Issuu on Google+

Año 3 , N° 19. 2011

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A BODEGAS

WWW.DONBODEGA.PE

“Tienes que enamorarte de tu trabajo y ponerle ganas, dedicación y esfuerzo”

galletas Fuente de energía y negocios

jabones Repunta en bodegas Bebidas gaseosas: Máxima rentabilidad Al Día: Novedades del sector En vitrina: Más novedades para tu bodega Mi Perú: Visita Wanchaq

1


2


3


EDITOR Josué Pretell REDACCIÓN Allison Salvador DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Araceli Del Pino FOTOGRAFÍA Gerardo Puccio

Más fuertes que nunca

Gino Pomar

EDITORIAL

DIRECTOR GENERAL

El año pasado, una información generó gran controversia. Se afirmaba que las bodegas tenían sus días contados. La respuesta de empresas de investigación de mercado serias no se hizo esperar: el número de supermercados seguirá creciendo, ahora más lentamente, pero las bodegas continuarán manteniendo un rol protagónico. ¿Qué lleva a afirmar con tanta seguridad la fortaleza de este canal de ventas? Varias razones. Una de ellas y muy importante, que a un gran sector de la población no le resulta posible ni eco­ nómicamente conveniente comprar en supermercados. Actualmente existen en la capital 75 mil bodegas, que tienen diversas ventajas frente al canal moderno, como la cercanía, el crédito inmediato y sin intereses y una interrelación más fuerte con los clientes. Pero además, como ocurre en Brasil, vienen adaptándose cada vez mejor al nuevo entorno competitivo. Están modernizándose, implementando herramientas de marketing y más tecnología. Todo estas acciones deben contribuir a que mantengan ese importante 70% de la facturación total de productos de consumo masivo que actualmente ostentan.

COLABORADORES Juan Carlos Güimac Antonio Meier EJECUTIVA DE VENTAS DE PUBLICIDAD Jenifher Ames, james@editoracentral.com.pe Teléfono 265-3374 Nextel 141*9239 ASESOR LEGAL Hugo Alegría ASESOR CONTABLE Aldo Paredes REDACCIÓN, DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, PREPRENSA EDITORA CENTRAL S.A.C. Jr. León Velarde 445, piso 1, Lince IMPRESIÓN CIMAGRAF Torres Paz 1252, Santa Beatriz. El contenido de esta publicación no puede ser reproducido total o parcial­ mente sin permiso de los editores. He­ cho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2009-04262.

DON BODEGA ES DISTRIBUIDA POR

4

DE FORMA GRATUITA A BODEGAS A NIVEL NACIONAL

SUMARIO Mi buzón 4 Al Día 8 En vitrina 10

Absolvemos todas tus consultas, por más complejas que sean.

La información que te ayudará a conocer mejor tu negocio.

Diez productos que no pueden faltar en tu bodega para mejorar las ventas.


5


14 20

Al detalle

Galletas: Fuente de energía y negocios

Los peruanos gastamos 300 millones de dólares al año en comprar galletas. ¿Sabe dónde? Especialmente en las bodegas.

En campaña Jabones: El negocio de la higiene

El 37% de los peruanos adquiere sus jabones en las bodegas. Este producto no puede faltar en tu negocio.

24

Mercado

26

Don bodega

29

Informe

34

Aroma y sabor en las bodegas En nuestro país se consume casi 54 litros de gaseosas al año. Y los peruanos compran su bebida predilecta en las bodegas.

Bodegueros de tradición

César Ayllón y Gisela Farfán son propietarios de una de las bodegas más conocidas de San Isidro, “La Tiendecita Azul”, que tiene 20 años brindando excelente atención a sus clientes.

El desayuno peruano

El conocimiento de los elementos para preparar un buen desayuno, nutritivo y original, puede permitirte mejorar tus ventas

Mi Perú

Wanchaq es uno de los ocho distritos de la provincia del Cusco. Sobre sus atractivos nos habla Roberto Lovatón, un exitoso bodeguero.

CONSULTAS A AMBEV Tus preguntas, inquietudes y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con AMBEV escribiendo al correo:

pejemp@ambev.com.br

6

MI BUZÓN FOCOS AHORRADORES En mi bodega vendo sólo focos tradicionales. Nunca intenté vender focos ahorradores, porque son más caros, pero recientemente me he dado cuenta de que los clientes los piden con más frecuencia. ¿Será buen negocio?

Carolina Becerra, Los Olivos Ya es un buen negocio. Los focos tradicionales, conocidos también como incandescentes, están viendo reducir sus niveles de ventas frente a los focos ahorradores, que se calcula que hoy ya representan cerca del 40% del mercado peruano, donde en los últimos tres años sus ventas han venido creciendo a un ritmo de 15 a 20%. La tendencia, según los propios distribuidores de este producto en nuestro país, es que su participación crezca porque son cada vez más las personas que están comprobando los beneficios que traen. Como se sabe, los focos incandescentes consumen 80% más energía que los focos ahorradores. Por otra parte, hay que tener presente que en algunos países de la región ya se está prohibiendo la venta de focos incandescentes y promoviendo el uso de los focos ahorradores, y que el Perú podría también tomar esa decisión. Para no hacer el cambio tan brusco en su oferta, le aconsejamos entonces, como primer paso, ofrecer ambas opciones. Luego, en función de la aceptación de cada producto, podrá decidir el siguiente paso. Lo que sí no puede hacer es dejar de participar activamente en el mercado de iluminación, cuyas ventas suman más de 66 millones de dólares, impulsado justamente por los focos ahorradores.


ALIMENTOS ENVASADOS He notado que la venta de productos a granel está disminuyendo en mi bodega. Además, que están apa­ reciendo una serie de productos envasados, como crema a la huancaína, rocoto molido, ají molido, etc. ¿Debo empezar a vender más productos envasados?

Juan A. Villavicencio, San Juan de Miraflores Envasar los alimentos es una práctica creciente; busca evitar que el alimento se contamine y alargar su vida comercial. Para lograrlo, una de las características fundamentales del envase es que debe propiciar el aislamiento, que tenga una impermeabilidad adecuada a la humedad, al oxígeno e incluso a la luz, pero que

además no transfiera sus componentes al producto, afectando su sabor y calidad en general. Pero más allá de su función protectora, el envase permite diferenciar los productos, hacerlos más atractivos (que sea vi­ sualmente más agradable otorga una ventaja sobre el resto) y publicitarlos para influir en la preferencia del consumidor. Por otra parte, el avance de la tecnología ha hecho que los envases sean mejores y más baratos, de modo que influyen muchísimo menos en el precio. De esto se están beneficiando una serie de empresas, que están comercializando cada vez más productos envasados, entre ellos, como usted dice: la crema para la papa a la huancaína, el ketchup, el ají y el rocoto molido. Muchos de ellos que han sido presentados en nuestra sección En Vitrina y debería incluirlos en su oferta.

