Page 1

Año 4, N° 31. 2012

www.donbodega.pe

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A BODEGAS

MANEJO DE INVENTARIOS

¡Que no te falten los productos de mayor venta!

MERMELADAS Variedad en la oferta CHOCOLATES De gran venta en tu bodega Informe: Cómo detectar dinero falso Mi Perú: Apurímac, región hospitalaria

En vitrina: Surtido de productos Don Bodega: Esfuerzo y perseverancia


AL DETALLE

SUMARIO EDICIÓN ANTERIOR

5 DIRECTOR Gino Pomar

8

Al día

10

En vitrina

14

Al Detalle

gpomar@editoracentral.com.pe

EDITOR Josué Pretell DISEÑO Araceli Del Pino REDACCIÓN Allison Salvador FOTOGRAFÍA Daniel Bengoa Eduardo Lavado Archivo Don Bodega COLABORADORES Antonio Meier Z. Renato Pretell PUBLICIDAD Teléfono 265-3374 Nextel 141*9239 publicidad@editoracentral.com.pe COORDINADOR Maurix Molina ASESOR LEGAL Hugo Alegría ASESOR CONTABLE Rodolfo Ampuero REDACCIÓN, DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, PREPRENSA EDITORA CENTRAL S.A.C. Jr. León Velarde 445, piso 1, Lince IMPRESIÓN CIMAGRAF Torres Paz 1252, Santa Beatriz. PÁGINA WEB www.donbodega.pe EDITOR WEB Juan Carlos Güimac DESARROLLO WEB Harry Colchado El contenido de esta publicación no puede ser reproducido total o parcialmente sin permiso de los editores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2009-04262.

DON BODEGA ES DISTRIBUIDA POR

4

DE FORMA GRATUITA A BODEGAS A NIVEL NACIONAL

Mi buzón

Atendemos con el mayor gusto todas tus opiniones y consultas.

La información que todo bodeguero necesita conocer.

Más productos para renovar la oferta en tu negocio. -

Mermeladas: Venta en crecimiento Notable incremento en la varie dad de sabores y presentaciones.

20 En campaña Chocolates: De gran venta

30

Herramienta

32

Evento

en tu bodega

En los meses de frío se incrementa el consumo de chocolates, un producto que con su variedad de tipos y marcas debe estar presente en tu bodega.

Carmen Liu Ibáñez lleva ya tres décadas dedicadas al negocio bodeguero. Toda una vida de esfuerzo y perseverancia.

2º Evento de Capacitación para bodegueros Entramos a la recta final de la organización de nuestro siguiente evento: “Claves para hacer crecer tu bodega”

26 Don Bodega Décadas de esfuerzo y dedicación

Un adecuado manejo de inventarios te puede ayudar a mejorar las ganancias de tu bodega.

34

Mi Perú

Valentín Anchayhua nos habla de Apurímac: sus costumbres, fiestas y atractivos.


EDITORIAL Ventajas comparativas

Más capacitación Muchas veces hemos hablado sobre las ventajas comparativas que tienen las bodegas respecto del canal moderno. Pues bien, hay dos de ellas —la cercanía al cliente y el trato personalizado— que no sólo deben ser tomadas en cuenta, sino también, potenciadas.

La cercanía es sin duda clave. Porque si bien los consumidores pueden encontrar en los supermercados diversas ofertas, a buena parte de ellos no les hace gracia hacer una larga cola. Y si tienen la posibilidad de adquirir en un lugar más cercano los productos que requieren, a precios adecuados, es seguro que optarán por ese canal de ventas. Por su parte, el trato personalizado incluye una atención cordial y eficiente. Algo que puede ser complementado con una serie de acciones que busquen principalmente fidelizar a los clientes, como: tener correo electrónico o una página en Facebook o Twitwer para informar sobre las ofertas que se generen, establecer un sistema de delivery o de crédito e incluso ofrecer atención las 24 horas, que lo diferenciaría de los supermercados que tienen un horario restringido. No hay que olvidar que los consumidores esperan siempre conseguir más por su dinero, y que su experiencia de compra sea agradable. Pensamos que las bodegas están en capacidad de satisfacer ambas necesidades, por lo que su futuro es muy alentador.

CONSULTAS A AMBEV Tus preguntas, inquietudes y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con AMBEV escribiendo al correo:

pejemp@ambev.com.br

MI BUZÓN Quiero felicitarlos por su reconocida revista. Me llega siempre y la leo con mi esposo, a quien también le gustan los artículos que publican. Una consulta: antes publicaron un curso muy interesante y después organizaron un seminario al que fuimos justamente con mi esposo. ¿Por qué han dejado de hacerlo? La capacitación es muy importante para nosotros, los bodegueros.

Aurea María Ascuez B., Zárate Para nosotros también es muy importante la capacitación. Por ese motivo, tratamos de ofrecer en todas las ediciones de la revista amplia información sobre los productos y sus respectivos mercados, así como entrevistamos a expertos que hablan sobre ambos temas y brindan consejos útiles para ustedes, queridos lectores. Y justamente en esa línea, ya estamos organizando un próximo gran evento de capacitación que se realizará en la primera semana de diciembre. Es un evento al que esperamos que asistan unos 1,000 bodegueros, los que no sólo podrán escuchar las exposiciones de expertos de una prestigiosa casa de estudios sino también de las empresas auspiciadoras que nos acompañarán en esta importante ocasión. Más bien, esté atento a la invitación que seguramente le llegará en su debido momento. Y muchas gracias por sus comentarios.


Comprobantes de pago Mi hijo me ha comentado que al papá de su amigo le cerraron su negocio por no entregar comprobantes de pago. Lo que más me ha preocupado es que no hubo advertencia de por medio. Todo fue muy rápido. ¿Qué saben al respecto?

Marina Lloque Marilia, Surquillo Es muy probable que sea cierto. Debido a los cambios al Código Tributario, la Sunat puede sancionar con el cierre temporal de los locales comerciales desde la primera vez que detecte que en dichos establecimientos no se están emitiendo o entregando comprobantes de pago. Según informó recientemente dicho ente recaudador, la cantidad de días de cierre de los establecimientos se incrementará de manera gradual. Pasará de tres a seis y luego a diez para la primera, segunda y tercera oportunidad que se detecte que no se entregó comprobantes. Como recordará, antes de estos cambios, cuando se detectaba la mencionada infracción en primera oportunidad, el ente recaudador no cerraba el establecimiento comercial. Ahora sí lo hace. Así es que hay que tener mucho cuidado. La Sunat señala que con las modificaciones hechas al Código Tributario se busca reducir el alto grado de incumplimiento en la entrega de los comprobantes de pago por parte de los contribuyentes, el cual durante la última década se ha mantenido en promedio en un 50%.

Bodeguero exitoso Soy joven y he abierto hace poco más de un año, con la ayuda de mis padres, una bodega. Mi pregunta es: ¿cómo ser un bodeguero exitoso?

