Page 1


EDITORIAL CARTACARTA EDITORIAL

Llegó la época del año en la que todos los seres humanos coincidimos en este hábito de introspección que se genera siempre que cerramos un ciclo, ese balance entre la nostalgia de querer repetir las experiencias que más disfrutamos junto con la constante búsqueda de mejorar nuestra propia esencia. Personalmente me parecen fascinantes estás listas que hacemos al terminar el año destacando siempre lo positivo, nos volvemos agradecidos una vez que nos reconocemos afortunados, empezamos a ser más generosos, fraternos, deseamos mantenerte esa dicha de coincidir con gente que sin proponérselo te hace sentir bien contigo mismo, y así, manteniendo tu espíritu en un alto nivel de alegría y buenas prácticas, es que empiezan a fluir las mejores y (aparentemente) ambiciosas intenciones para el año que está comenzando. Recuerdo en una de estas listas de años pasados, acababa de cambiarme a un departamento en el centro histórico, creía que era el lugar perfecto para hacer mi propio huerto. Para aprender a cultivarlo, apoyé a unos amigos que tienen un café en el centro y en la azotea, su huerto. Ahí ayudaba a regarlo, aprendí a cuidar cada planta según su edad o forma de crecimiento y un amigo experto que trataba de educarme un poco, lo primero que me dijo fue: “Lo que sea que hagas, debes hacértelo cómodo, o se quedará en proyecto” y fue así como murió lentamente mi ‘plan maestro’ de tener un huerto en un (adorable) mini-departamento del centro. Lo mismo suele pasar con cada uno de nuestros proyectos de vida, el más recurrente podría ser este deseo de ‘bajar de peso’ o llevar una vida sana que aparece en todas y cada una de nuestras listas de buenas intenciones de los últimos 10 años, conforme avanzan los meses, nos frustra, perdemos auto confianza, hasta nos volvemos cínicos y finalmente desistimos. Acompaña estas páginas que preparamos en esta edición para juntos desintoxicarnos física y mentalmente de estas malas prácticas que en años anteriores nos han hecho abandonar poco a poco nuestros sueños. Cambiemos la fórmula y hagamos que estos propósitos que la mayoría de las personas deseamos cumplir, por fin se conviertan en hábitos para toda la vida, sin esta terrible sensación de sacrificar placer o diversión, finalmente se trata de seguir disfrutando de nuestros días en plenitud. Marcela Robles. Directora Editorial.

dondebeberycomer.com

1


DIRECTORIO

1 Stephanie Kraus - Breakfast Bowl mit Acai https://flic.kr/p/W68cjn 2 Ministério do Desenvolvimento Social - Mostra Fotográfica PAA | 10 Anos de Aquisição de Alimentos - https://flic.kr/p/jJAEmj 3 Joy - Easy chilaquiles with fried egg and avocado - https://flic.kr/p/ncnBhY 4 nichole – Arepas q99Bo7

https://flic.kr/p/

5 kinopatri - https://www.instagram.com/p/ BWctGdOBIma/?tagged=moroccotea

Ana Lilia Avendaño Alessio Zazzetta Armando Limón Sofía Fernández Gerson Martínez

6 erika_serrau - https://www.instagram. com/p/BcO9jEhBA-i/?tagged=smørrebrød 7 feedmeichi - https://www.instagram. com/p/BcOS1nXjvPm/?tagged=congee 8 spartanmuslimah - https://www.instagram. com/p/BOVSsfdgKhS/?taken-by=spartanmuslimah 9 jess.xv.v - https://www.instagram.com/p/ BaqWEZinZzf/?tagged=kuyteav 10 Honey Tee - Carrots and Celery - https:// flic.kr/p/8XAm6p 11 Ricky Romero - More skating - https://flic. kr/p/aheR5c

DERECHOS DE AuTOR Y DERECHOS COnEXOS. Dónde Beber y Comer es una publicación bimestral editada por Editorial Plusvalía Medios S. A. de C. V. Todos los derechos reservados. Dónde Beber y Comer confía en la sociedad de sus anunciantes y colaboradores especiales, pero no se hace responsable por ofertas o comentarios realizados por los mismos. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación sin previa autorización por parte de Editorial Plusvalía Medios S. A. de C. V.

2

dondebeberycomer.com


coNTeNido

19 UNos driNks

¿qué tal un detox después del guadalupe-reyes?

Pa’l hambre

consume açaí bowls y no te faltará energía

crema y NaTa

ale Znut nos enseña a cocinar rico, saludable en poco tiempo.

Taco de ojo

ovenights oats: desayuno balanceado, práctico y delicioso.

5

6

Nexos healTh. Una nueva propuesta para consolidar una vida saludable

14

26

l’arTigiaNo regálate un viaje sensorial por la bella italia

8

30 y qUe me TraigaN aqUí asómate y disfruta la riqueza cultural de oaxaca

37 echar chorcha Valerio daros compartiendo su amor a italia en cada platillo

40 UN ToqUe de limóN renovando la energía con armando limón

dondebeberycomer.com

3


!

!


Overnights Oats Es el perfecto primer paso de ‘desintoxicación’ para mejorar nuestros hábitos de inicio de año, te lo preparas en la noche para que la mañana siguiente lo encuentres ya con ingredientes mezclados, consistencia y sabor adecuados para tu disfrute, esta mezcla te regalará balance, energía, sabor y satisfacción. Qué más se puede pedir para el inicio de nuestro día (año), desmenucemos este frasco, exploremos el orden y proporción que se ajuste a nuestros particulares deseos y necesidades.

coco

Fresa rica en Fibra, protege el intestino, es antioxidante del plasma sanguíneo, previene cáncer de esófago, alto contenido de agua, ayuda a depurar el organismo de toxinas.

V -

B1 B2 B3 B6 B9 C

M -

tiene propiedades bactericidas, antioxidantes, regula la presión sanguínea, disminuye trigilcéridos.

V Pulpa 45% AGUA

Es 90% AGUA

Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro y Potasio.

-

C E B1 B3 B5 B6

Quinoa

- Complejo B - Potasio, - E Antioxidante - Magnesio,

16 g. de PrOtEínAS

por cada

100 g.

-

Selenio, Sodio, Calcio, Magnesio, Yodo, Zinc, Flúor y Fósforo.

Aumenta el tránsito intestinal, reduce acumulación de liquido, su alto contenido en fibra reduce el colesterol, esto beneficiará directamente tu corazón y arterias.

M

-

- Hierro

avena

Alto en proteínas, ácidos grasos omega 6 y omega 3, no gluten, alto en fibra.

V

M

Calcio, Fósforo, Hierro y Zinc.

11 g. de PrOtEínAS

por cada

100 g.

Leche 25 Cal. por 100 ml.

V

M

- B1 - B2 -E

- Hierro

- Calcio, - Zinc y - Magnesio.

de aLmendras

rica en antioxidantes y minerales esenciales (potasio + calcio), ayuda a prevenir el cáncer, retrasa el envejecimiento y ayuda a perder peso.

Libre de - Gluten - Lactosa - Colesterol dondebeberycomer.com

5


a Poly, nos instalamos y comenzamos la preparación de esta sección. Ale nos platicó un poco de su trayectoria mientras daba los toques finales a la preparación de dos de sus recetas saludables, una dulce y otra salada. Ale destacó que ambas son bastante sencillas y rápidas de preparar para quienes tienen poco tiempo de cocinar y quieren un estilo de vida más sano pero sin perder el sabor de sus alimentos.

“No a las dietas, sí a los cambios inteligentes.” Alejandra Zárate Gutiérrez, también conocida como Ale Znut en sus redes sociales es más que una joven nutrióloga e influencer con más de 14 mil seguidores en Instagram. Con tan sólo 27 años de edad Ale también es una emprendedora y empresaria que cuenta con una extensa clientela en su consultorio en Q7001 y su negocio más reciente BO Design, electroestimulación inalámbrica, que tonifica, reduce grasas y acelera el metabolismo. Ale nos recibió en su casa con un energético saludo por parte de “Poly”, una tierna perrita yorkshire terrier de la que todo el equipo se enamoró. Después de darle varios apapachos 6

dondebeberycomer.com

Ale Znut cuenta con su consultorio de nutrición, el cual ahora complementó con la tecnología de la estimulación electromagnética, la cual ayuda al cuerpo a tonificar todos sus grupos musculares de manera simultánea, al tiempo que reduce la grasa y aumenta la masa muscular sin desgaste articular. El éxito de la nutrióloga no ha llegado de forma repentina, su carrera ha tenido sus altos y bajos, pero ella ha trabajado constantemente para llegar a donde está ahora. Ale hizo su carrera de nutrición en la Universidad Autónoma de Querétaro y más tarde se especializó en nutrición para deportistas de alto rendimiento en London Metropolitan University. Mientras estudiaba en Inglaterra, Ale también trabajó en un negocio de helados de yogurt para adentrarse en el mundo laboral. Al regresar su plan era sólo atender deportistas, pero su cuenta de Instagram la hizo cambiar de opinión, ya que varias de sus amigas le pedían consejos de nutrición e inclusive citas. Más tarde los mensajes empezaron a ser de diversos seguidores de su cuenta, que inclusive le pedían subir más recetas y consejos.


