Issuu on Google+

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A BODEGAS

Año 5, N° 41. 2013 www.donbodega.pe

BODEGUEROS EXITOSOS

De la mano de Ambev

Limpieza bucal: gran variedad de productos Artrosis: síntomas y prevención

PAÑALES Consumo creciente

CHOCOLATES

Muy solicitados en las bodegas


odega.pe

w.donb 2013 ww

DISTRIBU

CIÓN GRAT

EDICIÓN

GAS UITA A BODE

ANTERIO

R

Año 5, N° 40.

SUMARIO 4

S ELADenvA ases y sabores MERM ta novedades en Fanny presen

sto y setiembre celebrar en ago Tradiciones: a A (H1N1) pe A prevenir: gri

Mi Buzón

Todas las consultas para administrar mejor tu negocio son contestadas por nuestros especialistas.

6 Al Día

Información relativa al sector, que debes tomar en cuenta.

Tips

Consejos para mejorar la gestión de tu bodega.

DIRECTOR Gino Pomar gpomar@editoracentral.com.pe EDITOR Josué Pretell DISEÑO Anaclaudia Loayza REDACCIÓN Roberto Cabezas FOTOGRAFÍA Daniel Bengoa Eduardo Lavado Gerardo Puccio Archivo Don Bodega COLABORADOR Antonio Meier PUBLICIDAD Allison Salvador Teléfono 265-3374 Nextel 141*9239 publicidad@editoracentral.com.pe COORDINADOR Maurix Molina ASESOR LEGAL Hugo Alegría ASESOR CONTABLE Rodolfo Ampuero

12

En Vitrina

14

Al Detalle

PÁGINA WEB www.donbodega.pe EDITOR WEB Juan Carlos Güimac DESARROLLO WEB Harry Colchado El contenido de esta publicación no puede ser reproducido total o parcialmente sin permiso de los editores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2009-04262.

DON BODEGA ES DISTRIBUIDA POR

DE FORMA GRATUITA A BODEGAS A NIVEL NACIONAL

Chocolates

La venta de chocolates se incrementa en el país, al ritmo del crecimiento de nuestra capacidad de consumo.

20

REDACCIÓN, DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, PREPRENSA EDITORA CENTRAL S.A.C. Jr. León Velarde 445, piso 1, Lince IMPRESIÓN CIMAGRAF Psje. Sta. Rosa Nº 220 Ate - Lima 3 Perú

Presentación de productos que enriquecerán la oferta de tu negocio.

En Campaña

Pañales desechables

Amplia información sobre uno de los productos más rentables de la oferta bodeguera.

24

Mi Salud La artrosis es una enfermedad dolorosa que afecta a muchos peruanos. ¿Qué características tiene y cómo enfrentarla?

Don Bodega

Bodegueros exitosos

Tres esforzados bodegueros que alcanzaron el éxito vendiendo productos de Ambev.

32 Informe

Limpieza bucal

Los productos para la limpieza bucal son variados y cada vez más solicitados en las bodegas.

Mi Perú

Huascoy: Sucursal del cielo

Ubicado en la provincia de Huaral, Huascoy tiene muchos atractivos, que aquí te los contamos.


edItORIAl Ampliando la oferta Siempre es posible mejorar la oferta de una bodega. Esto no implica únicamente analizar de manera cuidadosa los productos que ofrecemos, para determinar si hay algunos que no tienen futuro en nuestro negocio, sino pensar en cómo enriquecer el stock con otros que permitan reforzar la fidelización y también ampliar el número de potenciales clientes. Esta idea es válida especialmente en estos tiempos, en que la demanda se está reduciendo ligeramente y hay que competir con un creciente número de supermercados, además de otras bodegas. En todo caso, son diversos los productos que podríamos sumar a nuestra oferta. Empezando por bebidas calientes (café, por ejemplo, por la época de frío) y productos comestibles (como los pasteles, sándwiches o empanadas), hasta artículos básicos de escritorio, perfumería y pasamanería. Obviamente, la idea no es ampliar la oferta de manera arbitraria sino más bien hacerlo luego de un pequeño análisis de las necesidades de nuestros clientes y las novedades que está ofreciendo la competencia. Estamos seguros de que ampliando adecuadamente el surtido en nuestra bodega podremos elevar las posibilidades de que nuestro negocio sea exitoso. Y no solo porque nos permitirá traer nuevos clientes sino también porque permitirá incrementar ingresos al conseguir que aumente el gasto medio de los clientes.

CONSULTAS A AMBEV Tus preguntas, inquietudes y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con AMBEV escribiendo al correo:

pesaac@ambev.com.br

MI BUZÓN PROBLEMAS DE ARRENDAMIENTO Hace poco tuve problemas con el propietario del local en el que funciona mi bodega. Me comenzó a plantear una serie de exigencias y la verdad es que no supe qué responderle y no conozco un abogado a quién preguntarle. En realidad, ¿cuáles son mis obligaciones como inquilino?

Carito Benavente Machacuay, Ate Hace un buen tiempo abordamos este tema en Don Bodega. Señalamos que el arrendamiento es un contrato por el cual el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida. Y que este contrato plantea obligaciones para ambas partes. Precisamos que en el caso del arrendatario, está obligado a cuidar el bien y usarlo para el destino que se le concedió en el contrato, y a pagar puntualmente la renta en el plazo y lugar convenidos, y si no está especificado en el convenio, en el domicilio del arrendador. Señalamos que otras obligaciones que tiene el arrendatario son pagar puntualmente los servicios públicos, y dar aviso inmediato al arrendador de cualquier usurpación, perturbación o imposición de servidumbre que se intente contra el bien. Asimismo, permitir al arrendador que inspeccione por causa justificada el bien, previo aviso de siete días, y efectuar las reparaciones que le correspondan conforme a la ley o al contrato. Otras cosas que indicamos fueron que el arrendatario está obligado a no hacer uso imprudente del bien (atentando contra el orden público o a las buenas costumbres), a no introducir cambios ni modificaciones sin consentimiento del arrendador, a no subarrendar el bien, y a devolverlo al arrendador al vencimiento del plazo del contrato en el estado que lo recibió, sin más deterioro que el de su uso ordinario. Si el propietario del local le hizo exigencias adicionales a las descritas y además no están precisadas en el contrato, es probable que esté cometiendo un abuso. En todo caso, le pediríamos que nos señale con más precisión qué exigencias le fueron planteadas.


CRECE VENTA DE PAPEL HIGIÉNICO EN LAS BODEGAS En una anterior edición señalaron ustedes que el consumo de papel higiénico estaba en aumento y que debíamos ofrecer las principales marcas y mejorar su exhibición, cosa que hicimos con mi esposa y nos fue muy bien. Les agradezco el consejo, y ojalá que sigan adelante con la revista y la página web para beneficio de nosotros los bodegueros.

Crisanto Mallqui R, Ate Nos alegra haber contribuido al incremento de las ventas de su bodega. Efectivamente, el mercado de papel higiénico en nuestro país está en constante crecimiento. Este año se venderán un millón de unidades (8% más que en el 2012, según estima Kantar World Panel), principalmente por el canal tradicional, del que

ENVIA TUS CARTAS

forman parte las bodegas. Justamente hace unos días, Fidel La Riva, country manager de dicha empresa investigadora de mercados, detalló al diario Gestión que el consumo promedio por hogar de este producto fue de alrededor 100 unidades en los primeros cuatro meses del año, 3% más que en igual periodo del 2012. Y dijo algo muy interesante para nosotros los bodegueros: que en cuanto a los canales de venta, el tradicional (bodegas y mercados) concentra el 77% del gasto de la categoría, “sobre todo las bodegas, que presentan un mayor crecimiento en dinero desembolsado”. Otro dato interesante que dio el ejecutivo fue que el consumo de papel higiénico se viene sofisticando en el país, siendo uno de los preferidos el de doble hoja en formato de dos unidades.

