Don Balón 1774

Page 7

1774 BALONAZOS MESSI.QXD

18/10/09

20:40

minado del mundial, y habiendo tenido un juego apenas mediocre. Messi voló inmediatamente a Barcelona y dijo al llegar: "Los últimos partidos fueron difíciles y no nos clasificamos hasta el final, pero por fin lo hicimos". Respecto de las críticas que recibe, aclaró: "No me han afectado. Sé que con Argentina no me salen las cosas como quisiera pero estoy tranquilo". Sobre el escándalo generado por Maradona, expresó: "No sé que dijo Diego en la conferencia. Pero se habló mucho, se ha criticado mucho a la selección y a Maradona, pero nosotros teníamos que clasificar como fuese, porque Argentina no puede estar fuera de un mundial". Pensando sobre el futuro con Argentina, agregó: "Tenemos tiempo de cambiar cosas, seguir mejorando ,creciendo como equipo y prepararnos bien para Suráfrica, porque sí lo hacemos bien tenemos buen equipo y muchas chances". Quizas el sueño pronto sea realidad: Messi es figura en casi todos los partidosdel Barcelona: tarde o temprano, el Messi catalán, jugará igual que el argentino.

Página 7

Por Roger Xuriach

UN LUSTRO EN CONTINUA MADUREZ Han pasado cinco años desde que Messi debutó con el primer equipo del Barça. En este tiempo le hemos visto gambetear, golear, llorar, romperse, crecer, reivindicarse, marcar el gol más bonito en la historia del Camp Nou, heredar el ‘10’ de Ronaldinho, ‘humillar’ al eterno rival -en casa y a domicilio-, decidir, liderar, salir aplaudido de la gran mayoría de campos de Primera, volar en el cielo de Roma, y levantar todos los títulos imaginables a nivel de club. A finales de año, con toda seguridad, ampliará su abanico de logros: será coronado como el mejor jugador del mundo por ‘France Football’ y la FIFA, convirtiéndose en el primer canterano del Barça en conseguir llegar a la cima de este deporte. Pero si tuviera que quedarme con alguna de estas cosas, me quedaría en su capacidad para evolucionar. Como futbolista y también como persona. De aquel chaval desgarbado y barbilampiño que se estrenó en Montjuïc sustituyendo a Deco sólo quedan la ambición y el talento innato. Que no es poco. En el resto de facetas ha madurado de forma progresiva. Messi sigue siendo un genio, la verticalidad es su mejor arma y la velocidad que alcanza con el balón pegado a los pies sólo se puede frenar con faltas. Pero ahora sabe dosificar sus internadas, se ha rehabilitado de su anarquía de ‘potrero’ y concebe el fútbol como un juego de equipo, una cadena de montaje con p ro t a g o n i s m o compartido. En el terreno personal ya no es aquel ‘secundario’ fantástico al que se le caía

la baba con los trucos de su amigo ‘Ronnie’. Su rol en el equipo se ha agrandado con su figura y ahora convive con la responsabilidad de ser el jugador más determinante de su equipo. Este proceso se ha ido perfeccionando con el tiempo, y en el éxito final, elevado a día de hoy a la máxima potencia, han contribuido factores como el entrenador y los compañeros. El técnico, Guardiola, porque le ha brindado un liderazgo invisible y le ha blindado de la presión. Sus compañeros porque han aprendido a explotar las virtudes de Leo, porque le arropan y se necesitan mutuamente. Porque no le cargan con la presión de decidir, aún a sabiendas de que es el mejor posicionado para hacerlo. Dicho esto, ¿por qué Messi no es el mismo cuando juega con Argentina? Pues porque nadie se ha preocupado de elaborar este proceso en la ‘albiceleste’. Allí Leo está huérfano de interacciones, la complicidad con sus compañeros no está trabajada -principalmente porque Maradona le cambia de jugadores cada dos por tres- y el sistema tampoco es el adecuado para que pueda explotar su juego. Diego no le ha protegido lo suficiente del brutal acoso mediático y se ha limitado a exponerle como un ‘inadaptado’. EnArgentina aún piensan que Messi es un dios caído del cielo que debe regatearse a medio equipo rival para llevarles a la gloria. Pero los dioses no existen, y la única realidad es que no se han preocupado en pensar cómo se sentiría más cómodo Messi en un terreno de juego. No le han dejado evolucionar. Le han exigido ser el nuevo Maradona desde un principio y siguen en sus trece. Todo lo contrario que le ha ocurrido en el Barcelona.

EN ARGENTINA NO HAN DEJADO EVOLUCIONAR A MESSI PORQUE, DESDE UN PRINCIPIO, LE HAN EXIGIDO QUE SEA EL NUEVO MARADONA. EN EL BARCELONA, SÍ SE HAN PREOCUPADO DE ADAPTAR SU ROL AL EQUIPO.

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.