CREMA Y NATA Mientras esperábamos a que se calentara el platillo salado Ale se probó la corona de limones que preparamos para ella y a pesar de que era bastante pesada no tuvo queja alguna. Al terminar las recetas, muy segura de sí misma nos invito a probarlas, no cabe duda que la nutrióloga también tiene buen sazón. Ale también se da sus gustos “porque hay que comer de todo”, nos platicó que los tacos de lengua y de copete son su debilidad, así como los Ferrero Rocher. La joven empresaria compartió con nosotros

su pensamiento en cuanto a un estilo de vida saludable, “no se trata de estar siempre a dieta, si no de comer saludable”, claro hay que hacer pequeños sacrificios pero nos sentiremos mejor y con más energía a largo plazo. También nos dio algunas opciones para esos gustos difíciles de dejar, como optar por leche de almendras en lugar de leche entera o comprar pan que sea totalmente integral en lugar de pan blanco, inclusive nos recomendó algunas marcas y dónde conseguirlas.

ENTRADA

“No se trata de hacer dietas, se trata de mejorar nuestros hábitos.”

¿Qué nos preparo Ale? Lasagna to Go. En realidad no es una lasagna, pero la denominación sandwich le queda corto para su sabor. Es muchísimo más nutritiva y saludable que una lasagna y su preparación no es tan elaborada. Para esta receta necesitas pan Ezequiel, ya que no tiene harina germinada, y su alto contenido de granos y leguminosas te ayudarán a disminuir el apetito y tener un mejor flujo intestinal; salsa de tomates rojos, espinacas, albahaca, queso mozzarella y pollo. Los ingredientes van sobre el pan en ese orden, procurando no añadir demasiado pollo o demasiado queso, para no perder sus beneficios saludables. Por último lo metes al horno convencional o eléctrico o hasta en el microondas y esperas a que se caliente para sacarlo y poder degustar tu creación.

Pay de manzana. Por su sabor dulce lo puedes comer como desayuno o postre. Lleva yogurt griego, manzana roja o verde, canela y galletas estilo María. El primer paso es hacer una cama de 4 o 5 galletas sobre el plato. Después partes la manzana en varios pedazos, le añades la canela y la metes en el horno por 6 minutos o si tienes prisa en el microondas por 1 minuto y medio. El yogurt debe ser natural de preferencia marca Chobani o Face, porque tienen más proteína y son más bajos en carbohidratos que los demás, le puedes añadir una pizca de stevia. Para finalizar vierte el yogurt sobre la cama de galletas Marías Marbú Dorada Premium y coloca las manzanas con canela encima. Listo, ahora a comer.

dondebeberycomer.com

7


LA CARTA POR FAVOR

PAʼL HAMBRE Si no lo has probado y piensas que es solo una moda, te equivocas, el Açai Bowl te llenará de energía como una taza de café pero con mejores beneficios. Te ayuda a disminuir el apetito, quemar calorías, rejuvenecer tu piel, desintoxicar tu cuerpo, reforzar tu sistema inmunológico y normalizar los niveles de colesterol, por mencionar tan solo algunos de sus muchos beneficios.

¿Superfood o una tendencia más de las redes sociales? El açaí na tigela o mejor conocido como Açai Bowl en los restaurantes y cientos de cuentas de Instagram es un platillo brasileño que ha cobrado fama entre los atletas, nutricionistas, veganos y personas que quieren llevar una vida más saludable. El platillo tradicional consiste en frutos congelados y machacados o licuados, y como ingrediente principal el açai, un fruto que proviene de una palmera que se encuentra en la selva amazónica en Brasil y que físicamente es muy similar a la mora azul. El platillo ha cobrado tanta fama que ya se sirve en muchos negocios alrededor del mundo e inclusive algunos restaurantes lo tienen como su especialidad. La razón por la que se ha vuelto tan popular va más allá de su look colorido y el hecho de que tantos usuarios de Instagram quieran fotografiarlo. Los beneficios de consumir un Açai Bowl durante el desayuno o después de hacer ejercicio son infinitos y puede ser tan nutritivo como tú quieres. Empezando por su ingrediente principal el açai al igual que los frutos rojos contiene muchos antioxidantes y aporta vitaminas A,B,C y E, además este fruto es rico en proteínas, vitaminas y minerales como el hierro y zinc; por lo que también es considerada una superfood.

8

dondebeberycomer.com

Su preparación más comercial consiste en un licuado suave, muy similar a la consistencia de un helado, a esta mezcla se le añade el polvo de açai, fruta congelada y algún tipo de leche como de coco, soya o almendras, rara vez encontrarás uno que tenga leche de vaca. La mezcla se vierte en un plato tipo bowl (de ahí su nombre) para que no se tire la base, después se añaden frutas partidas encima. Las más populares son plátano, coco rayado, zarzamoras, moras azules y mango, también se añaden semillas, frutos secos o granola.Para hacerlo más estético se añaden flores comestibles encima y los ingrediente que van encima suelen colocarse en una línea o un patrón circular con flores comestibles para que resalte su textura y colores. Hay chefs que llevan la colocación de los ingredientes a otro nivel haciendo diversas figuras como una playa, un panda o una flor de loto. Si haces un viaje a Brasil es probable que encuentres un platillo un poco distinto, ya que tradicionalmente consta de menos ingredientes y su emplatado no es tan elaborado como la versión comercial.

Se recomienda consumir el Açai Bowl como desayuno para que aproveches la energía que aporta durante todo el día y te sientas más satisfecho.


Prรณxima apertura

CENTRO SUREralo! EsP

!

DESAYUNOS | ENSALADAS | CHAPATAS | SรNDWICHES | WRAPPS | CROISSANT | LICUADOS


PAʼL HAMBRE

LA CARTA POR FAVOR


Año nuevo, vida nueva, ¿pero cómo lograr esta última parte después de todo lo que comimos? Eso de sentirse conejo por llevar una dieta de puras ensaladas, que sólo hará que te mueras de hambre y vuelvas como desesperado a los tacos y tamales, no le caerá nada bien a tu salud y terminarás subiendo más de lo que lograste bajar. La clave es comer más, dejar las 3 típicas comidas pesadas y hacer 6 comidas ligeras en su lugar. Suena bastante ilógico eso de ingerir más alimentos pero es verdad, ya que la mejor manera de seguir una vida saludable es comer bien y de todo un poco; no limitarse a puras frutas y verduras pero tampoco vivir sólo de grasas y carnes y nada de vegetales. Hay que incluir nutrientes como las proteínas, fibras, carbohidratos y vitaminas para mantener al cuerpo en su mejor forma.

Esstas las puedes hacer en tu casa o conseguir en supermercados o tiendas naturistas. Puedes encontrar desde barritas de avena, granola, quinoa, almendras y muchas más combinaciones. Ten cuidado porque algunas se presentan como saludables pero no lo son y contienen el temido jarabe de maíz y hay otras que se recomiendan para atletas de alto rendimiento, por lo que si no haces mucho ejercicio estas no son para ti. Marcas recomendadas: Kind, Clif, Barritas de Casa Adelita, Barritas de Amaranto de tiendas naturistas. Barritas de las cuales deberías de alejarte: Nature Valley, Quest Bar, Stila,Think Thin (chocolate y fresa).

Las colaciones saludables son los alimentos que tienes que incluir en tu día a día. Dejarás de pasar tanta hambre y te sentirás más satisfecho. Tienes que realizarlas cada 2 o 3 horas ya que así estarás ayudando al metabolismo a trabajar mejor y más rápido, y por ende se estarán quemando más calorías por lo que también perderás peso. Si eres de los que piensan que seguir este estilo de vida es caro y toma demasiado tiempo en prepararse, te tenemos una buena noticia para que no estés tentado en ir al Oxxo más cercano por unas mantecadas o unos Doritos. Nuestras recomendaciones de colaciones son sencillas y no te tomará más de 10 minutos prepararlas.

Si eres de los que no pueden dejar las papitas porque son crujientes o porque los sientes más como un snack, esta es una opción más saludable para ti. Además podrás llevarlas al cine en una bolsita para no comprar las comerciales llenas de mantequilla que además son muy caras. Puedes hacer la versión casera y añadir la sal que tu quieres o irte por las distintas opciones que tienen varias marcas como ‘Slim Pop’ o puedes escoger unas naturales o con poca sal y hacerlas en el microondas y lo que te sobre se lo puedes mandar de almuerzo a tus hijos y ganar la pelea de la comida chatarra con una versión más saludable.


