Page 1


Presentación Con motivo de las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, la Familia Salesiana de México ha querido hacer un regalo a la Iglesia Católica del país, desde su aporte carismático. Con el deseo de que nuestro obsequio fuera útil y que respondiera a las necesidades de la Iglesia mexicana, preguntamos a Mons. Héctor Luis Morales, presidente de la DEMPAJ, cuál sería una de las urgencias en la pastoral juvenil. Él expresó su inquietud por un Anuncio de kerigma, que no se limitara a un retiro de fin de semana, sino que fuera un proceso más prolongado que garantizara algo más de solidez en la fe. Por otra parte manifestó su inquietud por llegar a los jóvenes que están alejados de la Iglesia Católica. Nos dimos, entonces, a la tarea de elaborar un proyecto que acompañara a los adolescentes y jóvenes en su búsqueda de respuestas y en su proceso de aceptación de la fe de manera responsable y reflexionada. El proyecto “Atrévete a ser Feliz” propuesta kerigmática para adolescentes y jóvenes, no es un libro de temas, sino un proceso que lleva al joven a asumir actitudes cristianas que lo conduzcan gradualmente a hacer opciones cada vez más acordes con la propuesta del Evangelio de Jesús. En nuestro deseo de ofrecer una herramienta verdaderamente útil a los asesores de pastoral de adolescentes y jóvenes, el proyecto fue piloteado en algunos grupos de adolescentes y jóvenes de

2


diferentes estados de la República, obteniendo resultados positivos y esperanzadores. Varios adolescentes y jóvenes, integrantes de esos grupos expresaron que la novedad está en que es un proceso que toca la vida, porque no se presenta una religión, sino una forma de vida que es el estilo de vida de Jesús. Ofrecemos a la Iglesia Católica de México el resultado de este proyecto con la esperanza de que pueda aportar una luz y contribuir a la construcción de la civilización del amor, de la cual está tan necesitado nuestro país. Que María Santísima de Guadalupe, evangelizadora de nuestra Patria, nos acompañe en la misión de evangelización en medio de los jóvenes.

EQUIPO DE REDACCIÓN Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) México Sur. Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) México Norte. Salesianos de Don Bosco México Sur. Salesianos de Don Bosco México Norte.

3


Índice

• Presentación ................................................................ 2 • Introducción . ............................................................... 6 - Indicaciones Generales .......................................... 6 - Justificación del Proyecto ....................................... 7 · Objetivo ............................................................. 7 · Destinatarios . .................................................... 7 · Etapas de la propuesta ...................................... 7 · Nuestras convicciones ....................................... 8 · Nuestra metodología ......................................... 9 · La metodología de los temas ............................. 12 · Nuestras opciones metodológicas ..................... 13 I. Prekerigma . .................................................................... 19 - Etapa Prekerigmática - Introducción ...................... 20 - Modalidad 1 - Encuentro Juvenil . .......................... 21 - Modalidad 2 - Campamento o acantonamiento..... 28 - Temas ..................................................................... 40 · Tema PK1: La vida es una aventura única .......... 40 · Tema PK2: La vida es un laberinto ..................... 44 · Tema PK3: No somos para vivir solos ................ 47 · Tema PK4: La vida es un entrenamiento . .......... 51 · Tema PK5: La vida es una montaña para escalar ............................................. 55 · Tema PK6: La vida es para donarse . .................. 59 · Tema PK7: Lo más importante en la vida . ......... 62 · Tema PK8: ¿Sobre roca o sobre arena? ............. 65 - Anexos .................................................................... 73 - Lista de materiales ................................................. 76 II. Kerigma . ........................................................................ 79 - Bloque 1: La felicidad ............................................. 80 · Tema 1.1: Todos buscamos la felicidad .............. 80 · Tema 1.2: Dios te creó para ser feliz .................. 86 · Tema 1.3: Ofertas de felicidad ........................... 95

