Page 1

Año 4, N° 28 . 2012

www.donbodega.pe

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A BODEGAS

“Me gusta que mis clientes se lleven no sólo un producto sino una sonrisa en sus rostros”

JABONES Un limpio negocio

Loncheras Refrigerio saludable

Mi salud: Infecciones respiratorias Novedad: Brahma presentó “La Flaquita”

Fideos: Ventas crecientes Mi Perú: La ciudad de la Bella Durmiente


Año 4, N° 27 . 2012

www.donbodega.pe

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A BODEGAS

“La tecnología avanza y puede hacer las cosas más fáciles en nuestra bodega”

SUMARIO

pescado en conserva Un mar de posibilidades

Al Detalle: Máquinas de afeitar Entrevista: Brahma, calidad que crece

Mi Perú: Visita Chulucanas Al día: Optimismo bodeguero

EDICIÓN ANTERIOR

DIRECTOR Gino Pomar gpomar@editoracentral.com.pe

EDITOR Josué Pretell DISEÑO Araceli Del Pino REDACCIÓN Allison Salvador FOTOGRAFÍA Daniel Bengoa Archivo Don Bodega COLABORADOR Antonio Meier PUBLICIDAD Teléfono 265-3374 Nextel 141*9239 publicidad@editoracentral.com.pe

4

Mi buzón

6

Al día

COORDINACIÓN Maurix Molina ASESOR LEGAL Hugo Alegría ASESOR CONTABLE Rodolfo Ampuero

8

REDACCIÓN, DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, PREPRENSA EDITORA CENTRAL S.A.C. Jr. León Velarde 445, piso 1, Lince IMPRESIÓN CIMAGRAF Torres Paz 1252, Santa Beatriz. PÁGINA WEB www.donbodega.pe EDITOR WEB Juan Carlos Güimac DESARROLLO WEB Harry Colchado

14

Todas tus consultas respondidas por nuestro equipo de asesores.

Noticias que tienen mucho que ver con tu negocio.

En vitrina

La renovación de la oferta es clave en el éxito de tu bodega. Nosotros te brindamos novedades para llevarla adelante.

Al detalle

Jabones, un limpio negocio

29

Novedad

“La Flaquita” de Brahma AmBev lanzó un innovador envase de aluminio para su marca de bandera Brahma.

26

Las bodegas son líderes en la venta de jabones, pero la competencia es dura. Hay que estar preparados.

Don Bodega

Perfil de un negociante Elmer Díaz Burga es un joven comerciante que con su bodega ha conseguido el éxito. El nos cuenta su interesante historia.

El contenido de esta publicación no puede ser reproducido total o parcialmente sin permiso de los editores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2009-04262.

DON BODEGA ES DISTRIBUIDA POR

DE FORMA GRATUITA A BODEGAS A NIVEL NACIONAL

20 Loncheras En campaña saludables En las bodegas peruanas se ofrece gran variedad de productos con los que tus clientes pueden preparar loncheras saludables.

34

Mi Perú

Propietaria de la bodega “Willy’s Market”, Jilly Barrueta Cayco siempre recuerda su querida Tingo María, la ciudad de la Bella Durmiente.


EDITORIAL Preparativos para fechas especiales Nos acercamos a dos de las celebraciones más populares en nuestro país: el Día de la Madre y el Día del Padre. Estas fechas, en las que todos de uno u otro modo homenajeamos a los seres que nos dieron la vida, deberían ser adecuadamente abordada por nuestras bodegas. Debemos tener presente que en esas fechas los clientes acostumbran a adquirir numerosos los productos. Y que tanto madres como padres reciben, además del cariño de su hijos, una serie de regalos que van desde bombones de chocolate hasta perfumes, pasando por productos de belleza, panetones para el desayuno y, sobre todo, las populares canastas. Si bien las canastas son un regalo más identificado con Navidad y Fiestas Patrias, también son muy apreciadas en estas fechas. Las sortean como parte de las celebraciones en un buen número de colegios y las obsequian en muchas oficinas. Y si las ofrecemos en nuestra bodega, podrían ser adquiridas por nuestros clientes que busquen una alternativa a los tradicionales ramos de flores o artefactos eléctricos. Las oportunidades están, sólo hay que aprovecharlas. De usted depende que en estas fechas sus clientes tengan más alternativas para demostrar el amor que sienten por sus seres más queridos y que, de paso, tenga mayores ingresos en su bodega.

CONSULTAS A AMBEV Tus preguntas, inquietudes y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con AMBEV escribiendo al correo:

pejemp@ambev.com.br

MI BUZÓN Bodega nueva He abierto una pequeña bodega, con unos cuantos productos. Me animó una amiga, que ya tiene años en este tipo de negocios. Ella me ha dado algunos consejos y también me ha animado a preguntarles a ustedes, los especialistas, qué productos no deben faltar en mi bodega.

Marina Urquiaga, Surquillo Frecuentemente recurrimos a los estudios de la prestigiosa empresa investigadora de mercados Ipsos Apoyo para tener una idea de las preferencias de los consumidores en Lima Metropolitana. Justamente, en un estudio publicado por dicha compañía se menciona que “las categorías más consumidas en los hogares son el arroz y la sal, seguidos muy de cerca por el azúcar, el aceite y los fideos”. También se señala que “individualmente se consume, principalmente, gaseosa regular, agua sin gas y yogur regular”. Y en cuanto a los productos con mayor lealtad a la marca, en consumo individual, según Ipsos Apoyo son los suplementos alimenticios, las vitaminas y el té embotellado, “mientras que en el hogar, las amas de casa son leales a su marca de café para pasar”. Otra forma que puede usar para orientar la elección de su oferta, además de tomar en cuenta los datos de Ipsos Apoyo, es leer las ediciones pasadas de Don Bodega. Hay abundante información sobre los principales productos, a la que puede acceder ingresando a nuestra página web (www.donbodega.com).


El tiempo de las bebidas calientes En una revista anterior de Don Bodega, leí un informe interesante sobre las bebidas calientes. Pensando que ya está empezando a hacer frío en las noches y pronto llegará el invierno, deseo aprovechar la temporada para mejorar mis ventas. ¿Qué me aconsejan?

Marilia Basurco, La Victoria Efectivamente, en la edición 26 de Don Bodega publicamos un artículo sobre la importancia que tiene ofrecer bebidas calientes como un refuerzo para la bodega y la interesante propuesta de Nestlé: unas modernas máquinas, de tamaño adecuado y fácil operación, que permite ofrecer a los clientes en un vaso con tapa de diseño atractivo un cappuccino, un cappuccino vainilla, un café latte e incluso chocolate. Bebidas cuya oferta usted podría complementar con sánguches, pasteles o empanadas. Pero obviamente hay otras alternativas para aprovechar esta temporada. También debería tener de todos

modos en su bodega, la amplia variedad de filtrantes que existe en nuestro mercado (principalmente té, manzanilla y anís), cuya venta se eleva notoriamente en invierno, así como café para preparar en sus dos opciones (soluble y para pasar) y las tradicionales cocoas y chocolate en tabletas para que sus clientes preparen esa exquisita bebida en casa. No hay que olvidar por otra parte que hay una serie de productos cuyas ventas se elevan durante los meses fríos, como la avena o los fideos cortos para preparar una reparadora sopa caliente.

