esta sumatoria de positivos resultados, fue premiada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) al otorgarles el aval para llegar al panamericano.

Vanesa Noreña en la categoría sub 18, Sebastián Molina en la sub 10 y Jerónimo Noreña en sub 8, cumplieron el sueño de representar ya no a su municipio sino al país en este evento, y pese a que no ocuparon posiciones de privilegio, si ganaron experiencia y siguen consolidando sus procesos de formación en el juego ciencia. La Administración Municipal de Donmatías, aportó gran parte de los recursos que facilitaron la participación de los ajedrecistas en esta parada deportiva.

En Donmatías se dio inicio al proceso de formación en una nueva disciplina deportiva. La Administración Municipal de Donmatías desde la Dirección de Deportes, ha dado apertura al proceso de formación y capacitación en una nueva disciplina deportiva, el taekwondo.

Los días sábados y domingos en el aula múltiple de la Institución Educativa Donmatías y en el Coliseo Mayor se adelantan las clases, coordinadas por un profesor de la liga antioqueña de esta disciplina de forma gratuita.

Niños, niñas y jóvenes donmatieños participando de las clases de taekwondo en el aula múltiple de la Institución Educativa Donmatías.


Desde el municipio de Donmatías partió la etapa 11 de la Vuelta a Colombia en su versión 65.

Entregada dotación, apoyo logístico y técnico a los deportistas donmatieños que participaron en la Final Departamental de los Juegos Intercolegiados.

La Administración Municipal de Donmatías desde la Dirección de Deportes, realizó la entrega de una importante dotación y brindó todo el apoyo logístico y técnico para que 50 deportistas de la localidad participaran en la Final Departamental de los Juegos Intercolegiados, categorías A y B.

La delegación donmatieña que estuvo presente en la Final de la categoría A en Marinilla entre el 5 y el 9 de agosto, y en la categoría B en el municipio de Andes desde el 13 y hasta el 17

de agosto, recibió el uniforme de presentación, el transporte, alojamiento, inscripciones, refrigerios e hidratación, para lo que se dispuso de una inversión de $18 millones. Por su parte en el tema de resultados, los donmatieños alcanzaron en la categoría B el subcampeonato en fútbol de salón femenino, medalla de bronce en voleibol masculino, bronce en tenis de mesa por equipos y medalla de plata en tenis de mesa duplas masculino.

Desde el parque principal de Donmatías partió la etapa 11 de la Vuelta a Colombia.

Entre el 2 y el 15 de agosto, se llevó a cabo el evento ciclístico por etapas más importante del país, La Vuelta a Colombia, que en su versión 65 tuvo un recorrido de 13 etapas y la participación de 18 equipos. La Administración Municipal de Donmatías que lidera el señor alcalde, Javier Darío López Restrepo, realizó toda la gestión para que este certamen deportivo incluyera a Donmatías en su recorrido y esta población fuera epicentro de su desarrollo.

Con beneplácito esta localidad del Norte antioqueño, fue la sede de partida de esta vuelta ciclística en su etapa 11 el día jueves 13 de agosto. Gracias a la excelente organización y todo el despliegue logístico, los donmatieños pudieron disfrutar de este evento, tras compartir con los ciclistas y sus equipos antes y durante la partida con destino al municipio de Ituango.

Dirección de

Cultura

Delegación donmatieña en la inauguración de la Final Departamental de los Juegos Intecolegiados en el municipio de Andes.

Donmatías fue el municipio sede del encuentro regional Antioquia Vive la Danza.

Niños y niñas de la Banda Sinfónica recibieron un reconocimiento por el satisfactorio avance en sus procesos de aprendizaje. La Dirección de Cultura del municipio de Donmatías, desde la Escuela de Música Jaime Ariel Arroyave Restrepo, realizó el día miércoles 3 de junio una ceremonia de reconocimiento a 60 de sus integrantes.

Los niños y niñas homenajeados, recibieron un diploma por avanzar de forma satisfactoria en los distintos niveles de aprendizaje en la Banda Sinfónica.

Grupo de Danza Candela Viva del municipio de Donmatías.

La Gobernación de Antioquia desde el Instituto de Cultura y Patrimonio, designó al municipio de Donmatías como sede del encuentro Antioquia Vive la Danza, subregión Norte. Desde el 28 y hasta el 30 de agosto en esta población, se desarrolló este evento artístico, en el que participaron 8 grupos de igual número de localidades de la zona en las categorías infantil y juvenil. Cerca de 240 personas entre participantes, acompañantes y orga-

nizadores estuvieron de visita en Donmatías, municipalidad que sigue siendo epicentro de importantes eventos y donde su gente los acogió con toda la amabilidad y cariño que les caracteriza. En los próximos días se dará a conocer los resultados de este encuentro dancístico, que le permitirá a la delegación ganadora representar la zona Norte en las finales departamentales.

El reconocimiento a los niños y niñas de la Banda Sinfónica, se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad Cultural y Administrativa.

Con total éxito se desarrollaron las vacaciones recreativas en el municipio de Donmatías. La Administración Municipal desde las Direcciones de Cultura y Deporte, llevó a cabo entre el 24 y el 27 de junio las vacaciones recreativas, programa que año tras año en época de receso escolar reúne a cientos de niños y niñas desde los 5 hasta los

14 años, entorno a diferentes actividades. La música, la pintura, el teatro y eventos deportivos en diferentes disciplinas, les permitieron a cerca de 390 menores desarrollar habilidades basadas en reglas y el trabajo en equipo.