Luis Felipe Mariola N, Las Flores, San Juan de Lurigancho En realidad, si bien hay acciones generales, que funcionan para todas las empresas, sean grandes o pequeñas como las bodegas, hay otras que son más específicas. Las reglas generales tienen que ver principalmente con la atención al cliente y con la administración del negocio. Las otras, implican en principio estudiar la zona de influencia y a los clientes y pueden incluir detalles como tener presente que la zona de caja es donde más se mueven los productos de ventas por impulso (queques, chocolates, etc.), que la iluminación es muy importante ya que son crecientes las compras nocturnas o que es posible establecer un sistema básico de crédito previa rigurosa evaluación del acreedor. En todo caso, una alternativa es que lea nuestra revista y acuda a las capacitaciones que organizamos. Y que aplique aquello que se adecue a su caso específico.

ENVIA TUS CARTAS

¡Tus dudas y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con nosotros al correo: donbodega@editoracentral.com.pe Telf: 265 - 3374


AL DÍA

CONTINúA fORMALIzACIóN DE ENTREGA DE COMPROBANTES DE PAGO

P&G: PRESENTE EN LOS JUEGOS OLíMPICOS Gracias a la campaña realizada por Procter & Gamble, “Gracias, Mamá”, la madre de la maratonista peruana Gladys Tejeda Pucuhuaranga pudo asistir junto a su hija a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Londres 2012. La señora Marcelina Pucuhuaranga retornó a Lima el 30 de julio. “Este regalo de P&G ha sido una experiencia maravillosa. He observado a Gladys trabajar muy duro desde que era una niña, para llegar a este momento. El estar con ella en Londres en su primera participación en unos Juegos Olímpicos ha significado mucho para mí, para nuestra familia y nuestro país”, dijo emocionada a su llegada a nuestro aeropuerto. La campaña “Gracias, Mamá” reconoce y celebra a las mamás detrás de los atletas, al agradecerles todo lo que hacen, y forma parte de la alianza mundial de P&G con el Comité Olímpico Internacional (COI). Se trata de la campaña de mayor alcance en la historia de 174 años de P&G y estuvo vigente hasta la clausura de los Juegos Olímpicos.

ALzA MUNDIAL DE PRECIOS DE ALIMENTOS La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), informó que los precios mundiales de los alimentos se elevaron en julio después de caer en los tres meses anteriores, y que podrían subir aún más. De ese modo, estaría aumentando el potencial de una crisis alimentaria similar a la ocurrida en el 2007 y 2008. “Definitivamente no va a ser una temporada donde los precios caigan por debajo del año anterior”, dijo Abdolreza Abbassian, economista y analista de la FAO. “Los precios tienen el potencial de aumentar adicionalmente”, añadió.

Durante el primer semestre del año, la Sunat cuadruplicó la cantidad de verificaciones de entrega de comprobantes de pago realizada en Lima, como parte de las permanentes campañas de formalización y orientación que viene desarrollando. Así, realizó 78,183 controles, es decir, 434% más que en similar periodo del 2011. “Así se promueve que los establecimientos cumplan con sus obligaciones tributarias y emitan comprobantes a sus clientes. Estos documentos registran la venta de un producto o la prestación de un servicio, así como los impuestos correspondientes que el contribuyente debe declarar y que el Estado utiliza para mejorar la calidad de los servicios que brinda a todos los peruanos”, manifestó la Sunat. Los distritos donde se realizaron la mayor cantidad de acciones fueron La Victoria (con 8,846 verificaciones), Lima (8,680), Ate Vitarte (4,648) y San Juan de Lurigancho (4,103 verificaciones). También se efectuaron controles en Comas, San Juan de Miraflores, Los Olivos y Miraflores, entre otros. Durante las campañas se determinó que la comercialización de abarrotes y bienes de consumo (59%), así como la venta de equipos informáticos (58%) y prendas de vestir y calzado (57%), son las actividades en las que se presentan las mayores irregularidades en la emisión de comprobantes. Cabe precisar que recientemente se publicó el Decreto Legislativo N° 1113, como parte de la delegación de facultades tributarias otorgadas al Estado, que establece la sanción de cierre de un establecimiento en la primera oportunidad en que se detecte que no entrega comprobantes a sus clientes. El ente recaudador aplicará estas sanciones en todas sus campañas de formalización. Para mayor información sobre los tipos de comprobantes de pago y sus características, los ciudadanos pueden ingresar a la página www.micomprobante.pe o al portal institucional de la Sunat (www. sunat.gob.pe). También se pueden comunicar con la Central de Consultas Telefónicas al 315-0730 (llamadas de celulares) ó 0-80112-100 (teléfonos fijos)

El Índice de Precios de Alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 213 puntos en julio, con un alza de 12 puntos frente a junio. Y ha regresado a los niveles de abril de este año. Como se recuerda, hace cinco años estalló una crisis alimentaria luego de que un alza de los mercados de granos provocara que otros alimentos elevaran sus precios.

8

www.donbodega.pe


EN VITRINA

EN VITRINA EN Cañonazo

Cancún

Si hay un producto que no puede faltar en la bodega, ese es Cañonazo, una deliciosa barra crocante, bañada en el más rico sabor a chocolate Costa. Es el producto preferido de los jóvenes y tiene un precio de venta al público súper atractivo: S/. 0.50. Con Cañonazo… ¡no hay pierde!!!

Riquísima barra sabor a chocolate, rellena con coco natural, así es Cancún, ideal para saborearla en cualquier momento: en el colegio, la universidad, en la combi. Tropical y sabroso, viene ahora con un nuevo empaque y con un precio irresistible: S/.0.50.

25 g

27 g

Molitalia la Era de Hielo 4 Esta vez Molitalia nos trae su nueva presentación inspirada en la película La Era del Hielo 4. Deliciosos fideos en forma de los personajes de esta divertida saga cinematográfica animada, ideal para los más engreídos del hogar. Enriquecidos siempre con vitaminas y hierro. Divertidos y fáciles de preparar.

200 g

Arroz con Pollo Paisana

Sublime Almendras

Paisana amplía su portafolio de productos con su nuevo Arroz con Pollo. Base deshidratada ideal para preparar este plato con el sabor propio de los potajes hechos en casa. Se le puede agregar alverjitas, zanahorias o pimientos para un mayor deleite. Que tus clientes disfruten de las cosas prácticas y naturales de Paisana.

Con el fin de ampliar el portafolio de chocolates Sublime, llegó al mercado Sublime Almendras. El delicioso chocolate de leche de siempre viene ahora con exquisitas almendras enteras, una deliciosa tentación que le dará un sabor distinto a esos momentos de antojo. Tus clientes lo pedirán. Un producto de Nestle.

58 g

55 g www.donbodega.pe


VITRINA Mecano Manjar

Vizzio

Que tus clientes disfruten de la combinación perfecta del chocolate con manjar. Ofréceles Mecano, tu tuerca de siempre, para variar… de Costa. ¡No debe faltar en tu bodega!