ENVIA TUS CARTAS

¡Todas tus dudas y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con nosotros al correo:

donbodega@editoracentral.com.pe


al día MAKRO EN AREQUIPA Continuando con su plan de expansión, Makro, empresa líder en la venta mayorista de productos alimenticios y no alimen­ ticios, anunció la construcción de una tienda en Arequipa, la primera al interior del país. “En Lima ya son más de 120 mil los clientes que confían en nosotros, comerciantes que com­ prendieron que Makro es un defensor del comercio tradicional. Ahora queremos trasladar ese éxito al importante mercado de Arequipa”, expresó David Poussier, gerente general de Makro. Construida en un área total de 13,500 metros cuadrados, Makro Arequipa estará ubicada en la av. Andrés Avelino Cáce­ res s/n, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, uno de los focos comerciales más importantes de la Ciudad Blanca.

CRECE COMO LA ESPUMA La cerveza y las bebidas gaseosas se encuentran entre los pro­ ductos más rentables de los bodegueros. Por eso es una buena noticia para el sector la información proporcionada por Maximi­ xe: el consumo per cápita de cerveza en el Perú se elevó 3.9 por ciento en el 2010. Según dio a conocer la prestigiosa consultora, las principales causas de este crecimiento han sido “la mejora de la capacidad adquisitiva de los peruanos, ante el comportamiento positivo de la actividad económica del país, la mayor competencia en el mercado cervecero y el ingreso de nuevos productos”.

SOLUCIÓN PARA BODEGAS HioPOS es una solución especializada para bodegas y mini­ markets que buscan migrar a nuevas tecnologías. De bajo costo y fácil instalación, el usuario puede comenzar a vender utilizando este moderno equipo. HioPOS incluye un terminal con pantalla tactil de 10.4”, software de última generación, impresora térmica, visor de cliente, lector de tarjetas y conexión con red. Es un producto distribuido exclusivamente por ASSA. Más información en el 610-9820 o la web www.assaperu.com

DE UN CAÑONAZO A LA FINAL Debido a que la Copa América se realiza este año, Cañonazo saca una atractiva promoción para premiar a sus consumidores. El premio mayor será un paquete cuádruple para que el ganador y 3 acompañantes visiten Buenos Aires, Argentina, durante 4 días. Además, 4 entradas para ver el partido final de la Copa América. También, podrán ganar instantáneamente tabletas Samsung Ga­ laxy TAB. La promoción va del 9 de mayo al 7 de julio. Para participar sólo hay que ingresar el código que se encuentra en los em­ paques de Cañonazo identificados con el logo de la promo­ ción, en www.cañonazo.com.pe

8


9


EN VITRINA Más novedades para tu bodega

productos que mejorarán

tu oferta Sardina peruana Fanny Fanny presenta la sardina peruana bañada en una deliciosa salsa de tomate, indispensable para el desarrollo físico y mental de tus clientes. Con Omega 3 para combatir el colesterol. Contiene proteínas, hierro, fósforo, calcio, vitaminas A y D. Fanny es un miembro de la familia Molitalia.

Margarina Dorina

Halls Sandía

Deliciosa y nutritiva, así es la margarina Dorina, que no debe faltar en la mesa de tus clientes. Le da ese toque de sabor que los desayunos y las comidas necesitan. Contiene nutri-esencialis, vitaminas A, D y E. Además, es 0% colesterol. Producida por Unilever.

100 g

10

125 g

Cadbury Adams le añade a su amplia variedad de Halls el nuevo sabor a sandía lyptus. Caramelos duros, con sabor a esta exqui­ sita fruta y a eucalipto, que dejarán una sensación de frescura en la boca de tus clientes. Dos presentaciones.

28.8 g


Limpiador Poett Pensando en los hogares de todos tus clientes, Clorox Perú lanza al mercado su limpiador Poett con aroma bebé. Limpiador líquido concentrado que desinfecta, aromatiza y deja una fragancia de larga duración. No debe faltar en tu bodega.

900 ml

Leche Bella Holandesa Más cremosa que nunca, así viene ahora la leche evaporada Bella Holandesa, con vitaminas A, C y D. Sigue manteniendo inalterable la pureza, sabor y valor nutritivo de la mejor leche de vaca. Tus pequeños clientes te lo agradecerán. Es de la compañía Gloria.

400 g

Crema Huancaína Para deleitarse con el sabor de la crema de la papa a la huancaína como hecha en casa, Alacena trae este novedoso producto. Elaborado con una cuidadosa selección de los mejores y más frescos ingredientes, para darle el sabor ideal a uno de los platos más exquisitos de la gastronomía peruana. Es un producto de Alicorp.

90 g

Champú EGO para hombres Porque ellos necesitan su propio champú, Quala S.A. trae para tus clientes el nuevo Ego. Este novedoso champú combate la caspa, evita la caída del cabello, lo fortalece y deja un olor adecuado para los hombres. Viene en 3 presentaciones: Black, Blue y Silver.

12 ml

Avena 3 Ositos con Manzana Las familias peruanas ya pueden deleitarse con la nueva Avena 3 Ositos, que viene con riquísimos trozos de manzana 100% natu­ ral. Además, está reforzada con FibraVit, una composición de cal­ cio, fibra y vitaminas. Calidad y más nutrición con este producto de Molitalia.

90 g

Cereal O’Rayan

11

Ideal para la lonchera de los pequeños o como complemento en el desayuno, O‘Rayan ofrece los cereales MegaTrigo Clásico y MegaTrigo Miel, en sus presentaciones snack, fáciles de trasladar. Están reforzados con 10 vitaminas y minerales. Producido por Molitalia.

20 g

11


Conservas de atún M&K Con la calidad de siempre y el mejor precio, Makro pone al alcance de tus clientes las conservas de atún M&K, que destacan por su sabor fresco y natural. Puedes encontrarlas en todos los locales de Makro, en sus presentaciones de filete, trozos y grated. Disponibles en pack de 6 latas y en caja de 48 latas.