¡Tus dudas y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con nosotros al correo:

donbodega@editoracentral.com.pe Telf: 265 - 3374

ANUNCIE EN DON BODEGA Diríjase al público que vende su marca, haga la diferencia y optimice resultados a través de esta oportunidad publicitaria que le ofrecemos.

publicidad@editoracentral.com.pe 265-3374 / 994-008010 / 98 141*9239

www.donbodega.pe

BUSCANOS EN :


AL DÍA

UNIVERSAL APUNTA A LOS PRODUCTOS TERMINADOS Universal, empresa peruana productora de postres instantáneos, está en la búsqueda de ampliar su línea de productos de consumo masivo. Según informó Israel Zea, gerente comercial para Lima y Callao de la empresa, es factible que la compañía abra un área de productos terminados importados, que serían fabricados en nuestro país y comercializados con la marca Universal. Una prueba de que Universal está buscando ampliar su portafolio es su reciente ingreso a la categoría de producto terminado. Al respecto, Israel Zea señala: “Acabamos de lanzar gelatinas listas para comer con trozos de durazno, que están orientadas al público infantil. Ese es el primer paso en nuestro objetivo de ingresar al mercado con otros productos terminados, siempre en la línea de postres”. La compañía también está ingresando a la categoría de refrescos dietéticos, con la marca Universal Diet, la cual ya se encuentra en las principales cadenas de supermercados, y no descarta sumar más productos en esta línea.

Sublime celebra SuS 85 añoS Sublime, el chocolate más popular del Perú, cumple 85 años liderando el mercado con casi 25% de participación en su categoría. Y lo hace, presentando novedades para sus consumidores, como el retorno en edición limitada del Sublime en su empaque clásico. Rafael Daneliuc, gerente del negocio de Confitería de Nestlé Perú, precisó que la empresa tiene más de 47% de participación en un mercado que ha crecido 7% en promedio en los últimos tres años. El ejecutivo recordó que durante su existencia, y especialmente en los últimos años, Sublime ha sorprendido a sus fans con diversos formatos para distintas oportunidades de consumo, tales como Sublimes de mayor peso, bombón, blanco, huevo de Pascua, con galleta, doble y cool. “Ahora queremos fortalecer el lazo que tenemos con los consumidores trayendo, en edición limitada, por tres meses o hasta agotar stock, Sublime en su empaque clásico, que estamos seguros, va a generar muchos recuerdos y satisfacción en la población”, afirmó.

AlzA del dólAr AfectA precios de productos de consumo De acuerdo a una información aparecida en el diario Gestión, el fuerte incremento que ha sufrido el precio del dólar no solo ha generado millonarias pérdidas a las empresas locales (por diferencia de cambios) sino que también ya estaría afectando los precios de algunos productos que conforman la canasta básica de consumo. “Según empresarios y analistas consultados, algunos productos de consumo masivo, como fideos y productos lácteos, han subido de precio, aunque ligeramente, por el impacto del incremento del tipo de cambio en los últimos meses”, se señaló en dicho medio. Según Gestión, una de las empresas líderes subió el precio de fideos en 3%, mientras que hace dos meses aumentó el saco de harina de 50 kilos entre 3 a 5%. Asimismo, entre marzo y agosto, el precio de la leche evaporada al por mayor aumentó en 0.4%. Y en el caso del precio del maíz, el precio CIF sigue alto; además, el gobierno ha impuesto un derecho específico de US$ 20 por cada tonelada importada.

6

www.donbodega.pe


TIPS

Mejorando el manejo de tu bodega La gestión de la bodega exige hoy en día una serie de acciones que no requieren necesariamente de una formación especializada. Basta tener conocimientos básicos del manejo del negocio, creatividad y mucho afán de superación. Por ese motivo, aquí les presentamos algunos consejos que esperamos sean de utilidad.

financiaMienTo bancaRio

beneficios de la aUdiToRÍa

En ciertas situaciones se desea implementar cambios importantes en la bodega; sin embargo, el dinero destinado a su funcionamiento es insuficiente. En estos casos, una opción es obtener un préstamo de alguna entidad financiera.

Para la correcta gestión de un pequeño negocio, como una bodega, es necesaria la continua revisión de las cuentas obtenidas en ciertos intervalos (semanales, mensuales, etc.). Con esta medida se podrá tener un apropiado conocimiento de la situación de la organización: cuánto se gana, con qué se gana más, qué producto debe ser dejado de lado, entre otros.

En las empresas grandes, funcionar mediante deudas es un sistema rentable y usado permanentemente como fórmula de éxito. Sin embargo, para empresas pequeñas como una bodega, los préstamos son una herramienta que debe utilizarse con mucho cuidado. Para empezar, se debe tener en consideración el monto del préstamo. No se debe asumir una deuda innecesaria si se considera que se puede cubrir una parte del gasto con recursos propios. Por otro lado, se debe proyectar un cronograma de pagos adecuado a las utilidades de la bodega; es decir, que sea factible asumir las cuotas sin perjudicar al negocio.

8

Para establecer un intervalo de tiempo conveniente se puede considerar un periodo uniforme, como una semana, un mes o un semestre. O puede recurrirse a los periodos promedios de reabastecimiento, permitiendo establecer comparaciones en la exigencia de la demanda de los productos. Mediante un análisis a conciencia de las entradas y salidas de la empresa se puede conocer las preferencias de nuestros clientes y se podrá mejorar el nivel de stock de los productos ofrecidos. Es importante tener estos conocimientos también para efectuar campañas de incentivo en la compra de ciertos productos; es decir, si se encuentra que determinado producto que genera una ganancia unitaria alta no se está vendiendo tanto como otro similar que no beneficia mucho, sería ideal reforzar la imagen de ese producto para mejorar nuestras ganancia totales.

www.donbodega.pe


TIPS

MaRKeTinG de baJo PResUPUesTo

la ReinVeRsiÓn Y las Ganancias

Un modesto presupuesto de marketing no significa que una empresa pequeña, como una bodega, no pueda conseguir resultados exitosos. Existe el marketing de bajo costo que puede permitir excelentes resultados.

Cuando se maneja una bodega se tiende a ignorar la barrera que existe entre lo que le pertenece al negocio y lo que le corresponde al bodeguero. Por ese motivo, a veces el comerciante usa sin control los ingresos, cuando lo más conveniente es diferenciar el dinero que se destina para la reinversión en la bodega, del dinero que se cuenta para gastos personales.

Una alternativa en este sentido es el correo electrónico. Hoy es más común que la gente se comunique a través de este correo que por el teléfono de su casa. Aproveche esta oportunidad y diseñe un plan de marketing coherente para promocionar sus productos entre sus clientes. La opción de la promoción mediante correo electrónico puede ser complementada creándole un facebook al negocio. Otra alternativa son los regalitos: táctica probada que solo requiere evaluar el costo de inversión, que muchas veces puede ser financiado por un proveedor. Un ejemplo de esto es regalar a los mejores clientes un lapicero que tenga impreso el nombre de la bodega o de una marca reconocida. Estamos seguros que de ese modo sus clientes se marcharán contentos después de hacer su compra.