Ahora que llegó el frío, tus clientes no podrán parar de comer los riquísimos chocolates Vizzio. Estas enormes almendras, cubiertas en delicioso chocolate Costa, son ideales para darse un gustito y también como un obsequio para las personas que uno quiere.

19 g

Bombones Vizzio Costa extiende la deliciosa línea de su marca Vizzio, presentando los nuevos bombones de chocolate rellenos con almendra. Se trata de un producto pensado para que tus clientes se engrían, y que viene en un práctico estuche para regalar.

96 g

Conservas de Atún M&K Con la calidad de siempre y el mejor precio, Makro pone al alcance de tus clientes las conservas de atún M&K, que destacan por su sabor fresco y natural. Puedes encontrarlas en todos los locales de Makro, en sus tres presentaciones: Grated de Atún, Filete de Atún y Trozos de Atún . Disponibles en pack de 6 latas y en caja de 48 latas.

170 g www.donbodega.pe


NOVEDAD

Sardinas Peruanas en Salsas Criollas

FRESCOMAR

La nueva marca de conservas de pescado Frescomar, buscando innovar y romper la rutina en la cocina, lanza al mercado las nuevas Sardinas Peruanas en Salsas Criollas. Se trata de conservas que vienen a tu encuentro para ofrecerle a tus caseros un producto práctico y de calidad, al alcance de todos los bolsillos. La variedad de esta novedosa oferta incluye la rica Sardina en Crema de Rocoto, capaz de causar un terremoto en la mesa de tus clientes. Que la pueden acompañar con papas, tallarines y, si desean lucirse más, con una exquisita lasagna. También está la Sardina en Salsa de Escabeche. Con su clásico sabor de siempre y lista para sacarnos de apuros. Combinada

12

con arroz o tallarines se experimenta una increíble experiencia de sabor. Y para refrescar aún más las ensaladas, llegan las Sardinas en Aceite al Limón, bajas en calorías para complementar perfectamente la nutrición de cada día. Es ideal también para un sándwich o para acompañar unas energéticas menestras. ¿Qué esperas? Contacta a tu distribuidor de confianza y prueba las nuevas Sardinas Peruanas con un excelente precio de lanzamiento al público.

www.donbodega.pe


AL DETALLE

Mermelada Venta en crecimiento

La manera más común que existe de preservar las frutas es mediante la mermelada, componente importante del desayuno familiar de los peruanos gracias a su delicioso sabor y a que tiene un precio asequible a todos los estratos sociales. Por eso, en su variedad de presentaciones, no debe faltar en ninguna bodega. Como señalan los expertos, la mermelada de frutas es un “producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adición de edulcorantes y con o sin adición de agua”. La fruta puede ser entera, pero generalmente va en trozos, tiras o partículas finas dispersas en todo el producto. Su elaboración sigue siendo uno de los métodos más populares para la conservación de las frutas en general. En ese sentido, este producto supera en preferencia a las conservas de frutas en almíbar y a la fruta fresca ultracongelada, esta última, de consumo poco frecuente en nuestro país. Las mermeladas forman parte de la canasta familiar debido a que mantienen una participación significativa en el gasto de los hogares peruanos, además de una frecuencia de demanda sostenida. Pero su consumo es extensivo en todo el mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, se calcula en más de 250 millones de dólares el gasto que se hace en la adquisición de es producto.

DETALLLES IMPORTANTES Las mermeladas, según precisa la Sociedad Nacional del Industrias de nuestro país, vienen en diferentes sabores, como fresa, naranja, piña, sauco, mora, maracuyá, mango, papaya, aguaymanto y durazno. Aunque también se ofrece en versiones de higo y ciruela, e incluso hecho a base de hortalizas, como el tomate y la zanahoria. De acuerdo a la referida institución, la mermelada está compuesta principalmente por pulpa de fruta, azúcar, pectina, ácido ascórbico, ácido cítrico y reguladores. Y 100 gramos de

14

www.donbodega.pe


este alimento ofrece 286 calorías, pero también carbohidratos, proteínas y minerales como el calcio, el fósforo y el hierro, además de vitaminas. Para que mantenga la frescura y calidad requerida, así como la suficiente protección y durabilidad en las condiciones de manipulación y transporte, la mermelada se ofrece en envases de vidrio, potes de plástico y sachet de primer uso. Y aunque también se ofrece en baldes de plástico de 10 a 20 kg, las presentaciones comunes para su comercialización en las bodegas incluyen frascos de vidrio de 240 g a 1 kilogramo, pasando por versiones de 300, 320 y 375 gramos. O también en potes de plástico de 350 gramos, sachets de 250 y 120 gramos y, por último, los doy packs de 800 gramos.

UNA DULCE HISTORIA La palabra “mermelada” tiene origen portugués. A la “confitura de membrillo” se le denomina desde siempre “marmelada” en Portugal, debido a que el nombre del membrillo en ese país es “marmelo”.

PASIóN

POR LA MERMELADA

Pero la historia más difundida acerca del origen del nombre de este producto es una leyenda situada en el reinado de María Estuardo. Se cuenta que a esta reina de Escocia, que estaba asilada en Francia, le daban naranjas con miel para aliviarla de una dolencia y su séquito francés decía “Marie malade” (María enferma), que se transformó en “marmalade”. En todo caso, la Real Academia Española le otorga origen portugués a esa palabra, que fue divulgándose desde el siglo XVII, según iba haciéndose conocido el producto, por varios países europeos, desde donde vino a América. Claro que en esta enorme difusión tuvo que ver principalmente el descubrimiento de la fabricación del azúcar de caña, con la que empieza a prepararse un producto similar a las mermeladas de hoy en día y que luego empieza a producirse industrialmente gracias al inglés James Keiller, a partir del siglo XIX.

MERCADO LOCAL En lo que respecta a nuestro país, el mercado de la mermelada ha venido creciendo de la mano de la mejora que viene registrando la economía. Pero también gracias al notable incremento en la variedad de sabores y presentaciones. Es que, como señalamos antes, la oferta de mermeladas se ha diversificado enormemente. Ya no se fabrica este producto únicamente con frutas tradicionales, como fresa o naranja, sino también con sauco, mora, maracuyá, mango, papaya y aguaymanto. Por no mencionar el yacón y otras frutas andinas más. Por otra parte, a la venta en el acostumbrado barril, vaso o pequeña dulcera de vidrio, se le ha sumado una variedad de presentaciones, como la de pote de plástico para microondas, los sachets y los doy packs.

www.donbodega.pe

La afición de los británicos por la mermelada les ha llevado a organizar cada año en Cumbria, condado al oeste de Inglaterra, un concurso para premiar a la mejor mermelada del mundo, que se celebra en febrero de cada año. Esta pasión también se aprecia en su nivel de ventas de este producto: 29,6 millones de litros al año, mucho más que los 22 millones de litros de chocolate para untar o mantequilla de maní que se consumen anualmente.