PAʼL HAMBRE

LA CARTA POR FAVOR

Puede ser yogurt natural o griego, este último es más espeso y cremoso, y rico en proteínas, revisa que el que escogas al final no contenga muchos azúcares. La fruta es para quitar el sabor amargo y hacerlo más agradable al gusto, además de que cualquier fruta que añadas te dará más beneficios en este snack.

Estos pueden ser de zanahoria, pepino, jícama o apio y además les puedes agregar un poco de limón o de chile para darles más sabor.

10

Puede ser casi cualquier fruta como una naranja, toronja o kiwi, no mango, pero optamos por la manzana porque es más fácil de llevar y la puedes conseguir hasta en un Oxxo. esta colación es ideal para los que no pueden dejar los postres ya que al añadir la cucharada de crema de cacahuate o almendras, le darás un toque salado que será irresistible con el sabor dulce de la manzana. Puede que en un principio no te encante la idea pero en poco tiempo te volveras adicto a esta combinación. Recuerda controlar tus porciones y solo añadir una cucharada.

Come despacio, disfruta tu comida y saboréala; de esta manera le darás tiempo al cerebro para que reciba la señal de saciedad en el estómago.

Son fáciles de preparar y bastante económicos, además saciarán tu hambre si te ves tentado a comer un poco de pan dulce o unos papas fritas. Entre sus beneficios están los de la zanahoria, que ayudan al fortalecimiento de los dientes, tiene alto contenido en fibra, ayuda al exceso de acidez, ayuda a la desintegración de los cálculos renales, fortalece las uñas y el cabello, y es rica en potasio. El pepino es muy rico en agua, por lo que te mantendrá hidratado y esto favorecerá el tránsito intestinal, también tiene alto contenido de fibra y ayuda a eliminar toxinas. La jícama te ayuda a reducir la presión arterial, mejorar la función cognitiva y digestiva ya que está repleta de fibra; tiene un gran contenido de magnesio que fortalece los huesos y además es muy baja en calorías. Por otro lado si optas por poner más apio, este te aporta ácido fólico, fibra, potasio, vitaminas A, B y C y ayuda a eliminar el exceso de colesterol en el intestino.

Realiza tus tres comidas principales: desayuno, comida y cena, pero añade una colación tipo almuerzo que sea más completa y otras dos colaciones más ligeras para que así reduzcas el tamaño de tus platillos fuertes y tus antojos entre comidas. Recuerda que tienes que tomar agua y si se te dificulta demasiado hacerlo hazlo en forma de té, tisanas o café para incrementar el valor de saciedad. Las colaciones saludables además de ayudarte a bajar de peso, te harán mantener una vida más saludable ya que te podrás evitar enfermedades futuras como la obesidad, hipertensión arterial o diabetes. dondebeberycomer.com 13


con Maricarmen Kuara, la creadora de BeeJuice, esta acumulación de toxinas no sólo se da en personas que tienen una mala alimentación o que llevan una vida muy sedentaria, éstas también son ocasionadas por la contaminación ambiental o por estrés, algo a lo que todos los seres humanos estamos expuestos.

Desintoxica tu cuerpo, escúchalo y llénalo de energía Detox, seguramente has escuchado y visto esta palabra en un sinfín de lugares, desde tratamientos sofisticados como la fitoterapia (terapia natural con plantas medicinales) hasta productos como mascarillas para la cara, tés y jugos. Éste último es nuestro tema principal pero primero te diremos qué significa detox, si todavía no estás al tanto de una de las tendencias de salud de los últimos años.

¿Qué es Detox? A grandes rasgos la palabra detox viene de “detoxification” en inglés, es decir liberarnos de algo tóxico que nos está causando daño. Los métodos detox como la jugoterapia son un facilitador para eliminar las toxinas acumuladas en el organismo y que no son fáciles de remover. De acuerdo

14 dondebeberycomer.com

Detox con jugos La jugoterapia también conocida como juicing además de ser un método desintoxicante a base de jugos, cumple otros propósitos como reforzar nuestras defensas, bajar de peso, dar energía al cuerpo o desinflamar. Todo depende del programa que escojas y de tu objetivo final, así como del periodo en que deseas hacer el tratamiento. La diferencia de BeeJuice con otros tratamientos de juicing es que es bastante personalizado y accesible. Es decir si eres alérgico a algún alimento o hay alguno que no es de tu agrado, Maricarmen se encargará de encontrar el sustituto ideal para que puedas cumplir tu meta sin perder los beneficios de ciertos alimentos. El programa también es muy cómodo ya que tu pedido es llevado a la puerta de tu casa.

¿Cómo nace BeeJuice? BeeJuice surge a partir de la necesidad de llevar una vida más saludable de generación en generación. La enfermedad de Lupus y Leucemia en dos familiares cercanos a Maricarmen, llevó a su familia

a tomar conciencia de los riesgos que una enfermedad crónica autoinmune conllevan. Fue así como comenzó la ardua y exhaustiva labor de investigar cómo obtener los nutrientes necesarios para el cuerpo y cómo prevenir enfermedades del sistema inmunitario y otras. De ahí descubrió que una alimentación rica en frutas y verduras reduce el riesgo de enfermedades en general al tiempo que brinda calidad de vida. Además para Maricarmen es importante ayudar a las nuevas generaciones motivada por MariFer (su hija) a llevar una vida más saludable con mejores hábitos que le ayuden a prevenir cualquier padecimiento.


BeeJuice VS los jugos comunes El proceso de BeeJuice es lo que los diferencia de los jugos comerciales que puedes encontrar en un supermercado o en una frutería, ya que no son creados en cualquier licuadora o extractor convencional que se calientan al procesarlos. Los jugos de BeeJuice además de ser naturales y en su mayoría orgánicos, son procesados en una prensa hidráulica que genera presión en frío esta tecnologia evita que los alimentos se oxiden; Teniendo como resultado un jugo con mayor cantidad de nutrientes, fibra, vitaminas, aminoácidos, minerales y enzimas. En pocas palabras esta tecnología conocida como “Cold press” es el único que conserva los beneficios de las frutas y verduras, con una duración de hasta 72 horas. Por ello no encontrarás este producto en un supermercado en el que los jugos llamados “detox” duran hasta semanas en refrigeración, convirtiéndose sólo en azúcar. El objetivo de BeeJuice además de la ya mencionada eliminación de toxinas, es mejorar la salud de sus consumidores, tanto física como mental, ya que como resultado tendrán un incremento de energía y un mejor estado de ánimo. Una vez terminado el tratamiento el usuario BeeJuice podrá llevar una vida más saludable y con ello las ventajas inherentes.

Just for you Ajustándose al estilo de vida de cada persona y a sus necesidades, no hay limitantes. Los planes pueden durar desde un día o dos (Bee Beginner), hasta cinco días (Bee Master) y puede hacerse

una vez a la semana o alternarlo. Un día de jugoterapia incluye 5 jugos embotellados con ingredientes como betabel, zanahoria, apio, limón, jengibre, linaza y otros más que varían de acuerdo a las necesidades del cliente; un shot energetizante y por último una botella de leche vegetal como de almendras o arroz.

¿Cómo funciona? Antes de iniciar tu plan detox procura comer más saludable y dejar la comida chatarra, así como tomar mucha agua. Empieza tomándote el shot por la mañana. Los jugos tienen que estar en refrigerio y se deben consumir cada 2 horas y media aproximadamente. Si tu propósito es más estético como tener un vientre plano, toma un

vaso de agua caliente con limón y jengibre por la mañana. Si tienes sed puedes tomar agua con limón, con jamaica o tés herbales sin cafeína.

Belleza El juicing además de sus beneficios para prevenir dolencias y su alto contenido de nutrientes para el buen funcionamiento del organismo, tiene funciones estéticas como un efecto rejuvenecedor, disminución de peso, disminución de grasas acumuladas, piel, cabello y uñas más saludables, entre muchos otros beneficios. Para obtener mejores resultados se recomienda realizar un detox de forma regular. Ser BeeJuice es tener belleza con salud.

dondebeberycomer.com 15


LA CARTA POR FAVOR

UNOS DRINKS

Un estilo de vida Más allá de ser una moda, hacer un detox de un día o una semana es algo necesario, ya que conforme hemos avanzado en tecnología se han incluido cada vez más aditivos y conservadores en los alimentos, haciendo que lo que solía ser saludable deje de serlo. Esto crea además un riesgo en los niños menores ya que muchas veces a los padres que llevan una vida muy acelerada no les da tiempo de estar al tanto de los productos dañinos para sus hijos. Por ello BeeJuice también se dio a la tarea de vender productos especializados para los menores, en los que pueden encontrar desde un jugo hasta un smoothie lleno de nutrientes para que los niños se lo tomen todos los días, sin la necesidad de hacer una jugoterapia completa.