ENVIA TUS CARTAS ¡Todas tus dudas y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con nosotros al correo: donbodega@editoracentral.com.pe


AL DÍA

PLANTEAN FORTALECIMIENTO DE BODEGAS Un proyecto de ley que busca promocionar el desarrollo de las bodegas y favorecer así la consolidación e incremento de los niveles de inversión en la comunidad local, presentó el congresista Mesías Guevara. La idea, según explicó el legislador, es que las municipalidades capaciten técnica y tecnológicamente a los propietarios de bodegas, insertándolos en las tecnologías de información y comunicación que potencien sus posibilidades empresariales. “Los bodegueros constituyen una gran fuerza laboral generada por cuenta propia. El apoyo institucional al funcionamiento óptimo del negocio bodeguero contribuye a generar y sostener puestos de trabajo, en los que está implicada directamente la organización familiar”, explicó Mesías Guevara. En todo caso, de concretarse este proyecto se facilitarán seguros contra robos, gestión ambiental, condiciones de limpieza y ambiente saludable, bolsas de compra por parte de los gobiernos locales, y otorgamiento de créditos especiales de fomento a los bodegueros a través del Banco de la Nación, banca comercial, cajas rurales y cooperativas.

6

AMBEV PERÚ APOSTARÁ AÚN MÁS POR LOS ENVASES DE LATA Felipe Ambra, gerente de marketing de AmBev Perú, informó que dicha empresa invertirá aún más en la presentación en envase de lata, de Brahma, con el objetivo de elevar su participación en este segmento y, en consecuencia, en el mercado general. El ejecutivo destacó que ya han venido practicando esta estrategia, consiguiendo buenos resultados en lo que va del 2012. Ambra señaló que en los meses de enero y febrero lograron un 32% de participación en el mercado de cerveza en lata, es decir, un 14% más que lo alcanzado en el 2011, logrando liderar este segmento en lo que va del año. Sin embargo, precisó que la apuesta por la categoría de cervezas en lata no les hará descuidar las innovaciones en los demás productos de su portafolio. Así, destacó la reciente presentación al mercado peruano de la línea de empaques rojos, la “Familia Roja” de Brahma. “Esta iniciativa responde a la intención de dar al consumidor un empaque distinto, que represente mejor los atributos intrínsecos del producto, garantice una mejor percepción de la calidad del producto y se identifique plenamente con el color rojo que representa al ingenio peruano”, dijo.

LAS MUJERES SON MAYORÍA Un amplio estudio de la empresa IMA entre los negocios minoristas de Lima y Callao señala que las mujeres son propietarias del 65% de las bodegas. Esta situación también se da en puestos de mercado, pero no en las panaderías, donde los hombres son propietarios del 63.9% de este tipo de establecimientos. Según precisa dicho informe, en el 69.3% el negocio es propio, mientras que en otro 30.3% es de carácter familiar. Otro aspecto importante de la investigación señala que como la mayoría de encuestados (56.1%) considera que la mujer es mejor administradora, el 34.7% se inclina por delegar esa responsabilidad a una hija y sólo el 12% a un hijo. El sondeo de IMA que permitió determinar las preferencias en el rubro negocios minoristas fue realizado del 1 al 13 de marzo pasado entre 781 propietarios de este tipo de negocios en Lima y Callao.

www.donbodega.pe


EN VITRINA

novedades

El refuerzo que tu n

catÁlogo de productos

Toalla Poise

Suavizante de ropa Amor

Las nuevas toallas Poise han sido especialmente diseñadas para ayudar a la mujer a enfrentar los cambios que se producen durante el climaterio, como la pérdida de orina. Tiene nueva cubierta ultra suave, alas para mejorar la fijación y nueva tecnología Odor Block que, junto a sus revolucionarias cápsulas de gel, absorben la orina y controlan el olor, asegurando protección y discreción a tus clientas todo el tiempo. Producido por Kimberly Clark.

Para la mayor suavidad de la ropa, Intradevco lanza al mercado su nuevo suavizante Amor. Con aloe vera y extracto de algodón, deja la ropa más suave y perfumada, devolviéndole además elasticidad y color. Su uso es recomendado para todo tipo de prendas. Pídelo en sus presentaciones de lavanda, arrullo de bebé y natural. Producto de Intradevco Industrial.

8

500 ml

Unidades

Chupete ChiChiste Puaj

Deli Arroz

El chicle que nos cuenta chistes ahora se ofrece también recubierto de caramelo y en forma de chupete sabor a fresa ácida. El nuevo ChiChiste Puaj de Confiperú incluye un tatuaje, para que tus clientes más pequeños se diviertan coleccionando todos los modelos.

20 g

Tus clientes ya pueden disfrutar de Deli Arroz, el sazonador en polvo que reemplaza al ajo y la sal en la preparación del arroz. Brinda un sabor uniforme y mantiene el delicioso aroma del aderezo tradicional hecho en casa. Elaborado con ingredientes seleccionados. Un producto de Ajinomoto, que hace que cocinar sea mucho más fácil y económico.

12 g

www.donbodega.pe


DE bodega es DE bodega

negocio necesita ue tu negocio necesita

pe

Jabón de avena Dr. Zaidman La línea de jabones del Dr. Zaidman tiene ahora una interesante alternativa: un nuevo jabón de avena para el cuidado de la piel sensible de los bebés. Hecho a base de esencias naturales de avena y crema humectante, brindan la suavidad, frescura e hidratación necesaria para la piel de los bebés. Un producto de Medifarma, que trae lo último en cuidado para los pequeños.

Habas Karinto PepsiCo, líder en el mercado de nueces y semillas, renueva su amplio portafolio de productos con el lanzamiento de sus habas Karinto. Estas deliciosas y crocantes habas saladitas, conservan el sabor de los bocaditos elaborados en casa, para que tus clientes se den un gustito.

18 g

80 g

Galletas Crisp jamón ahumado Debido a la gran variedad de clientes con que cuenta, Victoria decidió crear nuevos sabores para deleitar su paladar. Su última innovación son las galletas Crisp con intenso sabor a jamón ahumado. Crocante y tostadito, como todos los productos de la marca. Tus clientes lo pedirán para disfrutar de su exquisito sabor. Es un producto de Alicorp.

50 g

www.donbodega.pe

Ajinomen gallina criolla Ajinomoto lanzó al mercado su nueva sopa instantánea con sabor a gallina criolla. Deliciosa sopa compuesta por fideos pre-cocidos y un sobrecito de sazonador concentrado para satisfacer el apetito más exigente. Un instante (apenas 3 minutos) es suficiente para disfrutar de este delicioso producto que, además, es fácil de preparar.

86 g

9


EN VITRINA catÁlogo de productos

Mr. Músculo Advanced Cocina Para ahorrar tiempo y esfuerzo, Johnson presenta el nuevo Mr. Músculo Advanced cocina. Este limpiador líquido elimina fácilmente la grasa más difícil sin necesidad de refregar ni enjuagar. Su fórmula combina un potente limpiador y extracto de naranja que dejarán tu cocina limpia y con un agradable olor a fresco. Efectivo para combatir la influenza. La vida de tus clientes será mucho más fácil desde ahora.