15


Aunque, a pesar de toda esta variedad de la oferta, el sabor preferido sigue siendo el de fresa y las presentaciones más requeridas: las de barril de vidrio y doy pack de 1 kilo, los vasos de vidrio de 220 a 250 gramos y los sachets de 50 a 100 gramos. Claro que cabe señalar que la venta de este producto en envases de plástico y novedosos sabores va en aumento. Un detalle que sería bueno tomar en cuenta. Así como su estacionalidad, otra característica importante del consumo de mermelada en nuestro país. Y es que se sabe que en los últimos meses del año, es decir los que vienen, se eleva notoriamente el consumo debido a que forma parte tradicionalmente de las canastas navideñas.

PRESENCIA MEJORADA ¿Pero cuáles son las marcas preferidas? En Lima, el mercado más importante del país ya que consume alrededor de la mitad del total de mermelada que se compra en el Perú, las marcas preferidas son Fanny, Gloria, Florida y A-1, de acuerdo a la prestigiosa empresa investigadora de mercados Ipsos Apoyo Según el estudio “Liderazgo en productos comestibles 2012”, realizado por dicha empresa, el 35% de los limeños compra este producto preferentemente en los puestos de mercado, un 28% en los supermercados y un 26% en las bodegas. El resto, en los mayoristas (3%) y otros canales de ventas. Estas cifras son distintas a las registradas por Ipsos Apoyo en el 2011. De acuerdo al anterior estudio, el 42% de los limeños adquiría este producto en los supermercados, mientras que el 30% lo compraba en los puestos de mercado y el 25% en las bodegas. Es decir, en nuestros canales de ventas se ha logrado mantener la participación registrada el 2011.

debe estar limpio y con su respectivo precio. Ubicado junto a otros productos que se adquieren para el desayuno o el lonche, como la leche, la cocoa o la avena. Otra medida es ofrecer las marcas y envases que tienen mayor demanda. En este último caso, principalmente los sachets de 100 gramos. Por último, hay que ubicar este producto en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los rayos del sol, que afectan sus cualidades más importantes en cuanto a aroma, textura y sabor. No se trata de hacer grandes inversiones. Son medidas sencillas que estamos seguros permitirán elevar las ventas de este producto en nuestras bodegas.

LUGAR DE COMPRA MáS fRECUENTE Fuente: Ipsos Apoyo

Puestos de mercado Supermercados Bodegas

Otros Mayorista

¿Y qué hacer para incrementar más aún el consumo de este producto en las bodegas? Una de las acciones claves es mejorar su exhibición. En este aspecto, los expertos señalan que el envase

CARACTERíSTICAS BáSICAS Una buena mermelada debe tener un color brillante y atractivo, que refleje el color propio de la fruta. Pero también debe mostrar poca rigidez, de forma tal que pueda extenderse perfectamente sobre el pan u otra superficie. Además, debe tener un agradable sabor afrutado y conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentemente oscuro y seco.

16

www.donbodega.pe www.donbodega.pe


El Té del Perú Orgullosos de ser

P


eruanos ruanos


EN CAMPAÑA

El consumo per cápita de chocolate en nuestro país es de medio kilo al año, que equivale a comer aproximadamente una tableta de chocolate al mes. En otros países de la región, como Chile y Argentina, está en dos y tres kilos, respectivamente. Es decir, el potencial de crecimiento de este mercado en el Perú es enorme, más aún considerando el mejoramiento constante de nuestra economía. Así es que… ¡no dejemos de ofrecer este producto en nuestras bodegas! El chocolate (la palabra viene del náhuatl: xocolatl) es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida, que es la pasta de cacao, y una materia grasa, la manteca de cacao. Teniendo esta combinación como base, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con productos, como la leche, frutos secos e incluso licor. El origen de este popular producto es muy remoto. En forma de bebida se consumía en el sureste de México hace ya más de 1,100 años antes de Cristo. Se sabe, además, que el emperador Moctezuma gustaba beber una taza de esta bebida. En todo caso, al parecer el primer occidental en consumir este producto fue Colón, que llevó unas muestras de cacao a los Reyes Católicos de España. Aunque fue Hernán Cortez quien introdujo la bebida en la corte española, de donde se difundió a todos los estratos sociales más altos de Europa.

c o

a l o

s te

a eg d bo u nt e ta n e v n a gr e D

h C 20

A partir de allí empezó su difusión por todo el mundo. Y los hitos más importantes ocurren cuando en 1746 se le empieza a mezclar con leche, cuando se instala en Suiza en 1819 la primera fábrica de chocolate y cuando se presenta en Inglaterra hacia 1847 la primera tableta de chocolate. Los años siguientes aparecen en Italia los bombones de chocolate, en Suiza el chocolate con leche y así, sucesivamente, hasta que empresarios ingeniosos como Hershey, Nestlé, Kohler, Lindt, Peter, Suchard y Tobler, todos ellos vinculados a famosas marcas de chocolate, fueron desarrollando de manera importante esta industria ya sea inventando maquinaria más eficiente o mejorando las fórmulas.

MERCADO PERUANO El mercado mundial del chocolate genera más de 60,000 millones de dólares al año. De ese gran total, al Perú le corresponde apenas unos 300 millones de soles. Pero aunque con medio kilo de consumo per cápita anual no nos encontramos entre los mayores consumidores de chocolate en Sudamérica, y estamos muy lejos de los países europeos que adquieren más de doce kilos de este producto al año, los peruanos adquirimos en realidad anualmente una cantidad importante y que va creciendo no sólo en el Perú sino en varias regiones emergentes, especialmente en la de AsiaPacífico.

www.donbodega.pe


Entre las causas del crecimiento específico de nuestro mercado de chocolates se encuentran la cada vez mayor capacidad adquisitiva de los peruanos, así como la innovadora ampliación de su gama por parte de los fabricantes y las campañas publicitarias que buscan que el consumo de chocolate se incremente en los meses más cálidos. En nuestro mercado se ofrece casi todas las variedades de chocolate. Como señalamos en un informe anterior sobre este producto, la oferta en nuestro país incluye el chocolate negro, producto de la mezcla de la pasta y manteca de cacao con azúcar; el blanco, un producto muy dulce y energético que se elabora únicamente con manteca de cacao, azúcar y leche, y el chocolate con leche, que es el más consumido en todo el mundo.

en los supermercados, un 4% en ambulantes y el 1% restante en puestos de mercado. Esta primacía se da en casi todos los segmentos socioeconómicos: C (90%), D (87%), E (94%) e incluso B (79%). Pero en el referido estudio también se observa el crecimiento de la participación de los supermercados, a donde el 2010 sólo acudía un 5% a adquirir su chocolate preferido. Este último detalle hay que tenerlo muy presente. ¿Pero cuál es el modo más adecuado de enfrentar la competencia de los supermercados? Sin duda, poniéndole más

Estas tres opciones se ofrecen, además, con una variedad de rellenos, como frutos secos o cereales, frutas confitadas o desecadas, licores y envolviendo galletas tipo waffer. Se trata de chocolates hechos en nuestro propio país pero también importados de Argentina, Chile y Estados Unidos, y en el caso de los versiones finas, traídos de Suiza, Italia y Francia.