Niños y niñas del barrio 6 de Junio, participando en las actividades de las vacaciones recreativas.


Secretaría de

Salud

Certificada la Gestión de la Secretaría de Salud de Donmatías.

249 adultos mayores que integran los grupos gerontológicos urbanos del municipio de Donmatías, recibieron un uniforme para sus actividades.

La Dirección Seccional de Salud de Antioquia, entregó los resultados del procedimiento a la capacidad de gestión de las Direcciones y Secretarías de Salud del Departamento, correspondiente a la vigencia 2014. El municipio de Donmatías con una calificación de 94 puntos sobre 100 posibles, fue acreditado como cumplidor de los requisitos, de acuerdo con la ley 715 de 2001 y el Decre-

to 3003 de 2005 del Ministerio de la Protección Social, facultándolo para la administración y prestación de los servicios de salud a la población. De conformidad con lo anterior, para este año 2015 los recursos del Sistema General de Participación destinados a la prestación de los servicios de salud de la población más vulnerable, continuarán siendo girados a esta Secretaría.

Funcionarios de la Secretaría de Salud local, llevando a cabo la entrega de los uniformes a los adultos mayores.

Todos los adultos mayores que integran los grupos gerontológicos urbanos del municipio de Donmatías, recibieron el día jueves 28 de mayo un uniforme como dotación. Chaquetas, camisetas y sudaderas con sus respectivos logo-símbolos, fueron entregadas a los 249 adultos, para el desarrollo de sus actividades.

La Administración Municipal desde la Secretaría de Salud, invirtió $19 millones 920 mil, en esta, la segunda dotación de uniformes que se entrega a los grupos gerontológicos en el período administrativo, Donmatías ¡Más allá!

La Cruz Roja Seccional Antioquia celebró el Día Mundial del Donante de Sangre en el municipio de Donmatías.

Positivo balance en jornada de vacunación antirrábica de mascotas. Gracias a la disposición de dos puestos de vacunación, los donmatieños se unieron por la protección de las mascotas en una nueva jornada de vacunación de caninos y felinos. El municipio de Donmatías el día sábado 4 de julio, se acogió a esta iniciativa departamental con el propósito de prevenir la aparición de rabia en perros y gatos.

Puesto de vacunación ubicado en el parque principal de Donmatías.

La Administradora de Empresas, Liliana Gómez Restrepo, lidera todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud del municipio de Donmatías.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, celebró el día sábado 13 de junio en el municipio de Donmatías, el Día Mundial del Donante de Sangre. Desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y con el acompañamiento de la Secretaría de Salud local, se llevaron a cabo actividades recreativas para niños y niñas, charlas de salud sexual y reproductiva, así como una

jornada de donación de sangre a la que acudieron 300 donantes. A través de este evento, se hizo un reconocimiento a los donmatieños y a su Administración Municipal, que siempre han apoyado las campañas de donación de sangre, lo que le ha permitido a esta población ser destacada a nivel departamental por su altruismo y por su gran cultura de donación frecuente y voluntaria.

La jornada fue calificada por las autoridades de salud local como positiva, ya que se vacunaron 397 mascotas. Cerca de 435 personas se acercaron a donar sangre, pero solo 300 de ellas cumplieron con todos los requisitos para hacerlo.

Personas en situación de discapacidad del municipio de Donmatías, participaron de un evento de integración en un sitio vacacional. La Asociación de Discapacidad del municipio de Donmatías (ADISDON) y la Administración Municipal, se unieron para brindarle a 30 de sus usuarios con capacidades diferentes, una actividad de integración en un sitio vacacional. La Administración Municipal y ADISDON, esperan seguir realizando estas actividades de integración, con el propósito de fortalecer los procesos que se adelantan con las personas en situación de discapacidad.

Los asistentes a este evento realizado el día 24 de julio, pudieron disfrutar de unas muy buenas instalaciones,

las cuales permitieron el desarrollo de circuitos educativos, culturales y deportivos. Con la realización de actividades como esta, se desea reconocer el trabajo constante y comprometido de las personas en situación de discapacidad del municipio de Donmatías y sus familias, con cada uno de los programas habilitados para ellos.


De forma gratuita 150 adultos mayores de Donmatías fueron vacunados contra el neumococo. La Secretaría de Salud del municipio de Donmatías y la Cruz Roja Colombiana seccional Antioquia, llevaron a cabo el día viernes 10 de julio una jornada de vacunación que benefició a 150 adultos mayores de la población, con la aplicación de la dosis contra el neumococo.

Personas en situación de discapacidad del municipio de Donmatías fueron beneficiadas con prótesis dentales.

Javier Alexander Piedrahita y Marisol Arcila, hacen parte de los programas de inclusión social de la Administración Municipal de Donmatías y fueron beneficiarios de las prótesis dentales.

Dentro del programa de fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de la población en situación de discapacidad, la Administración Municipal y la Asociación de Discapacidad de Donmatías (ADISDON) vienen realizando la entrega de prótesis dentales. Cerca de diez personas se han be-

neficiado con esta iniciativa, a través de la cual se suministra, adapta y entrega prótesis dentales parciales superior e inferior. La Secretaría de Salud y ADISDON esperan beneficiar a más personas con este proyecto, que ha representado una inversión de $2 millones 200 mil.

Con gran éxito Donmatías celebró la Semana del Adulto Mayor.

