Issuu on Google+

Variedad Literaria.

Juan Esteban Cortes Giraldo 10.08

Institución educativa INEM Felipe Pérez Sistemas de Información Área Humanidades Español 2010 1


Juan Cortes

Estudiante del colegio INEM Felipe Pérez, nació en Medellín, termino viviendo en Pereira por el trabajo de su padre John Cortes. Se destaca en sus estudios; le gusta la lectura tácita, Historia de Colombia, narcotráfico, y libros relacionados con problemáticas corruptas. Analítico y calculador, no le gusta correr riesgos. Creyente en Dios, asiste a una iglesia cristiana y busca una comunión con el creador. Piensa estudiar en la Universidad Tecnológica de Pereira, aun no se decide entre dos carreras, Medicina o Ingeniería Mecánica. Amante de la música, le agrada todo tipo de esta, pero sus gustos mas afines son con el Mettal y el Rock n Roll.

2


Variedad Literaria.

Juan Esteban Cortes Giraldo 10.08

Presentado a : Jose Nelson Alvarez

Institución educativa INEM Felipe Pérez Sistemas de Información Área Humanidades Español 2010 3


Índice: Prologo …………………………………………………………………………………………………………… 5

Introducción …………………………………………………………………………………………………… 6

Las ardillas y las bellotas ……………………………………………………………………………………… 7

Problemática salud en Colombia ……………………………….………………………………………… 8

Ética para Amado …………………………………………………………………………………………… 18

Los Animales y el Hombre ……………………………………………………………………………… 23

De que me Sirve …………………………………………………………………………………………… 26

Para que ……………………………………………………………………………………………………… 27

Nunca cambiaras …………………………………………………………………………….…………… 28

Mientes y Miento ………………………………………………………………...……………………… 29

Autor …………………………………………………………………………………………….…………… 30

4


Prologo: En el libro variedad literaria, se puede encontrar varios ensayos y cuentos infantiles, adem谩s de 5 poemas muy bonitos. La creaci贸n de este libro se debe a un trabajo del colegio pero el autor hizo su mejor esfuerzo y logro un buen resultado.

5


Introducción. Este libro es un conjunto de ensayos cuentos y poemas realizados para la asignatura de español, cuenta de 2 cuentos con una moraleja muy buena cada uno, además de los ensayos, uno es de salud en Colombia y el otro de un libro de moral y ética que explica la diferencia de cada uno, y los poemas de amor por supuesto, y razón de vida. El trabajo es muy interesante, espero que les guste…

6


Las Ardillas y las Bellotas Hace algún tiempo existía una manada de ardillas que eran muy unidas tenían un fortaleza en un árbol del bosque, todas eran muy organizadas cada una pertenecía a una sección para almacenar comida buscar la comida otras se encargaban de vigilar que todo estuviera bien y que la fortaleza no fuera invadida por otras ardillas o por pájaros carpinteros. Cada día las ardillas cazadoras, buscaban diferentes hierbas y alimentos, pero había un equipo especial llamado BSBL (Busca Bellotas), esta organización era muy respetada por las demás ardillas, todas sabían que gracias a ellas una vez al mes podían tener y saborear las mejores bellotas. El Líder de BSBL era una ardilla de nombre Anxo y lidero la organización por mucho tiempo pero su tiempo había llegado y debían elegir su sucesor. Los encargados de esto eran los concejeros de la fortaleza. Debían hacer una reunión de varios días y deliberar sobre el nuevo sucesor. Las demás ardillas sabían que ese momento se avecinaba así que todas estaban muy expectantes y buscaban la forma de sobresalir en sus actividades para tener el honor de ser el líder de BSBL, además el Líder de BSBL debía elegir su equipo busca bellotas. Había un Joven ardilla su nombre era Arthur y estaba apunto de graduarse de la escuela de ardillas y pertenecía a una familia humilde pero muy feliz. Un día Arthur iva por una de las ramas principales de la fortaleza y vio que 2 ardillas estaban golpeando y robando a otra, así que al instante tiro sus libros y defendió a la otra ardilla, -

Suéltenlo dijo Arthur. Y tu quien eres dijo la otra Soy Arthur Borgón y si no quieren tener problemas suéltenlo y devuélvanle lo que robaron. Hahaha somos 2 tu eres uno y esta ardilla apenas puede caminar… no seas iluso Se los advertí.

Arthur les do una paliza a los 2 ya que era muy ágil y rápido. La ardilla que estaba en el suelo le dijo gracias pero el no presto mucha atención y se lo hecho al hombro y lo llevo a casa donde estaba su mama. Su madre lo recibió y se sorprendió al ver que llevaba a otra ardilla el le explico lo que había pasado asi que atendieron la ardilla y le hicieron una curación de sus heridas.

7


Al dia siguiente Arthur se levanto muy temprano a ver a el señor. Este se despertó con la presencia de Arthur. -

Gracias joven: dijo el viejo No hay por que solo hice lo que dibia Mi nombre es Thrall y soy presidente del concejo de la fortaleza Que???????? : dijo Arthur Asi es .. y te doy las gracias por haberme salvado la vida y mis pertenecías De de de nada señor presidente no hay por que… Jeje no te intimides muchacho eres muy valiente mereces algo pide cualquier cosa No señor como estoy me va muy bien no necesito nada a cambio muchas gracias Piénsalo bien y después me dices.