500 cc

Cereal integral Chocapic Nestlé renueva su amplia línea de productos con el nuevo cereal Chocapic. Hecho a base de trigo integral y trigo y con sabor a chocolate, brinda energía y proteínas. Ideal para acompañar la leche en los desayunos diarios, contribuye a mantener un mejor desempeño físico y mental. Una fantástica experiencia que tus pequeños clientes disfrutarán.

90 g

Salsa de tomates Toscana Arrabiata Pensando en los variados gustos de sus clientes, Molitalia lanza al mercado su nueva salsa de tomate Toscana Arrabbiata. Deliciosa salsa elaborada con Pomarola, que contiene pimienta en trozos, aceite de oliva, orégano, saborizante de carne y tocino y un toque preciso de picante que le da ese sabor inconfundible que caracteriza a toda la línea de salsas Toscana.

160 g

Flan Royal sabor a manjar Royal le pone más fuerza a su línea de postres con su novedoso Flan sabor a manjar. Se trata de una mezcla en polvo para preparar flan que contiene una deliciosa combinación de manjar y caramelo que a tus clientes les encantará. Fácil de preparar y rinde 10 porciones. Es un producto de Kraft Foods.

80 g

www.donbodega.pe


www.donbodega.pe PARA QUE SIEMPRE ESTÉS BIEN INFORMADO DE LAS NOVEDADES Y LANZAMIENTOS DE NUEVOS PRODUCTOS, NO DEJES DE CONSULTAR ON LINE LAS EDICIONES QUE LA REVISTA DON BODEGA HA PREPARADO PARA TI.

DE

En la página web donbodega.pe encontrarás no sólo las ediciones publicadas con lo más destacado de cada categoría de producto, sino también los productos que no deben faltar en tu bodega, valiosos tips y consejos, así como importante información y cursos brindados por expertos profesionales que ayudarán al engrandecimiento de tu negocio y a tu crecimiento personal.

N

LA

PÁ GI

NA

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS, NO DEJES DE CONSULTAR NUESTRO PORTAL

k oo

EN

ce b

od

nB

Do

¡EN

VÍA

NO

ST

U

FO TO

CO N

LA

RE

VIS

TA Y

LA

COMO LA REVISTA, ES EL MEJOR SOCIO DE TU NEGOCIO

Fa ega

CO LG A

RE

MO

SE

www.donbodega.pe

So tu lo tie fot ne oa sq ue : ha cer no s ll eg ar po re ma il

230 g


INFORME

Bodegas se mantienen sólidas Pese al avance de los supermercados, cuyas ventas se elevaron 20% en el 2011, a nivel nacional sólo un 8% de peruanos realiza sus compras de alimentos y artículos de limpieza en estos locales. Así lo informó Alfredo Torres, director ejecutivo de Ipsos Apoyo. De acuerdo al último informe Niveles Socioeconómicos Perú 2011 realizado por esta prestigiosa empresa investigadora de mercados, un 55% de peruanos adquiere los productos de consumo masivo en mercados, mientras que un importante 28% lo hace en bodegas. El destacado ejecutivo señaló al diario Gestión que esta tendencia de compra de los peruanos se debe a que los grandes retails modernos (los supermercados) sólo están en Lima y algunas grandes ciudades del país y no han llegado a las ciudades más pequeñas. Además, a un tema económico y cultural. Según manifestó Torres al referido diario, el grueso de los peruanos sigue manteniéndose con actividades independientes e informales y su ingreso es diario. Estas personas compran lo que consumen al día, y optan por comprar sus alimentos en los lugares más cercanos a su hogar, como las bodegas y los mercados. Al referirse a los aspectos culturales que inciden en un menor crecimiento de los supermercados, Alfredo Torres precisó que en el canal tradicional (bodegas y mercados) los productos que se expenden son más naturales y, especialmente, se pueden comprar al ‘fiado’, una tendencia que de acuerdo al experto se da de manera muy fuerte en las poblaciones más pequeñas.

Según se informó, el estudio Niveles Socioeconómicos Perú 2011 es el de mayor envergadura que ha realizado Ipsos Apoyo sobre esta materia, ya que no sólo se han cubierto las 10 principales ciudades del país sino también a una muestra representativa de las ciudades más pequeñas y de la población rural.

12

www.donbodega.pe


AL DETALLE

JABÓN

DE TOCADOR

Un limpio negocio

El mercado del jabón de tocador tuvo un crecimiento promedio de 10% en la década pasada. Y en la presente, el incremento se mantiene debido principalmente a una mayor conciencia en el país de la importancia que tiene la higiene, al crecimiento del poder adquisitivo de los peruanos especialmente en los segmentos socioeconómicos C y D, y a las fuertes campañas publicitarias realizadas por las marcas en épocas de menor consumo. Por eso, el jabón no debe faltar en nuestras bodegas. En realidad, el incremento del consumo se está dando en casi todos los productos de cuidado personal. Así, de acuerdo a un estudio de la empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel, el consumidor peruano ha incrementado su nivel de gasto en papel higiénico y pasta dental, y destina un poco más de su presupuesto en la compra de jabones de tocador. De ese modo, en el Perú se consume aproximadamente 16,000 toneladas de jabones de tocador al año, entre marcas nacionales

14

e importadas. Estas últimas, provenientes especialmente de Colombia, México y Brasil.

HISTORIA JABONOSA La historia del jabón es algo resbalosa. Hay diversas historias sobre su origen pero ninguna es muy convincente. En todo caso, los primeros documentos que hablan de este producto son unas tablas sumerias de arcilla, del 2500 a.C., encontradas en lo que fue la antigua Mesopotamia. Allí se describe el uso de jabón (una mezcla de potasa y aceite) pero no para la higiene personal sino para limpiar la lana de los animales. En lo que sí muchos coinciden es en afirmar que la palabra “jabón” procede del Monte Sapo, un lugar donde los animales eran quemados como sacrificio a los dioses. En dicho lugar, el agua de la lluvia se mezclaba con las cenizas del altar originando la lejía, que

www.donbodega.pe


Cuidado Con la fidelidad

mezclada con la grasa derretida de los animales formaba jabón. Los romanos notaron que sus ropas quedaban más limpias si las lavaban con las aguas de los alrededores de los altares de sacrificio y descubrieron las propiedades del jabón. En todo caso, fue el médico griego Galeno (130 a 200 d.C.) quien menciona por primera vez el jabón para la higiene personal y el lavado de las ropas, y hacia el siglo VII ya existía una importante industria del jabón en España e Italia. Es justamente en la ciudad italiana de Savona donde se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva similar al que se fabricaba en España con el nombre de jabón de Castilla. Pero fue recién en el siglo XV que aparece el jabón de Marsella, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales y precursor de los jabones de hoy. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural.

www.donbodega.pe

Un aspecto que deben tomar en cuenta los bodegueros al momento de decidir la amplitud de su oferta de jabones de tocador en barra es que hay un 34% de consumidores que en caso de no encontrar su marca preferida en el punto de ventas opta por ir a buscarla a otro lugar o no compra nada. Esta situación es todavía más grave cuando se trata de los jabones líquidos. En este caso, el 53% de consumidores es leal a su marca preferida y si no la encuentra en nuestra bodega acudirá a buscarla en otro canal de venta. Entonces, si no queremos perder al menos el tercio de nuestra venta de jabones de tocador en barra y la mitad de jabones líquidos, lo ideal es tener un stock lo más variado posible.