El neumococo es la bacteria que más infecciones respiratorias produce en los adultos mayores, es por ello, que con

esta jornada se buscaba estimular el sistema inmunológico para que forme anticuerpos que prevengan estas infecciones superiores. En cerca de $37 millones 500 mil, se calcula el desarrollo de esta jornada, ya que la vacuna del neumococo no está incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Todos los adultos mayores, usuarios del Centro de Bienestar del Anciano fueron beneficiados con esta jornada de vacunación.

Fue entregado subsidio económico a 38 personas en situación de discapacidad del municipio de Donmatías. En el mes de mayo durante el segundo período legal de sesiones del Honorable Concejo Municipal, la Administración Municipal de Donmatías presentó un Proyecto de Acuerdo para beneficiar a las personas en situación de discapacidad con un subsidio.

La ponencia que fue entregada al concejal, Carlos Arturo Yepes Álvarez, surtió sus debates y trámites legales, y el día 28 de mayo se convirtió en Acuerdo Municipal.

Gracias a todo ello y después de establecerse la reglamentación de esta iniciativa, se pudo llevar a cabo la entrega el pasado sábado 22 de agosto de este subsidio económico a personas con capacidades diferentes de la localidad. Mediante este Acuerdo, el 001 del 28 de mayo del 2015, queda instituido el aporte cada dos meses de $ 200 mil, a 38 donmatieños en condición de discapacidad.

Grupo gerontológico Manos Amigas, realizando su presentación cultural el domingo 23 de agosto, día en que se inauguraron las actividades de la Semana del Adulto Mayor.

La Administración Municipal de Donmatías llevó a cabo entre el 23 y el 28 de agosto, la celebración de la Semana del Adulto Mayor, evento institucionalizado en esta localidad. En cada una de las actividades desarrolladas se evidenció la alegría, creatividad y unión de las cientos de personas inte-

grantes de los diferentes grupos gerontológicos del área urbana y el sector rural del municipio. Dentro de la programación se destacó el colorido desfile inaugural, eventos culturales, artísticos, deportivos, conferencias de salud y una salida de integración a un sitio vacacional.

En el Auditorio de la Unidad Cultural y Administrativa, se llevó a cabo el acto de entrega del primer subsidio económico a 38 donmatieños en situación de discapacidad.

Dirección de Participación

Ciudadana

Directivos de 20 Juntas de Acción Comunal se benefician con el proyecto Alianzas para el Desarrollo. La Administración Municipal de Donmatías, epm y el SENA, establecieron un convenio para la implementación del proyecto Alianzas para el Desarrollo.

Profesionales del SENA, adelantando jornadas académicas con los directivos comunales de la vereda La Frisolera.

La iniciativa contempla la orientación de cursos certificados de 40 horas, dirigidos a los miembros de 20 Juntas de Acción Comunal, con temáticas

enfocadas a las relaciones interpersonales, liderazgo, trabajo en equipo, administración y agroturismo. Hasta el mes de diciembre está previsto el desarrollo de este programa, en el que se destinan $106 millones, asumidos por la Alcaldía y epm, por su parte el SENA, se vincula con un equipo de profesionales.


Ejecutadas obras de mantenimiento a la vía de las veredas Miraflores y Los Arrayanes. La Administración Municipal de Donmatías y la Gobernación de Antioquia, ejecutaron entre el 24 de abril y el 5 de mayo, trabajos de mantenimiento a la vía de las veredas Miraflores y Los Arrayanes.

Todo un éxito la celebración de las V Fiestas del Retorno en el corregimiento de Bellavista. Entre el miércoles 12 y el domingo 16 de agosto, se llevó a cabo en el corregimiento de Bellavista, la quinta versión de las Fiestas del Retorno, que contaron con actividades culturales, deportivas, educativas y aquellas tradicionales de gozo y jolgorio popular como la gran cabalgata desarrollada el día sábado entre la vereda Pandeazucar y Bellavista, así como la presentación de grupos musicales, trovadores y humoristas. Cientos de personas de la zona, municipios vecinos y quienes re-

Fueron cerca de 10 kilómetros los intervenidos, con trabajos de rocería, lim-

pieza de cunetas, perfilación de la vía y compactación, para los cuales se utilizaron volquetas, 1 retroexcavadora, tractor, moto-niveladora y vibro compactador. Se estima en $60 millones, la inversión de los gobiernos municipal y departamental, en la mejora de las condiciones de transitabilidad por estas zonas.

tornaron de la ciudad de Medellín, disfrutaron de estas festividades, en las que se realizó también la celebración de la Fiesta de la Familia Campesina, actividad a través de la cual se rinde un homenaje a las familias del sector rural, ya que con su trabajo contribuyen en el progreso y desarrollo del municipio. Positivo balance de orden público y participación, dejan estos festejos para la comunidad y la Administración Municipal. Operarios y maquinaria de la empresa encargada de ejecutar los trabajos de mantenimiento, realizando dichas labores en la vereda Miraflores del municipio de Donmatías.

Dos iniciativas comunitarias de Donmatías premiadas en concurso departamental.

Desde la Dirección Participación Ciudadana del municipio de Donmatías, se brindó toda la asesoría y acompañamiento a tres Juntas de Acción Comunal, para que se postularan y participaran del concurso de la Gobernación de Antioquia, Iniciativas Comunitarias. Tras la publicación de los resultados, dos de las organizaciones comunales donmatieñas fueron ganadoras, desatancándose su proyecto social. La Junta de Acción Comunal de la vereda Iborra se hizo merecedora a un premio de $10 millones, para la instalación de un cerco vivo en su sede comunal, proyecto en el que la Junta y la Administración Municipal aportarán también $8 millones 120 mil.

