Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE FISIOTERAPIA CURSO: INVESTIGACIÓN DOCENTE: M.A. DONALDO VÁSQUEZ ZAMORA OCTAVO CICLO, LICENCIATURA, SÁBADO, JULIO 2013.

¿QUE ES INVESTIGAR? CONCEPTO DE INVESTIGAR Investigar, del latín investigare. Se deriva de vestigium: “en pos de la huella, ir en busca de”. Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Investigar es una actividad natural del ser humano. La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de él, de su vida y de su medio. Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.

PERFIL DEL INVESTIGADOR. o o o o o o

Estudia, determina, valora, establece y mide parámetros en fisioterapia Está capacitado para realizar rehabilitación Participa, desarrolla procesos y aplica el control de calidad Responsable de la clínica y hospitalaria. Evalúa la contaminación ambiental. Realiza estudios de pregrado y postgrado.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoria de 'totalidad’ entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico.

TIPOS DE ESTUDIO Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) al que espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio. Los hay: EXPLORATORIOSO FORMULATIVOS,DESCRIPTIVOS, EXPLICATIVOS.,CORRELACIONALES, EXPERIMENTALES.,NOEXPERIMENTALESY ANALÍTICOS

ESTUDIOSEXPLORATORIOSO FORMULATIVOS El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis.

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.

ESTUDIOSEXPLICATIVOS. Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenóm eno y en que condiciones se da éste

ESTUDIOS CORRELACIONALES El investigador pretende visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos

ESTUDIOSEXPERIMENTALES. En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervención.

ESTUDIOSNOEXPERIMENTALES. En ellos el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.

ESTUDIOS ANALÍTICOS (Estudio de casos y controles): Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de interés) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad

LABORATORIO: 1.

Elabore un mapa conceptual del contenido expuesto.

FUENTE: 1.

Scribd. (2013)¿Qué es investigar? Recuperado el 6 de julio del 2013 en http://es.scribd.com/doc/19692563/Que-Es-Investigar

ENLACE A PREZI http://prezi.com/schfqaqnpng4/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share


Qué es investigar