ENO para tu estómago Fieles a su compromiso de brindar siempre lo mejor para la salud de sus consumidores, los laboratorios GlaxoSmithKline presentan ENO, polvo efervescente fácil de disolver, para el alivio rápido y efectivo de cualquier malestar estomacal. Tus clientes lo necesitan y no debe faltar en tu negocio.

Jabón San Isidro Laboratorios IGASA presentó en nuestro mercado su nuevo jabón de lavar San Isidro. Deja la ropa de tus clientes más limpia que nunca y con un fresco aroma. Es un producto peruano. Disponible en blanco y limón.

5g

Toallas higiénicas Always Nocturna

Wafer Nick bañado en chocolate

Tus clientas dormirán tranquilas con las toallas higiénicas Always Nocturna. Hecha con Infinitel, material absorbente que soporta 10 veces su peso y junto con las alitas laterales evitan el derrame y dan una sensación de frescura y seguridad. Adquiérelas en paquetes de 8 unidades. Producidas por Procter & Gamble Co.

8 unid

12

250 g

A sus variedades de fresa, vainilla y chocolate, wafer Nick le suma su presentación bañada en chocolate. Una novedosa al­ ternativa que estamos seguros alegrará a tus clientes más pe­ queños. Un producto más de Costa.

24 g


13


AL DETALLE

GALLETAS

Fuente de energía y negocios Dulces o saladas, con rellenos o sin ellos, en variedad de tamaños y formas, las galletas son uno de los alimentos más populares de la humanidad. Lo consumen personas de todas las edades y nivel económico, y el Perú no es ajeno a esta realidad, al punto que se calcula que sólo en este producto los peruanos gastamos casi 300 millones de dólares al año. La buena noticia es que una buena parte de ese dinero va a parar a las bodegas. Si bien en yacimientos suizos se han encontrado galletas de más de seis mil años, cuidadosamente envueltas, se supone que este alimento acompaña al hombre desde hace unos 10,000 años, cuando nuestros antepasados nómadas descubrieron que si una pasta de cereales era sometida al calor, adquiría una consistencia simi­ lar al pan sin levadura. En la Edad Antigua las galletas eran muy sencillas: planas, duras y cocidas dos veces. En Roma y prác­ ticamente todas las grandes culturas de la anti­ güedad se utilizaban para afrontar guerras o largas

RICAS Y SALUDABLES 14


travesías, aunque también estaban presentes en las despensas de los campesinos. En la Edad Media su consumo creció enor­ memente cuando se generalizó el cultivo de cereales. De hecho, se sabe que fueron el principal alimento a bordo de las tres cara­ belas que se usaron para descubrir América en 1492. Si bien fue durante el Renacimiento que su preparación empieza a refinarse, es en la Edad Moderna, en los siglos XVIII y XIX, cuan­ do empieza su producción masiva. Baja el precio de la harina y de la levadura y la galleta adquiere protagonismo en la industria ali­ mentaria, apoyándose en el sabor, la calidad y el precio. En Esta­ dos Unidos aparece la cookie (galleta grande y redonda con chips de chocolate), que se convierte en símbolo nacional, y en Europa se difunden las galletas recubiertas de chocolate. Así, este producto llega a nuestros días convertido en uno de los alimentos más populares en todo el mundo, tanto por la gran va­ riedad de sus sabores como por representar energía saludable a bajo costo.

MERCADO NACIONAL El mercado peruano de galletas lo constituyen varios segmen­ tos: sándwich (galleta con relleno), soda, saborizadas, bañadas, crackers, vainilla, waffer e integrales. Las ventas en este merca­ do registraron un importante crecimiento entre el 2005 y el 2007 (6% anual en promedio), pero especialmente en el 2008, en que el aumento experimentado fue de 10%. Y si bien esta tendencia se detuvo el 2009 por la crisis financiera global, que afectó el consu­ mo de productos de impulso —la galleta no es catalogada como producto de primera necesidad— en el 2010 la reactivación de la economía, y por ende del consumo de los peruanos, provocó que este mercado se dinamice.

Las galletas son una buena opción en el desayuno de los pequeños. Al ser elaboradas con cereales, son una gran fuente de energía, tan necesaria en el colegio. Obvia­ mente, lo adecuado es comerlas acompañadas de lácteos, frutas y algo de azúcar (miel o mermela­ da). Las galletas integrales tienen un virtud adicional: hay evidencia

Hoy se calcu­ la que el consu­ mo per cápita de galle­ tas en el Perú bordea los 3.3 kilos al año. Cifra menor al promedio latinoamericano (5 kilos) y muy distante a la de los Estados Unidos, el país con mayor consumo de galletas en el mundo (9.5 kilos por persona al año) e incluso a la de Brasil (6.7 kilos). En todo caso, el mercado peruano de galletas no sólo es muy di­ námico sino también competitivo. En él participan cerca de 100 marcas, aunque sólo 20 de ellas tienen una participación signi­ ficativa. Si bien las galletas dulces representan alrededor de 65% de las ventas, mientras que las saladas constituyen sólo el porcentaje restante, el consumo de las primeras es estacional, pues au­ menta en los meses de invierno, con el inicio de clases en los colegios. Por el contrario, el consumo de galletas saladas se mantiene todo el año. La calidad de las galletas peruanas se comprueba por el nivel de exportaciones de este producto: de nuestro país salen galletas por un valor superior a los 40 millones de dólares principalmen­ te a los mercados de Ecuador, Colombia y Bolivia. También se comprueba con la decisión de la transnacional Kraft Foods de convertir su planta de Lima en centro de abastecimiento de la Comunidad Andina, debido a su ubicación geográfica y la expe­ riencia que tiene nuestra industria de galletas. En Lima, donde se consume el 50% del total nacional de la oferta de galletas, de acuerdo a un estudio de Ipsos Apoyo, bodegas y supermercados son los canales de venta preferidos.

científica de que la incorporación de tres raciones de fibra diarias en la dieta disminuye la aparición de enfermedades cardiovasculares. Ade­más, las personas que sufren de estreñimiento o falta de apetito pueden encontrar en las galletas integrales una solución a sus pro­ blemas, por su contenido de fibra y rico sabor.