La idea es que una vez terminado el tratamiento y con los resultados obtenidos, se vean en la necesidad de llevar una vida más saludable y de transmitir el mensaje a las generaciones futuras.

16 dondebeberycomer.com


ALGA ESPIRULINA

EL ALIMENTO DEL FUTURO ¿Sabias que el alga espirulina es considerada como el alimento del futuro? La razón es porque este superalimento ofrece proteínas más digeribles que las de la carne vacuna y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos. Ésta cianobacteria en forma de espiral (de ahí su nombre), es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. Se hizo famosa por haber sido usada exitosamente en la NASA como suplemento en la dieta de astronautas en misiones espaciales. Algunas de sus propiedades nutricionales:

1. 2. 3.

Se compone alrededor de 75% de proteínas, posee un coctel de vitaminas y minerales, principalmente vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. Además es una buena fuente de oxígeno por su alto contenido de clorofila. Tiene factores antioxidantes (lo que le da su propiedad anticancerígena), antivirales, antiinflamatorios, y refuerza el sistema inmune. Contribuye a la producción de acetilcolina (un neurotransmisor), la cual ayuda a mantener la vaina de mielina, que tiene funciones neuronales para un adecuado trabajo del sistema nervioso.

4.

Tiene una actividad antianémica, atribuida a la clorofila, ya que ésta cumple una tarea similar a la hemoglobina de la sangre.

5.

Es un antiséptico natural y estimulador del tránsito intestinal, por lo que se puede usar en caso de estreñimiento.

6.

Contiene fenilalanina, un aminoácido que suprime el apetito, por lo cual es de mucha ayuda en programas de reducción de peso.

7.

Las vitaminas permiten a las células tener un mejor funcionamiento, como las de los músculos, para tener mayor rendimiento físico, intelectual y sexual.

18 dondebeberycomer.com

8.

Tiene beneficios cardiovasculares; ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos, disminuye la presión sanguínea (diastólica y sistólica).

9.

Por su gran contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar.

10.

La actividad antioxidante tiene una acción antienvejecimiento gracias a la clorofila, retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E, y betacarotenos.

Debido a su efecto saciante, puede consumirse 15 minutos antes de cada comida, lo que podría favorecer la reducción de peso. Actualmente millones de personas alrededor del mundo utilizan la espirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora sabes porque consumir alga espirulina aporta grandes beneficios a tu salud.

Ana Lilia Avendaño Govea Tpta. Biomagnetismo médico Cel. 442 3638304


Soy de esas (espero pocas) personas que han pasado la vida eligiendo siempre placer por sobre todas las cosas, echando mano de la juventud para justificar mi falta de atención a temas primordiales como la salud, porque simplemente no he sentido malestar alguno que me impida seguir con mi vida normal. Miles de veces intenté ir al gimnasio y no voy a mentir, lo encuentro de lo más aburrido, odio los ciclos de ejercicios, me siento hámster corriendo en su rueda y no quisiera tener que hablar de la música que siempre me topo en esos ‘temibles’ lugares que jamás han logrado atraparme, también entiendo que es un tema de personalidad e infinitas resistencias que iré desmenuzando a lo largo de estas líneas. Si hablamos de dietas, de entrada la palabra ‘dieta’ o ‘régimen alimenticio’ no es bien arropada por una persona con claros problemas con la autoridad como obviamente yo los tengo. El tema de sentirme encerrada o limitarme de algo que realmente disfruto, ha funcionado poco en mí. Sí, sí, hablamos de la persona más rebelde y hedonista que jamás conocerás. Lo cierto es que a estas fechas ya no soy una persona tan joven, por lo tanto empiezan a titubear esas fortalezas que me mantenían esquivando estos temas pero también es cierto que gracias al tiempo y a la vida que inevitablemente nos confronta, me conozco bien, me engaño menos y sé perfectamente lo que me gusta o cómo funciono mejor, sé que tengo que cambiarme la fórmula, no me funciona la culpa o el auto-castigo, lo mío es retarme, cuestionarme y por supuesto, darme cuenta de que si quiero continuar

con la vida placentera que me he procurado hasta ahora, debo empezar a cuidarme, no hay más. Hace meses tuve una etapa ociosa de ponerme a cocinar recetas vegetarianas de estos maravillosos videos ‘food porn’, sólo para probarme a mí misma que puedo encontrar sabor en otras formas de cocinar, esto coincidió con el revolucionario descubrimiento de un grupo de personas que me invitaba a empezar con ellas un reto de 30 días crudiveganos. Sí, medidas extremas para alguien como yo, por supuesto recorrí todas las barreras posibles antes de siquiera intentarlo, seguro te sonarán familiares las frases: ‘yo no podría’, ‘JAMÁS dejaría los quesos’, ‘¡¿¿¿¡CRUDO!???!’, ‘vegetariana todavía pero…’, ‘es muy cara la vida vegana’, ‘no tengo tiempo’… y así, vas procesando los miles de pretextos para no intentarlo. Después de una larga batalla mental, esta glotona decidió probar lo que este grupo podría aportarle y para sorpresa de toda persona que me conoce, me encantó y detonó otras formas de autocuidado que había evitado atender y que ahora encuentro indispensables para mi salud integral preventiva.

dondebeberycomer.com 19


El revolucionario grupo se llama Nexos Health y organizan grupos de personas que quieran cambiar sus hábitos de cuidado integral, en este caso fue por medio del ‘reto crudivegano’, cuyo objetivo era esa desintoxicación que a todos nos cae bien de vez en cuando, también hacen otros de 7 semanas de alimentación saludable para cambiar hábitos y otros que aún no me toca probar. Lo que sucede al empezar estos ‘retos’ es que los enfrentas junto con otras 10 - 15 personas más. En mi caso, el sentido de comunidad me funciona mucho mejor, me gusta compartir y escuchar historias, recetas, tropiezos, competir un poco en esto de bajar peso, nos apoyamos unos a otras, compartimos fotos de la comida y cuando una empieza a flaquear, la otra le alienta a seguir, un día a la vez. Dentro de esta forma de trabajo, además del trabajo obvio de una Nutrióloga profesional, gozarás de acompañamiento psicológico, un entrenador que aporta orientación para lograr un óptimo acondicionamiento físico, una experta en suplementación nutrimental y por si fuera poco, una talentosa dentista que complementará y cierra este círculo de nueva etapa de cuidado preventivo. Cuando una indisciplinada, hedonista como yo empieza a taparse las salidas de forma amable y cómoda como lo hace este grupo, no te queda otra más que seguir estos hábitos que no son más que para beneficio propio. ¿Cómo darle la espalda a a sentirse mejor todos los días?. A continuación te contaré un poco más a detalle cómo estos 5 fantásticos del cuidado de la salud que conforman Nexos Health te ayudan en poco tiempo a facilitar estos cambios de hábitos.

20 dondebeberycomer.com


Nuestra siguiente guía en esta búsqueda del cuidado preventivo será Margoli Robles Villela, distribuidora de productos USANA, quien nos enseñará a usar los suplementos alimenticios como una herramienta para compensar las carencias en nuestro organismo o bien, como una forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas a partir de la nutrición o regeneración celular, según las necesidades de cada organismo. En el caso de las necesidades básicas del reto, empezarías por asegurarte de no descompensarte con el cambio drástico de hábitos alimenticios, facilitarte los nutrientes sin que te tome mucho tiempo de preparación y continúes con tu ritmo de vida acelerado, fortalecer tu sistema inmunológico o atender algún síntoma de gastritis, colitis o bajas defensas, con la seguridad de estar consumiendo productos 100% naturales con regulación de calidad farmacéutica (sin ser un fármaco) avalada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Margoli Robles USANA 442 250 03 18 margoli@me.com