Es durante la Segunda Guerra Mundial que aparece el jabón dermatológico, cuando los norteamericanos desarrollan un jabón para sus tropas en el Pacífico. Y es con el uso masivo de agua a través de cañerías, que la industria del jabón alcanza un desarrollo sin precedentes.

15


Así, los jabones fueron haciéndose cada vez más cómodos de utilizar, convirtiéndose en objeto de consumo masivo. Su uso se volvió universal debido a una mayor conciencia en el mundo del papel que tiene la higiene en la salud.

GRAN VARIEDAD

Jabón de avena Dr. Zaidman Para pieles sensibles, en especial para la del bebé. Gracias a su contenido de avena y crema humectante brinda suavidad e hidratación a la piel. Un producto de Medifarma. Peso neto: 80 g.

Hoy, el jabón de tocador ya no es una mezcla de cuerpos grasos y sosa cáustica de antaño. Ahora tiene un pH alcalino menor para evitar resecar la piel y contiene en su composición elementos emolientes, antisépticos, suavizantes, nutrientes e incluso vitaminas adecuadas a cada tipo de piel. Existen jabones para todos los gustos. Los hay de distinta calidad, precio y tamaño, con aceites y cremas hidratantes, perfumados e inodoros, sólidos, en crema, en gel y líquidos. Los más usados en nuestro país son los jabones sólidos, que típicamente se dividen en antibacteriales, que brindan limpieza profunda gracias a un componente capaz de remover bacterias y retardar su aparición, y cosméticos, que buscan mejorar la apariencia de la piel. Los primeros son cada vez más populares en nuestro país. Y entre los cosméticos se encuentran los “normales” (espumosos, aptos para todo tipo de piel), los humectantes (generalmente hechos con aceite de oliva, coco o avellana y que sirven para pieles secas) y los de glicerina (que se usan principalmente para pieles grasas).

Dove El secreto para una piel hermosa. Con crema hidratante y humectante. Para ser usado diariamente. Es un producto de Unilever. Peso neto: 90 g.

Hay además jabones dermatológicos, a los que se conoce también como jabones neutros pues no tienen olor, son hipoalergénicos y se recomienda para pieles grasas, así como para bañar bebés y limpiar zonas íntimas, y por último, los jabones terapéuticos, recetados por los especialistas para tratar problemas de la piel.

OJO A LA COMPETENCIA Toda esta variedad de jabones de tocador se ofrece en nuestro mercado, principalmente en Lima, donde se comercializa casi 70% del total de unidades vendidas en el país. Y si bien en conjunto los jabones cosméticos representan unas tres cuartas partes del mercado, según un amplio estudio de Ipsos Apoyo, el jabón preferido en nuestra capital es uno antibacterial.

Moncler Amarillo Energía Jabón de tocador para toda la familia, de agradable fragancia. Es un producto de Procter & Gamble Perú. Peso neto: 160 g.

De acuerdo a la referida investigación, la adquisición de jabones se realiza principalmente en bodegas y puestos de mercado (33% de los encuestados en cada caso). El 28% de limeños lo compra en los supermercados y el restante 6% en otros puntos de venta. Si bien estas cifras ubican a las bodegas en el primer lugar de la preferencia de los consumidores, junto a los puestos de mercado, hay que precisar que en el 2010 las bodegas eran en este rubro claramente las líderes, con 37% de las preferencias. Que se haya reducido de manera notable el nivel de participación debería ser un llamado de atención. Por el contrario, en el caso del jabón líquido los canales de ventas afectados son los supermercados. En el 2010 tenían el 71% de las preferencias pero en el 2011 sólo un 48% del total de encuestados señaló a estos puntos de venta como los lugares de compra más frecuente de este producto. Entre

16

www.donbodega.pe


tanto, si bien las bodegas tienen un pequeño 13%, en el 2010 sólo el 6% de consumidores acudía a este canal de ventas para comprar jabón líquido. Sin duda, un crecimiento interesante. Hay otro aspecto más que resaltar de los resultados del estudio de Ipsos Apoyo. Ante la pregunta sobre cuáles son las marcas más utilizadas, las respuestas más frecuentes son Neko, Camay, Palmolive, Protex, Lux, Heno de Pravia, Rexona, Nivea, Dove y Moncler. En el caso del jabón líquido: Aval, Natura, Lux, Palmolive y Unique.

MEJORANDO LAS VENTAS

Camay Pink

No hay duda que el mercado de jabones de tocador es creciente en el Perú. Por eso se explica que estén compitiendo en el país compañías tan importantes como Procter & Gamble, Colgate Palmolive, Unilever Andina, Perfumería Española, Natura Cosméticos y Johnson & Johnson, entre otras.

Jabón de tocador que incluye entre sus componentes almidón de maíz, glicerina y una exquisita fragancia. Un producto de Procter & Gamble Perú. Peso neto: 90 g.

Las bodegas deberían aprovechar esa circunstancia ofreciendo la mayor variedad de marcas y dándole a este producto el lugar que se merece en estantes y mostradores. Debe estar en un lugar muy visible, junto al resto de productos de higiene personal y con los precios debidamente indicados. ¡Como debe ser!

Fuente: Ipsos Apoyo

LuGAR DE COMPRA MáS fRECuENTE 33%

Rexona Fresh Intense

33%

Nuevo jabón de tocador desodorante. Frescura para muchas horas. Tiene entre sus principales componentes, aceite de semilla de girasol, glicerina y una agradable fragancia. Un producto de Unilever. Peso neto: 90 g.

28% Bodegas

Mercados

6%

Supermercados

otros

LEALTAD A LA MARCA* * ¿Qué hace si va a comprar y no encuentra la marca que consume?

Fuente: Ipsos Apoyo

Rexona Menta Fresh

34%

Jabor de tocador compuesto, con partículas desodorantes. Incluye extracto de manzanilla, menta y avena. Exquisita fragancia. Un producto de Unilever. Peso neto: 90 g.

64%

2% Busca la marca en otro punto de venta

www.donbodega.pe

Compra otra marca

No precisa

17


EN CAMPAÑA

Loncheras Refrigerio saludable

Si bien la lonchera no reemplaza al desayuno, recarga de energía a los estudiantes cubriendo entre el 10% al 15% de los requerimientos calóricos que necesitan para un buen rendimiento físico y mental durante el horario escolar. De ahí la importancia que tiene y de la que son cada vez más conscientes los padres de familia peruanos, que buscan los productos más adecuados para enviar con ellos a sus hijos. Considerando su cercanía y horario de atención, las bodegas deberían ser el lugar indicado para que los padres de familia adquieran los productos necesarios para preparar la lonchera de sus hijos. Y es que las bodegas hoy han diversificado su oferta y ofrecen queso, frutas, yogur y otros elementos claves del refrigerio escolar.