MERCADO LIMEÑO Hablando más específicamente de Lima, de acuerdo al estudio “Liderazgo en productos comestibles, 2011” de Ipsos Apoyo se puede afirmar que el 85% de los consumidores de este producto lo adquieren en las bodegas, mientras que menos del 10% lo compra

www.donbodega.pe

21


atención a dos aspectos clave: la exhibición adecuada y la mejor preservación del producto. En cuanto a lo primero, los expertos señalan que el consumo de chocolates es principalmente por impulso. Por eso, lo más conveniente es mostrar este producto en primer plano, que tengan una buena ubicación y exhibición de modo que sean vistos con facilidad. Una buena ubicación se traduce en una muy probable compra por impulso. Y respecto a la preservación, hay que tener presente que la temperatura es básica para que la calidad (textura y sabor) se mantenga durante más tiempo. ¿Y cuál es la temperatura ideal? Menor a los 21° C. Además, hay que evitar ubicarlos en lugares húmedos que hacen que el chocolate pierda su brillo y aparezca un color blanquecino en la superficie, y alejarlos de los olores fuertes, pues su grasa puede absorberlos.

CHOCOLATE OLíMPICO Sobre los beneficios del chocolate se ha dicho mucho. Algunas afirmaciones tienen incluso base científica. Por ejemplo, ahora que recientemente concluyeron las Olimpiadas, se dijo que comer chocolate mejora el rendimiento atlético ya que aumenta los niveles de energía. Esta es una de las conclusiones de un estudio científico realizado por el Journal of Physiology. Que señala además: “El chocolate —en especial el color de color oscuro y sabor amargo— contiene un compuesto llamado epicatequina, que puede estimular el crecimiento muscular de manera similar al que produce el ejercicio”.

Teniendo en cuenta esos datos, así como información relevante respecto a las preferencias (las tabletas compactas constituyen cerca del 40% de las ventas totales, los chocolates de leche son los más consumidos, los mayores consumidores son los adolescentes y los jóvenes, etc.), las bodegas podrán mantenerse como claros líderes de este mercado. Aunque tampoco hay que olvidar que tener una variedad en la oferta jugará siempre a favor del bodeguero, que reforzará así la lealtad del consumidor y, por tanto, el aumento en sus ingresos.

¿EL CHOCOLATE DA

fELICIDAD? El chocolate no sólo deleita nuestro paladar. También estimula la producción de hormonas similares a las liberadas cuando reímos. Además, ayuda a combatir la depresión, la hipertensión, el estrés del síndrome premenstrual e incluso nos hace gozar de una sensación similar a la del amor. Esa embriagadora sensación que sentimos cuando estamos enamorados se da porque el cerebro produce feniletilamina y se puede obtener un efecto similar con el chocolate, que contiene la misma sustancia.

22

www.donbodega.pe


INFORME

En todo el Perú

Interbank Agente continúa su programa de capacitación “Tiempo para crecer”, diseñado para sus socios corresponsales a fin de contribuir a la mejora de sus negocios. Este esfuerzo se suma a las acciones que realiza esta entidad para descentralizar sus servicios financieros a través de sus agentes corresponsales, brindándoles herramientas que aporten al desarrollo de sus negocios con innovación, modernidad y agilidad. “Para nosotros es importante que el servicio de los Agentes sea de primera calidad, puesto que ellos atienden a nuestros clientes”, indica al respecto Carlos Medina Piedra, jefe de Interbank Agente. “Resulta gratificante aportar en el desarrollo de sus negocios, que en la mayoría de los casos es el principal factor de ingresos para la manutención de sus familias. Tenemos claro que los pequeños comercios juegan un rol fundamental en la experiencia de compra diaria y que los que no se adapten al cambio y a las nuevas tendencias, no sobrevivirán. Es por eso que nos preocupamos por su desarrollo”, añade. El programa de capacitación ha sido diseñado junto con la Universidad Corporativa del Grupo Interbank y aborda temas de marketing, ventas, atención al cliente y aspectos contables. Busca la integración de los agentes con Interbank, mediante charlas informativas y motivacionales, rueda de preguntas y dinámicas donde se pone en práctica lo aprendido. Al final de cada taller, los Agentes redactan su propia “carta de compromiso”, a la cual personal de Interbank Agente le hace seguimiento para revisar los avances y, en algunos casos, asesorar el desarrollo.

Ya se ven cambios importantes en algunos comercios que han implementado mejoras como pintar su local para lucir una mejor imagen, comprar nuevos anaqueles para mostrar mejor los productos, colocar letreros más llamativos, implementar ideas creativas como el delivery para incrementar las ventas, y sobre todo, mejorar la atención personalizada. “Este taller permitirá a los empresarios abrirse mercados logrando relaciones duraderas; diferenciarse de la competencia y adelantarse a ella. Estamos seguros que las centenas de participantes invitados han perfeccionado su visión y gestión con herramientas prácticas de aplicación inmediata a su negocio... contribuyendo así con la formación de futuras medianas y grandes empresas competitivas”, comenta Pedro Cespedes, profesor de la Universidad Corporativa de Interbank. El programa de capacitación de Interbank Agente se inició en Lima y ya ha recorrido ciudades como Arequipa y Trujillo. Próximamente estará en Ica y luego en Piura. Finalizando los talleres, los agentes están conociendo más acerca del negocio y pasan un momento agradable con los miembros de la empresa, recibiendo regalos y participando de sorteos de electrodomésticos. El crecimiento de Interbank Agente no solo es en Lima, sino también en provincias con un 36% anual, ubicándose como la entidad financiera con mayor expansión en el interior del país con este novedoso canal de atención.

24

www.donbodega.pe


Tres décadas de

esfuerzo y satisfacción

DON BODEGA

A Carmen Liu Ibáñez su familia le inculcó desde pequeña el valor que tiene contar con un negocio propio. Por eso, desde hace 30 años se dedicó al negocio bodeguero. Hoy es propietaria de la bodega “Alizey”, ubicada en la avenida Aviación del distrito de San Borja. En una amena conversación nos contó cómo se embarcó en esta gran aventura y el modo en que este negocio ha sido clave para ella y su familia.

¿Cómo decidiste incursionar en el negocio de las bodegas? Mis padres fueron los que me animaron a incursionar en este negocio. Yo nací en el distrito de Pacasmayo, en La Libertad, pero me mudé a Sullana para concluir mis estudios secundarios. Cuando vine a Lima lo hice no sólo con el fin de empezar una carrera universitaria sino también de establecer un negocio. Como mis doce hermanos, que con el apoyo de mis padres lograron convertirse en profesionales y a la vez establecer diversos negocios: bodegas, librerías y restaurantes. De los doce, tres están en Lima, los demás en Sullana y Piura, manejando sus negocios y ejerciendo sus profesiones.

¿A qué se debe el nombre “Alizey” que tiene tu negocio?