4


- Bloque 2: Quién es el que te hace la propuesta . ... 106 · Tema 2.1: El mensaje de Jesús es un mensaje de alegría .......................................... 106 · Tema 2.2: Jesús, un personaje histórico ............ 113 · Tema 2.3: El perfil de Jesús ................................ 119 · Tema 2.4: ¿Quién dice la gente que soy yo? . .... 126 · Tema 2.5: ¿Qué dice Jesús de sí mismo? ........... 133 · Tema 2.6: Jesús, Hijo de Dios ............................. 141 - Bloque 3: La buena noticia de Jesús . ..................... 152 · Tema 3.1: Jesús anuncia el reino con su palabra y lo construye con sus acciones ........ 152 · Tema 3.2: Dios no es como lo pintan, Dios es Padre ............................................ 159 - Bloque 4: El camino de la felicidad . ....................... 167 · Tema 4.1: El que no vive para servir, no sirve para vivir ........................................... 168 · Tema 4.2: Respetar al otro . ............................... 177 · Tema 4.3: El perdonar me libera . ...................... 184 · Tema 4.4: Libertad interior ................................ 191 · Tema 4.5: Humildad . ......................................... 199 · Tema 4.6: Verdad ............................................... 206 · Tema 4.7: Los reconocerán por el amor ............ 217 - Bloque 5: La decisión es tuya ................................. 229 · Tema 5.1: El pecado ........................................... 229 · Tema 5.2: La salvación ....................................... 242 · Tema 5.3: La conversión .................................... 249 · Tema 5.4: La decisión es tuya: con o contra, pero no a medias .............................. 258 · Tema 5.5: Jesús mi Señor . ................................. 263 · Tema 5.6: El Espíritu Santo ................................ 271 · Tema 5.7: La Comunidad ................................... 277 III. ¿Y ahora qué sigue? ...................................................... 283 • Bibliografía . .................................................................... 286

5


introducción INDICACIONES GENERALES

Para el éxito en la aplicación de este material es importante e IMPRESCINDIBLE tener en cuenta varias indicaciones. 1. Los animadores que llevan adelante el proyecto deben ser personas de una sólida opción de fe y de fuerte experiencia de encuentro con Jesucristo. 2. Sugerimos participar al taller de inducción que ofrecemos, así como leer con atención la justificación del proyecto. Consideramos que sin el taller se puede perder el hilo conductor, el objetivo y la originalidad de la propuesta, dado que el itinerario no es un contenido a transmitir, sino una experiencia a vivir. 3. En caso de que no se pueda participar en el taller sugerimos, al menos, leer TODO el libro antes de iniciar con los temas, ya que no se puede conducir a los muchachos a una meta cuando no se sabe a dónde se quiere llegar con ellos. 4. Dada la metodología propuesta, y de acuerdo a las experiencias piloto, se vio que el proyecto no puede ser conducido por una sola persona, sino que se necesita la colaboración de un equipo de 3 ó 4 animadores, y que todos ellos asistan al taller para preparar dicho proyecto. 5. Para solicitar talleres de inducción escribir a kerigmabicentenario@gmail.com 6. Se recomienda ir tomando fotos a lo largo del proceso para elaborar un video sobre el grupo, que se utiliza en el último tema, teniendo cuidado de que no sea motivo de distracción para los muchachos. Basta una foto significativa de cada encuentro. 7. Ofrecemos una serie de RECURSOS que podrás descargar de las siguientes páginas: www.donboscoenmexico.blogspot.mx www.salesianasmexico.com www.salesianasdemexico.org www.salesianosmeg.net www.salesianosmem.org.mx Están organizados según los bloques temáticos y al interno de cada bloque en 4 carpetas: - Carpeta de “Cantos”, donde vienen todas las pistas que sugerimos en los momentos de oración. - Carpeta de “Documentos”, que contiene los archivos PDF que se deben reproducir para los muchachos. El objetivo es que ustedes puedan adecuarlos y manejarlos de acuerdo a las necesidades del grupo. - Carpeta de “Videos”. (Las películas que se sugieren no están incluídas). - Carpeta “PowerPoint”. 8. A lo largo del proceso sugerimos ver varias películas, que ayudan a la profundización del tema. Queda a decisión de cada grupo, si se dedica un día de encuentro para verlas o si se reúnen otro día de la semana.