15


EL CANAL PREFERIDO En el caso de las galletas saladas, el lugar de ventas escogido por el 50% de los consumidores de Lima son los supermercados. A las bodegas acude el 33% y a los mercados el 15%. Pero en el caso de las galletas dulces es distinto. Un 83% de los consumi­ dores limeños va a las bodegas para adquirir este producto, sólo el 12% lo compra en supermercados y el resto en ambulantes, mercados y tiendas mayoristas. En el caso de las galletas light e integrales, la mayor parte de los limeños (74%) también prefiere ir a las bodegas por su producto preferido. A los supermercados acude apenas un 23% y el resto a las panaderías y mercados. Sorprendentemente, la lealtad a las marcas difiere notablemen­ te según el tipo de galleta. En el caso de las galletas saladas, un 32% de los consumidores busca su marca preferida en otro lugar si no la encuentra en el punto de venta en el que acostumbra ad­ quirir este producto. En el caso de las galletas dulces, este por­ centaje se reduce a 22%, mientras que en el de las galletas light e integrales, el porcentaje de clientes fieles a una marca se eleva a 43%.

Gran Cereal Clásica

¿Y qué tipos de galletas son las preferidas por los consu­ midores limeños? De acuerdo a información proporcio­ nada por CCR para una edición anterior de Don Bodega: en el caso de las galletas saladas, las soda representan el 65% de las ventas, seguidas de las crackers (27%) y las integrales (8%); en el caso de las galletas dulces, las que tienen mayor aceptación son las sándwich (27%), las sa­ borizadas (26%) y las bañadas (20%).

REFORZAR LA VENTAJA De acuerdo a un informe del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, alrededor del 85% de las ven­ tas de galletas se da a través del canal tradicional: bode­ gas y mercados. Pero mantener esta ventaja frente a los supermercados, requiere reforzar el conocimiento que tenemos de las preferencias de los consumidores, contar con un stock variado y estar pendientes de las novedades para incluirlas en la oferta y destacar en la exhibición las marcas que están siendo lanzadas o promocionadas. To­ das estas medidas contribuirán a alcanzar el objetivo de consolidar nuestro negocio.

Chocman

Deliciosas galletas con 4 cereales y fibra. Contiene 30% de avena en hojuelas, harina de trigo fortificada, salvado de trigo, leche descremada y miel de abeja, entre otros ingredientes. Sin grasas trans. Incluye gluten. Un producto de Costa, fabricado por Molitalia. Peso neto: 40 g.

Bizcocho bañado en chocolate y relleno con manjar. Además de harina de trigo fortificada, contiene leche descremada, huevos y cacao en polvo, entre otros ingredientes. Incluye gluten. Fabricado por Molitalia para Costa. Peso neto: 30 g.

Tuareg

Choco Donuts Crunch

Las más sabrosas galletas rellenas con crema de coco natural. Ingredientes: harina de trigo fortificada, productos lácteos y de soya, almidón de maíz, manjar y coco rallado, entre otros. Contiene gluten. Elaboradas por Molitalia para Costa. Peso neto: 44 g.

Tuyo Delicioso wafer largo, relleno con crema de vainilla y bañado con sabor a chocolate. Los mejores ingredientes, entre ellos: harina de trigo fortificada, cacao en polvo y productos lácteos y de soya. Contiene gluten. Fabricado por Molitalia para Costa. Peso neto: 24 g.

16

Ricas, frescas y crujientes galletas con cereal, cobertura sabor a chocolate y grageas. Tiene entre sus ingredientes harina de trigo fortificada, almidón de maíz, leche entera y cacao en polvo. Incluye gluten. Un producto de Costa, fabricado por Molitalia. Peso neto: 38 g.


GALLETAS DULCES Fuente: Ipsos Apoyo

LUGAR DE COMPRA MÁS FRECUENTE

Bodegas

Supermercados Ambulante

GALLETAS LIGHT

Mercados

Mayorista

GALLETAS SALADAS Fuente: Ipsos Apoyo

Fuente: Ipsos Apoyo

Bodegas

Supermercados

Panaderías

Mercados

Supermercados

Bodegas

Mercados

Panaderías

Caritas El Chavo

NIK Bañadas

Exquisitas galletas sabor a vainilla, con piso de chocolate. Tiene los rostros de los principales personajes de “El Chavo del 8”. Fabricada con harina de trigo fortificada, leche entera en polvo y cacao en polvo, entre otros ingredientes. Contiene gluten. Elaboradas para Costa por Molitalia. Peso neto: 34 g.

Una de las galletas más conocidas de Costa. Exquisita oblea cuadrada, de forma y textura inigualables, con rellenos de diferentes sabores. Además de harina de trigo fortificada, contiene leche descremada y cacao en polvo, entre otros ingredientes. Fabricadas por Molitalia. Peso neto: 24 g.

Chips Chocolate

Gretel Manjar

Riquísimas galletas con trocitos de exquisito chocolate. Tiene en su composición harina de trigo fortificada, huevos, chips con sabor a chocolate (14%), almidón de maíz y productos lácteos. Incluye gluten. Un producto de Costa, fabricado por Molitalia. Peso neto: 36 g.

Exquisitas galletas, frescas y crujientes, con crema sabor a manjar. Tiene harina de trigo fortificada, leche descremada y entera y soya. Incluye gluten. Este producto de Costa es fabricado por Molitalia. Peso neto: 42 g.

Frac Maní Sabrosas galletas con crema sabor a maní. Fabricada con harina de trigo fortificada, almidón de maíz, productos lácteos y de soya, entre otros ingredientes. Contiene gluten. Producidas por Molitalia para Costa. Peso neto: 44 g.


18


19


EN CAMPAÑA Repunta en bodegas

Jabón de ¿Sabe cuánto jabón de tocador consumen los peruanos? Cerca de 15,000 toneladas. Pues bien, de esa enorme cantidad, el 37% se adquiere en las bodegas, un porcentaje importante pero que podría elevarse si los bodegueros tuvieran un mejor conocimiento del producto y la forma adecuada de incentivar su compra.

tocador Conocer este producto implica no sólo saber su precio. Tam­ bién, por ejemplo, saber que los jabones se producen a partir de aceites vegetales, especialmente de palma, coco y oliva. Y que en comparación con los jabones de nuestros padres, su fórmula se ha mejorado con componentes emolientes, antisépticos, suavi­ zantes y nutrientes. Pero además es bueno tener presente que el jabón de tocador ya no solamente se ofrece en barra, sino que la oferta incluye la op­ ción en crema, gel y líquido, para cada tipo de piel. Aunque, claro, los jabones sólidos o en barra siguen siendo los más populares.