El joven muy sorprendido llevo al señor a su residencia y fue a seguir con los estudios. Mientras tanto Anxo se presento ante el concejo y les dijo a todos que el quería elegir a su sucesor, pero los concejeros le dijeron que tenían que hablar con el presidente dl concejo Thrall y que no había llegado así que anxo se molesto mucho y dijo que lo esperaría. Cuando Thrall llego a la cede de el concejo vio que Anxo estaba allí y lo saludo pero el se mostro indiferente, Thrall entro al concejo y les dijo a los demás concejesros que había decidido quien seria el siguiente líder de BSBL, y les pido su concejo pero los concejeros le explicaron que lo que había dicho Anxo, pero Thrall insistió asi que el concejo acepto y pido que trajeran al nuevo líder. El Nuevo líder que Thrall había elegido era Arthur, pero Anxo se mostro muy irritado y dijo que el tenia derecho a elegir su sucesor que ningún otro podría hacerlo. Pero Thrall le dijo que el concejo sabia tomar las mejores decisiones para la fortaleza de ardillas y que el debía aceptarlas, pero Anxo consumido por la ira decidió agredir a Thrall, así que Arthur reacciono con rapidez y lo impidió, Anxo mas airado aun, empujo a Arthur y pensaba en matarlo pero el concejo dio la alarma y de inmediato sacaron a Anxo del establecimiento. Arthur se asombro mucho el tenia una imagen diferente del líder de los BSBL pero ninguno podía dar explicación al comportamiento de Anxo, pero a pesar de todo Thrall le dio el nuevo titulo de líder a Arthur, este se sentía muy feliz y a la expectativa, esa tarde la fortaleza de ardillas se entero de quien era el nuevo líder y que Anxo estaba en un lugar por que parecía que estaba enfermo.

8


Thrall le presento al resto del equipo de los BSBL, todos se mostraron apáticos pero a Thrall le parecía muy extraño. Arthur se decepciono totalmente, pues pensó que la organización era muy unida y que tenía ideales valores y moral; Arthur le dijo a Thrall que si podían hablar a solas: -

Señor Thrall le agradezco enormemente el haberme escogido como sucesor, pero no quiero aceptar el cargo. Por que dices eso muchacho? Este equipo no tiene unión solo respetan a su antiguo líder, si usted quiere que yo este al mando debo elegir otras personas que no sean estos tipos. Muchacho esto que me pides es imposible Ok señor, creo que no hay nada mas que hablar, fue un placer conocerlo y le agradezco su interés en mi.

Arthur se fue rápidamente se despidió cordialmente de los demás miembros de la organización, y regreso a casa con su madre. Thrall, asombrado y atónito les dijo a los BSBL que Anxo erigiría al sucesor. Todos los miembros BSBL se alegraron menos uno, su nombre era Dom, este sabia que eso no era lo mejor. Thrall se sentía muy triste por que no podía hacer nada para que Arthur regresara… Dom se dirijio al conjcejo y hablo con thrall, Dom le confeso que en la organización existía una corrupsion total, yque era necesaria una ardilla joven y dispuesta a luchar por lo correcto, Thrall se quedo muy asombrado por tal confesión. Mientras tanto Anxo celebrava su victoria y planeava su siguiente paso, elegir a su sucesor. Para esto tenia 2 pupilos, Gara y Lucero, era igual de corrompidos a el. Thrall mando a llamar a Arthur y le comento la situación, todo se trataba de que el actual equipo BSBL, no conseguía las bellotas, ellos las robaban de otro clan de ardillas muy débil, las amenazaban y maltrataban, asi que Thrall le dijo que necesitaba la ayuda de un valiente y audaz para acabar con esta patraña y devolver el honor y la honestidad a el clan. -

Señor, cuente con mi apoyo Gracias, debemos desenmascarar a estos tipos; pero por ahora necesitas un entrenamiento te presento a Dom Mucho gusto. Dijo Dom un poco serio Igualmente pronuncio Arthur 9


-

Este es un actual BSBL, pero fue el que me puso al tanto de todas estas cosas y me pidió que te llamse para el trabajo.

Dom se hizo muy buen amigo de Arthur, y lo entreno durante 2 meses. Llego el dia del nombramiento de el nuevo sucesor, Anxo estaba feliz por que el elegiría a uno de sus 2 pupilos. Toda la fortaleza de ardillas estaba muy a la expectativa ¿Quién será el nuevo líder?. Anxo hablo por las cornetas en la parte mas alta de la plaza, pronuncio las siguientes palabras “El dia de hoy nombrare a mi sucesor en la organización BSBL, este nuevo sucesor es mas joven posee mas cualidades que yo, podrá desempeñar mejor el cargo, nunca los decepcionará, si en algún momento lo hice… les pido perdón, pero quiero que sepan que amo este clan y esta fortaleza, por eso trabaje muy duro para conseguir las bellotas cada mes, para degustarlos a ustedes… mi pueblo, el que me vio crecer y ahora me vera despedirme y morir en una dulce gloria….. Y el sucesor es……..Silencio total……. GARA !!!” El pueblo aplaudió alegremente por fin se supo quien seria el sucesor, pero Thrall no estaba contento, el sabia que Gara solo era un tentáculo de Anxo, que el seguiría haciendo de las suyas y aprovechándose de clanes de menor población para quedar bien con el pueblo de ardillas. Arthur esta listo, su entrenamiento ha terminado y solo quiere devolver el honor que ha caído afuera de la fortaleza. Dom convoco a el concejo, con los BSBL presentes; dijo : “Estoy cansado, agotado, necesito tiempo para mi y mi familia, pido retirarme de la organización con mi Líder Anxo.” El concejo dio su aprobación pero Gara, Anxo y los demás tenían algo entre manos. El plan de Anxo y la Mafia era matar a Dom ya que el sabia cosas muy importantes y no podían arriesgarse a que soltara su lengua, lo que no se imaginaban era que ya había soltado toda la información al líder del concejo. Dom no quería ir con su familia, de hecho el no tenia relación con ellos por sus largas jornadas en BSBL, el y Arthur eran un equipo… ellos tenían una sola misión, desenmascarar a la Mafia de que Anxo lideraba.

