Issuu on Google+

Recetas Sudamericanas 1


EMPANADAS (ARGENTINA) Bocados de masa rellena, preparados al horno o fritos en aceite o grasa. Originalmente se realizaban con grasa de pella, cebollas blancas o de verdeo, y carne picada a cuchillo. Con el tiempo surgieron otras variedades de relleno: humita, pollo, pescado, verdura, etc., con o sin picante. Actualmente se cocinan con pequeñas variantes, según las provincias. El menú las incluye: catamarqueñas (con papas, pasas, aceitunas y ajo); cordobesas (con pimientos morrones, papas, aceitunas, pasas, huevo duro y algo azucaradas); mendocinas (con huevos duros y aceitunas); salteñas (con papas, cebolla de verdeo, pasas, huevos duros y aceitunas); sanjuaninas (sólo con carne y mucha cebolla); santiagueñas (con huevos duros y pasas de uva) y tucumanas (fritas, con cebollas de verdeo y blanca, huevos duros y pasas de uva).

2


CEVICHE (PERU) Es un plato consistente en carne marinada en aliños cítricos, siendo los más comunes preparados a base de pescado, mariscos o ambos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinamericanos litorales del Océano Pacífico,

3


PAILA MARINA (CHILE) preparación alimenticia compuesta como su nombre lo indica de una mezcla de mariscos locales (Almejas, choritos, machas (navajuelas), picoroco, piure, etc., pescado (congrio), vino blanco, caldo de pescado y especias que se sirve caliente. Según la tradición sirve para reponerse de la resaca producto de una borrachera ya que minimiza el efecto del alcohol. También se le atribuyen efectos afrodisiacos. Es un plato muy pedido por los turistas que visitan Chile.1 por sus características locales y ser este un pais con costa muy extendida.

4


PASTA (URUGUAY) En otra línea, las pastas simples – tallarines , tirabuzones o moñitas –, o las rellenas – capeletis, añolotis, sorrentinos, tortelines, ravioles y ñoquis– suelen ir acompañadas de salsa de tomate o tuco, salsa boloñesa, pesto, tuco de carne, salsa de quesos o, en el caso de las últimas, de salsa caruso.

5


HALLACA (VENEZUELA) La hallaca o hayaca es un plato envuelto típico de Venezuela, consiste en un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado), al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua. Es un plato que, no obstante que puede ser comido en cualquier momento del año, es típico de la temporada navideña

6


BANDEJA PAISA (COLOMBIA) Es un plato herbolario conocido también como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la Cocina antioqueña, lleva Fríjoles con garra, Arroz blanco, Carne molida, Chicharrón, Huevo frito, Patacón, Chorizo antioqueño con limón, Arepa antioqueña, Hogao, Morcilla, Tomate rojo en rodajas, Aguacate, Claro o mazamorra con leche, Panela molida o “dulce macho”, Refajo.

7


EL ACARAJE (BRASIL) Que en las regiones del centro de Brasil se come en el desayuno como merienda, es bรกsicamente una especie de pan gordo hecho de frijoles blancos y cebolla frita. Se prepara con aceite y camarones.

8


S4_Dominique.Guadalupe_1