Carmen Liu Ibáñez

Es una composición de los nombres de mis dos hijas: Ali es por Alizami, el nombre de la mayor, y Zey es por Zeydi, la menor. Aún no había nacido el tercero, así que las primeras letras de su nombre no fueron incluidas. El nombre es diferente y creativo, además le dio mucha suerte a mi bodega ya que después de treinta años sigue funcionando cada vez mejor.

26

¿Cómo empezó tu bodega? ¿Siempre atendiste sola o con apoyo de alguien?

DATOS IMPORTANTES • Clientes por día: 150. • En su mayoría son: hombres y mujeres adultos. • Ticket promedio: 9 soles. • Productos más vendidos: 1) Gaseosas. 2) Golosinas. 3) Abarrotes. 4) Bazar. 5) Artículos de limpieza.

Mi primera bodega la coloqué en Breña, la segunda en Jesús María y la tercera aquí, en avenida Aviación 2842, San Borja. En las dos primeras, más que abarrotes y golosinas vendía artículos de bazar y atendía sola. En esta sí consideré necesario el apoyo de otras personas, ya que es más grande y surtida. Es así cómo contraté a Johnny, el encargado de la bodega, y a Pilar, que es su ayudante.

¿Tu local es propio? Sí, por eso el segundo piso lo uso de vivienda y alquilo la mitad del primer piso. Antes mi bodega era todo el primer piso, era inmensa

www.donbodega.pe


y debía correr de un lado a otro por un producto. Por eso decidí alquilar la mitad, pero aun así mi local sigue siendo amplio.

¿Qué factores consideras que generaron el éxito de tu bodega? Pienso que lo que ha ayudado a que mi bodega salga adelante y logre el éxito son las cualidades que me caracterizan. Mi lema es “seriedad y honestidad ante todo”, por eso en mi bodega no se engaña al público en cuanto a precios ni productos. Pero además, mis clientes regresan siempre porque acá los atendemos del mejor modo posible y porque tenemos la bodega muy bien surtida. Junto a todo esto, en el éxito de esta bodega también ha influido el apoyo incondicional de mi esposo Miguel, contador público, que siempre estuvo de acuerdo con poner este negocio y que es mi mayor apoyo. Tenemos 43 años de casados y siempre nos hemos apoyado en todo para lograr nuestros sueños y metas. Nuestra unión es nuestro éxito.

¿La atención es clave para lograr la fidelidad de los clientes? Ser atentos y amables es primordial en el éxito de un negocio. Como ve, estoy en una avenida y tengo más clientes de paso que fijos, pero pese a que sé que tal vez no vuelvan, igual los atiendo del mejor modo. Por eso estoy segura de que si alguna vez regresan, elegirán nuevamente mi bodega. En cuanto a los clientes fijos, algunos son tan antiguos que sólo mandan a comprar a sus hijos y nietos. Pero eso sí, se mantienen fieles a mi bodega. Por eso siempre les digo a Johnny y Pila que atiendan con mucho entusiasmo, ya que ellos paran aquí más tiempo y son los que me representan. Atendemos de lunes a sábado de 8 de la mañana a 9 de la noche, mis clientes ya saben.

¿Qué opinión tienes de los supermercados? ¿Qué crees que los diferencia de las bodegas? Ellos venden más barato y ganan más porque los proveedores les dan productos a menores precios, ya que compran en grandes cantidades. Es que no es lo mismo comprar un metro de tela que cien. Pero a pesar de eso la importancia de las bodegas no decrece en los barrios debido a que la atención en nuestros negocios es más cálida, amistosa, a diferencia de los supermercados. Yo trato de dar el mayor beneficio a mis clientes aprovechando que algunos distribuidores me venden a crédito, me ofrecen promociones y me traen novedosos productos.

www.donbodega.pe

¿Qué satisfacciones te ha generado tu negocio? Esta bodega es mi sueño cumplido. Gracias a ella y al apoyo total de mi esposo, logré darle lo mejor a mis hijos y ellos a los suyos. ¿Qué más puedo pedir? Estoy muy satisfecha con todo lo que he logrado.

¿Qué planes a futuro? Este negocio me entretiene ya que disfruto atendiendo a mis clientes. Pienso traer más productos novedosos e implementarla mejor, pero ya no colocar otra bodega, porque no me abastecería. Con esta quiero terminar de apoyar a mi familia en lo que necesite, ya que mi mayor satisfacción es verla feliz.

¿Recibes siempre nuestra revista? Me la trae mi proveedor de Ambev y siempre la leo. Me parece útil para el negocio porque hay muchas novedades que me sirven para estar al día con los nuevos productos. En una entrevista anterior leí que es importante la imagen de las bodegas, por eso la mía la tengo limpia y ordenada, para que mis clientes aprecien todo lo que vendo. Ahora que sé que voy a salir, esperaré ansiosa que llegue la revista.

Para terminar, ¿algún consejo que quieras dar a tus colegas? Les aconsejo que ahorren siempre, que guarden bien las ganancias y lo distribuyan entre los gastos del hogar y de la bodega misma. Que el local esté bien presentable y lleven un inventario de lo que más se vende para pedirlo en mayor cantidad. Además, que no se atrasen en sus pagos a la municipalidad ni a los proveedores. El negocio de las bodegas no es fácil, pero a largo plazo te da grandes satisfacciones. Por: Allison Salvador Urrutia

27


INFORME

Monedas y billetes falsos Aprenda a detectarlos El organismo encargado de regular la circulación de las monedas y billetes es el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El BCRP determina las características de los billetes y monedas que entran al mercado e incorpora periódicamente elementos de seguridad de última generación y de fácil reconocimiento.

Primero TOQUE el billete, con el fin de sentir las impresiones en alto relieve así como su textura y resistencia características, ya que está hecho 100 por ciento de algodón. En el caso de los billetes falsificados se trata usualmente de papel bond, el cual no es resistente y se cuartea rápidamente en la circulación.

Así también, en el anverso de todas las monedas observe los detalles finos del Escudo Nacional. En las monedas auténticas son nítidos y bien definidos, mientras que en las falsificaciones son burdos, señala dicha institución. Precisa además los puntos en donde podemos poner atención: las líneas horizontales que se encuentran detrás de la vicuña y las líneas verticales presentes en el fondo de la cornucopia. Estas líneas son paralelas y nítidas. Adicionalmente nos recomienda observar la superposición de las monedas que salen de la cornucopia. Sólo la primera moneda que sale de la cornucopia se ve completa, las demás están montadas. En las falsificaciones las monedas que salen de la cornucopia están redondas y separadas.

Y TAMBIÉN CON LOS BILLETES En el caso de los billetes, las falsificaciones se presentan en todas las denominaciones. Para reconocer los elementos de seguridad que el BCRP ha colocado en los billetes, la institución recomienda realizar tres simples acciones: “TOQUE, MIRE Y GIRE”.