10


Asi que en cada salida que el equipo salía en busca de bellotas, ellos también lo hacían pero muy sigilosamente espiaban y tomaban evidencias de cada cosa que hacían. Después de 2 semanas ya tenían la rutina de los BSBL Decidieron hacer un operativo llevando a Thrall, y otras personas importantes del concejo, el día del operativo todo estaba listo, pero Dom no aparecía por ningún lado, Arthur estaba preocupado. Llego la hora de salir y Dom no apareció, así que Arthur decidió salir sin el, tenían que movilizarse muy rápido hasta donde estaba el otro clan de ardillas que traía las bellotas para la organización. Cuando llegaron hablaron con este clan y les explicaron todo, y que querían ayudarlos, así que hicieron un complot, una trampa y cuando esta gente llego, ellos los capturaron y el concejo vio todo. Todos fueron exhibidos en la fortaleza de las ardillas y todas las ardillas volvieron a ser una solo comunidad. Dom fue asesinado mientras dormía, por la mafia de ardillas. Arthur fue el nuevo jefe de BSBL. Y nunca más volvió a haber corrupción en la fortaleza de ardillas. Moraleja: Más rápido cae en mentiroso que un cojo. El bien siempre prevalecerá. FIN

11


PROBLEMÁTICA DE LA SALUD EN COLOMBIA El problema de la salud en general radica en varios puntos que se pueden destacar: Lo primero que hay que decir es que el dinero no alcanza, las personas inscritas a la eps pagan mensualmente, este dinero es administrado por FOSYGA la cual suministra un dinero mensual por cada usuario. Suponiendo que el dinero que recibe una eps es de 30000 pesos mensuales, que al año serian 360000 pesos multiplicado por un promedio de 1 millón de usuarios produciría 360000000000 pesos, que en realidad no son mucho para mantener un sistema de salud, lo que produce que las eps reduzcan costos; a ips o en algunas ocasiones retardando un servicio obligatorio a los usuarios. El funcionamiento de las ips va ligado a que las eps no quieren tener pérdidas y problemas con el personal, realizando una distribución de eps 40% e ips 60%; parecería un poco desproporcionado pero en realidad la mas beneficiada es la eps que no tiene pérdidas sino una ganancia neta, por lo contrario la ips tiene que lidiar con cirugías, medicamentos, consultas externas, pago al personal, tratamientos entre muchas otras, que algunas veces pueden presentar deficiencias en la prestación de un servicio pago. Como a las eps no les conviene que las personas se enfermen por que eso significaría que tendrían menos ganancias, en ocasiones pueden abusar contra la salud de una persona. Eso es con las personas que pagan, es muy distinto con las personas debajo estrato socio económico que deben pertenecer al sisben1, sisben2, sisben3 o sisben0 cuando se trata de las personas que han sido desplazadas por la violencia; esto considerándola como una eps subsidiada, pero los tratamientos, medicamento, especialistas e incluso las enfermedades para atender no son iguales a los de un paciente contributivo, donde se puede observar una violación a un reglamento o propuesta que se implemento en la ley 100 “ UNIVERSALIDAD: SERVICIO A TODOS LOS COLOMBIANOS SIN NINGUNA DESCRIMINACION”; esto tomándolo el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez en este entonces Senador de la república que fue una de sus justificaciones para que esta ley fuera aprobada. Además se debe de tener en cuenta las personas que habitan en la calle que pertenecen a un sistema que se les llama vinculados que son aquellas que no poseen seguridad social, no poseen eps contributiva ni subsidiada, esos costos deben ser asumidos por el estado, pero este no cumple con el dinero prometido y las afectadas son las ips que no reciben el dinero suficiente por estos pacientes, así tomando la decisión de no volver a recibir y atender estos pacientes ya que si se encuentran en un servicio, ya sea de hospitalización, 12