22 dondebeberycomer.com


Un viaje sensorial por Italia Para los griegos, cuando moría un hombre, la pregunta era: ¿Tenía pasión?, para todos los seres humanos debería ser la pregunta que defina nuestras decisiones diarias, pero quienes creo que se lo toman muy en serio, son los italianos y espero no caer en un estereotipo con esto, pero creo que la respuesta está en su historia, expresiones artísticas, su futbol, su forma de hablar y por supuesto, su gastronomía que por ahora será lo que motiva estas líneas. L’Artigiano le hace justicia a esta creencia con su actuar cotidiano. Desde nuestro afortunado oficio, tuvimos la oportunidad de conocer la rutina de este comprometido equipo que nos ofrece diariamente una exquisita experiencia italiana. Para quien ya ha podido visitar este hermoso país, se invadirá de nostalgia con la atmósfera que han construido en este rincón italiano en Querétaro. Nos tomamos un buen rato para ver trabajar a Valerio Daros, el chef a cargo, desde su llegada a preparar el pan del día, algo de grissini y por supuesto, la pasta, todo un espectáculo ver a este artista culinario en acción. Mientras Valerio se concentraba en su trabajo previo a nuestros platillos, aprovechamos el tiempo para conocer al resto del equipo que hace realidad esta placentera visita y vimos que todos coinciden en que son increíblemente talentosos en lo que cada uno hace, proyectan un profundo amor a Italia y su gastronomía y trabajan muy duro para honrar este amor desde su talento y trato con la gente. L’Artigiano tiene en Querétaro tan sólo un par de meses, pero el trabajo que cada uno carga detrás es de años de experiencia en los mejores restaurantes de Inglaterra. Leandro Longo, propietario, llegó a Londres a la edad de 17 años, sin conocer el idioma, se empleó en la barra de un restaurante haciendo capuchino, cockteles y otras bebidas. No pasó mucho tiempo para que aprendiera el inglés y fuera avanzando poco a poco en otros cargos dentro del mismo restaurante, hasta que llegó a reclutarlo el gerente de operaciones de uno de los restaurantes más lujosos de Londres, donde fue creciendo profesionalmente, ya como gerente conoció a Diana González, su ahora esposa y socia, con quien empezó la aventura de tener su propio restaurante en Londres, el primer L’Artigiano, hace tres años. Ahí la dinámica es un poco distinta, pues es comida rápida con pasta hecha a mano, igual de deliciosa, pero a ritmo fast food por las aceleradas necesidades de los ingleses de una zona comercial y meramente oficinista. A Diana le debemos la dicha de tener L’Artigiano en Querétaro, pues ella es queretana, trabajaba de hostess en aquel restaurante en Londres donde coincidió con Leandro, mientras estudiaba la carrera y una maestría en negocios en la London School of Bussiness and Finance y seguramente aportó gran parte de la estrategia de negocio de ambos L’Artigiano’s. 26 dondebeberycomer.com


Llegó el turno de conocer a Israel Heredia, gerente de operaciones de este agradable lugar, un abogado internacionalista, nacido en Málaga, de padre cubano y madre italiana, ciudadano del mundo, amante de los placeres simples, perfeccionista, y un apasionado del mundo de la hotelería y gastronomía, lo que resultó ser su verdadera vocación. Su historia es muy interesante, pero él, como el resto del equipo nos la cuenta humildemente, contagiándonos de su amor a disfrutar, probar cosas nuevas y valorar lo que la cultura nos ofrece donde sea que el destino nos ponga, lo que justamente procura para la filosofía del lugar en el que trabaja, ha preparado a su equipo de meseros de una forma impecable,

de manera que no importa quién te atienda, te sabrá ofrecer el vino preciso (por supuesto italiano) para el platillo que decidas probar, te explicará acerca del tipo de uva, proceso de elaboración de la botella elegida, incluso podrían mencionar eventualidades de la cosecha en cuestión, así como la forma de cocinar el rissoto, preparar el tiramisú, en fin. Cuando he tenido la oportunidad de estar en otro país, siempre hay una reacción muy positiva de la gente al mencionar México, inevitablemente terminamos hablando de comida que es una de las cosas que más orgullosa me hace sentir, por lo que hay detrás de un mole oaxaqueño (por ejemplo), su preparación, su historia, decenas de ingredientes y quieres que la gente pruebe más allá de los tacos o que sepa que según

la región será distinto el tamal a probar, que gozamos de una riqueza cultural más allá de nuestras hermosas playas y gastronomía, les sacas del engaño de los burritos y nachos que no son mexicanos, les cuentas lo más que puedes para que conozcan, amen y disfruten como nosotros lo hacemos. No pude evitar identificarme mientras platicaba con Israel, Valerio y Leandro, quienes hablan con el mismo amor a su país, a su trabajo y son consecuentes con ese amor y esa nostalgia cuidando cada detalle, con la paciencia del mundo te explicarán lo que sea que les preguntes, te contarán felices sobre su cultura para que goces de la verdadera gastronomía tradicional italiana y desde tu entrada a su establecimiento estimules los cinco sentidos en este viaje.

dondebeberycomer.com 27


Nuestro momento favorito, a probar sus delicias, no pudimos evitar pedir su pasta carbonara , que la sirven y preparan de una manera distinta a como estamos acostumbrados. A un lado de nuestra mesa se acerca un gran queso parmesano, con una cuchara empiezan a ‘escarbar’, le vierten licor de cereza previamente flameado, un huevo, un poco de pancetta y finalmente la pasta, la envuelven y entre el calor, el huevo y queso empieza a ponerse tan cremosa, como nos gusta, lo que da como resultado, además del bello espectáculo, un exquisito festín en tu boca. Al mismo tiempo, en afán de probar algo de variedad en las bebidas, probamos su refrescante spritz de naranja, un martini tiramisú con su debida soleta como toque final de este dulce cocktail del que no hay que explicar mucho para que te imagines su delicioso sabor y por ultimo, en contraste al anterior, disfrutamos del fresco y exótico negroni con ligera acidez y su particular sabor a hierbas mediterráneas del vermouth, un toque de naranja y gin. 28 dondebeberycomer.com


Si pides el tradicional tiramisú te sorprenderán con una muestra parecida, lo preparan en tu mesa, en una base de galleta, es la receta tradicional, pero al momento y con su toque muy particular. Toda persona que aprecia la buena comida como el consentido equipo de Dónde beber y comer, siempre agradecerá el factor sorpresa, la notable camaradería del staff, que nos compartan con detalle qué implica cada receta, ingrediente, proceso de elaboración y la desmedida pasión puesta en cada uno de los roles que hacen posible esta experiencia culinaria como lo hace magistralmente el equipo de L’Artigiano, gente de trabajo, que le ha costado llegar a donde está y que con una pasión desmedida ofrece su día a día para el placer de cada comensal.

Una comida de negocios, noche romántica, familiar o de viejos amigos siempre será un buen pretexto para gozar de este viaje sensorial por la bella Italia en la ciudad de Querétaro.

dondebeberycomer.com 29


ciudad de sabores y tradiciones

Cuando naces en un país como Italia es muy difícil apreciar las ciudades de otras naciones. Tenemos un vasto patrimonio artístico, cultural y culinario, por lo que cuando visitamos por primera otro país solemos, aunque no deberíamos, hacer comparaciones como: “nuestra comida es la más rica en el mundo, ¿por qué debería probar una diferente?” o “¿si ya conozco Roma, Florencia y Nápoles, valdrá la pena visitar otras ciudades?”. Esos son los clichés más comunes que se pueden escuchar de quienes consideran ser del nel bel paese (el país más bello). Muchas veces se coincide con los estereotipos, pero cuando se decide superarlos y explorar el mundo nos damos cuenta que los clichés desaparecen, sobre todo cuando visitamos países que tienen culturas milenarias como México. Teniendo la posibilidad de visitar Oaxaca uno se da cuenta de que está frente a un pedazo sumamente importante de historia y cultura. Alejado de los prejuicios típicos de las personas que no conocen, Oaxaca, visto con los ojos de un italiano que desde pequeño 30 dondebeberycomer.com

está rodeado de belleza, destaca inmediatamente como un lugar mágico y lleno de tradiciones. Lejos de las cámaras que siempre portan los turistas es posible descubrir una ciudad que no tiene que envidiarle nada a los mejores países de Europa o Asia. Así como Italia no es solo pasta y pizza, México no es solo Frida Kahlo y tacos, es mucho más, y la ciudad de Oaxaca es una firme prueba de ello, ya que además de tener paisajes innumerables y zonas arqueológicas por doquier, cuenta con una gastronomía sumamente amplia que inclusive otros estados han intentado imitar. Aunque solo fue por cuatro días, tuve la oportunidad de visitar algunas maravillas de la capital de Oaxaca y su entorno. Antes de contarte de algunos lugares que me fascinaron siento la necesidad de abordar un aspecto fundamental: la comida. Como extranjero me es inevitable hacer la comparación con la cocina italiana, sin duda una de las mejores en el mundo por calidad y cantidad de materia prima. Para un italiano es difícil apreciar la cocina extranjera (muchas veces por tener una mente


cerrada) y de hecho los turistas italianos cuando viajan tienen dificultades por la ausencia de su comida; por esa razón después de cuatro o cinco días terminamos siempre en una pizzería o restaurante “italiano” sin realmente apreciarlo porque es demasiado diferente. Pero ahora que ya llevo varios meses en México sabía que tenía que aventurarme, siempre con un poco de medicamentos a la mano para evadir la famosa “venganza de Moctezuma”. Pero la comida de esta ciudad da la bienvenida a todos, desde los nacionales como los norteños o defeños, y hasta a los extranjeros de cualquier continente. La ciudad cuenta con restaurantes de gama alta como Casa Oaxaca, hasta los más accesibles como Las Quince Letras y claro no se puede dejar atrás a los puestos de comida del mercado 20 de noviembre y a los puestos fuera de los mercados. Así fue mi primera impresión de la Tlayuda, afuera de un mercado llegada la noche, en la que sólo los aventureros se adentran a lo entonces desconocido. El sabor era muy casero y con el toque exacto de salado que le da la carne de Tasajo complementada con el famoso queso oaxaca o quesillo como lo llaman allá. La Cocina de Oaxaca es sin duda una de la más prestigiosas de todo México, además de la ya nombrada Tlayuda, puedes encontrar hasta siete variedades de mole y hasta la comida del futuro, los chapulines, apreciados en todo el país y con un alto contenido proteínico, pero temidos por nosotros los europeos que no somos muy cercanos a la idea de comer insectos. Las bebidas no se pueden quedar atrás, la ciudad cuenta con un sinfín de bebidas preparadas como el tejate (harina de maíz, semillas de cacao, hueso de mamey y florecitas de cacao) y el Mezcal, la ciudad cuenta con cientos de familias y negocios que se dedican a fabricar y producir esta bebida.