28

TOQUE

Los puntos que deben ser revisados son las líneas paralelas verticales ubicadas a la derecha del reverso en las monedas de 50 céntimos y un Nuevo Sol (usualmente no paralelas en las falsificaciones), así como los motivos presentes en la zona izquierda del reverso de las monedas de dos y cinco Nuevos Soles (con poco detalle en las falsificaciones).

Segundo MIRE el billete. En este paso, hay que colocar el billete al trasluz y aparecerá de manera nítida la marca de agua, la cual tiene múltiples tonalidades que van de claro a oscuro. En la marca de agua se observa el personaje principal, el valor en números y una silueta personalizada para cada denominación. Mientras estamos mirando la marca de agua, al lado superior izquierdo del anverso apreciamos el valor en números perfectamente encajado. Este valor en números está desdoblado. Parte se encuentra en el anverso y parte en el reverso. Al colocar el billete al trasluz encajan.

MIRE Solo a trasluz

En el caso de las monedas, las falsificaciones se producen a partir de 50 céntimos, hasta las de 5 Nuevos Soles. Según el BCRP, en este caso la principal diferencia entre las monedas falsas y las acuñadas en la Casa Nacional de Moneda es la nitidez de los detalles.

Sentirá los relieves

OJO CON LAS MONEDAS…

www.donbodega.pe


Una de las peores experiencias por las que puede pasar un bodeguero es recibir un billete o una moneda falsos. Y es que no sólo indigna el hecho de perder dinero sino también la sensación de sentirse estafado. ¿Cómo podríamos evitar pasar por esta desagradable situación? Aquí les damos unas valiosas pautas.

GIRE Cambio de color

Tercero GIRE el billete. Coloque el billete de forma frontal a la altura de sus ojos y verá al centro del anverso del billete el valor en números, el cual está impreso con una tinta especial que cambia de color. De manera frontal apreciará en valor en números de color fucsia. Al girar levemente el billete observará que el color del número cambia a verde. Recuerde que en los billetes de 200 Nuevos Soles la tinta cambia de color de cobre a verde.

Verde

Fucsia

Adicionalmente, los billetes de 100 y 200 Nuevos Soles poseen un hilo de seguridad con imágenes en movimiento. Girando levemente el billete veremos que las imágenes representadas en los hilos (iconografía de la cultura Chancay que reproduce unos peces) se mueven ya sea de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo. En los billetes falsos los peces no tienen movimiento.

Además, existen otros elementos de seguridad que permiten reconocer la autenticidad de un billete, pero que necesitan de una lámpara de luz ultravioleta (UV) para poder ser observados. El uso de estas lámparas ya tiene cierta difusión en pequeños negocios, ya que aumenta enormemente la posibilidad de identificar un billete falsificado. Los indicadores que se aprecian bajo la luz UV, en el caso de los billetes antiguos, son una conglomeración de fibrillas azules y amarillas. Los nuevos billetes tienen mayores áreas impresas con tintas fluorescentes para ser vistas bajo la luz UV, destacando en el anverso, las siglas BCRP sobre la imagen del personaje principal.

Bajo la luz UV

A la izquierda de los reversos podemos ver distintos ceramios que a simple vista tienen un color pero bajo la luz UV reflejan dos colores diferentes.

MUCHO CUIDADO

HILOS DE SEGURIDAD

A simple vista

A simple vista

Conocer todos estos elementos de seguridad, pero sobre todo poner en práctica los consejos del BCRP, hará que disminuya sustancialmente la posibilidad de que nos estafen con una moneda o billete falsos. Para mayor información visite la página web del Banco Central: www.bcrp.gop.pe

Bajo la luz UV

www.donbodega.pe

29


HERRAMIENTA

MANEJO DE

INVENTARIOS

Mayor ganancia para nuestra bodega

Imaginemos la siguiente situación. Decidimos hacer una pausa para analizar los resultados del último semestre en nuestro negocio y nos damos con la grata noticia de que nuestras ventas se incrementaron, que nuestras ganancias también crecieron en ese periodo y que además de haber captado nuevos clientes, ya no tenemos problemas de cuentas morosas. Sin duda, esta es la situación ideal en la que quisiéramos estar todos los que administramos algún negocio. Ampliemos el escenario anterior. Seguimos analizando nuestros resultados y nos damos cuenta de que a pesar del incremento de las ventas, no contamos con la liquidez adecuada para afrontar nuestros compromisos de pago. ¿Cómo es posible?, nos preguntamos. Entonces empezamos a revisar al detalle las diferentes áreas de nuestro negocio y nos damos con una ingrata sorpresa: una cantidad de ítems en nuestro almacén u anaquel sin movimiento. Es decir, capital inmovilizado por mucho tiempo, que no ha generado el retorno dentro del plazo esperado. Y lo peor: que algunos de los productos están con fecha de vencimiento muy próxima o ya caducos. ¿Qué ha pasado? Esta situación, aunque no lo parezca, es real. Y ocurre no solo en negocios pequeños, sino también en grandes empresas. Por el crecimiento de la economía o por las ganas que le ponemos, a veces descuidamos áreas de gestión del negocio para dedicarnos a otras que creemos que son más importantes, como las ventas, pero que finalmente de alguna manera terminan por afectar la gestión integral del negocio, generando incluso sobrecostos. ¿Podemos prevenir estas situaciones y convertir nuestro inventario en mayor rentabilidad? Sí, pero debemos tener presente que la rentabilidad es el resultado del margen y rotación del capital invertido.

30

A continuación detallamos algunas sugerencias que nos pueden ayudar a mejorar la rentabilidad: • Realizar con cierta periodicidad toma de inventarios de la mercadería que tenemos en almacén. Ello permitirá llevar un control adecuado de lo que se compra y se vende. • Comprar o reponer la mercadería en función de la demanda de los clientes. Y es que no tener mercadería de un producto puede representar una venta perdida, pero contar con un stock elevado e inmovilizado significa que el capital invertido no está generando la rentabilidad esperada. • Mantener un stock de seguridad que nos permita atender a nuestros clientes mientras esperamos la reposición por parte de nuestros proveedores. • Hay productos de márgenes bajos, pero de mucha rotación, que hacen que sea más atractiva la compra, que uno de márgenes altos pero de venta esporádica. Veamos el siguiente caso: tenemos la opción de invertir S/. 100 en un producto. Tenemos el producto “A”, que nos deja un margen de 5% y tiene una rotación semanal; es decir, al final del mes, nos deja una ganancia de 20%. La rotación del producto “B“ es mensual y nos deja de margen 18%. ¿Qué producto elegiríamos? La respuesta es obvia. • Colocar siempre adelante los productos con fecha de vencimiento más próxima, para que genere una adecuada rotación y no quede con productos vencidos, que afectan su margen de ganancia. • Colocar siempre de forma accesible a los consumidores, los productos de compra por impulso, como gaseosas, bocaditos, helados, etc.