El día domingo 16 de agosto, la Administración Municipal realizó una gran embajada cultural en el corregimiento de Bellavista.

Secretaría de

Gobierno

Seis jóvenes donmatieños están prestando el servicio militar en la población como Bachilleres de Policía.

La sede comunal de la vereda Iborra, es intervenida con un cerramiento en cerco vivo.

Por otro lado la Junta de la vereda La Montera recibió $10 millones, como estimulo para la construcción de 170 metros lineales de rieles en su vía de acceso, iniciativa donde el gobierno municipal y la organización comunal de la vereda aportarán $20 millones más.

Continúa en Donmatías la celebración de la Fiesta de la Familia Campesina. En el municipio de Donmatías entre el 4 de junio y el 17 de octubre se está llevando a cabo la celebración de la Fiesta de la Familia Campesina, actividad organizada por la Administración Municipal, con el objetivo de realizar un reconocimiento a las familias del sector rural.

Es por ello, que cada fin de semana el señor alcalde, Javier Darío López Restrepo, en compañía de sus funcionarios se desplaza a una comunidad diferente para compartir con sus habitantes este espacio de Integración.

Auxiliares de Policía, en formación con el Comandante de la Estación de Policía Donmatías, Intendente Andrés López.

La Administración Municipal de Donmatías, celebró un convenio con el Comando de Policía Antioquia por valor de $21 millones 600 mil, para que los jóvenes donmatieños tengan la oportunidad de prestar el servicio militar en la localidad. Gracias a esta iniciativa, seis personas que no habían podido definir su

situación militar, ingresaron como Bachilleres de Policía a prestar una labor social en la comunidad por espacio de 12 meses. Este proyecto hace parte del Plan Integral de Convivencia y Seguridad, adoptado por el Comité de Orden Público Municipal.

Alcalde, Javier Darío López Restrepo, y la señora Diana Tabares, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Iborra.


La Administración Municipal de Donmatías conformó Escuelas de Padres en seis fábricas de confección. La Comisaría de Familia y la Dirección de Productividad y Competitividad, conformaron en seis empresas de confección de la localidad, igual número de Escuelas de Padres. Cerca de 460 personas hicieron parte de este proceso, en el que se desarrollaron cada 15 días y por espacio de 5 meses, temas y estra-

Dirección de Productividad y Competitividad

tegias que fortalecen las relaciones familiares. Este proyecto de acercamiento y trabajo con papás y mamás, giró en torno a temáticas de violencia intrafamiliar, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, estilos de crianza, formas de autoridad, restitución de derechos, entre otros.

Creada Escuela de Emprendimiento en el municipio de Donmatías.

El día jueves 9 de julio se llevó a cabo un acto protocolario, donde se entregó un certificado a cada una de las personas que participaron del proceso de conformación de las Escuelas de Padres.

Mujeres donmatieñas participaron de una charla que les ayuda a desarrollar habilidades para potenciar sus estados financieros.

En el Teatro de la Unidad Cultural y Administrativa, se llevan a cabo los talleres y capacitaciones de la Escuela de Emprendimiento

En el municipio de Donmatías se estableció desde el pasado 23 de abril, una iniciativa denominada, Escuela de Emprendimiento. El proyecto que es liderado por los gobiernos municipal y departamental en asocio con una entidad financiera, beneficia a 90 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del colegio Reinaldo Arroyave Lopera (CERAL).

El propósito fundamental de este programa, es la formación en finanzas personales y el emprendimiento, impactando los proyectos de vida de quienes intervienen en él, a través del manejo adecuado del dinero y la incentivación al espíritu emprendedor, utilizando como plataformas los sistemas bancarios, financieros y de responsabilidad social empresarial.

La Administración Municipal de Donmatías desde la Dirección de Productividad y Competitividad, adelantó toda la gestión para que las mujeres de la población, tuvieran la oportunidad de acceder el día viernes 15 de mayo, a una charla sobre el camino hacia el empoderamiento financiero. La ecuatoriana Mónica Salazar, coach certificada de dinero y negocios y experta en conectar mentes femeninas

brillantes, orientó el evento que contó con la participación de 97 asistentes. Durante la charla, se crearon momentos de concentración, de risas y la oportunidad de aprender a encaminarse en estrategias que les permita a las mujeres transformar sus dones en dinero, el dinero en verdadera liberta para ellas mismas, sus familias y su entorno.

La Alcaldía de Donmatías y la Cámara de Comercio adelantaron un proceso de capacitación con 55 empresarios y comerciantes de la población. Entre las 2.00 p.m. y las 4.00 p.m. en el Teatro de la Unidad Cultural y Administrativa, se realizó la charla que contó con la asistencia de 97 mujeres.

Inició en Donmatías nuevo curso en manejo de maquinas de confección. La Administración Municipal de Donmatías desde la Dirección de Productividad y Competitividad, puso en marcha el día miércoles 8 de julio y por espacio de 3 meses, un nuevo proceso de capacitación en manejo y control de maquinaria de confección. A través de esta iniciativa que es direccionada y certificada por el SENA, se

beneficia de forma gratuita a 27 personas de la localidad. El objetivo de este programa es fortalecer el gremio de la confección, formando especialmente madres cabeza de familia y jóvenes, en conceptos básicos que puedan permitir un mayor rendimiento en sus labores.