PARA TOMAR EN CUENTA En el Perú compiten varias marcas globales, como Lux, Camay, Palmolive, Nivea y Neko. El 85% del total de jabones vendidos en nuestro país es fabricado en el extranjero. Pero esta situación está cambiando; se aprecia crecimiento en la producción nacional de jabón de tocador, que el año pasado fue 15.6% mayor que el 2009. Los jabones que se comercializan en nuestro país se dividen prin­ cipalmente en dos grandes grupos: los cosméticos, para mejorar la apariencia de la piel, y los antibacteriales, que brindan limpie­ za profunda gracias a un componente que remueve bacterias y retarda su aparición. Y con características determinadas de uno u otro grupo existen los jabones cremosos, para suavizar la piel; los dermatológicos, para pieles sensibles, y los aromáticos, que producen un efecto relajante o estimulante. Los jabones cosméticos son los más requeridos por el consumi­ dor peruano. Se considera que la venta de este tipo de jabones es tres veces mayor que el de los antibacteriales, pero en Lima el más comprado por los limeños es uno antibacterial, cuyas ventas son el 24% del total de jabones vendidos en la capital.


21


En Lima se comercializa casi 70% del total de jabones que se venden en el país. De acuerdo a Ipsos Apoyo, en la capital los ja­ bones más requeridos son Neko, Camay, Lux, Palmolive, Protex, Heno de Pravia, Nivea y Rexona. A diferencia del 2009, en que la comercialización del jabón de tocador en barra se realizaba principalmente a través de mercados, ahora el canal de ventas preferido por los consumidores son las bodegas. Un 37%, según Ipsos Apoyo, acude a estos lugares para adquirir este producto, mientras que un 29% dice comprarlo en mercados y un 27% en los supermercados. Otro dato interesante tiene que ver con el jabón líquido. Hasta el 2009, las bodegas casi no tenían presencia en este mercado. En el 2010, el 6% del total de entrevistados en un estudio de Ipsos Apoyo manifestó adquirir este producto en este canal de ventas. Lo cual da un indicio del potencial que tiene su venta en las bo­ degas. En todo caso, las marcas que cuentan con este producto y gozan de mayor aceptación son Aval, Natura, Lux y Unique.

ria exista un muestrario de toda la oferta en alguna vitrina. Es conveniente además tener una variedad de marcas signifi­ cativa y contar con las dos opciones de empaque más popula­ res: de 90 y 130 gramos. Tampoco debe faltar en la oferta, los jabones antibacteriales, que como ya hemos dicho, tienen gran acogida en nuestro mercado.

JABÓN DE TOCADOR EN BARRA. LUGAR DE COMPRA MÁS FRECUENTE

Fuente: Ipsos Apoyo

VARIEDAD Y UBICACIÓN Además del conocimiento del producto, un aspecto que puede contribuir a mejorar las ventas de los jabones es la exhibición. Al ser una compra por necesidad y no por impulso, no requiere de una exhibición especial. Lo adecuado es que se ubique en la par­ te superior de los estantes, pero que de manera complementa­

Bodegas

precio

Mercados

suger

Supermercados

Farmacia

ido pú

blico

duran más de lo que imaginas

22

Otros


23


mercado Bebidas gaseosas

Máxima

rentabilidad En los últimos cuatro años, el consumo de bebidas gaseosas se ha duplicado en el Perú. Ahora, en promedio cada peruano adquiere al año entre 45 y 54 litros de este producto, cifras más que interesantes para los fabricantes pero también para los bodegueros, porque es a través de sus establecimientos que se comercializa la mayor parte de la variada oferta de gaseosas que existe en el país. Entre el 2005 y el 2010 la producción de bebidas gaseosas en nuestro país se incrementó a una tasa promedio anual de 4.5 por ciento, reflejando el importante crecimiento de este mercado. Pero también aumentó la competencia, generada no sólo por los supermer­ cados, con sus agresivas estrategias de marketing, sino también por las propias bodegas.

AROMA Y SABOR En este entorno competitivo, los bodegueros deben estar bien preparados. Saber, por ejemplo, que gran parte del éxito de la bebida gaseosa entre los consumidores tiene que ver con su aroma y sabor. Que si estas características se ven afectadas, los clientes lo percibirán y buscarán otro punto de ventas. El bodeguero debe saber que factores como el cambio brusco de temperatura o la cercanía a productos con aromas intensos, atentan contra esas características. Que el calor del sol o el de motores de refrigeradoras, conservadoras, etc., daña los componentes naturales del sabor y los edulcorantes de las bebidas gaseo­ sas, que adquieren un sabor añejo, oxidado o degradado. Que por eso lo ideal es que el producto se almacene o se exhiba en la sombra, protegido de los rayos del sol, en un ambiente que se encuentre a 20 ó 22 grados centígrados.

24


GASEOSAS. LUGAR DE COMPRA MÁS FRECUENTE

Supermercados

Mercados

Bodegas

Supermercados

Fuente: Ipsos Apoyo

Bodegas

CONSUMO INDIVIDUAL

Fuente: Ipsos Apoyo

CONSUMO EN EL HOGAR

Ambulante

Igualmente debe tener presente que si el producto está refrige­ rado, lo aconsejable es mantenerlo a una misma temperatura. Y que no es bueno sacarlo de la conservadora y volverlo a colocar, porque los sabores se estropean y la vida útil se acorta.

los consumidores acude a las bodegas para adquirir la gaseosa que se consumirá en su hogar; y el 91% si es que desea tomarla al paso. Posiblemente por eso para los bodegueros la gaseosa es considerada el producto más rentable de su negocio.

En cuanto a la conveniencia de mantenerlos alejados de produc­ tos que contengan aromas intensos, como los hidrocarburos o las pinturas, se debe tomar en cuenta especialmente con los en­ vases de plástico, pues absorben el aroma del ambiente.

Pero el protagonismo de las bodegas en este mercado de­ bería ser reforzado, no sólo con un mejor almacena­ miento sino también con una exhibición que inclu­ ya botellas limpias, ordenadas y con sus precios, para facilitar la decisión del cliente. Y, por último, poniendo en práctica la rotación Fifo: colocan­ do los productos de mayor antigüedad delan­ te de los que recién llegan, de modo que lo primero que entra sea lo primero que salga y se evite que algunas botellas de bebida gaseosa superen su vida útil.