La reinversión se basa en la utilización de cierta parte de los ingresos para el reabastecimiento de la organización o para realizar mejoras en la misma. Por ejemplo, en infraestructura, en los equipos (máquina registradora, balanzas modernas, etc.) y en las herramientas. Es importante establecer un límite de dinero destinado a consumo o ahorro personal; ya sea por medio de un sueldo fijo para el bodeguero, dejando el resto de los ingresos para la bodega, o mediante la realización de todos los gastos que se tienen en mente en la bodega, tomando el residuo para uno mismo.

MÓdUlos de seRVicios alTeRnos Una técnica muy interesante para aumentar las ganancias en negocios pequeños como la bodega es la apertura de una línea de servicio alterno al servicio principal, que sirva para atraer la atención de más clientes o incentivar un mayor consumo en los clientes frecuentes. En el caso de las bodegas existen diversas opciones para la apertura de estos módulos. Se puede ofrecer servicios como teléfono público, locutorios, agentes bancarios, entre otros. Sin embargo, siempre debe recordarse que solo es recomendable abrir estas líneas si se considera posible recuperar la inversión y sobre ello incluso obtener ganancias extras.

10

www.donbodega.pe


www.donbodega.pe

11


EN VITRINA

EN VITRINA EN Rocklets

Ofrece a tus jóvenes clientes una explosión de sabor y color, de la forma más divertida, gracias a Rocklets: maní con chocolate confitado, ideal para endulzar sus días. Una marca de Arcor.

Sardina Peruana Fanny en salsa de tomate

La prestigiosa marca Fanny, de la familia Molitalia, trae a tus clientes amantes de la cocina una peruanísima sardina cubierta de salsa de tomate, que brinda un altísimo valor alimenticio ya que contiene Omega 3, vitaminas A y D, potasio, fósforo y hierro.

27 g

125 g

Lay’s Peruanísimas Andinas Frito Lay se viste de blanco y rojo y nos presenta las nuevas Lay’s Peruanísimas Andinas, hojuelas de papas nativas fritas con sal. Aprovecha esta edición premium limitada. ¡Tus clientes no dejarán de pedirlas!

37 g Disney Princesa

Chocotines

Si tu bodega es frecuentada por las pequeñas princesas del hogar, pues endulza sus momentos de juego con la tableta sabor a chocolate Disney Princesa, que trae stickers coleccionables con figuras de las más famosas princesas del mundo de Walt Disney. Producto de Arcor.

Con el ánimo de brindar experiencias más divertidas al momento de comer chocolate, Confiteca lanza sus nuevos Chocotines, crema a base de grasa vegetal sabor a chocolate con leche en un divertido empaque coleccionable. Que no falten en tu mostrador.

9.5 g

35 g www.donbodega.pe


VITRINA

Cancún Bizcocho

Metro Súper híper ácido

Para que los clientes regresen constantemente a tu bodega, ofréceles el nuevo Bizcocho Cancún, delicioso pastelito con crema sabor a coco y cobertura sabor a chocolate. Es un producto de Costa.

Bajo el eslogan “Más chicle, más poder ácido”, Confiperu trae a tu mostrador la nueva goma de mascar con sabor a mango biche y un toque ácido que tus pequeños clientes pedirán una y otra vez.

30 g

22 g

Pechuga de pollo en trozos San Fernando

Una especialidad más para las mesas de tus clientes ha sido presentada por San Fernando. Se trata de trozos de pechuga de pollo, acompañados por un suculento caldito. Una placentera combinación, lista para servir. Tus clientes lo pedirán.

150 g Chokko Aerado

Wafer Casino

Arcor nos sorprende con su nuevo producto Chokko Aerado, un chocolate con leche en forma de bolitas que, sin lugar a dudas, son toda una innovación en este tradicional producto.

Que todos tus caseros descubran el nuevo Wafer Casino con sus 3 capas rellenas de crema en 4 sabores: chocolate, fresa, vainilla y menta. Es una deliciosa alternativa que dejará satisfechos a tus clientes. Un producto de Victoria.

30 g

84 g

www.donbodega.pe


AL DETALLE

Chocolate

Gran protagonista en tu negocio La capacidad de consumo en el país, sigue en alza. Esto se aprecia en el incremento de las ventas de diversos productos, incluyendo los chocolates. Si bien el Perú aún no es un gran consumidor de este producto incluso a nivel regional —Chile y Brasil son los líderes en este aspecto en América Latina—, el potencial de crecimiento que tienen sus ventas debería incitarnos a convertirlo en parte importante de la oferta bodeguera.

Como sabemos, el chocolate es un producto derivado del cacao, del que se prepara principalmente manteca de cacao, licor de cacao, cacao en polvo y chocolate. El consumo mundial de cacao se estima en casi tres millones de toneladas al año, lo que representa unos 3,000 a 4,000 millones de euros anuales. Los más grandes consumidores de cacao y de chocolate son los países europeos. Suiza, por ejemplo, donde se consume cerca de 11 kg de chocolate al año por persona, o Francia, donde el consumo medio por habitante es de 7 kg al año. Por supuesto que no se queda atrás América del Norte, en especial Estados Unidos, donde tienen una clara preferencia por el chocolate con leche y el consumo medio es de 6 kg al año por persona. En cuanto al continente asiático, donde en los años 90 se abre el mercado del chocolate, se viene registrando un crecimiento enorme del consumo, particularmente en Japón, China e incluso India, donde sin embargo más de la mitad de los habitantes no ha probado jamás este producto. Son seis las multinacionales que comercializan gran parte de los chocolates que se consumen en el mundo: Hershey’s, Mars, Philip Morris, Nestlé, Cadbury y Ferrero. Estas grandes corporaciones buscan el cacao en diversos lugares del mundo y los procesan para elaborar sus productos.

14

CARACTERÍSTICAS DE MERCADO Un ejemplo del modo en que trabajan estas multinacionales nos lo dio el año pasado Hershey’s. La firma norteamericana adquirió la producción de más de 200 agricultores de la región San Martín y desarrolló un plan de certificación en la zona de Juanjuí. Ari Loebl, presidente de LS Andina, distribuidor de esa marca en el país, precisó que si bien Hershey’s no revela el volumen de compra de cacao, la expectativa es de crecimiento. El ejecutivo dio en dicha ocasión un par de datos muy interesantes. Precisó que del total del mercado peruano de chocolates, el segmento premiun representa cerca del 20%, del cual Hershey’s tiene el 10%, y que este porcentaje es mayor en los segmentos A y B, en los que sube a un 50%. También señaló que en nuestro mercado hay cuatro marcas premium, entre americanas y europeas, mientras que en el segmento superpremium compiten las alemanas, holandesas, suizas y belgas. En todo caso, en el Perú el consumo mayoritario es de chocolates tradicionales. Un consumo creciente que se refleja en el incremento del consumo per cápita, que en este momento, según Rafael Daneliuc, gerente de Confitería de Nestlé Perú, es de 600 g al año, casi la tercera parte de lo que consumen www.donbodega.pe


en Argentina (1.6 kg) y la cuarta parte de Chile (2.4 kg). Una diferencia que según dicho ejecutivo se debe especialmente a la preferencia local por las tabletas de chocolates de menos de 50 g. Otra información relevante sobre este mercado nos la da un estudio de Arellano Marketing, centrado en los adolescentes peruanos, que tienen un gran potencial de consumo porque constituyen el segundo grupo poblacional en número en el país. Arnaldo Aguirre, gerente de Estudios Multiclientes de dicha compañía, señala que en lo que respecta a golosinas y snacks, los adolescentes de las principales ciudades del país suelen comprar chocolates en barra, galletas dulces y snacks salados. Que en lo que es estrictamente chocolates, el más consumido es Sublime y que en el nivel socioeconómico A se consume más chocolates tipo bombón. ¿Y dónde adquieren preferentemente sus golosinas y snacks los adolescentes? Pues sobre todo en los quioscos y las bodegas, por tener un alto nivel de presencia en diferentes lugares. Aguirre también señala que hay que tener presente que una marca de chocolate no solo compite con otras marcas que ofrecen el mismo producto sino con galletas y snacks, entre otros.