6


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Objetivo El objetivo de nuestra propuesta es que el adolescente haga la opción por Jesucristo, aceptando la propuesta de felicidad que le hace y asumiendo los valores del Evangelio como criterio de vida. Con este itinerario nos proponemos como indica la Evangelii Nuntiandi «alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvación». (Evangelii Nuntiandi 19).

Destinatarios Respondiendo a la invitación del Papa Francisco de ir a los más alejados, el itinerario está pensado para adolescentes y jóvenes indiferentes, es decir aquéllos que no asisten a la Iglesia, ni a grupos juveniles, sin embargo, los grupos en los cuales fue aplicada esta propuesta coinciden en afirmar que el itinerario sirve también para cualquier grupo juvenil, pues lleva a la persona a cuestionarse y a tomar una posición de frente a la vivencia de su fe.

Etapas de la propuesta Si bien el primer anuncio o kerigma sea dirigido a los no creyentes o a los que viven en la indiferencia religiosa y tenga por finalidad anunciar el Evangelio y llamar a la conversión, supone de parte de quien lo recibe una disposición, un cierto interés o una inquietud hacia el Evangelio: Condición sin la cual es imposible que la semilla de la Palabra sea acogida. Al respecto el Directorio General para la catequesis nos dice que «el primer movimiento del espíritu humano en dirección a la fe, se produce cuando en el corazón del no creyente, del indiferente o del que pertenece a otra religión, brota un interés por el Evangelio, sin ser todavía una decisión firme. Este primer movimiento, que es, sin duda, fruto de la gracia, recibe varios nombres: “atracción a la fe”, “preparación evangélica”, “inclinación a creer”, “búsqueda religiosa”. Desde los inicios de la Iglesia se ha denominado “simpatizantes” a los que muestran esta inquietud. (Cf DGC n. 56ª y n. 62 nota 6).

7


¿Qué hacer cuando a un grupo juvenil llegan adolescentes o jóvenes que no tienen esta disposición al mensaje? ¿Cómo invitar a un adolescente a participar en una propuesta de kerigma cuando no es ni siquiera simpatizante cristiano? Esta realidad nos ha llevado a la necesidad de proponer un PREKERIGMA, es decir, una etapa de preparación al kerigma que tenga por finalidad suscitar el interés por el Evangelio a través de la fascinación, mediante el testimonio de quienes ya han hecho experiencia de vivir un encuentro y adhesión con Jesucristo. Por tanto el itinerario está estructurado en dos etapas:

1.

El Prekerigma

El prekerigma consiste en un campamento, acantonamiento o encuentro juvenil de uno o dos días, que tiene por finalidad: “Que el adolescente tome conciencia de la necesidad de Dios en su vida para que se interese en participar al Kerigma”.

2.

El Kerigma

El kerigma es un itinerario de 25 encuentros semanales, organizados en 5 bloques temáticos, que pretende ir evangelizando en lo cotidiano, propiciando pequeños cambios en la persona, hasta llevarlos a asumir actitudes cristianas para optar y vivir según la lógica del Evangelio. Cada sesión está pensada para desarrollarse en un tiempo de 2 horas. Es una propuesta larga porque es un proceso que va metiendo a la persona poco a poco, en forma sutil, a cuestionarse y a caer en la cuenta de la radicalidad del Evangelio, hasta decir: “nunca había pensado esto” o “no lo había visto así”.

Nuestras convicciones En base a los documentos eclesiales que hablan sobre catequesis y a diversos autores catequetas y pastoralistas, definimos el kerigma como una propuesta de la Buena Nueva en orden a una opción sólida de fe (Cf DGC 62). Los estudios principales sobre el tema concuerdan en subrayar que el kerigma está cargado de una cierta solemnidad y de una fuerza peculiar que provoca un shock. Un shock porque el kerigma no es un simple anuncio, sino una experiencia de encuentro que compromete a una toma de posición. Quien lo recibe es puesto

8


de frente a una intimidación, porque bajo la fuerza de la presencia interior del Espíritu Santo, debe optar pro o contra Cristo. Cargado de solemnidad porque es proclamado no por un gritador público (kerus) sino más bien por un testigo (martyr) el cual no puede hacer menos de hablar y anunciar la salvación con la fuerza del propio testimonio. Es de esta concepción del kerigma que se desprenden los temas, la metodología y las opciones de fondo propuestas para aplicar este itinerario.