Gastronomía, playas, turismo, bebidas efervescentes, tradición y cultura, esto es en realidad una lista muy corta para todo lo que ofrece Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

No olvide el café ¿cómo hacerlo?. En Italia tomar café no es solamente una tradición, sino una filosofía de vida. Tomar espresso por las mañanas es un ritual diario entre amigos y familiares, su olor nos lleva a la mente recuerdos y experiencias pasadas. El café de Oaxaca es asimismo especial. Cambia la manera de prepararlo, el espresso sigue siendo un producto típico de Italia, pero la tradición de la producción de café y su preparación en este estado del sur de México es igualmente primordial. Solo basta recorrer los mercados para inmediatamente identificar el olor del café y quedar atrapado. dondebeberycomer.com 31


EL SALERO

Y QUE ME TRAIGAN AQUÍ

Oaxaca no es solo comida, la capital del estado es una ciudad colonial llena de belleza, como el Zócalo en el cual surgen numerosas bellezas arquitectónicas, entre ellas la hermosa catedral de Santo Domingo de estilo Barroco y el estilo colonial del siglo XVI que se presenta con diversos colores entre las casas y diversas construcciones de la ciudad. A las afueras de la ciudad también se pueden apreciar los sitios arqueológicos como Monte Albán y Mitla, en los cuales destaca gran parte de la cultura zapoteca y mixteca. Monte Albán es seguramente el sitio precolombino más importante y en el pasado fue el lugar religioso y militar más importante del estado. Tiene un panorama increíble que puedas admirar por horas sin percatarte del tiempo transcurrido.

32 dondebeberycomer.com


Y QUE ME TRAIGAN AQUÍ

EL SALERO

No hablar de la naturaleza de Oaxaca, sería como no haber ido y sí, efectivamente fui a parar a uno de los lugares más visitados, Hierva el Agua. Un auténtico paraíso que ofrece una vista inigualable. La zona es considerada un balneario pero a mí me parece que esta definición se le queda corta al ver las majestuosas cascadas petrificadas en que se formaron hace millones de años por escurrimientos de agua carbonatada. Otra belleza natural que pude conocer fue el árbol del Tule, mis ojos quedaron atónitos al ver la grandeza de su tronco, el árbol es uno de los más antiguo que existen en el mundo y tiene alrededor de 1500 años. El guía turístico nos platico que el árbol en realidad es un Ahuehuete y que el tule es una planta acuática muy pequeña, que también puedes apreciar al realizar tu recorrido. Para terminar, hay todavía un esplendor que falta en mi recorrido y que aumenta la grandiosidad de Oaxaca: la elaboración de los tapetes. La visita fue a una comunidad de Teotitlán del Valle que produce tapetes en una etapa obligatoria ya que al ser una tradición la elaboración de tapetes se pasa de generación en generación, iniciando a los niños desde los 5 o 6 años. El trabajo es muy difícil e impresionante para quienes llegan de otros lugares, y claro el resultado final es una combinación de colores y dibujos típicos que hacen que cada detalle tenga un valor único.

Por Alessio Zazzetta Alessio Zazzetta nació en Roma, Italia y se graduó en la maestría de lingüística y literatura italiana en la universidad de Roma Tre. Desde el 2015 es colaborador de la revista digital Cultora, donde escribe sobre literatura, cultura y cine. A finales de marzo del 2017 empezó a trabajar como maestro de idioma y literatura en la Sociedad Dante Alighieri en la Ciudad de México.

dondebeberycomer.com 33


¿Listo para San Valentín? ¡No cambies la página! Estas opciones están hechas para sacarle provecho a tu solteria y sobrellevar este temido día.

1. No salgas 2. Festeja el 14 de el 13 de febrero, ¡no! febrero Suena como un consejo del mismísimo Grinch pero tiene una lógica bastante cierta. Si lo último que quieres ver son parejas tomadas de la mano o estar en lugares con demasiada gente, nuestro consejo es que te quedes en casa y escojas el día previo o anterior para salir. Quedate en casa prepárate una taza de café, té o inclusive una copa de vino y cambia la rutina de Netflix por ese libro arrumbado que llevas tiempo queriendo leer.

34 dondebeberycomer.com

Por si no lo sabías este es el Día Mundial de los Solteros y otra fecha creada por los mercadólogos que no podían excluir a la mayoría de la población. Organiza con tus amigos una reunión casera, no hay reglas en esta fiesta así que si quieres llevar una piñata hazlo. Usa tu imaginación y prepara divertidos cócteles. Si no te gusta la idea de hacerte cargo de los daños colaterales de la noche anterior, te recomendamos ir al Jardín de Cerveza Hércules, lugar sumamente amplio en el que podrás compartir una plática amena mientras degustas cervezas artesanales. Por otra parte te recomendamos Funky Mama y La Pérdida, para mantener la actitud de fiesta desenfrenada.

3. ¡A Brincar! 4. Clases de cocina ¿Prefieres hacer algo más saludable, divertido y sin muchos excesos? Entonces te recomendamos probar los trampolines de Elevat Trampoline Park en Plaza Constituyentes o los de Sky Zone en Juriquilla, ambos tienen acceso para adultos y son muy amplios. No tendrás que ir demasiado lejos para tener una dosis de adrenalina con tus amigos.

Entre tus amigos seguramente hay uno que ama la cocina y otro que prefiere mantenerse lejos de esta pero que disfruta del buen comer. Inscríbanse a una clase de cocina, te aseguramos que va a resultar bastante satisfactoria para todos, ya que además de aprender cosas nuevas, podrán presumir al familiar imprudente que aprendiste a hacer un platillo gourmet como todo un profesional. El curso debe ser a tu elección, puedes hacerlo de panadería, repostería, comida vegana e inclusive una capacitación de cerveza artesanal.


5. Yogi por un día

6. Tour de bares

Despeja tu mente, relajate y enfoca toda tu atención en los ejercicios impartidos de una clase de yoga. No por nada las grandes mentes como lo fue Steve Jobs realizan esta actividad de manera frecuente. El yoga te ayudará a concentrarte y tener una mente más abierta, por lo que es muy probable que termines inscribiéndote al curso completo. La fama de esta actividad ha incrementado en los últimos años por lo que no te será difícil encontrar un centro yoguista, inclusive puedes hacerlo al aire libre.

El centro de la ciudad es el lugar ideal para hacer este plan con tus amigos. Puedes empezar en la calle 5 de mayo, hacer dos o tres bares aquí como Wicklow y Gudway, avanza algunas calles hasta llegar a la pulquería Manceba o seguirte por Gutiérrez Nájera hasta llegar a El Faro Cantina, no olvides echarle un vistazo a los murales de esta calle.

7. Prueba comida 8. Patinaje gastronómica de sobre hielo otro país Prueba un estilo de comida que nunca hayas probado como la libanesa, cantonesa o tailandesa. No te vayas por la comida internacional que es fácil de encontrar y que ya has probado. Busca dónde puedes encontrar auténtica comida de una región y si quienes la preparan son provenientes del lugar, ya que esto garantiza un sabor más cercano al lugar de origen. Ve con dos o tres amigo para que puedan compartir platillos y probar un poco de todo.

8. Patinaje sobre hielo Ir a una pista de hielo no es sólo una actividad de invierno, ésta es la ocasión ideal para evitar la euforia de patinar sobre hielo de las fiestas decembrinas. Lleva guantes y una chamarra porque a pesar de ser un lugar cerrado el clima es frío para mantener la temperatura de la pista. Te recomendamos visitar Icedome en Plaza Constituyentes.

