Page 8

¿Qué hacer cuando a un grupo juvenil llegan adolescentes o jóvenes que no tienen esta disposición al mensaje? ¿Cómo invitar a un adolescente a participar en una propuesta de kerigma cuando no es ni siquiera simpatizante cristiano? Esta realidad nos ha llevado a la necesidad de proponer un PREKERIGMA, es decir, una etapa de preparación al kerigma que tenga por finalidad suscitar el interés por el Evangelio a través de la fascinación, mediante el testimonio de quienes ya han hecho experiencia de vivir un encuentro y adhesión con Jesucristo. Por tanto el itinerario está estructurado en dos etapas:

1.

El Prekerigma

El prekerigma consiste en un campamento, acantonamiento o encuentro juvenil de uno o dos días, que tiene por finalidad: “Que el adolescente tome conciencia de la necesidad de Dios en su vida para que se interese en participar al Kerigma”.

2.

El Kerigma

El kerigma es un itinerario de 25 encuentros semanales, organizados en 5 bloques temáticos, que pretende ir evangelizando en lo cotidiano, propiciando pequeños cambios en la persona, hasta llevarlos a asumir actitudes cristianas para optar y vivir según la lógica del Evangelio. Cada sesión está pensada para desarrollarse en un tiempo de 2 horas. Es una propuesta larga porque es un proceso que va metiendo a la persona poco a poco, en forma sutil, a cuestionarse y a caer en la cuenta de la radicalidad del Evangelio, hasta decir: “nunca había pensado esto” o “no lo había visto así”.

Nuestras convicciones En base a los documentos eclesiales que hablan sobre catequesis y a diversos autores catequetas y pastoralistas, definimos el kerigma como una propuesta de la Buena Nueva en orden a una opción sólida de fe (Cf DGC 62). Los estudios principales sobre el tema concuerdan en subrayar que el kerigma está cargado de una cierta solemnidad y de una fuerza peculiar que provoca un shock. Un shock porque el kerigma no es un simple anuncio, sino una experiencia de encuentro que compromete a una toma de posición. Quien lo recibe es puesto

8

Kerigma Salesiano mx: Atrévete a ser feliz  

Un regalo de Don Bosco para la Iglesia de México. Con motivo de las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, la Fami...