Issuu on Google+

Consejería de Educación

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO La redacción de los siguientes objetivos conlleva el cumplimiento de algunos requisitos, tales como que dichos objetivos sean:  Concretos, para que presenten le menor dificultad para su posterior evaluación.  Evaluables: pudiéndose valorar su grado de consecución en un periodo de tiempo determinado (corto o medio plazo)  Realistas y factibles: consideramos que sean susceptibles de ser alcanzados en un periodo de tiempo determinado.  Consensuados: acordados y generados a partir de procesos participativos de toda la comunidad educativa.  Comprensibles: claros, que no admitan varias interpretaciones.  Coherentes: con el anterior estudio del contexto del propio centro. Partiendo de lo anteriormente expuesto, consideramos que deben ser estructurados en relación con diferentes ámbitos de actuación:  Objetivos para la mejora del rendimiento educativo (mejora del currículum, de la práctica docente, de la metodología para la adquisición de las competencias, del desarrollo de la atención a la diversidad, del tratamiento del absentismo escolar, etc.)  Objetivos para la mejora de la convivencia y la consecución de un adecuado clima escolar para el desarrollo de la actividad lectiva.  Objetivos referidos a la participación e implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.  Objetivos referidos a la organización y funcionamiento del centro: trabajo colaborativo del profesorado a través de los órganos de coordinación docente (equipos docentes, ciclos, etc.) optimización de los recursos humanos y materiales del centro, etc.  Objetivos referidos a la formación del profesorado. Para la aplicación de sus posteriores actualizaciones/modificaciones consideramos que se deben de tomar como referentes:  Los objetivos marcados como propuestas de mejora tras la realización de las pruebas de evaluación de diagnóstico.  Los objetivos establecidos tras los procesos de autoevaluación que realice el centro, conforme establece el art. art. 26 del Decreto 328/2010.  Los objetivos seleccionados en el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, en el caso de centros acogidos al mismo.

PROYECTO EDUCATIVO

OBJETIVOS GENERALES

CEIP TUCCI


Consejería de Educación

ÁMBITO PEDAGÓGICO:  Garantizar el pleno desarrollo del alumnado mediante el uso de técnicas de trabajo que le lleve a la adquisición de competencias a través de la investigación, manteniendo una actitud crítica y de búsqueda de valores humanos, históricos y estéticos.  Promover un comportamiento de respeto hacia el medio ambiente, concienciando, conociendo y trabajando su conservación mediante una escuela abierta al entorno, potenciando hábitos y comportamientos que favorezcan la salud física y mental de nuestro alumnado. 

Garantizar una conciencia democrática de respeto y defensa de la pluralidad cultural de España, posibilitando el encuentro con la cultura andaluza, que deberá estar presente en todo el desarrollo curricular.

Potenciar la inserción de nuestros alumnos y alumnas en el ámbito social y cultural en el que viven, intensificando los lazos de unión con la vida de la ciudad. OBJETIVOS DE CONCRECIÓN DEL AMBITO PEDAGÓGICO  Revisar y adaptar periódicamente el Proyecto Educativo de Centro.  Revisar y actualizar las estrategias y metodologías para la enseñanza de la expresión escrita y comprensión lectora a través de los equipos de ciclo, ETCP y claustro de profesores. (Objetivo establecido tras los procesos de autoevaluación conforme establece el art. art. 26 del Decreto 328/2010.)  Revisar y mejorar las estrategias y metodologías para la enseñanza de la expresión escrita en la sesiones de trabajo que se celebran para tal fin por parte de los equipos docentes, ETCP y Claustro de Profesores. (Objetivo establecido tras los procesos de autoevaluación conforme establece el art. art. 26 del Decreto 328/2010.)  Potenciar el uso de la Lectura como herramienta y vehículo que facilite el acceso al currículo y como opción de ocupación del tiempo de ocio.  Fomentar y facilitar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