11

dondebeberycomer.com 35


Valerio Daros Nos metimos a la cocina de Valerio Daros, chef de L’Artigiano, hombre serio, como quien parece reservar su forma de expresión al arte culinario. Originario de un pequeño pueblo del norte de Italia en la región de Véneto, nos cuenta humildemente que él no estudió en una escuela de alta cocina, empezó aprendiendo a hacer pan, pasta, vino en una escuela de oficios pero su pasión por la cocina viene de casa, su madre y su abuela, le enseñaron a cocinar las recetas tradicionales desde pequeño, más tarde trabajaría con su tío en un restaurante familiar, lo que lo fue preparando para el mundo competitivo al que se enfrentaría en poco tiempo.

dondebeberycomer.com 37


SUGERENCIA DEL CHEF

ECHANDO CHORCHA

Mientras Valerio nos prepara un delicioso Tagliatelle a la tinta de calamar con frutos del mar, nos cuenta que con sus 30 años cumplidos y en busca de nuevos retos, se aventuró a migrar a Londres donde coincidió con el reconocido chef italiano Giorgio Locatelli, con quien compartió cocina en el restaurante Zafferano. Dos años después de su apertura y con Valerio como mano derecha de Giorgio, el restaurante obtiene su primera Estrella Michelin, el reconocimiento más importante de la industria restaurantera, mismo que sólo reciben los mejores restaurantes del mundo por su creatividad, calidad y atención al detalle en su oferta culinaria. Después de un tiempo, Locatelli se independiza, Valerio se convierte en chef ejecutivo de otro restaurante de la misma cadena, pone su propio restaurante años más tarde y entre contactos del gremio conoce a Leandro Longo, quien le propone venir a México a abrir L’Artigiano en Querétaro y aquí estamos, disfrutando de su pasión puesta en esta deliciosa pasta a la tinta de calamar. Mesurado, concentrado en la mezcla de ingredientes para nuestro siguiente platillo nos cuenta que el cambio de ciudad no ha sido fácil, más allá del proceso de adaptación personal, nos

habla de cómo afecta el cambio de altura, de clima, en las cantidades de los ingredientes de cada receta, ha tenido que hacer muchas adecuaciones para lograr los sabores tradicionales a pesar de los cambios propios de la tierra donde ahora trabaja, notamos un Valerio sumamente perfeccionista, preocupado por las dificultades de conseguir los ingredientes necesarios para cada receta, lo que nos habla

de un fuerte compromiso con los sabores de su país, cualquiera que lo vea trabajar, se dará cuenta del amor y la satisfacción que proyecta mientras nos regala orgulloso la más exquisita versión de queso brie frito con una cama de crema de pera con tomate cherry a un lado y un poco de canela. Te reto, no encontrarás nada igual en esta ciudad. Nos encanta conocer gente que ama su trabajo, que se pone retos y busca evolucionar día a día, Valerio es uno de ellos, cuando le preguntamos qué busca transmitir en cada platillo, con un dejo de nostalgia, mira a la ventana y contesta humildemente:

“el sabor de Italia”. Hace poco nos enteramos que la Guía Michelin empezará a poner atención en los restaurantes de nuestro país a partir de este año, casualmente meses después de que este restaurante y su talentoso chef abrieran las puertas al público, no nos sorprendería que el aclamado reconocimiento y nuestro querido Valerio se vuelvan a encontrar dentro de poco, ahora en tierras mexicanas. Ya veremos qué les depara el destino, lo que sí sabemos es que hay propuesta, hay pasión y aquí seguiremos con nuestra atención puesta en la cocina del señor Daros. 38 dondebeberycomer.com


40 dondebeberycomer.com


¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Hemos contado los meses, semanas, días y horas, y por fin llegamos. Empezamos de nuevo, y con esto, la idea de marcar los primeros días de nuestro calendario con la marca de lo logrado. Con energía renovada y vitalidad para lograr el reto que se nos ponga enfrente empezamos un nuevo año. Este año será distinto, lo hemos acordado, escrito está en nuestros propósitos. No habrá excusas, este año será nuestro año. Después de repetir en mi cabeza la frase varias veces, cierro la puerta de mi cuarto para bajar a desayunar. Es un día normal, podría bien ser 22 de julio, o 2 de enero. El desayuno para llevar, y al subir al auto me doy cuenta que he olvidado mi cartera. En un segundo estoy de vuelta y a 10 minutos de noticias estoy frente a mi computadora. Una pausa por completo para reflexionar y volver a contar. Van poco menos de 15 días del año y sólo puedo pensar en una sola cosa: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Será el año que me aviente del paracaídas, bucee con tiburones o que por fin pueda ir a un mundial. Inmediatamente el tema de los tiburones queda fuera de mi lista, descartado por completo. Sigo pensando si este 2018 será un nuevo round vs. la báscula, el despertador y su mejor amiga la cama; será un año vs. mi yo del 2017, para viajar más, conocer más lugares… Me propongo una sola cosa. Este año será distinto a los demás, este año un solo propósito guiará todo lo que hago, lo que deje de hacer y las decisiones que tome. Este año he decidido estar bien. Todos los días del año un sólo propósito: estar bien conmigo, estar bien con los demás, con los que más quiero, con los amigos y en el trabajo, con lo que hago y dejo de hacer.

La felicidad no se trata de hacer, se trata de ser. Creo que para estar bien lo primero es enfocarnos en nosotros mismos. Entender que cada acción, tan simple que parezca, suma y cuenta para poder cerrar el día en paz. También, debemos abrir nuestra mente para poder crear conexiones de valor y compartir experiencias con otras personas. Al hacerlo nos damos cuenta que existen cosas más grandes que nosotros mismos, y es cuando estás bien contigo mismo y lo compartes, descubres que cualquier experiencia, ya sea un viaje al otro lado del mundo, o una tarde con los amigos, te llena de energía y alegría. Por eso, este año viaja, diviértete, piérdete; sonríe, enójate y enamórate; prueba cosas nuevas, atrévete y baila, y sobre todo conecta y comparte con las personas que amas. La felicidad no se trata de hacer, se trata de ser.

¡Feliz 2018!

Fotos por: Jonatan Zavala y Armando Limón

dondebeberycomer.com 41


Brunch, la excusa perfecta de los foodies Cerramos la última edición del 2017 y recibimos el año nuevo con un brunch entre amigos y amantes del buen beber y comer. La cita se dio en la terraza de Casa Apothecarius, el espacio ideal para este tipo de reuniones y desde la cual se puede observar gran parte del centro histórico y la colorida calle Libertad.

1

Contamos con una exclusiva cata de cervezas por parte de La Alacrana y Cervecería Hércules, quienes nos explicaron cómo degustarlas y cuáles son sus mejores acompañantes gastronómicos. El exquisito café y aperitivos como yogurt con granola y molletes, fueron parte del catering creado por Casa Apothecarius, el cual también se encuentra en su menú.

2

3 1.- Mary Tere Barba, Eugenio Herrera.

Tania Barba y

2.- Cerveceria Hercules y Cerveza la Alacrana 3.- Estefania González

Paniagua

y

Francisco

4.- Andrea Iñurria 5.- Lula Logy y Danieña Galvá 4

6.- Ricardo Avendaño 7.- Liliana Silva y Valerie Walker 8.- Gonzalo Ibañéz 9.- Food Qro. y Majo Guillén

5 42 dondebeberycomer.com


7

8 Entre nuestros invitados estuvo Gonzalo Ibáñez, el fotógrafo de nuestra portada con Dany Galván, quien llegó de la mano de su pequeña hija. FoodQro asistió con sus amigos y Lulalogy compartió diferentes tips con Gourmet Qro. Nunca faltó la buena vibra de los creadores de Giandora quienes siempre están dispuestos a regalarle una sonrisa a nuestro lente fotográfico.

6

9

Para cerrar esta etapa y dar la bienvenida a una nueva, otorgamos a nuestros invitados un kit con regalos de The Nut bar, GreenWood, Grupo Alsea, Mindora y Casa Apothecarius. dondebeberycomer.com 43


No todo es pizza California Pizza Kitchen sin duda ha destacado por sus pizzas, pero en esta ocasión optaron por presentar otras opciones de su menú. Bajo este concepto organizaron un Workshop muy ameno junto con Sofía Fernández (El Blog de Sofía), quien atrajo más asistentes de los que se esperaban. El Chef de CPK, Tonatiuh López Márquez y Sofía dieron a los asistentes las bases y herramientas para preparar dos ensaladas y una tostada al estilo california. Al finalizar el evento hubo espacio para preguntas del público y se otorgaron algunos premios como tarjetas de descuento. Por último se les invitó a probar más de la extensa carta del restaurante.

1.- Sofia Fernández Tonatiuh López Márquez 2.-Adriana Carreño Luis Zamudio 3.-Liliana Silva

44 dondebeberycomer.com


PAN COMIDO

BUEN PROVECHO

BROWNIES VEGANOS No hay momento que disfrutemos más que el postre, pero cuando estamos cuidando de nuestra alimentación, siempre es difícil encontrar algo rico y saludable. En esta ocasión del Blog Sofía te traemos esta deliciosa receta de brownies veganos y libres de gluten. ¡Estamos seguros que te van a encantar!