Según Ipsos Apoyo el 85% de los consumidores de chocolates lo adquieren en las bodegas.

MÁS DATOS El chocolate es el protagonista en el segmento de golosinas de la mayoría de mercados del mundo. Por eso, como señalamos en un anterior informe, el mercado mundial del chocolate genera más de 60,000 millones de dólares al año y, de ese gran total, a nuestro país le corresponde apenas unos 300 millones de soles. Pero es una cifra en gran crecimiento, como ocurre en varios países emergentes. Y no solo por nuestra creciente capacidad adquisitiva sino por la amplitud de la oferta y las campañas publicitarias orientadas desde hace un tiempo a incrementar las ventas en los meses más cálidos. www.donbodega.pe

Este crecimiento —hoy se consumen cinco tabletas de Sublime por segundo— ha hecho que en nuestro país se ofrezca casi todas las variedades de chocolate: negro (mezcla de la pasta y manteca de cacao con azúcar), blanco (elaborado únicamente con manteca de cacao, azúcar y leche) y con leche, que es el más consumido en todo el mundo, incluyendo el Perú. Variedades que se ofrecen solas o rellenas de frutos secos, cereales, frutas confitadas y licores. Aunque en el caso del chocolate con leche, también cubriendo galletas o wafers. En todo caso, cabe resaltar que según Ipsos Apoyo el 85% de los consumidores de chocolates lo adquieren en las bodegas. El resto se reparten quioscos, supermercados, ambulantes y puestos de mercado, aunque con un crecimiento de la participación de los supermercados.

15


SENSACIÓN PLACENTERA Muchas personas afirman sentir antojo por el chocolate y disfrutar de la sensación que produce su consumo. La clave de esta sensación podría ser una sustancia química llamada anandamida, que se libera en pequeñas cantidades y crea una sensación relajante. El profesor Philip K. Wilson, coautor del libro Chocolate as Medicine, afirma que lo que verdaderamente hay detrás de las cualidades afrodisíacas del chocolate todavía está por descubrirse. “Es difícil determinar qué sustancias químicas están contribuyendo a cuáles funciones psicológicas. Hay más de 500 sustancias químicas en los chocolates que consumimos, por lo que

deben realizarse análisis que tardarán toda una vida”, advierte Wilson. Su impresión es que la textura “casi seductora” del chocolate es tan importante como sus ingredientes. El doctor Barry Smith, director del Centro para el Estudio de los Sentidos de la Universidad de Birkbeck en Londres, concuerda con Wilson. Considera que la combinación de la suavidad y la cremosidad del chocolate en la boca, la dulzura de su sabor, impulsado por aromas como el de la vainilla, incluso antes de que llegue a las papilas gustativas, hace que comer chocolate sea una experiencia sumamente placentera.

EXHIBICIÓN Y VENTA Si bien la venta de chocolates es creciente en el país, también lo es la competencia. Y las bodegas deben enfrentar el favor del público poniéndole atención a la exhibición y la preservación del producto. El primer aspecto es muy importante ya que los expertos señalan que el consumo de chocolates es principalmente por impulso. Entonces, lo más conveniente es mostrar este producto en primer plano, que tenga una buena ubicación y exhibición de modo que sea visto con facilidad. Un lugar adecuado puede ser también, por ejemplo, en la vitrina o exhibidor cercano a la caja. En cuanto a la preservación, lo ideal es que se exhiba en un lugar en que la temperatura no supere los 21 °C, porque sino se afecta su textura y sabor. Tampoco hay que exhibirlos en lugares húmedos que le quitan el brillo y generan un color blanquecino en la superficie. Por último, lo recomendable es alejarlo de los olores fuertes, como los que generan los detergentes, pues su grasa puede absorberlos.

16

www.donbodega.pe


www.donbodega.pe

17


EN CAMPAÑA

Panales para bebes Mas rentabilidad para tu bodega Si bien los pañales son tan antiguos como la humanidad, la versión desechable de este producto recién apareció en los años 40 del siglo pasado y hoy se comercializan en casi todo el planeta. Incluyendo por supuesto el Perú, en donde cada año se compran unos 400 millones de pañales y la cifra sigue creciendo.

E

l primer pañal desechable fue lanzado en Suecia en 1942, por la empresa Pauliström, que colocó láminas de tejido dentro de pantalones de goma. Pero no fue en ese país nórdico en que logró su notable desarrollo. Justamente por esa época, la estadounidense Marion Donovan inventó los “boaters”, cubiertas exteriores para pañales hechas del mismo material que las cortinas de baño. La ingeniosa inventora perfeccionó este producto consiguiendo una innovación esencial: el pañal desechable de papel fuerte y absorbente. Sin embargo, como muchos otros inventores, Marion no tuvo éxito. Fue recién en 1949 cuando aparece el primer pañal desechable de tela no tejida, desarrollado a pedido de la Eastern Airlines para que los usaran los niños en los vuelos transatlánticos En los años 50 el pañal desechable era sin duda un artículo caro, de lujo, que se usaba solo en ocasiones especiales. Su diseño era rectangular y tenía papel tisú en la parte absorbente. En los años 60 y 70 el producto evolucionó muy rápido, tanto como su uso. Hasta que en los años 80, debido a la dura competencia entre Procter & Gamble (Pampers) y Kimberly-Clark (Huggies), cambiaron drásticamente los precios (se hicieron más bajos) y el diseño. En los 90 aparecieron nuevas telas no tejidas y en este siglo la tendencia ha sido buscar un pañal más compacto, cómodo, económico, resistente y ecológico.

MERCADO LOCAL

20

Y según mejora la economía del país, el consumo de este producto sigue creciendo. Al punto que los peruanos gastamos unos 500 millones de soles anuales para adquirir pañales desechables para bebés, a través de diversos canales de ventas, y en un buen porcentaje, en las bodegas. Este incremento se aprecia en el salto del índice de penetración que muestra este producto. Hace poco más de diez años, el porcentaje de hogares peruanos que no usaban pañales desechables era cercano a 30%; hoy, es apenas un 15%, principalmente en las zonas urbanas, como Lima. En nuestra capital el gasto promedio que hace un consumidor cada vez que va a adquirir pañales es de 10 nuevos soles, mientras que en provincia es de poco más de 6. Otra diferencia entre ambos mercados es que en Lima los consumidores buscan pañales de mayor calidad y precio, mientras que en el interior se eligen las presentaciones más económicas. Pero esta situación está variando debido a que el crecimiento económico de algunas regiones del interior del país es mayor al de Lima. En general los pañales, como explicamos en una anterior edición de nuestra revista, están constituidos por varias capas de celulosa y/o poliéster, así como un polímero que absorbe los líquidos y una tela exterior impermeable (polietileno microporoso) que retiene el fluido y deja pasar el vapor. Pero no solo eso. También cuentan con elásticos laterales que se adaptan a las piernas, y adhesivos a la altura de la cintura. Por supuesto que hay versiones más sofisticadas, como el pañal calzón elastizado que está desde hace poco más de un año en nuestro mercado. www.donbodega.pe


Todo esto hace que brinden diversos beneficios a los bebés. Por ejemplo, evita las rozaduras que provoca el pañal tradicional, y al llevar la orina hacia el interior del pañal, hace que la piel permanezca más seca y con un pH más estable. Otro beneficio a la salud de los pequeños es que al reducir la incidencia de escurrimientos, reduce la contaminación de superficies con desechos corporales de bebé y, en el caso de guarderías, reduce la posibilidad de proliferación de una infección si hay un niño enfermo.