la entidad que presta el servicio se ve afectada por que el estado no cancela o se demora mucho para cancelar el tratamiento de la enfermedad del paciente, y así llegando al punto de no brindarle la atención adecuada que todo ser humano debe de recibir por su estrato, nivel socioeconómico o por su condición de vida. Hasta ahora se puede concluir que este problema que presenta la salud en Colombia, se considera como consecuencia de muchos problemas de los colombianos empezando por la violencia, que a su vez produce mas problemas como el desplazamiento, que produce miseria y pobreza, este ocasiona desempleo, lo que lleva a estas personas a no tener el dinero necesario para pagar su salud, así perteneciendo a una eps subsidiada o siendo vinculados y en el peor de los casos no teniendo ningún beneficio del sistema de salud. Analizando además que hay una relación entonces de la salud y condiciones de vida y su expresión en inequidades en la sociedad. Donde se analizan tres aspectos: la mortalidad; la enfermedad y la vulnerabilidad, entendidas como el riesgo de enfermar y como deterioro de la calidad y condiciones de vida, con la consecuente pérdida o disminución del bienestar; así como algunos indicadores del sistema de prestación de servicios de salud. Donde por los medios de comunicación, estadísticas del Dane, muestran que los principales problemas de salud del país son las muertes violentas, responsables de la mayor mortalidad temprana, la prevalencia de inequidades en el estado de salud y en el acceso a los servicios de salud, y la vulnerabilidad de los niños, las mujeres, los jóvenes, especialmente de los más pobres, y de la población de la zona rural. Ahora bien, se observa que la salud no es un deber del estado si no que se ha tomado como un negocio llegando a una disminución de la calidad de vida, donde debería ser mucho mejor por el tiempo, la ciencia y la tecnología que hay en el país y más aun a nivel mundial. Esto se puede decir que desde la puesta en marcha de la ley 100/93, no solo ha profundizado las inequidades, sino que ha generado nuevas desigualdades injustas y se puede decir que regresivas, ya que después de esto desaparecen dos ministerio muy importantes para el país entre estos dos, el ministerio de salud, así no prestándole la suficiente atención a esta rama tan importante; creando un ministerio de protección social donde debe abarcar dos problemáticas y por esto no se puede centrar en los problemas tan grandes que presenta la salud en este tiempo; aunque vale destacar lo nuevo y beneficioso para los colombianos de la ley 100, como la pensión, la salud de riesgos profesionales y servicios sociales complementarios. Y que las personas con sisben tienen ciertos beneficios como familias en acción etc. Y les gusta pertenecer al régimen subsidiado (SISBEN).

13


Esto se observa cuando por ejemplo los empleados de servicio domestico, el empleador tiene la obligación de pagarle al empleado una seguridad como régimen contributivo donde el trabajador aporta un 8% y el empleador 4%. Pero ellos o ellas muchas veces no lo aceptan o llegan a un acuerdo con sus jefes, para que primero, su sueldo sea completo y no se les merme y segundo por los beneficios que el ser régimen subsidiado tienen, como uno de ellos el antes mencionado, pertenecer a las familias en acción, tiene la población clasificada por el Sisbén en niveles 1 ó 2 esta en protección social al adulto mayor, cuyo programa esta dirigido a colombianos mayores de 65 años en situación de extrema pobreza, que viven en resguardos o de la caridad pública y quienes se encuentren en protección de Centros de Bienestar del Adulto Mayor, también los hijos menores de 5 años que pertenecen a sisben 1 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entrega desayunos infantiles y también estar clasificado en el Sisbén también contribuye a que las personas en condición de vulnerabilidad tengan casa propia, gracias a los subsidios de vivienda de interés social urbana, que entrega el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Con esto también se pude ver que las eps solo buscan es aumentar su beneficio y los respalda el gobierno, esto se observo cuando salió la tal emergencia social sacando unos decretos supuestamente para beneficio de los pacientes o usuarios y no es así, Un grupo de estos decretos busca sumar recursos económicos al sistema de salud por la vía de más impuestos, aumentando los impuestos a los licores, el tabaco y los juegos de azar en el país, en una perspectiva regresiva, es decir, los que menos tienen son los que los pagan. Otro grupo de decretos se destina fundamentalmente a redefinir el contenido del derecho a la salud al redefinir el POS, establecer un conjunto de medidas para la atención de los servicios NO POS. Son claras las intenciones del Gobierno con este grupo de medidas: igualar el POS por abajo, estableciendo su contenido en un paquete de servicios de baja complejidad; hacerle un control estricto al ejercicio médico para contener costos, forzar a la gente a pagar la mayor parte de los servicios de salud con su bolsillo, fortalecer la integración vertical y estimular mayor aseguramiento con la invitación desvergonzada a pagar un segundo seguro en la medicina prepaga. El claro ganador de todas estas medidas es de las Entidades Promotoras de Salud. También vale mencionar un problema que es muy común, por el cual los colombianos se encuentran en desacuerdo y es más el índice de tutelas que se presentan. Esto como EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD. Antes de la ley 100 del 1993 el POS se veía como una protección integral de las familias teniendo en cuenta la maternidad, la atención a todas las enfermedades en general, su 14