PROYECTO EDUCATIVO

OBJETIVOS GENERALES

CEIP TUCCI


Consejería de Educación

Incluir progresivamente en las programaciones de aula contenidos curriculares a través del uso de las nuevas tecnologías  Continuar en el fomento de la utilización del servicio de préstamos de la Biblioteca del Centro por parte de nuestro alumnado, profesorado y familias.  Continuar con la programación de actividades motivadoras, incluidas las complementarias y extraescolares, que recojan los temas transversales del curriculum haciendo participe e implicando a las familias del alumnado y el resto de la comunidad educativa. ( Objetivo establecido tras los procesos de autoevaluación conforme establece el art. art. 26 del Decreto 328/2010.)  Potenciar el trabajo de grupo en el aula (asambleas, coloquios, debates etc..).(Objetivo establecido tras los procesos de autoevaluación conforme establece el art. art. 26 del Decreto 328/2010.)  Seguimiento ,análisis y control del Plan de Refuerzo educativo del centro implicando al profesorado-tutor, maestro/a de refuerzo así como a las familias.

El carácter plurianual del Proyecto Educativo, nos permite que los objetivos se aborden con diferente temporalidad de cada uno de los cursos escolares. ÁMBITO CONVIVENCIAL 

Crear un ambiente favorecedor de la integración como consecuencia de una aceptación sincera de los alumnos/as con N.E.E. que les capacite para una adaptación positiva de la realidad y les facilite una autonomía individual y social aceptable, modificando actitudes negativas o pasivas hacia este alumnado.

Educar en la no discriminación por razón social, sexo, raza o religión, creando un ambiente que permita la aceptación y el desarrollo pleno de la persona.

Formar al alumno/a para la democracia, la paz y la solidaridad entre los pueblos y la cooperación activa a favor de los derechos y libertades individuales, así como participar activamente en la vida social y cultural.

PROYECTO EDUCATIVO

OBJETIVOS GENERALES

CEIP TUCCI


Consejería de Educación

OBJETIVOS DE CONCRECIÓN DEL AMBITO CONVIVENCIAL  Potenciar jornadas y celebración de días de convivencia entre la comunidad educativa.  Vigilancia de los puntos donde se puedan producir conflictos de convivencia tanto en el edificio como en el patio de recreo y potenciando el conocimiento del Plan Convivencia y sus Normas.  Realización de prácticas de evacuación preventivas.  Fomentar acciones encaminadas a conseguir orden y limpieza en el entorno escolar.  Elaboración de normas sencillas que faciliten el flujo de los/as alumnos/as entre horas de clase y durante la salida de las aulas, recogidas en el programa de convivencia  Seguir fomentando las reuniones y compromisos educativos con las familias, tanto grupales como individuales, como medida prioritaria de orientación y seguimiento.  Realización de charlas informativas sobre aspectos educativos en colaboración con el AMPA, EOE, Organismos y Asociaciones Culturales e Instituciones, donde se abordan temas de interés para la comunidad escolar.  Difusión del Decreto de Derechos y Deberes de los/as alumnos/as.  Continuar con el uso de la agenda personal del alumno/a que permita el seguimiento y el intercambio de información sobre la evolución escolar del alumnado. (solamente para la etapa de E. Primaria)  Motivar a las familias en el uso de las nuevas tecnologías (Pasen, blog…etc) para agilizar la comunicación con el profesorado.  Insistir en la atención a los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales y altas capacidades revisiones y actualizaciones de ACIS.

PROYECTO EDUCATIVO

OBJETIVOS GENERALES

CEIP TUCCI


Consejería de Educación

ÁMBITO ORGANIZATIVO  Concienciar a todos los sectores implicados en el proceso educativo de la necesidad de una evaluación continuada del centro.  Establecer los cauces necesarios que permitan la participación activa de todos los sectores implicados en el proceso educativo, creando un ambiente adecuado de convivencia y tolerancia, respetando las libertades individuales. Fomentando unas relaciones fluidas con otros organismos externos (EOE, Ayuntamiento, Protección Civil, CEP, Servicios Sociales,…) y aprovechando los recursos materiales y humanos disponibles en el centro y el entorno.  Abrir el centro al entorno a través de los distintos planes o proyectos presentados, bien por el centro, bien por organismos o asociaciones externas.  Continuar en la intervención y la participación del E.O.E. en el seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo de Centro y planificación del P.A.C. y en las actividades docentes .  Planificación de actuaciones conjuntas entre los miembros del E.O.E. y los docentes del Centro útiles. ÁMBITO ADMINISTRATIVO  Crear los cauces necesarios para involucrar a todo el colectivo de profesionales del centro en la gestión del mismo, participando desde todos los órganos y comisiones con autonomía y responsabilidad.  Impulsar la formación permanente del profesorado para una mejor acción educativa, acorde con las exigencias de la normativa y de la sociedad actual.