TENDENCIA AL ALZA Si bien el consumo de pañales desechables para bebé tiene una clara tendencia al alza en nuestro país —la categoría proyecta crecer este año un 6%, más incluso que el PBI—, las bodegas están viendo disminuir su nivel de participación en este segmento. Las preferencias las tienen principalmente los puestos de mercado y los supermercados. Solo un 16% de limeños adquiere pañales desechables en las bodegas. Situación que era muy distinta en el 2010. Ese año, según información de Ipsos Apoyo, el 30% de consumidores frecuentes en la capital acudía a adquirir este producto en las bodegas. Aun así, para las marcas líderes de este producto, las bodega juega un rol muy importante pues representa una gran porción del mercado total. Como nos dijera el año pasado un ejecutivo de Procter & Gamble, “la bodega ha sido un motor de crecimiento para Pampers Juegos & Sueños desde su lanzamiento en el año 2009, y lo sigue siendo pues nos permite cumplir con nuestro propósito de mejorar las vidas de más consumidores peruanos de manera más completa, estando donde ellos están”. En todo caso, las bodegas son un gran motor de crecimiento para los productos de consumo masivo y en la categoría de pañales no es la excepción. Las bodegas permiten la difusión de este producto y estar más cerca de los consumidores, para darles una mejor calidad de vida.

www.donbodega.pe

21


MEJORANDO LAS VENTAS Aun así, de acuerdo a las cifras de Ipsos Apoyo, al menos en Lima la presencia de las bodegas en el mercado de pañales es decreciente. En esta circunstancia, ¿qué hacer para incrementar las ventas de pañales en nuestros puntos de venta?

Esta oferta se debería complementar con las de otros productos para el cuidado del bebé, como los pañitos húmedos y la línea de perfumería, que incluye los champús, los perfumes, el jabón líquido, los talcos y las cremas.

Lo primero debe ser sin duda contar con los productos de las tres marcas más requeridas en nuestro mercado: Huggies, Pampers y Baby Sec. Todos ellos deben ser exhibidos en la parte superior de los estantes, ordenados, con sus respectivos precios y adecuadamente limpios.

El mercado de pañales en el Perú está en camino a la madurez y en constante crecimiento, gracias al mayor poder adquisitivo de los peruanos. Por lo tanto, deberíamos ponerle más atención a este producto que, por otra parte, es uno de los que genera muy buena rentabilidad para el bodeguero. Tanta, que está por encima del promedio de los productos que podemos encontrar normalmente en una bodega.

No hay que olvidar ofrecer la variedad de tallas, y -salvo que la bodega esté ubicada en distritos donde la población es mayoritariamente de los segmentos A y B- principalmente las versiones económicas o intermedias de empaques pequeños.

22

www.donbodega.pe www.donbodega.pe


www.donbodega.pe


MI SALUD

Artrosis Dolor que inmoviliza

La Sociedad Peruana de Reumatología estima que el 40% de peruanos padece una de las más de 200 enfermedades reumáticas, consideradas la principal causa de discapacidad física en nuestro país. “No hay una forma de prevenirlas porque no tenemos una causa precisa de estas enfermedades, pero si hay formas de diagnosticarlas temprano para prevenir el daño de la enfermedad”, señala dicha institución. Entre las enfermedades reumáticas, la más prevalente en el país es la artrosis, que afecta principalmente a personas mayores de 50 años, según señala el doctor Carlos Glave Testino, reumatólogo y expresidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.

La artrosis, también conocida como osteoartritis, es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que como un amortiguador protege los extremos de los huesos y favorece el movimiento de la articulación. Como señalamos líneas antes, se trata de la enfermedad reumática más frecuente y si bien se presenta principalmente entre personas de edad avanzada, hay un porcentaje importante de personas de menor edad, principalmente mujeres, que la padecen. Los bodegueros, que constantemente cargan objetos pesados, son proclives a padecer esta enfermedad. En la artrosis, la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, lo que provoca que los huesos rocen uno contra otro generando fricción, dolor, hinchazón e incapacidad funcional de la parte afectada. Con el tiempo, la articulación llega a perder su forma original y suelen crecer en ella una suerte de espolones. Además, en casos extremos, se desprenden trozos de hueso y de cartílago que quedan flotando dentro del espacio de la articulación, lo que genera más dolor. Si bien no se sabe con certeza cuál es el origen de esta afección, se asume entre las causas principales: la influencia genética, el sobrepeso y la anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como el colágeno (proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y los proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago).

TIPOS DE ARTROSIS La artrosis puede afectar cualquier articulación. Pero los lugares del cuerpo en que es mas frecuente padecer de esta afección son la rodilla, la cadera, la espalda (en particular el cuello y la zona baja de la espalda), las manos y los pies.

24

En el caso de la rodilla, produce dolor en la parte interna o frontal cuando se la obliga a un esfuerzo. La evolución degenerativa de la artrosis, en este caso, puede producir cojera cuando la enfermedad alcanza un periodo severo. La artrosis en las manos es más frecuente en el sexo femenino. Empieza por una articulación y se va extendiendo al resto, siendo el dolor más fuerte al principio y menor a medida que aparecen los “nódulos”. Las molestias suelen desaparecer cuando la deformación se completa, quedando la parte afectada de la mano, algo desviada. La artrosis de cadera, por su parte, provoca dolor en la ingle y la zona interna del muslo, pero se puede “reflejar” en la rodilla, generar dolor nocturno cuando uno está acostado y dificultades para flexionar las piernas o caminar.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN Como ciertas enfermedades, los síntomas de la artrosis son progresivos y se extienden en el tiempo. El primero y más temido de los síntomas sin duda es el dolor, provocado inicialmente al hacer un movimiento o al forzar determinada articulación. En esta fase, el dolor cesa con el reposo. Posteriormente, con el agravamiento de la artrosis, el dolor se va haciendo más continuo y se vuelve casi constante. Pero no solo eso: el reposo provoca que los músculos que rodean la articulación se atrofien y en algunos casos, el dolor y las deformaciones de los huesos provocan contracturas musculares. Este deterioro de la masa muscular agrava la situación ya que impide los movimientos naturales de la articulación y produce más dolor. www.donbodega.pe


Otro síntoma de la enfermedad es la rigidez de la articulación, que impide que los movimientos se desarrollen sin dolor. Las zonas cervical y lumbar de la columna también pueden verse afectadas por esta enfermedad. ¿Pero qué hacer para evitar que esta enfermedad afecte nuestras vidas? El primer consejo es realizar ejercicio físico moderado (acorde con la edad y el estado físico) y reducir en lo posible los esfuerzos físicos intensos, como cargar objetos pesados. Otro consejo es evitar la obesidad y el exceso de práctica de deportes de contacto, como el fútbol. No son pocos los futbolistas que padecen artrosis de rodilla debido a que sufren daños en el menisco, una articulación de la rodilla.