diagnostico, lo mas importante el tratamiento. Además antes de la ley 100 la salud tenia el ministerio de salud era estatal y publico, la salud considerada como un derecho para todos los colombianos era manejado únicamente por el estado, era un monopolio Años después salió la ley 100 de 1993 donde ya todos estos beneficios tendrían que ser ligados y manejados como “criterios de costo efectividad”, y mirando ya a las personas que recurren a las ips como un Usuario o cliente no como un Paciente. Además el PLAN OBLIGATORIO DE SALUD debería ser actualizado por el consejo dependiendo de lo que la sociedad Colombiana presente, las enfermedades y la tecnología que allá. También esta ley aborda la pensión, salud, riesgos profesionales etc. Y ahora la intervención es del capital privado. En esta ley 100, tienen una contradicción al decir que se va a tratar a los colombianos con igualdad y su contradicción en el momento de crear dos modalidades para le POS, que son: Un Plan Obligatorio de Salud complemento, para las personas afiliadas al régimen contributivo que es el (POS-C) y un Plan Subsidiado (POS-S), donde este plan es diferente al régimen contributivo y además donde se observa mas la diferencia es que el Plan Obligatorio de Salud Contributivo es claro en la ley, mientras que el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado queda a decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) Hay algo además, que es injustificable y desagradable, como las personas de régimen subsidiado no tienen derecho a su atención ya que dicen que, las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), no tienen ninguna obligación para prestar los servicios que estén autorizadas por la Superintendencia Nacional para administrar los debidos recursos del Régimen Subsidiado [2]. En pocas palabras no es obligación para las EPS prestar su servicio a las personas que no tienen ninguna capacidad de pago, que lo debería hacer el estado a través de el FOSYGA, sino que las Entidades Promotoras de la Salud deciden autónomamente. Aunque vale destacar que el Plan Obligatorio de Salud cubre unas enfermedades que son una amenaza para la sociedad como “la atención integral necesaria en cualquier complejidad, del portador asintomático del VIH y del paciente con un diagnostico de SIDA y la atención integral necesaria en cualquier nivel de complejidad del paciente con CANCER”.

15


Y vale mencionar el derecho que tienen las comunidades indígenas de Colombia donde el POS-S “podrá se ajustado y concertado entre las comunidades indígenas, las administradoras del régimen subsidiado y la entidad territorial”, eso si, “dentro del tope máximo de la UPC subsidiad”. Igualmente, deberán concertarse las formas de prestación de servicios de POS objeto de la concertación y las IPS que constituyen la red prestadora Si bien se ha observado las diferentes problemáticas que se están presentado en Colombia respecto a la salud, es de analizar que definitivamente el control interno del sistema de salud, es decir, Superintendencia Nacional de Salud, Personerías, Defensoría del Pueblo y la propia Procuraduría de la Nación, encargados de recibir las quejas de los pacientes y dar solución de algunos casos individuales; el sistema de inspección, vigilancia y control asociado al sistema de salud no es suficiente para asegurar plenamente el derecho a la salud de los colombianos, que entonces recurren crecientemente a la tutela para un efectivo acceso a los servicios médicos, para adquirir las debidas operaciones y tratamiento de la enfermedad. No obstante, la tutela, si bien puede ser útil para la solución de casos individuales, no logra una solución apropiada a los problemas generales del sistema de salud colombiano, ya que el gobierno y las eps no quieren tener pérdidas o gastos costosos en los pacientes. La mayoría de los casos estas tutelas son perdidas por los pacientes ya que el gobierno deja que la administración de la eps, decida la solución del caso, y al ver que el problema si es complejo el paciente al re tomar la tutela, hay si entra a cubrir una parte el gobierno, para que las eps tengan ganancias netas. Estas problemáticas son demasiado complejas, no van a tener solución y los Colombianos no van a tener una mejor calidad de vida, hasta que se tome conciencia, y este país deje de ser desigual, es decir hasta que no allá una igualdad en la prestación de servicios de salud en todas las entidades prestadoras de este servicio. Además cuando se empiece a ver y tratar la atención a la enfermedad como un derecho que todos los colombianos y se tienen que dejar de ver la salud como un negocio.

16


BIBLIOGRAFIA APROXIMACIONES AL SIGNIFICADO DEL TERMINO “SALUD PUBLICA” (Rubén Darío Gómez Arias. MD MSPN Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia Medellín, Octubre de 2000) http://www.artesaniasdecolombia.com.co/documentos/documentos_pub/norm asgenerales/ley_100_1993.pdf Mi papa John Cortes M.D

17


Ética para Amador Esto es lo que plantea el primer capitulo del libro:

A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, lo que nos parece conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que los animales no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.

Personalmente desde nuestras primeras clases de sociales, filosofía y muchas otras nos han hecho llegar a que el hombre es diferente a todas las demás especies, por que podemos elegir y pensar, lo que nos lleva a inventar cosas y a desarrollar competencias que los demás seres vivos no tienen. Por lo tanto tenemos lo que hacemos es producto de nuestra decisión, y tenemos que ser muy cuidadosos con cada decisión que tomamos ya que puede afectar nuestras futuras decisiones, tenemos que procurar no equivocarnos. Pienso que en la mayoría de los casos debemos tener una guía, que nos instruya en estas decisiones que no siempre son fáciles; de lo contrario tendremos muchos problemas, inconvenientes y tropiezos en nuestra existencia. Además nuestras decisiones están limitadas por dos puntos explicados en este capitulo, que me parecieron muy acertados. Primero. No somos libres de elegir lo que nos pase sino que tenemos libertad de reaccionar frente a lo que nos ocurre. Segundo. Somos libres de elegir hacer algo pero no sabemos si lo podemos lograr. En el primer punto me hizo pensar, que si estamos limitados para y tomar decisiones según lo que nos pasa, debemos procurar hacer lo más acertado en cada situación, para lo cual necesitamos algo de experiencia o sabiduría. Sin ella no podremos tomar las decisiones mas apropiadas en su momento. En el segundo punto también me di cuenta de que no debemos trazarnos metas, que no estén a nuestro alcance, ser realistas pero a la vez ser visionarios. Esto es lo que plantea el segundo capitulo del libro:

18


Un motivo es la explicación propia más aceptable acerca de tu conducta. Dentro de los motivos existen las órdenes, las costumbres y los caprichos, que no hacen más que inclinar la conducta y preferencias. Las órdenes y las costumbres, cuya fuerza es el miedo y la comodidad respectivamente, son impuestas por factores externos, mientras que los caprichos surgen del interior de cada quien. Respecto a las primeras es recomendable establecer hasta qué punto pueden ser obedecidas y de las segundas, saber que sirven exclusivamente para aspectos de rutina.

Estoy en acuerdo con lo que se plantea en este capitulo, los motivos te hacen tomar decisiones, ya sea positivo o negativo, tomas decisiones para bien o para mal. Los motivos se ven influenciados por tres aspectos: ordenes, costumbres y caprichos; son motivos con ausencia de motivo xD y, del que solo se tiene ganas. Las órdenes son motivos de mayor influencia, por que son mandatos de personas con más autoridad. Las costumbres son hábitos que cualquier persona toma al hacerlas muchas veces. Pero las órdenes y costumbres vienen del exterior, mientras que los caprichos son exteriores proviene de cosas que vemos afuera.

Esto es lo que plantea el tercer capitulo del libro: La libertad no es sólo decidir sino darse cuenta qué se está decidiendo. Por ello sólo es válida cuando se ha pensado dos veces: con la primera se descubre el motivo y con la segunda se cuestiona el mismo. "Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho" A veces con eso basta, pero casi siempre se necesita del razonamiento para determinar si es o no conveniente algo. Todo esto forma parte de inventar nuestra propia vida y no vivir de a acuerdo a lo que los otros inventan por nosotros. "Moral" son aquéllas reglas o normas que consideramos válidas, mientras que la ética se encarga de cuestionar por qué lo son. Hay cosas buenas y malas que nada tiene que ver con la moral y de las cuales conocemos concretamente su utilidad; tratándose de seres humanos, sin embargo, resulta difícil esta clasificación, pues ignoramos para qué sirven. Lo único que se sabe es que la ética se basa en una frase: "Haz lo que quieras" Me parece muy acertado, nunca había mirado el término de la libertad como tal de esa manera, la libertad no es solo tomar las decisiones que uno quiere sino que se trata de pensar bien lo que se esta decidiendo y para ello hay que hacer lo siguiente: Pensar por primera vez, allí de descubre cual es el motivo y al pensarlo la segunda vez, se valida el mismo. 19


Personalmente nunca supe el verdadero significado de la ética y la moral. La moral es lo que se sabe que es correcto, es decir no mentir, ser honesto, no robar, etc. Todo esto lo conoce todo el mundo y si se hace algo malo se esta irrumpiendo en la moral. La ética trata de cuestionar por que cada acción de la moral es correcta, es la que cuestiona cada una de estas cosas y la valida.

Esto es lo que plantea el cuarto capitulo del libro:

"Haz lo que quieras" es abandonar lo que nos rige desde el exterior y enfocarse a lo que la propia voluntad reclama desde el fuero interno. La misma contradicción que hay en "Haz lo que quieras" (que así como abre una infinita gama de posibilidades puede reducirla a una elección entre dos), se presenta en la libertad, pues no somos libres de elegirla o no, sino que "estamos condenados a la libertad", como afirmó Jean-Paul Sartre. Para no reducir la frase a un simple capricho, es importante establecer prioridades entre los deseos repentinos y aquellos a largo plazo. La ética es alcanzar la buena vida humana, que es la que incluye relaciones con otros seres humanos, no a costa de ellos. Todos tenemos una realidad biológica pero, para llegar a ser hombres, se necesita de otros que fundamenten nuestra realidad cultural mediante enseñanzas. La base de nuestra cultura es el lenguaje, por lo que hablar y escuchar a alguien, es tratarlo como persona. Es un proceso recíproco igual que la humanización, pues darse la buena vida es al final igual que dar la buena vida.

Me parece que el haz lo que quieras, es un tipo de actitud no muy favorable por que simplemente te dejas regir por tus caprichos, y la verdad los caprichos en su 99% no son acertados, por lo tanto, nuestra libertad debe de estar mejor dirigida que simplemente satisfacer nuestros caprichos y placeres, debe tener algún otro significado. Por eso la ética trata de guiarnos en un sentido que fundamente más nuestra libertad, que también tiene que ver con relacionarse con las demás personas, mediante la cultura y muchos otros aspectos.

Esto es lo que plantea el quinto capitulo: 20


No tener perspectiva de conjunto es simplificar, el dinero e incluso la muerte es simplificar. La vida en cambio es complejidad y complicaciones. "Lo que poseemos nos posee" y pasamos la vida creyendo que atesorar cosas es vivir, y no reparamos en pensar que de las cosas sólo salen cosas. Como humanos necesitamos una complicidad fundamental que sólo se da entre iguales. Las traiciones y los abusos se dan, pero convertir a los demás en cosas es la forma incorrecta de defender el derecho propio a no ser tratado como tal. Ya que ninguna buena vida puede ser sin cosas, es básica la atención, es decir, la reflexión acerca del sentido de esa buena vida. Como condición ética principal está no tomar la certeza de la muerte como un pretexto para vivir de cualquier modo, sino intentar comprender a cada momento de qué está tratando la vida y cómo se la hace buena para uno, no para los demás, pues "nadie puede ser libre por ti."