Otro factor que determina la vida útil del agua gaseosa es el en­ vase. La botella de vidrio conserva mejor su aroma y sabor y le da a la gaseosa una vida útil más larga (unos seis meses). Sin embargo es frágil, por lo que la industria cuenta con la lata y el plástico PET (politereftalato de etileno). En el envase de lata la bebida conserva sus características durante cuatro meses por­ que impide el paso de los rayos del sol. Pero este recipiente es caro, a diferencia del envase de plástico, más popular por su cos­ to, peso y resistencia a los golpes. En este último caso, la vida útil está en función del tamaño del envase: en botellas de menos de un litro oscila entre 10 a 13 se­ manas; en mayores de un litro, entre 12 a 15 semanas.

LIDERAZGO BODEGUERO El mercado peruano de gaseosas tiene interesantes perspecti­ vas y Lima sigue siendo el mayor mercado para este producto, con un consumo per cápita de 75 litros al año. En el gran mercado limeño, como señala Ipsos Apoyo, el 87% de


DON BODEGA César Ayllón y Gisela Farfán

BODEGUERos DE TRADICIÓN Todos en San Isidro conocen la “Tiendecita Azul”. No sólo por su antigüedad y su gran variedad de productos sino también por el trato amable y cortés que brindan sus propietarios, los esposos Gisela Farfán y César Ayllón. Esta exitosa pareja es una clara demostración de que con esfuerzo y dedicación se puede alcanzar el éxito.

¿Desde cuándo manejan este negocio?

¿Cómo administran el negocio?

César Ayllón: La bodega la abrimos en 1992. Desde entonces, junto a mi esposa y nuestros dos hijos, sacamos adelante el negocio. Como todo comienzo, el primer año fue duro, pero luego fuimos ganando clientela y ahora tenemos un negocio estable y solvente.

CA: Lo administramos mi esposa y yo. Pienso que en este aspecto nosotros tenemos una gran ventaja frente a otros colegas, ya que mi esposa estudió administración y yo, con­ tabilidad. Ambos supervisamos los pedidos y ventas. Un aspecto fundamental en la administración de un negocio es saber diferenciar lo que es el capital de la ganancia. En cuanto al horario, atendemos todos los días, turnándonos de 6:30 de la mañana a las 11 de la noche.

¿Qué los motivó a incursionar en este negocio? Gisela Farfán: Para mí es una tradición familiar; mi abuelo y mi padre fueron bodegueros también. Por eso tengo 35 años en el ámbito de las bodegas. Tener un negocio propio es de gran ayuda, sobre todo si el local es propiedad de uno mismo, como en nuestro caso, que el segundo piso lo usamos como vivienda.

¿Han pensado en capacitarse en administración de este tipo de negocio? GF: Nos han ofrecido varias capacitaciones y hemos asistido a un par de ellas. Generalmente te enseñan con­ceptos bá­ sicos sobre cómo administrar un negocio, pero sería intere­ sante que esto se complemente con temas como marketing focalizado o Excel avanzado.

Nuestra revista busca capacitar a sus lectores bodegueros. ¿Qué le parecería interesante que incluyéramos en nuestras páginas? CA: Hemos leído la revista y nos parece muy interesante y útil. Como el bodeguero no se puede mover del negocio, las pro­ puestas deben llegar a él. Por eso me gustaría que se agregue una columna de proveedores confiables de ma­quinarias, para mejorar la infraestructura de nuestras bo­degas con estante­ rías, balanzas o máquinas de cortar.

26


¿Cuál es para usted la mayor dificultad ¿Qué importancia tiene el trato a los que enfrenta hoy el negocio de las clientes en el fortalecimiento de la bodegas? bodega? GF: Los supermercados, que se han convertido en una gran competencia ya que ofrecen productos más ba­ ratos. Nosotros competimos con uno que está acá a la vuelta, y no es tan fácil. Los proveedores deberían tomar en cuenta esto ya que al final las bodegas les pagamos al contado. Deberían fijar un precio estándar para todos los productos, así te abastezcan en mayor o menor cantidad.

CA: Es realmente muy importante. A los clientes hay que tratarlos siempre como uno quisiera que lo traten. El respeto nunca debe faltar; hay que ser extremadamente amable y esforzarse por crear un lazo amical para que el cliente regrese más por el trato que se le da que por los precios y los mismos productos.

¿Qué acción consideran ustedes que ayudaría a fortalecer el negocio de las bodegas?

¿Qué le recomendarían a sus amigos bodegueros?

CA: Me parece interesante la idea de formar una aso­ ciación de bodegueros, en la cual se brinde capa­ci­ tación para una mejor administración del negocio. Sería beneficioso para nosotros porque nos permitiría com­­petir directamente con los supermercados.

CA: Uno siempre debe fijarse metas y cumplirlas. No encuentro mayor satisfacción que lograr algo que uno mismo se ha propuesto. Tienes que enamorarte de tu trabajo y ponerle muchas ganas, dedicación y esfuerzo, porque finalmente de eso se vive. Solo así se lograrán siempre las metas.

27


entrevista CIDE-PUCP

Por más bodegueros

emprendedores El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad Católica (CIDE-PUCP) está desarrollando un trabajo importante en la promoción y desarrollo de empresas, y tiene líneas de capacitación que pueden ser de gran valor para los bodegueros. Conversamos sobre este y otros temas con su coordinador, el ingeniero Julio Vela, destacado consultor en evaluación de proyectos empresariales y especialista en desarrollo de competencias emprendedoras, quien nos dio valiosas recomendaciones.

El CIDE trabaja desde hace 15 años en la promoción de la creación y el desarrollo de empresas. ¿Qué balance puede hacer de los resultados que ha conseguido la institución? Como pioneros en este tema hemos tenido muchos años de duro aprendizaje. Hemos capacitado más de 500 emprendedores por año. También hemos ayudado en el desarrollo de más de 50 em­ presas de diversa índole y a unas 20 empresas innovadoras en la incubadora. Contamos, además, con un Círculo Empresarial formado por empresarios egresados de la PUCP y de los diversos programas que manejamos. Actualmente tenemos registradas más de 300 empresas con las que se realizan actividades de inte­ gración cada 2 meses.

¿De qué otro modo podría apoyar el CIDE el fortalecimiento de estas pequeñas empresas? Mediante el trabajo con agentes que permiten la asociatividad y reunión de los bodegueros.