VARIEDAD Y GUSTO En realidad, las loncheras deben ser preparadas en función del requerimiento energético de los escolares, el cual varía de acuerdo a las edades y las zonas geográficas donde vive cada alumno. Además, debe incluir alimentos de fácil preparación, que no sean grasosos ni abundantes y que permitan el uso de envases simples e higiénicos. Por último, deben ser variadas, para incentivar su consumo, e incluso no deben representar un gran costo. El pasado 30 de marzo, el Instituto Nacional de Salud presentó unas 20 opciones de lonchera —pueden encontrarlas en: http:// www.ins.gob.pe/portal/jerarquia/5/943/refrigerio-escolarsaludable— cuyos costos de preparación oscilaba entre 0.80 y 1.20 soles. Los componentes de estas loncheras fueron seleccionados en base a su disponibilidad, acceso, uso y valor nutricional. Y pueden dar a los padres de familia ideas de qué enviar a los chicos cuando van al colegio. ¿Pero qué alimentos son los más recomendables para ser parte de una lonchera? Esta información es clave, porque viene siendo difundida a través de los medios de comunicación por el Ministerio de Salud y, por lo tanto, deberían ser parte de la oferta de nuestra bodega. Según los nutricionistas expertos de dicho Ministerio, deberían ser parte del refrigerio escolar las frutas frescas y limpias, al natural o en jugos. También, las frutas secas envasadas (pasas, higos secos, etc.), las leguminosas envasadas (habas tostadas, preferentemente sin azúcar, sal ni aceite), las semillas (nueces, almendras, maní y avellanas, sin azúcar ni sal), las verduras (crudas o cocidas) y los cereales. En este último ítem están incluidos la cancha (maíz tostado), el pop corn (preferentemente sin aceite ni sal), la kiwicha, la quinua, la cebada, el arroz, el trigo (tostado o inflado sin azúcar), el pan y las galletas con fibra, bajas en grasa y en sal.

20

www.donbodega.pe


Otros componentes importantes según dichos nutricionistas deben ser los productos lácteos (yogur y quesos), las carnes (de pescado, pollo y pescado en conserva) y las bebidas, que pueden ser: chicha, limonada, naranjada, refresco de manzana o piña y agua hervida.

Los bodegueros pueden estar seguros de que esta obra de acción social será recompensada con un importante ingreso adicional para sus negocios.

A estas alternativas se le puede sumar la papa, el huevo, el choclo y las habas sancochadas.

PRODUCTOS DE BODEGA Existe una percepción equivocada acerca de la calidad de las loncheras que se pueden preparar con productos adquiridos en las bodegas. En estos canales de venta, como en los supermercados, hay una amplia oferta y depende más bien de cada consumidor escoger lo más adecuado para preparar el refrigerio de sus hijos. En muchas bodegas se puede adquirir buena parte de los productos recomendados por el Instituto Nacional de Salud, desde conservas de pescado hasta frutas secas, leguminosas envasadas, galletas con fibra, leche, queso y yogur, pasando por los huevos, el agua embotellada y los filtrantes para preparar infusiones. En todo caso, lo interesante sería incluir en las bodegas más productos recomendados por los nutricionistas de la referida entidad del Ministerio de Salud. Y es que de ese modo no sólo estarán contribuyendo a la adecuada alimentación de los hijos de sus clientes sino también a mejorar sus ventas. Es más, si no son parte aún de su oferta, deberían incluirse porque de acuerdo a Ipsos Apoyo, muchos de los productos alimenticios que llevan los niños peruanos en sus loncheras son adquiridos en buen porcentaje en las bodegas. Es el caso de las galletas dulces, las light y las integrales, por ejemplo, en que más de las dos terceras partes de los consumidores prefiere comprarlas en las bodegas. Así también la manzanilla y el anís, ideales para preparar el mate que forma parte de las loncheras, que igualmente la mayoría (el 37%) prefiere adquirirlas en este canal de ventas, como las hojuelas de maíz y el yogur, en los que el porcentaje se eleva a 42% y 49%, respectivamente.

INGRESO ADICIONAL Siempre se ha dicho que los niños son el futuro de nuestro país y que es obligación de todos educarlos y cuidarlos. En este caso, las bodegas podrían contribuir a su formación física no sólo ofreciendo muchos de los insumos que estos llevan en su lonchera durante el periodo escolar sino también, considerando su cercanía con los consumidores, promoviendo la preparación de refrigerios saludables, que incluyan principalmente alimentos ricos en energía, proteína y hierro.

www.donbodega.pe

21


CAMBIO DE HáBITO La población debe cambiar la costumbre de enviar bizcochos y golosinas con alto contenido de azúcar y grasa, o refrigerios con nuggets, bebidas azucaradas y otros productos con grasas trans y envasados ultraprocesados, que afectan la salud de los niños promoviendo el aumento de peso y la aparición de enfermedades como la diabetes o el colesterol elevado. En el marco de una campaña del Ministerio de Salud, que plantea el cambio en los hábitos alimenticios, se señaló que un refrigerio en la costa puede estar compuesto por un pan con pollo, jugo de carambola y un melocotón; en la sierra, por habas tostadas, un huevo duro, una tuna y jugo de cebada y, en la selva, por una humita chica, refresco de cocona y medio inguiri (plátano verde sancochado). Es decir, que las loncheras, además de ser saludables deben adecuarse a cada circunstancia.

IMPORTANCIA DEL DESAYUNO ESCOLAR El desayuno es la comida más importante del día ya que, como su nombre lo indica, viene “después del ayuno” prolongado: uno duerme más de 8 horas y el cuerpo sigue funcionando sin recibir alimentos. Así nos informó Adriana Carulla, Nutricionista - Dietista. “Los niños, por estar en una etapa de crecimiento y de necesidades mayores de energía y de nutrientes, tienen que tomar desayuno antes de ir al colegio para que puedan rendir y disfrutar de las actividades sin sentir cansancio, dolor de cabeza o sueño”, nos dijo. La especialista nos explicó que el desayuno debe de aportar un 25% de las calorías que el niño necesita. Por ejemplo, para un niño de 6 años el 25% de las calorías serían aproximadamente 450 calorías, las cuales deben de provenir de lácteos, cereales y frutas. “Se ha demostrado que el rendimiento escolar está positivamente relacionado con la ingesta de un buen desayuno. Y dentro las mejores opciones están las que incluyen leche, yogur, avena, quinua, nueces, fruta y aceitunas”, precisó.

22

Por eso, una buena opción de desayuno es un plato de Avena 3 Ositos con leche y fruta picada. “La Avena 3 Ositos viene con FibraVit, un refuerzo importante de hierro, calcio, vitaminas del complejo B, zinc y fósforo. Esto, junto a los beneficios propios de la avena, brinda los nutrientes indispensables para el buen desarrollo físico y mental de los niños. Además, la leche aporta proteínas y calcio, y la fruta provee vitaminas y antioxidantes”, recomendó. Adriana Carulla nos dijo además que hay que tener el cuenta que el desayuno no puede ser muy abundante o muy calórico, ya que el niño necesita digerir fácilmente la comida para que su organismo pueda concentrarse en aprender y jugar. “Acuérdense de que los buenos hábitos de alimentación se aprenden en casa y con el ejemplo de los padres. Nunca es tarde para hacer un cambio de estilo de vida saludable”, acotó.

www.donbodega.pe


NOVEDAD

Avena en Polvo

3 Ositos

3 Ositos presenta con la calidad de siempre su nueva Avena en Polvo 3 Ositos x 250 gramos. Sus suaves hojuelas de avena molidas tienen una consistencia cremosa ideal para preparar las papillas de los engreídos de la casa. Además de delicioso, este producto viene reforzado con FibraVit: una mezcla de fibra, vitaminas y minerales exclusiva de 3 Ositos. Gracias a este novedoso producto podrás ofrecerle a tus clientes una interesante alternativa de alimentación saludable. De ese modo estarás colaborando al logro de un óptimo crecimiento de los hijos de tus clientes. Avena 3 Ositos, energía para un gran día.