Pasamos nuestra vida tratando de conseguir vienes materiales, que creemos que poseemos, pero en realidad solo vivimos para conseguir estas cosas, nuestra vida se basa en tener cada vez mas. Me parece que es muy cierto lo que dice el autor cuando expresa que ninguna buena vida se puede tener sin poseer cosas materiales ya que somo seres que han sidop consumidos por el materialismo, que solo busca la comodidad, teniendo estos vienes.

Esto es lo que plantea el sexto capitulo: Imbécil es aquél cuyo carácter es débil, y nuestra obligación es evitar serlo. Hay quienes creen que no quieren nada y todo les da igual, otros que lo quieren todo a la vez y caen en propias contradicciones, otros que no saben lo que quieren ni intentan averiguarlo, algunos tienen una voluntad muy débil o, en el caso contrario, muy fuerte y no distinguen la irrealidad. Si se es imbécil, se necesita de fuerzas exteriores en que apoyarse y con dificultad se llega a la buena vida. Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, para lo cual se requiere de cualidades innatas. Después del mínimo de condiciones sociales yeconómicas adecuadas, la conciencia depende de la atención y esfuerzo de cada individuo. Debe haber interés por vivir humanamente bien, concordancia entre actos y deseos, desarrollar el gusto moral y enfrentar la responsabilidad.

21


Un auténtico egoísta es quien quiere y busca lo mejor para sí mismo. Aquél que se rodea de lo que le sienta mal es un imbécil que deseaba ser egoísta. La culpa y la responsabilidad también se relacionan con la conciencia, pero lo peor es el remordimiento que es el descontento con nosotros mismos por emplear la libertad en contra de nuestros deseos. Ser responsable es saberse libre para bien o para mal y estar dispuesto a responder por los actos; actuar sin órdenes superiores con un fin de construirse, transformarse e inventarse a sí mismo. Como la decisión de vivir bien es personal, lo ideal sería que se volviera un tipo de vicio. Aclaro que la palabra imbécil se aclara en el texto al comienzo del capitulo: La palabra imbécil, viene del latín baculus que significa "bastón": el imbécil es el que necesita bastón para caminar. No debemos ser este tipo de personas que necesitan apoyo de las demás personas para seguir. Debemos tener nuestros propios medios para llegar a la meta no siempre depender de las personas, por que si el objetivo falla, lo único que tendrás de consuelo es culpar a las demás personas. BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos29/etica-para-amador/etica-para-amador.shtml

22


Los Animales y el Hombre. Todos los animales vivían en el bosque donde todos eran felices. Cada uno respetaba al otro, los Leones cuidaban de las ovejas, los tigres ayudaban a las cebras, los osos cuidaban de las abejas, los zorros de las liebres y conejos, las águilas cuidaban de las golondrinas, todos vivían felices. El rey de la selva el León, un día convoco una reunión de importancia, parecía que algo malo sucedía. Cuando todos estaban reunidos el león empezó diciendo: Amigos de la selva algo malo a sucedido, los piel blanca han venido, y han cortado a nuestros viejos amigos los arboles en la parte este del bosque. Es necesario que hagamos algo para impedir que esto siga avanzado o llegaran hasta el centro del bosque y no podremos hacer nada. El clan de lobos del norte, eran los mas alejados del resto de animales, parecían que no les gustara convivir con las demás razas, dijeron que se encargarían de labores de extremo riesgo, Los Chimpancés se ofrecieron para proporcionar defensa desde los arboles mas altos, las águilas y halcones de hacer espionaje desde el aire, La pantera mas valiente dijo que iba a liderar el quipo de espionaje por tierra. Todo estaba preparado para la impedir que los piel blanca talaran y consumieran el bosque, como antes lo hicieron con bosques vecinos… Los hombres empezaron la tala al día siguiente, el quipo de espionaje liderado por la Pantera examino la rutina de los hombres, que hacían cuando se levantaban, lo que hacían después era desayunar, algunos se duchaban otros no lo hacían, se arreglaban iban por porrones de agua y se dirigían por sus herramientas de trabajo, entre estas una sierra, hachas y martillos. Todo esto se le informo al León quien delego a varias cosas, Primero: El clan de los aislados lobos del Norte se encargaría de desaparecer las herramientas de trabajo, las cuales era muy pesadas, y grandes así que necesitarían preparación para idear la forma de sacarlas rápidamente y ponerlas un hoyo en el centro del bosque hecho por los armadillos. Segundo: Los Zorros deberán robar todos sus alimentos, no comerlos, sino traerlos y guardarlos para alimentar a todo el ejercito.