TRATAMIENTO Si uno ya padece la enfermedad, lo recomendable es utilizar preferentemente otras articulaciones o limitar el uso de las enfermas. Pero de ningún modo llegar a la inmovilidad de estas últimas, ya que el ejercicio es fundamental para mantener la movilidad y así evitar que los músculos que rodean la articulación queden fláccidos. Claro que este ejercicio debe ser suave para que no provoque dolor. El frío o el calor (en forma localizada) pueden también aliviar temporalmente el dolor y la sensación de rigidez articular. Una ducha caliente con chorro a presión en las articulaciones enfermas suele ser también muy recomendable. Obviamente, para el tratamiento de esta afección existen medicamentos. Pero los antiinflamatorios y analgésicos, que tí­ picamente se recetan en estos casos, no curan, solo ayudan a aliviar el dolor y la rigidez de la articulación, y además tienen el inconveniente de que pueden producir problemas gástricos. Hay evidencia, aunque controvertida, de que el sulfato de glucosamina puede ayudar a demorar la progresión de la enfermedad. Por otra parte, en el tratamiento de la artrosis, otro procedimiento habitual es la rehabilitación de la articulación dañada. Para lo cual se utiliza la fisioterapia y el www.donbodega.pe

tratamiento con calor local. Una última opción son los tratamientos quirúrgicos, que solucionan casos en que las articulaciones están muy dañadas. Sin embargo, como todas las intervenciones quirúrgicas, éstas tampoco están exentas de riesgo. En todo caso, como siempre señalamos, lo ideal es la prevención. Y un modo de no caer en este tipo de dolorosas afecciones, como señalan los especialistas, es evitar la obesidad y los esfuerzos físicos que fuercen en exceso las articulaciones, reducir la práctica de los deportes de contacto, como el fútbol y tener una alimentación sana. Pero si se presentan los síntomas descritos en líneas anteriores, lo recomendable es visitar el centro médico más cercano.

EL BRÓCOLI CONTRA LA ARTROSIS Un compuesto encontrado en el brócoli, el sulforafano, podría ser clave para prevenir o frenar la evolución de la artrosis. Así lo afirmaron hace pocos días investigadores de la Universidad de Anglia del Este (UEA por sus siglas en inglés), en Norfolk, Gran Bretaña, que encontraron que los ratones alimentados con una dieta rica en este compuesto tuvieron menos daño en los cartílagos que los roedores con una dieta normal. Los científicos descubrieron que el sulforafano bloquea las enzimas que causan la destrucción de las articulaciones, frenando la molécula clave que causa la inflamación. Este descubrimiento ya se está probando a pequeña escala con pacientes de osteoartritis a los que se les ha implantado una prótesis de rodilla, para comprobar si la ingesta de brócoli produce efectos similares en las articulaciones humanas. “A pesar de que la cirugía es satisfactoria, no es realmente la mejor respuesta a esta enfermedad. Por eso, sería preferible prevenirla, y quizá la única manera de lograrlo sea cambiando el estilo de vida, como la alimentación”, afirmó Ian Clark, profesor de Biología Musculoesquelética de la UEA.


26

www.donbodega.pe


DON BODEGA

Bodegueros CON ÉXITO

El duro trabajo diario y las ganas de salir adelante superando las complicaciones y los retos que la vida propone son hechos ligados a personas emprendedoras que no se rinden frente a las adversidades. Como estos tres bodegueros, a los que Ambev decidió premiar por ese esfuerzo diario y por el compromiso con la marca, que los ha acompañado desde que se iniciaron en esta aventura de alcanzar el éxito con una bodega. Estos tres emprendedores se iniciaron en esta esforzada actividad teniendo a Brahma como su producto bandera, lo que les permitió captar la mayor cantidad de clientes para que su negocio sea muy rentable. Recogimos sus testimonios de cómo fueron creciendo con el tiempo y la manera en que, con los productos de Ambev, fueron superando a su competencia, convirtiéndose en las bodegas más concurridas de sus respectivas zonas. www.donbodega.pe

27


“Mis clientes son fieles a Brahma” LIDIA FALCÓN VALVERDE BODEgA: MZ A LT 9 COLINA DE VILLA, CHORRILLOS

¿Cuándo y cómo se inició en el negocio de la bodegas? Me inicié hace 10 años. Mi bodega nació con la intención de tener un ingreso más y cubrir así los gastos que hacía por el colegio de mis tres hijos. ¿Cuánto ha crecido su bodega desde entonces? De manera considerable. Desde que la iniciamos, siempre tratamos de tenerla bien surtida, es decir, de ofrecer todo tipo de productos para que el cliente no se vaya a la competencia. ¿Qué le parece la cerveza Brahma? La he probado y me parece que tiene muy buen sabor. Tengo mis clientes que son fieles a Brahma y la piden bien helada, incluso en época de invierno. ¿Cuántas cajas de Brahma vendía cuando empezó y cuántas vende ahora? Según la marca fue asentándose en el mercado, pasé de vender aproximadamente 3 o 4 cajas a la semana a 9 o 10 cajas. Claro que depende siempre de la estación, pues en verano se vende más. ¿Por qué cree usted que la venta de Brahma ha aumentado? Porque están ganando más clientes con sus ofertas y su publicidad. En mi bodega

tengo clientes que gustan mucho de esta cerveza y ellos mismos la recomiendan. ¿Qué cosas diferentes ha hecho respecto a las demás bodegas para que la venta de Brahma se incremente? He implementado un pequeño salón para que los clientes puedan tener un buen momento de conversación mientras toman su cervecita o su gaseosa. Ahí tengo una rockola que mi clientela disfruta cada vez que alguien pone su música favorita. ¿En general, los productos de Ambev le ayudan a que su negocio siga creciendo? Sí, porque como repito, tiene su clientela fiel. Ellos mismos me dicen que la cerveza Brahma está más rica y con buen precio, así es que son los más contentos. ¿Cuáles considera que son las ventajas que tiene su bodega sobre a los super­ mercados y mercados? En esos lugares los precios muchas veces no son tan cómodos como los que yo brindo a mis clientes. Otro punto importante es la atención, que en nuestro caso es más personalizada y amical. ¿Cuál es su proyección a corto y largo plazo? A corto plazo es agrandar mi bodega

proyección a largo plazo, espero colocar un minimarket por la zona, siempre respetando el precio justo. ¿Qué consejos les brindaría a los bode­ gueros que quieren hacer crecer su negocio? Tratar siempre bien al cliente, conocerlos, saber de sus gustos y conversar con ellos para que les tengan mayor confianza. También deben contar siempre con los productos de Ambev.

Horario: 7:30 am - 11:00 pm. Ticket promedio: 4 - 6 soles por persona. Clientes: 10 - 15 por hora. Productos más vendidos: Cervezas, gaseosas, golosinas verduras. www.donbodega.pe www.donbodega.pe www.donbodega.pe


recomiendo que lo asienten siempre con una rica cerveza Brahma. ¿Cuál es el margen que le da vender la cerveza Brahma? Me permite ganar un 25% más que las otras marcas. ¿En general, los productos de Ambev le ayudan a que su negocio siga creciendo? Los productos de Ambev, cervezas y gaseosas, son muy requeridos, por ello los pido constantemente pues sé que no hay pierde con ellos y así mi bodega crece en clientes y tamaño.