24

www.donbodega.pe


Con la nutrición de los más pequeños siempre en mente, 3 Ositos ofrece ahora una nueva y exquisita opción: Avena Manzana 3 Ositos. Este delicioso producto contiene 200 gramos de avena, trozos de manzana y FibraVIT: una muy alimenticia mezcla de fibra, vitaminas y minerales, exclusiva de los productos de 3 Ositos. ¡No puede faltar en tu bodega! Con esta novedad podrás ofrecerle a tus clientes una opción de alimentación saludable, con un sabor delicioso.

Avena Manzana

3 Ositos

www.donbodega.pe

25


DON BODEGA

Elmer Díaz Burga

El perfil de

un negociante Pese a su juventud, Elmer Díaz Burga es un exitoso bodeguero. Su gran iniciativa y el apoyo incondicional de su primo Juan Carlos Acuña le permitieron alcanzar en relativamente poco tiempo un logro muy importante: ser copropietario de la bodega “Hernández”, un amplio y surtido negocio ubicado en la cuadra 4 de Grimaldo del Solar, en el distrito de Miraflores.

las diferentes provincias del país. Así recorrí todo el norte, gané clientes, experiencia y sentí la satisfacción de hacer lo que más me gusta. Estuve ocho años trabajando de ese modo, pero mi deseo de superación hizo que dejara de lado el negocio de la ropa y decidiera entrar a un negocio en el que no tendría que viajar tanto y dejar a mi familia.

¿Esa fue su principal motivación? Mi principal motivación fue el deseo de ser un gran negociante; después, el querer darle lo mejor a mi pequeño hijo Franco. Fue en ese momento que mi primo Juan Carlos me dio la idea de una bodega. Analizamos la posibilidad, juntamos capitales y ahora contamos con esta gran bodega en Grimaldo del Solar.

Usted es bastante joven. ¿Desde cuándo definió su interés por el negocio bodeguero?

¿Qué expectativas a futuro tiene para su bodega?

Soy de San Pedro, en la provincia de Cajamarca, lugar donde mantuvieron capturado al gran Atahualpa. Allí, durante mi niñez disfruté del campo, de la buena comida y de las grandes festividades del pueblo. Crecí junto a mis padres y seis hermanos y al terminar la secundaria, por sugerencia de mi primo Juan Carlos me vine a Lima para intentar tener un negocio propio, que se adecuara a mi perfil de negociante.

Desearía poner más máquinas de frío y algunos estantes adicionales. Los diferentes proveedores me los ofrecen pero no puedo porque el local está repleto. Afuera tenemos espacio, sin embargo, según orden municipal sólo puede ser usado para cafetería, mas no para colocar máquinas o estantes. A ello se le suma el hecho de que el local es alquilado y no podemos hacer modificaciones. Una de mis metas es tener un local propio que pueda modificar y permita que mi ganancia sea neta. Más adelante me gustaría colocar una tienda de ropas porque tengo experiencia en eso.

¿A qué se refiere cuando dice “perfil de negociante”?

¿Qué considera importante para la atención a sus clientes?

Desde pequeño fui ambicioso y me gustaba estar metido en el mundo de los negocios, sobre todo en el del intercambio de algún producto por un beneficio; el trueque, como le llaman. Por eso, cuando a los 17 años llegué a Lima, emprendí un negocio de comercialización de ropa. Llevaba las últimas novedades a

Mis clientes me conocen como “el carismático bodeguero de Grimaldo del Solar”. Las chicas dicen que soy coqueto porque siempre les hago alguna broma que pueda alegrarles el día; se ríen con mis ocurrencias y siempre regresan. Soy joven, paciente y alegre, es por eso que trato a mis clientes de acuerdo a cómo soy.

26

www.donbodega.pe


Me gano su confianza, les tengo aprecio y me gusta ver que no sólo se llevan un producto sino una sonrisa en sus rostros.

¿Considera necesario contar con equipos como una máquina registradora para hacer más práctico el manejo de su bodega?

productos a la vista, mantengan la bodega limpia y ordenada, vendan los productos a los precios sugeridos y, sobre todo, ofrezcan promociones. Por ejemplo, cuando los proveedores me dan 10% de descuento por comprar grandes cantidades de gaseosas yo le aplico ese descuento también a mis clientes. Todo ello con la finalidad de que no se vayan con la competencia y sean fieles a uno. Por: Allison Salvador

Claro que sí. Todo aquello que tenga que ver con tecnología significa progreso. Me encantaría contar con máquinas de ese tipo, que hagan más fácil el manejo de mi bodega. Si bien mi primo y yo nos encargamos de administrar los ingresos y egresos sin problema alguno, sería interesante contar con un implemento así. Uno siempre debe buscar mejoría en su negocio.

En cuanto a los distribuidores, ¿cómo es su relación con ellos? Excelente, porque soy buen pagador. Ellos me traen diversos productos nuevos, de los que pido una pequeña cantidad. Si veo que mis clientes acogen el producto y es de su agrado, lo sigo pidiendo. Siempre he pagado al contado todo, no me gusta comprar a crédito; prefiero pagar en el momento y olvidarme de que debo a alguien. Aunque con mis clientes no soy así, pues a los que son fijos y conocidos suelo darles algunas cosas a crédito.

¿Ha asistido a alguna capacitación organizada por los distribuidores? Aunque no me han faltado invitaciones, no he podido ir por no dejar el negocio solo. Me han comentado que hay cursos y capacitaciones interesantes, como el que organizaron ustedes, que ayudan a mejorar las ventas en el negocio. En una próxima oportunidad iré para averiguar sobre cursos de administración de la bodega y para aprender más acerca del manejo de agentes BCP e Interbank, que me interesaría colocar próximamente en mi negocio.

A TENER EN PRESENTE • Clientes por día: 400 • La mayoría son: hombres y mujeres adultos • Ticket promedio: 20 soles. • Productos más vendidos: Gaseosas. Golosinas. Cervezas. Abarrotes. Cigarrillos.

¿Qué opina de nuestra revista? ¿Qué temas le gustaría que desarrollemos en las próximas ediciones? La he leído y me parece útil. Da información de los productos que son los más consumidos en ese momento y ayudan bastante. Por ejemplo, en una edición pude leer acerca de la pasta dental, cuán importante es su uso junto al enjuague bucal y el hilo dental. Eso les expliqué a mis clientes. Además, me ayudó a ver que en dicho producto la rompíamos en ventas, en comparación a los supermercados, lo cual me alegra porque ellos son nuestra principal competencia.