Este ciclo de capacitaciones realizadas con el apoyo de la Cámara de Comercio, es otra de las acciones de la Administración Municipal, en procura de fortalecer los sectores productivos de la localidad.

La Dirección de Productividad y Competitividad del municipio de Donmatías y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, adelantaron un proceso de capacitación con 55 empresarios de la confección y comerciantes de la población. Las temáticas que se desarrollaron en las capacitaciones, giraron en

torno al crecimiento empresarial, obligaciones tributarias, marketing, manejo de personal y servicio al cliente. Entre los meses de mayo y junio fueron cinco los encuentros realizados, y se espera continuar con este programa para fortalecer la labor de otros gremios productivos.

Desde las 8.00 a.m y hasta las 2.00 p.m. de lunes a viernes, se desarrolla el proceso de capacitación en manejo y control de maquinaria de confección.


Confeccionistas donmatieños participaron de Colombiamoda.

Secretaría de Agricultura, Ambiental y Desarrollo Económico

En Donmatías se llevaron a cabo diversas actividades en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La Administración Municipal de Donmatías, las Instituciones Educativas de la localidad y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA, llevaron a cabo los días 4 y 5 de junio, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Durante las jornadas de conmemoración, estudiantes realizaron la siembra de 50 árboles nativos en la vereda La Piedrahita, también se desarrolló un acto cívico en el que a través de

actividades culturales y artísticas, se invitaba al cuidado de los recursos naturales. Tres personas de la comunidad que lideran proyectos enfocados a la preservación del medio ambiente, recibieron un reconocimiento por parte de las entidades organizadoras, así mismo durante la celebración se creó el Club Ambiental Donmatías, conformado por 20 niños y niñas quienes recibieron su respectiva dotación.

Stand de Donmatías en Colombiamoda.

Desde el 28 hasta el 30 de julio, Medellín se vistió de moda en la feria más importante del país en este tema, Colombiamoda, una plataforma que reunió la oferta y la demanda más completa de este sistema en medio de pasarelas y muestras comerciales. Para esta, la versión XXVI, el municipio de Donmatías que cobra gran importancia en el ámbito Nacional por el tema de la confección, especialmente por la calidad de la maquila, estuvo presente. Cinco empresarios donmatieños a través de un stand, mostraron a los

visitantes sus marcas propias, últimas colecciones y sus nuevas iniciativas, cerrando así, importantes negociaciones y abriendo nuevos mercados con empresas del país y otras más del exterior. Gracias al trabajo decidido de la Administración Municipal y la Cooperativa Integral de Confeccionistas (COINCO) con el gobierno departamental e INEXMODA, se logró la consecución de este stand y la escarapela para que a este certamen ingresaran cerca de 150 confeccionistas más, todo ello representado en una gestión de $36 millones 900 mil.

Alcaldía y Gobernación adquieren un predio para garantizar el suministro de agua a la comunidad de la vereda Riogrande Bellavista. En la Institución Educativa Donmatías, se llevó a cabo un acto cívico en el que a través de actividades culturales y artísticas, se invitó al cuidado de los recursos naturales.

Masiva participación de la comunidad donmatieña en el Festival Agropecuario. Una versión más de los Festivales Agropecuarios, se llevó a cabo en el municipio de Donmatías el día domingo 5 de julio, actividad que registró ventas por un valor cercano a los $ 4 millones, y que fue coordinada por la Secretaría de Agricultura, Ambiental y Desarrollo Económico. El evento contó con la participación de 22 agricultores de diferentes veredas, quienes organizados por stands, ofertaron sus productos co-

sechados en el campo donmatieño a la comunidad del área urbana y personas de paso por el municipio. Los asistentes a este programa también pudieron disfrutar de un gran despliegue artístico, con grupos de danza y la chirimía de la Dirección de Cultura. Para el día 4 de octubre, la Administración Municipal tiene previsto el desarrollo de otro festival. Los estudiantes y profesores del Centro Educativo Rural Emilia Rendón de la vereda Riogrande Bellavista, serán los principales beneficiados con la compra de este predio de gran importancia ambiental.

La Administración Municipal de Donmatías y la Gobernación de Antioquia, suscribieron un convenio por valor de $140 millones, para la compra de un predio de importancia ambiental.

Integrantes del proyecto productivo La Paz del municipio de Donmatías, también participaron del Festival Agropecuario.

El predio Villa Lina de 6.3 hectáreas, está localizado en la vereda Riogrande Bellavista y allí nace el agua que surte al Centro Educativo Rural de esta vereda que cuenta con 58 estudiantes y a 20 familias de la zona.

Con este proyecto se da cumplimiento a la ley 99 de 1993, la cual establece en el articulo 111 las directrices que determinan la adquisición de áreas para el objeto de conservación hídrica, en la cual las gobernaciones así como los municipios deben destinar no menos del 1% de su presupuesto, a la compra de terrenos con alta importancia estratégica con relación a los acueductos veredales o municipales.


La Administración Municipal y la Gobernación de Antioquia continúan fortaleciendo el trabajo de los caficultores donmatieños.

Positivo balance arrojó jornada de recolección de envases de Agroquímicos en Donmatías.