www.donbodega.pe


DEMANDA ATENDIDA 100

CANTIDAD DE INVENTARIO

80

60

40

STOCK MINIMO

20

0

TIEMPO DE REPOSICION

La forma práctica de construir un nivel adecuado de inventario considera los siguientes factores: a) Adecuada información de lo que vendemos (demanda). b) Definir el nivel óptimo para generar el pedido de reposición. c) Tiempo que demora la atención del pedido por parte de nuestros proveedores (abastecimiento). d) Contar con un stock de seguridad. Traslademos lo anterior a un ejemplo. Imaginemos que vendemos 70 latas de leche a la semana (para efectos de facilitar el ejercicio, 10 latas diarias). El representante de ventas que nos atiende nos visita todos los miércoles. Por lo tanto, si compramos las 70 latas, corremos el riesgo de que para cuando el vendedor nos visite y para cuando recibamos el pedido de reposición, ya no tengamos productos que vender, por lo que perderemos oportunidades de venta. Por lo tanto, debemos construir un stock mínimo de seguridad que nos dé la tranquilidad de atender a nuestros clientes mientras recibimos el pedido de reposición y que estos no sufran algún inconveniente. Para este caso, asumiendo que el pedido se demora 24 horas podríamos tener por lo menos 20 latas adicionales. Asimismo, podemos definir una cantidad adicional pensando atender alguna venta no programada. Nuestra recomendación, en caso de que no hayamos implementado algún modelo de gestión de inventario, es comenzar a hacer este ejercicio de a pocos. Identifiquemos dos o tres categorías o líneas de producto. Evaluemos nuestras compras versus lo que vendemos. Definamos los niveles de stock mínimo y días de inventario mientras recibamos la visita y despacho de los pedidos de reposición. Al hacer esto, posiblemente encontremos resultados que no esperábamos. ¡Suerte y buenas ventas!

Por: Antonio Meier Zender www.donbodega.pe


EVENTO

2do EVENTO DE CAPACITACIÓN

Don Bodega ya se encuentra trabajando en los preparativos del 2do. evento de capacitación dirigido al comerciante bodeguero: “CLAVES PARA HACER CRECER TU BODEGA”. Este evento, que se realizará en la primera semana de diciembre, contará con la participación de destacados expositores, así como de reconocidas empresas auspiciadoras.

jornada. Los que asistirán en este próximo noviembre tendrán la oportunidad de renovar conocimientos, entablar muchos contactos y además retornar a sus casas con muchos regalos.

Son varios los objetivos que se buscan con este evento, el principal sin duda es el de mejorar el nivel de competencia de los bodegueros en la relación con sus clientes y también con sus proveedores. Por eso se les capacitará en diversos aspectos, como en ventas y fidelización de clientes, entre otros.

Para mayor información comunícate a los siguientes teléfonos: 265-3374; 994-008010; 981-419239; 400*8010; 141*9239 También puedes hacerlo a los siguientes correos: gpomar@editoracentral.com.pe jcguimac@donbodega.pe

De la misma manera, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar los estand que los auspiciadores tendrán instalados especialmente para ellos. Los que asistieron el año pasado pueden dar fe de su grata experiencia y revivir nuevamente este año una agradable

32

No olvides que Don Bodega busca siempre seguir en su línea trazada de ser “El mejor socio de tu negocio”.

Reserva en tu agenda: Fecha del evento / martes 04 de diciembre Horario / 2.30pm a 9.30pm Lugar / Auditorio Teatro UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) y patio de auspiciadores www.donbodega.pe


Siempre está de fiesta

MI PERÚ Don Valentín Anchayhua es un ejemplo claro de cómo la persistencia y las ganas de salir adelante son claves para lograr el éxito. Este bodeguero nació en la provincia de Aymaraes, en Apurímac. En 1965 decidió venir a Lima con el objetivo de ser un profesional. Postuló a las Fuerzas Armadas e ingresó, se casó, formó una hermosa familia y finalmente se jubiló. Luego, como no quería quedarse de brazos cruzados, decidió colocar algo propio, que le dé solvencia económica, e inauguró su bodega “San Valentín”, en el distrito de Surco. “Cuando vine a Lima me instalé en una casa en Magdalena, luego viví en el Callao y, finalmente, aquí en Santiago de Surco. En ese paso de un lugar a otro fue que conocí a mi amada Mauri, mi esposa, con la que he logrado muchas cosas. Ella me acompaña día a día y me apoya con la administración de esta bodega que tiene veinte años funcionando”, nos dice don Valentín. Cuando le preguntamos por su tierra nos dice que hay dos modos de llegar a Aymaraes: por vía aérea o terrestre. “Por vía terrestre pasas por Cañete, Chincha, Ica, Nazca, Puquio y Andahuaylas. El viaje dura unas 16 horas, pero si uno desea hacer turismo y conocer los atractivos de cada lugar, se demora tres o cuatro días”, precisa. Luego añade: “Para llegar por vía aérea, primero hay que ir al Cusco, en una vaje de más de una hora, y luego continuar por carretera a Abancay”. Don Valentín nos dice que entre los atractivos turísticos más destacados de su departamento se encuentra la Plaza de Armas, la Capilla del Señor de la Caída y la Catedral de Abancay, el Nevado Ampay, y Curahuasi, hermoso valle dónde se produce el mejor

34

anís del mundo. “Otras iglesias que se debe visitar son las de Chalhuanca, dónde se llevan a cabo interesantes rituales ceremoniales”, comenta. Nos refiere, también, que entre las celebraciones más importantes se encuentra la del Señor de las Animas y la festividad de Asunción, que incluye procesiones, rezos en las calles y el popular “tinca” o marcado del ganado. Igualmente nos dice que el 24 de setiembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, donde todos participan bailando, bebiendo, comiendo o asistiendo a las corridas de toros y carreras de caballos, y el 3 de noviembre se celebra el día de Abancay, donde se realizan diversas actividades deportivas y folclóricas, aunque las peleas de gallos y corridas de toros son las más concurridas. “Recuerdo que cuando era pequeño salía con mis hermanos a recorrer todas las chacras y a pasear a mi ganado. Recuerdo también que todas las mañanas iba a pescar al río de Chalhuanca y la variedad de platos típicos que comía: el cordero al palo, el cuy relleno, la uchullachua y la famosa huatía, similar a la pachamanca. Yo viajo una vez al año para visitar a mis hermanos y siempre me relajo en los baños termales de Hualalache, es una experiencia única”, nos cuenta don Valentín. Aymaraes y toda la región Apurímac tiene lugares hermosos para visitar; muchos atractivos que deberían tener mayor difusión por parte de sus autoridades. “Si van en familia durante las festividades, sentirán el fervor y el cariño de los pobladores de la zona, que son muy hospitalarios. Eso sí: la buena comida y bebida nunca faltan”, concluye este exitoso bodeguero.

www.donbodega.pe

www.donbodega.pe


Revista Don Bodega edición 31  

Revista peruana de distribución gratuita con información para bodegueros.

Revista Don Bodega edición 31  

Revista peruana de distribución gratuita con información para bodegueros.

Advertisement