.......................Ingredientes: 2 cucharadas + 2 cucharaditas de linaza molida 1/4 taza + 2 cucharadas de agua tibia 1 taza de azúcar pura de caña 1 1/4 taza + 2 cucharadas de harina de avena sin gluten 3/4 taza de harina de almendra 1/4 taza + 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio 1/2 taza + 2 cucharadas de aceite de coco sin refinar, suave no derretido 3/4 taza de chispas de chocolate obscuro, veganas. 1 cucharada de café molido instantaneo, opcional 2 cucharaditas de extracto de vainilla sal marina en escamas, opcional. Pizca de sal

Preparación:............................................................... 1. Precalentar el horno a 180 y engrasar con aceite de coco. 2. En un bowl pequeño bate la linaza y el agua durante unos 30 segundos hasta que empiece a espesar. Pon a un lado. 3. Licúa el azúcar hasta que se haga polvo. Pon a un lado. 4. En un bowl mediano mezcla la harina de avena, harina de almendra, cacao en polvo, el bicarbonato y la sal hasta que esté completamente mezclado. Pon a un lado. 5. Derrite el aceite de coco y el chocolate juntos en la estufa, revuelve hasta que esté completamente integrado. 6. Agrega el azúcar, café molido, y la vainilla hasta que sea una mezcla uniforme. 7. Bate la mezcla de linaza y agrégala a los ingredientes líquidos hasta que estén completamente combinados. 8. Vierte los ingredientes secos en los líquidos y revuelve con una cuchara grande hasta que una gruesa, pero suave masa se forme. Bate hasta no ver harina seca. La masa debe ser muy suave y fácil de esparcir.

@elblogdesofia

Hornear de 33-37 min. dondebeberycomer.com 45


ENERO 2018 1

¡Feliz año nuevo!

3

- Obra de Teatro Chon y Chona Rumbo al Portal Centro Cultural La Gaviota Teatro

4

- Festival de la rosca, el tamal y el atole en Huerto Roma Verde, CDMX

- Curso para aprender a hacer una Rosca de Reyes

5

- Cabalgata de Reyes Magos Centro Histórico

- Festival de la Rosca de Reyes y chocolate

Parque Los Venados, CDMX

Instituto Corbuse Querétaro

7

- Último día de Videomapping Navideño

Templo de Santa Rosa de Viterbo

8

- Inicia periodo de recolecta de firmas de respaldo para los candidatos independientes.

12

- Inauguración de la Feria León León Guanajuato

13

- Estreno de la película ‘La Forma del Agua’ de Guillermo del Toro

- Último día de Robotic Adventure Animatronix

Centro de Congresos

6

- ¡Disfruta la Rosca de Reyes! - Tianguis Orgánico Bosque de Agua Querétaro La Fábrica

Mercadito Queretano Andador Libertad (entre Pasteur y Río de la loza)

- Carrera nocturna Prados de Miranda

17

- Partido de Básquetbol: Libertadores VS Garzas

22

- Mercado Universitario UAQ 9:00 -15:00

Zona de Rectoría

Cinépolis

18

- Curso de Cocina con Mr Lucky en Casana

19

- Concierto de Timbiriche

Auditorio Nacional, CDMX

20

- Mercado Universitario UAQ 9:00 -15:00

21

Zona de Rectoría

- Estreno de la película ‘La Leyenda del Charro Negro’

Auditorio José María Arteaga

- Tianguis Orgánico Bosque de Agua Querétaro

Cinépolis

- Inicia Curso de Cocina Básica del Instituto Culinario de Querétaro

- Inicia Reto 21 días de Casana

La Fábrica

23

- Curso de Panadería Vegaliciosa con Carlos Piñero en

24

Casana

28

- Tercer Festival de Vuelo de Papalotes

Cava de Quesos Bocanegra

46 dondebeberycomer.com

- Mercado Universitario UAQ 9:00 -15:00

25

Zona de Rectoría

30

- Curso de Healthy + Easy Vegan con Fernanda Isita en Casana

30

- Concierto de Los Ángeles Azules Sinfónico Auditorio Nacional, CDMX

- Inicio del Festival Sayulita Sayulita, Nayarit

26

- Cooking & Wine Friday Night con Chef Especial en Casana

27

- Tercer Festival de Vuelo de Papalotes

Cava de Quesos Bocanegra


FEBRERO 2018 2

- ¡Qué disfrutes los tamales! - Estreno de la película ‘Maze Runner Cura Mortal’ Cinépolis

10

- Festival del Amor

Jardín Principal Miguel Hidalgo

3

- Ruta ciclista: La Rompe Piernas Sierra Gorda Queretana

- Mercadito Queretano

4

- Festival de la rosca, el tamal y el atole en

Huerto Roma Verde, CDMX

6

- Fin de la Feria León

León, Guanajuato

7

- Inicia Zona Maco CDMX

Andador Libertad (entre Pasteur y Río de la loza)

11

- Festival del Amor

Jardín Principal Miguel Hidalgo

13

- Cierre del Carnaval de Veracruz

Puerto de Veracruz, Veracruz

14

- ¡Feliz día del amor y la amistad!

16

- Inicia Festival Internacional de Escritores y Literatura

- Partido de Básquetbol: Libertadores VS Fuerza Regia

Auditorio José María Arteaga

San Miguel de Allende, Gto.

17

- Mercado Universitario UAQ 9:00 -15:00

19

Zona de Rectoría

- Vegan Festival Querétaro 10 am- 8pm Hacienda Tejeda

18

- Último día del Festival Internacional de Escritores y Literatura

- Tianguis Orgánico Bosque de Agua Querétaro

San Miguel de Allende

24

- Billy Eliot

Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez

- Tianguis Orgánico Bosque de Agua Querétaro

25

- Show de Peppa Pig

Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez

- Mercado Universitario UAQ 9:00 -15:00 Zona de Rectoría

22

- Festival Internacional del Libro: Palacio de Minería Centro Histórico de CDMX

23

- Concierto de Matute Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez

La Fábrica

28

Mercado Universitario UAQ 9:00 -15:00

Zona de Rectoría

La Fábrica

dondebeberycomer.com 47


Amamos la comida Terminamos el 2017 y con él, se quedan los recuerdos de cada bocado, los olores y los sabores que ahora serán parte de nuestro gusto. Desde el café de olla por las mañanas en aquel restaurante en la calle de 5 de mayo, los huevos motuleños en uno de esos restaurantes frente a plaza fundadores. ¿Qué decir de la calle 20 de noviembre? Un callejón dedicado al sabor todo el año, con vendimia que va desde quesadillas, sopes, tacos, tamales, buñuelos y atole hasta guajolotes y enchiladas queretanas “Un lugar que cualquiera que se reconozca gordo debe conocer”. Ese lugar de sushi sobre universidad, donde sirven un delicioso teppan yaki y donde su ambiente te hace sentir como que viajaste a otro sitio; Los curados que venden en el mercado del tepe y sus enormes y deliciosos burritos, esas paradas a cada heladería en el centro para refrescarnos en verano, las gorditas en la calle de Juárez que te llaman con su olor y que siempre están a reventar, los churros calientitos con canela y azúcar que te hipnotizan y a los que no te puedes negar. Esas crepas de rellenos dulces, pan francés y pasteles que compartimos entre risas y festejos… Aquellos cafés por las tardes con los amigos, donde la plática de la vida sale con cada sorbo de esa bebida caliente; Y por supuesto las esperadas cervezas bien frías al final de una jornada dura en algún bar o cantina del centro. Podríamos mencionar un montón de lugares y comida que formaron parte de la historia este año que acabó, pero ahora como buenos gordos, tenemos que concentrarnos en muchos más lugares a visitar y saborear. Bienvenido el 2018 y bienvenida cada nueva oportunidad de disfrutar un platillo diferente, una copa de vino, o esos tacos de la esquina que tanto hemos querido probar. Este año, de gordo a gordo, te deseo que disfrutes de cada bocado, que te des el tiempo de descubrir nuevos lugares, te atrevas a probar nuevas cosas y te dejes sorprender por los olores y sabores, que compartas con tus personas favoritas esa comida o un trago para ponerse al día y te llenes de deliciosos recuerdos.

Porque cualquier excusa es perfecta para disfrutar de un buen bocado. Este 2018 no te quedes con el antojo y sal a disfrutar, sal a beber y comer. 48 dondebeberycomer.com


Revista Dónde Beber y Comer: Séptima Edición (enero- febrero)  

¡Nuestra primer edición del 2018! Este año lo empezamos con nuevos proyectos y retos, dejando atrás los excesos de las fiestas de último año...

Revista Dónde Beber y Comer: Séptima Edición (enero- febrero)  

¡Nuestra primer edición del 2018! Este año lo empezamos con nuevos proyectos y retos, dejando atrás los excesos de las fiestas de último año...

Advertisement