“MÁs ganancias con Brahma” MARÍA ISABEL OBREgÓN BERNUY BODEgA: CALLE JOAqUÍN CAPELLO 485, MIRAFLORES

¿Cuándo comenzó con su bodega? Hace 13 años. En un principio mi negocio era una renovadora de calzado y bazar, que estaba ubicada frente a un colegio. Como veía que muchas veces se acercaban los niños a pedirme galletas, bebidas gaseosas o jugos, fui implementando poco a poco más productos hasta que me convertí en bodega.

¿Ha crecido la venta de cerveza Brahma en su bodega? Sinceramente, empecé vendiendo seis botellas semanales; no vendía mucho al principio. Ahora que ya ofrezco más este producto, vendo cinco o seis cajas semanales. También consumen mucho las latitas que vienen en six pack. Sin duda, hay para todos los bolsillos.

¿Creció mucho su bodega? Si, la he ampliado bastante, tanto que si antes solo tenía un equipo de frío, ahora cuento hasta con seis máquinas. Además, recuerdo que al comienzo el local estaba en la cuadra 5 de la calle La Mar pero me pasé a este que es más grande y donde tengo mayores facilidades porque lo alquilo a mi suegro.

¿Para usted, qué ha hecho que la venta de Brahma haya aumentado tanto? Pienso que ha tenido que ver la mayor publicidad y el hecho de que no hayan elevado sus precios. La empresa nos apoya con exhibidores para acomodar de la mejor manera sus productos, y los asesores de ventas, como José Ronceros, me brindan consejos para vender mucho más.

¿Qué opinan de Brahma sus clientes? Mis clientes dicen que el sabor es bueno y especial, y que la prefieren sobre cualquier otra marca. Por este motivo no falta en mi bodega la cerveza Brahma, porque es muy solicitada.

¿Qué hizo usted para diferenciarse de la competencia e incrementar la venta de Brahma? En las noches, a partir de las 7 vendo chanfanita y carapulcra en el exterior de mi tienda. A quienes vienen a comer les

www.donbodega.pe

¿Qué ventajas considera que su bodega tiene frente a los supermercados y mer­ cados? Que mis productos son más variados, que están al alcance de todos los bolsillos y que estamos más cerca de nuestros clientes. ¿Qué objetivos se ha puesto a corto y largo plazo? Quisiera ampliar mi negocio. A largo plazo espero contar con otra bodega, pues considero que este negocio es rentable y me gusta ejercerlo. ¿Qué consejos les brindaría a sus colegas para que hagan crecer su negocio? Que atiendan al público de manera amable y cordial e incluso que escuchen sus problemas. Hay que recibirlos con una sonrisa y ayudarlos, porque a quien ayuda, Dios lo bendice. También hay que ofrecerles alternativas y mantenerlos informados de las mejores promociones y ofertas que tenemos.

Horario: 8:00 am - 10:30 pm. Ticket promedio: 5 - 10 soles por persona. Clientes: 15 por hora. Productos más vendidos: Gaseosas, cervezas, snacks, galletas.

29 29


precio, que siempre se mantiene. ¿Ha hecho usted algo especial para elevar sus ventas de este producto? Más que todo, respetar el precio e informar al público que acá nunca falta su cerveza Brahma, heladita todo el año. ¿Vender Brahma es más rentable que vender cervezas de otras marcas? Es más beneficioso, porque tenemos un margen de 25% más de lo que nos dejan otras cervezas.

“Brahma: más sabor a precio accesible” RAúL CONTRERAS ANCALLA

Evidentemente, su bodega creció… Yo empecé desde cero, así que el crecimiento ha sido enorme. Me inicié vendiendo solo fruta y con el tiempo fui adquiriendo más productos. Antes mi local estaba en Chorrillos, pero al ver que en este lugar había mucho comercio y movimiento, decidí mudarme y empezar de nuevo.

30

¿Qué metas se ha planteado para su bodega? Me gustaría empezar a trabajar como mayorista. También contar con otro local cerca a la zona, pues aquí me va bien. Finalmente, ¿qué le aconsejaría a los bodegueros? Un buen consejo es que mantengan el precio oficial de la cerveza, para así elevar sus ventas. Del mismo modo, que el producto esté visible y se conserve helado, que es como le gusta a la gente. Además, que no dejen de brindar ofertas alternativas, para que los clientes siempre regresen.

BODEgA: AV. LA MERCED 141, SURCO

¿Nos puede contar sobre los inicios de su bodega? Después de terminar la secundaria decidí estudiar administración de empresas en el instituto CEPEA. Sin embargo, al no poder financiar mi carrera comencé a vender abarrotes frente a la puerta de un mercado y de esta manera fui conociendo el negocio. Tiempo después alquilé un local con lo que había ahorrado. Todo esto pasó hace diez años.

¿Cuánto le han ayudado los productos de Ambev a que su negocio se fortalezca? Mucho, porque siempre nos han brindado apoyo, por ejemplo en lo que son máquinas o equipos de frío. Además, sus asesores nos traen material publicitario y nos mantienen al día acerca de todos los productos nuevos que sacan y sus respectivas promociones.

Veo que vende bastante Brahma. ¿La ha probado? ¿Qué le parece? Por supuesto, es muy buena y la recomiendo mucho a mis clientes por su buen sabor y el precio, que es más accesible. Para mí es un poco más suave que las otras marcas. ¿Las ventas de Brahma han crecido en este tiempo? Al inicio solo vendía una o dos cajas, pero ahora llego a vender 15 a 20 cajas mensuales. Mi público no deja pasar las promociones que Brahma ofrece y por ello siempre compran contentos. ¿Por qué cree ha aumentado la venta de Brahma? Porque le están poniendo mucho más empuje a la publicidad del producto, y por el

Horario: 7:30 am- 11:30 pm Ticket promedio: 8 soles por persona. Clientes: 15-20 por hora Productos más vendidos: Cervezas, gaseosas, abarrotes , frutas. www.donbodega.pe


www.donbodega.pe

31


INFORME

Limpieza bucaL:

Salud y buen negocio La caries dental es una de las afecciones más comunes del mundo y puede desembocar en enfermedades más graves. Sin embargo, cada peruano gasta en promedio solo 6 dólares al año en la adquisición de productos para la higiene bucal. Una cifra menor que la de Chile (11 dólares) o Colombia (7 dólares), pero que demuestra el enorme potencial del mercado de estos productos, si tomamos en cuenta el crecimiento de la capacidad de consumo de los peruanos.

e

n lo que respecta a la crema dentífrica, uno de los componentes más importantes del conjunto de productos para la limpieza bucal, según Procter & Gamble el peruano consume en promedio 138 gramos por año, lo que nos pone al final del ranking de los países de Latinoamérica. A pesar de ello, las ventas alcanzan los US$ 150 millones al año. Se llegó a esta importante cifra gracias al incremento de casi 6% que se observó el 2011 en las ventas de dicho producto. Que, a decir de Procter & Gamble, tiene la oportunidad de crecer incluso mucho más rápido. Como ocurre con los cepillos, cuyo caso es muy parecido al de la pasta dental. Cada peruano utiliza en promedio 1.64 cepillos por año, una cifra que se encuentra por debajo de los cuatro cepillos que recomiendan usar los especialistas. En otras palabras, al ser aún tan infrecuente su uso, la posibilidad de crecimiento del consumo de este producto tiene igualmente una gran perspectiva de crecimiento. Tal como ocurre con los enjuagues bucales e hilos dentales.. ¿Pero qué hacer para que las bodegas aprovechen esta circunstancia? Para empezar, hay que conocer lo básico sobre estos productos. Por ejemplo, en cuanto a los cepillos dentales, que los más recomendables son de las marcas reconocidas, preferentemente si tienen cerdas suaves o de mediana suavidad. También hay que tener en cuenta que el complemento para el cepillado es el hilo dental, que llega a los lugares donde el cepillo no llega. En este segundo caso, lo recomendable es que sea de una buena marca y con cera. Además, que se use por lo menos una vez al día, más aún si se han comido alimentos que son más fáciles de retenerse entre las piezas dentales. En cuanto a la pasta dental, hay que tomar en cuenta que existen