Nuestra metodología A la base de esta propuesta y para el logro de los objetivos está no sólo un contenido, sino una metodología que favorece la apertura del adolescente a la fe. Nuestra metodología está basada en la Pedagogía Divina. ¿Qué entendemos por Pedagogía Divina? A veces sucede que en una reunión llega tarde una persona y alguien dice: “ya sabía que iba a llegar tarde, SIEMPRE LLEGA TARDE”. Cuando una persona repite un comportamiento varias veces decimos que la persona es así. Lo mismo sucede con Dios, si el pueblo de Israel pudo decir cómo era Dios, fue porque Dios repitió siempre su comportamiento. Hay ciertas constantes en el actuar de Dios, en el modo de intervenir con su pueblo a las cuales llamamos rasgos de su pedagogía divina. Pedagogía Divina es el modo de comportarse de Dios con su pueblo, el modo como Dios fue educando a su pueblo, hasta hacer de él, el pueblo de su propiedad. Para comprender la pedagogía divina vamos a profundizar el pasaje de Éxodo 19, 1-8. Iniciemos por ubicar el contexto de esta narración. El pueblo de Israel se encontraba esclavo en Egipto. Dios envía a Moisés para liberar al pueblo de un modo extraordinario: primero manifiesta su poder y voluntad a través de las diez plagas (cf Ex 7,14-11,10) y después interviene milagrosamente para que el pueblo pueda pasar caminando el mar Rojo y para que los egipcios quedaran sepultados en el fondo de las aguas. (cf Ex 14, 5-31).

9


Dios conduce al pueblo por el desierto y continúa manifestando su poder a través de una serie de intervenciones: convierte en agua dulce las aguas amargas (cf Ex 15, 22-27); envía el Maná y una parvada de codornices para alimentar a su pueblo (cf Ex 16, 1-35); hace brotar agua de la roca(cf Ex 17,1-7); los ayuda a ganar batallas (cf Ex 17, 8-16), etc. Después de que el pueblo pudo EXPERIMENTAR EL PODER DE DIOS a través de todos estos acontecimientos, Dios le propone una Alianza. ¿Qué entendemos por Alianza? Una alianza es un pacto, un acuerdo que se hace entre dos o más personas, en la cual cada uno de los contrayentes (o participantes) adquiere derechos y se compromete a ciertas obligaciones. Leamos ahora este texto bíblico:

(Éxodo 19, 3-8) Promesa de la alianza Moisés subió hacia Dios, y el Señor lo llamó desde el monte y le dijo: “Así dirás a la casa de Jacob y esto anunciarás a los Israelitas: 4 Ustedes han visto lo que he hecho con los Egipcios, y cómo a ustedes los he llevado sobre alas de águila y los he traído a Mí. 5Ahora pues, si en verdad escuchan mi voz y guardan mi Alianza, serán mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. 6Ustedes serán para Mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás a los Israelitas.” 3

Entonces Moisés fue y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso delante de ellos todas estas palabras que el Señor le había mandado. 8 Y todo el pueblo respondió a una, diciendo: “Haremos todo lo que el Señor ha dicho.” Y Moisés llevó al Señor las palabras del pueblo. 7

¿Quiénes son los personajes en este texto? Dios, Moisés y el pueblo. El texto se estructura en tres partes marcadas por tres diálogos: Primer diálogo: Dios con Moisés. Segundo diálogo: Moisés con el pueblo. Tercer diálogo: El pueblo responde a Dios a través de Moisés. Profundicemos el contenido y el mensaje de cada versículo: Los versículos 1-2 hacen una contextualización de tiempo y lugar.

