Page 1

Articulo elaborado por: Dominic Davies 9°B

Vida y Obra de Mariano Ospina Pérez "No somos mercaderes de ilusiones sino empresarios de realidades".

Palabras clave: Ingeniero civil, Presidente, promovió, dedico, Medellín, csmposinos. ABSTRAC: Electo como Presidente de la Republica, entre 1946 y 1950, durante su gobierno dedico especiales esfuerzos en favor de los sectores menos favorecidos de la nación, especialmente los camposinos (Caja Agraria, Federación Nacional de Cafeteros, Irrigación del Saldaña) y promovió instituciones como el Seguro Social, Telecom, ICETEX.

Mariano Ospina Pérez nació en la ciudad de Medellín, el 24 de Noviembre de 1891. Sus estudios de bachillerato los realizó en el Colegio de San Ignacio y luego se graduó como ingeniero Civil y de Minas en la muy reputada Escuela de Minas de Medellín. Posteriormente hizo estudios de post-grado en Estados Unidos y Bélgica. Siendo muy joven inició su carrera política como Concejal de Medellín y Diputado de Antioquia, y su carrera administrativa como superintendente del Ferrocarril de Antioquia, la empresa de mayor envergadura de Colombia en esa época. Su numerosa actividad privada se orientaron hacia proyectos de minería de oro, ganadería y desarrollos urbanísticos.

Mariano Ospina Pérez fue rector de la Escuela de Minas. Sirvió al país como Senador de la Republica y fue Ministro de Obras Publicas del Presidente Miguel Abadía Méndez en 1926. Ospina Pérez fue Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y tiene el mérito especial de haber sido el organizador, el planificador y el estratega de la industria cafetera, que hizo posible la base económica del proceso de desarrollo nacional en el presente siglo. Mariano Ospina Pérez, falleció el 14 de Abril de 1976. La visión de Ospina Pérez, podría sintetizarse en este principio: " La base de nuestra prosperidad económica, inclusive del desarrollo de las industrias manufactureras y de la explotación de las riquezas naturales, es el fomento y la protección a la agricultura nacional."


Trabajo Final  

Sociales 9°B

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you