Page 1

Milagros Dominici 2018


Artículo

Comunicación y Prensa Por: Milagros Dominici

fundamental para la buena convivencia de los seres humanos, sin esta no podríamos lograr relacionarnos ni entendernos entre sí.

La sociedad desde la antigüedad ha desarrollado diferentes formas de comunicarnos por diferentes medios, de manera que sea posible el intercambio de información. Apreciado lector en esta ocasión trataremos el tema “La comunicación y la prensa”, donde se resaltaran detalles relacionados a la:  La comunicación masiva.  Clases de medios de la comunicación masiva.  Campos de los medios de comunicación.  Características d el aprensa.  La prensa en la Educación. La comunicación es el intercambio de mensajes que resulta

A medida que avanzan los tiempos evolucionan la manera de comunicarnos y los medios por cual lo hacemos. Hoy en día resulta necesario para cubrir una necesidad social, la aparición de la comunicación masiva que permite llegar a grandes grupos de personas, y el uso de la prensa en los entornos educativos.


Comunicación:

entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, es el proceso por el cual un receptor y un emisor establecen una conexión por algún medio para transmitir e intercambiar informaciones, ideas, significados que resultan comprensibles para ambos.

Medios de comunicación de masas: Los medios de comunicación masiva son aquellos medios tecnológicos destinados a informar, educar, entretener, entre otras cosas a una audiencia numerosa. La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y

Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.


Clases de Medios Masivos

Medios Impresos:  Periódico  Revista  Libros

Medios Audiovisuales:    

Televisión Radio Cine Videojuegos

Internet:  Redes Sociales  Correos Electrónicos  Páginas Webs


Campos de la de Comunicación:

 Publicidad  Propaganda  Periodismo  Periodismo deportivo  Periodismo Político.  Periodismo de misterio o Investigación.  Comunicación Educativa.

Los medios masivos se clasifican en:

 Comunicación Recreativa  Comunicación Corporativa.  Comunicación de Desarrollo


audio.

Campos de los medios de comunicación

 Empresas de medios digitales (televisión y radio por internet, periódicos y revistas digitales).  Instituciones públicas con medios y canales de comunicación internos.  Agencias de publicidad.  Instituciones de investigación en medios de comunicación, informativos y de entretenimiento.

 Televisoras y estaciones de radio.  Casas

 Instituciones educativas y de capacitación en medios.

productoras.  Periódicos

y

revistas.

 Estudios de cine.  Estudios de grabación y postproducción de

 Asesor para empresas como experto en medios.


La Prensa

La prensa escrita se caracteriza por presentar crónicas, reportajes, artículos de opinión.

Prensa escrita La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario), o anual (anuario); o simplemente periódico.

Sus publicaciones Proporcionan diferentes informaciones tales como noticias de actualidad nacional e internacional, sucesos, economía, entretenimiento, cultura, deportes, informaciones de servicios, pasatiempos.


Prensa Digital

Características:

Personalización:

Virtualidad: Se puede distribuir de forma virtual e instantánea un numero indeterminado de copias de un ismo documentos.

Interactividad:

permite

la

´posibilidad de enlazar la información, con otros documentos, con archivos multimedia. Los lectores pueden opinar o hacer comentarios sobre aquello que leen.

los usuarios

según sus gustos pueden e intereses, pueden pueden personalizar las webs de los diarios digitales.

Actualizable o editable: cualquier información puede ser revisada y actualizada en cualquier momento, a diferencia de la prensa escrita que no lo permite.


Necesidad de utilizar la prensa en la Educación.

acorde con los valores básicos de la sociedad en la que vive.

La prensa en la educación es necesaria para:

La prensa en la educación resulta muy útil como apoyo en el proceso pedagógico ya que fomenta la actividad activa de la lectura a través de la cual los estudiantes desarrollan todas sus facultades, asumiendo ante los textos un papel activo que implica no solo reconocer los signos, sino, sobre todo, entenderlos, interpretarlo y analizarlos de manera crítica, promoviendo la reflexión, donde el alumnado ha de ser capaz de asumir un juicio ético personal

 Para acercarnos a la realidad.  Para formularse Interrogantes.  Para actualizar los conocimientos  Para fomentar la lectura  Para trabajar con diferentes códigos de comunicación  Para contar con un recurso fácil de conseguir y de bajo costo.  Para aprovechar las posibilidades lúdicas y creativas que ofrece la prensa escrita; para enseñar a investigar y a conservar la información.

Articulo sobre Prensa y Comunicacion  

Informativo

Articulo sobre Prensa y Comunicacion  

Informativo

Advertisement