10


Los versículos 3-6 presentan el diálogo entre Dios y Moisés. Dentro de este diálogo podemos distinguir dos ideas fundamentales: •

En el versículo 4 Dios invita al pueblo a reconocer todo lo que Él ha hecho por ellos con la expresión “Ya han visto […] como los he llevado sobre alas de águila”. ¿Qué significa esta expresión? El águila coloca a su polluelo sobre sus alas para enseñarlo a volar. Mientras van en vuelo, la madre águila retira su ala para que el aguilucho intente volar y cuando ve que está cayendo extiende nuevamente su ala para sostenerlo. Con esta expresión Dios quiere hacer comprender a su pueblo que Él los ha acompañado y sostenido, que en los momentos que se sentían caer, Él ha estado presente para extender su ala y levantarlos. Recordemos todas las intervenciones que hemos mencionado (el agua, el maná, etc). Con la expresión “ustedes ya han visto” Dios invita al pueblo a REFLEXIONAR SOBRE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS y descubrir que sin Él no puede lograr nada y por lo tanto NECESITA DE DIOS.

En los versículos 5-6 está concretamente LA PROPUESTA DE LA ALIANZA. ¿En qué consiste esta alianza?, ¿cuáles son los deberes del pueblo y cuáles los deberes de Dios?, ¿qué beneficios o derechos obtendrá el pueblo con esta Alianza? El contenido concreto de la Alianza es:

* El pueblo se compromete a cumplir los mandamientos del Señor. * Dios se compromete a hacerse cargo del pueblo, es decir a considerarlo como algo de su propiedad. ¿Qué hacemos con las cosas que son de nuestra propiedad? Las cuidamos. La propuesta que Dios le hace al pueblo no es a ciegas, no es un pacto con alguien desconocido, sino con alguien de quien ya se ha tenido experiencia. Israel ha probado el poder de Dios y ahora puede decidir si hace alianza con Él o no. •

En los versículos 7-8 el pueblo DA UNA RESPUESTA a la propuesta de Dios. ¿Cuál fue la respuesta del pueblo? Su respuesta fue: “Sí, acepto tu propuesta”.

En la dinámica de la salvación siempre vamos a encontrar dos elementos: 1. Dios que propone y respeta la libertad del hombre. 2. El hombre que responde aceptando o rechazando la propuesta de Dios.

11


Como podemos ver, Dios no improvisó el momento en el cual hizo la propuesta de alianza al pueblo. Primero se dio a conocer con su pueblo, intervino en su historia, se manifestó de muchas maneras. Dios preparó al pueblo antes de hacer la Alianza. ¿Ustedes creen que si Dios no hubiera intervenido antes en la historia de Israel, si se hubiera mantenido un Dios silencioso y ausente, el pueblo hubiera hecho alianza con él? Seguramente no, si el pueblo aceptó y se comprometió fue porque había hecho experiencia de Dios.

La metodología de los temas Lo que sucedió en este texto bíblico es lo mismo que sucederá en la proclamación del mensaje que haremos a los adolescentes y jóvenes en este itinerario. Nosotros somos Moisés, los adolescentes son el pueblo. Dios nos ha llamado, para que a través de nuestro medio, Él pueda hacer una propuesta de salvación a estos adolescentes. Nuestra misión, por tanto, es llevar una propuesta de parte de Dios y suscitar una respuesta en los adolescentes. La propuesta que queremos ofrecer a los adolescentes de parte de Dios, no es una propuesta más entre todas las que ofrece el mundo, sino que ES UNA PROPUESTA DE SALVACIÓN. Y entendemos la salvación como el proyecto que Dios tiene pensado para cada uno de nosotros. Ese proyecto es LA FELICIDAD. Por lo tanto, en la propuesta de Dios, no hay otra cosa que EL CAMINO PARA QUE cada uno de nosotros ENCONTREMOS la verdadera felicidad. Siguiendo la pedagogía de Dios, es decir, el modo como Dios se comportó con el pueblo de Israel, podemos decir que en cualquier anuncio evangelizador tiene que haber tres momentos fundamentales que son: * Una Experiencia (Dios hizo experimentar al pueblo su poder y lo invita a “ver” lo que ha hecho en su vida: “Ya vieron ….” * La Propuesta de parte de Dios (“Si ustedes cumplen… serán para mí…”) * La Respuesta de la persona (“Haremos todo…”). Cada encuentro o tema se convierte de este modo en un acontecimiento de gracia, realizado por el encuentro de la Palabra de Dios con la vida de la persona. Cada sesión es un momento salvífico, que entra, también, dentro de esta dinámica: Dios que hace su propuesta de salvación y el hombre que responde.