La Administración Municipal de Donmatías y la Gobernación de Antioquia, vienen fortaleciendo el trabajo de los caficultores donmatieños, que recientemente conformaron una Escuela de Campo Agropecuario (ECA) en la vereda Riogrande Bellavista. El día martes 28 de julio y gracias al segundo puesto que ocupó la Secretaría de Agricultura local en el departamento, por la eficiente

prestación de sus servicios, que le representó un premio de $10 millones, se pudo destinar dichos recursos a esta Escuela de Campo productiva. Los 48 caficultores beneficiados, recibieron abanos orgánicos y químicos, y una dotación de implementos para adelantar sus labores, así mismo seguirán participando en un proceso de capacitación.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura local, adelantando la recolección de envases y empaques de agroquímicos.

La Secretaría de Agricultura, Ambiental y Desarrollo Económico con el apoyo de la Corporación Campo Limpio, desde el miércoles 22 y hasta el viernes 24 de julio, llevó a cabo una jornada más de recolección de envases de agroquímicos. En las veredas Iborra, Romazón, Alto de Matasanos, Quebrada Arriba, Miraflores, Santa Ana, Arraya-

nes, La Piedrahita, Las Ánimas, La Correa, San Andrés, Colón, Riochico y Bocatoma, se desarrolló esta actividad. El balance general fue la recolección aproximada de 2.400 kilogramos de envases y empaques, un resultado muy positivo, entendiendo que esta carga es más representativa en volumen que en peso.

En un establecimiento de comercio del corregimiento de Bellavista, se llevó a cabo la entrega de los abonos y la dotación que benefició a 48 caficultores donmatieños.

Secretaría de

Servicios Públicos

Donmatías estuvo presente en la Sexta Feria Campesina “Frutos y Expresiones de mi Tierra”.

Estudios determinarán el impacto ambiental y la vida útil del relleno sanitario del municipio de Donmatías. La Secretaría de Servicios Públicos Domiciliarios del municipio de Donmatías y la Gerencia de Servicios Públicos del departamento, vienen adelantando desde el pasado 27 de mayo los estudios, diseños y rediseños del relleno sanitario El Pinar de esta localidad. Con la iniciativa se pretende dar cumplimiento a la normatividad y exigencias respecto al manejo y operación del relleno sanitario, así

mismo, se busca determinar el impacto ambiental y la vida útil de ese sitio que está en servicio desde el año 1988. Se estima que a finales del mes de septiembre finalicen estos estudios, en los que se invierten $240 millones y que permitirán la entrega de un informe a la autoridad ambiental CORANTIOQUIA, para la renovación de la licencia.

Stand de Donmatías en la Sexta Feria Campesina.

En el Parque de los Pies Descalzos se llevó a cabo el día viernes 21 de agosto, la Feria Campesina, un proyecto de epm iniciado en el año 2010 con el propósito de mostrar la riqueza agrícola, artesanal y cultural de los municipios cercanos a sus obras y proyectos de generación de energía. El municipio de Donmatías por sexto año consecutivo estuvo presente en esta Feria Campesina “Frutos y Expresiones de mi Tierra”.

Quienes visitaron el stand de los donmatieños pudieron conocer más, de este municipio del Norte del departamento, así mismo, adquirir prendas textiles maquiladas en sus talleres de confección y llevarse a casa deliciosos productos derivados de los lácteos y del cerdo que representaron ventas por un valor cercano a los $ 4 millones 200 mil. En relleno sanitario del municipio de Donmatías, se encuentra ubicado en la vía de acceso a la vereda Colón de esta población.


Finalizaron las obras de cerramiento a la planta de tratamiento de agua del Centro Educativo Rural de la vereda Los Arrayanes.

A buena marcha avanza la construcción del Colector y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el corregimiento de Bellavista. Tras una visita que realizó el señor alcalde del municipio de Donmatías, Javier Darío López Restrepo, al corregimiento de Bellavista, se constató el avance de la construcción del Colector y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que desde el pasado mes de julio allí se adelanta. Esta obra que ejecuta la Administración Municipal y la Corporación Autónoma Regional del Centro de An-

tioquia (CORANTIOQUIA) representa una inversión de mil 134 millones de pesos y se espera entregar a la comunidad en el mes de diciembre. Son cerca de 1.600 metros lineales los que se están interviniendo, con el propósito de conducir todas las aguas residuales o domésticas a una planta de tratamiento que posteriormente las vierte a las fuentes hídricas con un 80% de potabilización.

Planta de potabilización de agua del Centro Educativo Rural de la vereda Los Arrayanes.

Tras la instalación de una planta de potabilización de agua en el Centro Educativo Rural de la vereda Los Arrayanes el pasado mes febrero, la Administración Municipal y la Junta de acción Comunal de esta zona adelantaron los trabajos para la construcción de un cerramiento de esta planta en malla eslabonada.

Cerca de un mes se destinaron en estos trabajos, para el cerramiento de los 60 metros cuadrados de área donde se ubicó la planta de agua que beneficia a cerca de 27 estudiantes. Fueron $4 millones los invertidos en esta obra, que brindará seguridad y la prestación de un mejor servicio a la comunidad educativa.

Secretaría de Obras Públicas Gobernador de Antioquia y alcalde de Donmatías dieron el inicio oficial a la reposición completa de la sede Luis López de Mesa Alcalde, Javier Darío López Restrepo, llevando a cabo un recorrido por las obras que se adelantan en el corregimiento de Bellavista.