¿Qué potencial de crecimiento le ve a ese sector? Dado el crecimiento de la economía y las condiciones de mercado existentes, aun a pesar del proceso electoral que estamos pasan­ do, las bodegas constituyen un sector con alto potencial de creci­ miento, siempre y cuando innoven y se modernicen, que manejen técnicas modernas de gestión, que incluyan elementos de merca­ deo, logística y ventas.

¿Qué deberían hacer estas pequeñas empresas para enfrentar exitosamente la competencia del canal moderno? El éxito de las bodegas está en la atención personalizada a sus “ca­ seros”, algo que el canal moderno por el momento no puede igua­ lar. La calidad del servicio, las ofertas personalizadas y la fidelidad de los clientes en base a la amistad y a la buena atención son una de las herramientas para potenciar las ventajas que tienen sobre el llamado canal moderno; por otro lado, gracias a la asociatividad y la negociación colectiva deberían poder reducir las ventajas que el canal moderno les lleva.

Sólo en Lima hay alrededor de 75,000 bodegas, pequeñas empresas que se manejan muchas veces informalmente. ¿De qué modo el ¿Cuán importante es la capacitación en este esCIDE puede apoyarlas? fuerzo? Básicamente a través de las diversas líneas de capacitación, ade­ cuadas a la etapa en la que se encuentra el dueño de la bodega. Si aún no inicia su actividad comercial, tenemos los cursos de la línea CREA. En el caso de que haya iniciado su bodega y tenga menos de 3 años de operación tenemos los cursos de la línea CRECE, y si ya su bodega se encuentra en proceso de consolida­ ción tenemos los cursos de la línea GERENCIA. Además, se pue­ den ofrecer programas a medida, dependiendo de la necesidad de los bodegueros.

28

Definitivamente los bodegueros tienen que enfrentarse a un cam­ bio de mentalidad para innovar y poder garantizar la sostenibilidad y ganancias a futuro. Este tipo de cambios de mentalidad muchas veces se logra gracias a la capacitación, porque en ellas se ofrecen propuestas modernas, desconocidas muchas veces por los bode­ gueros. Además, en las capacitaciones se puede conocer socios y aliados muy importantes para el futuro.


informe Desayunos

Nutritivos y deliciosos El desayuno es una de las actividades alimenticias más importantes del día. Debe cubrir al menos el 25% de las necesidades nutritivas de las personas y brindar el aporte energético necesario para un adecuado rendimiento físico e intelectual en las actividades que uno realiza. De esto son cada vez más conscientes los peruanos, por lo que los bodegueros deberíamos esforzarnos por brindar todas las alternativas necesarias para que puedan preparar desayunos variados, agradables y nutritivos.

Como señala Rosa Salvatierra, nutricionista del Insti­ tuto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, “el desayuno es importante porque aporta la energía y nutrientes que el organismo necesita para empezar y continuar el día después de largas horas de ayuno, tras la cena”. Pero si bien en la preparación del desayuno se puede echar mano de una gran variedad de alimentos, para que sea realmente nutritivo debe incluir lácteos (vaso de leche, yogur o queso), hidratos de carbono y fibra (pan, galletas, avena, cereales, mermelada, miel), gra­ sas (mantequilla o margarina), frutas (puede ser en jugo) y proteínas (huevos y embutidos). Por eso, como señala la referida nutricionista, un de­ sayuno es nutritivo cuando está adecuadamente com­ binado por ejemplo con productos lácteos, cereales y frutas variadas que el organismo requiere para funcio­ nar correctamente durante todo el día. En todo caso, estos productos deben ser parte de la oferta de la bodega. Pero no sólo la leche, las galletas, la avena, la mantequilla y los huevos, como ocurre casi siempre, sino también el yogur (cada vez más popular), los cereales (muy solicitados por los niños) e incluso los embutidos y, por qué no, las frutas. Los supermercados se están convirtiendo en el lugar elegido por los consumidores para abastecerse de pro­ ductos para el desayuno. Pero si usted abre temprano su negocio, ofrece toda esta variedad de productos e incluso sugiere a sus clientes alternativas de desayu­ nos agradables y nutritivos, es muy probable que logre captar un interesante nicho de mercado que aún no es adecuadamente explotado por las bodegas.

Desayuno 1 • 1 vaso de jugo de naranja. • 1 vaso de yogur con cereales. • 2 tostadas con mermelada. Desayuno 2 • 1 huevo revuelto. • 1 vaso de yogur bebible. • 2 tostadas con queso y dulce. Desayuno 3 • 1 vaso de jugo de frutas con • 1 sándwich mixto, con jamón y queso. leche.

29


LA AVENA Uno de los cereales más completos que existen por sus cualidades energéticas y nutritivas es la avena. Un producto clave en el desayuno familiar de los peruanos, por lo que no debe faltar en su bodega. Conversamos al respecto con Cinthia Witch, ejecutiva de Molitalia, compañía que participa de este mercado con su producto 3 Ositos.

¿Cuáles son los canales de venta preferidos de este producto? En el Perú el canal tradicional continúa siendo un canal de venta muy significativo. Los puestos de mercados y bodegas son clave para la venta de 3 Ositos. Pero el canal autoservicios está comen­ zando a generar relevancia en la venta.

¿El consumo de avena es estacional en nuestro país? Tiene un comportamiento estacional. Crecen las ventas con el comienzo de la temporada escolar, dado que los niños son con­ sumidores habituales de avena. También existe un crecimiento a medida que el clima se enfría. En respuesta a esta necesidad, 3 Ositos continúa manteniendo el vínculo con el público infantil y las amas de casa, ofreciéndoles una propuesta de alimentación saludable y de calidad.

¿Qué tanto viene creciendo la venta de avena en nuestro país? El 2010 fue de crecimiento para la categoría de avenas y 3 Osi­ tos, marca líder del mercado, fue parte de este incremento. Creemos que la tendencia se mantendrá este año.

¿Cuánto ha evolucionado este producto en los últimos años? En el Perú, la compra y el consumo de avena aún es bastante tradicional. Sin embargo, a través de los años se ha desarrolla­ do una mayor aceptación por productos con valor agregado en ingredientes y tipo de empaque. Un ejemplo es cómo se pre­ senta la avena. En este aspecto, 3 Ositos ofrece a sus consumi­ dores presentaciones tipo “saquito”, que facilita el almacena­ miento del producto cuando no se utiliza todo a la vez.