12


Nuestras opciones metodológicas 1. Una metodología diferenciada para cada etapa pero siempre basada en la pedagogía divina Un principio que se debe tener presente a lo largo del itinerario es la gradualidad en la respuesta que el adolescente dará a la propuesta de Dios. No podemos pretender que en pocas sesiones dé respuestas comprometidas, sino que tenemos que introducirlo poco a poco en la propuesta de Jesucristo hasta ponerlo en la posición de una opción de fe. Los temas están diseñados en esta lógica, pero es importante que el temista tenga presente este principio para que no exija respuestas que bloqueen la disposición del muchacho. El título de “itinerario” que hemos elegido responde precisamente a la lógica de acompañar procesos que respeten la gradualidad de la respuesta en el compromiso. De fondo tenemos siempre la metodología de experiencia, propuesta y respuesta, pero de acuerdo a cada etapa proponemos títulos diferentes con el fin de que tengamos presente el grado de exigencia que debe haber en la respuesta. En el PREKERIGMA manejamos:

- Experiencia - Reflexión - Propuesta

No hay ninguna exigencia de respuesta pero sí una invitación a reflexionar. En los bloques 1,2,3 y 4 del KERIGMA manejamos:

- Experimenta - Escucha - Comparte - Expresa. Entendido como externar lo que piensa acerca de lo que ha escuchado. - Vive. Como una invitación a probarlo.

En el bloque 5 del KERIGMA manejamos: - Experimenta - Propuesta - Interrógate - Respuesta (Oración) El término indica que se pide al muchacho tomar una posición en serio, de frente a las propuestas que se le hacen.

13


2. El respeto de la libertad de opción Un rasgo característico de la pedagogía divina es el respeto de la libertad. Por eso un principio que está a la base de este itinerario es que se debe respetar la decisión del joven. Toda propuesta exige una respuesta. Dios espera una respuesta a la propuesta de felicidad que nos hace. El momento culmen de cada encuentro es ese momento en que el adolescente decide qué respuesta dará a la propuesta de salvación. Concluir nuestro tema sin haber intentado siquiera suscitar una respuesta es haber realizado una misión incompleta. La respuesta puede ser positiva o negativa. Es necesario abrirnos a la posibilidad del rechazo de la propuesta. Si el adolescente dice: “no acepto la propuesta de Jesús”, hemos cumplido igualmente nuestra misión. No se le debe imponer ninguna verdad, ni obligar a vivir nada. Al respecto el Papa Francisco nos dice que el cristianismo crece por atracción y no por imposición. «Anunciar a Cristo, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción» (EG 14). Si el muchacho no acepta en un determinado momento una verdad de fe o tiene una opinión diferente a la nuestra, debe de ser acogido con respeto, esperando que a lo largo del proceso se abra a la acción del Espíritu y acoja de forma razonada y por fe el mensaje del Evangelio y la doctrina que de él se desprende. Los procesos son movimientos vitales de las personas y por lo tanto van acompañados con solicitud y respeto. Los grupos en los cuales fue aplicado este itinerario expresaron que un elemento que les ayudó a acoger el mensaje fue el clima de libertad que se manejó en el grupo. El animador debe tener siempre presente la convicción de que su mensaje es una PROPUESTA, por lo tanto, nunca debe ser proclamada como una imposición o un deber, sino como una posibilidad “si tú quieres…”, “si tú aceptas”…., “si tú decides…”.

3. Gradualidad en la experiencia de oración El momento culmen de cada encuentro es ese momento en que el adolescente decide qué respuesta dará a la propuesta de salvación.