PROYECTO EDUCATIVO

OBJETIVOS GENERALES

CEIP TUCCI


Consejería de Educación

LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

Las líneas de actuación pedagógica constituyen el referente que orientará las decisiones del centro, así como el modelo pedagógico a seguir, y por tanto estarán encaminadas a la consecución del éxito escolar del alumnado. Estarán sustentadas necesariamente en los valores y principios que preconiza la Constitución Española y que se desarrollan en la LOE y en la LEA. LINEAS PEDAGÓGICAS DEL CEIP TUCCI 

La atención a la diversidad con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.

Trabajaremos la prevención, evitando en lo posible la aparición de problemas y dificultades por parte del alumnado, anticipándonos a los mismos.

El profesorado debe implicarse de forma integral, siguiendo una línea común de actuación en cuanto a atención a la diversidad y mantenimiento de un clima de convivencia adecuado.

Proporcionaremos un clima de confianza, respeto y colaboración con las familias, fomentando la participación en actividades del centro.

Se considerará básico el desarrollo en los alumnos y alumnas hábitos y estrategias para fomentar el valor del esfuerzo personal.

La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

El uso sistemático del Refuerzo Educativo como pieza clave para apoyar el aprendizaje y trabajo colaborativo entre el profesorado.

Uno de los objetivos del centro es la mejora de la autoevaluación docente, entendida como el grado en que el profesor cree que posee capacidad para influir en el rendimiento de los alumnos.

El objetivo de la Escuela no debe ser ya la transmisión de informaciones y conocimientos, sino la de provocar el desarrollo de competencias básicas

PROYECTO EDUCATIVO

OBJETIVOS GENERALES

CEIP TUCCI


Consejería de Educación

La actividad escolar necesita implicar activamente al alumnado, por lo que para que tenga sentido ha de vincularse a los problemas cotidianos que afectan la vida de los estudiantes y plantearse de modo atractivo, como desafío intelectual.

Utilización del libro como una herramienta más y no única de trabajo.

Maximizar el aprovechamiento del tiempo en el aula, controlando entradas, salidas, cambios de clase.

El aprendizaje relevante de las competencias básicas requiere estimular los hábitos de trabajo de cada estudiante, su capacidad para comprender y gobernar su propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender. El profesorado debe preparar las bases para que el alumnado aprenda por sí mismo y sea independiente, ayudando a que establezca metas y objetivos personales.

El aprendizaje cooperativo entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden no sólo para favorecer la motivación y evitar el sentimiento de soledad en el aprendizaje, sino también para estimular el contraste, la duda, la argumentación y la deliberación compartida.

La evaluación debe tener carácter formativo, diagnóstico y cualitativo, como ocasión para conocer la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y como oportunidad para su reformulación y mejora.

La actualización y formación docente debe instalarse en la vida del centro como un acompañante necesario y permanente, que de manera colectiva ayude a mejorar la profesionalidad de cuantos tienen atribuciones docentes.

La metodología debe ser variada y diversa, combinando y alternando distintos tipos de estrategias, actividades, etc.

Trabajaremos la coordinación interciclos adoptando acuerdos

pedagógicos y

metodológicos que garanticen la continuidad de los aprendizajes. 

Realizar una autoevaluación coherente y realista que potencie eficazmente la toma de decisiones para la mejora de los resultados.

Hacer de la evaluación una práctica común en el quehacer educativo, y un instrumento útil para dirigir los planes de mejora en el centro.