32

de diversos sabores, lo cual a veces incide en la elección de este producto. Pero lo importante es ofrecer una marca reconocida, al igual que los enjuagues bucales, que deben usarse por lo menos dos veces al día. Por otra parte, hay que conocer qué marcas lideran cada segmento, para incluirlas en nuestra oferta. Según Ipsos Apoyo, en el caso de los dentífricos las marcas que más se venden en Lima Metropolitana son Colgate, Kolynos y Dento. Más abajo en el ranking aparecen Aquafresh y Crest. Cabe destacar, además, que en lo que respecta a este producto, las bodegas son el canal de ventas preferido por los consumidores limeños: un 38% (3% más predilecto. En el caso de los cepillos, si bien las bodegas no son el punto de ventas preferido de los consumidores, sí han elevado su nivel de preferencia, que pasó de 23% en el 2010 a 28% el año siguiente. Aquí son también Colgate, Kolynos y Dento las marcas favoritas de los capitalinos, pero a ellas se les debe añadir Pro y Oral B. En lo que concierne al enjuague bucal, producto en el que las bodegas también han elevado aunque muy ligeramente su participación, no se debe dejar de tener al líder Listerine, así como a las marcas Colgate Plax, Dento, Oral B y Aquafresh.


Y a pesar de que por el momento las bodegas casi no tienen presencia en el mercado del hilo o seda dental, las que se encuentran ubicadas en los distritos más exclusivos de la ciudad podrían probar su comercialización, tomando en cuenta que las marcas con mayor aceptación en Lima Metropolitana son Colgate, Oral B y Johnson & Johnson. La importancia que tiene el conocimiento de las marcas indicadas se incrementa si consideramos el nivel de lealtad a la marca que muestran los consumidores limeños, particularmente en lo que es el enjuague bucal y el hilo dental. Si bien el 36% y el 29% de limeños es fiel a la marca de su preferencia, en el caso de la crema y el cepillo, respectivamente, en el caso del enjuague y el hilo se eleva a 53 y 37%. En todos los casos, porcentajes importantes, por lo que hay que estar muy pendiente de las preferencias de nuestros clientes, para evitar que vayan a adquirirlos a otro punto de ventas.

ESTADO DE EMERGENCIA La incidencia de las enfermedades infecciosas y su consecuente costo en vidas y recursos económicos ha hecho que la prevención sea una de las principales preocupaciones de los últimos gobiernos. Lo mismo ocurre con el tema de la salud dental, ya que se considera que en este caso también la prevención es la mejor arma con que se cuenta. En nuestro país, la salud bucal atraviesa por una situación crítica. La existencia de caries dental es de 90%, de enfermedad periodontal (problemas en las encías) de 85% y de mala oclusión, de 80%. Y el índice de dientes cariados, perdidos y obturados, a los 12 años, www.donbodega.pe

es de aproximadamente 6. Este panorama hizo que la Organización Panamericana de la Salud decidiera que en este campo nuestro país debía estar en estado de emergencia. Hoy, dentro de los lineamientos de la política del Ministerio de Salud, como parte de la estrategia de salud bucal se desarrollan actividades preventivo promocionales, recuperativas y de rehabilitación, enfocadas en las etapas de vida más vulnerables, como son la niñez y la adolescencia. Pero también se pone atención al adulto mayor y a la mujer gestante, dentro de un marco de atención integral de salud.

33


MI PERÚ

Huascoy: Sucursal del cielo

Doña Dominila Cárdenas Pantoja dejó Huaral, su tierra querida, a sus cortos ocho años de edad. El tiempo, la dedicación y el esfuerzo le permitieron que ahora, cumplidos los 57 años, sea una exitosa mujer de negocios, esposa ejemplar y madre orgullosa de cuatro hijos. Mientras saludaba y atendía a sus clientes en su bodega ubicada en la primera cuadra de jirón Clemente Párraga, en San Borja, doña Dominila nos brindó gustosamente un poco de su tiempo para viajar imaginariamente a Huascoy y hablarnos de su añorada tierra. “Llegué a Lima en 1964, cuando era una niña. Mis tías me trajeron para trabajar y a los 14 años decidí independizarme de ellas, metiéndome de lleno a los negocios. Empecé como ambulante en La Parada, vendiendo canchita blanca y abarrotes en una carretita. Fue después de cumplir los 20 años que llegué a este distrito, para alquilar un local y poner mi bodega, junto con mi esposo Raúl Aquino”, nos dice. Si bien es cierto que administrar y atender una bodega es un trabajo que requiere de mucho tiempo, la señora Dominila y su esposo

www.donbodega.pe


siempre se toman unas cortas vacaciones para viajar a Huascoy, en la provincia de Huaral, a unas cuatro horas de Lima. Siempre viajan en una primera etapa a Huaral, en transportes Huaralino. Allí toman colectivos que los llevan a Huascoy en un viaje que dura 2 horas. “Mi pueblo es una sucursal del cielo; se ubica en una quebrada, entre dos cerros. Antes, llegar ahí tomaba prácticamente 12 horas porque la carretera era solo una trocha. Ahora se puede llegar desde Huaral en solo dos horas. Se sube por la carretera que va a Cerro de Pasco y se toma el desvío hacia un lugar llamado Mataca. El camino es como un zigzag y llega hasta Tierra Blanca, que está a solo unos minutos de mi pueblo”, nos cuenta alegremente. Del 22 al 26 de julio, el pueblo celebra a su patrón San Cristóbal de Huascoy. La señora Dominila nos explica que en las celebraciones no faltan las comparsas, los desfiles ni las verbenas. En esta fecha especial no se hacen esperar los conjuntos musicales, con arpa y violín. Del mismo modo, los pobladores hacen gala de su comida típica, como la pachamanca, las humitas y los dulces de calabaza.

Doña Dominila nos cuenta que la gente de Huascoy es de espíritu alegre y hospitalario y que se dedica a la agricultura y ganadería. Nos dice que uno de los atractivos del pueblo es el mirador Huillcatampo, desde donde se contemplan los hermosos bosques de eucaliptos, cipreses y casuarinas bajo un bello sol serrano. También señala que a corta distancia se encuentra el mirador turístico de Condorsenca, desde donde se contemplan las impresionantes cataratas de Huachac y el valle de Caractama, así como los acantilados de Pitec Cacañan y Huactashucan. “Todos deben visitar los centros arqueológicos de Huascoy, como las ruinas de Chiprac, antiguas construcciones del siglo X y XIII de nuestra era, en el llamado nudo de Magno Cápac, en el centro poblado San Juan de Uchucuanico”, nos informa. Por último, doña Dominila Cárdenas nos dice: “Recomiendo a mis colegas bodegueros visitar Huascoy, pues encontrarán un buen clima, exquisita comida y muy buenas personas que se sentirían orgullosas y muy alegres de recibirlos”.


36


Db #41 web