14


Esta respuesta será motivada por el animador al final del tema y se invitará al adolescente a expresarla concretamente en los momentos de ORACIÓN. Por lo tanto, estos momentos deben de ser muy bien preparados y motivados de modo que se realice en ellos un verdadero diálogo entre Dios y el adolescente. Quien conduce los momentos de oración no debe olvidar que debe llevar al adolescente a ponerse en comunicación con Dios para darle una respuesta. Por esto, quien dirige la oración debe de ser una persona con mucha experiencia y espiritualidad, para garantizar el encuentro con Dios. Dado que la propuesta está pensada para jóvenes indiferentes y alejados, hemos tratado de seguir un itinerario que inicie a los muchachos en la experiencia de oración. Se introduce la oración hasta el tema 3, momento en el cual el muchacho ha adquirido confianza en el grupo. Al respecto se sugiere iniciar con frases sencillas, de modo que el muchacho vea que orar es fácil y que puede hacerlo sin dificultad. Si el animador comienza desde el primer encuentro con oraciones complicadas y cargadas de contenido teológico, el muchacho dirá: “yo no sé hacer eso, es muy difícil” …y nunca lo intentará. En la medida que avanzamos en el proceso, las modalidades y tiempos de oración varían hasta realizar verdaderos momentos celebrativos en el bloque 5.

4. Prioridad a la Palabra de Dios La propuesta no es un curso bíblico pero contempla iniciar gradualmente a los muchachos en la lectura de la Palabra de Dios, concretamente del Nuevo Testamento. De hecho se les invita a tener una Biblia hasta el bloque 3. Cada tema es iluminado por un texto bíblico. Se recomienda al animador, darle la solemnidad al momento de la lectura del texto bíblico, de modo que los muchachos aprendan, no en teoría sino desde la experiencia, que en la Biblia Dios nos habla.

5. Importancia de los testimonios personales Como hemos mencionado en nuestra definición de kerigma, entendemos que éste va siempre acompañado de una solemnidad especial, porque es proclamado por un testigo, el cual no puede hacer menos de hablar y anunciar la salvación con la fuerza del propio testimonio.

15


Desde este punto de vista, consideramos que una característica propia del kerigma es que el anuncio va unido al testimonio del predicador, que en este caso es el equipo de animadores. En los temas hemos incluido testimonios de santos antiguos y actuales, de cristianos comprometidos, pero es NECESARIO E INSUSTITUIBLE el testimonio personal de los animadores del grupo. Se trata de compartir la propia elección y opción por Jesús con el propio testimonio, reconociéndote como su discípulo en camino… Por otra parte, el animador debe tener en primer lugar, la convicción de que es otro Moisés y que ha sido elegido por Dios para llevar un mensaje a los adolescentes. Por tanto, el mensaje que comunica no es propio “sino del que lo ha enviado” (cf Jn 7,16). Esta certeza debe estar presente en su corazón y en su boca, de modo que su anuncio vaya siempre acompañado de la expresión: “Hoy tengo un mensaje para ti de parte de Dios”, u “Hoy Dios te quiere dar un mensaje”.

6. Compartir en grupos Inspirados en el Curso “ALPHA” (Método de Evangelización dirigido a no creyentes y alejados de la Iglesia), y viendo las ventajas del compartir en grupos para favorecer la libertad de opción de los muchachos, hemos incluido en nuestras opciones metodológicas el trabajo en grupos en cada tema. De acuerdo a los principios del método ALPHA, el compartir en grupos pequeños tiene, por una parte, la finalidad de crear lazos de amistad entre los muchachos para garantizar su asistencia al grupo y evitar la deserción. Pero sobre todo, propiciar un ambiente cálido y favorable donde las personas pueden hablar sin ser juzgadas, criticadas o condenadas por sus opiniones. El objetivo es dar a los muchachos la oportunidad de investigar el significado de la vida, con la esperanza de que al hacerlo lleguen a establecer una relación con Jesucristo. La meta es promover una discusión para que expresen sus ideas, pensamientos, sentimientos, emociones. Sobre todo en los primeros temas que tocan un aspecto más humano, los grupos son importantes. Para lograr esto, el Curso ALPHA nos da algunas indicaciones prácticas: · Procurar no presionar la opción personal de cada uno dentro del grupo. Más bien, animar a seguir y continuar en el grupo. Puesto que la persona busca en su corazón ALGO MÁS… · Tratarlos con honra, con dignidad y con respeto, sin presiones y sin amenazas,

16


sin confrontaciones y con amabilidad. Que puedan hablar sin ser juzgados, sin temor a ser criticados o condenados por sus opiniones. Respeto sin importar su trasfondo ni creencias. · No tratar de controlar la discusión marcando el rumbo que nosotros queremos, sino ser como un árbitro que no está de parte de ningún equipo. · No imponer nuestro punto de vista. · Recibirlos siempre con una frase de acogida: ¿CÓMO TE HA IDO? ¡QUE BUENO QUE YA ESTAS AQUÍ!

