Page 15

Esta respuesta será motivada por el animador al final del tema y se invitará al adolescente a expresarla concretamente en los momentos de ORACIÓN. Por lo tanto, estos momentos deben de ser muy bien preparados y motivados de modo que se realice en ellos un verdadero diálogo entre Dios y el adolescente. Quien conduce los momentos de oración no debe olvidar que debe llevar al adolescente a ponerse en comunicación con Dios para darle una respuesta. Por esto, quien dirige la oración debe de ser una persona con mucha experiencia y espiritualidad, para garantizar el encuentro con Dios. Dado que la propuesta está pensada para jóvenes indiferentes y alejados, hemos tratado de seguir un itinerario que inicie a los muchachos en la experiencia de oración. Se introduce la oración hasta el tema 3, momento en el cual el muchacho ha adquirido confianza en el grupo. Al respecto se sugiere iniciar con frases sencillas, de modo que el muchacho vea que orar es fácil y que puede hacerlo sin dificultad. Si el animador comienza desde el primer encuentro con oraciones complicadas y cargadas de contenido teológico, el muchacho dirá: “yo no sé hacer eso, es muy difícil” …y nunca lo intentará. En la medida que avanzamos en el proceso, las modalidades y tiempos de oración varían hasta realizar verdaderos momentos celebrativos en el bloque 5.

4. Prioridad a la Palabra de Dios La propuesta no es un curso bíblico pero contempla iniciar gradualmente a los muchachos en la lectura de la Palabra de Dios, concretamente del Nuevo Testamento. De hecho se les invita a tener una Biblia hasta el bloque 3. Cada tema es iluminado por un texto bíblico. Se recomienda al animador, darle la solemnidad al momento de la lectura del texto bíblico, de modo que los muchachos aprendan, no en teoría sino desde la experiencia, que en la Biblia Dios nos habla.

5. Importancia de los testimonios personales Como hemos mencionado en nuestra definición de kerigma, entendemos que éste va siempre acompañado de una solemnidad especial, porque es proclamado por un testigo, el cual no puede hacer menos de hablar y anunciar la salvación con la fuerza del propio testimonio.

15

Kerigma Salesiano mx: Atrévete a ser feliz  

Un regalo de Don Bosco para la Iglesia de México. Con motivo de las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, la Fami...

Advertisement