Inaugurada la sede comunal de la vereda San Andrés. El día sábado 16 de mayo, se llevó a cabo la inauguración de la sede comunal de la vereda San Andrés, una obra que se construyó con el objetivo de fortalecer y consolidar el trabajo de la Junta de Acción Comunal de este sector. La edificación de un solo nivel, con los espacios necesarios para adelantar reuniones y actividades programadas en la comunidad, representó una

inversión de $90 millones, de los cuales la Administración Municipal aportó $75 millones y la Junta de Acción Comunal los $15 millones restantes. La entrega oficial de esta obra, se realizó a través de un acto protocolario que encabezó el señor alcalde, Javier Darío López Restrepo y al que asistieron cerca de 150 personas de la zona.

El alcalde, Javier Darío López Restrepo y la honorable concejal, Luz Dary Taborda Hernández, efectuando el corte de la cinta e inaugurando oficialmente la sede comunal de la vereda San Andrés.

Con la presencia de más de 300 personas, el pasado miércoles 27 de mayo se llevó a cabo el inicio de obra para la reconstrucción de la Institución Educativa Donmatías, sede Luis López de Mesa. El evento fue precedido por el alcalde, Javier Darío López Restrepo y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama quien señaló al respecto: “tumbamos el colegio y estamos construyendo uno lindísimo con todas las condiciones para el siglo XXI”; agregó además, “nuestro sueño es transformar este mundo a través de la educación y siempre hemos dicho que sin dignidad no hay calidad, y la calidad empieza por la dignidad de los espacios”.

Durante la actividad se destacó la presencia de la artista Tere de Joya y la participación de la Banda Sinfónica Infantil de Donmatías y el grupo de teatro Escaramuza. El inicio oficial de esta intervención, se dio con la primera palada por parte del alcalde de Donmatías y el gobernador de Antioquia, quienes aseveraron que sus esfuerzos en los próximos meses, estarán encaminados a que los estudiantes beneficiados y las maestras y maestros, disfruten de estos espacios al iniciar el próximo año el calendario escolar.

Alcalde, Javier Darío López Restrepo, dando la primera palada para el inicio oficial de la obra.


Inauguradas obras de infraestructura educativa en la vereda La Frisolera del municipio de Donmatías.

La Administración Municipal de Donmatías el día sábado 30 de mayo, inauguró dos importantes obras de infraestructura en la Institución Educativa Rural, Jesús María Osorno de la vereda La Frisolera.

Terminó la construcción de 200 metros lineales de rieles en la vereda San José.

La primera de estas obras entregadas a la comunidad, fueron dos aulas de clase, construidas con las especificaciones y parámetros establecidos por la Secretaría de Educación Departamental y dos unidades sanitarias.

Así mismo, este proyecto contempló la adecuación de la placa polideportiva de esta institución y la construcción de su respectiva cubierta. El gobierno municipal y CELSIA, empresa generadora de energía con influencia en la zona, invirtieron $654 millones en este importante proyecto, que busca mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas de este plantel.

En el sector La Conservadora de la vereda San José, se llevó a cabo la construcción de los rieles.

Cerca de 3 meses empleó la Administración Municipal de Donmatías en la construcción de 200 metros lineales de rieles en la vía que desde la vereda San José, conduce al corregimiento de Bellavista. Los rieles fueron construidos en concreto con laterales, centro en

piso duro y cordón-cuneta, para el manejo de aguas. Cerca de $150 millones de recursos propios, invirtió el gobierno municipal en esta obra que mejorará las condiciones de transitabilidad en la zona.

Con recursos propios la alcaldía de Donmatías recuperó las obras afectadas por el desborde del caudal de la quebrada a finales del año pasado.

Con el corte de esta cinta por parte del alcalde, Javier Darío López Restrepo, se inauguró de forma oficial las obras de infraestructura educativa en la vereda La Frisolera.

Inició la construcción de una Biblioteca Pública en el sector San Antonio - Marianito del municipio de Donmatías. El día 13 de julio se dio inicio en el municipio de Donmatías, a la construcción de una Biblioteca Pública en el sector San Antonio - Marianito. El proyecto que representa una inversión de $550 millones, se realiza con la cofinanciación del Ministerio de Cultura y se ejecutará en un pe-

La Administración Municipal con recursos propios, realizó la intervención y toda la recuperación de las obras afectadas por el desborde del caudal de la quebrada Donmatías en noviembre del año anterior. En el puente de ingreso a la zona industrial se adelantó la construcción de una aleta, así mismo en la carrera 31 entre las calles 30 y 31 se construyó un resinte y se logró la recuperación total de la vía, en la Sede Universitaria se adecuaron las obras de urbanismo y el área de acceso

ríodo de tiempo no mayor a cinco meses. Esta obra que se edifica en un área de 400 metros cuadrados, contará con una sala de cómputo, ludoteca, sala de lectura, oficinas, áreas de circulación, zonas verdes y su respectivo cerramiento.

deteriorada también por esta emergencia. Otro frente de trabajo se concentró en la avenida Los Pinos y el sector del Puente de los Leones, donde se llevó a cabo la construcción de 2 obras de contención, la ubicación de barandas de protección, el reemplazo de la red principal de alcantarillado y la reposición de la calzada. Cerca de 7 meses se emplearon en estas labores que representaron una inversión de $2 mil 300 millones.

A buena marcha avanza la construcción de la Biblioteca Pública del sector San Antonio – Marianito.

