Issuu on Google+

  Cultura y negocios


Plan de Desarrollo. Queretaro 2012-2015 Lo que se busca en el Plan de Desarrollo es impulsar la diversidad cultural que posee México ante el mundo dado que es un forma de crecer económica, social y culturalmente. Promoviendo el intercambio cultural mediante las relaciones con otros países para así lograr enriquecer nuestro desarrollo en cuestión de relaciones internacional. La competencia turística, cultural y económica con los países de la región. 


Es muy importante la cultura en México ya que nos permite ampliar nuestra presencia en otros países, promoviendo a México mediante la cultura y turismo, para que otros países puedan abrir una inversión a través del comercio para que elevar la productividad a nivel regional e industrial.


 Querétaro recibió 530 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en

2012, lo que representó 4.2% de la IED recibida en México.

 La industria manufacturera fue el principal sector que captó la inversión extranjera directa

recibida por el estado en 2012, seguida por el comercio.

 Según la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía la inversión

Extranjera Directa del sector aeroespacial creció 22.3% durante el 2013, la inversión extranjera que captó el sector aeroespacial ascendió a 73.8 millones de dólares en el 2013.


QUERETARO Descripción de la Entidad. UBICACIÓN Capital: Querétaro  Municipios: 18  Población: 1,935,393 habitantes  % de la población nacional: 1.7  Extensión Territorial: 11,684 km  % de superficie del país: 0.6  % de aportación al PIB Nacional: 2  Sector con mayor aportación al PIB Estatal: Industria manufacturera (28.3%) Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México). Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el de México y al suroeste con Michoacán.

HECHOS HISTORICOS Un hecho político importante es que cuando Estados Unidos invade México, Querétaro fue nombrado la capital de México. El 5 de febrero de 1917 el Congreso proclama la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro. El 30 de mayo de 1848 se firma en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos y donde México pierde la mitad norte de su territorio. Trasladándose a dicha ciudad los supremos poderes. En noviembre de 2004 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Querétaro En marzo de 2008 la legislatura aprueba la nueva constitución del estado, en ella el nombre del Estado se reduce de Querétaro de Arteaga a sólo Querétaro.


¿Por qué

invertir en Querétaro?

Querétaro posee una localización estratégica para los negocios debido a su cercanía con la Ciudad de México y los principales puertos del país. La industria manufacturera se encuentra como uno de los sectores más dinámicos de la economía local ya que aportó una cuarta parte del Producto Interno Bruto estatal en 2011. Otro de los sectores con amplias oportunidades para invertir son los servicios inmobiliarios y comercio. Economía El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendió a más de 302 mil millones de pesos en 2012, con lo que aportó 2.0% al PIB nacional. La industria manufacturera aportó 28.3% del PIB estatal en 2012.


Aeroespacial de Querétaro  Actualmente, expuso, la industria espacial cuenta

con 270 empresas y 11 centros de investigación a nivel nacional, en los que se emplea a más de 32,000 personas; de ellas, 18.5% se ubica en Querétaro.

 Peña Nieto agregó que, según datos del Instituto

Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal ocupado en la fabricación de equipo aeroespacial incrementó 9.3% en el último año, mientras que la productividad de los trabajadores de la industria aumentó 21.5% en el tercer trimestre del 2013 tasa anual..

 Las exportaciones del sector aeroespacial superaron

los 5,400 millones de dólares en el 2013.


Zonas Arqueologicas San Joaquín Qro.  La zona arqueológica más importante se encuentra a 3 km del pueblo de

San Joaquín, por un camino de terracería. Las ruinas de muros y cimientos atestiguan que en este punto se localizó una extensa ciudad hace más de 1000 años y en las cercanías hay grutas con grandes estalactitas y estalagmitas que se visitan cuando no llueve.

Zona arqueológica de ranas.  Se encuentra en la parte superior de dos cerros y se cree que fue habitado

entre el 600 y 1000 d.C. Fue un importante centro donde la política, la religión y el comercio florecieron. Se ha comprobado científicamente que tenían una estrecha relación con Toluquilla, siendo por esto tan parecidos en su construcción. Fue ocupado por los chichimecas hasta la conquista de los españoles.


Pirámide del Pueblito Querétaro.  La Zona Arqueológica, de El Cerrito es una

construcción de grandes proporciones que fue la cabecera de un asentamiento prehispánico mesoamericano de gran relevancia nacional. Aquí se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos calendáricos y diversas figurillas. Data del primer milenio de nuestra era. Durante casi mil años el sitio estuvo expuesto a los agentes climáticos y a la creciente intervención humana, lo que propició un gran deterioro.


Sitios naturales Sótano del Barro  Profundísimo sótano poco explorado. Sus dimensiones son

impresionantes con un cráter de unos 600 metros de diámetro y una profundidad de 455 metros casi en vertical, uno de los más profundos del mundo. Para llegar hasta allí es preciso acompañarse de un guía.


Cañón del Paraíso  Sus paredes son de mármol negro y

alcanzan hasta 100 metros de altura. Al fondo del precipicio se encuentran las aguas del río Extoraz, que ocasionalmente se prestan para la navegación.

Cascada El Chuveje  Se llega a través del arroyo Chuveje en una

vereda acondicionada con piedra laja y dos improvisados puentes. En el camino hay rápidos y pequeñas pozas así como frondosa vegetación. La cascada tiene aproximadamente 50 metros de altura descargando en una posa circular.


Grutas los Herrera  Son algo más de seis salas con estalactitas y

estalagmitas de extraña configuración. Hay visitas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Se ubican en San Joaquín, hermoso municipio poseedor de exuberantes paisajes boscosos, cascadas y grutas. También se pueden visitar las pinturas rupestres de El Durazno, Los Azogues y San Francisco Gatos.


Dimensión histórica

Dimensión política

Dimensión económica

Dimensión geográfica

Dimensión jurídica

Es un monumento natural, que la naturaleza a formado al paso del tiempo. Su relevancia es que se ha convertido en un monumento significativo en el turismo de Querétaro La belleza representativa de las maravillas de México. Políticamente genera recursos económicos por la cuota para pasar a la cascada Dinero que tiene que pagar para visitar dicho monumento. podemos implementar recorridos turísticos con fotografías y estantes de souvenirs Es un sitio de clima cálido y con mucha biodiversidad de flora y fauna Implica mucho tiempo de traslado y que la única forma de llegar es caminando treinta minutos. De no contaminar con restos de basura o destrucción de su flora y no a la captura de sus especies animales. Estos aspectos son regulados por la ley y se penalizara a quien no acate estas instrucciones.

Cascada El Chuveje


Cultura. Fase 2