Finalmente, ¿algún consejo que desee dar a sus amigos bodegueros? Que engrían a sus clientes. Además, que tengan todo tipo de

www.donbodega.pe

27


INFORME

Fideos Un negocio creciente

En los platos de fondo, en la sopa e incluso en las ensaladas, los peruanos siempre usamos los fideos. Un producto económico, además de alimenticio, y clave tanto en la elaboración de un buen número de nuestros platos preferidos como en la oferta de las bodegas peruanas. Con una producción de más de 300 mil toneladas anuales, el Perú es el segundo país de mayor consumo per cápita de fideos en América Latina. Al año, en promedio cada peruano consume entre 10 a 11 kilos de este producto, una cifra muy por encima de casi todo el resto de países de la región, incluyendo Chile (6.7 kg), Argentina (6.4 kg), Ecuador (2.7 kg) y Colombia (1.7 kg). Pero pese a ello y a ser un mercado con una penetración total en el país —no hay región en la que no se use fideos— el sector registra tasas de crecimiento bastante altas. Al punto que se afirma que en el 2010 esta categoría creció alrededor de 22% en volumen y 18% en dinero respecto del año anterior. Y que en el 2011 también hubo un incremento en el consumo y las ventas, aunque a un ritmo algo menor. El origen de este crecimiento es sin duda el mayor poder adquisitivo de los peruanos, el ingreso con fuerza de este producto en los supermercados, las grandes campañas promocionales y la creciente variedad de marcas y presentaciones que dinamizan la oferta. ¿Pero cuáles son las marcas preferidas por las amas de casa limeñas? De acuerdo a un reciente estudio de Ima-Opinión & Mercado, en 790 hogares de Lima y Callao: Don Vittorio y Molitalia, seguidas de Anita, Alianza y Marco Polo.

28

Según esta investigación, las amas de casa de los segmentos socioeconómicos A, B y C consumen, en diversas proporciones, principalmente las marcas Don Vittorio y Molitalia, mientras que las de los segmentos D y E prefieren Anita y Alianza. Otro dato interesante que brinda el estudio es que a pesar de la presencia creciente de los supermercados, las amas de casa limeñas prefieren todavía hacer sus compras en bodegas y mercados. “Un 73% adquiere sus fideos en bodegas, mercados y ambulantes, mientras que un 23.5% lo hace en supermercados y autoservicios”, se explica. Aunque en el desagregado se aprecia que los puestos de mercado (50%) son los preferidos para comprar este producto, seguidos por los supermercados y autoservicios (23%), bodegas (24%) y mercados mayoristas (3%). Hay información adicional que se debe tomar en cuenta. Una de ellas, justamente proporcionada por el estudio de Ima-Opinión & Mercado es que cada vez más los consumidores optan por las marcas premium. Pero hay otros datos igualmente relevantes, como que los fideos largos representan el 40% del volumen de ventas y que el consumo de fideos cortados, rosca y cabello de ángel es más fuerte en las provincias de clima frío, porque se utilizan mucho en las sopas. En todo caso, lo que hay que tener presente es que los fideos son una gran oportunidad para los bodegueros, quienes con un buen conocimiento de este producto, así como una adecuada selección y exhibición de las marcas de fideos, pueden mejorar su participación respecto a sus competidores.

www.donbodega.pe


NOVEDAD

BRAHMA

PRESENTÓ SU NOVEDOSO ENVASE

“La Flaquita” AmBev lanzó un innovador envase de aluminio, denominado “La Flaquita”, para su marca de bandera Brahma. Este nuevo envase, único en el mercado de cervezas, viene con un termómetro de frío que cambia de color cuando la temperatura es la ideal para el consumo del producto, y se ofrece en paquetes de15 unidades. El objetivo de “La Flaquita” es seguir brindándole al consumidor de Brahma comodidad y practicidad en todas las ocasiones, con un producto en un envase innovador, que es único en el mercado y que por su diseño, no permite que el producto se caliente.

“La Flaquita” (269 ml), que se incorpora a la “Familia Roja”, nueva imagen introducida por Brahma, viene a completar la familia de latas que ya cuenta con las presentaciones de 350 ml y 473 ml.

www.donbodega.pe

29


MI SALUD

CUIDADO CON EL INVIERNO Infecciones respiratorias

El frío ya empieza a sentirse en las noches y a primeras horas del día. Y con este cambio de clima aparecen con fuerza las enfermedades respiratorias, que pueden afectar a niños y grandes, a usted y a sus clientes. Las infecciones más frecuentes son las de las vías respiratorias superiores. Y entre ellas, el resfrío común es la más usual.

EL RESFRÍO COMÚN

fARINGITIS Y AMIGDALITIS

Los causantes de este proceso infeccioso que abarca desde las fosas nasales hasta la faringe, y en especial el área llamada nasofaringe, son diversos virus, especialmente los rinovirus y los coronavirus.

Otras dos afecciones comunes en esta temporada son la faringitis y la amigdalitis.

El modo de transmisión es principalmente por vía aérea, especialmente con los estornudos. Las gotitas que se forman en el estornudo son ricas en virus, facilitando la transmisión de esta enfermedad. Otro modo de contagio es a través de las manos, cuando están contaminadas con las secreciones. El modo en que se manifiesta el resfrío común es con la aparición de una secreción o flujo transparente por las fosas nasales y los estornudos, que se producen cuando estas secreciones entran en contacto con la nasofaringe. De manera paralela puede haber una fiebre leve, de menos de 38,5º C. El tratamiento que se recomienda ofrecer en el resfrío común son los antihistamínicos, que disminuyen la congestión y la secreción, y los analgésicos para el dolor y la fiebre. No se recomienda el uso de antibióticos. Si bien no existen vacunas para los diferentes tipos de virus del resfrío, en el caso del virus de la gripe, cuando existen problemas de salud pública se promueve la vacunación contra este virus a fin de evitar brotes epidémicos importantes.

30

La primera es una infección que se centra en la faringe, el paladar y las amígdalas. Los mayores causantes de esta afección son los virus, incluyendo los que producen el resfrío común. Pero las bacterias también pueden participar en las faringitis. La transmisión de esta enfermedad es igual a la del resfrío común, pues se disemina por vía aérea. La faringitis por virus, generalmente se inicia con síntomas nasales y tos, a veces con fiebre menor a 38.5 ºC, dolores musculares y cefalea. Luego de 24 a 48 horas, puede aparecer algo de pus en la faringe. En todo caso, si no hay complicaciones la infección cede en 48 a 72 horas. En el caso de la faringitis por bacterias, hay dolor al pasar alimentos, fiebre y también se expulsa secreciones purulentas de la faringe y/o amígdalas. Las faringitis virales solo requieren productos sintomáticos como en el caso de los resfríos comunes. En el caso de la faringitis por bacterias se recomienda visitar al médico, quien recetará un tratamiento con antibiótico para prevenir las complicaciones y reducir la posibilidad de contagio.

www.donbodega.pe


LA LARINGITIS Esta infección se desarrolla y compromete a la laringe y al aparato fonador (el que permite la emisión de la voz). Generalmente los causantes son virus, aunque muy de vez en cuando se genera por una bacteria. En este caso, típicamente se observa disfonía o afonía, dolor para pasar alimentos y tos. Todo esto generalmente en medio de un catarro o resfrío común. En el caso de los niños, si se presenta dificultad respiratoria puede ser necesario llevarlo a un centro de salud. Casi siempre el tratamiento en este caso es con antihistamínicos y analgésicos.