Inició la construcción de una nueva sede de la Institución Educativa Donmatías. El día jueves 27 de agosto se dio inicio a la construcción de la Institución Educativa Donmatías, sede Bicentenaria, la cual se edifica en un terreno de 3.781 metros cuadrados, entre los barrios Portal de San Antonio, Marianito y San Antonio.

En el terreno donde se construye la Institución Educativa Donmatías, sede Bicentenaria, se avanza en movimientos de tierra y acopio de materiales.

La Administración Municipal que lidera el Licenciado, Javier Darío López Restrepo, aforó $ 4 mil 65 millones para ejecutar la primera etapa de este proyecto, que consiste en la construcción de 23 aulas de clase, una placa poli-

deportiva, laboratorio de física y química, salón de artes plásticas, biblioteca, ludoteca, restaurante escolar, aula múltiple, sala de sistemas, área administrativa, servicios generales, zonas verdes y el respectivo cerramiento. Se espera que en 6 meses concluyan estas obras de infraestructura y que la próxima administración incluya dentro de su Plan de Desarrollo la segunda etapa de esta sede educativa representada en las obras de urbanismo.


Secretaría de

Hacienda

Donmatías encabeza el Ranking de Desempeño Fiscal en el Norte y Bajo Cauca antioqueño.

Masiva participación de la comunidad donmatieña en la gran Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

La Contraloría General de Antioquia y Planeación Departamental, entregaron a comienzos del mes de julio el informe del ranking de desempeño fiscal de los municipios de Antioquia, de conformidad con lo establecido en la Ley 617 del año 2000. Los resultados representados en la vigencia 2014, ubican al municipio de Donmatías como primero en el Norte y Bajo Cauca y entre las 10 mejores poblaciones del departamento.

Esta evaluación es importante para la Administración Municipal de Donmatías, porque hace seguimiento a las finanzas públicas territoriales, promueve la transparencia fiscal, analiza las causas de los resultados fiscales del ente territorial y arroja señales y alertas para corregir problemas fiscales. También la evaluación mide el buen recaudo, un bajo gasto en funcionamiento, deuda manejable y la inversión.

Así lució, completamente lleno el Auditorio de la Unidad Cultural y Administrativa, durante la Rendición de Cuentas de los gobiernos Municipal y Departamental.

Con el objetivo de generar un espacio de interlocución, basado en la transparencia y en condiciones de confianza entre Servidores Públicos y la Ciudadanía, la Administración Municipal de Donmatías y la Gobernación de Antioquia, llevaron a cabo una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. El evento que se realizó el día martes 25 de agosto en el Auditorio de la Unidad Cul-

tural y Administrativa, contó con la presencia de 360 personas aproximadamente. El señor alcalde del municipio de Donmatías, Javier Darío López Restrepo, dio a conocer de primera mano las actividades, proyectos y ejecuciones de su cuarto año de gobierno, por su parte la Administración Departamental entregó un informe de sus 4 años de gestión.

Municipio de Donmatías.

La Administración Municipal entregó vivienda nueva, a familias afectadas por el desborde del caudal de la quebrada Donmatías el año anterior. La Administración Municipal llevó a cabo el día viernes 8 de mayo, la entrega de cuatro viviendas nuevas a igual número de familias donmatieñas. Tres de estas familias, cuyas viviendas resultaron afectadas por el desborde del caudal de la quebrada que atraviesa la población en el mes de noviembre del año anterior, fueron reubicadas en la urbanización Prados del Norte.

Una familia más, fue favorecida con la construcción de su casa nueva en el sector de Quebrada Arriba. Cerca de $143 millones, invirtió el gobierno local en estas viviendas que mejorarán las condiciones de vida de quienes ahora las habitan.

FOVIS Alcaldía de Donmatías y Juntas de Acción Comunal, firmaron un convenio para mejoramientos de vivienda y construcción de vivienda nueva rural.

Alcalde, Javier Darío López Restrepo, y la señora Carmenza Maya, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bocatoma, firmando el convenio para los mejoramientos de vivienda en esta zona.

El día sábado 30 de mayo la Administración Municipal de Donmatías, convocó a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, a una eucaristía y a un almuerzo, para festejarles el día del campesino.

Doña Leonisa Ospina, recibiendo su casa de manos del señor alcalde, Javier Darío López Restrepo.

En el mismo evento, el señor alcalde, Javier Darío López Restrepo, firmó con 18 Juntas de Acción Comunal y la Asocomunal, un convenio para que estos

grupos organizados y legalmente constituidos, ejecuten 118 mejoramientos de viviendas y la construcción de 25 viviendas nuevas en sus veredas. Alrededor de $765 millones, destina el gobierno municipal en esta iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de muchas familias del sector rural.

La Administración Municipal de Donmatías les hizo realidad a 23 familias el sueño de tener casa propia. El día sábado 6 de junio el alcalde, Javier Darío López Restrepo, lideró el acto de entrega de 23 viviendas a igual número de familias beneficiarias del proyecto Nuevo Horizonte. Las viviendas unifamiliares, cuentan con dos habitaciones, baño, cocina, sala comedor, patio y un ante jardín, así mismo con un espacio que per-

mite la posibilidad de ampliación. La construcción de esta urbanización de interés social y sus respectivas obras de urbanismo, representó una inversión de mil 18 millones 655 mil pesos, de los cuales $284 millones 881 mil fueron aportados por la Administración Municipal.

Urbanización Nuevo Horizonte.


Alcaldía al día, informe de gestión mayo a agosto de 2015  

Administración Municipal de Donmatías, Donmatías !Más allá!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you