23


Tercero: los Chimpancés deberán encargarse de traer los porrones de agua hasta l centro del bosque. Todo esto para dejar a lo hombres sin recursos y que no pudieran trabajar… Llega el dia del asalto, todos esperan la noche para actuar, los leones aguardaran en el centro del bosque para darle apoyo a la base. Los humanos están descansado, los lobos son los primeros en salir a hacer su trabajo, le siguen los chimpancés y zorros; todo va muy bien, hasta que los lobos llegan a la casa de las herramientas.. hay un hombre sentado tomando una sustancia fuerte, parece que los lobos quieren matarlo. Todo es muy rápido, el líder de los lobos entra por detrás y le muerde el cuello al hombre, todos hacen su trabajo y desalojan, sin inconvenientes. El león pide un informe detallado del operativo, los lobos no confiesan su asesinato, lo guardan en su memoria. Al dia siguiente la pantera y su equipo de espionaje debe ir a ver que paso con la actividad humana. Cuando regresa le cuenta al león lo visto: “señor parece que un humano murió a manos de un animal, y van a traer cazadores para exterminar la amenaza, además de que no pudieron trabajar, trajeron mas herramientas, mas comida y muchísima mas agua” El León destrozado por la noticia convoca al quipo de operaciones de la noche anterior y les cuenta lo sucedido, en ese instante el líder de los Lobos cuenta lo sucedido, el León, atónito sabe que esa fue la causa de la reacción de los humanos. “ahora los piel blanca traerán cazadores y acabaran con nosotros, creo que debemos dejar este bosque” dice en León muy triste. “El clan de lobos del norte no deja estas tierras por el contrario matara todo humano que se tropiece en el camino” dice el Líder del clan. El león le hace caer en cuenta que es imposible luchas contra los humanos, ya que estos poseen artefactos muy letales. Pero los lobos no desisten de su idea, asi que el Leon decide quedarse también para no desunir el grupo.

24


Al día siguiente la pantera regresa de la base humana coja y con solo un águila, el León pregunta por los demás, la pantera le explica que todos fueron asesinados por los cazadores, que no se atreven a regresar; en este momento deben estar cocinando los cadáveres de mis amigos, dice la pantera muy triste. La tala de arboles continua, la matanza de animales también, parece que el hombre solo quiere destruir y consumir, aparentemente de este bosque no queda nada, solo el recuerdo. El león convoca otra reunión de carácter inmediato, les hace saber a todos que esta preparando una huida del bosque y que emigraran a otro donde deberán adaptarse al clima y a los alimentos, lo cual podría traer efectos secundarios en sus organismos, pero por en sima de todo esta la vida y no quieren perderla. Lo contrario de los Lobos que siguen firmes y no se irán, por el contrario tiene listo un equipo exterminador conformado por elites Lobos de invierno. La batalla de los lobos comenzó, en las noches se dirigen a las bases humanas y matan una cantidad considerable de humanos, pero en el día son los lobos los que pierden refuerzos, la guerra parece no terminar los humanos no se quieren ir, los Lobos tampoco. En 2 meses el bosque fue talado a su mitad, los humanos alcanzaron bases del clan de Lobos, exterminando hasta las crías, las aves salieron del bosque los animales huyen y los Lobos tan solo quieren defender lo que la naturaleza les dio. En 4 meses el bosque fue talado en su totalidad 45.000 hectáreas de vegetación han pasado a la historia, y con ellos el Clan de Lobos del norte. Los demás animales que huyeron se adaptan al nuevo habitad, lo que no saben es que los humanos ya tienen su próximo objetivo… Moraleja: Los humanos nos hemos encargado por medio del consumismo de acabar con el planeta y con la vida.

25


De que me sirve Simplemente no se a quien amar Hay tantas chicas hermosas Pero no se a cual quiero mas

No me interesan las fĂĄciles Ya que todos las buscan Me interesan las difĂ­ciles Que son las que mas se rebuscan

El problema es muy simple Cuando encuentro una hermosa Ella quiere a otro Y a mi otras que les gusta el des complique

26


Para que. Para que continuar si no hay raz贸n Para que seguir si no encuentro mi coraz贸n Para que continuar si no hay perd贸n Para que seguir si no hay amor

Para que si no hay confianza Para que si no hay respeto Para que si no hay esperanza Para que si no se es concreto.

Solo escusas y escusas Que nunca dejas de decir Es mejor dejar esto aqu铆 Y nunca mas volverte a oir

27


Nunca cambiaras. Desde el primer día has sido así Desde el primer día solo me insultas Desde el primer día solo tengo que decir si Desde el primer día solo me maltratas

Ahora vienes a mi pidiendo perdón Pero lo que no sabes es que ya tengo otro amor Que no insulta ni maltrata Que solo me consiente y es mi adoración.

Olvídate de mi y jamás regreses Por que nadie sabe lo que tiene Hasta que lo pierde.

28


Mientes y Miento Crees que no me doy cuenta cuando mientes Crees que no me entero cuando lo vez Crees que no puedo por mi estrés Crees que solo soy tu dinero y cónyuge a la vez

Lo que no sabes es que tú eres eso para mí Por que como tú lo haces yo también Por que cuando tu estas con el Yo estoy con ella también.

29


Autor. Cual es la raz贸n de vivir Cual es la raz贸n de seguir Que pasara despu茅s de morir

Espero no dejar esta tierra sin vivir Cada segundo que me ha sido conferido Tratando de lograr mi meta m谩s sublime Conocer profundamente al Autor de la Vida.

30


Epígrafe: Enseñanzas, Opinión y Amor

31


Variedad Literaria