PROYECTO EDUCATIVO

OBJETIVOS GENERALES

CEIP TUCCI


Consejería de Educación

Modelo de Persona que pretendemos educar en C.E.I.P. TUCCI, según las líneas pedagógicas definidas anteriormente 1. . .. educada , equilibrada de forma equilibrada en lo físico, intelectual, afectiva, social y moral, con una personalidad propia, sólida y claramente definida, con un espíritu abierto que use y acepte la crítica constructiva como medio de mejorar, con autonomía moral, respeto profundo y sentido de la justicia, dentro del reconocimiento y respeto de las diferencias individuales. 2. …participativa y que sea capaz de implicarse de modo activo con el entorno social y cultural, respetuosa y defensora del medio ambiente natural y cultural. 3. ...que sienta gusto por el trabajo bien hecho, que tenga asimilados hábitos intelectuales y de trabajo, así como técnicas de estudio. orientadas a conseguir un aprendizaje autónomo satisfactorio.

Para conseguir educar a personas según el modelo anteriormente definido, nuestro Colegio tiene que: 1. ...ser motivador y transmisor de un ambiente afectivo positivo en el que el hecho de aprender sea positivamente valorado. 2.. ...favorecer la autoestima, valorando tanto los éxitos como los fracasos. 3. .disfrutar de autonomía dentro de una orientación globalizadora del proceso educativo, iniciado en la experiencia próxima. 4.....posibilitar actuaciones personalizadas según las características individuales de alumnos/as, de acuerdo a una metodología activa, participativa, abierta y flexible, centrada en el alumnado. 5.....basarse en una evaluación continua que aplique criterios formativos, que tengan en cuenta las capacidades y necesidades individuales, así como el asesoramiento en su caso, del Equipo de Orientación Educativa. 6. ... desarrollar actuaciones encaminadas a la atención psicopedagógica tendente a la integración, a la orientación educativa y a la acción tutorial encaminada a conseguir una buena y positiva comunicación tanto con los alumnos/as como con sus familias. 7..… que incentive al principio del esfuerzo, indispensable para lograr una educación de calidad, y que debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad PROYECTO EDUCATIVO

OBJETIVOS GENERALES

CEIP TUCCI


Consejería de Educación

educativa, al alumnado como principal actor del proceso de enseñanza aprendizaje, a las familias en su colaboración con el profesorado y compromiso en el trabajo cotidiano de sus hijos, al centro y al profesorado en la construcción de entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes. 8.. …que el aprendizaje significativo, se ajuste al nivel de desarrollo de cada caso concreto. Los contenidos educativos y las actividades de enseñanza deben estar planificados, relacionados con las experiencias y conocimientos que ya posea el alumnado y orientados a la consecución de aprendizajes relevantes. 9 ..que la participación en planes y programas aporten calidad a la enseñanza que ofrece el centro.

mejoren la labor educativa y

Si pretendemos educar de acuerdo a los modelos de persona que se han definido los apartados anteriores, debemos en consecuencia, tender a crear una estructura organizativa que: 1. . ...se desarrolle dentro de ambiente de autonomía pedagógica que posibilite la investigación y experimentación, que permite el marco normativo, entendida bajo los principios de participación, responsabilidad y rendición de cuentas 2. . ...sea flexible coordinada, revisable democráticamente encaminada a facilitar la aplicación metodológica prevista, según criterios de efectividad y en función de lo que lógicamente parezca más conveniente para nuestros alumnos/as, a través reuniones por ciclos con coordinadores y a su vez con equipo de coordinación pedagógica, de acuerdo a las orientaciones colectivas consensuadas y acordadas por Claustro de Profesores/as. 3. . ...permita el uso correcto, coordinado y eficaz de los espacios e instalaciones del Centro. 4. . ...esté impregnado de un sentimiento en el que a través de la solidaridad, coordinación, tolerancia, responsabilidad compartida, respeto a los demás, aceptación y uso de la crítica constructiva, nos haga conscientes de que “todos estamos en el mismo tren e implicados en la misma tarea”. 5.. … que el clima de respeto y convivencia, facilite el trabajo del alumnado y del profesorado, y que es imprescindible para desarrollar la tarea educativa.

PROYECTO EDUCATIVO

OBJETIVOS GENERALES

CEIP TUCCI


OBJETIVOS GENERALES