7. El juego Casi todos los temas de este itinerario comienzan con un juego. Nuestra intención no es hacer dinámico el tema o captar el interés de los adolescentes, sino de hacerlos vivir una experiencia que los lleve a reflexionar sobre su vida y reconozcan que están necesitados de la propuesta que se les va a ofrecer. El Directorio General para la catequesis nos dice que la experiencia « hace que nazcan en el hombre intereses, interrogantes, esperanzas e inquietudes, reflexiones y juicios, que confluyen en un cierto deseo de transformar la existencia. » (DGC n. 152). La experiencia no se debe abandonar después de haber logrado la reacción del adolescente frente a ella, sino que debe mantenerse abierta durante todo el desarrollo del tema. La experiencia tiene que ser como un hilo conductor que se va retomando en cada momento del tema, incluso hasta el momento final de la oración. Cuando el adolescente logra identificarse con la situación, entonces está preparado para escuchar la propuesta que Dios le hace. En nuestra concepción, entendemos por TÉCNICA la actividad o juego que realizamos con los muchachos; y por DINÁMICA todo el clima que se crea entre los jóvenes al realizar la actividad.

8. El acompañamiento Como decíamos en nuestro concepto de kerigma, creemos que éste provoca en los muchachos un shock, que los lleva a cuestionarse sobre su vida, por ello es importante acompañarlos en sus dudas, sus luchas y en su proceso de fe. Para ello, se maneja dentro de los temas un diario personal que se entrega al finalizar el primer bloque de temas del kerigma. Sugerimos que este diario se divida en dos partes: - Lo que aprendí - Mi diario

17


Los grupos que pilotearon el proyecto sugieren motivar a los muchachos a escribir en el diario, al finalizar cada reunión, ya que es más difícil que lo hagan en casa. Sin embargo, permanece la invitación a escribir las experiencias vividas en la semana. Es importante que haya un director espiritual que escuche a los muchachos y los acompañe. Si quienes están impartiendo los temas, no se sienten con la suficiente espiritualidad y madurez para dirigir espiritualmente a los muchachos, se puede invitar a un sacerdote, una religiosa o un laico comprometido de otro grupo parroquial para que realice esta misión.

9. El perfil del animador del grupo Retomando el texto de Éxodo 19, podemos decir que el papel de Moisés fue comunicar al pueblo el mensaje que Dios le había dado. Para poder realizar esto, Moisés realizó dos actos de comunicación: • •

Primero se pone en comunicación con Dios. Segundo comunica al pueblo lo que Dios le dice.

En este itinerario se repite esta misma dinámica: el animador, después de haber estado en comunicación con Dios, comunica al destinatario el mensaje que Dios le envía. En cada tema de esta propuesta se deben dar por tanto tres actos comunicativos: • El animador con Dios. • El animador con el adolescente. • El adolescente con Dios. La comunicación del animador con el adolescente será durante el tema; la comunicación del adolescente con Dios, se realizará en los momentos de oración conclusivos de cada tema… y ¿el primer tipo de comunicación cuándo se va a realizar? Jesucristo no es un contenido que se estudia, sino una experiencia que se vive. Por lo tanto cada tema debe estar acompañado y preparado por fuertes experiencias de encuentro con Dios. Se recomienda que el animador se prepare con tiempo a través de la oración personal y comunitaria, de la frecuencia del sacramento de la reconciliación y de la Eucaristía y de la lectura de la Palabra de Dios, además del estudio de los temas. Por tanto, el animador debe de ser una persona que ha hecho experiencia fuerte de encuentro con Jesucristo y que tiene una sólida opción de fe. Capacidad de escucha, empatía y gusto por el trabajo con jóvenes.

18


Pre KERIGMA I.

19


II.

KERIGMA

79


III. ¿qué

sigue ?

283


a í f a r g o i l b i b

286

Kerigma Salesiano mx: Atrévete a ser feliz  

Un regalo de Don Bosco para la Iglesia de México. Con motivo de las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, la Fami...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you