¿Persiste la venta a granel? ¿Qué presentaciones son las más populares? La avena a granel continúa teniendo un peso importante en ventas para la categoría. Como marca líder con más de 30 años en el mercado peruano, 3 Ositos ofrece avena a granel en pre­ sentaciones de 5 y 10 kilos. Sin embargo, la categoría crece en mayor medida en formato envasado. El consumidor recono­ ce que la avena envasada ofrece un mayor valor, y ahora que puede pagarla porque tiene un mayor ingreso, está dispuesto a hacerlo.

30

¿Cómo podría incentivarse la compra de este producto en las bodegas? La clave es ofrecer al cliente productos de calidad y con valor agregado. Por ejemplo, la nueva Avena 3 Ositos con trozos de manzana natural, que ofrece un valor añadido pues tiene un sa­ bor natural, delicioso y nutritivo a la vez. La avena clásica tiene su espacio ganado, sin embargo el consumidor ya está listo para probar nuevas variedades de avena y las bodegas deben prepara­ se para ofrecer estas novedades. Obviamente, esto debe ir de la mano con una buena exhibición, para que el cliente pueda ver las novedades sin necesidad de que la persona tras el mostrador se las deba mencionar. Algo que también puede apoyar la venta es colocar algún cartel que indique que se ofrece el producto.


31


herramienta

Por: Antonio Meier Z.

La importancia de una

hoja de ruta

Cuando ingresé a la Universidad, en 1986, me fijé ciertos objeti­ vos personales con la idea de alcanzarlos en diferentes etapas de mi vida. El primero era terminar la carrera en cinco años de estudios y luego trabajar por algunos años para ganar la expe­ riencia que me permitiera posteriormente estudiar una maes­ tría en el extranjero. Mis objetivos incluían entrar a trabajar en el área comercial de una compañía de consumo masivo, conocer a una chica, casarme, establecer una familia, comprarme una casa, un carro, viajar, etc. Todo ello antes de que cumpliera los 30 años. Para serles sincero, las cosas se dieron más o menos dentro de lo planeado; algunas antes de lo previsto, y otras, después. Sin embargo, lo relevante es que pude trazarme una hoja de ruta de crecimiento, tanto personal como profesional, que podía re­ visarla para ajustarla según se daban los avances o retrocesos. Por ello me permito preguntarles si es que ustedes también se fijaron un plan de vida cuando establecieron su negocio. Si se fijaron metas que alcanzar, como incrementar el área de su ne­ gocio, establecer una sucursal, nuevas líneas, etc.

¿Se han preguntado cómo querían verse en 2, 5 ó 10 años de haber emprendido su negocio? ¿Han establecido una hoja de ruta para su negocio? Si alguno no lo ha hecho, pienso que debería hacerlo. Esto le permitirá establecer objetivos de crecimiento y tomar medidas correctivas para evitar que la realidad se aleje de lo planeado. Tener una plan de vida nos ayuda a orientar nuestro desarro­ llo. También implica ir adaptándolo a las nuevas circunstan­ cias que nos afecten. Por ello, aprovechando esta coyuntura de elecciones presidenciales, es importante que analicemos las propuestas de cada uno de los candidatos y proyectemos cómo

32

queremos que se encuentren nuestra familia, nuestro negocio, el crecimiento de la economía del país de acá a cinco años. Pienso que sería muy bueno que todos tengan establecido un plan de vida, qué objetivos desean alcanzar en este tiempo, y lue­ go comparen sus objetivos con las propuestas de los candidatos. De ese modo podrán votar por el candidato que consideren que ayudará más a cumplir sus planes de vida. Sería desastroso para todos que dentro de 5 ó 10 años nos dié­ semos cuenta de que elegimos a la persona incorrecta, y que esa decisión fue determinante para que nuestros objetivos no se cumplan.


33


mi perú

En junio

Wanchaq

es una fiesta “Para llegar a Wanchaq se puede viajar por vía aérea o terrestre. Para mí es mejor ir por tierra porque se disfruta más de los hermosos paisajes en el camino. Pero en este caso, si es la primera vez que uno va al Cusco, es recomendable tomar alguna pastilla para los mareos o una taza de mate de coca, además de ir bien abrigado”

Hace 13 años, Roberto Lovatón decidió dejar su tierra para residir en Lima. Este emprendedor bodeguero de 33 años vino en busca de un futuro mejor, pero si bien logró su co­ metido gracias a su hoy consolidado negocio, aún siente nostalgia y suspira al recordar su querido Wanchaq, uno de los ocho distritos que conforman la hermosa provincia del Cusco. Roberto llegó a Lima tras un viaje de 20 horas por tierra. Si bien desde un comienzo se esforzó por salir adelante, su mayor moti­ vación hoy es pensar en el futuro de su hija, una adorable peque­ ña de siete años. Pensando en ella y su familia es que inauguró hace un año su Minimarket Ángeles, en el distrito de San Miguel. Si bien a Roberto el éxito le sonríe, no olvida su lugar de origen. Por eso, cuando le preguntamos, nos cuenta emocionado que Wanchaq es un distrito muy bonito, que se caracteriza por tener un clima fresco y puro. Como todo cusqueño, Roberto se siente orgulloso de su tierra.

34

Nos cuenta que el Cusco atrae muchos turistas, sobre todo en el mes de junio que se celebra el Inti Raymi. “Celebramos a lo gran­ de esta fiesta, con mucha bebida y comidas típicas. El día principal es el 24, cuando el Inca representado por un cusqueño se dirige del Coricancha a Sacsayhuamán, a manera de un rito religioso. Pero en junio también celebramos el Corpus Christi y saborea­ mos el plato típico más popular del departamento, el chiri huchu, un plato frío que tiene entre sus ingredientes gallina y cuy”, nos dice. Al final de la entrevista, Roberto nos cuenta algunas anécdotas, una de ellas referida a Semana Santa, cuando con los amigos del barrio se dedicaba a recolectar plantas con espinas, con las que formaban cruces para proteger las puertas de sus casas de los malos espíritus. Nos dice que no se olvida de todos los momentos gratos que vivió en su pueblo, el trato amable de la gente, los bai­ les y por supuesto la riquísima comida. Pero concluye que si bien extraña todo eso, no se arrepiente de haber venido a la capital, ya que aquí también ha saboreado alegrías y ha logrado cumplir el sueño del negocio propio. Por: Allison Salvador


35


36


Revista Don Bodega Edicion 19