ANUNCIE EN DON BODEGA Diríjase al público que vende su marca, haga la diferencia y optimice resultados a través de esta oportunidad publicitaria que le ofrecemos.

www.donbodega.pe

publicidad@editoracentral.com.pe 265 - 3374

BUSCANOS EN :


TIPS

HORARIOS, CLIENTES

Y SUELDO PROPIO Son muchos los factores que contribuyen al éxito o al fracaso de una bodega. Tres aspectos claves son el establecimiento de un férreo horario, la relación adecuada con los clientes y el uso planificado de los ingresos. Sobre estos aspectos tratamos en estos tres tips que estamos seguros serán de utilidad para el mejor manejo de su negocio.

Ojo con los horarios Trabajar en una bodega requiere mucha dedicación y la disposición a otorgar gran cantidad de tiempo a esa actividad. Sin embargo, las largas horas de trabajo pueden resultar un tanto tediosas. Es por ello que se recomienda hacer un horario que organice nuestras acciones durante las horas que la bodega permanece abierta. Para elaborar el horario deben considerarse varios aspectos. En primer lugar, debe decidirse a qué hora se abrirá la tienda y a qué hora se cerrará. En este sentido, si se sabe que durante la mañana se tiene una gran cantidad de clientes, fundamentalmente personas que se dirigen a sus centros de trabajo o jóvenes estudiantes, convendrá abrir la tienda a esa hora; en cambio, si los clientes se presentan más tarde, abrir la tienda muy temprano sería innecesario. Además, debe elegirse momentos en los que se sepa que no se presentarán clientes, para programar un periodo de descanso. Sin embargo, esto no significa que deba dejarse la tienda totalmente desatendida. Esos espacios de descanso pueden aprovecharse para realizar actividades referentes a la bodega, como reemplazar productos que se están agotando, hacer una pequeña limpieza, entre otras cosas.

32

www.donbodega.pe


Relación equilibrada Cuando una persona abre una bodega obtendrá clientes de las cercanías. Con el paso del tiempo, la recurrencia de estos clientes generará una confianza entre ellos y el bodeguero. Sin embargo, esta confianza debe mantenerse a un nivel que no comprometa las ventas. El bodeguero debe saber en qué punto poner un límite al trato con el cliente, pues si se lleva muy lejos, el cliente puede llegar a asumir algunos malos hábitos. El caso más común que se puede llegar a dar es la petición por parte del cliente de recibir un producto fiado. Esto debe ser evitado por el bodeguero, ya que al fiarle un producto a algún cliente, otros pedirán el mismo beneficio. Otro caso que puede ocurrir es darle un atención preferencial al cliente de confianza. Es decir, al tener dos clientes, atender de mejor manera o con prioridad a aquel con el que tengamos más confianza. Esta actitud, alejará a posibles clientes recurrentes. Por lo tanto, el bodeguero debe procurar siempre que su relación con los clientes sea lo más cercana a una relación de negocios, pero también debe preocuparse por no llegar al extremo de mostrar indiferencia frente al comprador.

Establecer un sueldo propio En negocios como una bodega, el dinero que ingresa gracias a las ventas no es todos los meses igual; sin embargo, las necesidades monetarias del bodeguero, el dinero que necesita para su manutención y la de su familia, es usualmente estable. Por lo tanto, establecer un “sueldo propio” es un tarea que debe realizarse necesariamente. Para establecer un sueldo debe tenerse en cuenta prioritariamente cuál es el mínimo que se necesita para subsistir por un mes. Esta cantidad ya dependerá íntegramente de cada bodeguero. Luego, debe saberse cuánto es lo mínimo que se espera recaudar con las ventas de cada mes; esta cifra debe ser lo más real posible y estar basada en los resultados de los meses precedentes. Finalmente, deben considerarse otros factores importantes, como el guardar cierta cantidad del dinero recaudado para renovar el stock, usar parte del dinero para mejoras en la bodega, entre otras cosas. Tenga siempre presente que elegir un monto de las ganancias para ser gastado en uno mismo, es una herramienta que evitará el derrochar dinero que será necesario en el futuro.

www.donbodega.pe

33


MI PERÚ Nacional de Tingo María, donde justamente se ubica el famoso conjunto de montañas llamado Bella Durmiente. Respecto de este popular atractivo, Jilly Barrueta nos cuenta un interesante mito: “Un joven llamado Cuynac se enamoró de la princesa Nunash, con la que se vio obligado a escapar debido a que el padre de ésta los perseguía en forma de un monstruo. El joven, que practicaba la magia, se transformó en piedra y a ella la convirtió en una mariposa para que busque ayuda. Como él no pudo regresar a su estado normal, le pidió a la princesa que se quede para siempre a su lado, dormida en esos cerros”.

Tingo María La ciudad de la Bella Durmiente Jilly Barrueta Cayco es una carismática bodeguera que siguiendo los pasos de sus cuatro hermanos, decidió dejar su querida Tingo María y venir a probar suerte en Lima. Esta decisión resultó muy positiva, pues ahora es una de las dueñas de la bodega Willy’s Market, ubicada en Prolongación Ayacucho, San Miguel. Sin embargo, añora día a día volver a su tierra. Tingo María es una ciudad muy interesante, por la gran variedad de atractivos turísticos que tiene. Se ubica a sólo nueve horas de Lima viajando en ómnibus y es conocida como “La ciudad de la Bella Durmiente” y la “Puerta de ingreso a la Amazonía Peruana”. Según nos cuenta Jilly, entre los más destacados atractivos de su tierra se encuentran el Jardín Botánico, la Cueva de las Lechuzas, la Cueva de las Pavas, la catarata el Velo de la Novia y el Parque

34

También nos refiere una extraña anécdota que le sucedió de pequeña. “Estaba con mi hermana en la chacra y vimos un árbol envuelto en fuego blanco. Nos asustamos y corrimos, pero al volver la mirada no había nada. Mi abuelo nos dijo que era porque debajo de ese árbol habían enterrado oro o plata; si la llama era blanca era plata y si era amarilla, oro. Supuestamente, no debimos quitar la mirada en ningún momento sino buscar una culebra amarilla escondida al lado de dicho árbol, encontrarla y golpearla con un palo usando la mano izquierda. El también me contó que a una señora de Tingo María localizó a la culebra y la golpeó e inmediatamente apareció el oro y se hizo millonaria”, nos dice Jilly. La exitosa bodeguera nos comenta además sobre los principales platos típicos de la zona. Refiere que los más destacados son la pachamanca, el juane, el tacacho con cecina, la carachama frita, el pescado en hoja, el chilcano de boquichico y el locro de papa, hecho de cebolla china, queso y gallina. “Toda una delicia”, nos dice. Luego de contarnos sobre su amor por los animales (“En Tingo María tuve una lagartija, un loro, una tortuga, unos changos y unas ovejas”), nos recomienda viajar a su ciudad natal en julio, para así disfrutar del sol. “En ese mes pueden apreciar los coloridos desfiles que se hacen por Fiestas Patrias. Aunque también pueden ir para el aniversario de Tingo María, que es el 15 de octubre, fecha en que se presentan bailes representativos de la zona, como el de los Tulumayos”, recomienda. Finalmente, Jilly nos dice que ella visita una vez al año a su tierra, se reencuentra con su padre, su abuela y amigos. “No dejen de visitar Huánuco, encontrarán de todo para relajarse, divertirse, disfrutar del turismo de aventura, de sus deliciosas comidas. Su visita a este hermoso departamento será inolvidable”, concluye.

www.donbodega.pe


Don Bodega Edición 28  

Don Bodega Edición 28

Advertisement